27 October 2013 ~ 25 Comentarios

Cuba y las dos monedas

por Carlos Alberto Montaner

Moneda cubana

El gobierno de Raúl Castro ha declarado su intención de terminar gradualmente con la dualidad monetaria. Estupendo. Mientras más rápido desaparezca esa cruel anomalía, tanto mejor. La estafa, comenzada en 1994, ha durado demasiado.

En la Isla hay dos monedas. Una es el peso o CUP, carente de valor adquisitivo, con el que les pagan a los trabajadores. La otra es el CUC, o peso convertible, equivalente (más o menos) al dólar, en el que les venden a precios internacionales todo lo que es deseable comprar.

Pese a que, oficialmente, el peso regular y el convertible tienen el mismo valor, en realidad los CUC se cambian por 24 CUT. Razón por la que el salario promedio de los cubanos sea uno de los más bajos del planeta. Oscila entre 10 y 20 dólares al mes.

Sin embargo, el fin de la dualidad monetaria no acabará con los quebrantos económicos de la Isla. Todo lo que conseguirá es hacer más transparente el desastre. Mientras más se sincere la economía más obvias serán sus falencias. Entendámoslo: esa detestable trampa no es el problema. Es sólo el reflejo de un gravísimo mar de fondo: la improductividad tremenda del sistema.

La moneda cubana es la expresión fiel de su economía. Es una birria, porque el colectivismo planificado por los comisarios, basado en las supersticiones del marxismo-leninismo, provoca que la producción y la productividad de los cubanos sean bajísimas. (“Es el sistema, estúpido”, diría James Carville).

Mientras existió el patrón oro, cualquier moneda que tuviera el respaldo de ese metal y admitiera la libre convertibilidad, como sucedía con el peso cubano hasta el triunfo de la revolución, era respetable. Cuando se abandonó el patrón oro, las monedas sólo quedaron amparadas por la solvencia, la estabilidad y el carácter predecible de la sociedad que las imprimía.

De ahí la despreciable insignificancia del peso cubano. De ahí, también, por la otra punta, la supremacía del dólar americano, pero también, en menor medida, del euro, el yen o la libra esterlina. Incluso, del franco suizo, pese a los escasos ocho millones de habitantes radicados en el diminuto país. La imponente productividad de la nación alpina y la fortaleza de sus instituciones convierten al franco suizo en una moneda-refugio ante cualquier turbulencia económica internacional. Cada vez que tiemblan las rodillas los expertos compran francos suizos.

¿Qué puede hacer Raúl Castro para, realmente, enderezar la economía cubana? Sin duda, enterrar ese disparatado modo de producir y organizar la sociedad. El sistema no es enmendable. Gorbachov, que también trató de salvar el comunismo, acabó por admitir que no era posible, como sucedió en prácticamente toda Europa oriental.

¿Por qué Raúl Castro no lo hace? Supongo que, al menos, por tres razones: por confusas convicciones ideológicas que no ha conseguido sacudirse; por aferrarse al poder; y (la de más entidad), por ser emocionalmente incapaz de aceptar que se ha pasado ochenta años defendiendo ideas equivocadas. Debe ser muy duro admitir que la obra de toda la vida es un perfecto disparate que ha generado un daño inmenso.

Por supuesto, el fin del comunismo entrañaría la liquidación política de la casta dominante en Cuba, pero si Raúl Castro quisiera, realmente, que ese pobre país comenzara a producir como Dios manda, y los cubanos pudieran vivir decentemente, como asegura que son sus intenciones, no le quedaría más remedio que renunciar totalmente al error colectivista, admitir las libertades democráticas, y regresar a la existencia de la propiedad privada como principal agente económico y al mercado como forma de asignar recursos, aunque tenga que liquidar el frondoso berenjenal en el que su hermano Fidel, irresponsablemente, internó a los cubanos.

Mientras los fundamentos del comunismo persistan, aunque hoy estén mitigados por algunas reformas laterales, da más o menos igual que haya una moneda o cuatro. El país seguirá patas arriba y los cubanos continuarán desesperados tratando de huir. El mal está en otra parte. A ver si se entera.

25 Responses to “Cuba y las dos monedas”

  1. Augusto de la Torre Casas 27 October 2013 at 7:06 am Permalink

    Para mí lo más triste es que estos 54 años perdidos no podrán devolvérnoslos y mis hijos, que han vivido sin conocer que hay otra vida, verán que el cambio, si les llega, les llegará demasiado tarde. En fin…

    Augusto Lázaro

  2. el inagotable 27 October 2013 at 7:06 am Permalink

    En la Isla hay dos monedas. Una es el peso o CUT.

    Un detalle.

    Ellos, segun creo, le llaman CUP.

  3. el inagotable 27 October 2013 at 7:08 am Permalink

    al franco suizo en una moneda-refugio ante cualquier turbulencia económica internacional. Cada vez que tiemblan las rodillas los expertos compran francos suizos.


    Y oro.

  4. el inagotable 27 October 2013 at 7:19 am Permalink

    Copio de Carlos Alberto Montaner:

    Mientras los fundamentos del comunismo persistan, aunque hoy estén mitigados por algunas reformas laterales, da más o menos igual que haya una moneda o cuatro.


    Buen punto… En las economias centralmente planificadas tasas de intereses, precios y tasas de cambio no se toman en cuenta para la toma de decisiones.

    Los criticos, desde los blogs oficialistas o semi-oficialistas como el de Paquito, el de Roselyn, y el de la Joven Cuba creen, ingenuamente, que el peso cubano pudiera en algun momento equipararse al CUCs. Dice Paquito que unificar las monedas no es multiplicar por 25.. No, como estan las cosas, posiblemente por treinta.

  5. el inagotable 27 October 2013 at 7:57 am Permalink

    Con permiso de Carlos Alberto Montaner, y pidiendo disculpas por mi frances,
    miren las pajas mentales que se siguen haciendo.

    Copio de Cubadebate:

    …Volver al Che, a ese hombre que algunos calificaron de idealista y voluntarista, pero que sin embargo, tuvo una claridad meridiana sobre los destinos del socialismo que se estaba construyendo en la URSS

  6. Arnaldo 27 October 2013 at 8:24 am Permalink

    Hay un error:No es CUT,lo correcto es CUP..
    No hay que ser un experto en económia para darnos cuenta que las reformas emprendidas por el gob.cubano no son reformas sustanciales y verdaderamente profundas.Como bien dice el el autor del articulo,da lo mismo una moneda que cuatro.El PROBLEMA aqui es el el PROBLEMA de un gobierno escandalozamente improductivo e inoperante lleno de complejos,que no tiene el valor ni las ganas de ir a lo importante.

  7. Julian Perez 27 October 2013 at 2:28 pm Permalink

    Veo a menudo que se le asume cierto nivel de buenas intenciones a Raúl Castro, lastradas por por cierta incapacidad en reconocer que sigue una ideología equivocada.

    Me resulta difícil justificar al personaje. Se me parece a Walter White, el protagonista de Breaking Bad, la serie de TV. White decía que todo lo hacía ¨por su familia¨ pero cada vez sus acciones se volvían más monstruosas y en el capítulo final reconoce que todo lo hacía ¨por si mismo¨, porque le gustaba. Raúl Castro, con su represión sin límites, no hace nada porque desee el bienestar del pueblo cubano. Todo lo hace por sí mismo, porque le gusta. El secundón ha saboreado el poder y su lógica es la de Luis XIV: ¨yo soy el estado, así que lo que digo hacer por el pueblo en realidad lo hago por mi¨.

  8. el inagotable 27 October 2013 at 3:03 pm Permalink

    Hay un error:No es CUT,lo correcto es CUP.


    Ja Ja Arnaldo. Yo lo vi primero. Durante meses, lei en la prensa cubana eso de CUP.. ?Que diablos sera eso? hasta que un dia se me ilumino el bombillo y me di cuanta que al viejo peso le llamaban asi.

  9. el inagotable 27 October 2013 at 3:07 pm Permalink

    Dice Julian:

    Veo a menudo que se le asume cierto nivel de buenas intenciones a Raúl Castro..


    Luego de leer “Yo, Adolf Eichmann” uno llega- al menos me pasa a mi- a creer que el personaje solo “obedecia ordenes”, que amaba al pueblo aleman y no odiaba a los judios. A fin de cuentas no era el quien los gaseaba, solo los movia a los campos en trenes.

  10. LLA 28 October 2013 at 5:41 am Permalink

    La instauracion de CUC fue un grave error, eliminarlo ahora va a costar Dios y ayuda, pues se ha creado toda una infraestructura para hacerlo funcionar q va a demolerse con estrepito.
    Otra cosa es la cantidad de empleos asociados a este engendro q va a desaparecer.
    No menos importante es q ya la gente se ha acostumbrado a “pensar en dolares”, ningun negocio de mediana o gran importancia como la compraventa de una casa se gestiona en CUP, los precios generalmente se acuerdan en USD.
    Una vez mas a la dictadura el tiro le sale por la culata, el remedio ha sido peor q la enfermedad, aunq no es sorpresaa para nadie.

  11. el inagotable 29 October 2013 at 4:48 am Permalink

    Yoani llega a la conclusion que en una tierra fertil como la cubana, no hay razon para suponer que la falta de papas en Cuba se deba al embargo inocuo de los EEUU.


    Paradojicamente; ellos critican, por un lado el llamado “intercambio desigual” basado en las tesis de

    Raul Prebish y Theotonio dos Santos. Mientras que por otra parte- y hasta en un mismo parrafo, maravillas

    de la dialectica- responsabilizan del caos al embargo comercial y financiero de los Estados Unidos.

    Coinciden muchos en el asunto que destaca Yoani. Creo que hasta en una cancion se burlan de que la caida

    del campo socialista origine carencias de yuca, name, calabaza, tomate, ajo,

    frijoles negros y el maiz que “venian” de Europa oriental. Si, por un lado, se puede adimitir que el embargo

    comercial encarezca las importaciones y origine perdidas, como destaca

    continuamente la propaganda oficial, por otra parte, ellos se resarcen con creces

    explotando el turismo sentimental de cubanos en uno y otro sentido. Un pasaporte, por ejemplo, lo

    cargan en $500.00 y debe ser renovado cada dos annos.

    Otro argumento demoledor establece que si durante 50 y tantos annos se encargaron, sin oposicion alguna,

    de administrar produccion, circulacion, transporte de bienes y servicios, empleos,

    sueldos salarios, pensiones…etc. etc., no pueden por consiguiente culpar a nadie mas que a ellos mismos

    de la actual debacle. El colmo e los colmos es que algunos fanaticos a estas alturas del juego

    digan que hay que regresar a las doctrinas del Che.

  12. el inagotable 29 October 2013 at 1:55 pm Permalink

    He tenido que reirme. Uno de mis hijos quiere que yo crea en las teorias de las Conspiraciones, Ja Ja Ja.
    y todos los dias conversamos al respecto. El 9/11 fue un trabajo sucio,
    Le dije.
    Por ese camino te vas a volver comunista o antinorteamericano. Dice que no, que el solo esta en contra
    de los politicos corruptos. “El dia- le dice a la madre- que papi se despierte en Guantanamo Bay se va a dar cuenta que era verdad lo
    que yo le decia”
    Ja Ja Ja. Espero no me despertarme nunca en la base y tener que darle la razon.

  13. Julian Perez 29 October 2013 at 5:57 pm Permalink

    inagotable:

    Tengo una pregunta para los partidarios de la teoría de conspiración con el 9/11 (como tu hijo)

    Pregúntale que si ningún avión se estrelló contra el Pentágono, ¿dónde metieron el avión y los pasajeros del American Airlines 77? ¿En el hangar de Roswell con la nave espacial y los extraterrestres?

  14. el inagotable 29 October 2013 at 11:05 pm Permalink

    !Patetica foto en la chiringa! El tanque de un banno publico protegido con soportes metalicos como se protegeria en plena Hialeah…… una caja de caudales.

    Con razpn dice Elaine que Miami es aburrida. Aca, solo a un loco de remate se le ocurriria robarse el meruco y otras partes dentro del tanque de un banno publico.

    Ja Ja. No tendria ningun sentido poner a nadie a cuidar un banno publico….Se cuidan esas instalaciones solamente en los barrios donde hay indigentes rondando, – pienso en las gasolineras- pues los empleados mantienen la llave bajo custodia

    En cualquiera de ellos – dentro de un banco, un cine, un supermercado- hay jabon liquido, papel sanitario, papel de mano, alcohol para las manos, , desohodorizantes en spray y equipos que echan aire a presion para que te seques , y … Ja Ja. nadie se los roba.

    En el piso de los bannos de una terminal de trenes de Fort Lauderdelle= por donde pase hace unos meses- pudieras almorzar sin poner un mantel de lo escrupulosamente limpio que se mantiene.

  15. el inagotable 29 October 2013 at 11:11 pm Permalink

    Pregúntale que si ningún avión se estrelló contra el Pentágono, ¿dónde metieron el avión y los pasajeros del American Airlines 77


    Julian. Eso mismo discutiamos hace unos dias. Pienso que es aun, joven y le gusta el sensacionalismo, Le dije: Es muy facil tratar de buscarle fallas a las explicaciones oficiales. Por ejemplo, es dificil de creer que por ese pequennito agujero en la pared del Pentagono quepa uno de esos aviones. Hay un experto que lo explica de manera muy convincente.
    Pero las teorias de las conspiraderas fallan cuando piensas en ?Como? ?Para que? Existe, en este mundo, tanta gente malvada como para conspirar contra la vida de sus coterraneos? Y de haber ocurrido, ?Por que la prensa no ha dado el pitazo? Saludos

  16. el inagotable 29 October 2013 at 11:33 pm Permalink

    Comenta Marabú:

    Cuando el gobierno tuvo que implantar el CUC, no tenía la necesidad de crear eso que hoy conocemos como actual ” apertura económica”
    —-

    Es mucho mas facil aplicar “cerraduras” Ja ja Ja, que aperturas. De ahi que los

    eonomistas y los jerarcas de la isla se halen los pelos para quitar la libreta de

    des- abastecimeitno y unificar las

    monedas. El asunto es que

    cuando se violan las leyes naturales del mercado se crean distorsiones gravisimas.

    A medida que en Venezuela, por ejemplo, se separa mas la brecha entre el precio oficial

    y el precio de mercado negro del $ USA… resulta mas traumatico regresar a la plena

    convertibilidad del Bolivar.

  17. el inagotable 30 October 2013 at 4:27 am Permalink

    Comicidad en el blog de Yoani: Aurelio, candidato Presidencial me saluda:

    Copio:
    Inagotable, cómo le va hermano???
    Te cuento que fui a Cuba a defender mi postulación… Repartí 34 000 boletas en casi todos los municipios de la Ciudad de la Habana, mandé 50 000 para las demás provincias y cuando me detuvieron me ocuparon en el auto de Transtur 16 400 boletas…
    Luego de eso estuve detenido en Villa desde el día 22 de enero de 2013 a las 2.00 am hasta las 2.00 pm del 30 de Abril de 2013…
    En resumen cumplí con la parte que me tocó del plan…..
    ———–———-

    Saludos hermano. Ja Ja Ja Ja Ja. !Compadre! No sabes como me alegras el dia. Ja ja ja Ja. Eso esta tan comico como
    algunas escenas de la peli de Eugenio Derbez, sin derecho a devolucion.

  18. Mario Riva Morales 30 October 2013 at 6:19 am Permalink

    Al desaparecer la URSS y con bastante retraso, el desgobierno de Fidel Castro decidió ceder en los principios autorizando la libre circulación del dólar norteamericano. Los “chicos verdes” volvieron a Cuba pasadas varias décadas. Al decir de Fidel Castro, lo hacía porque no tenía alternativa.

    Decir que no se tiene alternativa, deja abierta la puerta para cuando se encuentre. Fidel Castro conocía perfectamente que los familiares residentes en el extranjero enviaban remesas a sus parientes en Cuba y que aquella moneda corría a raudales en el mercado negro. Necesitaba, con urgencia, controlar aquello.

    Nos quieren hacer creer que el peso convertible (CUC) tiene un valor igual al dólar. ¡Gran mentira! Esa triste moneda no solo se utiliza en el sector del turismo. La utiliza todo el pueblo cubano. Y es otra mentira que se utilice para adquirir productos de importación, pues fuera de Cuba no vale nada. Es así de sencillo. Para lo único que sirve es, para que los productos que vende el desgobierno tengan un valor nominal que no se atrevieron a darle a la moneda nacional.

    Lo único que pretendía el desgobierno era que el dólar no circulara en Cuba y de esta forma evitar la independencia económica de cubanos y extranjeros en el país.

    Cuando en el año 2004 salió el CUC los cubanos dejaron de recibir dólares para recibir un papel que hacía las veces de divisa. De esta forma, los dólares que entraban al país iban a parar a las manos del régimen.

    La doble moneda no es la causante de la desigualdad. La desigualdad estriba en que hay cubanos que tienen acceso al CUC, por diferentes vías, y existen otros que ni lo ven pasar. Los que no tienen acceso a los CUC apelan a la ingeniosidad para hacerse de los mismos. La inmensa mayoría de los profesionales (académicos, médicos, ingenieros) no les es permitido cobrar en CUC. De ahí que muchos de ellos, no es que abandonen sus profesiones, sino que en sus tiempos libres se dedican a ejercer otras como pueden ser, taxista, camarero o portero de las famosas paladares.

    ¿Acaso alguien con pleno juicio puede creer que el régimen imperante en Cuba desconocía la afectación contabilística y las distorsiones que provoca la dualidad monetaria en la economía de un país?

    ¿Tendremos los cubanos que esperar a que la producción aumente y por supuesto, la productividad del cubano, para que se pueda realizar la unificación monetaria y desaparezca la infame Libreta de Abastecimiento?

    Si no desparece la LA, no vale la unificación monetaria.

  19. LUIS RODRIGUEZ 30 October 2013 at 2:20 pm Permalink

    Estoy totalmente de acuerdo que da lo mismo que en cuba existan 1 moneda que 18 pues el proiblema es netamente de produccion ahora discrepo de Carlos Alberto en su teoria sobre la modificacion del sistema por parte de Raul Castro y yo creo que las causas funadamentales de no reformarlo seria

    1-que seran llevados el y muchos allegados a los tribunales de justicia internacionales es decir el resto de la vida que le queda lo dejaran en esos menesteres

    2-ellos nunca han pensado en el pueblo amazan fortunas incalcualbles y han aplicado la definicion perfecta del comunista.Hablar como Carlos Marx,Gobernar como estalin pero,vivir como rockefeller

  20. miquen tan 31 October 2013 at 10:40 pm Permalink

    Si yo tubiera 85 anos como RAUL Y FIFI y mirando que ya la ”FINCA CUBA DE LOS CASTROS”ya loque ellos an dejado a CUBA seca y que se a descubieto que el comunismo lo unico que a dado al pueblo es una mentira si yo fuera los castros con los millones que tienen agarraria un avion lo llenaria de dolares joyas y tesoros mas los millones que tienen en todo el mundo me fuera para russia china o las amazonas del Brasil o al Africa,hoy dia de las brujas lo digo si este consejo no los escuchan los castros y pandilla a tiempo les pesara ya es tiempo que estos dictadores salgan de cuba lo del cambio de moneda se tomara el tiempo suficiente de entretener al pueblo dormido, pero ya cuba no los aguanta y no sera hoy ni manana pero muy pronto no quiero desgracias ni guerras de cubanos ,lo mejor que pueden hacer los CASTROS ES LARGARCE ante que lo coja la confronta CUBANOS NO CREAN EN CAMBIO dE MONEDA ESO ES UN TRUCO un cuento EL PESO CUBANO sera el mismo y el dolar el mismo el equibalente del dolar lo mismo 25 pesos cubanos por 1 dolar ,esto es una verdad EN CUBA NO HAY SOLUCION CON LOS CASTROS ESTANPODRIDOS CON ESTA GENTE NO SE RESOLVERA JAMAS NADA SALIR DE ESTOS ABUSADORES DE HOMBRES Y MUJERES INDEFENSOS <MIREN A ESOS ANCIANOS QUE DEAMBULAN POR TODAS LAS CALLES COMO INDIGENTES ABUSADORES COMO ABUSAN LOS HOSPITALES ASQUEROSOS DONDE NI SIQUIERA UN VASO DE LECHE PARA UN NINO <IMBENTANDO TODOS LOS DIAS COMERCIOS Y LICENCIAS AL PUEBLO Y LUEGOS LOS SAQUEA Y HACE NUEVAS LEYES.MTan .TORONTO CANADA

  21. joseluis 31 October 2013 at 11:30 pm Permalink

    Dijo José martí: Sin patria; pero sin amo, y yo digo: Con patria en la distancia, con amo en mi patria, y en la distancia aborrezco el látigo que la fustiga: esclaviza y la humilla.

  22. joseluis 31 October 2013 at 11:51 pm Permalink

    Dos cara de la moneda. Una: Fidel castro, y la otra: Castro Fidel y Raúl.

  23. miquen tan 3 November 2013 at 5:48 am Permalink

    HOY estoy impirada, todos los que conocimos la cuba de ayer estamos ya un poquito mayorcito,tomemos las cosa con calma porque Cuba esta destruida Cuba jamas ni nunca sera como la conocimos ni como pensamos Cuba la nueva generacion piensa distinto en cuba hay mucho odio ,muchos vicios muchos dicidentes muchos militares pasando hambre y estan callados militares sin armas golpeadores de mujeres abusadores de mujeres golpendo mujres en cuba el que no roba no come, en cuba hay que hacer tres diccionarios asta el hablar es diferente y un bocablo de la calle los policias orientales para la HABANA y lode la Habana no se save la moral profecionales hombres y mujeres pos que tienen que sobrevivir prostitucion ninas inocentes como el crimen de BAYAMO cien presos y ocupaciones de las mejores casas de alquiler 3 italianos presos por el crimen de la nina y pornografia , en cuba de ante existio de todo no era un paraiso pero jamas gente siega en que pais del mundo una persona permite que no pueda comprar una libra de carne de rez,en que paiz del mundo un trabajador o un profecional gane $15 dolare al mes hoy en dia en cuba no todos los que tienen una computadora puede entrar y enterarce como funciona su propio pais hace un tiempo mi sobrina finaliso su noviago por lo innorate del joven le pregunto que siJESUCRISTO era cubano esto lo juro es verdad tal ves hoy los jovenes algunos visitan iglecias los jovenes cubanos solo suenan co viajar a Estados Unidos , y se esta produciendo un mariel con la nueva ley de obama ,pocos cubanos hoy trabajan con el gobierno y el que lo hace es porque le sale mejor el que mo roba no come y como me rectifico un amigo en cuba ya ni castigan por esto tendrian que HACER 2 cuba para llenarla 6 millones de ladrones y 7 de no ladrones LADRON QUE ROBA AL LADRON TIENE 100ANOS DE PERDO. jamas cuba sera la misma no sonemos ,podremos amarla quererla ,maquillarla pero los tiempos aquellos que yo cada vez que me despedia de mi abuelita o mi familiares le pedia la bendicion de las oraciones en la mesa antes la comida jamas de que un caballero le diera el asiento a una senora en estado no a empujones en la rastra como animales he visto en cuba comer un bistet con las manos y le pregunte a una persona que servia comida y dice se roban los cuchillos los plato lo vaso y nosotros tenemos que pagar lo que coman con las manos anadie le importa solo lo que quieren es comer y aqui termino con el tema que nadie toca no se por que razon pero yo lo escribo para cambiar los temas y yo digo lo que todos saven pero callan continuare que DIOS Y NUESTRA SANTCIMA VIRNCITA ” CARIDAD DEL COBRE decida CON CUBA LO MEJOS”EN SUS MANOS DEJO A MI CUBA QUERIDA ..MTAN ,Toronto ,Canada.

  24. el inagotable 6 November 2013 at 10:17 pm Permalink

    Los expertos que conoci en la isla , durante los 80s sobre la economia cubana
    tenian dos versiones contradictorias de las razones del fracaso, un
    dia te disparaban una y otro dia la otra parrafada con toda seriedad

    Primera version:
    1- Se ha cometido el error de copiar mecanicamente experiencias de los países socialistas
    que no son compatibles con la idiosincracia del cubano.

    Segunda:

    2- Se ha querido inventar la rueda, el agua caliente, sin tomar en consideracion la
    experiencia de 60 annos de la URSS y la de los restantes paises del Campo Socialista.


Leave a Reply