19 November 2019 ~ 52 Comentarios

COMUNISTAS, A MARCHAR

Por Fernando Londoño

Como no somos micos para andar por las ramas, con los pies en la tierra digamos que la marcha del próximo jueves 21 es de estirpe comunista, con medios comunistas y finalidades comunistas.

A unos cuantos parecerá equivocada o exagerada esta sentencia. Porque van a marchar y no creen ser comunistas. Con todo afecto les decimos que forman parte de una bien conocida legión combativa, la de los idiotas útiles, como llamaba Lenin a los que estaban dispuestos a vender la cuerda con que serían ahorcados.

El comunismo es una de las más de doscientas cincuenta especies de socialismo conocidas por los estudiosos. Solo que de esa fronda sombría, el comunismo es la que tuvo el doloroso éxito de gobernar la mitad del género humano. Por eso conviene saber qué es el comunismo.

En primer lugar, es una tesis materialista, que repugna a cualquiera concepción espiritualista de la vida. Un cura comunista es una abominación o una simple idiotez. O ambas cosas.

Ese materialismo se ocupa de explicar la historia y de construirla. No se puede ser comunista y políticamente neutro. Los comunistas de centro no saben dónde están parados.

La historia, para los comunistas, es un proceso dialéctico explicado por un tal Hegel, padre de todos los totalitarismos modernos. Los comunistas, los fascistas y los nazistas son hermanos, paridos por la misma criatura, apenas diferente en el objetivo existencial que suponen: la prevalencia total de los grupos sociales, o sindicalismos extremos, donde alienta Mussolini; en el predominio de una raza superior, socialismo hitleriano, o en la dictadura del proletariado, marxismo comunista. En lo demás son idénticos.

El comunismo parte de la tesis de que el mundo está gobernado por un capitalismo que supone la explotación del hombre por el hombre. Toda esa estructura, que llama burguesa, es la de la clase dominante. La libertad de empresa, la propiedad, el mercado, las diferencias de méritos y fortunas, son atrocidades que se deben liquidar a través de la antítesis del proceso, que es la lucha de clases.

La lucha de clases queda establecida entre la burguesía y el proletariado, enemigos mortales, irreconciliables.

Esa lucha de clases no es teórica, ni conceptual. Es una lucha de verdad, a fondo, sin contemplaciones. Y  por antonomasia violenta. La violencia no es una alternativa ni una posibilidad circunstancial para los comunistas. Es de la esencia de la doctrina. El edificio burgués ha de ser demolido a sangre y fuego.

Como no siempre el proletariado lleva las de ganar, vale cualquier engaño, le es lícita toda impostura mientras asegura la victoria. La lealtad, la transparencia, la honestidad, son idioteces burguesas que se utilizarán sin pudor mientras se garantiza el dominio del aparato social. El respeto por la democracia, por los derechos ajenos, la propiedad privada, son venias que en ocasiones el comunismo le tiene que hacer a la realidad adversa. Pero nada más. Los comunistas demócratas son tan auténticos como los tigres herbívoros.

Conseguido el triunfo, que debe ser universal, porque el comunismo no acepta la entelequia del patriotismo, entonces sí llega la síntesis del proceso, que es la dictadura del proletariado. Los comunistas no pueden aceptar un poder a medias o cualquiera alternación en el poder. Su vocación es totalitaria, absoluta, permanente. El proletariado jamás puede permitir el regreso de la burguesía. Esa sería una contradicción sustancial con su mandato histórico.

El comunismo destruye cualquiera grupo humano o asociación que ponga en entredicho su destino. La familia tiene que desaparecer, como la religión, como los sindicatos o los partidos. El Partido único, vaya contradicción, es de la esencia comunista. El Estado es omnipresente, omnisciente, omnipotente. Educa, impera, ordena, produce, reparte. La economía jamás será libre; la propiedad, jamás admitida; la ciencia será oficial y el pensamiento no puede ser otro que el pensamiento del partido. Literatura, arte, música, deporte, son medios de producción o de gobierno. Nada más.

El individuo es otra majadería burguesa. Todos somos iguales, con un destina único: servir al Estado, en términos de absoluta sumisión y total entrega.

Así como está dicho, el comunismo se apoderó de medio mundo. Y como es absurdo, contrario a la naturaleza humana, inaceptable moralmente e inviable políticamente, fue destruido, vuelto pedazos, aniquilado por la realidad. Queda como la peor pesadilla, en los sótanos de la vida social y personal, en Corea del Norte, en Cuba, Nicaragua, Venezuela y en algunas partes surge con sus garras avariciosas y sanguinarias, como en México, Uruguay o Argentina. Y en Colombia, si nos dejamos.

A marchar, pues, idiotas útiles, empujados por los pocos que sí saben para que marchan. Y si gana la violencia que gobernará la marcha, que Dios tenga compasión de esta pobre Patria. La horca y el paredón esperan ansiosos. A ustedes, generalmente ocurre, los primeros. A marchar.

52 Responses to “COMUNISTAS, A MARCHAR”

  1. Manuel 20 November 2019 at 6:46 am Permalink

    los idiotas no entienden de “A marchar, pues, idiotas útiles, empujados por los pocos que sí saben para que marchan. Y si gana la violencia que gobernará la marcha, que Dios tenga compasión de esta pobre Patria. La horca y el paredón esperan ansiosos. A ustedes, generalmente ocurre, los primeros. A marchar.”

    hay que hablarles en una lengua que dominen. Aunque todo lo que precede pretende explicarle, no creo que haya conseguido objetivo alguno. Como no soy Colombiano no se a quien va dirigido este escrito, no se quien podra comprenderlo, y que compresion tendran del mismo.

    Como cubano les digo que es una perdida de tiempo. Se sacan los intelectuales de 100 anos en cuba diez respuestas para cada pregunta. Son esas 10 respuestas por preguntas las que hay que atacar, no argumentos tan vagos como el Origen de la Vida que no desviara a un solo idiota de su Marcha.

  2. vicente 20 November 2019 at 12:37 pm Permalink

    este tal Londoño no es mas que un fascista que se alimenta de sus privilegios,en Colombia es el paramilitarismo y la derecha oligarquica la que amenaza,mutila y mata,su analisis del comunismo es ridiculo,propio de un niño de siete años.

    • Víctor López 20 November 2019 at 8:39 pm Permalink

      Como siempre, muy informado Vicente.

      https://youtu.be/EQPPAhhc7aM

    • Hector L Ordonez 21 November 2019 at 9:36 am Permalink

      Es cierto Londono se aprovecha de sus privilegios lo mismo que los Castros en Cuba ,poseedores de Islas,aviones privados y cuentas multi millonarias en muchos bancos del Mundo,o usted no lo sabe,entonces cual es la diferencia entre ambos? No veo la diferencia o si no vaya a Cuba y preguntele a los cubanos,si tiene alguna duda de lo que he comentado.

  3. Víctor López 20 November 2019 at 8:23 pm Permalink

    Julián dice que “no le importa” lo que pasa en otras latitudes de América y, declara una postura de cierta abstinencia sobre estos temas. Me parece que hace muy bien, pero en general los que aquí opinan, además del poco o nulo interés, parece que tampoco tuvieran conocimiento del panorama sociopolítico del subconsciente. Incluyo a Carlos Alberto Montaner en esa terna de desconocedores de la realidad latinoamericana. Fabricar un TIAR (de verdad) es un completo disparate, imaginemos que después de años de “papelería” se aprobara semejante inopia y que un país cualquiera, por ejemplo Perú va a enviar un batallón (un mísero batallón). Pueden darse una idea de las multitudinarias manifestaciones, no solo en Perú, sino en todo el continente. “¡¡¡Quieren mandar nuestros hijos a morir por unas transnacionales gringas!!!” Cualquier estado (o lo que sean estos territorios) tendría una crisis de proporciones descomunales, que pondría en jaque no solo la estabilidad política, sino la existencia misma del estado como lo conocemos hoy.

    Nadie puede (ni debe) mover un dedo por unos HP que hicieron mierda su propio destino. En Cuba el comunismo se amarró porque Cuba contaba con la gente (como la tiene Colombia) para poderse amarrar, el cuento de “cubanos infiltrados” es una imbecilidad, como la creencia de que CAM es un agente (y vocero) de la CIA, como lo cree y repite toda la crema socialista. Los cubanos no invadieron Venezuela , los venezolanos trajeron a los cubanos (igual que los cubanos trajeron un día a los rusos). Si los salvadoreños o los nicaragüenses (como quieren) se traen a los chinos, igual que los proto estados del África oriental, será también un asunto de ellos. No tiene sentido sostener y salvar a un país “mal criado” (o mal parido) que flirtea con los enemigos. Si al “mal criado” se le va la mano, entonces bien valen las invalidantes medidas económicas, y si pone en verdadero riesgo la seguridad nacional, entonces puede neutralizarlo de manera militar, asunto para lo cual está suficientemente capacitado los EEUU.

    Que cada cual aguante su vela. Saludos.

  4. Fernando Mora 20 November 2019 at 8:53 pm Permalink

    Anti capitalista: Ignorante que vive convencido que el mundo era un paraíso hasta que apareció el Capitalismo y lo desmejora

  5. Hector L Ordonez 21 November 2019 at 12:01 am Permalink

    El cuento del comunismo fue creido por mucho tiempo,que todavia hayan personas que lo crean? no lo puedo creer ,es como el tal Vicente que defiende a capas y espadas el comunismo de seguro estoy que no ha vivido ese sistema que defiende,el comunismo no elimina la pobreza no la reduce,la generaliza es todo.

    • Víctor López 21 November 2019 at 3:32 am Permalink

      Sos un artista. Saludos.

      • Hector L Ordonez 21 November 2019 at 9:04 am Permalink

        No tanto como un artista jejeje, de todas formas agradecido por su elogio amigo Victor,y lo escrito por usted muy cierto,en el articulo anterior donde expone una realidad los cubanos no invadieron Venezuela los venezolanos lo trajeron lo mismo paso con Rusia muy cierto,saludos amigo Victor usted tan claro como siempre y muy conocedor de los acontecimientos,Saludos.

  6. Víctor López 21 November 2019 at 11:02 am Permalink

    Pertenecemos a la “guardia vieja”, Héctor. Los que pasamos de los setenta tenemos todos algo de amigos. Hemos perdido a tantos por el camino. Ayer despedí a un buen amigo y chavalazo: Joel Matamoros Sánchez, con apenas sesenta cumplidos se lo llevó el cáncer. También compartimos algo cultural propio de nuestra generación, la impertinencia. Habrá notado que Julián también disfruta esas trasgresiones, aunque él, claro, las ejerce más elegantemente por su formación purista, pero en fin, aunque tan diferentes todos, somos de la madera conque se construía antes.

    Se acuerda de las patadas en el culo, Héctor? Si habremos dado (y recibido) patadas en el culo de niños y de adolescentes. Creo que ese trato ya se perdió, ahora sí le metemos una patada en el culo a cualquier carajo, nos demanda! jajaja. Tal vez por eso aprovechamos de vez en cuando a meterle alguna (pero literaria solamente) a esos “culo blandos” que merodean por aqui creyéndose doctores.

    Un muy cordial saludo.

  7. johnny reday 21 November 2019 at 6:39 pm Permalink

    ***Los comunistas, los fascistas y los nazistas son hermanos, paridos por la misma criatura, apenas diferente en el objetivo existencial que suponen: la prevalencia total de los grupos sociales, o sindicalismos extremos, donde alienta Mussolini; en el predominio de una raza superior, socialismo hitleriano, o en la dictadura del proletariado, marxismo comunista. En lo demás son idénticos.***
    Error monumental.
    Evidente, por ejemplo, entre la actitud del Gen. Marcos Pèrez Jimènez y el cantinero de cuartel hugo chavez en Venezuela.
    Otambièn evidente haciendo un paragòn entre la actitud del Gen. Pinochet en Chile y la del càncer de Amèrica, fidel castro, en Cuba.
    Por lo que a la economìa concierne, derecha y siniestra estàn en las antìpodas.
    Hitler levantò una Alemania en el piso a nivel de primera potencia econòmica europea en 5 años.
    chavez destruyò 8 años de bonanza petrolera convirtiendo Venezuela en una tierra de miseria y hambre.

  8. Víctor López 22 November 2019 at 8:30 am Permalink

    Hola Johnny, suscribo su comentario. la confusión se produce porque ambos extremos son totalitarios, pero la diferencia desde el punto del emprendedor son abismales. La derecha extrema privilegia la meritocracia (dentro de su doctrina), la izquierda privilegia al vulgo. En la derecha hay espacio para la propia realización económica, la izquierda la proscribe. Para el simple asalariado pueden parecer lo mismo, pero no para la persona de inquietudes. El orden de la derecha es clave para el milagro de desarrollo como el que exhibió el tercer imperio. “El orden” de la izquierda es completamente marcial y paralizante económicamente. El nazismo difiere del fascismo, como la Rusia socialista difería del socialismo sueco. Con malas intenciones se manipula la semántica y se hace una tergiversación de las palabras, que se tragan alegremente casi todos los grupos sociales. Un saludo.

  9. Victor 22 November 2019 at 6:54 pm Permalink

    Julián, siempre muy interesante leerle; conocer
    la diversidad de modos de ser. Ud aporta mucho
    Cada vez que viene, y eso quizá sea lo mas
    Relevante, y quizá desde su “indiferencia”
    Está enviando poderosas señales, mensajes, a muchos,
    Aunque ud esté seguro de que no es así

    • manuel 22 November 2019 at 6:56 pm Permalink

      de acuerdo, eso creo

      Lo he dicho acá: nadie sabe el alcance de sus
      Actos.

      • Julian Perez 22 November 2019 at 7:39 pm Permalink

        Manuel

        Es cierto que nadie conoce el alcance de sus palabras o actos. Yo ¨trato¨ de no hacerle daño a nadie. Seguramente no siempre lo consigo.

        Pero también es cierto que cada cual tiene temas que lo motivan más que otros y uno prefiere hablar de los temas por los que se siente más atraído o tienen más relación con los objetivos que uno se haya trazado en la vida.

        Quizás indiferencia sea excesivo. Es una simplificación pues es difícil que uno sea totalmente indiferente a algo. Pero lo que si es cierto es que hay grandes diferencias en los grados de interés y que, por una serie de razones personales o de vivencias, los temas latinoamericanos en general y cubanos en particular, ocupan un escalón muy bajo en mi atención.

        Mi principal motivación, huelga decirlo, es acercarme más a Dios y cumplir Su voluntad. Tarea sumamente difícil, la más difícil de todas, creo yo. Y digo esto a riesgo de recibir burlas. Que tal cosa ocurra carece de importancia.

        Voy a atreverme a citar a Madre Teresa de Calcuta

        “Las personas muchas veces son irracionales y egocéntricas
        Perdónalas de todas formas.
        Si eres amable las personas te pueden acusar de tener motivos ocultos,
        Se amable de todas formas.
        Si eres honesto las personas te podrán hacer trampa,
        Se honesto de todas formas.
        Si eres feliz, las personas pueden sentirse celosas,
        Se feliz de todas formas.
        El bien que hagas hoy puede ser olvidado mañana,
        Haz el bien de todas formas.
        Dale al mundo lo mejor de ti y puede que nunca sea suficiente,
        Dale al mundo lo mejor de ti de todas formas.
        Porque, al final, nunca fue entre los hombres y tú,
        Siempre fue entre Dios y tú.”

        • Manuel 22 November 2019 at 7:53 pm Permalink

          Quitando a Dios de la formula, sigue teniendo el mismo sentido;
          Maria Teresa Era sicóloga, socióloga?

        • Manuel 22 November 2019 at 7:56 pm Permalink

          …mira el final:

          Las personas muchas veces son irracionales y egocéntricas
          Perdónalas de todas formas.

          Si eres amable las personas te pueden acusar de tener motivos ocultos,
          Se amable de todas formas.

          Si eres honesto las personas te podrán hacer trampa,
          Se honesto de todas formas.
          Si eres feliz, las personas pueden sentirse celosas,
          Se feliz de todas formas.

          El bien que hagas hoy puede ser olvidado mañana,
          Haz el bien de todas formas.

          Dale al mundo lo mejor de ti y puede que nunca sea suficiente,
          Dale al mundo lo mejor de ti de todas formas.

          Porque son el único modo efectivo y sostenible, plausible, de ser realmente felices.

          • Julian Perez 22 November 2019 at 8:02 pm Permalink

            Por supuesto, me gusta mas con Dios pero vale 🙂 Funciona 🙂

      • Víctor López 23 November 2019 at 8:03 am Permalink

        Ha sido sorpresa y muy graciosa, Manuel. Que adoptara un seudónimo con mi nombre revela mucho de su inconsciente jaja. Un cordial saludo.

  10. manuel 22 November 2019 at 6:58 pm Permalink

    Julian, it’s always very interesting to read you; know
    the diversity of ways of being. You contribute
    a lot Every time you
    come, and that’s maybe
    the most relevant, and maybe
    from your “indifference” you’re sending powerful signals, messages, to many, even if you’re sure you are not at all

  11. Manuel 22 November 2019 at 7:16 pm Permalink

    El hombre EN BUSCA DE sentido.

    El ser humano SIEMPRE esta en busca de un sentido
    Todo sentido, si es humano, es provisional
    Incluso para los que padecen de un exceso de sentido: es decir, FANÁTICOS: persona que ha encontrado
    EL SENTIDO: persona que ya no busca, ya llego, ya esta, ya lo tiene: se vuelve pues un lago turbio pero violento
    Que se vuelve contra todo el que continua en su búsqueda, TAN HUMANA, de significados y sentidos

    • Manuel 24 November 2019 at 7:05 am Permalink

      lo dijo el gran pensador: si no buscas, si no creces;
      Si sólo te dedicas a conservar lo que ya “tienes”
      Hasta eso que posees lo terminarás perdiendo:
      La vida, el poder, este mundo es cambio y crecimiento
      Y el que se encapsula,
      A no ser que seas un molusco o una bacteria,
      perece

  12. Manuel 22 November 2019 at 7:32 pm Permalink

    La cultura es la gramática.

    Nacemos y nos la meten en cada acto, nos la enseñan en cada paso, palabra y gesto, en cada suceso; esta por todas partes, en todo.
    A ella atribuye Ramiro todo lo demás, es el cimiento desde el cual levantamos el resto: nuestras vidas, nuestras relaciones, nuestras sociedades.
    Esta en lo cierto.
    Me ha tomado mucho comprenderlo.

  13. Manuel 22 November 2019 at 7:46 pm Permalink

    Sin dudas Julian tu creciste en cuba, pero con una cultura anglo. Por eso te sientes acá tan feliz. Por eso fuiste infeliz en cuba y España, porque tu naturaleza anglo para ser feliz necesitaba de este medio que finalmente has hallado. Lo cual hace sumamente interesante el caso, y saber cuantos como tu han salido huyendo de la cultura que les impide desarrollar a plenitud tu particular cultura y modo de ser; sobre todo en lugares son cerrados como cuba y la misma España, con el aditivo de toda esa labor de extrema “izquierda” que tanto nos desagrada.
    Yo crecí mis primeros 3 anos en Rusia, en la europa moscovita, y eso fue suficiente para siempre fuera un renegado de todo lo que me rodeaba, un critico, filosofo, con el constante picos e inconformidad, ganas de revolver todo, en el lugar donde nada puede ser revuelto.

    • Manuel 22 November 2019 at 7:51 pm Permalink

      …nada puede ser revuelto so pena de que vengan los cancerberos a apretarte, darte “lo que te mereces”

    • Julian Perez 22 November 2019 at 8:40 pm Permalink

      >>Sin dudas Julian tu creciste en cuba, pero con una cultura anglo

      Manuel

      Me has puesto a pensar… Puede ser. Si, mis lecturas favoritas eran autores anglosajones. Me hacia gracia el humor de Woodehouse o de Richmal Crompton. En mi infancia, Tom Sawyer, Huck Finn, Mowgli y William Brown eran mis heroes favoritos (el Libro de la Selva de Kipling, por cierto, era lectura obligatoria para los lobatos 🙂 Una de las preguntas de la investidura era Conoces la historia de Mowgli?).

      Coleccionaba Asimov y Agatha Christie. Me fascinaba el Bardo del Avon. Las peliculas norteamericanas o inglesas eran mis favoritas. En la TV veia Rin Tin Tin, Lassie, Perry Mason, Disneylandia, etc 🙂

      Y los autores del boom nunca me llamaron la atencion. Ni siquiera Cien Anios de Soledad, que tanto entusisamo provocaba. Me atraia mas Borges y aqui me entero que los ingleses lo estudian como “autor ingles” 🙂

      Y, hablando de lobatos… Para que te rias un poco.

      http://julianatdeltona.com/hte/guanabacoa/scout.jpg

      Yo soy el gordito de espejuelos de pie ultimo de la derecha, junto a Akela 🙂 La chica que esta de pie en el otro extremo es Bagheera 🙂

      • Manuel 23 November 2019 at 8:25 am Permalink

        yo estudié en los 80, de 1ro a 10mo y de ese
        Mundo anglo no quedaba nada Julián,
        ni una coma

        • Manuel 23 November 2019 at 8:30 am Permalink

          si, habiamos unos pocos con acceso a la explosion
          Musical y de películas, los pocos que teniamos
          Acceso a casseteras, cassets, discos (vinilos)
          Y peliculas betas y luego VHS
          DIGAMOS que el 80% de los habaneros
          viviamos persiguendo ese mundo, para ser
          Conservadores. Un mundo sin muy superficial
          Comparado con el que tu tuviste: imposible que michel jackson,
          Madonna, miami sound machine y Rocky puedan con
          Kipling

          • Manuel 23 November 2019 at 8:35 am Permalink

            …asimov y agatha
            En nuestra TV pasaron Flipper, Skippy y el
            Perro Vagabundo, tambien rin tin tin;
            Tom sayer y 4 o 5 peliculas a la semana,
            siempre precedidas de comentaristas
            Que las criticaban en sus puntos “flacos”
            Para que las vieras predispuesto

          • Manuel 23 November 2019 at 8:40 am Permalink

            y habia media habana llena de libros
            Pero pocos lectores, y en las escuelas se
            Nos formaba, a la gran mayoria,
            De modo muy precario
            Y sesgado, cosa que fue escandalosa al
            Caer el Campo Socialista
            Que llevo a la tremenda crisis moral
            Que ya cumple 30 años
            Pero ahi van todavía gracias al monopolio
            Sobre los medios y la censura constante
            Goebbelianos

  14. Víctor López 23 November 2019 at 7:54 am Permalink

    Bonita remembranza, el nombre de Akela (inmerecido para esa preciosura) me recordó la obra “Colmillo Blanco” de Jack London. Si no lo ha leído, Julián, se lo recomiendo. Es pequeñito, de una sentada. El final tiene magia. Saludos.

    • Julian Perez 23 November 2019 at 8:45 am Permalink

      Por supuesto que lei ¨Colmillo blanco¨ y otras de Jack London también sobre perros (¨El llamado de la selva¨, ¨Jerry de las islas¨ y ¨Miguel, hermano de Jerry¨) Otra novela de London “El lobo de mar”, que no iba de perros, no la leí, pero si vi la versión cinematográfica protagonizada por Edward G Robinson.

      En la TV cubana, incluso después de la revolución pero antes de la época de los videos, se ponían muchísimas películas americanas de los 40. Todo lo de Robinson, Peter Lorre, Humphrey Bogart, Ida Lupino, Bette Davis, Charles Boyer, Paul Muni, las de Sherlock Holmes con Basil Rathbone, Errol Flynn, Olivia de Havilland (que, por cierto, sigue viva y tiene más de 100 años)… Subtituladas, nunca dobladas. También muhas mexicanas y argentinas, como las de Libertad Lamarque, que siempre terminaban trágicamente 🙂 Me parece que las de Maria Felix también solían terminar mal.

      Mi infancia y adolescencia estuvo llena de esas viejas películas, sobre todo las norteamericanas, porque las argentinas no tenían muy buena fama. La gente decía que las películas se dividían en buenas, malas y argentinas 🙂 Nunca olvidaré, como ejemplo de lo ridículo, una de Lamarque cuyo nombre no recuerdo en que ella tiene un hijo que no sabe que ella es su madre y se enamora de ella. En el momento culminante, desengañado por el amor no correspondido, él se quiere suicidar y ella, para detenerlo, le revela la verdad con la siguiente antológica frase: ¨Hijo, no tienes derecho a quitarte la vida que un día te di¨. Libertad Lamarque cantaba muy bien, eso si, pero no lo hacía mucho en esas películas. Gardel, con más tino, sí cantaba en las películas.

      Pero mi cantante femenina argentina favorita es Maria Elena Walsh, no Lamarque 🙂

      • Víctor López 23 November 2019 at 8:58 am Permalink

        Qué bárbaro! Como Borges puede usted jactar de lo que ha leído. El cine argentino no amerita siquiera llamarse cine. México en cambio, gracias principalmente a Alfredo Jiménez, inventó una forma de romanticismo que nos redime a los latinoamericanos. No propiamente en su cine, pero este fue un medio de difusión de ese género folklórico extraordinario (valga el término). Saludos.

      • Manuel 23 November 2019 at 9:03 am Permalink

        y como borges, tiene J tremenda memoria
        Vivieron enamorados de las letras;
        Tuve un amigo así en la segunda mitad de
        Los 80s

  15. Manuel 23 November 2019 at 8:22 am Permalink

    “A student opened fire last week at a Santa Clarita high school on his 16th birthday, killing a girl, 15, and boy, 14, and injuring three others. Saugus High’s Nathaniel Berhow, a Boy Scout, cross-country runner, and academic standout, pulled a .45-caliber handgun from his backpack after being dropped off by his mom and fired for 16 seconds into a campus quad before shooting himself in the head. He died a day later. No motive has been identified, nor have police determined where the shooter acquired his firearm; they seized several from his home. Three days later, two men attacked a backyard football-watching party in Fresno where about 35 family members were gathered, fatally shooting four men and injuring six others. The gunmen are at large. The victims were from Fresno’s sizable Hmong community, a refugee group from Laos.“

  16. Víctor López 23 November 2019 at 8:33 am Permalink

    “>>Sin dudas Julian tu creciste en cuba, pero con una cultura anglo”

    No es anglo su cultura, ni tampoco es “cultura” propiamente. Es expresión genética y natural de su rama vasca. Su lógica es la misma que imperaba en la vieja casona. Una lógica que en particular consideré extraña, teórica, con algo cuántico, pero increíblemente asertiva. Lo que lo particulariza en este espacio es la asertividad. Lo mismo que la rapidez para construir amistades, característica vasca y asunto muy diferente a los anglos. De haber pasado (un teórico día) por la estancia, habríamos quedado comentando por muchos días de “laguna Julian”. Saludos.

  17. Manuel 23 November 2019 at 8:56 am Permalink

    …y habían J los que vivian enganchados
    al football en las ligas europeas y al rock,
    Todos tratados peyorativamente por el
    reto ignorante o envidioso.
    Recuerdo uno de esos enganchados que un
    Dia dijo conocer de alguien que tenia
    Toda la música de los Beatles, se la pasaba
    Hablando de futbol y hitler, sus dos temas
    Favoritos; otro que solo hablaba de michael
    Jackson; los otros 30 no hablabamos,
    No recuerdo de que carajo hablabamos,
    Alguno de otros artistas pop, de alguna serie
    Pelicula o cuento; nadie a los niveles que
    Tu manejas de esos autores
    Eso no.
    No en mi burbuja en Miramar

    • Manuel 23 November 2019 at 8:57 am Permalink

      Todos tratados peyorativamente por el
      resto*** ignorante o envidioso

    • Julian Perez 23 November 2019 at 9:23 am Permalink

      >>…y habían J los que vivian enganchados al football en las ligas europeas

      Manuel

      En uno de mis trabajos aquí en USA, tuve como compañeros de oficina a varios jóvenes cubanos salidos hacía poco del país. Una de las cosas que me convenció de que ya Cuba no era el país que yo una vez conocí, fue quizás algo muy tonto, pero también sintomático: seguían el football y no ¨la pelota¨ (el baseball). Para mí, acostumbradoa que los niños en la calle no jugaran otra cosa que no fuera pelota y JAMÁS al football, y viejo Industrialista que iba con frecuencia al Latino y se emocionaba con los jonrones de Marquetti o los pitcheos de Changa o los relevos de Guaguita, aquello fue difícil de digerir.

      • Julian Perez 23 November 2019 at 9:35 am Permalink

        Siempre me ha parecido que un síntoma de decadencia en USA es que el soccer le está ganando terreno al baseball 🙂

        • Julian Perez 23 November 2019 at 9:58 am Permalink

          Por cierto, una vez lei un artículo que atribuye la disminución de la popularidad del baseball entre los niños, entre otros factores, a la preponderancia de familias monoparentales y la ausencia de figuras paternas. Según el artículo, el basket se suele transmitir ¨peer to peer¨, pero el baseball tradicionalmente era algo que el padre le enseñaba a su hijo.

          • Manuel 23 November 2019 at 12:08 pm Permalink

            Borges también odiaba el futbol
            Siendo Argentino-Inglés es algo muy raro
            Supongo

            Dijo que shakespeare también lo odiaba

          • Manuel 23 November 2019 at 12:12 pm Permalink

            como su deseo de no morir en argentina;
            Que es mucho más comprensible;

            A quien le gustaría morir en argentina?

            Nacer es accidente, morir elección;
            Se puede por accidente ser argentino
            Pero se elige morir en cualquier otro lugar,
            El que pueda elegir y el que esté en sus cabales

          • Manuel 23 November 2019 at 12:38 pm Permalink

            …¡Las historias de Kodama! que borges le contó
            De los argentinos que rodeaban a borges
            En sus últimos años, muy lejos de los cuales
            Quiso irse a morir

  18. Manuel 23 November 2019 at 9:07 am Permalink

    Como pueden ver siempre hay un argentino
    Gardel, lamarque, che, maradona, messi, el papa
    Francisco,… siempre

    Son imprescindibles

    El ingrediente mágico

  19. Víctor López 23 November 2019 at 9:56 am Permalink

    Lamarque equivocó su camino. Fue una mujer lógica, racional y constructiva. Totalmente lo opuesto al escenario de la Argentina que le tocó vivir. Quiso “agarrarse” de Gardel, un gay, que en su inocencia no llegó a comprender debidamente. Sus roces (probablemente por pantalones) con Eva Duarte la hicieron exiliarse para nunca retornar. No es una artista, ni tampoco cantante, su “éxito” se debe a un publico inepto y sordo, pero sí fue una gran mujer. Desde mi refugio creativo alcanzo a comprender un algo de su destino. La quiero. Saludos.

  20. Víctor López 23 November 2019 at 10:05 am Permalink

    …ahh, el Papá es una flatulencia rajada por la Argentina.

  21. Víctor López 24 November 2019 at 9:59 am Permalink

    Manuel: “…como su deseo de no morir en argentina;
    Que es mucho más comprensible;
    A quien le gustaría morir en argentina?
    Nacer es accidente, morir elección;”

    Buen tema se trajo, Manuel. Especial para los muchachos a los que ahora nos llaman viejos. Sí, lo bueno de la partida es que podemos elegir el donde (o casi) y para algunos también el cómo (o casi).

    Argentina es curiosa… se adora o se aborrece. Un conocido (costarricense) viajó de mochilero con veinte años a la Argentina. Estuvo allí una temporada y volvió. Un cáncer lo sorprendió a los cuarenta y pidió que sus cenizas fuera a regarse a Buenos Aires. Eso se debe, creo, a “los amigos argentinos”. Esto debería tratarse en un capítulo aparte. La amistad entendida por los argentinos, tiene algo de patológico (pueden buscarlo en internet). Es una simbiosis de por vida, un fenómeno que Sábato supone a la “vida de campamento” de los inmigrantes, donde la solidaridad extrema era razón necesaria para la supervivencia.

    En mi caso llegada la circunstancia, mis amigos canjearán mi cuerpo por el de una oveja que pasearán (dentro del cajón) por la iglesia y dejarán en el cementerio. Pero quedaré esperando (o acompañando) a mi ángel (compañera) de vida, en un lugar hermoso, cerca del establo de las ovejas, donde tengo también gansos, pavos, faisanes… y libros.

    “No me entierren en sagrado
    donde una cruz me recuerde
    Entiérrenme en campo verde
    Donde me pise el ganado.”

    (Santos Vega)

    https://youtu.be/QQocn2mL3MU

    Saludos.

  22. vicente 24 November 2019 at 11:02 am Permalink

    si hay protestas en Colombia,la culpa es de los Castro si hay protestas en Chile,la culpa es de los Castro si hay protestas en Bolivia la culpa es de los Castro,si mañana hay un terremoto en Japon,la culpa es de los Castro FUCK OFF

    • Victor 25 November 2019 at 6:40 am Permalink

      Castrismo andaba distraído revolviendo a su gente, se le metieron por detrás y le removieron al Evo. Este es el cuento.
      No se pinte de inteligente que ud está a la altura de los útiles para ese imperio cuya capital reside en la Habana.

  23. vicente 25 November 2019 at 8:54 am Permalink

    lo de Bolivia puede acabar en guerra civil,usted tranquilo desde Coconut Drive.

    • manuel 25 November 2019 at 9:37 am Permalink

      vicente, ud esta para obedecer no para pensar
      deje de hacer el ridiculo


Leave a Reply