12 May 2013 ~ 6 Comentarios

¿Dónde está América Latina?

por Carlos Alberto Montaner

America Latina

(El Nuevo Herald) Cómo está su mujer? Depende. ¿Comparada con quién? Ese es un diálogo frecuente entre españoles jocosos. Me imagino que las mujeres pueden responder de la misma manera. Los maridos salimos muy mal parados si nos comparan con Brad Pitt y mucho mejor si el contraste es con Eduardo Gómez, el superfeo padre del portero en la comiquísima serie Aquí no hay quien viva de la televisión madrileña.

Con los países y las regiones sucede lo mismo. Para comprender dónde estamos hay que saber dónde están los otros y a qué ritmo nos movemos. Todo esto viene a cuento de la reciente noticia sobre los países más exitosos de América Latina. Según el cable, las tres economías más ricas de América Latina eran Chile, Panamá (que lleva casi una década creciendo al 8%) y Uruguay.Argentina quedaba relegada a un cuarto lugar, dato que acaso se explica por la falta de transparencia. El gobierno de Cristina Kirchner aparentemente adultera el grado de inflación para maquillar los resultados de su pobre gestión, con lo cual hace casi imposible establecer el PIB real de los argentinos.

Pese a sus limitaciones, el PIB per cápita sigue siendo el dato clave para entender de un chispazo el nivel de prosperidad. Sale de la suma de todos los bienes y servicios producido por una nación, dividida entre el número de sus habitantes. Para que esa cifra tenga algún sentido, es conveniente ajustarla a lo que puede adquirirse con ella o Purchasing Power Parity (PPP). ¿De qué vale ganar 20 dólares por hora si una botella de agua cuesta 50?

Grosso modo, el planeta cuenta con siete mil millones de habitantes y produce anualmente unos 83 mil billones (trillions en inglés) de dólares. Eso da, redondeando la cifra, unos $12 000 per cápita. Algunas sociedades muy prósperas, como la estadounidense, alcanza los $50 000, mientras otras muy pobres, como la haitiana, apenas llegan a los $1700.

Pero retengamos la cifra promedio mundial: 12 000 dólares.

Hay varios países latinoamericanos que, efectivamente, están por encima de esa cifra: Chile, Panamá, Uruguay, Argentina, Puerto Rico, México, Venezuela y Costa Rica. Brasil está exactamente en la frontera: 12 000 dólares.

Pero la mayor parte cae por debajo del promedio del planeta: Perú ($10 800), Colombia ($10 700), Cuba ($10 200), República Dominicana ($9 600), Ecuador ($8 800), El Salvador ($7 700), Paraguay ($6 100), Guatemala ($5 200), Bolivia ($5 000), Honduras ($4 600) y Nicaragu a ($3 300).De esos datos es posible extraer algunas conclusiones:

El impetuoso crecimiento de Chile y Panamá, dos de las economías más abiertas de la región, indica que ese camino es el más corto para llegar al Primer Mundo. Es posible que en el 2020, si no desvían el rumbo, esas dos naciones arriben a un nivel de prosperidad semejante al promedio de la Unión Europea que hoy está en $34 500. (España, en medio de la crisis, mantiene un PIB per cápita de $32 300).

Por la otra punta del razonamiento, los países del llamado Socialismo del Siglo XXI, (Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua), con la excepción de Venezuela, que continúa su declive relativo, están todos por debajo del promedio mundial. Eso debería indicarles que transitan en la dirección equivocada.

Venezuela, que en su momento estaba a la cabeza de América Latina, hoy ocupa el sexto puesto en ingreso per cápita, con apenas $13 200, pese al río de petrodólares que recibe. Debe ser el país peor administrado de América Latina.

Brasil sigue siendo el país de ese futuro luminoso que nunca llega. El volumen de su economía es grande porque se trata de una nación de 200 millones de habitantes, pero su desempeño real deja mucho que desear. En el pasado se hablaba de Brasil como Belindia. Una nación que tenía un segmento desarrollado, como el belga, mientras la mayor parte vivía como en la India.

Todavía esa cruel metáfora mantiene su vigencia.

En definitiva, ¿cómo está América Latina? Depende. A mi juicio, el desempeño es mediocre. Podría ser mucho mejor.

6 Responses to “¿Dónde está América Latina?”

  1. liborio 12 May 2013 at 2:30 pm Permalink

    la cifra de cuba me parece casi imposible de creer. con todo respeto.

  2. Jambalaia 12 May 2013 at 10:30 pm Permalink

    (Traducción de Google)
    .
    Soy brasileño de São Paulo, el estado líder económico de la nación.
    Desde el final de la alta inflación, gracias al Plan Real (1994) que creo que sería un fracaso, como ocurrió con los planes económicos anteriores
    .
    Ahora el país está pasando por una buena fase económica. Al menos esa es la impresión que tenemos aquí.
    .
    Sabemos que podría ser mejor. Hay muchos artículos sobre economía destacando el bajo valor del PIB de la nación y sus causas.
    .
    Para mí, gracias a Dios ni Lula ni Dilma volvió a Brasil en un Cuba. Siempre cree en el capitalismo y el desarrollo de los militares brasileños fue cuestionado en el pasado a favor de las ideas de Mao Tse Tung y otros dirigentes comunistas. Ideas que se vengaron en los años 1970 y 1980.
    .
    Al menos nuestra privatizar las empresas del Estado que poseían deudas multimillonarios. Nuestra tasa de desempleo es paradójicamente baja. Estamos frente a un principio a la desindustrialización del país.
    .
    Afortunadamente nuestras instituciones democráticas podrían hacer hoy en contra del Partido de los Trabajadores estalinista. Pero me pregunto si podemos mantenernos así.
    .
    A medida que el país es muy grande, el comercio exterior y la integración internacional no parece ser algo importante. Estamos recibiendo de vuelta que dejó el país en busca de una vida mejor.

  3. Pitilla Offshore 13 May 2013 at 2:40 pm Permalink

    Sr. Montaner, Panamá es un paraíso fiscal y offshore. Con muy deficiente distribución de su riqueza tan mal habida. Si lo que sugiere es que España busque su salida convirtiéndose en lo mismo… gracias, es algo que no se nos había ocurrido hacer.

    • Yamir 15 May 2013 at 6:22 pm Permalink

      Me perdona señorita Offshore, aqui en Panamá TODOS pagamos impuestos y muchos. Es un irrespeto que digas que Panamá es un paraíso fiscal, solo saben decirlo como un estribillo sin pruebas. El sistema fiscal de Panamá se basa en gravar la renta gravable que se genera en operaciones que solo hacen efecto en su territorio aduanal (sino me entiende, busque libros de impuestos y aduanas). Puedes tener razón en que la distribución de su riqueza es desigual, eso es evidente. Pero que su riqueza sea mal habida?, entonces por qué compañías como Dell, HP, Protec & Gamble, Caterpillar, Citibank, etc. han establecido sus sedes regionales en Panamá? Eso ha generado mucho empleo que antes no existía. Cuando hable con pruebas entonces la podré comprender, mientras tanto, no comente lo que no conoce.

  4. LUIS RODRIGUEZ 14 May 2013 at 8:49 pm Permalink

    Carlos alberto yo durante anos he leido sus escrito pero debo aclararle que el promedio anual de un salario en cuba es equivalente a 300 usd por ano es decir 25 cuc mensual y este es un salario de un profesional como por ejemplo un neurocirujano un cardiologo un economista o algo asi la mayoria oscila en 300 pesos cubanos que divididos por 25 pesos por cada dollar seria equivalente a 12 dolares mensuales que multipliccado por 12 serian 144 dolares anuales es decir si considferamos que en haiti son 1700 como usted plantea en cuba estamos casi 12 veces menos que en haiti que es mucho decir

  5. ectifphot 11 October 2013 at 6:21 am Permalink

    por ejemplo un neurocirujano un cardiologo un economista o algo asi la mayoria oscila en 300 pesos cubanos que divididos por 25 pesos por cada dollar seria equivalente a 12 dolares mensuales que multipliccado por 12 serian 144 dolares anuales es decir si considferamos que en haiti son 1700 como usted plantea en cuba estamos casi 12 veces menos que en haiti que es mucho decir.


Leave a Reply