DIÁLOGO O AUTORIDAD
Por Fernando Londoño
Nos fascinan los diálogos. Leímos el primero de Platón, el Banquete para más señas, a los 16 años. No éramos niños prodigio. No. Era lo que teníamos para leer en casa. Y nos gustaron, entre muchas razones, porque como en las películas de vaqueros siempre ganaba el guapo, que en esta fantástica aventura del pensamiento humano, una de las más altas que jamás se conocieron, era Sócrates.
A Platón le dio por llevar su diálogo maravilloso, La República, a la vida real. Si el mejor gobernante debía ser el filósofo, pues era cosa de coser y cantar: darle todo el poder a los filósofos, los máximos artistas del diálogo.
Las cosas no salieron bien. Platón trató de hacer su República en Sicilia, para transportar después su idea al mundo entero y le fue peor que a los perros en misa. Los tiranos ilustrados de Platón murieron todos en el exilio o el patíbulo. Y la idea de esa especie de ingeniería social, puede estudiarse en un libro famoso, “La Sociedad Abierta y sus Enemigos” de Karl Popper.
En los siglos XVII y XVIII se repitió la historia. Esta vez la llamaron el despotismo ilustrado de los reyes y tuvo sus héroes y predicadores: Thomasio, Wolff, Puffendorf, Burlamaqui y otros amigos y vecinos. Los déspotas ilustrados también murieron en el destierro o el patíbulo, con frecuencia con el cuello roto. Y no por ilustrados. Por déspotas.
La Historia nos demuestra que siendo el diálogo magnífica cosa, no es para gobernar, sino para buscar una verdad científica o filosófica. Para gobernar se hizo la autoridad, desde el principio de los tiempos. Ojalá que el que la ejerce escuche y discuta. Pero que mande, que gobierne.
Y ese es el régimen que llamamos democrático. El Gobierno del Pueblo, donde todos opinan y uno, al final, manda.
La autoridad no es despotismo. El que manda tiene por encima de su voluntad de mando, las Leyes. Y tiene jueces que lo vigilan y un pueblo que juzga su ejercicio del poder. Pero manda, y dicen muchos, que aunque mande mal.
Todas estas meditaciones nos vienen en mente a propósito del diálogo montado en el cauca, donde un puñado de indígenas, dice la Policía que son exactamente 7.340 (siete mil trescientos cuarenta) de los cuales 690 están dedicados a destruir una carretera que pertenece a cuarenta y siete millones de colombianos, hacen lo que les da la gana, y les da la gana paralizar el país, matoniarlo, para usar la palabra en boga.
Al Presidente lo hemos elegido para que sea Jefe del Gobierno, Jefe de Estado, Suprema Autoridad Administrativa y Comandante Supremo de las Fuerzas Militares y de Policía. Votamos por él porque nos encantaron sus diálogos, entre otros los apasionantes sobre la Economía Naranja, pero no para que siguiera dialogando cuatro años, sino para que ejerciera autoridad. Y para ese ejercicio le corresponde “conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado”.
No nos cabe aquí discutir lo que es el orden público. Pero ni el más elemental colombiano ignora que se turba cuando uno o varios interrumpen las vías, encarecen los alimentos, impiden la vida social ordinaria, taponan la llegada de medicinas y socorros para los que lo necesitan, agarran a palo, piedra y bombas a la Policía, exigen sus derechos, o los que llaman así, no con respetuosas peticiones, como manda la Constitución, sino a la brava.
Si los de la Minga tienen éxito, el precedente que se sienta es obvio. Para conseguir lo que se quiere, que vengan esas que llama el Gobierno las vías de hecho. Y ya está. Siete mil manifestantes enardecidos los reúne cualquiera, a cualquier hora y en cualquier parte. Y entonces se acabó la Nación, murió el Derecho, desapareció la Constitución, todo porque se esfumó la Autoridad y se la reemplazó, como quiso Platón hace 25 siglos, y con tan malos resultados, por el Diálogo.
El Presidente Duque es un hombre brillante y que no nos duela calificarlo como el mejor y más moderno pensador de la República. Y como el más eminente conversador posible. Pero no lo elegimos para conversar sino para que ejerciera autoridad. Que no es la violencia, como muchos quisieran decir. La autoridad se ejerce sin aspavientos ni despliegue de la fuerza, como pasa en la inmensa mayoría de las veces. Pero cuando algún recalcitrante la desafía en daño de los demás, se recuerda que el derecho es coercible. Y por eso y para eso existen el derecho penal, los bastones de mando, los fusiles, las cárceles. Extrema ratio a la que ojalá nunca se acuda. Pero que debe ser puesta en obra cuando no hay más remedio, para salvaguardar el Bien Común, una de cuyas condiciones esenciales es el Orden Público. ¿Queda claro?
Como Socrates:”Solo se que no se nada”….sin orden no hay pais..sino un desorden.
Jajajaja buena introducción, Londoño. Pero falló en las matemáticas, Pitágoras es un anacronismo, no sirve para la política.
Siete mil indios y un sociologo pueden más que su señor presidente con todos sus generales.
Siga el consejo del Santo Padre y lea menos, Londoño.
Mientras no se desarrollen esos indios en AL…no abra progreso para AL se Han quedado 5 siglos atras..es una titanica tarea pero hay que hacer la….
Eso se soluciona con el FBI de Obama!
https://www.youtube.com/watch?v=E-UeknJFFr4
El FBI publica un video de la muerte a tiros del miliciano de Oregón.
448-Los secuestradores del partido secuestrado, como imaginaba yo, parece que tambien tenía mas de medio gobierno corrompido; así que me apuesto el trasero que esta no es la única orden FISA ilegal que emitieron los bobamas! Arriba Marco Rubio, el pueblo americano quiere saber cuántas órdenes FISA viciadas, ilegales se emitieron bajo el gobierno de Bobama.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2018/01/448-los-secuestradores-del-partido.html
El presidente de EE.UU. Donald Trump se reúne este lunes con funcionarios del Departamento de Justicia (DOJ por sus siglas en inglés) y de Inteligencia para discutir su orden de investigar si su campaña presidencial de 2016 fue infiltrada o vigilada durante la administración Obama.
https://www.voanoticias.com/a/trump-exigir%C3%A1-investigar-campa%C3%B1a-infiltrada-fbi-doj/4402173.html
Socrates me encantaba pues estaba consciente de sus limitaciones y las de los demas..decia que el mundo estaba lleno de sabios que nada sabian y suponian que lo sabian todo..ante ellos se hacia el ignorante para despues ridiculizarlos con su fantastic sentido del humor..incluso cuando tomo la cicuta el veneno que lo obligation a tomar estaba tranquilo y al preguntale un discipulo por que..contesto:” que estaba feliz porque iba a descubrir que habia en el mas alla…sino habia nada pues nada pasaria..si habia un paraiso pues con cualquiera de las dos variable el ganaba”
Hola cubano. De los tres principales maestros orales, Sócrates es el único racional. Los otros dos fueron esquizofrénicos. De allí que tuvieran mucho más exito y seguidores que socrates. Saludos.
Victor..estoy muy de acuerdo..por esa epoca me impresiono tambien Hipocrates de Cos el padre de la medicina que dijo: “Que la alimentacion sea tu medicina…que tu medicina sea la alimentacion”..murio a los 95 años en una epoca que no llegaban a los 30 años mucho de ellos.
El hombre valiente es el que no solo supera a sus enemigos, sino también a sus placeres (Demócrito)
El hombre valiente es el que no sólo supera a sus enemigos, sino también a sus placeres
Demócrito
Todo lo que puedes ser si…
https://youtu.be/WP8WSK-6Pj0
el cerebro, la educación
https://youtu.be/trJj0shNea8
Aquella vez el viento hizo que la bandera subiera hasta la azotea, tumbando todo lo que encontraba a su paso; el político hizo una pausa y notó que la premonición del peligro había captado la atención del auditorio que participaría en plazas y techos.
«Si esto pasara, en el instante en que ustedes están arriba, tienen que tirarse al suelo. Y esperar a que el viento o los compañeros de seguridad bajen la bandera. Tienen que estar muy atentos; no puede suceder que la bandera enrede a uno de ustedes, sople fuerte el viento y los lance para abajo. Eso desluciría la actividad…» —y dándose cuenta inmediatamente de lo mal que se escucharon sus últimas palabras, enfatizó: «…y pondría en peligro sus vidas, que para nosotros sería lo más lamentable»
yo puedo llegar aca DICIENDO q tengo 67 carnets de todos los cuerpos en los que estuve listado
que tengo credenciales y cerificados
que tengo masters y doctorados
…
Marti bien sabia que todo eso era nada,
que los documentos y titulos son solo papel.
Lo que uno vale lo demuestra en cada palabra; accion; y, sobre todo, en la justeza, valia, decencia y decoro de lo que defiende
yo puedo ser el Papa, Hitler, Trump, Eisntein, un clinton, obama …
si defiendo basura, basura soy
mi padre
NO SE quien es, mi padre es todas las personas que ha ayudado y jodido,
todo el bien y el mal que ha hecho
y que yo no se
mi madre
un dia me dice que han pasado un programa sobre NORCOREA
en la tv
que ese pais tienen muchisimo desarrollo
lo dice en serio,
muy en serio
la tv cubana le ha lavado asi el cerebro
que puedo hacer?
nada
mis hermanas.
viven envenenadas y hermanos
mi sangre todos
vivin envenenados por lo que sus madres y tias le han plantado
que puedo hacer?
nada
los viajes que tenia planeado a cuba entre 2019 y 2024
quedan cancelados
cuando cumpla yo 50, ya veremos.
mi padre tendra 77, mi madre 70,
me hermano menor apenas 27
lo veo a ese hermano,
como a un bebe que cruza una autopista
los carros pasan zumbando
su madre lo llama desde el otro lado y le dice que este tranquilo
que pase
que no son carros de verdad
…cruzara ileso
hasta el dia que como a mi,
me levanten en peso los autos
que fabrican los tiempos
los nuevos tiempos