09 January 2016 ~ 11 Comentarios

EL DIA DE SOLTAR LOS PRISIONEROS

por Carlos Alberto Montaner

Retrato Chavez

No pude evitar el déjà vu. Me lo recordó Eduardo Suárez, profesional del mundo de la imagen con un fino instinto para la noticia. La imagen de Hugo Chávez expulsada de la nueva Asamblea Nacional venezolana me trajo a la memoria los inolvidables episodios del fin del comunismo europeo, con las estatuas de Stalin rodando por el suelo en medio de una gloriosa polvareda.

De alguna manera, lo sucedido en Caracas es la continuación de aquellos eventos. No en vano los chavistas y sus compañeros de viaje se proclamaron los cultivadores del “Socialismo del Siglo XXI”, aunque con mucha menos violencia que los del XX, pero con el mismo nivel de incompetencia y acaso más corrupción. Era la mayor cantidad de clientelismo, colectivismo y desprecio por las formas de la democracia liberal que permitían estos tiempos posteriores al derribo del Muro de Berlín y el descrédito total de las supersticiones marxistas.

Ha hecho bien Henry Ramos Allup, el nuevo presidente de la AN, en comenzar su labor sin miedo. No sólo tiene tras sí la razón, la Constitución y los dos tercios de los escaños parlamentarios. Según una encuesta de Datincorp, el 81% de los venezolanos rechaza la convocatoria de Nicolás Maduro a desconocer las decisiones del nuevo parlamento.

La prioridad clarísima de esa angustiada sociedad es aliviar sus graves problemas económicos, pero esa operación de salvamento comienza por hacer respetar la voluntad popular, expresada en la designación de 112 diputados, ni uno menos, y poner en la calle al centenar de presos políticos injustamente encarcelados, encabezados por Leopoldo López y Antonio Ledezma. Lo anticipó hace muchos años Andrés Eloy Blanco, el poeta nacional venezolano: “Yo le sembré los luceros/ que en el corazón tenía/ y era bueno como el día/ de soltar los prisioneros”.

Lo ha advertido con toda urgencia Felipe González. Venezuela se dirige a una situación de crisis humanitaria. El mal gobierno ha diezmado la capacidad productiva del país, no hay suficiente comida, medicinas o dinero para importarlas, y el crédito internacional se ha terminado. Como Maduro continúa dialogando con los pajaritos, indiferente a la realidad, y como su nuevo Ministro de Economía no sabe dónde tiene la mano derecha y acabará pulverizando los escombros, la única esperanza de rectificación son las medidas que pueda tomar la AN.

Esta insólita situación por la que pasa una de las naciones potencialmente más ricas del planeta se debe al guión populista por el que se ha regido el chavismo. La secuencia siempre es la misma. Primero, el gasto público desenfrenado, generado para reclutar a una legión de estómagos agradecidos, provoca una etapa de euforia económica, anormalmente prolongada en Venezuela por los altos precios del petróleo. En segundo lugar, se desata la inflación y el gobierno responde con controles de precios y emisión creciente de moneda, lo que empeora la crisis. La tercera etapa es el desbarajuste total: desabastecimiento, aumento exponencial de la pobreza y quiebra virtual del sistema. La cuarta, en la que deberían estar los venezolanos si Maduro no fuera tan ostensiblemente ignorante, es la del ajuste. Hay que sincerar los precios, recortar el gasto público y revitalizar el aparato productivo abriéndoles las puertas a los emprendedores e inversionistas nacionales y foráneos, lo que requiere respeto por la propiedad privada y un sistema judicial confiable.

El “Socialismo del Siglo XXI” surgió con los petrodólares de la Venezuela de Hugo Chávez, bajo la pérfida dirección de los Castro, y terminará con el hundimiento de ese mundillo artificial, disparatado y, sobre todo, incosteable. Afortunadamente, como sucedió con los países comunistas de Europa, el tránsito probablemente sea pacífico y por medio de elecciones que no podrán controlar. El que a urna mata, a urna muere.

11 Responses to “EL DIA DE SOLTAR LOS PRISIONEROS”

  1. Pericles 9 January 2016 at 7:30 pm Permalink

    Nadie con un mínimo de sentido común estaría en desacuerdo con la necesidad de liquidar un modelo político y económico sumido en el fracaso y sin posibilidades de recuperación. Evidentemente y resulta razón principal, es lo que ha reclamado la inmensa mayoría del pueblo venezolano.
    De la misma forma este pueblo deberá, mantenerse alerta, evaluar y considerar si los futuros herederos del poder, serán capaces de llevar a la práctica un programa realista, equilibrado y justo o será simplemente (dado su origen y procedencia histórico-partidista) regresar al pasado cercano, génesis y caldo de cultivo del Chavismo contemporáneo con su secuela de desgracias.
    Pericles

  2. cheito 10 January 2016 at 1:31 am Permalink

    el precio del petroleo seguira bajando y en la medida que maduro y comparsa sigan tratando de bloquear la asamblea,asi como el regalo de petroleo a la dictadura cubana el estallido social que se avecina sera bien duro en Venezuela.la Habana pensaba en este momento que el embargo ya habria sido levantado y tendria mas facilidad de explotar sus posibilidades petroleras aunque fuse para consume nacional,ya que con los precios actuals y futuros no seria de gran peso en el Mercado estadounidense.no ha sucedido y estan tratando de garantizar el crudo venezolano,pero todo este tsunami venezolano los ha cogido sin cumplimentar sus esperanzas respect a usa.mal augurio para los comunistas cubanos y los chavistas.esperamos este ano grandes acontecimientos en Venezuela.

  3. nestorpvictore 10 January 2016 at 2:05 am Permalink

    En toda agrupacion animal y el hombre no es una excepcion,esta el “macho alfa”
    Henry Ramos Allup es el “macho alfa” ,,hombres y mujeres estan pendientes de sus palabras y sus actos,confian en su destreza y valor,porque sabe tratar a los historicos delincuentes.
    Retirar los retratos de Chavez y la falsificacion de Bolivar fue genial,revirtio la canonizacion y creo ha hecho anicos la mistica alrededor del funesto personaje…..deja sin base a sus apostoles (Cabello y Maduro),ha convertido a Chavez en un mortal capaz de ser expulsado como cualquier otro individuo de donde no debe estar.Es significativa la imagen de Chavez diciendo adios,es como si el destino la hubiera escogido y despues otra foto con los ojos cerrados como al fin descansando para siempre.
    El Chavismo ha muerto pero no fue Allup quien lo mato,fueron principalmente Maduro y Cabello y los miles de ladrones del PUSV y hasta el propio Chavez
    Chavez y Maduro le han hecho un gran favor a la humanidad,ha demostrado en la practica lo imposible de la utopia comunista y ha puesto al descubierto la estafa y los horrores de este sistema.
    Como escogio al ministro de economia es sintoma del deterioro de la percercion de la realidad de Maduro,este necesitaba a alguien con un titulo universitario que le digera que sus zandeses de la guerra economica,etc,etc son ciertas,casi que convirtio a este pobre muchacho en el espejo magico de Blanca Nieves,ve en este muchacho su propio reflejo,este muchacho o es subnormal o es un perfecto adulador,la realidad es que se embolsillo un titulo de ministro,esto me hizo recordar la historia de Caligula con su caballo,asi como en aquella Roma de Caligula asi anda Venezuela

  4. EZEQUIEL JETHMAL 10 January 2016 at 9:34 am Permalink

    En gracia de discusión y en el supuesto que las sociedades del mundo se van preparando y avanzan hacia un mundo igualitario, lo menos que se puede colegir de los rotundos fracasos de los experimentos cubano y venezolano, es que ellos han intentado implantar de facto, lo que podría ser el “Socialismo del siglo XXX”, a los actuales tiempos que vivimos. Grave vulneración del estado actual de la naturaleza humana.

  5. Hector Perez 10 January 2016 at 9:59 am Permalink

    A los corruptos, solo les vale el dinero. Posiblemente, Maduro, un “guaguero” mal pagado, siemta la cosquilla de dejar el poder a caMBIO DE ACAPARAR 40 O 50 MILLONES DE DOLLARES EN EL EXTRANJERO, EN ALGUN LUGAR DEL MUNDO DONDE PUEDA TERMINAR SU VIDA, COMIENDO AREPAS Y HABLANDOLES NO A LOS PAJARITOS, SINO A LOS SIMBOLOS DE LA RIQUEZA. y cABELLO, ESE ES OTRO DESCABELLADO, PARA QUIEN ” LA PLATA” ES SUMAMENTE IMPORTATNE. nO SE OLVIDEN QUE TODO ESTO DE LA rEVOLUCION BOLIVARIANA, ES PARA CONSUMO DE TONTOS DE A PIES, NO PARA TONTOS DE CARRUAJE Y cRDEIT cARDS COMPLETAMENTE “OPEN”.sE IRTAN, POR LAS MISMAS RAZONES QUE VINIERON, POR EL DINERO…. aMEN, LO QUE IMPORTA ES QUE SE VAYAN,P’AL CARAJO.

    • bacu 14 January 2016 at 11:36 am Permalink

      Estos Hijos de … lo que ud sabe no se iran sin dar las ultimas pataletas. Son ratas acorraladas que ya tienen en mente sacar a la AN del juego y son muy peligrosas. Suerte al pueblo venezolano.

  6. nestorpvictore 10 January 2016 at 11:34 am Permalink

    Henry Ramos Allup como dije ayer es el “macho alfa” de la oposicion,tiene un olfato excepcional y para rematar gracias a Dios es para bien un buen zorro,el tiene su ruta ejecutiva bien pensada…..si observan bien antes de la ley de anmistia dara un paquete de leyes de gran apoyo popular,por ejemplo titularidad a los actuales ocupantes del plan vivienda,etc …..puede el TSJ desconocer entonces la legalidad de la asamblea por el caso de la gente del Amazonas…no estaria enfrentando Henry Ramos Allup el pueblo de las zonas mas pobres al TSJ…los cubanos estamos muy lejos del huracan pero tenemos el suficiente ADN para adivinar,entender y admirar un viejo zorro como Henry Ramos Allup,que Dios lo proteja.

  7. antfreire 10 January 2016 at 12:47 pm Permalink

    Y al general Vladimiro (vaya nombrecito) Padrino hay que sacarlo de las fuezas armadas. Cuando un generalote comienza a meterse en politica en Latinoamerica es hora de que se largue.

  8. Augusto Lázaro 13 January 2016 at 3:22 am Permalink

    No creo que haya habido elecciones en Venezuela ni que las haya ganado la oposición, porque nunca he conocido ningún país donde, tras celebrarse elecciones y ganar la oposición, el gobierno perdedor siga nombrando ministros y demás personajes políticos sin hacer el más mínimo caso a esas supuestas elecciones. De verdad que no creo ya nada de nada… ni de nadie!!!

    Augusto Lázaro

    • bacu 14 January 2016 at 11:38 am Permalink

      Creo que ya conoces a uno .. Venezuela.

  9. Sam Ramos 14 January 2016 at 8:54 am Permalink

    Ojo con la MUD. Ya aceptaron docilmente la decision del Tribunal Supremo Madurista de suspender a los 3 diputados lo que les resta poder al perder la tan cacareada Mayoria Calificada.


Leave a Reply