02 January 2016 ~ 22 Comentarios

CUBA Y LAS TRES PREGUNTAS

por Carlos Alberto Montaner

Hermanos Castro

Los Castro han cumplido 57 eneros en el poder. A estas alturas, la curiosidad general se limita a formular tres preguntas inquietantes: ¿Por qué han durado tanto? ¿Es un fracaso, como dicen sus adversarios, o un éxito, como aseguran los simpatizantes? ¿Qué sucederá después de este larguísimo gobierno, el más prolongado de la historia de América?

El gobierno de los Castro ha sido tan duradero porque es una dictadura que no busca el consentimiento de la sociedad, ni se dedica a obedecerla. Por el contrario, sus esfuerzos están permanentemente consagrados a dirigirla y controlarla.

El secreto de esa permanencia es convertir al pueblo en rebaño y estabularlo convenientemente. Para esos fines dispone de un formidable aparato de contrainteligencia cifrado en unas 60 000 personas y un probado guión represivo. El 0.5% de la población, de acuerdo con la infalible fórmula aprendida de la Stasi alemana, madre y maestra de los servicios cubanos junto al KGB.

El otro régimen parecido que existe en el planeta, Corea del Norte, es también una dinastía militar y tiene 68 años de vida continua. El padre de ese orquestado hormiguero de gimnastas rítmicos fue Kim Il-Sung. Comenzó en 1948 y murió, mandando, en 1994, no sin antes legar a los museos las sillas en las que había colocado sus egregias nalgas. Luego le han seguido su hijo Kim Jong-il y su nieto Kim Jong-un.

Las Tropas de Seguridad norcoreanas exceden los 106 000 miembros para controlar 24 millones de sobrevivientes. Más del doble de la población cubana. Ese aparato policíaco, que no se anda con chiquitas, ha creado un sistema de castas políticas llamado Songbun que divide a las personas en tres grupos: leales, vacilantes y hostiles. Los leales sirven como auxiliares de la contrainteligencia en el acoso y vigilancia de los otros dos sectores. No en balde, cuando Fidel Castro visitó Corea del Norte, según cuentan los que le acompañaron, quedó fascinado con el experimento. Le pareció un país modélico.

¿Ha triunfado o fracasado el castrismo? Si se mide por la capacidad de adherirse al poder, ha triunfado sin la menor duda. Raúl Castro era Ministro de Defensa a los 28 años, ya tiene 85, y nunca ha descendido de buenos autos oficiales y nunca ha dejado dejado de vivir espléndidamente junto a la familia real. Para él y para su grupo de paniaguados, ha sido un éxito.

Si se mide por la influencia lograda por el régimen la conclusión es la misma. Venezuela se ha convertido en una generosa colonia, meticulosamente explotada, y los operadores políticos de la DGI cubana orientan, controlan o influyen en una docena de desdichados países latinoamericanos, al extremo de que la paz colombiana irresponsablemente se negocia en La Habana.

Pero si lo que se tiene en cuenta es el la prosperidad general del país y el grado de felicidad genuina del conjunto de la población, ha sido un fracaso rotundo. A lo largo de tres generaciones los cubanos han sufrido miles de fusilamientos, han sido encarcelados decenas de millares de presos políticos, se han exiliado millones de personas, y el gobierno ha erigido el modo de creación de riquezas más improductivo de la historia, mientras demolía meticulosamente la estructura material que había heredado. Es “el arte de hacer ruinas” en su máxima expresión.

En 57 años de control absoluto del poder, los Castro han agravado hasta el martirio los elementos clave de la vida cotidiana: la alimentación y el acceso a agua potable, la vivienda, el transporte, las comunicaciones, el suministro de electricidad, la ropa y el calzado. De ese tétrico panorama escapan, como siempre, los millares de cubanos en estos días varados en Costa Rica, compasivamente cuidados por el gobierno y el pueblo de ese ejemplar país.

Esos nefastos resultados no son, en realidad, producto de la maldad, sino de la ignorancia, la ambición de poder y la arrogancia revolucionaria emanada de las certezas marxistas. Estaban dispuestos a matar y a hacer daño con tal de mantenerse en el poder y obligar a los cubanos a vivir de acuerdo con la utopía que se les había alojado en sus enfebrecidas cabecitas. Por eso han devastado al país.

¿Qué pasará en el futuro? Nada sustancial. Mientras no desaparezcan o se retiren de la vida pública los Castro y su camarilla, y mientras ese sistema, hoy transformado en Capitalismo Militar de Estado, permanezca en pie, el país seguirá condenado a la emigración masiva de cubanos desesperados y a la improductividad más radical.

El problema de fondo radica en las percepciones y en la confianza que emana de ellas. Da igual si los norteamericanos le quitan el embargo o si aumenta sustancialmente el número de turistas. Da igual si el presidente Obama visita Cuba, como los últimos tres papas, y hace un discurso a favor de la libertad.

Los cubanos, como regla general, no creen en el sistema. No creen en sus compatriotas. No creen en el destino del país. No creen en quienes lo dirigen, y mucho menos en la capacidad de esa burocracia adormilada y torva que imperturbablemente continúa practicando la planificación centralizada. Todo eso comenzará a cambiar después de enterrado el castrismo. Nunca antes.

22 Responses to “CUBA Y LAS TRES PREGUNTAS”

  1. Maximiliano 2 January 2016 at 8:50 am Permalink

    Si, pero quienes los van a enterrar el castrismo ?
    Solo los mismos cubanos pueden, el regimen no se va a ir por si solo.
    Si los cubanos no impiden la transicion de poder en 2018 entre la vieja generacion (Raul) y la nueva (su hijo Alejandro o quienes sea) y dejan que los nuevos se consoliden en un regimen estilo vietnamita o laosiano, estan fritos.
    Van a tener que sufrir medio siglo mas de dictadura,quizas con un poco menos de penurias economicas, pero nada de libertad.
    Seria decepcionante que dejaran que el regimen consiga su metamorfosis sin reaccionar. El destino de Cuba esta en las manos de los cubanos, ni Estados Unidos ni nadie mas va a quitarle de encima esa tirania.

  2. Alberto Otsir 2 January 2016 at 10:05 am Permalink

    Excelente, claro y preciso. Dos miradas desde distintas posiciones, sobre una realidad…pero…el problema sigue.
    Corea del Norte ha encontrado un método de perpetuar (hasta quien sabe cuando) la tirania Kim en el poder. Los Castro tienen un método a copiar, al igual que copiaron la KGB.
    No se si veré el cambio en Cuba, pero, como dice el poema de Dolores Rondón: “solo se inmortaliza
    el mal que se economiza
    y el bien que se puede hacer”
    Otra vez gracias a CAM.

  3. Arturo J. Guzmán 2 January 2016 at 6:52 pm Permalink

    Carlos Alberto,

    Como de costumbre, muy acertados tus comentarios. Se puede aseverar que los Castro han instituído una “decrepitocracia” que durará hasta tanto vivan los dos. El problema, como suele ocurrir en muchos negocios en la vida capitalista, será la sucesión y la inevitable lucha por el poder. Cuando Raúl Castro comenzó a parcelar los distintos sectores de la economía cubana a los militares creó un seudo-feudalismo y ahora, ¿quién le arranca la “finquita” a cada uno de ellos? ¿A su vez, cómo le ceden cada uno de ellos “la finquita” a sus propios sucesores? La única conclusión a la que puedo llegar es que la pesadilla terminará con una serie de guerritas intestinas hasta que quizás los oficiales de menor rango, que no tienen “finquitas” opten por terminar la violencia y adoptarán un régimen más equitativo…

  4. Roberto 3 January 2016 at 11:12 am Permalink

    Hola Carlos y feliz año Nuevo para ti y toda tu familia.

    Añadiria yo a tu brillante articulo que el gobierno de los Castro ha sido tan duradero no solo porque es una dictadura que no busca el consentimiento de la sociedad, ni se dedica a obedecerla sino tambien porque le importa un bledo lo que la comunidad internacional piense y cuentan con ella porque saben que todas las organizaciones internacionales son bien hipocritas y manejables y en materia de manipulacion son expertos. Al mundo no le interesa el sufrimiento del pueblo cubano por razones que tal vez tu puedas explicar en otro articulo. El ahogamiento de un niño sirio desato una ola de inmigracion en ese pais y el mundo entero se movilizo con eso, lo cual considero muy justo, pero me pregunto cuantos ahogados cubanos hay en el estrecho de la Florida y cuantos paises se han movilizado con eso? La crisis migratoria cubana es la mas larga que yo conozco, ahora mismo se esta dando en Centro America y cuantos gobiernos oyes tu que claman por eso? Cuantos periodicos en el mundo lo cubren? Yo hube de escribir a un importante periodico canadiense remitiendo un articulo tuyo en Ingles referente a esta crisis y nunca me respondieron. Como un Papa puede darle un espaldarazo a un regimen como el cubano? El mundo esta lleno de hipocresia y el interes prevalence por encima de todo desafortunadamente, algun dia se sabra las motivaciones que han tenido el llamado deshielo, nada es de gratis en este mundo, detras de todas esas conversaciones secretas que tomaron mas de un año hay mucho mas a espaldas del pueblo cubano que es tratado como esclavo. La indiferencia mundial tambien contribuye al exito que han tenido los Castros mi querido Carlos; Recuerda que en el mundo entero hay un sentimiento antinorteamericano muy grande y todo el que se oponga a USA recibira la bendicion de gran parte de el; La imagen que los Castros se han construido gastandose un dineral es la de David contra Goliath y para los tontos utiles eso es suficiente para alabarlos y sostenerlos, no lo olvides.
    Mi abrazo de cubano.

  5. Nelson Taylor Sol 3 January 2016 at 1:42 pm Permalink

    La ignorancia, la ambición de poder y la arrogancia son elementos de maldad. Quizás Montaner quiso decir que los Castro no se propusieron destruir el país, sino que esta sucedió como consecuencia lógica de los anteriores elementos de maldad.
    Cualquier país terminaría destruido con esa combinación de ingredientes nefastos. La desgracia de Cuba es haber sido sometida por 6 decenios a la misma fórmula maquiavélica, probablemente destruyendo irreversiblemente el país en el proceso.

  6. Juan Font-Torres 3 January 2016 at 1:53 pm Permalink

    Los Castro,…Los Castro,…como es posible su permanencia …????
    Lector asiduo del Blog de Montaner e invitados …!!

  7. Julia Garcia Roch 4 January 2016 at 1:07 am Permalink

    Sr. Montaner: Gracias por compartir la realidad de nuestro pueblo. Vivo en Chicago y pude leer el artículo porque lo compartió una amiga. Lo admiro. Nuestra historia es triste. Lo peor es el fracaso de este régimen que continua en el poder.

  8. Sam Ramos 4 January 2016 at 11:22 am Permalink

    Alguien nos califico a los Cubanos como los Judios del Caribe por las muchas similitudes en cuanto a habilidades, defectos e historia y yo agregaria tambien, al trato que hemos recibido de parte de las demas naciones, que al igual que lo que sucede con Israel, son muchos los que colaboran para que nuestro sufrimiento se prolongue y no muestran ninguna simpatia ni solidaridad.

    Es por ello que buscar soluciones para nuestro problema con la ayuda de otros paises y seguir la linea pacifica a lo Ghandi y la correcion politica, no nos dara ningun resultado.

    A los comunistas y dictadores solo con fuego se les saca del poder como se ha demostrado en muchas ocasiones.

    • Julian Perez 4 January 2016 at 11:39 pm Permalink

      La comparación es justa también en otro sentido. El pueblo hebreo ha demostrado ser capaz de vivir rodeado de enemigos. Y, sin embargo, fue incapaz de rebelarse en los campos de concentración nazis. ¿Por qué? Porque los regímenes totalitarios, al igual que los campos de concentración, están diseñados para matar el espíritu. Por eso cualquier intento de rebelión está abocado al fracaso. Solamente las dictaduras no totalitarias, como la de Batista, se pueden derrocar por rebeldía. Esos sistemas, al igual que el Infierno de Dante, tienen escrito en la puerta ¨Abandonad toda esperanza¨. Y, muerta la esperanza, sólo queda la huida. La URSS cayó por suicidio y se llevó en su caída a toda Europa del Este.

      • Sam Ramos 5 January 2016 at 8:54 am Permalink

        En algunos ghettos los Judios si se rebelaron pero como Hitler establecio un control de armas como quiere hacer nuestro cancer interno en EE.UU. y lo hizo en Cuba el Monstruo de Biran, no pudieron resistir mucho tiempo y fueron aniquilados y no recibieron ninguna ayuda del resto de los paises que aun teniendo conocimiento del genocidio Nazi, tampoco se solidarizaron como sucede hoy con los Judios del Caribe.

        • Hector L Ordonez 18 January 2016 at 2:48 pm Permalink

          No compares el azúcar con el gofio,imbecil,las consecuencias de
          los judíos no fueron por no tener armas,si no reviza la Historia,y te daras cuenta.y creo que el único cáncer interno
          son ustedes los republicanos,llenos de odio y antipobres,fijate
          en algo, un individuo como trump es el favorito de ustedes ya lo
          dice todo.

          • Sam Ramos 20 January 2016 at 10:53 pm Permalink

            An old priest lay dying in a hospital.
            He had served the people of the nation’s capital for many years.
            He motioned for the nurse to come near.

            “Yes Father?” said the nurse.

            “I would really like to see Hillary Clinton and Barack Obama before I die” whispered the priest.

            “I will see what I can do” said the nurse.

            The nurse sent the request to Washington and waited for a response.
            Soon an answer came back;
            Both Hillary Clinton and Barack Obama
            would be delighted to visit the priest.

            As they were driven to the hospital
            Hillary commented to Obama

            “I don’t know why this old priest wants to see us,
            but it certainly will help our images and
            may even help my election prospects”.

            Obama agreed it was a good thing.

            When they arrived at the priest’s room the
            Priest took Hillary’s hand in his right hand
            and Obama’s hand in his left hand.

            There was silence and a look of
            Serenity on the old priest’s face.

            Finally Obama spoke:

            “Father, of all people you could have chosen,
            Why did you chose us to be with you at this time
            when your end is so near?”

            The old priest slowly replied:

            “I have always tried to pattern my life and
            behavior after our Lord and Savior, Jesus Christ.”

            “Amen” said Hillary.

            “Amen” said Obama.

            The old priest continued:

            “Jesus Christ, our Savior, died between two lying, thieving bastards and I would like to do the same”

  9. Sam Ramos 4 January 2016 at 6:40 pm Permalink

    Posted on January 4, 2016
    Columna de opinión a cargo del director de Nuevo Acción, Aldo Rosado-Tuero

    Los defensores a ultranza de la tesis de la “lucha cívica” y ultra pacifista, siempre han esgrimido el argumento que tras de 25 de lucha armada y de resistencia a la dura contra lo que ellos califican de gobierno castrista, habían demostrado la inutilidad y el fracaso de la tesis guerrerista.

    Pero ha resultado que ellos se han echado 31 años en la misma majomía de declaraciones y denuncias para ser publicadas en extranjero, reuniones a puertas cerradas, y todavía no han logrado calar en las entrañas populares y aún no aceptan que si no cambian la estrategia, van a seguir hasta las calendas griegas, retratándose para el exterior haciendo señales con las manos, sin que el pueblo cubano se entere de lo que hacen, porque después de más de un cuarto de siglo, aún siguen sin adelantar un ápice y sin intentar ir a caminar los vecindarios, contactar al cubano de a píe, para mezclarse con ellos y atraerlos para que participen.

    Hay una tesis, ya muy difundida y cada vez más aceptada, de que la disidencia y “la oposición” pacífica, prefiere no crecer, porque eso significaría una disminución pecuniaria de lo que reciben, ya que habría que repartir la misma cantidad entre más gente.

    Sin generalizar, hay que preguntarse ¿Si fueran honestos, no debieran, después de más de 30 años practicando la misma estrategia, sin resultados satisfactorios y usando el mismo método fallido de lucha, aceptar que hay que buscar otros caminos?

    Si—según no se cansan de decir ellos mismos—después de 25 años de lucha heroica, que causó cuantiosos daños a la tiranía, se debió abandonar esa estrategia, porque no logró el derrumbe del castrismo, ¿Por qué entonces hoy no aceptan que si en más de 30 años tampoco han logrado el derrumbe de la oprobiosa tiranía, ya es hora de cambiar y tratar otras vías?

    Ya es hora de que sean consecuentes y salgan a las calles, pero no a coger golpes, sino a soliviantar al pueblo, a buscar militantes y simpatizantes, para dar la lucha diaria en las calles, hasta crear las condiciones para el levantamiento popular que ha de barrer con el castrismo.

  10. Ibis 5 January 2016 at 10:04 am Permalink

    Después de 57 eneros, a más de uno se nos ha llenado el asterisco de preguntas. Y sí, está claro que a estas alturas todavía existe una sarta de simpatizantes que no se detienen a hacer un balance de los resultados objetivos de tan macabro experimento y acuñan el “éxito” en la prolongación del castrismo. ¿Será esto un indicativo de que a la raza humana se le ha atrofiado el cerebro? Vaya, otra pregunta para el asterisco.

  11. Sam Ramos 5 January 2016 at 3:24 pm Permalink

    CARTA A GASPAR- 6 DE ENERO 2016
    Posted on January 5, 2016 by Nuevo Accion

    Por Esteban Fernández

    Querido Gaspar: Te escribo directamente porque en el pasado le he pedido cosas parecidas a los Tres Reyes y me han ignorado. Sinceramente te considero él más serio de los tres. A veces me parece que no concederme lo que pido es un castigo porque allá en Güines me dejé convencer por un amiguito el cual me hizo creer que los Reyes Magos eran mis padres Ana María y Esteban. Por lo tanto comienzo por pedirte disculpas.

    Perfectamente sé que cuando hace años les pedí a los tres que me trajeran a Jennifer López tú querías traérmela pero Melchor quiso dejarla en la casa de ese flaco destartalado llamado Marc Anthony. Total al final de la jornada él no pudo complacerla como yo hubiera podido hacerlo.

    Lo primero que te pido es que elimines a las alimañas del mapa cubano y después poder regresar allí y visitar al Platanar de Bartolo, ver al Gallo de Morón e ir a Perico y visitar el lugar exacto donde corrieron los liberales. Dame una oportunidad de ver de nuevo jugando a la pelota a Adolfo Luque, a Miguel Ángel González y a Bobby Bragan.

    Un gran deseo mío es poderle estrechar las manos a los GUAPOS DE YATERAS y también poder ir de cacería utilizando la Carabina de Ambrosio. Chico, por favor, logra que Orlando Vallejo, Orlando Contreras, Ñico Membiela y Barbarito Díez vuelvan y canten aunque sea unas cuantas melodías más.

    Me gustaría echarle salsita a las butifarras del Congo, ir a Luyanó para ver si todavía vive Bigote de Gato, encontrar a Matías Pérez, conocer a Olga la Tamalera, y sobre todo encontrar a Adela (la de “me lo dijo Adela”) aquella chismosa que “vio al dentista con un tremendo vacilón”. Quisiera ir a CACARAJICARA a tomarme una Maltina y me gustaría montarme en el Burro de Bainoa y en La Mula que tumbó a Genaro. Permíteme ver a Roberto Ortíz dando un jonrón y volarse la cerca del Stadium del Cerro por donde decía “Tome Cawy”. ¿Pudieras hacer renacer a La Amenaza Roja y al “Niño” Valdés?

    Querido Rey Gaspar: ¡Cuánto yo daría por conocer a Mingoyo el de la soga, al Gallito del Ring, quisiera ver la pelota que Miñoso hacía bailar el Chachachá, me gustaría ir a Prado y Neptuno a ver si por ahí todavía pasa la “engañadora”, me gustaría encontrar a Catalina para que me compre un guayo, y conocer a Felipe Blanco bailando el sucu-sucu- . Te pido ver por una vez más a Abelardo Barroso cantando La Macorina y a Agapito Mayor ponchando a Edmundo Amorós.

    Desde que tengo uso de razón he escuchado hablar del Bobo de la Yuca y yo espero, mediante tu divina intervención, encontrarlo y saludarlo, y conocer al Hombre de la Casa Prado e ir al solar del Reverbero a Coco Solo y a Llega y Pon ¿Sería mucho pedir que Vicentico Valdés cante en mi presencia “Los Aretes de la Luna” y ver a Willy Miranda haciendo una última y brillante cogida en el short stop?

    ¿Sabes quién fue Julián el de la Gaita? A ese también me encantaría conocer. Regresa por un día al Caballero de París porque yo tengo mucho interés en ser su amigo. Trata de encontrar la forma en que Ernesto Lecuona toque “Siboney” en su piano, que Trespatines se presente ante el tremendo Juez y que se junten en un mismo escenario el trío Matamoros y el trío de Servando Díaz y que Rosendo Rosell escriba tres libros más sobre la farándula cubana.

    Quisiera conocer el Merequetén porque todo el mundo dice “le ronca él Merequetén” pero yo no sé exactamente dónde queda eso… Uno que me interesa muchísimo encontrar es a Pelencho el de “¡Ave María, Pelencho, que bien me siento!”.

    Desde luego, no hay nadie en el mundo que a mí me gustaría conocer más que a la Guajira Guantanamera (¿dónde estará metida esa guajira?) y quisiera saludar al Panquelero él de “se va el Panquelero, rico pan”. Trae de vuelta por unas horas a Mamacusa, a Vitola, a Pelusa, a Popa y a Arbogasto Pomarrosa.

    Llévame a conocer el lugar exacto de Cuba donde por primera vez “se formó un titingó” y conocer a “la pequeña que Enrique Santiesteban invitaba a beber de su copa”. Querido Gaspar logra que “Cachao” componga otro mambo, que Leonardo Moncada monte de nuevo en su caballo “Ligero” y que Germán Pinelli grite: “Sube Pelayo, sube”

    Me gustaría visitar a “Balance” el borracho de la Taberna de Pedro para ver si ya dejó la bebida, y conocer a “la mujer de Antonio que camina así”, ir al Circo de Valencia y que el argentino Pepe Biondi me pregunte “¿Dónde me pongo?”. ¡Gaspar, tráeme a Gaby, Fofo y a Miliki!

    Resucita por unas horas y logra que canten Celia Cruz y el Benny Moré, que Guillermo Álvarez Guedes lance unos chistes y que Agustín Tamargo hable a través de los micrófonos de Radio Mambí.

    Desearía conocer al policía Tiburcio Santamaría y al periodista Sindulfo Vinagreta y Unga de Vaca. Quisiera que me presentaran a Flora la de “Anota Flora”, ir “a donde el Diablo dio las tres voces”, visitar a Remanganagua porque me encanta el nombre de ese pueblo pero no lo conozco. Permíteme conversar por unos minutos con Martí, con Maceo y con Gómez. Quisiera que me dejaras ver la estrella en la frente del General Calixto García. Trae de nuevo en nuestro entorno a líderes como Vicente Méndez, Manuel Artime, Orlando Bosch, Tony Cuesta, Andrés Nazario, Diego Medina, Luis Manrara.

    Permíteme visitar todos los establos de Cuba para ver si todavía viven Azabache, Centella y Tormenta. Me gustaría conocer a Ciervo Ligero (el indito interpretado por Normita Suárez) y también al Viejito Tobías y al gago Quiñones y a todos y cada uno de los miembros del elenco de la serie radial de Los Tres Villalobos y a su autor Armando Couto. Quisiera estrechar la mano de Estrada Palma y conocer en persona a Quintín Banderas.

    Querido Gaspar, si por casualidad te es imposible conseguirme todo esto antes del 6 de Enero me conformo con un rayo en la cabeza de Raúl Castro, y si no está disponible Jennifer López, ahora estoy enamorado de otra, si puedes me traes a Blanca Soto aquella que hace años hizo la telenovela “Eva Luna”.

    Gracias, Estebita.

    Por favor, no le digas nada de esta carta a Melchor y a Baltasar que son muy celosos y poco complacientes conmigo.

  12. kaoshispano 6 January 2016 at 6:49 am Permalink

    los Castro LA MAQUINA DE LAVAR CEREBROS MÁS DEPURADA DE LA HISTORIA DE OCCIDENTE.

    Cedo el copyright si se cita a paco1 jesuitas como padrino Apoc letrinamericano del N.O.M.

  13. "Elpidio" 8 January 2016 at 9:52 am Permalink

    ¿POR QUÉ HAN DURADO TANTO LOS CASTROS EN EL PODER?

    Los Castro han durado “tanto en el poder”, mediante lo que se define ser el mayor desgobierno de la Republica de Cuba desde su independencia, siendo propulsado su consolidación de implantación en dicho poder, inicialmente, debido a la fallida invasión militar de la Brigada 2506. Esa invasion militar a Cuba planificada para derrocar la efervecencia sobre la manipulación Castrista de su tranfugismo a la Revolucón Cubana, había sido coordinada por la Agencia Central de Inteligencia Norteamericana. Fue el Presidente saliente de la nación nortemericana, Dwight D. Eisenhower, quién asesoró al Presidente entrante John F. Kennedy, a que procediera con firmeza con la acción militar, planificada por su administración, para restaurar la legalidad de gobierno en Cuba. Dicho Presidente nortemericano entrante—JFK—fue, posteriormente, asesorado por su hermano en lo que se puede considerar un acto netamente nepotista. Robert Kennedy, le recomendó al Presidente Kennedy que no procediera con el apoyo norteamericano militar cual había sido meticulosamente planificado por el antiguo General de cinco estrellas y Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas(Supreme Commander of the Allied Forces) durante la segunda guerra mundial, y Presidente saliente de los Estados Unidos. Dicha acción militar había sido pactada de antemano, no obstante, fue incumplida y traicionada por la administración de John F. Kennedy. Fidel Castro jamás pudiera sido victorioso, si esa invasion militar hubiera procedido conjunto a la ayuda militar norteamericana acordada. Posteriormente, la crisis de misíles en Cuba, provocó un coyuntural evento histórico que terminó con un “pacto de no agresión a Cuba”, firmado de parte de los Estados Unidos, cuyo evento sello el destino de Cuba bajo un regimen totalitario por las próximas cinco decadas. No obstante, en los años 1970s Henry Kissinger, Secretario de Esatdo, le recomendó al Presidente Gerald Ford a invadir a Cuba, provocado por la participación en Angola de parte de Fidel Castro. Fue un período cuando Henry Kissinger se refirió a Fidel Castro como un “pipsqueak”, termino literario indícativo de Fidel Castro ser una especie de “pelagatos” o “fantoche” por su definición en el idioma español.

    ES UN FRACASO, COMO DICEN SUS ADVERSARIOS, O UN ÉXITO, COMO ASEGURAN LOS SIMPATIZANTES?

    Fidel Castro no solo es un fracaso, sino, que en un momento dado reciente, el propio Fidel Castr reiteró que su sistema no les ha funcionado ni a ellos mismos. Cuba es un fracaso a nivel económico como a nivel gubernamental.

    ¿QUE SCEDERÁ DESPUÉS DE ESTE LARGUÍSIMO GOBIERNO, EL MÁS PROLONGADO DE LA HISTORIA DE ÁMERICA?

    Cuba se reconstruirá de forma material como de forma gubernamental aunque permanecerán durante años algunos vestigios de la antigua Cuba operada bajo el axis de la antigua Unión Soviética.

    • Sam Ramos 14 January 2016 at 9:20 am Permalink

      Elpidio, en respuesta su pregunta del por que han durado tantos años los Castros en el poder, una parte de las razones son los individuos como el jefe de la iglesia catolica que les reconocen como gobernantes.
      A continuacion le copio lo sigueinte:
      Carta abierta al Papa Francisco
      Posted: 22 Sep 2015 05:42 PM PDT

      Su Santidad:

      Habiendo terminado su visita a Cuba, y habiendo podido leer y ver todas las actividades que usted realizó en la patria donde yo nací, creo que es mi obligación dirigirme a usted para comentarle algunos temas que considero fundamentales y de gran importancia. Usted nos falló. Nos falló a los cubanos y le falló a su iglesia.

      Entiendo que usted no tenía previsto conceder audiencias a nadie, pero sé que no ignora que el pueblo de Cuba lleva 56 años sometido por una de las dictaduras más represivas que la historia ha conocido. Si usted fue a reunirse con el pueblo de Cuba, el omitir a las personas que son marginadas y solo reunirse con los representantes del régimen, polariza su visita.

      Y usted sí concedió audiencias, pues visitó a Fidel Castro y se reunió con su familia. Si le da audiencia y atiende a un tirano asesino, menos se entiende que no atienda a aquellos que procuran la libertad en Cuba. Usted no fue congruente con lo que mencionó en su homilía de la Habana cuando criticó a las ideologías y concretamente mencionó que nunca se sirve a las ideas, sino a las personas. Usted sirvió a la ideología castrista y se olvidó de las personas que buscan libertad.

      Me resulta difícil creer que usted no sepa que Cuba está dominada por un grupo que impone su ideología a base de la represión a las personas. Eso usted lo sabía amigo Francisco. Los que le recibieron con tanta pompa no representan al verdadero pueblo cubano. Los que representan al verdadero pueblo cubano son aquellos que usted no quiso recibir. Desgraciadamente el resultado fue que usted estuvo en Cuba, pero la verdadera Cuba no estuvo con usted.

      En el mundo entero se vieron las imágenes de disidentes golpeados. No puedo creer que nadie, sea desde Cuba o sea desde Roma, le haya informado lo que pasaba. ¿Nadie le dijo que tres personas que fueron invitadas a asistir a la nunciatura para reunirse con usted (Marta Beatriz Roque, Berta Soler y Miriam Leyva), fueron detenidas por las fuerzas de seguridad del estado para impedirles llegar a la Nunciatura Apostólica para asistir al evento a las que habían sido invitadas?

      Dijo usted en el avión que lo llevaba a Estados Unidos que ningún disidente se identificó. ¿Cómo se van a identificar si fueron detenidos por el gobierno para que no pudieran llegar? Y usted dice que no lo supo. Si me baso en la premisa de que usted no miente, ¿Quién le ocultó la información de que los disidentes fueron detenidos y porqué lo hizo? Creo que usted debería hacerse esa pregunta. Y si lo sabía, ¿Por qué no actuó con firmeza?

      Puede ser que usted haya querido hacer una visita discreta, pero usted conocía la situación de los derechos humanos en Cuba y debió haber hecho alguna referencia durante su homilía, pues el que calla otorga, y al callar usted legitimó la represión que se realiza en Cuba. Habló de reconciliación. Yo apoyo la reconciliación, pero me cuesta trabajo reconciliarme con quien me atropella, me reprime, me encarcela, me golpea o me obliga a irme de mi país.

      Y por si se le había olvidado, ese joven llamado Leonardo, que le habló a nombre de los jóvenes cubanos, con gran valor le pidió que ayudara a la juventud a aceptar al que piensa diferente. O sea, le estaba diciendo que los mayores no aceptan al que piensa diferente y le estaba pidiendo su ayuda para que los jóvenes lideraran un cambio.

      Y le dijo textualmente “Ayúdenos a ser jóvenes que sepamos acoger y aceptar al que piense diferente, que no nos encerremos en los conventillos de las ideologías o religiones”. Leonardo también le dijo textualmente que lo que une a la juventud cubana es “la esperanza en un futuro de cambios profundos y donde Cuba sea un hogar para todos sus hijos, piensen como piensen y estén donde estén”.

      Todo eso usted lo tiene que haber escuchado, pues lo dijo frente a usted, pero usted al contestar, ignoró totalmente el valiente mensaje de Leonardo y no hizo referencia alguna al mismo. Usted se limitó a leer lo que ya traía preparado, ignorando totalmente el planteamiento de Leonardo.

      La única conclusión que puedo sacar, es que usted no le da importancia a esos asuntos. Le preocupa mucho y se involucró personalmente para que se levante el embargo económico de Estados Unidos a Cuba, pero no le preocupa en absoluto, el embargo de libertades y derechos humanos que el gobierno comunista cubano ejerce contra mi pueblo.

      Nos falló Bergoglio. Le falló a Cuba y le falló a todos los que confiaban en usted. Ahora, fuera de Cuba podrá decir muchas cosas, pero donde había que decirlas era en Cuba y no lo hizo. Calló, no sé si por miedo. Le falló a su iglesia y le falló a Cuba. Nos falló a los cubanos como la Iglesia Católica Romana nos lleva fallando ya por décadas.

      Después de haber visto su visita, me congratulo de que hace algunos años abandoné la religión Católica Romana en la que fui educado desde niño, y adopté la religión Episcopal, que usted sabe que es una religión también Católica pero reformada. Si hubiera seguido siendo Católico Romano, hoy me sentiría abochornado por la tibieza que usted mostró durante su visita. He escuchado a muchos católicos romanos renegar de su iglesia y de su Papa y no es difícil saber por qué.

      Ojalá que cambie, porque esta dejando cortas todas las expectativas que su elección y primeros comentarios habían generado. Usted no es ya el Francisco que fue electo Papa. Usted ya es otro Francisco. De un Francisco modernizador y generador de cambios, hoy no es más que un Pancho cualquier

      Atentamente,
      Jorge Ros

  14. Sam Ramos 8 January 2016 at 2:19 pm Permalink

    LA TRISTE VERDAD
    Posted on January 8, 2016 by Nuevo Accion
    LOS DISIDENTES NI NOSOTROS LOS EXILIADOS PODEMOS CON LOS PIONERITOS NI CON LOS CAMILITOS

    Por Esteban Fernández

    Una de las cosas más tristes para las personas como yo -y todavía somos unos cuantos- es que después de más de 50 años de lucha y de experiencias vividas no nos pueden dar gatos por liebres.

    Digo “triste” porque sería preferible tragarnos el paquete mal envuelto de que la disidencia interna en Cuba va a lograr liberar a la Patria. Aunque en honor a la verdad ellos nunca tratan de engañarnos ni de simplemente insinuar que intentan derrocar al régimen opresor, ese que algunos llaman respetuosamente “gobierno”.

    Es extremadamente desagradable porque los que estamos en esta gestión desde principios de los años 60’s -y que nos llaman “el exilio histórico”- somos en su inmensa mayoría personas mayores y ¿qué más quisiéramos que al morir irnos con la esperanza de que algo se está haciendo en Cuba y algo se va a lograr?

    Y entonces nada más doloroso que cuando nos encontramos con un viejo cubano esperanzado en las gestiones inútiles y manipuladas que realizan Las Damas de Blanco, Antonio González Rodiles, Marta Beatriz Roque, Guillermo Fariñas y comparsa y nos parte el alma simplemente pensar: “Viejo ¿tú estás loco?” porque la gran verdad es que esa gente allá no puede -ni intenta- liberar a Cuba NI DE LOS PIONERITOS. Y evitamos decirles la verdad porque nos da lástima y odiamos quitarle la fe a un confiado octogenario. Y que me disculpen si hoy me leen.

    Pero hay que ser muy ingenuos para creer en la mayoría de los opositores pacíficos porque yo les pregunto ¿si en mis columnas yo pusiera que uno de los hombres más importantes del 2015 fue Antonio Castro Soto del Valle, el chulampín, jodedor e inocuo hijo de Fidel Castro que ustedes pensaran de mí? Bueno, yo creo que tendría que irme avergonzado a vivir a Pakistán. Sin embargo eso salió publicado hace unos días en “14 y Medio” el Blog de la más distinguida disidente, esa muchacha llamada Yoani Sánchez que algunos nos quieren vender como la nueva Mariana Grajales. Por favor, primero tendría ella que comprar un machete, dárselo a su hijo Teo y obligarlo a alzarse en la Sierra de los Órganos para que yo depositara un milímetro de fe en ella.

    Y les juro por lo más sagrado que yo creo que allá hay magníficos opositores pero son una minoría dentro de una minoría. ¿Qué es lo que se está haciendo allá? Buscando que les den un espacio, que les permitan protestar por nimiedades, pedir los derechos mínimos que hasta los perros y gatos gozan en los Estados Unidos, recibir empujones y arbitrarias detenciones. Y si logran distinguirse un poco participar en la piñata de la disidencia turística y recorrer medio mundo sin que nadie sepa quién diablos paga por eso viajes y con el beneplácito y “patente de corso” de la tiranía.

    Si alguien considera que yo estoy equivocado le ruego que se ponga en contacto con el disidente que considere más valiente en Cuba y dígale que en el Punto Fundora de la costa norte cubana le va a llevar 50 AK47, 100 fusiles automáticos ligeros (FAL), C4, detonadores y 20 cajas de granadas. Eso es para empezar.

    Si no sabe cómo hacer esto que vaya a una de las reuniones mensuales de los equipos de infiltración de la Brigada 2506 y que Pepito Regalado -u otro experto entre los brigadistas- le explique los pasos que debe dar en ese sentido. Usted puede jugarse todo al canelo a que al disidente le daría un soponcio y colgaría el teléfono celular.

    Y al que me responda que ya el famoso exilio histórico está viejo, cansado, con bastones y sillones de ruedas, a regañadientes le aceptaría esa premisa porque lo cierto es que si los disidentes no pueden con los Pioneritos nosotros no podemos con los Camilitos y acto seguido echaría en el basura mi acendrado nacionalismo y mi desdén por toda injerencia extranjera y volvería a suplicarle a Dios por el ataque certero a Punto Cero y a La Coronela por mis admirados Navy Seals. ¡Esos si pueden! Y el desparramo de H.P. sería vigueta.

  15. Henry Water 10 January 2016 at 3:30 pm Permalink

    Las tres respuestas son muy facil y sencillas de responder para quien entiende la politica del gobierno cubano. Sere escueto y evitare extenderme. Se mantienen en el poder porque han sabido extructurar un gobierno en el cual las bases de seguridad estan insolublemente ligadas a las base y la direccion politica y de gobierno en su extructura administrativa y de masas. Dirigida por un mando y partido unico. Es decir las ordenes y directrises son creadas y enviadas desde la super extructura hacia la base y se discuten desde la base hacia la super extructura, para crear una ideologia y conciencia de ejecucion de sus ordenes, sin que se produsca cambio alguno si no es aprobado por la super extructura que dirige la seuridad, la adminstracion y la politica. Todos deben pertenecer al partido, los jefes, los subordinados,sean militares o no, los administrativos y los politicos. Es obligatorio en cualquier extructura de mando o direccion que su maximo jefe sea militante del partido, de esta forma solo el partido ordena y controla, todo hasta la mas minima actividad Solo restan fuera los que no pertenecen al partido, que pueden ser en ciertos lugares la mayoria o la minoria. Pero igual estan sometidos a las ordenes que hemana el partido, por lo tanto no tienen voz ni voto, asi que no influyen y mucho menos determinan. Asi la super maquinaria de terror y seguridad que esta diseñada y aclopada en todas las extructuras de gobierno , civiles y militares , sindicales y de masas, informan y funciona por orden del partido, con su maximo lider a la cabeza y como todos se deben al partido asi son exigidos y controlados, el resto es controlado por las diferentes extructuras administrativas y gubernamentales creadas, las cuales tampoco escapan al control y direccion del partido en su mas alto nivel y en la base. Los Organos de la Seguridad del Estado, el Orden Interior y las Fuerzas Armadas, todos sus jefes son miembros del Partido, por lo tanto de una forma u otra tienen una doble subordinacion de mando en la que el partido dice la ultima palabra como mando y partido. De sta forma funciona el sistema cubano y de esta forma dictan e imponen su terror. Eso no se destruye tan facil mente si no distruyes su principal base el Partido que es quien la dirige.
    Respuesta dos: PAra el gobierno cubano ha sido exelente su politica pues la han logrado imponer por mas de medio siglo y para una parte de su pueblo y una parte del mundo su politica es una politica fracazada y tiranica. LA tercera respuesta : Durara hasta que desaparesca su politica partidista y de gobierno. Para eso hay que cambisrlo todo y solo se lograra con la penetracion de capital e inversiones suficientes, en la que el pueblo pueda ser dueño de sus desiciones economicas y deje de existir la economia estatal como medio unico y principal del desarrollo. Cuando el nacional pueda comprar e invertir con el capital que gana. Solo asi podra decidir su direccion politica y administrativa, sin que un solo partido le imonga sus deechos civiles y laborales. No esta mu lejano el dia en que esa libertad llefue a los cubanos en Cuba. Poco a poco esta llegando el momento. El tiempo la inteligencia y la logica lo esta logrando, no hay que perder el camino todo marcha bien. Aunque no lo crean, porque todo no es tan exacto como se ve.

  16. Henry Water 10 January 2016 at 3:41 pm Permalink

    Las tres respuestas son muy facil y sencillas de responder para quien entiende la politica del gobierno cubano. Sere escueto y evitare extenderme. Se mantienen en el poder porque han sabido extructurar un gobierno en el cual las bases de seguridad estan insolublemente ligadas a las base y la direccion politica y de gobierno en su extructura administrativa y de masas. Dirigida por un mando y partido unico. Es decir las ordenes y directrises son creadas y enviadas desde la super extructura hacia la base y se discuten desde la base hacia la super extructura, para crear una ideologia y conciencia de ejecucion de sus ordenes, sin que se produsca cambio alguno si no es aprobado por la super extructura que dirige la seuridad, la adminstracion y la politica. Todos deben pertenecer al partido, los jefes, los subordinados,sean militares o no, los administrativos y los politicos. Es obligatorio en cualquier extructura de mando o direccion que su maximo jefe sea militante del partido, de esta forma solo el partido ordena y controla, todo hasta la mas minima actividad Solo restan fuera los que no pertenecen al partido, que pueden ser en ciertos lugares la mayoria o la minoria. Pero igual estan sometidos a las ordenes que hemana el partido, por lo tanto no tienen voz ni voto, asi que no influyen y mucho menos determinan. Asi la super maquinaria de terror y seguridad que esta diseñada y aclopada en todas las extructuras de gobierno , civiles y militares , sindicales y de masas, informan y funciona por orden del partido, con su maximo lider a la cabeza y como todos se deben al partido asi son exigidos y controlados, el resto es controlado por las diferentes extructuras administrativas y gubernamentales creadas, las cuales tampoco escapan al control y direccion del partido en su mas alto nivel y en la base. Los Organos de la Seguridad del Estado, el Orden Interior y las Fuerzas Armadas, todos sus jefes son miembros del Partido, por lo tanto de una forma u otra tienen una doble subordinacion de mando en la que el partido dice la ultima palabra como mando y partido. De sta forma funciona el sistema cubano y de esta forma dictan e imponen su terror. Eso no se destruye tan facil mente si no distruyes su principal base el Partido que es quien la dirige.
    Respuesta dos: Para el gobierno cubano ha sido exelente su politica pues la han logrado imponer por mas de medio siglo y para una parte de su pueblo y una parte del mundo su politica es una politica fracazada y tiranica. La tercera respuesta : Durara hasta que desaparesca su politica partidista y de gobierno. Para eso hay que cambisrlo todo y solo se lograra con la penetracion de capital e inversiones suficientes. Y el gobierno permita que el pueblo pueda ser dueño de sus desiciones economicas y deje de existir la economia estatal como medio unico y principal del desarrollo. Cuando el nacional pueda comprar e invertir con el capital que gana. Solo asi podra decidir su direccion politica y administrativa, sin que un solo partido le imonga sus deechos civiles y laborales. No esta muy lejano el dia en que esa libertad llegue a los cubanos en Cuba. Poco a poco esta llegando el momento. El tiempo la inteligencia y la logica lo esta logrando, no hay que perder el camino todo marcha bien. Aunque no lo crean, porque todo no es tan exacto como se ve.

  17. TiToL 10 January 2016 at 7:35 pm Permalink

    Saludos Montaner, muy claro como siempre y subrayo la ultima frase del artículo: ” Todo eso comenzará a cambiar después de enterrado el castrismo. Nunca antes”.
    Pues después que se mueran estos dictadores, deberá comenzar la lucha por el nuevo posicionamiento de la joven camarilla castrista, a quien le dejaron el mensaje ” Defiendan el poder con las uñas, pues si se ceden a un proceso electoral, perderán todo y pueden perder hasta la vida”
    Esperemos como ayudar a construir el futuro cubano.
    TiToL


Leave a Reply