18 April 2019 ~ 15 Comentarios

Conversaciones con Carlos A. Montaner – Invitada: Laurence Debray

El Interamerican Institute for Democracy patrocina el Ciclo “Conversaciones con Carlos Alberto Montaner”. Se trata de una serie de entrevistas que el prestigioso escritor, periodista y ex presidente de nuestro Instituto realiza a importantes personalidades, sobre temas de actualidad.

En esta edición de Conversaciones, Montaner entrevista a Laurence Debray, una joven escritora francesa, hija de Regis Debray y Elizabeth Burgos. Laurence ha escrito dos best sellers. El primero, una película biográfica del rey de España, Juan Carlos I. El segundo, “La hija de los revolucionarios”, relata su vida con dos padres que fueron víctimas de un encantamiento con la Revolución Cubana. Al contrario de sus padres, Laurence es libertaria y ha ingresado con éxito en el mundo del periodismo en Francia, en particular la de la televisión francesa, donde es comentarista e invitada habitual. La Sra. Debray recibió los premios “Prix du Livre Politique” 2018 y “Prix de Des Deputes” 2018.

15 Responses to “Conversaciones con Carlos A. Montaner – Invitada: Laurence Debray”

  1. Víctor López 18 April 2019 at 2:30 pm Permalink

    Muy bien conducida la entrevista. Por sobre todo un repaso de nuestra historia reciente, que para los hoy jóvenes, ya es un poco vieja.

    Su padre, Regis De Bray, fue un literato propio de su época. Amante del show y del contraguión. Un artista por sobre todo, no un pensador, que cae perfecto en su momento historico y en la medida de su coterráneo J.P. Sartré.

    Categórico en que “Europa acaba en los Pirineos”, francesito promotor de doctrinas para que las sufran otros y haciendo de “rebelde”, pero eso sí, escudado en una influyente familia que al fin de cuentas le salva la vida, y que seguramente hasta el día de hoy le resuelve el almuerzo.

    Mi recomendación Laurence. Los que nos tocó padres “revolucionarios”, no tuvimos padres.

  2. Ramiro Millan 18 April 2019 at 4:23 pm Permalink

    Si hay algo que es seguro es que el padre de ésta brillante señora no era inteligente.
    Al contrario, reúne absolutamente todas las características típicas de un “auténtico pelotudo”.
    Me llamó la atención, por los dichos de la señora, la persistente aprobación del francés al régimen de Fidel y la conservación del ideario antimperialista en contra de los EEUU.
    ¿Será envidia del francés, viviendo entre 4 paredes amuchados en edificios gemelos, al americano típico de los suburbios estadounidenses?
    Creo que probablemente ahí esté el origen real del rechazo francés a los “americanos”.
    No toleran que haya gente que se muestre más esplendorosa y ostentosa en sus clásicos barrios de casas de tres plantas y cocheras inmensas con 3 lujosos carros en medio de un inmenso jardín mientras que en el “país glorioso de la revolución francesa” no se disfruta esos logros de la sociedad norteamericana.
    Todo lo que puedan alegar para justificar ese rechazo al imperialista yankee, estoy seguro
    que son solo excusas.
    Seguramente solo basta analizar unos centímetros los alegatos franceses antiamericanos para percatarse de que no son más que eso, excusas que hagan tolerable la envidia.

    • manuel 18 April 2019 at 4:47 pm Permalink

      Ramiro,

      lo que se es que los pueblos que no RESPETAN, estan condenados al fracaso,
      tanto si la falta de respeto es por envidia, como por ignorancia, prejuicio o cultura, si es que todo ello no es mas que pura ignorancia

      • manuel 18 April 2019 at 4:51 pm Permalink

        simple y llana ignorancia

        • Ramiro Millan 18 April 2019 at 5:11 pm Permalink

          Puede ser Manuel que se trate de una simple y llana ignorancia, sin embargo ¿De qué manera la ignorancia lleva al rechazo de algo que se ignora?
          En Latinoamérica también existen a raudales los “odiadores seriales” de los “malditos Yankees imperialistas” pero como los conozco, creo que en el fondo, el verdadero motivo del odio al yankee es la envidia.
          Pero como siempre digo, no me creo el dueño de la verdad.
          P/d ¿No le parece extraño que siempre la culpa de cuanto sufrimiento exista en algún rincón del planeta la culpa la tienen los “imperialistas Yankees”?
          Demasiada coincidencia para mí como para que no exista detrás de ese rechazo esparcido por todo el globo terráqueo pasiones y no razón o simple ignorancia.
          Una manera fácil de sacarse de encima una insistente envidia subrepticia hacia quienes se ven mejores que nosotros, es mediante la descalificación. Y tildar de abusador imperialista a alguien es una buena excusa descalificadora. La descalificación como mecanismo para mantener un equilibrio emocional está muy bien estudiada en la psicología, de hecho, lo que conocemos como chusma no es más que producto de ese mecanismo.
          Probablemente, de la chusma cabalgando en la ignorancia se esparce el rechazo al rico y exitoso mundo mágico del país de Disney.

        • Ramiro Millan 21 April 2019 at 11:11 am Permalink

          Manuel, no soy el único que cree que en la envidia (subrepticia y subconsciente actuando tras bambalinas) está el motivo central del odio del musulmán pobre hacia Israel y también en la elección mayoritaria de las ideologías socialistas en los pueblos pobres.
          Bernard Lewis tiene en su tesis a la envidia como el conductor del terrorismo islámico.
          Helmut Schoek a la envidia como el mayor generador de ideólogos y seguidores socialistas.
          Puedo estar equivocado, vaya que sí, pero al menos no estoy sólo en mis creencias.

          • Manuel 22 April 2019 at 1:11 am Permalink

            para envidiar algo hay que conocerlo,
            no creo que mucha gente conozca a los EEUU

            POR aqui, por ejemplo, solo Julian parece tener un poco de algo
            de lo que se trata este pais
            de donde viene
            a donde va

            los demas son todos unos manipuladores que toman interpretacion sesgada de la historia
            y lanzan a miles de tontos a pastorear y aterrorizar a millones
            para mantener sus parcelas de poder lejos del Imperio norteamericano

          • Manuel 22 April 2019 at 1:15 am Permalink

            no hay envidia hay ignorancia

            el ignorante no conoce la envidia,

            para ignorar hay que saber, hay que entender

            el ignorante se mueve como marioneta por lo que le han sembrado en su mente
            los habilidosos que le roban todo
            y que seguiran medio siglo mas cabalgando sobre ese lomo

          • Manuel 22 April 2019 at 1:16 am Permalink

            no hay envidia hay ignorancia

            el ignorante no conoce la envidia,

            para *envidiar hay que saber, hay que entender

            el ignorante se mueve como marioneta por lo que le han sembrado en su mente
            los habilidosos que le roban todo
            y que seguiran medio siglo mas cabalgando sobre ese lomo

  3. manuel 18 April 2019 at 4:34 pm Permalink

    las mujeres cubanas se siguen encogiendo,
    ya miden casi un centimetro menos que las de Haiti, a las que hace 50 anos superaban
    https://foresightcuba.com/estatura/

  4. Cubano-Americano 18 April 2019 at 6:51 pm Permalink

    Regis Debraey..ocupo mucho espacio en Cuba despues de su libro Revolucion dentro de la Revolucion… Como nadie es enteramente Malo o bueno ahi va unas cosas positivas del Che Guevara que incomodaron al Comediante en Jefe…siendo el Che ministry de economics uno de su escolta le dijo: “comandante la calle esta dura pues apenas hay comida para el pueblo” el Che se molesto respondiendo que eso era una mentira pues en su casa se comia muy bien todos los dias..ese dia el escolta vio por la ventana de la casa del Che volar platos de Carnes y otros manjares..al otro dia el Che le dijo: ” que hasta ayer en su casa se comia fuera de la libreta”(de abastecimiento)…poco despues dijo en la tv textual: “Los hijos y familia de los dirigentes deben de tener y carecer lo que tienen y carecen los hijo y familia del pueblo”…esto molesto a muchos “dirigentes” que Vivian y viven la dulce vita a Costa de la miseria de un pueblo…esta fue una de las causas de Fidel quitarse al Che de Arriba…como se quito a Camilo Cienfuegos…entre otras cosas.

  5. Hector l Ordonez 19 April 2019 at 10:44 pm Permalink

    No es que Debray no fuera inteligente,hay que ver el contexto histórico de aquel momento,lo que es malo para uno,es bueno para otro,el tenia una visión del mundo y eso se respeta,que traiciono al che,si lo hizo,que no debio comenzar lo que no iva a terminar un error,todos cometemos errores.

  6. Cubano-Americano 20 April 2019 at 5:09 am Permalink

    El primero que traiciona al Che fue Fidel Castro…le sigue Monje y todos los del partido communista de Bolivia e incluso la ex URSS que no apoyaban la lucha guerrillera y si la obrera…no hay element para a format que Debrais traiciono al Che Maxine cuando Cuba tenia elementos infiltrados en el ejercito boliviano y Debrais siguio yendo a Cuba despues de su liberation…cuando se viro contra Fidel lo atacaron como lo hace el regimen..destruyendo tu prestigio y sembrando dudas…

  7. Víctor López 21 April 2019 at 10:01 pm Permalink

    Traicionan al Che!!

    El tipo era un circo. Lo único destacable era su carisma de adolescente. Su inteligencia era propiamente la de un niño de doce años.

    Iba Yooooo por esos túneles del subte compadreando con mi fatua pose de sabiduría, es que venía de “andar mundo” y claro, ya me lo sabia todo. Cuando de lejos el librero se dio cuenta del boludo que venía y me murmuró al pasar “tengo el diario del Che”. Lo eché en el paletó y salí apurado con la joya.

    Cualquiera que lo haya leído sabe de lo que hablo. No lo podía creer!! Entonces caí en la cuenta! Era apócrifo! Claro! La CIA lo había hecho para hacernos creer que el Che era un idiota.

    Cada vez que me cruzaba con un camarada le contaba -viste que los yanquis h…. de p… inventaron el diario del Che. Se me quedaban mirando con esa cara inexpresiva de todos los tontos, porque al fin de cuentas ellos no entenderían nunca nada.

    Pues sí, esa estupidez era el diario del Che. “Hicimos un fueguito por acá, usamos la brújula por allá y nada de nada. Ni de estrategia ni de política, ni de nada. Un chiquillo explorando el bosque.

    Nadie lo traicionó. Hicieron un milagro, transformaron a un psicópata inepto en un símbolo. Hasta una espía le pusieron de dama de compañía para que lo llevara como la mamá lleva al niño.

    Los cubanos (aún con sus contradicciones) son, sin temor a equivocarme, los más arrechos y capaces de este subcontinente. No merecen el oprobio al que lo someten con ese culto a las imágenes y la patraña.


Leave a Reply