03 January 2015 ~ 20 Comentarios

Cuba ¿Legado o pesadilla?

por Carlos Alberto Montaner

Obama

Barack Obama quiere “normalizar” las relaciones con el régimen cubano. Supone que será parte de su legado. Probablemente le saldrá mal esa riesgosa jugada diplomática, aunque las encuestas revelan que la mayor parte de los norteamericanos apoya el restablecimiento de las relaciones con Cuba y el fin del embargo.

De acuerdo con los adversarios de la medida, se trata de una misión moralmente dudosa. ¿Para qué darle una mano a una terca dictadura en su etapa final? Eso no tiene sentido. Además, Raúl Castro lo complica todo. Insiste en que en la Isla persistirá el modelo represivo comunista de partido único. Acaba de confirmarlo con la represión contra Tania Bruguera y los demócratas de la oposición.

Un editorial de The Washington Post resumió ese punto de vista: “El señor Obama tal vez proclame que ha desmantelado una vieja y fracasada política con medio siglo de duración, pero lo que realmente ha hecho es darle un balón de oxígeno a un fracasado régimen de 50 años”.

Tal vez el error inicial de Obama fue renunciar a algo que no existía. Lyndon Johnson, a las pocas semanas de la muerte de Kennedy, le puso fin a los intentos de terminar por la fuerza con la dictadura de los Castro. Desde entonces, la estrategia de cambiar al régimen cubano fue sustituida por la de intentar “contenerlo”. ¿Cómo? Mediante presiones económicas, aislamiento diplomático y propaganda. Unas medidas de guerra fría contra un gobierno de guerra fría que continúa comportándose como si el Muro de Berlín no hubiera sido derribado en 1989 y la URSS continuara existiendo.

Así ha sido durante décadas. A lo que se agregó, con el paso del tiempo, una consoladora hipótesis: tras la muerte de los Castro y la desaparición de la generación de la Sierra Maestra, los herederos abandonarían esa cruel manera de gobernar y se iniciaría en Cuba una pacífica transición hacia la democracia y la libertad. Se repetiría lo sucedido en Europa del Este con los regímenes comunistas y en América Latina con las dictaduras militares. ¿Por qué en Cuba iba a ocurrir algo diferente? Ése sería el momento de iniciar el deshielo entre los dos países.

Tras el sorpresivo anuncio del 17 de diciembre, quien primero le salió al paso a Obama fue el senador demócrata Bob Menéndez, hijo de cubanos, presidente del Comité de Relaciones con el Extranjero. Menéndez estaba justamente indignado. Pese a su importante cargo, y sin tomar en cuenta su condición de demócrata, la Casa Blanca le ocultó las negociaciones con Cuba y lo engañó. Hasta el día en que se reveló la trama, Obama insistió en que no haría más concesiones a La Habana mientras Cuba no diera pasos hacia la apertura. Era mentira. Menéndez hizo un durísimo pronunciamiento público. Se sentía estafado.

Los gobernadores Chris Christie de New Jersey y Susana Martínez de New Mexico no tardaron en sumarse al reñidero. Ambos reclamaron del gobierno de Obama que le exigieran a Raúl Castro la entrega a Estados Unidos de norteamericanos asesinos de policías y secuestradores de aviones que han buscado asilo en Cuba. ¿Qué clase de normalización es ésa con unos vecinos que protegen a criminales? ¿No habían quedado en que la Isla ya no era un nido de terroristas?

Obama les ha regalado a los republicanos un buen tema de campaña en una etapa cercana a las elecciones de 2016. Jeb Bush, exgobernador de Florida, poco antes de anunciar que intentaría ser el candidato a presidente por su partido, se apresuró a calificar la nueva política de Obama hacia Cuba de “error que favorece a la dictadura”. Los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, junto a los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart, y el recién elegido congresista Carlos Curbelo (Florida) –todos republicanos cubano-americanos—, declararon cosas parecidas, pero, comprensiblemente, en un tono de mayor indignación.

No obstante, la institución donde Obama y los demócratas serán castigados más severamente será en el parlamento. Los congresistas y senadores republicanos van a utilizar el cambio de política con relación a Cuba ensayado por Obama para poner a prueba los límites constitucionales de la separación de poderes, ahora que poseen mayoría en ambas cámaras.

El senador Lindsey Graham, Chairman de un comité de asignaciones al que le corresponde dotar de recursos a las embajadas, ya ha dicho que no habrá un centavo para costear la nueva política. La Oficina de Intereses en La Habana pasará a llamarse “embajada”, pero no habrá embajador. John Boehner, speaker de la Cámara, por su parte, ha asegurado que el levantamiento del embargo ni siquiera se discutirá en el hemiciclo. Seguirá vigente y nada sustancial habrá cambiado.

Pero tal vez el plato fuerte sean las vistas públicas que seguramente se convocarán en el Senado y en el Congreso para interrogar bajo juramento a los funcionarios que intervinieron en las negociaciones con La Habana. La hipótesis es que fueron violadas varias leyes y tratarán de trasladar estos delitos a los tribunales. Quien mienta será acusado de perjurio.

El propósito de los republicanos es transformar el pretendido “legado cubano” de Obama en una pesadilla. Están convencidos de que el presidente actuó contra la ley, los principios y valores de la sociedad norteamericana. Por algo, diez presidentes antes que él, demócratas y republicanos, se abstuvieron de tratar de enmendar las torcidas relaciones con la dictadura vecina hasta que se produjera el cambio en la Isla. Era lo prudente.

20 Responses to “Cuba ¿Legado o pesadilla?”

  1. Ernesto 3 January 2015 at 10:37 am Permalink

    No soy votante republicano pero creo que le pasaré factura a los demócratas en las próximas elecciones. No estoy a favor del embargo pero tampoco lo estoy a favor de hacer concesiones a una dictadura que no mueve ficha. La democratización de Cuba está ahora más lejos, y eso debería verse reflejado en el voto.

    • Hector L. Ordonez 4 January 2015 at 9:54 pm Permalink

      Ernesto me parece que no estas bien informado !Tu crees que los republicanos no estan en este pastel?aqui esta en juego,el negocios de corporaciones donde los republicanos tienen Buena tajada! No te has dado cuenta,que toda esta bulla republicana no es mas que hacer campana politica,si eres conocedor de la Historia,estos sistemas cuando abren perecen!no soportan los cambios,y segun usted dice que
      la democratizacion de Cuba esta mas lejos que nunca, y acaso 54 anos
      no ha sido bastante tiempo?No creo que seas un democrata,con los pies en la tierra,o quizas seas un comodin hoy democrata y manana
      republicano1.

      • Cubanito2002 6 January 2015 at 8:09 am Permalink

        Hector, estoy de acuerdo con Ud. Cuba no está preparada para ser un país normal en este mundo globalizado, 55 años de encierro forzado y a la vez convenientemente voluntario hace que nuestra isla no tenga la menor preparación para lo que viene.
        Al fin el gobierno de USA se da cuenta de eso. Las personas que están en contra es porque simplemente perderán mucha plata. Hay demasiadas personas viviendo de esa política a ambos lados del estrecho de la Florida.

  2. Roberto Martinez 3 January 2015 at 11:26 am Permalink

    De estupendo hay que calificar este brillante articulo de Montaner. Indiscutiblemente que lo dice todo. Fantastico. Que le dieron los Castros a Obama en cambio. Yo lo se. Un fuerte dolor de cabeza al “emperador” Obama en el future, que por cierto, o por suerte le queda poco en la presidencia. Dios nos libre que en vez de dos anos le quedaran cuatro. Seria el tiempo suficiente para destruir USA.

  3. MANUEL 3 January 2015 at 2:00 pm Permalink

    aunque muy informados, estamos más desconectados y distanciados que antes de lo que ocurre en el mundo. No «distanciados» a la manera en que Bertolt Brecht queria que lo estuviera el espectador: para educar su razón y hacerlo tomar conciencia moral, para que supiera diferenciar lo que veía en el escenario de lo que sucede en la calle.
    Consiguen en cambio convertir al receptor (todos nosotros) en un mero espectador, y, al mundo, en un vasto teatro, o, mejor, en una película, en un reality show que fugaz, transeunte, llamativo, superficial, nos distancia y oculta las causas, engranajes, contextos, mientras mas vívidos son “prentados” como la única verdad sin más puntos de vistas ni matices.
    Van construyendo una estética y avidez por sólo el entretiniento, nuestros cerebros dopados dejan de ejercitarse y siguen engordando sedentarios, adictos, cada vez más inútiles, sustituídos por una inteligencia artificial, que es almacén y capricho, No inteligencia.
    El resultado es Genial, unos tipos y mujeres y jóvenes letárgicos, “inteligentes”, resignados, que todas las dictaduras aspiran implantar… http://politicuba.wordpress.com/2015/01/03/acritica-amoral/

  4. Sergio Hernandez 3 January 2015 at 2:10 pm Permalink

    Este artículo es una verdadera joya entre esos incontables profundos análisis a los que Montaner nos tiene acostumbrados.

    Un error puede ser peor que un crimen… y Obama erró.

    • Hector L. Ordonez 5 January 2015 at 10:33 am Permalink

      Sergio me parece que el que erro,es usted, Obama no es George bush
      es mas astuto de lo que tu piensas!El echo de que Cuba haya tenido que abrirse para unas relaciones Cuba-EE:UU es un fuerte golpe,para
      los paises de izquierda radical!Su mayor lider le ha dado la espalda
      y se une con el enemigo,que a voces alta gritaba el gobierno Cubano
      referente a los EE:UU,ante los movimientos anti-norteamericano Cuba le ha dado un tiron de cara !Quizas Obama erro,para un minusculo grupo de cubanos de linea dura!como el tal Rubio,Ileana y el Diaz-Balart y para otro grupo de cubanos de la misma linea de los anos sesenta,seran muy cubanos,pero muy poco conocedores de la Historia y de la politica actual!estoy seguro que una gran mayoria de los cubanos
      apoyan la medida del president Obama,y de los grandes consorcios norteamericanos,seguro que apoyan al president,como las aerolineas,las
      companias navieras,y otros intereses y de los republicanos no creo que esten muy en contra,estos venden la madre por dinero!como hizo Bush con la Guerra de Irak,trato de enganar al mundo pero no le fue possible pero si engano a la opinion de los Ee:UU,y nos llevo una Guerra sin razon alguna!.
      politica actual!

  5. Armando Mena 3 January 2015 at 2:20 pm Permalink

    Estoy completamente de acuerdo con tu postura Carlos Alberto, pues realmente lo que ha hecho el señor Obama no es ni más ni menos que oxigenar al régimen de los Castros y su camarilla oportunista pues viendo que el elefantiasico estado se les viene abajo con la inminente caída del socio venezolano, el que se encuentra en sus últimos estertores de muerte, buscan una salida a una economía en ruinas desde el mismo comienzo de la revolución. Desde luego que el señor Obama no pasara a la historia como el presidente que con su acción elevará el prestigio internacional de los Estados Unidos, país que se precia de de tener un gobierno democrático, creo mas bien que como tu afirmas su legado será el del peor presidente de la historia reciente de esa gran nación. Pero no hay que asustarse pues con la victoria republicana de las recién pasadas elecciones en ambas cámaras, allí le pedirán cuentas de su osadía que no valor, ya que unos cuantos legisladores y senadores del grupo de cubano americanos le pararan los pies y su jugada se quedara en aguas de borraja. Cuba necesita una regeneración y no una continuación de sus políticas trasnochadas y ruinosas

  6. Julio 3 January 2015 at 2:43 pm Permalink

    Estimado señor Montaner, Siempre leo su Blog, porque me ayuda a entender muchas cosas, y me gustaría saber su opinión sobre la forma en que veo este giro en la política de Obama.
    No Hay dudas que en el tiempo que los Americanos han bloqueado a Cuba, la Habana se ha movido en crear una amplia red de seguidores entre los muchos populistas que quieren igual a los Castros eternizarse en el poder, y ese grupo de populistas con el gran monstruo de los americanos lejos de aprovechar el comercio con este país, se ponen a hablar mal de estos, pero van creando cada vez mas relaciones con los chinos y con los rusos.
    No será que esta nueva política de Obama, buscar mas allá de restablecer las relaciones, volver a ganar a la América Latina, que la estamos perdiendo cada vez mas.
    Maduro ha tomado prestamos a los chinos en varias ocasiones, se hablaba de Putin poniendo bases aéreas en países latinoamericanos y aviones rusos volando por el golfo de Méjico.
    Yo estoy preocupado que por no querer restablecer las relaciones Cuba-Estados Unidos caigamos una vez más en los brazos de otros imperios como son los rusos o los chinos, que ninguno me agrada.

  7. el inagotable 4 January 2015 at 10:31 am Permalink

    Copio, de C A Montaner:

    ¿Para qué darle una mano a una terca dictadura en su etapa final?

    Pero…

    ?Para cuando es eso que hace rato “ya viene llegando”?

    El propio C A Montaner se equivoco cuando a la caida de la URSS

    comentaba que “muerto el Viejo, moria la verruga”

    El asunto es que nadie sabe si el final ocurrira en el 2 015, 2 020

    o 2 150. Tampoco, si levanter o mantener el embargo lo acelera o no.

    Si lograron soportar el terrible Periodo Especial no hay

    razones para pensar que ningun embargo funcione.

  8. Juan Pueblo 4 January 2015 at 10:49 am Permalink

    Los cubanos que viven en AISLADOS en la ISLA son probablemente los grandes ganadores porque tendrán un poco más de pan y esperanza, mientras que a los de izquierda y derecha extrema les importa un bledo. FELICIDADES AISLADOS.

  9. manuelcarbajal@mail.com 4 January 2015 at 12:57 pm Permalink

    los pequeños cambios que han habido han sido gracias al embargo. Muerto el embargo, olvidense de más cambios en la isla

  10. Will 4 January 2015 at 2:08 pm Permalink

    “Raul Castro lo complica todo….”. No, no el, no solo el! El sistema alla, muchos de “nuestros amigos del Caribe y Latinoamerica” y algunos de los de aca que dificilmente sobrevivirian sin el embargo! O estoy descubriendo el agua fria????

    Un comentario no da espacio para mucho, pero algunas preguntas se pueden hacer:

    EL SISTEMA: Que seria del dominio absoluto y total sobre los ciudadanos de levantarse el embargo? :SECRETO A VOCES: Que va a pasar cuando el primer ciudadano de la isla comienze a recibir su salario de parte de una empresa que le exigira trabajar y no perder el tiempo en actos de repudio???
    Como controlara la policia a un millon de norteamericanos Rampa arriba y Rampa abajo???? Que, 11 millones de policias????

    LOS DE ALREDEDOR: A saber, el Caribe y Latinoamerica! Como van a paliar los efectos de todos esos turistas cambiando sus pasajes? Y, que hay de los “puros”, las frutas, etc,etc?

    ALGUNOS DE LOS DE ACA: De que hablamos ahora?????

    • Sam Ramos 4 January 2015 at 10:29 pm Permalink

      Esto lo copie de un articulo de Eliezer Avila publicado en 14yMedio:

      Ya lo dijo un gran estadista popular: “Exportemos médicos para mantener gualdias”. ¡La victoria contra el progreso está garantizada!

  11. Hector L. Ordonez 4 January 2015 at 7:38 pm Permalink

    Senores! Realmente alguien cree!que las relaciones con CubA!es asunto
    nada mas que de Obama y un grupo de Democratas?No sean tontos!aqui hay intereses,lo mismo Democratas que republicanos!Claro los republicanos quieren hacer campana,ya que no tienen tela para cortar!
    La Economia va en alza!el deficit se ha recortado a la mitad!sin necesidad de sacrificar a los mas pobres!y a la clase media!como es costumbre de los republicanos,recuerden en la era de Bush,3,5 millones
    de clase media pasaron a pobres!No lo recordaban?pues muchos norteamericanos si!el desempleo llego a casi a niveles de casi un 11 por ciento!Hoy esta a 5.8 % o sea la mitad!El gallon de gasoline a mas
    de 4 dollars!Hoy en Geogia esta a 1.99 centavos!hay diferencia cierto?el mismo senor Bush cuando Cuba estaba en una crisis alimentaria ordeno la venta de granos y pollos a Cuba!Y de medicina tambien!Si el Jeb Bush,fuera presidente,cosa que dudo!y congelaria
    las futuras relaciones de los Ee:UU con Cuba!De seguro que perderia
    el voto cubano del sur de la florida!por que las encuestas,favorecen
    al cambio!y los norteamericanos encuestas recientes tambien favorecen al cambio!y que dirian las companies navieras,las aerolineas
    en caso que Jeb Bush,cancelara las relaciones EE:UU y Cuba?estarian
    contentas con esa posicion?Me parece que no,y el senor Jeb bush,estaria nadando contra la corrriente de los grades intereses!
    Senores la historia nos ha ensenado,que en politica que hay que ser
    pragmatico,hacer lo que en el momento requiere!La politica no se hace con pasion!toda esta pataleta,de algnos republicanos no es mas
    que retorica para hacer campana politica!Lo demas es cuento!

  12. Cesar R Deluzuriaga 5 January 2015 at 2:29 am Permalink

    Por años la política a seguir de los Castro siempre ha sido la misma,
    el no permitir que nadie pueda hacerles entender que con el comunismo
    han llevado a Cuba a la miseria; y , no como ellos quieren hacerle
    ver al mundo que el Embargo ha sido la causa de sus males.
    Cada vez que se ha tratado de ayudar a Cuba, ellos siempre han respondido igual,utilizando al pueblo como bandera para no permitir
    la intromision en su Revolución.y sin preocuparse de hacer algo para
    mejorar las condiciones de vida sin necesidad de seguir utilizando
    la repression como instrumento para seguir controlando al Pueblo.
    No creo que ofrecerle ayuda a los Castro en estos momentos serviria
    para ayudar al pueblo, porque para eso se necesita que los Castro hagan algunos cambios y ellos no estan dispuesto hacerlo.

  13. Manuel López Rodríguez 5 January 2015 at 2:10 pm Permalink

    #yotambienexijo la excarcelación de Oscar López Rivera, preso político puertorriqueño que lleva 33 años en cárceles norteamericanas, y que cumplirá 72 años de edad este próximo Día de Reyes.

    • Will 6 January 2015 at 7:35 pm Permalink

      Perfecto! Te publicaron los anti-castristas!!!!

  14. Hector L Ordonez 6 January 2015 at 1:32 pm Permalink

    Muy buen articulo.


Leave a Reply