02 August 2014 ~ 15 Comentarios

Diez razones para apoyar a Israel

por Carlos Alberto Montaner

Israel

En agosto del 2006, hace ocho años, publiqué un artículo que mantiene toda su vigencia. Si entonces se hubiera eliminado a Hamás y Hezbollà, la mayor parte de la prensa seguramente habría protestado, pero hoy no morirían niños árabes o israelíes. Vale la pena examinar lo que entonces escribí. 

Un artículo escrito para otra guerra,
que es la misma de siempre
3 de agosto de 2006

1. Porque Israel es la clarísima víctima de una nueva agresión y lo moral es respaldar a las víctimas. Israel abandonó Gaza, y Hamás secuestró a uno de sus soldados y lanzó sus ataques con rockets. Poco después, una lluvia de cohetes de corto y medio alcance lanzada desde el sur del Líbano por los terroristas de Hezbollah cayó sobre el país, provocando bajas en la población civil. Varios militares resultaron asesinados. Israel no está atacando: se está defendiendo. Tiene el derecho y el deber de hacerlo.

2. Porque si Israel no se defiende y no consigue proteger a sus ciudadanos, se repetirá la masacre de judíos que ya el mundo contempló (con bastante indiferencia) durante el nazismo. ¿Duda alguien cuál sería el comportamiento de un gobierno palestino integrado por Hamás y Hezbollah que consiguiera derrotar al ejército israelí y dominar el territorio? La amenaza de arrojar a los judíos al mar no es una metáfora sino una ominosa promesa mil veces reiterada por los islamistas más radicales.

3. Porque derrotar y desarmar a Hezbollah le confiere a Líbano la oportunidad de existir como una sociedad próspera, pacífica y libre. Hezbollah, con su agresiva milicia armada por sirios e iraníes (más poderosa que el ejército libanés), no sólo intenta destruir a Israel: ya ha destrozado a Líbano precipitándolo a una guerra que la mayor parte de los libaneses no deseaba.

4. Porque Israel es la única democracia plural y respetuosa de los derechos humanos que existe en el Medio Oriente. La única, por cierto, en la que los árabes, incluso los que detestan al Estado judío, votan libremente y forman parte del parlamento. La única en la que las mujeres de religión islámica estudian sin limitaciones, gozan de los mismos derechos de los hombres y no son tratadas como seres de segunda clase.

5. Porque la única solución a ese conflicto depende de la convivencia pacífica entre Israel y un mundo islámico que, finalmente, como sucedió con Egipto y Jordania, admita el derecho de ese Estado a existir, y parece que ello no va a ocurrir hasta que se abra paso la convicción de que no es posible destruir al Estado judío, algo que resulta mucho más claro si los enemigos de Israel perciben que el mundo libre respalda su integridad sin vacilaciones.

6. Porque detrás de Hamás y Hezbollah están las satrapías siria e iraní, dos regímenes enemigos de Occidente que divergen en el terreno religioso -Siria es una dictadura laica e Irán una dictadura religiosa-, pero que convergen en el odio irracional a las democracias liberales.

7. Porque el éxito económico, político, científico y social de Israel tiene el potencial de convertirse en un modelo para la región. Los más sensatos árabes de Gaza o de la Autoridad Palestina, cuando contrastan la vida miserable que imponen los matones de Al Fatah, Hamás o Hezbollah, con el muy superior estilo de vida de sus hermanos palestino-israelíes, inevitablemente llegan a la conclusión de que la libertad y la racionalidad rinden dividendos.

8. Porque a todo el planeta le conviene eliminar a unos terroristas capaces de provocar una escalada del conflicto que puede derivar hacia una guerra devastadora. Irán está en camino de convertirse en un Estado nuclear, y su presidente, Mahmud Ahamadineyad, ha reiterado que el Estado hebreo debe desaparecer. Nadie duda de que, si lo intentara, Israel respondería en el mismo terreno y el resultado sería una catástrofe para la región y para el mundo.

9. Porque lo que anima a los aventureros a atacar a Israel es el doble lenguaje de los países de Occidente, la indiferencia y la falsa equivalencia, como si las acciones de unos terroristas desalmados que auspician a suicidas-asesinos para que vuelen autobuses escolares o disparan cohetes contra viviendas de civiles tuvieran la misma legitimidad que la respuesta de una sociedad que se defiende de esas agresiones.

10. Porque aquella lección de historia que nos explicaba que los fundamentos morales de la civilización occidental se encontraban en la tradición judeocristiana era cierta. En Occidente, Israel somos todos. Y si algún día Israel perece, será un poco la muerte de todos nosotros.

15 Responses to “Diez razones para apoyar a Israel”

  1. Alfredo Milano 2 August 2014 at 8:11 am Permalink

    Esas Diez razones, son más que suficientes para apoyar a Israel. Cuente conmigo, y gracias Montaner.

  2. Manuel Alexis Carbajal Bruzon 2 August 2014 at 12:12 pm Permalink

    estoy seguro que Israél, el más preparado junto a EEUU para encontrar una salida menos sangrienta, puede detener los “daños colaterales”.
    OJO POR OJO… y terminaremos todos ciegos,
    si es que no nos exterminamos todos, unos a otros.
    NO SE VENCE BARBARIE CON BARBARIE
    NO LA VENCERÁN,
    LA MULTIPLICARÁN, ASÍ COMO SE MULTIPLICAN HOY LOS GRITOS
    ¡paren la matanza!
    ¡Que corta edad todavía tiene el Mundo!

    http://manuelcarbajal.wordpress.com/2014/07/26/siempre/

    • milmarte 3 August 2014 at 2:11 pm Permalink

      Carbajal, me parece muy inteligente tu posición. muy equilibrada. Pero también he observado que los tiempos de paz que ha vivido Israel son los que ha conseguido peleando y sometiendo a los árabes. Me he dado cuenta que este pueblo milenario, aún no madura y que siguen pensando y actuando bajo principios y dogmas religiosos que son adversos a las demás razas humana. Las rechazan, las aborrecen y las quieren fuera del planeta si no se repliegan a sus creencias religiosas. Entretanto, los judíos han intentado convivir infructuosamente con ellos. Como se puede convivir con un vecino que sólo te admite muerto. Me parece muy difícil, sino imposible lograr lo que comparto contigo como solución occidental al problema palestino. Pero el asunto es que el problema no es entre Israel y Palestina si así fuera fácil sería, el problema es entre Israel y los extremistas árabes y siempre ha sido así. Me acuerdo de 1966, cuando la RAU decía: “Echaremos a los judios al mar”. Seguro que eso habría ocurrido si los judios no se anticipan con la guerra que duro 6 días.
      El problema ahora es que pasa de 6 días y no se sabe cuando terminará porque los 3 objetivos planteados por Israel no parecen alcanzarse.

  3. masi 2 August 2014 at 2:28 pm Permalink

    y para cuándo, Montaner, las 10 razones para apoyar a Palestina, o es q solo le funciona un solo lóbulo cerebral.

  4. Sam Ramos 2 August 2014 at 8:36 pm Permalink

    “Todo se Paga en la Vida”

    Tres historias, traducido del ruso por Haim Zahavi, del hebreo por Rubén Segal y una mas añadida al final.

    Todos los eventos ciertamente son historias reales.

    Primera historia.

    Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, cuando se fue haciendo evidente el trágico destino de los judíos europeos sin que hubiera ninguna forma posible de influir en su rescate, unos cientos de judíos ricos compraron un barco grande con la intención de cargar a sus familias y huir a América.

    Pero necesitaban los visados, y por lo tanto se dirigieron con la petición al embajador de EE.UU. en el Reino Unido.

    En realidad, no existía ninguna dificultad para su obtención, pero el embajador se negó a concederlas. A pesar de todo, estos hombres valientes, que estaban decididos a salvar a sus familias, partieron para Estados Unidos sin visado.

    Cuando el embajador de EE.UU. en Gran Bretaña se entero de que estaban en camino, se apresuró a informar a las autoridades en Washington sobre el buque que se aproximaba a las costas de América repleto de inmigrantes ilegales Judíos, escapados de la guerra y llegaba con el propósito de infiltrase en sus costas.

    Las autoridades americanas no les permitieron bajar a tierra y los desgraciados refugiados tuvieron que regresar a Europa en llamas, donde todos finalizaron su vida en los crematorios de los campos de concentración.

    Cuando la tragedia trascendió, el Rabino de Londres furioso y acongojado se presento en la embajada de EE.UU. en Gran Bretaña, y ya frente al diplomático dijo:

    “Señor embajador, sus acciones no son comprensible ni perdonables en especial para una persona que ocupa un alto rango como el suyo y desde cualquier punto de vista los incapacitan para ser considerado un ser humano, debido a su nefasta intervención cientos de personas perdieron la vida inocentemente y por ese crimen, Usted y su familia será ¡ malditos por generaciones ! ”

    El nombre del embajador de EE.UU. era Joseph Patrick Kennedy.

    Segunda historia:

    Una vez más el inicio de la II Guerra Mundial en Lita. El embajador de Japón, que era un compasivo y noble, no estuvo de acuerdo con los crímenes del nazismo, se apiado de los judíos europeos y utilizó su nombramiento e influencia para la expedición de visados de judíos a Japón, desde donde los judíos luego emigraban a Estados Unidos. Así salvó dos mil Judíos.

    Cuando los alemanes tuvieron conocimiento de su actividad, exigieron a Japón retirar a su embajador y estos siendo como eran lacayos de los nazis, se apresuraron a atender la demanda de Alemania, y el embajador fue llamado a Japón. Pero, hasta que se fue, todavía faltaban dos semanas, durante todos esos días y noches siguió trabajando redoblando su esfuerzo y contrato equipos adicionales para emitir mas visas para Judíos. Eso salvó la vida de muchas personas más. Fue una persona admirable audaz y muy arriesgada. Antes de la partida del ex embajador, una delegación de los judíos de la sinagoga de Vilna, le fue a agradecer.

    “¿Has hecho con los judíos un acto de humanidad sin precedentes, no lo olvidaremos jamás y vamos a orar para que Dios bendiga, te proteja y te recompense a ti y a todos tus descendientes “.

    Una vez en Japón, no se le infligió castigo y después de la destitución del cargo y la cancelación de todas sus pensiones y entradas gubernamentales por orden del estado, opto por dedicarse a su propia mantención y la de su familia abriendo un pequeño taller de nombre El Garaje de Mitsubishi…

    Tercera historia

    En el centro de Kiev existe un monumento al Líder Nacional de Ucrania Todopoderoso, Bogdan Khmelnitsky, sentado sobre un hermoso caballo, agitando su mano derecha en la sostiene el cetro, símbolo de control irrestricto y la independencia de Ucrania.

    Khmelnitsky es el orgullo de los ucranianos, y los visitantes admiran la belleza del monumento de Kiev de un gran líder.

    Sin embargo, no muchos saben que Khmelnytsky fue en vida uno de los peores antisemita que han existido. A su cargo se suman muchísimos programas contra los judíos, quemó ciudades enteras e hizo correr mucha sangre de pacíficos Judíos inocentes.

    Muchos futuros genios que podrían embellecer el mundo, murieron inútilmente! Sus matones no perdonaron tampoco a las mujeres y los niños. Estos hechos históricos. Mucho fue el dolor que Bodgn Khmelnytsky sembró con sus actos de maldad satánica, sobre el territorio de Ucrania.

    Pero fue en una ciudad en especial, que Khmelnytsky organizo el programa, ebrio de sangre judía y fue particularmente cruel.

    Bogdan y sus secuaces robaron y destruyeron todas las casas mataron a todos los judíos y sus hijos los reunió en la sinagoga principal y se los quemo sin piedad. En la ciudad no quedo ningún judío con vida, pero, después de cien años, los delitos cometidos en la ciudad, clamaron por venganza!

    El nombre de la ciudad es Chernóbil, y en el lugar donde estuvo la sinagoga, era la planta nuclear Nº4, de la famosa tragedia de la central eléctrica…

    Historia añadida:

    Interesante. Y falta una historia, la del “St. Louis”, un barco fletado por judíos ricos en 1939 para ir a Cuba con el propósito de pasar despues a EEUU. Los judíos pagaron a precio de oro las visas para entrar en Cuba; cuando llegaron, el presidente había emitido un decreto anulando todas las visas; intentaron pedir asilo en EEUU pero les fue denegado por Roosevelt. El final: los judíos tuvieron que volver a países que fueron ocupados por los nazis poco después y terminarían en campos de concentración o en hornos crematorios; Roosevelt terminó en una silla de ruedas mientras nosotros hemos terminado como judíos errantes del siglo XXI purgando un karma colectivo.

    YA VEN LO QUE NOS SUCEDIÓ POR NEGARLE ASILO A LOS JUDÍOS …. IN OTHER WORDS:

    DON’T FUCK WITH THE JEWS!!!

  5. Aramis villasmil 3 August 2014 at 1:19 am Permalink

    El problema entre Israel y Palestina me recuerda al problema que existe en Africa: la culpa la tienen las antiguas potencias europeas por haber demarcado mal los limites territoriales, ahora los africanos se entrompan entre si por cuestiones limítrofes. Israel no tiene la culpa de que los ingleses los hayan puesto ahí, era terreno ingles… Es complicada la situación ademas que Israel es el ejemplo de un sistema en el que los musulmanes no estan acostumbrados a vivir pero que causa el desarrollo occidental que necesitan los arabes y nosotros los latinoamericanos si queremos mantenernos a través del tiempo…
    DIOS tenga misericordia del medio oriente

  6. Augusto de la Torre Casas 3 August 2014 at 2:21 am Permalink

    Tus argumentos son incuestionables, pero sobre ellos hay una realidad también incuestionable: están muriendo niños y personas inocentes, lo que resulta inaceptable para cualquier sensibilidad humana. ¿No habría otra solución, otro tipo de presión que parara a Hamás?

    Augusto Lázaro

  7. Emirva Mendez 3 August 2014 at 10:05 am Permalink

    Me gustaria conocer mas sobre el programa de cnne en español donde fuiste parte de los entrevistados en el programa da OPPENHAIMER Y DONDE ENTREVISTO AL hijo Rebelde de co FUNDADOR DE HAMAS.
    HA habido siempre mucha desinformacion acerca de esa situacion de Israel y Palestina. hace algunos años visite esa zona y pude ver la difrencia entre Israel y Palestina con solo pasar el muro.
    Gracias por tus excelentes articulos y opiniones.
    Si puedes hacer que ese programa se vea en you tube me gustaria compartirlo con mis seguidores de facebook y tweeter.
    QUE DIOS NOS SIGA BENDICIENDO.
    ME OLVIDE DECIRTE SOY VENEZOLANA , VIVO EN CANADADA, Y TENGO 75 AÑOS DE EDAD , ACTIVISTA SIEMPRE CONTRA LAS DICTADURAS DE CUALQUEIR COLOR.

  8. Manuel Alexis Carbajal Bruzon 3 August 2014 at 11:54 am Permalink

    CAM, mira lo que comentó alguien ayer

    abdulwadud dijo…
    Sergio Daniel, el poder armamentístico de Palestina es lo único que puede y que va a definir este atropello. De la única manera que el pueblo palestino se puede sacar a esta peste de encima, es mandando a casa a todos los zombis carniceros, a lo que llaman soldados sionistas, en cajones de madera Es muy raro que una accion “bélica” en las instancias que está esta (mas de 60 años), se pueda ganar con diplomacia. Lo que sí no creo, es que a Palestina le haga falta que el Vaticano le provea de sus armas, a los pueblos árabes les sobran recursos, lo que les falta es unión, lo que les falta es un Califa, lo que les falta es recuperar el islam. Los países arabes estan sufriendo las consecuencias de haber traicionado al sistema que los hizo sublimes. Los paises árabes comenzaron su picada final, hace algo de noventa años cuando terminaron con el califato. A los paises árabes solo los pudieron dominar, cuando su mismo pueblo comenzó a pedir por la democracia capitalista los ricos, y por comunismo ruso los pobres. La debacle para ellos comenzó cuando eligieron terminar con el califato. Y estas son las consecuencias, por duro que parezca lo que digo.

    2 de agosto de 2014, 23:14

    http://segundacita.blogspot.com/2014/08/el-hombre-extrano.html?m=1

    ESTE VIVE EN ARGENTINA Y VIAJA,

    ¿Se imaginan los que viven en Palestina?
    bueno, ellos lo han expresado claramente.
    ¿Y a que conducirá el conflicto a la exapropiación del territorio de Palestina? ¿A exterminar a todos los palestinos y pariente de palestino y amigo de palestino? ¿Hay algo más parecido al nazismo?

    • natalia 19 September 2017 at 2:29 pm Permalink

      Nadie parece haber leído que en los países árabes vivían muchísimos judíos. Cuando en 1948 se creó el Estado de Israel debieron irse, dejando sus casas. Nunca se les restituyeron sus pertenencias. Se fueron como refugiados a Israel, pero Israel les dio la ciudadanía. En cambio los árabes que decidieron irse de Israel, aunque no fueron echados, no fueron aceptados por los países árabes (ni siquiera por Jordania que fue creada en parte de la tierra que según la Declaración Balfour estaba destinada al Estado Judío), siguen siendo refugiados después de 70 años y iden que se les restituyan sus tierras.

  9. el inagotable 3 August 2014 at 1:02 pm Permalink

    Paquito.

    En sus conversaciones privadas (Hitler) e ilustrandome constantemente a partir de las reflexiones del barbatruco, acabo de descubrir otra semejanza entre Adolfo Hitler y Fidel Castro. Ambos tios predicaban las ventajas de la dieta vegetariana.

    “El Dr. Goebbels pregunta si una libra de papas tiene el mismo valor nutritivo que una libra de carne.

    Veamos las respuestas de ambos. Comencemos por lo que opina Fidel:

    “Efectivamente, las dos plantas que usted tiene identificadas son de Moringa y Morera. . Sus efectos en el aparato digestivo son muy buenos como todos los vegetales

    Adolfo Hitler:

    Ja Ja Ja No se pierdan esto: !Aprendan cubanos:

    .. El perro, que es carnivoro, se haya lejos de proporcionar el mismo rendimiento que un caballo, que es herviboro.

  10. David 3 August 2014 at 10:36 pm Permalink

    Sin embargo Carlos Alberto, tu amigo Mario Vargas Llosa tiene una opinión diferente. http://www.lapoliticaonline.com/nota/33655/.

    • Aramis villasmil 5 August 2014 at 12:35 am Permalink

      Buen contraste de los articulos entre Carlos Montaner y Vargas Llosa

  11. Stephen Martine 8 August 2014 at 10:39 am Permalink

    ¿Qué es una mente infantil?

    Esos hermanos musulmanes, parecen tener una mente infantil, los he visto, con letreros en inglés:
    GOD BLESS HITLER DIOS BENDIGA A HITLER, en alusión a que si Hitler hubiera exterminado
    a los israelitas, hoy ellos no tendrían problemas. LA IGNORANCIA, ES EL PEOR ENEMIGO DE LA
    HUMANIDAD. SI HITLER HUBIERA EXTERMINADO A LOS ISRAELITA, EL PRÓXIMO PASO ERA
    EXTERMINAR A LOS MUSULMANES, esas ideas sólo caben en una mente infantil, llena de ignorancia.

  12. Hector L. Ordonez 16 August 2014 at 5:21 pm Permalink

    vamos a ver el contexto historico,y creo que de eso jamas se ha hablado,cuando llegaron los judios a Nueva York que fue donde llegaron
    y si no recuerdan el barco que los llevaban-a los judios-era el San
    luis,el Puerto niuyorkino estaba atestado de judios,los estados Unidos atravezaba una crisis Economica,y que tambien afecto al resto del Mundo,el San Luis se dirigio al Puerto de la Habana-Cuba-la inmigracion Cubana corrupta y el presidente de aquel entonces,corrupto
    tambien solo dejaron bajar aqullos que pagaban una cuota alta en dinero,la mayoria regresaron en al mismo barco El San Luis,y el personal o sea los tripulantes-los judios-bajaron al sur de Francia
    la Alemania Facista ocupa el sur Frances y la mayoria mueren en campos de Contracion,esa es la triste Historia,lo demas es cuento!.


Leave a Reply