12 March 2012 ~ 6 Comentarios

Dos mitos chinos

por Carlos Alberto Montaner

(EL NUEVO HERALD) El economista Morgan Housel ha tenido la útil y sorprendente cortesía de desmentir con datos las dos hipótesis más divulgadas sobre la supuesta dependencia que Estados Unidos tiene de China.

El primero de sus hallazgos, basado en información oficial norteamericana publicada en 2010, es la escasa importancia relativa que tiene la compra de productos chinos por parte de los norteamericanos. De los gastos de consumo, apenas el 2.7% se dedica a adquirir bienes fabricados en China.

Estados Unidos importa de China 399 millardos (billones en inglés) anualmente, pero en una economía de 14.5 billones (trillones en inglés), esa cifra apenas alcanza el 2.7 señalado.

En definitiva, los norteamericanos gastan el 34% de sus ingresos en vivienda, 13 en comida, 11 en seguros y pensiones, 7 en salud y 2 en educación. Eso suma un 70% del gasto, cantidad que se emplea casi totalmente en productos o servicios made in USA.

La idea de que los norteamericanos fabrican hoy menos cosas no se confirma en la realidad. Jamás la nación ha hecho más bienes y servicios. Lo que sucede es que la tecnología ha reducido la cantidad de mano de obra necesaria. Según Housel, en 1950 la compañía U.S. Steel producía seis millones de toneladas de acero con treinta mil empleados. Hoy hace siete y medio millones con sólo cinco mil trabajadores. El problema no está en China, sino en el aumento tremendo de la productividad por trabajador en Estados Unidos.

Por otra parte, los norteamericanos se benefician de diversas maneras al poder contar con una enorme fábrica en China, generalmente subordinada a una empresa americana, que crea productos baratos para beneficio de los consumidores. Si un televisor chino cuesta $300 en lugar de $500, la diferencia sirve para comer en restaurantes, viajar a Disney o acudir más frecuentemente a la peluquería, lo que significa más puestos de trabajo en otros sectores de la economía.

Esa transformación empezó a ocurrir tras la Segunda Guerra, cuando paulatinamente los electrodomésticos comenzaron a fabricarse en Japón y no en Estados Unidos. Hoy se elaboran en China, Taiwán y Corea del Sur, de manera que los afectados son los japoneses. Ya Estados Unidos experimentó ese fenómeno y su fuerza productiva se adaptó bien a los cambios.

El segundo mito deshecho por Housel es el de China como acreedor dominante y decisivo de deuda americana. Es cierto que el país debe la astronómica cifra de $14.9 billones (trillones en inglés), es decir, más del 100% anual del PIB, pero los chinos sólo han comprado el 7.6%, es decir, apenas $1.13 billones (trillones en inglés).

La mayor parte de esa deuda está en manos de los propios norteamericanos: el Seguro Social posee 4.4 billones (trillones en inglés), la Reserva Federal 1.6 y los inversionistas privados, más los gobiernos locales, 3.8. Incluso, otros extranjeros, como los japoneses y los ingleses combinados, poseen 1.4 billones de deuda americana. Una cifra superior que la que acaparan los chinos.

Existe, además –agrego yo a los datos de Housel–, una consecuencia positiva en la existencia de esa deuda: es un incentivo para que China tenga una conducta moderada y tome en cuenta los intereses de su deudor. Salvo alguna gente visiblemente desequilibrada (como Hugo Chávez o Rafael Correa, por ejemplo), cualquier acreedor o cualquier negociante razonable intenta no irritar a su principal cliente.

Esta práctica actitud de Pekín se comprobó hace unos años cuando Lula da Silva trató de reclutar a los chinos para una maniobra política francamente antinorteamericana. Sus interlocutores lo escucharon pacientemente, pero al cabo de la exposición del brasilero le explicaron que la manera más segura de proteger los intereses chinos era asegurándose el bienestar de su principal socio comercial. El negocio de ellos era vender neveras, no combatir al “imperialismo yanqui”. Lula se fue desconsolado.

6 Responses to “Dos mitos chinos”

  1. Jacobo 13 March 2012 at 3:22 pm Permalink

    Muy buen artículo de CAM, como todos los que nos regala a sus admiradores. Desnuda la supuesta dependencia económica de los USA hacia la Rep China, exagerada por los medios de prensa y muchos políticos actuales.

    Pero en algo quiero hacerle una aclaración a CAM. Y es en el tratamiento de las cifras y su expresión literaria. Es cierto que ya casi no se puede entender muchas veces las cifras que definen la economía de este país, que son publicadas en la prensa, la radio y en muchos programas de TV en forma incorrecta, introduciendo confusion en los iletrados leyentes u oyentes (los demás nos imaginamos la cifra real), debido principalmente a la gran “cagazón” creada por la dualidad del término “billón” en español con el “billion” inglés.

    Al leer un artículo en El Pais, u otra publicación española, cuando chocamos con la palabra “billón” se sabe que es un millón de millones. Pero al leer El Nuevo Herald (un ejemplo) y encontramos esa misma palabra no sabemos si el artículista la usa correctamente o comete el error de confundirla con el “billion”” (mil millones).

    Yo le recomiendo a CAM que en futuros artículos dirigidos a la comunidad hispana del sur de Miami no forme tampoco el enredo de estar aclarando a cada momento que escriba “billón” que es el “trillion” inglés, ya que por lo general sus lectores del sur de La Florida, en su mayoría, no saben lo que es un trillion, un billion, un billón, un trillón o un millardo.

    ¿La solución para evitar tantas aclaraciones que incluye entre paréntesis? Muy fácil:

    Olvídese de todas esas palabrejas, y use lo siguiente:
    Ejemplos
    395 millones
    214 miles de millones……. (en lugar de decir 214 billions)
    14.9 millones de millones………, el techo de la deuda, y no tiene que aclarar que son billones en español y “trillions” en inglés.

    Existe el trillón en español, y corresponde a mil millones de millones.
    Esa es la solución, usar solo las palabras millones, miles de millones y millones de millones. Se acaba la confusión.

    Saludos, Jacobo

  2. Jose Ray Martinez 13 March 2012 at 4:43 pm Permalink

    Querido Alberto Montaner:
    Siempre he sido un lector avido de sus acertados comentarios, este esta muy bien y tiene mucha razon en todo su contenido.
    Le dire que un amigo me regalo su librito “Conversacion en los funerales del comandante” y me encanto, muy acertado y muy claro en sus reflexiones y modestia aparte le dire que a mi me gusta tambien escribir y en el 2008 hice un articulo parecido que se refiere a una sublevacion popular en Cuba, casi como las primaveras arabes, mas o menos y me gustaria enviarselo para saber su opinion al respecto.
    Muchas gracias de antemano y que Dios me lo bendiga a Ud. y a su familia.
    Jose Ray Martinez

  3. Erwin 16 March 2012 at 10:19 pm Permalink

    Los comentarios acerca de la deuda con China vienen a ser un reflejo de la preocupación con la gigantesca deuda y déficit fiscal que EEUU ha adquirido y que sigue creciendo a borbotones mientras escribo aquí. El gobierno dilapida esos fondos en los tristemente famosos “paquetes de estimulo” los cuales han sido un “paquete” para el pueblo y estimulo solo para los “amigotes” tanto de la banca como de Wall Street y demás necesitados… como ejemplo; vimos con tristeza como en vez de ayudar tanto al empleo como a la independencia energética de Estados Unidos, el Sr. Obama le extiende un cheque de 2 mil millones de dólares a Brasil para que sea allá donde se produzcan esos empleos y así también se refuerce aquella economía mientas que en la esquina ya el galón de combustible “barato” paso de 4 dólares.
    Para mi es evidente que el interés del gobierno no está en el bienestar del pueblo, más bien todo lo contrario, mientras más nos dice que si, por detrás no grita un rotundo “¡NO!

  4. Güicho 20 March 2012 at 1:00 am Permalink

    Muy ingenuo -y a los efectos, perverso- manejo de números el de Housel, lo mismo confunde el consumo con el PIB que desvirtúa el abrumador peso comercial chino mezclándolo con gastos elementales como la vivienda y la salud, de por sí inflacionarios -y muchas veces hasta usureros- en este país. También amortigua la insana relevancia del crédito chino desenmarcándolo de su contexto foráneo y políticamente hostil al contraponerlo a las deudas internas. En fin, la dosis de cianuro en el vaso de agua no es venenosa porque la piscina, la cisterna de regar el jardín y el tanque del calentador del baño contienen agua pura.

    Me temo que la contínua erosión socialdemócrata mediática hace arena hasta del pensamiento conservador o neoliberal.

  5. Tom Wood 21 March 2012 at 3:41 am Permalink

    http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/07/17/los-politicos-que-se-esfuerzan-por-hacer-lo-posible-imposible/#comment-16870
    5–Rapidito: Muy inteligente este descendiente de asiático; pero lo que esta pasando, el sabe que es otra cosa. Sus cosuelos y soluciones, son ridículas.
    http://simbiotica.wordpress.com/2012/03/12/sociedad-y-empleo-europa-o-espana/
    Eso no resolverá nada, ni lo han hecho hasta ahora, y ni lo harán en el futuro; por esa vía lo que nos convertirán en esclavos deudores. El sabe que con el proceso de globalización las democráticas economías de occidente, debían ser una maquinas de generar empleos en todos los sectores. Pero en ese ejercicio liberador del comercio, hay un agente parasito que esta haciendo un juego sucio, un juego no democrático, un juego que no se ajusta a la idea de la globalización, al aumento de la competencia bajo las mismas normas. Es que con la globalización debía venir el ajuste de todos a normas del comercio internacional. Es decir hay una contradicción entre el moderno concepto de globalización y el antiguo concepto de nación soberana, entre el concepto de comercio global y el viejo concepto de comercio a nivel de país, de comercio regional, de comercio bilateral. Y de eso, no se han dado cuenta muy bien los que están implementando la globalización o por ser algo nuevo no la estamos entendiendo del todo.

    Pues de esto se dio cuenta la camarilla comunista China, sus tanques pensantes y diseñaron una estrategia; que invalida todas esas “brillantes” ideas, todas esas aspirinas para el cáncer:

    1-Filtrar su circulación monetaria, retener cada dólar que entra a China, a costa de una cruel explotación de su sufrido pueblo, para así aumentar poco a poco su influencia global.
    -Cada dólar que entra a la economía China, su gobierno comunista lo retiene artificialmente en un 98%.
    -Esto mantiene la mano de obra barata, de forma anormal, artificialmente.
    -Esto estanca la libre circulación y flotación del dinero, como reflejo del comercio. Es decir, comercio, solides económica, y dinero no se corresponden; lo que crea una serie de consecuencias para la economía mundial.
    -Esto hace cómplice a las compañías occidentales, a nuestros políticos y gobiernos, de la mas cruel explotación humana, ellas y ellos firman esos contratos; sin ningún escrúpulo y mantienen a las personas trabajando por mas de ocho horas, sin los beneficios promedios de un obrero occidental; al punto que caen desmayados en las líneas de producción. A pesar de la censura y la complicidad; pruebas hay.
    http://www.siliconnews.es/2011/09/01/la-otra-cara-de-apple-a-la-luz/

    2-Usar las leyes de libertad de movimiento empresarial de los sistemas democráticos capitalista.
    -Esto hace por definición traidora a todas las compañías que bajo leyes favorables, a costa del contribuyente, del talento occidental, pudieron usar más sus ganancias para investigación y desarrollo, y ahora se lo regalan a los chinos. Es un robo descarado a los pueblos occidentales, al sacrificio de nuestros antepasados, de nuestros padres y abuelos.
    -Convertir las premisas del sistema capitalista, para crear una grieta en su sistema empresarial, es una táctica descarada, bien estudiada por los comunistas chinos, en detrimentos de los pueblos democráticos del planeta.

    3-Usar una de las premisas de obtención de ganancia del capitalista; que es bajando los costos de producción a través de la mano de obra.
    -Usar una explotación prolongada, innecesaria, conciente, y artificial con el pueblo Chino, en un crimen premeditado por la camarilla China, para perpetuar su régimen, y engañar a los pueblos democráticos del mundo. El obrero de un país democrático puede usar otras alternativas, contra esa premisa del sistema, pero el obrero chino, no,.. Es una trampa encubierta para corromper nuestro sistema empresarial, es un vicio que retomaran los empresarios de nuestros países y que usaran para presionar a nuestros políticos a que implementen muchas de esas atrocidades laborales.
    –Usar las premisas del empresario democrático para acabar con los régimen democráticos, corromper la empresa occidental, es un retroceso en la larga lucha que han llevado a cabo los obreros de los países capitalistas, durante siglos, para ganase el respeto y la consideración de los empresarios. Es un crimen volver a corromper al empresario capitalista y que comience a ver al obrero, no como un aliado contra sus competidores, sino como una bestia de trabajo. Es un retroceso criminal de las conquistas y beneficios de la clase obrera mundial; de esa clase obrera de la que tanto hablan los comunistas en sus tratados.
    -En interés de los políticos y compañías occidentales en el mercado Chino, hace que se le permita mantener una mano de obra esclava artificialmente. Una mano de obra esclava sin necesidad, a disposición de cualquier capitalista occidental. Mano de obra sin ninguno de sus derechos humano.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos
    Por lo que es una hipocresía y una doble moral, respetarlos en un lugar si y en otro no.

    4-Usar el gran capital filtrado, como capital financiero; para por diferentes medios arruinar a toda empresa que no decida venir por su mano de obra altamente explotada.
    -Esto crea la parálisis y destrucción del aparato productivo de la mediana y pequeña empresa occidental, al no poder convertirse en suministrador regular de las grandes empresa, por lo que aunque ellas no clasifican para mudarse a China, si son las mas afectadas. Esta semiparálisis, no le deja crear empleos al pequeño y mediano empresario, por más beneficios y mecanismos que se les creen.
    -Esto arrastra, a que cada vez mas compañías se vean necesitadas de trasladarse o irremediablemente perecerán ante sus competidoras.
    -Ese mismo capital que arruina, después viene “generosamente” al rescatarte+interés; perpetuando en ciclo, y aumentando en capital en manos del factor parasito, que no deja que ese dinero circule hacia el ciclo económico natural que debía completar el pueblo chino, como parte de la necesaria globalización.
    -Además, en cada ciclo, no solo cada chino pierde parte del valor de su trabajo, sino cada compañía radicada en china, pierde parte del valor que agrega, en pocos ciclos tal vez no se note; pero como irremediablemente siempre quedaran en manos del mismo parasito, ese agente va a crear un desequilibrio financiero en la economía global. Al punto que en cada ciclo cada ciudadano, a través de la deuda de sus empresas, materializadas en la cadena de deuda de los bancos y los gobiernos de su país; le deberá mas de forma percápita, al gobierno Chino, que lo que gana en un a ano.

    5-Comprar todas las fuentes de materia primas (primarias) que se puedan, sean rentables o no, traerlas a China para convertirse en el único suministrador a las empresas asentadas.
    -Esto incrementa el margen de ganancia, hace más rica a la camarilla China.
    -Esto crea una enorme influencia geopolítica de la camarilla China a nivel mundial, corrompiendo a los gobiernos de los países más débiles, y las votaciones en los foros y organismos democráticos internacional, descarrilándolos de sus democráticos objetivos iniciales. Atrasando el desarrollo revolucionario de la sociedad, de los países democráticos. ¿Ha sido revolucionario algún régimen comunista a lo largo de la historia?

    6-Crear un sistema educativo orientado hacia la satisfacción de mano de obra calificada, no importa la exclusividad; para que cada vez mas empresas de punta traspasen sus innovaciones más exclusivas a China y estas puedan ser asimiladas por sus explotadas fuerzas productivas.
    -Así van asimilando, descifrando, usando, robando,… toda la obra científica-industrial, del legado intelectual occidental. Obra que es fruto del sacrificio y las privaciones de los contribuyentes occidentales. De su sistema democrático, de las ventajas jurídico-económicas que se les dieron a esas compañías, de los beneficios especiales que se les crearon, para que forjaran un futuro competitivo. Sacrificio jurídico-económico, que nuestros padres, nuestros pueblos, la mayoría (no ellas), pagaron bien caro pensando en nuestro futuro.
    -Esto va en detrimento de la calificación y actualización productiva de la clase trabajadora de occidente.
    -Esto va en detrimento de la educación productiva de los jóvenes occidentales.
    -Esto con los anos convertirá a la mano de obra especializada de occidente, en obreros con gerencia china, en obreros de millonarios chinos-occidentales; más crueles que los del patio. Esto hará que un titulo universitario occidental, de 15 anos atrás, valga menos que un rollo de papel sanitario.
    -Esto va en detrimento de la calidad y estatus de las universidades occidentales.
    -Disminuye la participación de los fondos privados para sus investigaciones universitarias.

    7-Finalmente: ¿Para que necesitará en el futuro el régimen imperialista Chino una compañía extranjera? ¿Qué beneficios le aportaría?, ¿Capital?, ¿Mano de obra barata, disciplinada, explotada y califica? ¿Buenas patentes? ¿Buenos científicos, he investigadores? ¿Procesos industriales para las materias primas? ¿Organización del proceso productivo?…
    Si ya tienen eso y además son acreedores de occidente, si todos de alguna forma le debemos a un “chino”; solo basta con dictar las leyes necesarias que afecten, que aten de pies y mano a las compañías extranjeras radicadas (Google fue la primera victima, el primer ensayo, ya no la necesitan). Porque no ha existido, ni existirá en ningún régimen comunista, ningún contrapeso político, jurídico, social o moral que se lo prohíba, consenso difícil de lograr en un país democrático (ver ley SOPA). Este seria la jugada final que nos regresaría a las barbaries y arbitrariedades de muchas sociedades de los siglos pasados. Así que al final, no serán ni competitivas, ni ayudaran a su país, mas bien serán cómplices de su decadencia y la nuestra. Esto no solo deben saberlo los estrategas políticos occidentales, sino también el empresario occidental.

    Hay otras cositas mas junto con estas sietes; aunque estas no son más que una forma esquemática de entender lo que esta pasando; porque todas ellas en realidad están tan profundamente engranadas que unas complementan a las otras, bajo un solo sistema. Todo esto en su conjunto, ha estresado la sociedad occidental y la esta sumiendo en una crisis, donde ya hay varios focos de quiebra irreversible, de quiebra total. La idea de que un régimen comunista, que comercie con uno capitalista, a través de una economía de mercado, irremediablemente se hará democrático, les fallo a los tanques pensantes de las universidades occidentales. Es que con el mismo truco, no se manga dos veces.

    El régimen comunista, he imperialista Chino, sigue siendo un régimen aberrante y criminal, como todo régimen comunista, que hace lo mismo que los antiguos regimenes comunista; le chupa la sangre a su pueblo, con el afán de desacreditar los gobiernos democráticos. Es un régimen mas refinado, mejor adaptado, con una teoría mas desarrollada; pero igual o peor que sus similares. Un mutante régimen comunista, que pone a occidente y a la humanidad en los mismos peligros del pasado, pero bajo una nueva estrategia. Nos lastra igual, nos quiere llevar a la miseria, a la lucha de clase, a la destrucción total; lo mismo que antes. Solo que ahora no lo esta haciendo a través de cambiar la mente de la clase obrera de las democracias occidentales, a trabes de la exportación de zonas y leyes vitrinas, sino usando las bondades o inocencia de nuestras democráticas leyes económicas. A través de convertirnos en sus esclavos deudores.
    Todas estas cosas nos dan el derecho moral de desalentar la huida de las empresas a cualquier país que se manifieste de forma parasita y anormal, contra la necesaria globalización, contra la competencia bajo las normas democráticas. Todo país que viole las ideas que han hecho prevalecer a nuestra sociedad. Las nuevas generaciones, tienen que enfrentar el peligro que se les avecina, ante que sea peor, cada generación democrática, tiene el deber de defender los derechos que les fueron legados. Cada líder occidental, elegido democráticamente, tiene el deber de velar y prolongar los logros de sus científicos, empresarios, sus obreros, de los anteriores líderes y de su pueblo en general.

    “hecho histórico que no tiene marcha atrás”

    1-Una forma de desalentar la huida de nuestras compañías, una forma de equilibrar nuestro comercio sin forzar las cosas, seria exigirles a las compañías nacionales que están radicadas en otros países, que usen las normas promedios que se exigen en los países democráticos; en todos los aspectos, hasta el pago justo del trabajo de los obreros que usen. Un salario justo, acorde con el desarrollo económico del país en que se radiquen, sin robos artificiales. Esto debe ser una norma para cada acuerdo comercial que suscriba occidente y al que no le guste, desenmascararlo públicamente ante su pueblo. Explicar públicamente por que no se firma ese tratado comercial. Eso salvara a occidente económica y moralmente. Y los líderes occidentales no deben acobardarse ante las presiones iniciales, al final se verán los beneficios, nacionales y globales. Eso a la larga, salvara también a las compañías oportunistas ocasionales.
    2-Para que las compañías nacionales no sean victimas de una competencia desleal, por parte de las compañías de otros países; que no les exijan esas normas promedios de los países democráticos. Se les debe exigir que para vender en nuestros mercados, deben estar acogidas a las mismas normas promedio que se les exige a las compañías nacionales radicadas en esos países.
    3-Esto debe ir acompañado de los estímulos y beneficios que se le están dando y deben dársele a las que se queden.

    Autorizo y exhorto a todo el que simpatice con mi mensaje, a todo el que crea que en realidad, lo que en el fondo lo esta afectado, son estos factores, estas criminales tácticas; a traducirlo a cualquier idioma y bajo la versión que le sea mas cómoda. Autorizo y exhorto que le envíen estas ideas a sus representantes políticos, que los alerten, que le habrán los ojos sobre lo que esta pasando en realidad. Autorizo y exhorto a que usen mi comentario en cualquier foro o comentario. Autorizo y exhorto a todos los ciudadanos que han salido indignados a la calle a protestar, que incorporen de alguna forma estas ideas a su lucha. Apruebo y exhorto a que todo ciudadano democrático, libre y valiente, a que avergüence públicamente a todas las compañías y políticos que están traicionando a la democracia occidental y haciéndose cómplice de la caída del bienestar de los pueblos democráticos. Exhorto a los políticos que ahora busca echarle la culpa de todo a los emigrantes, a que no se coman mas los mocos y sean mas originales; que se pongan a pensar en como enfrentar esos factores parásitos, que si tienen un peso especifico en lo que esta pasando, que se pongan a la alturas de los patriotas de la Segunda Guerra Mundial y salven a occidente. Apruebo y exhorto a todo ciudadano que pueda boicotear la compra de un producto fabricado bajo la traición de un grupo de compañías occidentales, de un grupo de políticos elegidos por el traidor capital industrial, que lo haga, y se lo comunique a los comerciantes que lo venden, esa es la mejor forma practica, de mostrarle nuestra indignación, de salvar el legado y el sacrificio de nuestros familiares, de salvar el futuro de nuestros hijos y de nuestras pensiones. Los exhorto, a que cada vez que les sea posible, compren los productos de las compañías que se quedaron, que crean empleos nacionales, para sus hijos.

    11-
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111115_china_occidente_economia.shtml
    10-http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/12/111211_ultnot_china_comercio_rg.shtml
    9-http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120214_tecnologia_china_retira_ipads_aa.shtml
    8-http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120222_tecnologia_dentro_fabrica_apple_tsb.shtml
    7-http://www.elnuevoherald.com/2012/03/13/1151852/obama-advierte-a-china-no-infringir.html
    6-http://www.icqc.co.uk/es/china-export.php
    5-http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/07/17/los-politicos-que-se-esfuerzan-por-hacer-lo-posible-imposible/#comment-16870
    4-http://cuentos-cuanticos.com/2011/11/13/economia-la-cuestion-ciclica/#comment-2133
    3-http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/12/01/fisicos-del-ssc-metidos-a-quants-es-la-fisica-de-particulas-culpable-de-la-crisis-financiera/#comment-13836
    2-http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/12/03/el-problema-de-la-materia-oscura-esta-cada-dia-mas-oscuro/#comment-13978
    1-http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/11/23/la-critica-de-john-ellis-al-articulo-de-david-toms-sobre-los-efectos-de-la-gravedad-en-la-electrodinamica-cuantica/#comment-13605

  6. Tom Wood 21 March 2012 at 3:43 am Permalink

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111115_china_occidente_economia.shtml

    http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/12/111211_ultnot_china_comercio_rg.shtml

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120214_tecnologia_china_retira_ipads_aa.shtml

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120222_tecnologia_dentro_fabrica_apple_tsb.shtml

    http://www.elnuevoherald.com/2012/03/13/1151852/obama-advierte-a-china-no-infringir.html

    http://www.icqc.co.uk/es/china-export.php

    http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/07/17/los-politicos-que-se-esfuerzan-por-hacer-lo-posible-imposible/#comment-16870

    http://cuentos-cuanticos.com/2011/11/13/economia-la-cuestion-ciclica/#comment-2133

    http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/12/01/fisicos-del-ssc-metidos-a-quants-es-la-fisica-de-particulas-culpable-de-la-crisis-financiera/#comment-13836

    http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/12/03/el-problema-de-la-materia-oscura-esta-cada-dia-mas-oscuro/#comment-13978

    http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/11/23/la-critica-de-john-ellis-al-articulo-de-david-toms-sobre-los-efectos-de-la-gravedad-en-la-electrodinamica-cuantica/#comment-13605


Leave a Reply