08 April 2017 ~ 40 Comentarios

El crimen de Siria y el castigo americano

Por Carlos Alberto Montaner

Donald Trump dijo que lo estremecieron las imágenes de esos “niños hermosos” destrozados por el gas Sarín esparcido por la aviación del dictador sirio Bashar al-Assad. Por eso, afirmó, ordenó el lanzamiento de 59 misiles contra la base de donde habían despegado los aviones. Desde el fin de la Primera Guerra mundial está prohibido el uso de esas crueles armas químicas.

Me parece bien el castigo. La gente, incluso la peor gente, tiene que aprender que sus acciones tienen consecuencias. La crueldad de Assad merecía la muy grave sanción de los Tomahawks. Estos misiles cargan unos 450 kilos de explosivos y cuestan, cada uno, aproximadamente un millón seiscientos mil dólares. La operación le costó a Estados Unidos, unos cien millones de dólares y devastó la base aérea siria.

Dejó 59 cráteres, 20 aviones destruidos y unas instalaciones minuciosamente aniquiladas, aunque previamente los militares norteamericanos les avisaron a los rusos y a los sirios lo que se proponían llevar a cabo. Esta vez la guerra avisada dejó seis soldados muertos. Sin las llamadas hubieran sido muchos más. El objetivo no era matar enemigos, sino proyectar cierta imagen.

Para Donald Trump también fue un episodio de aprendizaje. Aprendió que el presidente de Estados Unidos tiene que tomar decisiones en las que todas las opciones son malas. Para alguien acostumbrado al toma y daca de los negocios, supuestamente experto en recibir algo sustancial por lo que entrega, debió ser extraño tirar cien millones de dólares por la borda (nunca mejor dicho) sin la esperanza de recibir a cambio otra cosa que las críticas agudas de algún sector afectado.

Si debilitaba a Assad, favorecía a ISIS y a Al Qaeda, los encarnizados enemigos de Estados Unidos. Si se inhibía, como predicaba antes de llegar a la Casa Blanca, beneficiaba a la dictadura de Assad, a Irán y a Rusia, mientras se tensaban y perjudicaban las relaciones con Turquía, un aliado en la OTAN, y con Arabia Saudita, un incómodo amigo, despótico y errático, pero valioso suministrador de petróleo y gran comprador de productos americanos, incluidos costosos equipos militares.

Puesto en la misma tesitura, Obama prefirió pagar el precio de no actuar contra Assad, pese a haber declarado que la utilización de armas químicas era una “línea roja”. Seguramente la advertencia era una fanfarronada destinada a tratar de impedir que las usara. Algo así como el bluff al que recurren los jugadores de póker. Sólo que, cuando se descubre la mentira, los enemigos saben que el jugador es débil y se envalentonan.

Probablemente Obama no ignoraba que Eisenhower pasó ocho años de tranquilidad relativa en la presidencia de Estados Unidos recurriendo el bluff de estar dispuesto a utilizar las armas nucleares contra cualquiera que retara el poderío americano. Cuando se retiró, se supo que había utilizado un farol –traducción de bluff—que le había salido maravillosamente bien. A Obama, en cambio, no lo creyeron. Al fin y al cabo no era un general victorioso sino un inexperto Premio Nobel de la Paz.

Los sirios y, sobre todo, los rusos, estaban poniendo a prueba a Donald Trump. No necesitaban el bombardeo con armas químicas para lograr el objetivo de someter a los enemigos de Assad. Lo estaban logrando con armas convencionales. Pero la jugada les salió mal.

Al margen de las imágenes terribles de los niños asesinados, la primera motivación de Trump fue enviar el mensaje de que con él en la Casa Blanca no se puede jugar. Él no era Obama. Por eso, 24 horas antes de desatar la furia de los misiles, tuiteó, injustamente, que la culpa del uso de las armas químicas la tenía el presidente anterior por no haber actuado con contundencia tras haber trazado la imaginaria línea roja ignorada por los sirios. Era el primer síntoma de que habría respuesta.

¿Y ahora qué va a pasar? Sin duda, como dijo Netanyahu, los iraníes y los norcoreanos van a poner sus barbas en remojo. Ya saben que Donald Trump dispara desde la cintura. Sólo que eso también trae serias consecuencias. La política el arte de escoger la opción menos mala. El problema es que casi nunca sabemos cuál es esa maldita opción.

40 Responses to “El crimen de Siria y el castigo americano”

  1. Emilio Curras 8 April 2017 at 6:55 pm Permalink

    Un artículo muy objetivo señor Montaner.
    America siempre sorprende al mundo. Es una sociedad muy dinámica, abierta y siempre esta reinventándose. Hace historia cuando un miembro de una minoria con nombre musulman,sale electo presidente gracias al voto blanco a apenas unos años del ataque de 9/11.
    Ahora elige a un hombre de negocios, no un político profesional,sin tan siquiera la experiencia que Reagan almenos tuvo como gobernador, pero un hombre consistente con sus ideas atraves de muchas décadas y ahora Trump tiene que aprender, hacer ajustes y adaptarse a un mundo en que el sentido común no es el más común de los sentidos.
    Creo que hace un par de días, el mundo comenzó a tomar al presidente Trump más en serio.Demostro, a diferencia de lo que nos martillaban en la cabeza sus oponentes durante la campaña, que los códigos nucleares están seguros en sus manos.
    Gracias por su artículo.

  2. Armando Alfonso Leon Bazan 8 April 2017 at 7:04 pm Permalink

    LA BESTIA AMERICANA
    A los sicópatas como Trump y Montaner los estremecen las imágenes de esos “niños hermosos” … en cambio las imágenes de los niños que mueren ahogado en el Mediterráneo huyendo de la muerte originada por su nación y la OTAN no los estremece. Qué podemos esperar del bloggero cubano Montaner que es un vividor de la ubre americana.-

    • Ramiro Millan 8 April 2017 at 8:33 pm Permalink

      Sería interesante leer sus fundamentos para hacer semejantes afirmaciones.
      Me refiero “a la muerte originada por su nación y la OTAN”.

      • Eric 10 April 2017 at 1:45 pm Permalink

        Que deseos de saber cosas sin sentido mijito, crees tu que a Trump le interesa realmente los bebes hermosos, son unos prepotentes imperialistas que solo quieren tdo para ellos, USA solo ataca y mata en su propio beneficio

      • Eric 10 April 2017 at 1:45 pm Permalink

        Que deseos de saber cosas sin sentido mijito, crees tu que a Trump le interesa realmente los bebes hermosos, son unos prepotentes imperialistas que solo quieren tdo para ellos, USA solo ataca y mata en su propio beneficio

    • Mario 9 April 2017 at 8:42 am Permalink

      Ya lei lo que escribio, muy pobre y sin sentido.
      Ahora voy a hablar de lo que lei que no escribio
      1-Es evidente su odio hacia Trump, yo hasta cierto punto lo entiendo. Su envidia porque es rico, su frustracion porque ud no lo es
      2-Paralelo a eso es evidente su odio a USA, caracteristico de todas la gente como ud. No se donde vive pero si reside en USA le aconsejo que se vaya para que no tenga que sufrir tanto
      3-Lo que dice sobre Montaner tiene la misma base, odio y envidia hacia los cubanos. Una vez lei algo asi, la envidia es el mejor tributo de los frustrados hacia los que tienen talento. Piense y digame si se identifica con esa frasehttps://www.facebook.com/mariojulio.gonzalez/posts/1695864507094785

    • eusebio 9 April 2017 at 10:08 am Permalink

      Tal parece que estas celebrando el 100 aniversario de la barbarie mal llamada Revolucion de Octubre y te sonastes un tabaco bolchevique antes de escribir la diarrea que escribistes, ten cuidado, no te sigas emborrachando con eso, mira que estas delirando y vas a sentir pena cuando se te pase la nota de sustantiva barrabasada. Ve al medico, estas mal.

    • johnny reday 9 April 2017 at 2:24 pm Permalink

      Por que los sirios ponen en peligro la vida de sus hijos, buscando cruzar el Mediterraneo, en lugar que pedir refugio en Jordania, y de allì hacia Arabia Saudì, Kuwait, Egipto, hasta llegar a Marruecos y a Omàn por el otro lado? Son todos àrabes, hablan el mismo idioma, profesan la misma religiòn, muchos son paìses ricos…POR QUE EUROPA??
      Y por què los africanos se van a Europa? Hay guerra en Senegal? En Ghana? En Congo? En Burkina Faso?
      Que pueden ofrecer Italia y Grecia, tierras sin recursos naturales, con alto desempleo, y que viven solo de su trabajo?
      Serà que un àrabe o un africano son electricistas? Plomeros? Soldadores? Serà que estàn dispuesto a bajar en una mina de carbòn…como hacìan los emigrantes italianos, portugueses, españoles??
      No señor. Solo quieren llegar a Europa para chupar. Y vivir sin trabajar.
      El mismo Pepe Mujica, de Uruguay, ofreciò refugio a unos cuanto sirios, para luego recriminar: “Pedì unos campesinos…y me enviaron unos sifrinos, que ahora quieren regresar a su tierra!”. Manera diplomàtica para decir que esa gente NO QUIERE TRABAJAR! Estamos? O sea que un campesino o un mecànico italiano tiene que mantener tambièn familias sirias y africanas… Mientras ya tiene problemas a vivir y comer con su reducido sueldo.

      • humberto 11 April 2017 at 8:53 am Permalink

        Tambien saben que no pueden ir por esos lugares donde el Petroleo ha hecho de esas naciones extremadamente ricas,..el representante de los paises del Golfo dijo a nombre de las naciones petroleras que ellos no pueden dar asilo a esas personas que huyen de la guerra porque estan socialmente enfermos y su nivel economico es bajisimo..claro, que los reciba Europa donde , a la larga, terminan no solo gente que busca un futuro mejor, sino Tiranos y ladrones y terroristas de todos los pelajes y niveles tras la seguridad , la comodidad ,la proteccion y la prosperidad que no consiguen en sus respectivas naciones por culpa directa de sus corruptos Gobernates .Quien protegio, amamanto y envio de regreso al Ayatola Jomenie a iRAN a hacer las barbaridades que luego hizo,…sino la democratica Francia ?

      • millan 13 April 2017 at 11:41 pm Permalink

        muy buena reflexion

    • Bacu 10 April 2017 at 6:22 pm Permalink

      Armando fumar moka tan temprano hace ml a la salud y el cerebro. Cuídate que tu mente esta enferma.

    • Manuel 11 April 2017 at 5:07 pm Permalink

      Armando, en la misma línea pongamos a tus camaradas bolcheviques:
      ¿Ayudaban ellos igual a los mienbros del CAME q al resto?
      ¿A ayudado cuba igual a todos los niños del mundo o un poquito más a los Venezolanos ya q chavez-maduro le mandaría buena cantidad de petróleo?
      …Asumiendo q lo q escribes sea cierto.

      Haces bien en callarte.

  3. Gadiel Hernandez 8 April 2017 at 7:49 pm Permalink

    Gracias, castigo es la palabra que mejor aplica, con certeza,
    Y buen ejemplo que la actual administracion no se somete a la “buena prensa” rusa, porque este hecho lo contradice frontalmente, y ya Putin refrendó.

  4. Gadiel Hernandez 8 April 2017 at 8:00 pm Permalink

    Que Dios perdone a la gentuza que se dedica a insultar a los articulistas de los articulos que ellos no son capaces de escribir…

  5. Ohilda Mirabal 8 April 2017 at 9:14 pm Permalink

    Armando Alfonso Leon Bazan. Cuando no se sabe de lo que se habla, es facil crear in juicio. En todas las guerras han habido consecuencias. Pero los niños ahogados en el Mediterraneo es solamente responsabilidad de padres irresponsables, no de gobiernos en lucha por derechos civiles.

  6. Carlos Coto 8 April 2017 at 10:18 pm Permalink

    O sea, la lucha contra una dictadura represiva que tiene 46años no juega ningún papel en Siria. Ni tampoco el conflicto sectario, de sunitas y shiitas. Todo es culpa de la OTAN y de U.S.A. Y los que piensan diferente son unos vividores. Los que saben, los inteligentes son los que promueven otros cuarenta años de dictadura la familia Assad. Se creen de avanzada y apoyas dinastías medievales.

  7. Didied Garcia 8 April 2017 at 10:41 pm Permalink

    Increible lo que hay que leer. La bestia rusa y los letrinos-americanos de izquierdas son las escorias de este mundo.

  8. César Alvarado 9 April 2017 at 1:01 am Permalink

    Trump parece alguien movido no por ideologías (me imagino que le importan un comino), sino por el sentimiento, o más exactamente “por hacer lo correcto”. O lo que Trump cree que es correcto. Todo parece indicar que ha hecho bien con el bombardeo a las bases sirias, y sería una tontería suponer que Trump está del lado de los terroristas islámicos, tan enemigos del pueblo sirio como Al-Asad.
    De paso le ha mandado un mensaje a Rusia/Putin: Aquí mando yo.
    Por otra parte, parece que Trump jamás será tan bobo como Obama para seguir financiando y armando a los terroristas del Estado Islámico y Al-Qaeda.

    • R2D2 10 April 2017 at 9:31 am Permalink

      Se culpa al gobierno sirio pero no se investigo primero para determinar quien es el verdadero culpable y luego tomar medididas de acuerdo al derecho internacional que no se debe violar por nadie. Pero ademas no se habla del ataque quimico que hizo despues el estado islamico en Mosul y no fue culpa del Gobierno Sirio, quien asegura que el ataque quimico en siria no fue el mismo estado isalmico. Todo el mundo se conmueve con los niños muertos por el ataque quimico en siria y es correcto, pero nadie llora los 9 civiles, de los cuales 4 eran niños, muertos por los misiles americanos, porque ademas tienen mala punteria, solo 23 cayeron en la base siria y los otros en poblados. Porque Trump no manda misiles de comidas para las personas que mueren de hambre en Africa.

    • Eric 10 April 2017 at 1:55 pm Permalink

      Crees realmente que fue Obama quien armo al estado islámico?, hasta Turquía le compraba el petroleo, donde meten ese dinero?, en que bancos crees que sea? hay que estar muy desinformado o ser muy cínico para creer que ese bombardeo lo que hace es atrasar al ejercito sirio que ha sido el único que ha puesto los muertos para acabar con el ISIS, ademas de que el presidente sirio esta allí por su pueblo, recuerden y si no lo saben lean, que en medio de esta guerra se hizo elecciones y salio con un gran porcentaje AL-Asad, el pueblo sirio lo quiere allí, gracias a esa unidad que hay llevan 5 años y no pueden con el, al unico que no le conviene y lo quiere muerto es EUA para poder tener controlado sus riquezas como hizo en Iraq, Libia, Afganistan y muchos mas paises, por que Trump no se averguenza de los mas ya de un millon de muertos en Iraq desde que EUA los invadió, el descontrol en Libia, un pais prospero con el Gadafi, claro esta esos gobernantes no les cuadraba y enseguida los tilda de dictadores sangrienos, HIPOCRITA es lo que es el gobierno de Estados Unidos y todos sus presidentes, en cuanto a MONTANER, por dios que mas se le puede pedir a este tipo

  9. Ramiro Millan 9 April 2017 at 10:39 am Permalink

    ¿Existe algún habitante civilizado del planeta que encuentre algún mínimo atisbo de lógica o racionalidad o de sentido común a los actos terroristas y las ideas o creencias en que basan su actividad estas bestiales organizaciones?
    Seguramente que no.
    Y no la van a encontrar porque no es la razón definitivamente la que moviliza a estos personajes, sino las pasiones o INSTINTOS.
    En especial uno tan relevante en política como la ambición, me refiero a la ENVIDIA.
    Envidia degenerada en odio y resentimiento contra aquellos que ven inalcanzables en su superioridad económica y material.
    Sus sistemas psíquicos no consiguen adaptarse a esa situación de evidente y fuerte inferioridad y la respuesta que justifica esas diferencias (para mantener conforme a sus cerebros y evitar caer en desequilibrios mentales peores) la encuentran en un supuesto dogma religioso que propone desprenderse de la malicia, de la codicia que nos arrastra a la explotación de los pobres y marginados a través de un capitalismo “infiel” y que nos lleva a una vida impia y degradante más un arsenal de excusas que intentan explicar que sus “inferioridades” no es producto de una supuesta incapacidad como comunidad o como individuo, sino por su pureza espiritual y moral superior a la de ellos, a la de los occidentales.
    Pureza que deben imponer a todos los habitantes de la comunidad para finalmente deshacerse de esa especie de lacra o peste de los pueblos llamado liberalismo impudico y degradante de toda ética y “religiosidad”.
    Se busca que el resultado final de estas aberrantes elucubraciones sea “los inferiores son ellos, mientras nosotros somos “puros”, ricos en espíritu y en Dios y cuanta otra “pavada” más pueda agregarse.
    Son excusas y más excusas que entran perfectamente en lo que conocemos como Islam.
    No logran percatarse que no son inferiores, sino diferentes culturalmente que hace que “iguales” tomen caminos diferentes.
    Eso es todo lo que separa a Occidente de Oriente, no una superioridad del gen del occidental sino en diferentes hábitos, costumbres y conductas que favorecen un determinado camino en contraposición a otros.
    Si no existiera el Islam, seguramente encontrarían otro rincón de las creencias e ideas donde escudarse para justificar sus actos que no es otra cosa que dar un mensaje que quiere decir: “occidente, yo soy tan fuerte como lo eres tú” nosotros tenemos nuestra moral que es más pura y poderosa que la tuya” “nosotros somos mejores que tú” “no nos engañan esos artificios tecnológicos y demás basuras materiales que inundan tu comunidad”.
    Es por ello que occidente debe luchar contra este fenómeno, y lo mejor que puede hacer es alejarse todo cuánto sea humana y políticamente posible de oriente medio y el norte de África para evitar que este mecanismo sea activado.
    Cuánto más lejos y ausente esté, menos expuesto estará este pueblo a ser dominados por este primitivo impulso.
    Es difícil envidiar a alguien o algo con el que no estamos conectados.
    Occidente, intente no pisar más ese territorio hasta que alguna vez el progreso llegue a esas tierras y puedan desterrar la envidia y con ello a la Yihad.
    Entiendo que es difícil creer que semejante fenómeno político se debe a un impulso que conocemos como envidia, pero no duden, es una fuerza política poderosisima.
    Mucho más poderosa de lo que la mayoría imagina.
    Presidente Trump, alejese de cualquier lugar donde exista un musulmán, no le de motivo alguno que pueda activar este fenómeno.

    • Bacu 10 April 2017 at 6:13 am Permalink

      Buena tropa pero muy larga y además en los tiempos modernos adonde te vas a alejar? Con computers, internet, cel y todo lo demás? alejarte? Imposible. mejor hacerle frente a la realidad y lo demás es cuento. saludos la tropa estuvo bien buena.

      • Ramiro Millan 10 April 2017 at 11:13 am Permalink

        Es difícil explicar con pocas palabras cómo una simple e ignorada característica de la conducta humana puede acarrear semejantes consecuencias politicas.
        Es cierto que es muy difícil desconectarse en el mundo actual, sin embargo en los últimos años es sabido que USA dejó librado a su suerte a Latinoamérica y, al menos para mí, el sentimiento antiamericano disminuyó drásticamente en mi país.
        Ya no es posible el histórico rebusque de culpar a los Estados Unidos los problemas argentinos.
        En fin, no es más que una intuición pero como creo en ella también creo que vale la pena expresarla.
        Cordial saludo

  10. Manuel 9 April 2017 at 11:21 am Permalink

    Finaly alguien sale a explicar por q ganan govachov, berlusconi y trump y no fidel or the Democrats:

    https://www.ted.com/talks/giorgia_lupi_how_we_can_find_ourselves_in_data

    Dejen de usar la @informacion” para ser más @sabios”, úsenla para ser más humanos

  11. carlos reyes 9 April 2017 at 12:07 pm Permalink

    Es demencial la justificación que hacen estos norteamericanos para realizar este bombardeo, que no es otra cosa que la ratificación en extrema del chauvinismo trasnochado, mostrando sus artefactos bélicos como en una maratón mundial y el colmo de los colmos es que tienen bocinas pagadas que no solamente les hacen el coro, sino tambien, propalan a los cuatro viento las bondades de sus fechorías, con el saldo colateral de victimas inocentes niños, mujeres y ancianos.

  12. johnny reday 9 April 2017 at 2:33 pm Permalink

    Lo mejor es que raùl castro casi dejò de intervenir en los asuntos de su colonia venezolana.
    Y eso fue evidente con esa estùpida medida de quitar a la AN sus funciones..
    Un erro garrafal que despertò el rechazo mundial…y que un avispado castro no iba a cometer…
    No es por nada que el gobierno castrista puso marcha atràs…pero la metida de pata desatò la ira, reprimida y hasta ahora apaciguada por la MUD, de un pueblo hambriento, en miseria y que muere en una cola a la puerta de una panaderìa.
    El ladròn mìnimo, hermano del ladròn màximo, estoy convencido que tiene miedo a pisar aùn màs al pueblo de Venezuela, por el temor de provocar la reacciòn de la White House…
    Se imaginan el desastre por Cuba si Trump no permite màs remesas cubanas de USA hacia la isla? O se tranca el envìo de alimentos???
    Cuba va a terminar en el canibalismo como la China de mao y la Corea Norte…aunque puede ser que ya llegò…y fidel logrò ocultar todo…
    Ademàs ya no hay el aragua del carismàtico monstruo de Biràn o la chequera que camina del cobardante eterno vzlano., que regalò Venezuela a los cubanos…hay dos caricaturas de primer mandatario…y uno es un verdadero atrasado…hasta habla con los pàjaros…

  13. johnny reday 9 April 2017 at 2:40 pm Permalink

    En Tùnez, libia, Egipto el pueblo acabò con las tiranìa que gozaban de dècadas de control de esos paìses. En Siria no fue asì. Por que?
    Porquè Siria es aliada de Moscù, y las armas rusas apuntalaron el règimen de bashar al assad, un règimen hereditario que data del 1970, con el padre del actual tirano, hafez al assad.
    Y todavìa el tirano de Damasco està allì porque tomo asiento en las bayonetas enviadas desde Moscù…
    …y que han causado una guerra y unas masacres que todo el mundo rechaza.
    Ahora intervino USA, haciendo lo que tenìa que hacer hace como 6 años atràs, en manera que Siria terminaba con establecer la voluntad verdadera de su pueblo.
    Trump advirtiò Putin que las cosas ya estàn màs allà de la soportaciòn humana…algo que el bufòn de Obama nunca entendiò…o se olvidan que hasta los europeos e Israel se acercaron a Putin, disgustados por Obama?? Suficiente ver el desastre que dejò en Am.Latina, y su insulsas medidas con Cuba…mientras en Vzla. seguìa el Genocidio…bajo control de La Habana..

    • Ramiro Millan 9 April 2017 at 3:19 pm Permalink

      Mmmmm…
      Al Assad es una bestia maldita, pero creo sinceramente que ISIS, Al Nusra, ISI, el ejército sirio de liberación y otras organizaciones que luchan contra Al Assad (también entre ellos con una ferocidad sin límites!!!!) son infinitamente peores.
      El pueblo sirio definitivamente no es capaz de auto gobernarse si no es a través de feroces dictaduras.
      Lo mejor es no entrometerse.
      Y si finalmente logran derrocar al dictador como lo lograron en Libia, Egipto y Túnez (que hoy están mucho peor que antes dominados por la hermandad musulmana y asociados), menos aún será aconsejable entrometerse si se quiere evitar una nueva oleada de ataques terroristas distribuidos por todo el planeta.
      Es duro, pero mejor dejarlos que arreglen ellos sus problemas.

      • johnny reday 9 April 2017 at 6:54 pm Permalink

        …el hecho es que en el mientras invaden Europa y causan cientos de muertos…
        No creo que a usted le gustarìa tener como vecinos unas cuantas familias àrabes, que siguen la ley impuesta por el coran, y unas cuantas familias africanas recièn llegadas…en la urbanizaciòn hasta ayer tranquila donde ud. vive…
        Mire lo que pasa en suecia, Noruega, Alemania, Bèlgica, Holanda, Gran Bretaña…
        Difìcil, imposible , quedarse de brazos cruzados…

        • Ramiro Millan 9 April 2017 at 7:21 pm Permalink

          Es extraño.
          En mi país los llamamos turcos a los inmigrantes que vinieron de esas regiones (de hecho mi abuela era libanesa y mi abuelo sirio) y no existe un sólo problema relacionado con gente de ese origen.
          Son todos trabajadores y es difícil encontrar a descendientes de inmigrantes de Oriente Medio habitando nuestras conocidas villas miserias donde habitan ciudadanos que no logran adaptarse a los tiempos que corren.
          Lo que no significa que el problema en Europa desarrollada no sea real, al contrario.
          Es probable que hayan sufrido un deterioro cultural muy fuerte las últimas décadas.
          De todas maneras, de lo único que estoy seguro es de que se debe evitar como se pueda la discriminación hacia los inmigrantes y toda injerencia en los asuntos políticos y económicos de esa región.
          No olvide que europa recibió y recibe a inmigrantes en gran medida por la obligación moral que trajo consigo sus antecedentes colonialistas.
          Y es ese antepasado colonialista el que utilizan de excusa​ para desatar su ira.
          Si desean rechazar a los inmigrantes, tampoco deben dar ningúna excusa en que puedan escudarse aquellos que en nombre de la explotación y la injerencia extranjera lancen su odio en actos terroristas.
          Todo lo demás, al menos para mí, es un mar de dudas.
          Y entiendo que a todos les sucede lo mismo.
          Es muy difícil saber que es lo conveniente y menos aún lo que corresponde.

          • Julian Perez 11 April 2017 at 2:03 pm Permalink

            Amigo Ramiro

            Como usted sabe, el ser humano, cuando actúa como individuo, es bien distinto a cuando actúa como miembro de un grupo. Y hay otro cambio entre la membresía a un grupo familiar y la membresía a una ideología. Son cambios cualitativos.

            El fundamentalismo islámico es peligroso como movimiento porque los individuos que en otras circunstancias serían inofensivos o hasta miembros útiles de la sociedad, no lo son cuando están atrapados por un contexto del que es difícil o peligroso diferir.

            Más que la inmigración me preocupa el constante adoctrinamiento a través de la web. Los últimos atentados fueron hechos por radicales islámicos nacidos aquí, no inmigrantes. Hasta yo diría que los que entran por la frontera están más chequeados que los que viven aquí. El ban es algo tan inútil como el muro y crea una contradicción lógica con el supuesto humanitarismo del bombardeo a Siria.

            ¿Cuál es la solución del problema que, indudablemente, existe? No lo sé y, afortunadamente, no soy estadista, así que no me corresponde buscarla.

            El presidente Bush intentó la ingeniería social: ¨ganar corazones y mentes¨, o sea, alimentar una rama del Islam con la que se pudiera convivir. ¿Irrealizable? Quizás… Que alguien me diga una opción viable porque matar a todos los musulmanes o construir un muro alrededor del oriente medio para que se maten entre si no son soluciones viables.

      • Eric 10 April 2017 at 2:01 pm Permalink

        Ves algo sensato, increiblemente ellos deben arreglar sus problemas solos, en Libia se metieron descradamente y esta peor que cuando el Gadafi, que dicho sea de paso, no estaba tan mal, tenia hasta salud gratis algo que USA no tiene,ni tenfdra nunca, Al-Asad esta ahi por lo q sea aunque el pueblo vota por el, que misterio sera ese,no sabemos, lo q si sabemos es que USA no se mete por democracias, eso es MENTIRA, lo hace por controlar sus recursos

  14. Manuel 10 April 2017 at 8:39 am Permalink

    Siria, y ahora esto…
    ———————–
    La flota de EE.UU. enviada a aguas norcoreanas hará una maniobra “sin precedentes”

    Publicado: 9 abr 2017 17:38 GMT | Última actualización: 10 abr 2017 08:46 GMT

    Washington moviliza al grupo de ataque y al portaaviones USS Carl Vinson, de la Tercera flota del Pacífico, en un hecho calificado “sin precedentes” desde la Segunda Guerra Mundial.

    EE.UU. ha decidido enviar este domingo a parte de su flota de ataque, encabezada por el portaaviones USS Carl Vinson, a aguas de la península coreana, una maniobra “sin precedentes” desde la Segunda Guerra Mundial, apunta el portal ‘Defense News”.

    En un principio se había programado que el portaviones y varios barcos que lo acompañaban se desplacen desde Singapur hasta Australia. Sin embargo, según informa ‘USA Today’, el comandante del Comando del Pacífico de EE.UU., el almirante Harry Harris, ordenó al grupo cambiar el plan y tomar rumbo hacia la península coreana.

    La Armada estadounidense en el océano Pacífico se divide en dos: la Séptima flota, que se encuentra anclada en Japón, y la Tercera flota, anclada en San Diego (California, EE.UU.), que cuenta con el USS Carl Vinson. En caso de necesidad, Washington puede ordenar a la Tercera flota que se desplace a la zona occidental del Pacífico para apoyar operaciones de la Séptima flota, entrando esta última en la formación y control de la Tercera flota.

    Según datos que manejan medios estadounidenses, esta maniobra se asemeja al plan de acción que EE.UU. redactó en 2015 sobre el despliegue de efectivos de su Armada en caso de conflicto armado contra un país como Corea del Norte.

    Por su parte, el jefe del Comité de Defensa del Senado ruso, Víktor Ozerov, señaló que el envío de fuerzas de combate de la Armada de EE.UU. a las costas de la península coreana podría provocar una reacción violenta por parte de Pionyang, si bien tampoco excluyó que EE.UU. pueda anticiparse a dicho ataque.

    A Cuba también le queda poco. Basta de permitir el fomento del odio, dictadura, muerte,..; bajo el disfraz de cualquie rargumento vacía o el amparo de los debiluchos del mundo.

    América is great again.

  15. Pepe Horta 10 April 2017 at 1:05 pm Permalink

    Estupendo!!!!!!!!

  16. JAVIER GOMEZ 10 April 2017 at 3:20 pm Permalink

    59 misiles, cien millones de dolares.. y una llamada Telefonica PARA ALERTAR A RUSIA,UN DISPARTE ABORTADO., SI ERA PARA AUMENTAR SU INDICE IMPOPULAR MAS CRECIO, EL BOMBARDEO QUE ENFURECIO EL MEDITERRANEO,, LOS TERRORISTAS APLAUDEN ESTE ATAQUE,, Y QUIENES SON LOS QUE HAN ESTADO APOYANDO A ISIS,, A MENOS QUE ALA LE ESTE MANDANDO DEL CIELO TODOS ESOS GRANDES RECURSOS MILITARES QUE POSEEN.., POR QUE NO ATACAN TARTUS??
    LE CONVENENIA A BASHAR USAR LOS TOXICOS CONTRA LA POBLACION>>? QUE RAPIDO SIN INVESTIGAR ACTUARON O QUIENES QUIEREN CRER UN CONFLICTO DE POTENCIAS?? SERA SYRIA DONDE LOS ROMANOS Y GRIEGOS CRUZARON SUS CULTURAS EL ESCENARIO DE UN CONFRONTACION RUSA-USA???

  17. Julian Perez 11 April 2017 at 7:48 am Permalink

    Como ésta es una de las veces en que estoy de acuerdo con una acción de Trump, lo hago constar. (No es la única: también fue muy buena la nominación al tribunal supremo, el desbloqueo de Keystone, quitar regulaciones y otras). Ha habido también muchos fouls a las mallas y el manejo de lo del Healthcare fue una novatada, pero si le quitaran la cuenta Twitter su saldo final podría ser positivo 🙂

  18. Manuel 11 April 2017 at 7:50 am Permalink

    http://mobile.reuters.com/article/idUSKBN17D0A4

  19. Manuel 11 April 2017 at 4:58 pm Permalink

    AFP

    Periódico La Jornada
    Martes 11 de abril de 2017, p. 20

    Seúl. China y Corea del Sur coincidieron este lunes en la necesidad de aplicar nuevas medidas contra el régimen norcoreano si éste lleva a cabo una prueba nuclear, en momentos en que una flotilla aeronaval estadunidense se dirige hacia la península coreana. Acordamos que debería haber duras medidas adicionales, basadas en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, si Corea del Norte sigue adelante con un ensayo nuclear o el lanzamiento de un misil balístico intercontinental, a pesar de las advertencias de la comunidad internacional, declaró a la prensa Kim Hong-kyun, enviado de Seúl para cuestiones nucleares, tras reunirse en la capital sudcoreana con su homólogo chino, Wu Dawei. China es el único aliado y apoyo económico de Corea del Norte, y en febrero decidió suspender todas sus importaciones de carbón norcoreano en castigo por la última prueba de un misil de Pyongyang.

  20. Ramiro Millan 11 April 2017 at 8:26 pm Permalink

    ¿Será que China le está enviando un mensaje a los Estados Unidos aliándose a su antiguo enemigo Korea del Sur?
    ¿El mensaje, ésta es mi zona de influencia, no tienes nada que hacer por acá?
    USA en Occidente y China en Oriente, ese parece ser el nuevo núcleo de la política exterior.
    Sería interesante otras opiniones que intente descifrar esta movida china teniendo presente que nunca son las cosas lo que parece.

  21. Manuel 12 April 2017 at 7:34 pm Permalink

    Hay en Cuba, Norcorea y Venezuela: Un solo poder. gran y único líder incuestionable, representante de la centralización estatal de la política y la economía que además se apropial de los medios de comunicación para el uso exclusivo del estado, que despliega una propaganda feroz por todos los medios, para encantar. Aquel q no es encantado es amenazado todas las maneras posibles, y si no cede: maltrato físico, carcel, muerte.

    ¿Que le falta a estos 3 países para igualar a los nazis-fasistas-militaristas de los años 20 al 45?
    el ataque militar expansivo al resto de los países.
    Sólo en esto se diferencian de aquellas que hace 72 años eran parte de El Eje.

    Entonces, ¿por qué el mundo no se une contra ellas? Por la pobreza intelectual reinante, la influencia lograda por varios médios así como a nivel nacional a nivel internacional. El terror q imponen.

    Los débiles se pliegan (Obama)

    Los fuertes, ya aparecerán.


Leave a Reply