Cuándo comenzará la decadencia norteamericana
por Carlos Alberto Montaner
![]() |
Estados Unidos ya está en franca decadencia. Por lo menos, esa es la percepción que desea proyectar Russia Today (RT), la voz oficial del Kremlin en Occidente por medio de Internet.
Más allá de la propaganda, ¿es eso verdad? Al fin y al cabo, todas las potencias hegemónicas algún día dejan de serlo. Francia, que tuvo un siglo XVIII espléndido, o España y Turquía, que reinaron en el XVI y el XVII, son hoy una sombra de lo que fueron.
Se supone que dentro de cinco años el ejército de tierra inglés no será más numeroso que la policía de New York. El Reino Unido, que fue el gran poder planetario en el siglo XIX, se encoge progresivamente, década tras década, y ya ni siquiera es imposible que se desuna y pierda Escocia.
¿Cómo se juzga la fortaleza de una sociedad, incluido el Estado segregado por ella?
A mi juicio, el gran factor que debe tomarse en cuenta es el contorno psicológico de la mayor parte de la gente que la compone. La grandeza o la insignificancia de las sociedades dependen de las percepciones, creencias, valores y actitudes de las personas que la integran.
En Estados Unidos, según las encuestas y la observación más obvia, los individuos respaldan libre y voluntariamente cualquiera de las opciones fundamentales de la democracia liberal (demócratas, republicanos o libertarios).
Las propuestas extremistas o colectivistas a la derecha o la izquierda de este espectro político –y las hay—no alcanzan el menor respaldo popular.
La sociedad, con razón, se queja amargamente del Congreso y sospecha de los políticos, pero no le atribuye las fallas al sistema republicano consagrado en la Constitución de 1787, sino a las personas que lo operan. Esas personas se reemplazan en elecciones periódicas.
Esto le da una enorme fortaleza a las instituciones y genera un altísimo nivel de fiabilidad y confianza. Casi nadie en Estados Unidos teme un futuro abrupto. En el horizonte hay leyes y cambios normados, no revoluciones.
Ese carácter predecible y estable de Estados Unidos ha conseguido que el país se desarrolle al modesto, pero semiconstante ritmo promedio anual del 2%, desde que en 1789 eligieron a George Washington como primer presidente.
Este factor, potenciado por el interés compuesto y por la energía que genera procurar el “sueño americano”, he desatado un crecimiento sostenido al que se han integrado millones de inmigrantes, emprendedores y soñadores de todo tipo.
Ha habido crisis, burbujas y contramarchas, pero la nación fue creciendo desde sus humildes orígenes hasta que a fines del siglo XIX ya era la mayor economía de la Tierra.
Medio siglo más tarde, en 1945, cuando terminó la Segunda Guerra mundial, se había convertido en la primera potencia económica, seguida de cerca por la URSS en el terreno militar.
Si el censo de 1790 arrojó un total de 4 millones de habitantes situados en las 13 excolonias británicas, en el 2015 ya son 320 millones. (En el trayecto –todo hay que decirlo–, mediante compras legítimas, adquisiciones forzadas y despojos, el territorio ha pasado de 2,310,629 kilómetros cuadrados a 9,526,091).
Nada menos que 15 generaciones consecutivas de cuotas crecientes de libertad, trabajo ininterrumpido, acumulación de capital e inversiones protegidas por las leyes, arraigado todo ello en la cosmovisión británica, y en un buen sistema judicial, han dado lugar a un proceso constante de creación de riqueza, aunque a trechos fuera parcialmente obstaculizado por crisis que siempre acababan por superarse.
El dato clave y casi asombroso es éste: la sociedad ha multiplicado su extremadamente heterogénea población por 80, con un mínimo de sobresaltos, salvo la sangrienta Guerra Civil de 1861 a 1865, mientras mejoraban paulatinamente las condiciones de vida para casi todos.
En ese periodo, Estados Unidos no sólo dio un enorme salto demográfico: construyó las mejores universidades del mundo, las fuerzas armadas más poderosas, los centros de investigación científica y técnica más creativos y avanzados, y el tejido empresarial más desarrollado.
¿Hasta cuándo durará esa impetuosa hegemonía? Vuelvo al inicio de estos papeles: mientras las personas crean en el sistema, encuentren espacio para desplegar sus sueños, obtengan incentivos morales y perciban una recompensa material razonable por sus esfuerzos y desvelos, Estados Unidos continuará su marcha triunfal por la historia.
Si en algún momento se descarrila ese proceso y “la gente” deja de valorar positivamente el sistema en el que viven, porque ya no lo encuentran adecuado, y tratan de sustituirlo por otro violentamente, comenzará entonces la decadencia. Los seres humanos no son lo que comen, sino lo que creen.
Si continuamos con la politica de defender los intereses de todos los paises del mundo que “aparentan” ser amigos. Si continuamos permitiendo la entrada masiva de extranjeros ilegales. Si permitimos que las grandes corporaciones hagan sus productos en el extranjero y despues los vendan aqui sin que paguen un arbitrio con el que el gobierno pueda sustentar a los que perdieron sus trabajos en vez de hacerlo con el dinero de los pocos que quedan trabajando. Mientras estemos dispuestos a satisfacer las demandas de nuestros falsos amigos en contra de las necesidades de la nacion. Entonces llegara el dia en que el pueblo deje de valorar positivamente este sistema en que viven.
“”Los Estados Unidos de hoy estan tratando de crear una nación que nunca antes ha existido, con todas las razas, tribus, culturas y credos de la tierra, donde todos son iguales. En esta utopica sociedad perfecta de nuestros sueños estan matando el país real que heredamos — el país mejor y más grande del mundo.
Patrick Buchanan.
Extraordinario análisis
felicitaciones
No diria que EEUU esta en esta grande decadencia. Diria mas bien que Putin esta en franca desesperacion y que ni vale la pena prestar atencion a un pasquin que es como un diario personal de un asesino genocida dictador.
Digamos que en el mundo hay mas competencia. Otros paises surgen (principalmente China) y empujan para tener su espacio politico y economico en el mundo. La Rusia de Putin lo quiere hacer a la vieja manera y quizas en algun momento le salga mal (y nos salga mal a todos).Europa esta cojeando mucho en su camino unionista y es posible que pierda unos pedazos en el camino. Hoy por hoy Estados Unidos sigue demostrando que esta a la cabeza geopolitica y economica mundial. Quizas en unas decadas esto cambie, pero por ahora no.
Espero con esperanza que termine la “era de Obama”, el peror presidente después de Carter.
La decadencia ya comenzó y se acelerará en el 2016 cuando los ineptos elijan a la mitómana.
Sam, las reacciones a la tragedia de Charleston, tan diametralmente opuestas a las de Ferguson, me hacen concebir la esperanza de que el tipo de ciudadano con valores éticos y morales que los fundadores consideraban necesario para el mantenimiento de la República aún existe, no es una especie extinta.
Una cosa buena de los ineptos es que suelen tener la excelente costumbre de quedarse en sus casas y no ir a votar. Los conservadores somos más cívicos y asumimos la responsabilidad individual.
Así que no pierda la fe, amigo mío. El sol suele salir después de una noche oscura. Recuerde que después de un Carter vino un Reagan. Yo tengo fe en la solidez del credo en que se fundó este país, establecido en sus documentos fundadores (que algunos de nosotros aún leemos y estudiamos), y en su absoluta excepcionalidad, por más que el actual inquilino de la Casa Blanca la niegue.
Amigo, ese inquilino que ocupa hoy la Casa Blanca fue elegido, por error de apreciación, sobre todo de la juventud, y el inmenso apoyo económico de la comunidad judía. Durante su primer mandato hizo cosas totalmente erradas, incumplió sus propias demagógicas promesas aún cuando tenía el Congreso a su favor. La crísis económica se recrudeció y sus fracasos en política exterior fueron grandes, pero sin embargo fue reelegido por los mismos que la habían elegido la primera vez. Ese fue para mí un muy mal síntoma del estado de espiritual y moral de la nación. Desgraciadamente a una mayoría de la juventud actual de nuestro país lo que le interesa es usar drogas, follar, divertirse de cualquier manera durante el mayor tiempo posible y no preocuparse por el destino del país, que no les interesa mucho.
Este inquilino de la Casa Blanca es, en primera instancia, un odiador de su propio país, al que desprecia y guarda profundo rencor. Las razones, entre varias, pueden ser las siguientes:
– una educación antinorteamericana de parte de su propia madre, que fue una marxistoide, desmoralizada y antisistema; un sentimineto personal de doble discriminación y rechazo. Por ser un mulato fue despreciado por los blancos y negros racistas de siempre, pero con mayor intensidad por ambos grupos. Su educación influenciada por un padrastro comunista indonesio y su
estancia en aquel país de mayoría musulmana. Recordemos su asistencia por décadas a una iglesia en la cual el pastor era un furibundo militante racista y odiador de su propio país. Creo que este país, su gente mejor, no se ha dado cuenta aun que es necesario deternerse a pensar seriamente hacia donde vamos. Existe una conspiración internacional para destruirlo desde dentro. La entrada de millones de indocumentados sin control sobre que tipo de personas son es sólo una parte de tal conspiración. Todavía estamos a tiempo, pero no queda mucho.
La decadencia se hubiera evitado si Ron Paul hubiera ganado la presidencia.
Amen, era la esperanza de todos.
Me hubiera gustado que incluya en su hermoso análisis el tema de la deuda pública. Es una amenaza? Hasta cuando Subirán el “techo”? Ya superó el PIB? Es una amenaza? Preocupa a los políticos? Más que el golf?
Todos los paises tienen altas y bajas dependiendo a veces de sus
respectivos Presidentes; y de su economia. Estados Unidos siempre ha
sido un Pais poderoso y ha sabido mantener la economia del Pais a
pesar de las guerras y las críticas mucho mejor que otros Paises del
mundo. No creo que ningún otro Pais como los E.U. puede ofrecerles
prosperidead y seguridad a todos aquellos que buscan un futuro mejor
y mas seguro.
Putin quiere hacer ver al mundo que su Pais es muy poderoso, y utiliza
este argumento de que los E.U. está en decadencia haber el resultado.
Primero viene la decadencia de la civilizacion occidental-cristiana de Europa. Invadada por africanos y musulmanes, perderá su identidad. La educacion y ciencia emigrará a USA. Pero los USA no defenderá las fronteras. Caso de la caida del Imperio Romano hace 1600 años. USA saldrá mas fuerte
Hay una decadencia moral que sus politicos no saben mejorar – en muchos casos por la avaricia de ellos aunados a los de los Banqueros/Financieros,Business,los TOP que deciden – que corroe su Constitucion.
Sumado a sus problemas internos,estan los del exterior incluyendo sus errores geopoliticos historicos y del presente que siempre,tarde o temprano,aprovecharan sus oponentes la debilidad para resarcirse.
Pero,el talon de Aquiles de USA a mi parecer es su desorden economico visto en su enorme e incontrolable deuda publica que seria inadmisible para otro pais.
Y esta China,que tiene acumulados los U$S que USA ha perdido – que ha sido una arma importante para imponer sus condiciones a otros paises -,esperando el futuro declive con su clasica paciencia oriental para reemplazar y ser el lider mundial en su reemplazo.
Al fin y al cabo,como bien dice en el Sr. C.A. Montaner en su anaisis,todo tiene un Principio y un Fin.
Franklin Graham was speaking at the First Baptist Church in
Jacksonville , Florida a few weeks back when he said America will not come back.
Time is like a river. You cannot touch the water twice, because the
flow that has passed will never pass again. Written by a USMC Vet. (I can’t argue with any of it. Passing it along as it was received.)
He wrote:
The American Dream ended (on November 6th, 2012 ) in Ohio . The second term of Barack Obama will be the final nail in the coffin for the legacy of the white Christian males who discovered, explored, pioneered, settled and developed the greatest Republic in the history of mankind.
A coalition of Blacks, Latinos, Feminists, Gays , Government Workers, Union Members, Environmental Extremists, The Media, Hollywood, uninformed young people, the “forever needy,” the chronically unemployed, illegal aliens and other “fellow travelers” have ended Norman Rockwell ‘s America . The Cocker Spaniel is off the front porch… The Pit Bull is in the back yard. The American Constitution has been replaced with Saul Alinsky ‘s “Rules for Radicals” and Chicago shyster, David Axelrod , along with international Socialist George Soros will be pulling the strings on their beige puppet to bring us Act 2 of the New World Order.
Our side ran two candidates who couldn’t even win their own home
states, and Chris Christie helped Obama over the top with a glowing “post Sandy ” tribute that elevated the “Commander-in-Chief” to Mother Teresa status. (Aside: with the way the polls were run, he didn’t need any help!) People like me are completely politically irrelevant, and I will never again comment on or concern myself with the aforementioned coalition which has surrendered our culture, our heritage and our traditions without a shot being fired.
You will never again out-vote these people. It will take individual
acts of defiance and massive displays of civil disobedience to get
back the rights we have allowed them to take away. It will take
Zealots, not moderates & shy not reach-across-the-aisle RINOs to right this ship and restore our beloved country to its former status.
Those who come after us will have to risk their lives, their fortunes
and their sacred honor to bring back the Republic that this generation has timidly frittered away due to “white guilt” and political correctness… An American Veteran……… Semper-Fi
Got the guts to pass it on? You betcha!!!!!
8 Levels of Control by Saul Alinsky(this is scary) …..read on and I hope you will be very concern!!!
Saul Alinsky
Education: University of Chicago
Books: Rules for Radicals, Reveille for Radicals
Saul Alinsky died about 4 3 years ago, June 12, 1972 at Carmel-by-the-Sea, CA, but his writings influenced those in political control of our nation today for example…….
Hillary did her college thesis on his writings and Obama writes about him in his books.
How to create a social state by Saul Alinsky:
There are eight levels of control that must be obtained before you are able to create a social state. “S.A.”
In just the last 7 years, “All eight of Alinsky’s Rules”, have been implemented into being in the U.S.
1) Healthcare– This is the first and the most important. Control healthcare and you control the people “S.A.” and in the USA the 6th of the economy of the country
2) Poverty – Increase the Poverty level as high as possible, “Poor people are easier to control and will not fight back if you are providing everything for them enough just to survive”. “S.A.”
3) Debt – Increase the debt to an unsustainable level. “That way you are able to increase taxes, and this will produce more poverty”. “S.A.”
4) Gun Control– Remove the ability to defend themselves from the Government. That way you are able to create a police state. “S.A.” This one is on the works by the Regime.
5) Welfare – Take control of every aspect of their lives (Food, Housing, and Income) “S.A.” “40% (+) of Americans are receiving some type of welfare”
6) Education – Take control of what people read and listen to – take control of what children learn in school. “S.A.” “Political Correctness and Indoctrination ???!!!”
7) Religion – Remove the belief in the God from the Government and schools. “S.A.” “Attacks on Christians and Jews”
8) Class Warfare – Divide the people into the wealthy and the poor. “S.A.” “The USA was not as racially divided, even before the Civil Rights, as it is now. This will cause more discontent and civil unrest and revolts”
Alinsky merely simplified Vladimir Lenin’s original scheme for world conquest by communism under Russian rule.
Stalin described his communist converts as “Useful Idiots.” and stated that “It is almost impossible to convert back, (Useful Idiots), from the chains they revere.”
Useful Idiots have destroyed every nation in which they have seized power and control.
If people can read this and still say everything is just fine… they are “useful idiots”.
And it has happened at an alarming rate in the U.S.
La única opción es un partido, republicano u otro (no demócrata) que sea fuerte, bien pertrechado ideologicamente, con un pretigio grande y un programa claro, serio y viable de implantar. Eso no existe ahora mismo. El partido republicano está dividido, débil y desprestigiado (para colmo ha salido este Sr.Trump).Cualquier demócrata que sea elegido será una desgracia y la peor de todas sería la Sra. Clinton. Es necesario evitar por todos los medios democráticos posibles la elección de otra tanda de presidentes demócratas, pero no veo cómo. Quizás sea hora de ir pensando en una tercera opción partidaria para oponerse a demócratas de extrema izquierda y republicanos de extrema derecha. Estados Unidos sigue siendo un país de conservadores de centro, pero la población está confundida y necesita reorientarse hacia los valores que siempre han marcado la pauta en este país.