21 March 2015 ~ 26 Comentarios

Cuba y Estados Unidos: La lucha sigue

por Carlos Alberto Montaner

Cuba USA

La tercera ronda de negociaciones entre Estados Unidos y Cuba no ha ido bien. No me extraña. Por las mismas fechas el canciller norcoreano advertía, regocijado, que Cuba y su país estaban en la misma trinchera antinorteamericana. Asimismo, Vladimir Putin daba vueltas por el vecindario con sus barquitos de guerra y le hacía carantoñas a Nicolás Maduro, ese virrey nombrado en Venezuela por Raúl Castro.

Barack Obama quería ponerle fin a 56 años de hostilidad entre su nación y la Isla como parte de su “legado”, pero está descubriendo que no es fácil. ¿Por qué? Los dos países marchan en direcciones opuestas, cada uno movido por sus percepciones y por su particular sentido de la propia misión en la historia.

La política exterior de Estados Unidos fue diseñada para proyectar y defender los valores y el modus operandi del país. La de Cuba exactamente igual, pero en sentido opuesto. Están condenados a chocar.

La inercia política y diplomática de Estados Unidos lleva a Washington a tratar de cambiar los regímenes adversarios manifiestamente hostiles. De ahí surgen las listas de naciones terroristas, las denuncias de violaciones de los derechos humanos, el respaldo a los disidentes y las transmisiones por onda corta de informaciones escamoteadas por las dictaduras enemigas.

La perspectiva cubana

Por la otra punta, las creencias y convicciones de Cuba, aunadas a las urgencias imperiales de Fidel, precipitan a sus gobernantes a tratar de destruir al adversario. Esa es la visión del Foro de Sao Paulo. A eso se dedica el circuito de los cinco países del Socialismo del Siglo XXI, la constitución de ALBA, el abrazo al Irán que apadrina Hezbolá y fabrica clandestinamente armas nucleares, y el apoyo a todos los sectores antioccidentales, incluidas las narcoguerrillas.

Fidel, que padece de ideas fijas, se lo expresó con toda claridad a su confidente y amante Celia Sánchez en una carta fechada en la Sierra Maestra en junio de 1958, mientras luchaba contra Batista: “Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ése va a ser mi destino verdadero”.

Cuba percibe al gobierno de Estados Unidos como el administrador de un sistema genocida que se alimenta del trabajo del Tercer Mundo, y que no vacila en matar a poblaciones enteras en su propio beneficio. Por eso propone que hay que exterminarlo a cualquier costo.

Sus dirigentes continúan creyendo en la desacreditada “Teoría de la Dependencia” e insisten en suscribir los errores conceptuales de Las venas abiertas de América Latina, pese a que el autor del libro se ha distanciado de sus propias hipótesis, como mucho antes ya lo había hecho el propio Fernando Henrique Cardoso, padre de la criatura, junto al chileno Enzo Faletto.

En consecuencia, los Castro se ven a sí mismos como los heroicos cruzados de la lucha a muerte contra ese imperio asesino, y en el ardor de la batalla se abrazan con Mugabe, con Gadafi, con la siniestra familia desovada por Kim Il-Sung, con cualquiera que odie a los gringos, aunque sea un monstruo, porque a ellos mismos no les importa, a veces, ser monstruosos, como cuando fusilan a sus propios generales o matan inocentes a sabiendas. Son gajes de la guerra por la justicia universal, como diría Lenin.

Ése es el único requisito: ser antiyanquis. Los Castro no son unos teóricos pasivos dedicados a juzgar las iniquidades de Estados Unidos en las aulas universitarias. Son enemigos activos y militantes que se juegan la vida en cualquier trinchera. 

Todo lo que se haga en contra de USA es legítimo. Les encanta la metáfora de David contra Goliat, mientras sostienen que su dictadura militar “es el sistema más democrático y justo del mundo”. Para evitar dolorosas disonancias, me temo que han acabado por creérselo.

La perspectiva americana

La clase dirigente norteamericana, en cambio, ve a Estados Unidos como la primera potencia del planeta, escogida por el Creador para ejercer una benéfica influencia entre todos los hombres esparciendo sus virtudes ciudadanas, dotada de un sistema económico exitoso que ha creado enormes clases medias y el mayor desarrollo tecnológico y científico de la historia, para gloria y ventaja de toda la especie.

Una nación que, por su peso y sentido de la responsabilidad, debe darles sostén a las libertades mediante su enorme y eficiente aparato militar. Maquinaria y principios –sostienen—que en el pasado les ha permitido salvar al mundo de los nazis y fascistas, y luego derrotar a los comunistas en la batalla larga y persistente de la Guerra Fría.

Dentro de ese esquema narrativo, el gobierno estadounidense, además, como “cabeza del mundo libre”, desde hace muchas décadas se ha impuesto la obligación de propagar y defender internacionalmente la democracia, la economía de mercado y la propiedad.

¿Por qué lo hace? Supone que de ello depende el mejor futuro de la humanidad, incluida la propia supervivencia del país, incapaz de prevalecer en un planeta dominado por un sistema diferente y hostil al creado por los Padres Fundadores de la patria en 1776. Y lo cierto es que, hasta ahora, le ha ido muy bien, no sólo a Estados Unidos, sino a las veinte naciones que han seguido de cerca ese modelo de gobierno.

A fin de cuentas, el siglo XX fue el de Washington y, para que siga siendo la nación hegemónica, cuenta, además de con el casi absoluto liderazgo tecnológico, con el Pentágono, la CIA, la DEA, la VOA, la NED, la AID, la OTAN, el estrecho vínculo con la Unión Europea, los recursos económicos que proporciona una sociedad inmensamente productiva, el Departamento de Estado, las 100 mejores universidades del planeta, y toda una estrategia legal, militar y propagandística que refleja esa vocación de primera potencia planetaria.

Cuba y Estados Unidos

¿Y Cuba? Obama la ve –y se equivoca parcialmente– como una pequeña, pobre e improductiva isla caribeña, gobernada por unos ancianos pintorescos, tozudos sobrevivientes del hundimiento del comunismo, arrastrados a un enfrentamiento con Washington como resultado de la Guerra Fría, que muy poco daño puede hacerle a Estados Unidos porque se trata, fatalmente, de una entidad necesariamente inofensiva.

Por eso Obama –a contrapelo de los 10 presidentes anteriores–, que no entiende a los Castro, y que ignora que entre los poderes de la Casa Blanca no está el de elegir a sus enemigos, porque el odio no lo controla el odiado sino el odiador, decretó unilateralmente el fin de las hostilidades y comenzó –creía—un proceso de reconciliación. No advirtió que el choque entre los dos países no es el producto de una comedia de errores históricos, sino el encontronazo inevitable entre dos visiones y misiones adversarias.

Para reconciliarse realmente, uno de los dos debe salir de la cancha y renunciar a la batalla por imponer su modelo político. Ninguno está dispuesto a hacerlo. La lucha, por lo tanto, sigue.

26 Responses to “Cuba y Estados Unidos: La lucha sigue”

  1. LUNAJUANLUNA 21 March 2015 at 11:12 am Permalink

    GRACIAS HNO CARLOS ALBERTO POR ESTA CLARA VISION DE ESTE ACERCAMIENTO ENTRE CUBA Y USA,MUCHOS APRENDEMOS CON UD SR Y YO LO SIGO SIEMPRE POR QUE UD VE LAS COSAS COMO TIENEN QUE VERSE, GRACIAS UNA VES MAS Y SIGA, SIGFA CON NOSOTROS, SE LE QUIERE.A UD MUCHO.

  2. Sam Ramos 21 March 2015 at 1:26 pm Permalink

    El unico defecto que tiene el sistema politico en EE.UU. es que permite la posibilidad de que salgan electos individuos tan ineptos como el actual presidente, el cual no cesa de tomar medidas encaminadas a destruir desde adentro el pais y su sistema politico-economico al carecer personalmente de los principios en que fue fundado el pais.
    En estos momentos se encuentra en la fase mas peligrosa de cumplir su objetivo al no tener que preocuparse por ser re-electo como hemos visto ultimamente y para citar dos ejemplos concretos: primero la medida de vetar la ley que permitiria la construccion el Keystone oleoducto, lo cual mina la autosuficiencia energetica y favorece a sus correligionarios arabes y a los estupidos que financiaron su eleccion como es el caso de Warren Buffet; el Segundo las negociaciones con Iran cuyas consecuencias fueron bien explicadas por Natanyahu en su discurso en el Congreso y que por eso a Natanyahu ya la media izquierdista de todos los paises lo esta atacando por su posicion firme advirtiendo del peligro islamista y el muy cinico de Barato Mama ni siquiera lo llamo para felicitarlo ante su reciente triunfo electoral y ahora amenaza con dejar a Israel solo ante los pendejos de la ONU como represalia. Pudiera ser mas HP este bastardo mal nacido?
    La mojiganga con los castristas es una simpleza que solo nos afecta a los cubanos dignos y una mas de las que ya estamos acostumbrados a recibir de presidentes democratas y algunos republicanos tambien para ser honestos y por lo tanto no nos debemos preocupar porque seran otro fracaso mas para los ilusos que creen que con negociaciones se puede eliminar esa maldita plaga.

    • Hector L Ordonez 30 March 2015 at 2:24 pm Permalink

      Yo creo que el unico inepto es usted Senor Ramos!Usted es miope en politica!obama ha desmostrado ser un lider de la nacion los echos hablan por su mismo!Es como dijo Obama los republicanos disparan y despues apuntan!El peor inepto fue el senor Bush!Revize la Historia!

    • Hector L Ordonez 1 April 2015 at 7:41 pm Permalink

      Mire San Ramos o como te llames,no se que noticias usted oye,pero Obama si felicito a Natanyahu,quizas no te lo dijo Radio Mambi!
      unas de las medidas antipopulares del president de Israel,no querer
      reconocer ,una palestina como nacion!Si no hay nacion palestina no Habra paz!Entiendalo por favor!No solamente es reconocido por paises Arabes,si no tambien del resto del mundo!Muchos hablan por que no conocen la Historia,por eso nos metieron a un Bush!Ese bastardo mal
      nacido es el president de los Ee:UU y ha desmostrado ser un lider,
      no el cawboy que fue un desastre,Que Obama no quiere reconocer a Israel quien te dijo esa gran mentira!No te voy a decir que eres miope
      en politica,si nos mas bien ciego!Por favor documentate primero para
      hablar y asi no hablas tantas sandeces!.

  3. Sergio Hernandez 21 March 2015 at 1:36 pm Permalink

    Como de costumbre, muy acertado Montaner. Sin dudas, la lucha sigue… aunque con una característica diferente: la bandera norteamericana se ha esparcido en la isla como símbolo del cambio deseado por el pueblo.

  4. Hector Perez 22 March 2015 at 9:35 am Permalink

    Este razonamiento que parece tan logico y racional, no lo es para los izquierdistas y tontos utiles del mundo. Es lamentable que entre esos tontos se haya sumado el Presidente de USA. Un snub, naive, ignorante de la historia y mucho mas ignorante de las cuerdas que mueven a la historia de la humanidad. Su simpatia por la izaquierda lo hacen imaginar a los lobos amaestrados y las serpientes jugando con los niños de los demas , no los de el.Nacio en cuna de izquierda, no se donde, porque el no dice, vivio en hogares de izquierdas por padres de izquierdas, fue a Iglesias de izquierdas y se caso con mujer de izquierda, fue llevado a la presidencia por organizaciones de izquierdas , dinero de izquierdas y votos de tontos que no querian ver las pruebas que se les enseñaban. Por esos tenemos lo que tenemos. Sinembargo este, nuestro sistema democratico, es tan fuerte, potente y regenerador que despues de estos 18 meses de agonia que nos falta, vendra el parto de otro nuevo USA. Y el legado de Obama? Bueno quedara para ser escudriñado por todos incluidos los estudiosos academicos de izquierda como el, que lo tendran en el Pinaculo. Mientras ,otros lo pondremos en el final de Pinaculo.

    • Hector L Ordonez 30 March 2015 at 7:41 pm Permalink

      Senor Perez usted habla de forma muy poetica,Es cierto!Pero no refleja
      la verdad,en la cuestion politica,si no todo lo contrario se aleja de
      ella!Usted dice nacio en cuna de izquierda,no se a quien se refiere al tio,al abuelo de Obamanno se sabe quien,presumo que sea el Presidente ,O me equivoco?Cuando usted dice por eso tenemos lo que tenemos,estas en lo cierto,un desempleo que estaba casi al 11% y ahora
      esta al 5,3 %Recuerdo cuando MR;Romney luchaba por la presidencia de la nacion,prometio bajar el desempleo al 6% en el 2016 !pero nuestro
      presidente se le Adelanto y bajo el desempleo al 5,3% en el 2015,no
      se si usted se acuerda,de la Guerra que no llevo,el president Bush !
      plagado de mentiras,como las armas de destruccion masiva,etc,etc,
      muchos tienen memoria corta,quizas con todo mi respeto hacia usted,
      sea uno de ellos!Se acuerda del precio de la gasoline,quizas usted
      no por que quizas tenga mucho dinero,para pagar esos excesivos precios,pero el norteamericano a pie y por que no la clase media tambien,pagaron un precio muy caro,en momentos dificiles!La crisis
      de los bancos,otro tema mas,a punto de quiebra muchos de ellos!obama
      le inyecto capital,y los salvo!la crisis hipotecaria,otro desastre
      de la politica republicana,hoy el Mercado esta bastante restablecido
      la industria del automobile,cuando ustedes los republicanos,pedian a gritos que se hundiera,obama les tiro el salvavida,no a los autos,si no a los millones de trabajadores que viven de ese salario!Toda la crisis del medio Oriente,fue debido a tu presidente Bush,si no empapate de la Historia!Y me daras la razon !todo el excedente de dineroque habia en la banca del Gobierno en ano y medio los republicanos lo despilfararon y la Guerra nos llevo a un deficit como
      no se veia en decadas en la Historia de los EE:UU,el pais estuvo a punto de colapzar como en la decada de 20,Obama tambien creo un sistema de salud,que esta al alcanze de cualquier hombre,no importa
      su condicion social!por eso te doy la razon por eso estamos como
      estamos!Si Obama es Izquierda apuntame en la lista

    • Hector L Ordonez 31 March 2015 at 11:54 am Permalink

      Hector Perez,veo que usted tiene un gran trauma con la izquierda,
      no se cual ha sido la razon,le comiendo que vaya a un psicologo,
      quizas podria ayudarlo!.

  5. nestorv 22 March 2015 at 11:52 am Permalink

    El articulo esta muy bueno,lo de Putin dando vueltas por el vecindario esta muy simpatico,pero que los castro ven a EE UU como un genocida no estoy de acuerdo,los castro aspiran a ser reconocido como gobernantes eternos,el comunismo es la nueva version de la monarquia….los castro encuentran injusto que reconozcan las monarquias europeas y del medio oriente y a ello no juntos con sus amiguitos de corea del norte,los castro saben muy bien que EE UU no va a desalojarlos poe la fuerza…entonces interpretan el papel de heroes y victimas….si EE UU fuera ROMA…castro fuera hace rato se hubiera llamado a capitulo,y estaria pagando tributo y riendo las gracias al emperador de turno,pero EE UU no tiene la grandeza de ROMA,es la 1/4 parte para no decir la 1/10,castro no representa ni a Cartago ni a Esparta,…Ronald Reagan describio a EE UU como el gigante encadenado y es una gran verdad,es facil hacerse el valiente frente al timorato.

  6. nestorv 22 March 2015 at 11:55 am Permalink

    Falte decir “Esparta frente a Grecia”

  7. Benjamin Suarez Jr. 22 March 2015 at 1:06 pm Permalink

    Carlos Alberto,te tengo q confesar lo q he
    difrutado y reido leyendo tu columna,
    especialmente cuando tu esplicas como la ve
    OBAMA.
    “¿YCuba? gobernada por unos ancianos pintorescos”.

  8. el inagotable 22 March 2015 at 6:59 pm Permalink

    Las contradicciones en el plano ideologico entre los regimens de Cuba y USA son, para usar la terminologia marxista, Je Je, antagonicas.

    Pero no siendo la isla de Cuba ninguna potencia hegemonica que perjudique seriamente los intereses y la estabilidad norteamericana,
    bien se pudiera poner un cartel en un par de puertas para establecer par de embajaditas aqui y alla, Ja Ja Ja. Digo yo.

    Y me pregunto que diablos paso para que la parte USA lanzara un comunicado que significa que obviamente las conversaciones no condujeron a nada.

  9. JOSE CARDET 23 March 2015 at 10:20 am Permalink

    Excelente análisis de Montaner, que contrasta con algunos de sus recientes cantinfleos sobre el tema. VALE!

  10. Hector L Ordonez 23 March 2015 at 12:15 pm Permalink

    Mire Alberto montaner,que Obama conoce,quienes son los castros,claro
    que si,cualquiera sabe,quienes son son estos senores!Pero como usted dijo,Obama le tira el anzuelo!si comen,y caen en el negocio con las companias de Ee;Uu,van ha tener un fuerte oponente,que es el poder que
    ejercen estas companies,y que pasaran a manos privadas ,de Cubanos,
    haciendolos mas poderosos,por factor economico,y que cuba desbarate este enrollo les va a ser muy dificil,por cuestiones que usted conoce!.

  11. Hector L Ordonez 23 March 2015 at 2:27 pm Permalink

    hablando de otro tema!que piensan del senor Ted Cruz? Seria buen president o un mal presidente?.

    • SB 23 March 2015 at 11:22 pm Permalink

      Yo lo que opino con toda sinceridad, es que usted tiene una ortografía pésima. Haga un cursillo porque no tiene presentación.

      • Hector L Ordonez 30 March 2015 at 2:26 pm Permalink

        Mi ortografia es perfecta!pero como usted no sabe de espanol,ve
        la imperfeccion en lo perfecto!.
        gracias!.

  12. Sam Ramos 23 March 2015 at 7:28 pm Permalink

    EL MES DE LA REVANCHA

    Posted on March 23, 2015 by Nuevo Accion

    Por Esteban Fernández

    Yo lo que quiero es que no me mortifiquen más con la tontería de los voceros del pacifismo rampante de EVITAR EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE si algún día los cubanos se llenan de valor, se reviran y producen una protesta que termine en el mes de LA VENDETTA arrasando con cuanto H.P. se encuentran en el camino. Si los apapipios son muchos, mejor. Si son millones me da lo mismo. Si no hay soga para tanta gente que los tiren al océano.

    Yo, en lo particular, vivo más preocupado por el río de sangre provocado (desde 1959) por un grupo de fidelistas, que por lo que les pueda pasar a ellos. En lo que a mí respecta considero que se debían situar a todos los culpables de la tragedia cubana en una explanada y tirarles 10 cohetes.

    Los toalleros sostienen vehementemente que lo importante es que se vayan Fidel y Raúl (tranquilamente a vivir en Suiza) y un grupito de 10 ó 15 líderes de la revolución cubana. Eso es todo, eso es suficiente. Pero yo le quiero informar a los patriotas cubanos que no deben preocuparse porque, como les dije hace poco, esos pacifistas no tienen el más pequeño chance de derrocar al castrismo.

    Se trata de una teoría hipócrita que ni ellos mismo se la creen, ya que es obvio que nadie tendrá control sobre el pueblo cubano a la hora de imponer la justicia callejera… Dicen que “el castrismo asesinó y que si se mata a los criminales, esto se convertiría en una cadena y que jamás se terminará la violencia en Cuba”. Puras pamplinas.

    Yo creo lo contrario, a mí me parece que el problema no se acabará nunca en nuestra Patria si los asesinos quedan sueltos, conviviendo entre nosotros, trabajando con nosotros, y buscando líos entre nosotros.

    Ahí está el ejemplo de los judíos. No perdonan a los nazis. Todavía hoy en día no los admiten y nazi que levanta la cabeza, nazi que se la arrancan. Y… ¿qué problema tienen con los nazis? Ninguno.

    ¿Dónde están los hijos y los nietos de los nazis eliminados por los judíos que buscan la venganza o crean problemas serios en Alemania? Y en los Estados Unidos ¿donde están los herederos de los asesinos en serie después de ser condenados a muerte? Jamás los he visto buscando la revancha.

    La tesis absurda de proteger (desde ahora) a tantos mini-monstruos creados por los monstruos mayores, nos hace quedar mal a los que mantenemos intacto nuestro odio acérrimo contra los opresores de nuestra nación.

    Cada cual puede pensar como le de la gana, pero jamás yo compartiré la opinión de “borrón y cuenta nueva”, ni “aquí no ha pasado nada”, ni “que se vayan los Castro y sanseacabó”.

    Desde luego que la decisión final no la tendré yo, ni los que promulgan el perdón sin la más ligera posibilidad de llegar a ser jueces. Eso estará en las manos del sufrido pueblo cubano allá dentro.

    Yo simplemente le ruego a Dios que los patriotas de adentro- que a lo mejor existen todavía- no me den tiempo a integrar un pelotón de fusilamientos, ni a arrastrar por las calles a nadie. Hoy me conformo con la posición digna de desearle lo peor a los desmadrados. Claro que sé que el futuro de toda esa gentuza no estará en mis manos, pero tampoco estará en las que desde aquí se desviven en tirarles una toalla.

    Lo que no admito es que me digan ni me sugieran que MI SUERTE Y PORVENIR si estarán en las manos de esos ESBIRROS (si se salvan como proponen muchos) si algún día regreso a Cuba. Y si aquello no se limpia a fondo yo no regreso allá ni a buscar centenes.

    Simplemente porque una persona que piense como yo ¿qué posibilidades tendrá en un país donde queden intactas las huestes de la Seguridad del Estado, los torturadores de Combinado del Este, los Comités de Defensa, el Ejército, los Batallones Guardafronteras, los chivatos? Ustedes me perdonan, pero yo creo que nuestro país requiere una gran esterilización.

    Desgraciadamente, aquí hay algunos que están más interesados en salvarles la vida a los milicianos mejor que a los rabiosos anticastristas como yo. Sobre todo ahora que muchos de los culpables están del lado de acá.

    Yo opino igual. Sam

  13. fatima 23 March 2015 at 10:36 pm Permalink

    si, la lucha continua, a muerte.

  14. JORGE FELIX 24 March 2015 at 3:41 pm Permalink

    Lindo texto , pero desde el inicio de estas negociaciones supe que a muy poco conducirian , claro esta , USA ha demostrado lo reconozcan o no que es una potencia capaz de ofrecerle a sus enemigos la posibilidad de dialogo y reconciliacion , ahora queda en manos de esos enemigos , la ultima decision , cual sera de la Cuba con los Castros , seguir una tosuda politica de desgaste , que al unico que desgasta es al propio pais que desgobniernan por mas de 50 anos , ese si es un legado de destruccion y miseria que dejaran por los siglos de los siglos.

  15. Julian Perez 25 March 2015 at 11:31 am Permalink

    >>las 100 mejores universidades del planeta

    No sé si sigan siendo cien… Ese número puede haber decrecido desde que muchos (quizás la mayoría) de los profesores han priorizado el proselitismo ideológico, siguiendo el plan de Antonio Gramsci, y las Universidades han devenido centros de adoctrinamiento de izquierda en vez de centros de enseñanza.

    Aunque, pensándolo bien, como el fenómeno parece ser universal, quizás sigan siendo cien. Si no ocurre un milagro, a la guerra cultural se le ve muy mala pinta desde hace tiempo 🙁

  16. Sam Ramos 26 March 2015 at 8:01 am Permalink

    La Capital de Absurdistan
    Mi Habana Encantadora, Ciudad de las Cuarenta Paradojas

    Lenin Ledo Galano

    HAVANA TIMES — Si vas a La Habana, podría ser que las cosas no son como se ven.

    Si vas a Centro Habana o Habana Vieja, si vas a rentar una habitación, podría, en una calle ajada, detrás de una fachada de edificio depauperado una suite lustrosa; y podría ver en una calle impecable, detrás de una fachada de edificio lustrosa, una habitación depauperada.

    Podría ver un vehículo americano Plymouth de la década del cincuenta del siglo pasado con carrocería desatendida; y podría al levantar la capota, ver los accesorios de un vehículo moderno.

    Podría ver a una persona negra con rasgos muy africanos, nieta de una persona caucásica; y podría ver a una persona con rasgos muy caucásicos, nieta de una persona con rasgos muy africanos.

    Podría ver a un taxista o aun barman ingeniero o licenciado; y podría ver a un gerente que no fue a la universidad.

    Podría ver a un negro francmasón o católico; y podría ver a un blanco en un grupo de religiones africanas: yoruba o palo monte.

    Podría ver el cielo despejado y al momento llover; y podría ver llover y de momento al cielo despejado.

    Podría oír a alguien decir viva el gobierno y luego podría verlo sabotear al gobierno; y podría ver a alguien decir abajo el gobierno y luego verlo beneficiándolo.

    Podría ver a la gente buscando comida todo el día, como león en la selva, como pez en el mar, como hormiga en tierra, pero no verá desnutridos.

    Podría ver a alguien con expresión de valentía, y podría ser para ocultar sus miedos; y podría ver a alguien muy sereno, ocultando su valentía.

    Podría ver a alguien bailando alegremente; y podría estar lleno de calamidades.

    Podría ver que el precio de un producto es bajo; y podría ser que sea en otra moneda.

    Podría ver gente protestando; y podría ser gente del gobierno.

    Podría oír noticia de crecimiento de la economía; y podría vivir peor.

    Podría ver las calles sucias; y la gente es muy aseada

    Podría ver gente muy vulgar, en los mejores centros culturales, y podría ver gente muy culta en barrios marginales.

    Podría ver una choza aguantar un huracán sin ser derribada; y podría ver un edificio derrumbarse en un aguacero.

    Podría ver el lugar más democrático del mundo; y podría ser que no más de cuatro personas decidan hasta las cosas menos importantes.

    Podría andar por una calle bien asfaltada; y podría caer en un hueco.

    Podrían brindarte que comer; sin tener qué brindar.

    Podría ver, en los hoteles, una ciudad del siglo XXI. Viviendo sus calles; podría ver una ciudad que se empeña en vivir en el siglo XX.

    Podría ver a un doctor haciendo el tapizado de sus muebles; y podría ver a un ¨tapizador¨, pagando para que le tapicen los suyos.

    Podría ver a un hombre talentoso sufriendo penalidades; y podría ver a otro hombre vulgar disfrutando la fortuna.

    Podría ver a un médico consultando a un curandero; y podría ver a un curandero consultando a un médico.

    Podría oír gente hablando en tono de odio a los estadounidenses; y podría verlo después yendo para Miami.

    Podría ver empleados sustrayendo mercancías de una fábrica, para vender; y podría ver empleados introduciendo sus mercancías a un restaurante, para vender.

    Podría ver a un empleado, turista extranjero, hospedado en un hotel; y podría ver a un millonario, turista extranjero, hospedado en un barrio marginal.

    Podría ver a un alto ejecutivo, graduado en química, dirigiendo el transporte; y podría ver a un ingeniero del transporte, alto ejecutivo de una fábrica de productos químicos.

    Podría ver muchas cosas del quinto mundo; y podría ver muchas mentes del primer mundo.

    Podría ver mucho mar; y podría comer pescado importado.

    Podría estar en invierno; y podría creer que es verano.

    Podría creer que no hay indigente; y podría estar hablando con alguno.

    Podría ver muchas reuniones de personas; y podría ver a muy pocas uniones verdaderas.

    Podría conocer a mucha gente que le gusta visitar La Habana; y podría ver a muy poca gente que quiera quedarse.

    Podría oír a mucha gente decir que en Cuba es donde mejor se vive, a otra mucha gente decir que en Cuba es donde peor se vive, pocos te dirán que hay países donde se vive mejor y otros donde se vive peor, y podría ser que quienes te hablan jamás hayan salido del país.

    Podría ver personas aparentemente agresivas por su aspecto exterior; y podrían ser personas de paz cristiana.

    Podría estar celebrando un día festivo, y, al revisar la historia, podría ser un día de muertes.

    Podría ver gente caminando por medio de las calles; y podría ver, en las aceras, árboles y raíces.

    Podría oír bellos discursos, y podría ver no bello el curso.

    Podría oír gente hablando mal del capitalismo, y podría esa gente llevar encima varios atributos del capitalismo.

    Podría oír a alguien decir que este escrito denigra a mi ciudad; y podría ese alguien querer menos a La Habana, que quien lo escribe.

    Y es que La Habana desafía al proverbio bíblico: ¨Ver para Creer¨.

  17. Tomas Solorzano 29 March 2015 at 1:49 am Permalink

    Los escleróticos ancianos estalinistas Castro simplemente no aceptan que los Estados Unidos y el Oeste, gracias al extraordinario liderazgo del Presidente Reagan, ganaron la guerra fria. Siguen creyendo que la caída del Muro de Berlin y la posterior desaparición de la URSS son solo “inconvenientes temporales” y que es “inevitable” que el planeta entero algún día sea Marxista. Y que le corresponde a Cuba la “responsabilidad histórica” de tomar la bandera del comunismo y continuar la batalla por la revolución comunista mundial. Por ridículo e increible que parezca, en verdad siguen creyendo en ese monumental y criminal disparate llamado socialismo.

    El número de personas dentro de la misma Cuba, aparte de los Castro, que apoyan una idiotez como esa se pueden contar con los dedos de la mano. Pero la dictadura castrista controla todo y los diplomáticos cubanos deben seguirle el juego a los Castro. Lo hacen sabiendo que todo terminará en el mayor de los fracasos, como ha pasado en tantas ocasiones anteriores. Y que le próximo presidente de Estados Unidos probablemente será un Republicano que no se va a dejar engañar ni hará el papel de tonto útil, como Obama o Jimmy Carter.

  18. Hector L Ordonez 30 March 2015 at 6:00 pm Permalink

    San Ramos!Muy bueno,te felicito!.

  19. Sam Ramos 2 April 2015 at 9:56 pm Permalink

    Muñequitos Cubanos:

    Ring Ring Llamada de Miami a Cuba

    https://www.youtube.com/watch?v=9xmYtaB61qQ

  20. David - noticias de cuba 13 May 2015 at 1:52 pm Permalink

    Hola, gracias por mantenernos informados, es un gusto visitar su web y saber que esta pasando en Cuba. Gracias!!


Leave a Reply