21 May 2013 ~ 8 Comentarios

DVD, mentiras y antisemitismo

por Carlos Alberto Montaner

Mario Silva

(elmedio) El antisemitismo sigue vivo y coleando en la Venezuela post Hugo Chávez. Veamos.

En estos días de mayo la noticia política latinoamericana más importante fue la sensacional divulgación de la presunta conversación telefónica entre el periodista venezolano Mario Silva y el teniente coronel cubano Aramís Palacios, jefe de la contrainteligencia de Cuba en Venezuela.

Para situar en contexto a los lectores de EL MEDIO: Mario Silva era el periodista favorito del desaparecido presidente Hugo Chávez. Silva se reunía con frecuencia con Chávez, quien le daba exclusivas y primicias, y cuando visitaba Cuba solía entrevistarse con Fidel y Raúl Castro.

Mario Silva ahora afirma, sin el menor asomo de vergüenza, que la conversación es un montaje sionista de la CIA norteamericana y el Mosad israelí, alegando que tomaron palabras de sus programas antiguos y armaron una conversación que nunca existió.

Silva no explica de dónde estos hábiles cuerpos de inteligencia, genios de la electrónica, tomaron las palabras del teniente coronel Palacios, y cómo hilvanaron coherentemente y sin costuras la fluida conversación entre los dos sujetos, con tacos incluidos. Una verdadera proeza en la historia de la edición digital.

En todo caso, si damos por cierta la grabación, que es lo sensato, hay varios aspectos importantes que destacar.

En primer término, es delito que un periodista, ex profeso, colabore con un servicio de inteligencia extranjero dándole una visión de la corrupción oficial y de un probable golpe.

Tras oír el audio o leer la transcripción, resulta indudable la afirmación de la oposición democrática cuando denuncia que el Gobierno de Venezuela está totalmente subordinado a la dictadura de los Castro.

Pero ¿qué es lo más importante de lo que dice Silva?

Mario Silva acusa de corrupto y golpista a Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional y hombre fuerte del Gobierno de Maduro. Ésa es su bestia negra. Afirma que hay divisiones entre los militares. Él se coloca en el bando del Ministro de Defensa, almirante Molero, y dice que hay rivalidades entre distintas promociones de militares. Asegura que Maduro es una persona poco fiable emocional y políticamente y se burla de sus visiones y de las voces que escucha. Le parece una especie de médium espiritista que se comunica con Chávez. Ataca a Cilia Flores, fiscal general de Venezuela y esposa de Maduro, es decir, primera dama del país, quien le cierra el paso a su marido (obviamente, al marido de Cilia, lector, no sea mal pensado). Acusa de corrupto a José Vicente Rangel, periodista y exvicepresidente junto a Chávez, alegación que nadie se ha atrevido a refutar. Afirma que Fidel Castro se quejó ante él de que Hugo Chávez insistiera en las elecciones burguesas, que podía perder porque los pueblos no eran confiables. Habla de bandas de insaciables ladrones que medran al amparo del Gobierno. Desacredita al Centro Nacional Electoral y le dice al agente cubano que un hacker mandado por Diosdado Cabello pudo alterar el resultado para perjudicar a Maduro. Ataca al vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, nada menos que yerno de Hugo Chávez.

En fin, Silva describe un panorama de divisiones en la cúpula que presagia una crisis violenta en ese país dentro del chavismo. Es lamentable que el desenlace no sea electoral y democrático, pero parece que por ahí van los tiros, nunca mejor dicho.

Una última observación: ¿cómo se conoció la grabación? El propio Silva lo explica al final de su conversación con el jefe de la contrainteligencia cubana en Venezuela: le dice que le va a dar un video o DVD con la conversación.

Para Silva era evidente que colaboraba con un informe de inteligencia. Lo que luego sucedió es que el DVD fue a parar a manos de la oposición democrática. Ni la CIA ni el Mosad fabricaron la conversación. El propio Silva cayó en su trampa.

8 Responses to “DVD, mentiras y antisemitismo”

  1. Alejandro 21 May 2013 at 6:52 pm Permalink

    ahora resulta que el peor enemigo de Maduro no es Capriles , si no Diosdado Cabello,la lucha interna por el poder y el dinero apenas comienza ,aunque no creo que el gobierno central de La Habana lo permita , veremos el proximo capitulo.

  2. Matilde Suñer 21 May 2013 at 7:05 pm Permalink

    Admiro sus acertados comentarios. Al fin alguien explica las cosas como son. Un abrazo.

  3. fguy 21 May 2013 at 7:22 pm Permalink

    parece que los de Biran piensan que Cabello es mas peligroso para Maduro que la oposicion, conocida era la renuencia de Cabello a bajar la cabeza ante los Castros, deben haber estimado que es demasiado problematico y que es hora de sacarlo del juego, no le debe quedar mucho, si es inteligente se montara en un avion hacia algun lugar que le de asilo politico

  4. JOSEF WEISS 21 May 2013 at 7:44 pm Permalink

    felicitaciones sr. Montaner, excelente articulo.
    ALGO rara,me salio advertencia de no abrir su articulo,no se de donde viene este aviso chocante y mentiroso.

  5. Juan Pueblo 21 May 2013 at 10:08 pm Permalink

    Los dictadores no permiten mientras viven, que este cerca alguien pensante, ellos tienen que ser el único gallo en el patio y por eso cuando mueren te encuentras con un montón de mediocres luchando por tomar su lugar.

  6. eddy balayla 22 May 2013 at 4:45 am Permalink

    Amigo excelente su articulo. Solo tiene un error. Mario silva no es periodista. En su programa solo era moderador. Nunca se graduo de comunicar social. Un abrazo

  7. Hector Urdaneta 24 May 2013 at 4:36 pm Permalink

    Amigo Montaner, disculpe mi poca capacidad de entender o tener mucha imaginación y no quedarme tranquilo con el principio del viejo dicho: “a buen entendedor pocas palabras”, pero usted está queriendo decir que fue el propio gobierno cubano quién entregó la grabación a la oposición en Venezuela? o en todo caso se filtro de alguen de la misma inteligencia cubana? o del propio Aramís Palacios?

    Gracias por su excelente análisis.

  8. Jose Millan 28 May 2013 at 5:43 pm Permalink

    estimado”amigo”Montaner,por lo que he leido en este reportaje
    ,Ud parece no conocer nada de la realidad politica de la Venezuela Bolivariana,en primer caso,el amigo Mario Silva,no es periodista, es moderador, conductor y director de dicho programa,en segundo caso, la oposicion fascista venezolana,ha perdido toda credibilidad incluso dentro de sus propias filas,y esa grabacion no es relevante como evidencia en caso de tratar de levantar cargos legales contra el camarada Silva ni contra nadie,y ultimo punto,ud es un fracasado politico arrodillado de cualquier imperio hablador de basura,que solo trata de justificar la intervencion imperialista en mi pais,cosa que uds no pudieron hacer y no podran hacer nunca con la hermana Republica de Cuba. nosotro los Venezolanos de apies,estamos claros,no podran,y nosotros los revolucionarios,no les permitiremos que vengan a destruir el legado del comandante eterno Hugo Chavez,quien vivira por siempre en nuestros corazones,asi que deje de hablar mal de mi pais y dediquese a resolver sus problemas,los venezolanos no estamos dispuestos que un asesino,golpista,ladron,cobarde,apatrida como el misogino Capriles R.nos gobierne.CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE y antes sus ataques, nuestra respuesta sera;UNIDAD,BATALLA,LUCHA Y VICTORIA.


Leave a Reply