28 May 2014 ~ 4 Comentarios

¿Dónde se crea la riqueza?

por Armando Regil Velasco

Estado Mercado

(El Economista) Hace unos días, jóvenes de todo el país fuimos convocados por Un Millón de Jóvenes por México para reflexionar sobre distintos temas en el diplomado para formación de líderes. Tuvimos el honor de recibir y escuchar al gran escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, quien de manera didáctica y puntual explicó los beneficios de vivir en una sociedad libre.

Los seres humanos fuimos creados para vivir en libertad, por eso cuando no existen las condiciones para ejercer este derecho fundamental nos sentimos frustrados. La disonancia nos genera enorme conflicto.

Las sociedades que no saben cómo se crea, preserva y aumenta la riqueza están condenadas a la miseria, afirma Montaner. Para generar prosperidad y elevar el nivel de vida, es fundamental tener un entorno de libertad que permita crear riqueza. El anhelo de millones de mexicanos de vivir en libertad implica que cada persona elija quién quiere ser, qué quiere hacer y qué quiere tener y lo pueda lograr.

Vaya lección la de Carlos Alberto Montaner a los jóvenes cuando explicó que para hacer dinero hay que ir al mercado y no al Estado. Esta afirmación rompe con un paradigma fuertemente arraigado en la mente de todos aquéllos que buscan hacer dinero, obtener recursos, privilegios y prebendas del Estado sin darse cuenta de que la única posibilidad de crear riqueza de manera ética y sostenible está en el mercado.

Sólo a través del mercado se genera un intercambio libre y voluntario en un orden espontáneo que permite satisfacer necesidades y demandas de todo tipo.

A diferencia del Estado, que privilegia o castiga de acuerdo con intereses y criterios específicos, el mercado libre es meritocrático por naturaleza, pues recompensa en función del esfuerzo, trabajo, productividad y eficiencia.

Quien opta por hacer dinero yendo al Estado, tarde o temprano, consciente o inconscientemente pone en riesgo su libertad. El problema es que millones de personas se dejan deslumbrar por la ilusión pasajera de hacer dinero fácil, buscando, como decía Frèderic Bastiat, vivir a costa del Estado, sin darse cuenta de que es el Estado el que vive a costa de ellos.

Resulta contradictorio que siendo la libertad condición fundamental para ser felices y crear riqueza, muchas personas estén dispuestas a renunciar a ella con tal de hacer dinero fácil y rápido. Una vez perdida su libertad no hay dinero que alcance para recuperarla.

Al final, la consecuencia de la esclavitud es la pobreza.

Twitter: @armando_regil

4 Responses to “¿Dónde se crea la riqueza?”

  1. el inagotable 28 May 2014 at 9:51 am Permalink

    No se pierdan el ulimo post de Paquito de cuba,

    Le comento. No te hagas el tonto.

    :”El Che de los Gays” Le ronca la carabina,

    Los restos de nuestro guerrillero heroico Che Guevara, uno de los Heroes de Yaguajay, que descansan en la Ciudad de Santa Clara , se deben estar revolviendo en su tumba.

    Sabes bien que por esa gracia, tuya te hubiera metido en la Cabanna y ordenado que te fusilaran luego de un juicio relampago

    Tu y al otro Gay – el les llamaba marico nes – lo estan humillando. vistiendo sus ropas. de inclaudicable combatiente guerrrilero, en la cima del mas alto Escalon de la dignidad humana que nunca, ni por asomo, tuvo la peregrina idea de dar a nadie las nalgas para que lo penetraran.

    (Nota al margen: Cuando sali de Cuba me prometi probar todo, lo prohibido : Novelas de Vargas Llosa, putas , mariguana, Cualquier cosa prohibida excepto la cocaina y que otro macho me diera por detras. Mi experiencia con el estrennimiento me sugiere que eso debe doler como carajo Ja Ja Ja, pero
    ya tu me contaras si me he perdido algo bueno)

    Los comunistas – lo mismo que los fascistas- son homofobicos.
    a morirse . El odio a las diferencias sexuales lo llevan en la sangre aunque algunos de ellos, sean homosexuales reprimidos y a escondidas, se metan una Buena tranca.

    Carlos Franqui a quien tu gente lo queria defenestrar cuando intercedio por intelectuales presos durante la operacion las Tres Ps.
    (Putas, proxenetas y pederastas) narra en uno de sus libros que Ramiro Valdes lo amenazo con su pistola cuando le recordo que historicamente, los mas grandes represores de homosexuales, cojeaban de la misma pata.

    Remember la UMAP.

  2. el inagotable 28 May 2014 at 10:27 am Permalink

    Leo:

    Sólo a través del mercado se genera un intercambio libre y voluntario en un orden espontáneo

    Y copio esta noticia que parece contradecir el articulo y apunta
    a que alguna funcion la asuma el Estado:

    Más de 30 trabajadores de Miami preparan demandas millonarias contra la compañía francesa responsable de la obra bajo el puente MacArthur de Miami

  3. viadogui 28 May 2014 at 7:46 pm Permalink

    Que comentario mas inapropiado, creo yo.
    Me parece que esta bueno ese comentario para hacerlo entre amistades e intimo.
    Quizas no tenga la razon porque no soy duena de la verdad absoluta. pero no encuentro adecuado este comentario.

  4. el inagotable 28 May 2014 at 7:51 pm Permalink

    Dice Alejo:

    “Al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz le han hecho 480 atentados en 45 años. Halle la razón”. Se trataba simplemente de dividir 480 entre 45,


    !Wrong! Suspenso, Alejo. Leo que Fidel llega a los 87 annos con mas de 600 atentados en su contra,

    El asunto es que casi todos esos atentados se realizaron durante aproximadamente 4 annos, a lo sumo

    cinco. O sea, la razon de dividir 600 entre 60 meses, nos da la friolera de cien atentados cada treinta

    dias.

    Ja Ja Ja. Una de dos. O la CIA esta integrada por gente muy incompetente, y yo quiero

    que me devuelvan ahora mismo

    la parte de mis impuestos que se dedica a mantener a esa panda de inutiles;

    o la cifra es una soberana exageracion. He leido un poco al respecto. Y

    como el cuento de Onelio Jorge Cardoso sobre el debate de

    los pies que tenia aquella culebra de largo,

    pudieramos rebajar. Digamos que fueron 100, 50, 30, quizas nueve, seis en total a

    lo largo de todos estos annos y eso a todo meter

    y que tres de ellos se quedaron a nivel de escritorio.

    Corro, sin embargo, el riesgo, de que uno de ustedes o el propio Fidel lea esta comentario

    y parafraseando el protagonista fantasioso de aquella historia del enorme maja me responda:

    levantando un filoso machete

    “Si le quitas al Viejo heroe, la gloria de haber sobrevivido a un atentado mas, te arranco la cabeza, carajo”


Leave a Reply