04 February 2017 ~ 8 Comentarios

El Espectáculo de la Política

Por Joaquin Pérez Rodríguez

(The Campol Group) El mundo vive una etapa convulsionada. La revolución de izquierda de los años 60 se ha transformado en la revolución de la derecha del siglo XXI.

De una era de consolidación de la democracia y la unión, estamos evolucionando hacia una era de división, hegemonías grupales y radicalización. La izquierda se asemeja a la derecha y ya es muy difícil distinguir una de otra por su manera de actuar. Chávez y Maduro, gobernando por decreto, se asemejan a Trump mandando por órdenes ejecutivas. Se parecen cuando atacan a los que se oponen, culpabilizan a los que dan su honesta opinión. Ya los frenos sensatos de los checks and balances parecen cosa del pasado. Ellos han atacado a la prensa con un furor que no dista de un auto de fe o un apedreamiento público. Y sus partidarios racionalizan todas las acciones automáticamente.

Lo que está pasando en Estados Unidos no es más que el reflejo mayúsculo de lo que está pasando en muchas partes. Tratemos de analizarlo serenamente, aunque será una ardua labor.

WALL

Esas medidas, como cumplimiento de promesas de campaña, se están instrumentando rápidamente. Así su gente se siente complacida. No importa que las medidas no hayan sido pulidas o evaluadas sus consecuencias, simplemente se han decretado durante las primeras dos semanas de estar en el poder. En realidad no buscan resolver problemas de fondo porque, aunque logre construir el muro, no logrará hacerlo impenetrable. Ya lo dijo Janet Reno: “por cada muro de 20 metros de alto, habrá una escalera de 21”. La tendencia a emigrar surge de la falta de trabajo bien remunerado, o por la inseguridad que siente un latinoamericano en su país. Y al deseo de resolver esos carencias solamente lo obstaculiza una larga y peligrosa caminata a través de la frontera. Esto ni ha sido freno, ni lo seguirá siendo. Y menos porque se fabrique un muro. Si no mejora la economía latinoamericana, y la seguridad, la invasión seguirá, por aire, mar y tierra. Pero Trump firmó una orden para hacer el muro y sus seguidores lo aplauden.

Pena no paga

La segunda promesa: México lo pagará. México NO lo pagará, lo pagarán los norteamericanos. En justicia, si seguimos su razonamiento, el muro debe pagarlo América Latina, porque no sólo de México vienen los migrantes. Pero México fue el pushing bag que encontró más fácilmente y sobre él van los ataques. Si Trump conociera un poco de política latinoamericana sabría que, así como entre su gente funciona el tema del muro, allá funciona el tema del no pago. No hay gobierno mexicano que se atreva siquiera a insinuar que habrá algún tipo de compensación.

Cualquier impuesto que castigue los productos mexicanos será transferido al consumidor, que es el pueblo de Estados Unidos. Cualquier castigo a las remesas será contestado con medidas que pueden ir desde otorgar el mercado mexicano a China, hasta hacerse de la vista gorda con el tráfico de indocumentados por su territorio o con el trasiego de los narcos. Si conociera Trump un poco de la historia de América Latina sabría que Pancho Villa invadió México, que Honduras y el Salvador fueron a una guerra, con aviación incluida, por el resultado dudoso de un partido de futbol, que en Brasil hubo una revolución que costó dos guerras por el rechazo al censo y al sistema métrico decimal. Y que las maras, que prácticamente creó el gobierno americano, pueden realizar actos violentos más fácilmente que ISIS.

Lo que Trump sí ha logrado en México es poner en jaque al sistema político, y al peso, siendo el pobre el más castigado porque tiene que comprar lo importado al doble. Cada vez que el presidente Peña decide viajar a USA o telefonear a Trump, pierde puntos en las encuestas. Cada vez que Trump amenaza a México, López Obrador, el candidato de izquierda, toma ventaja en las encuestas presidenciales.

aeropuerto1
aeropuerto 2

La prohibición de darle entrada a las personas de ciertos países musulmanes no solamente es una falta de respeto a una religión y a varios países, es una falta de respeto a los funcionarios diplomáticos americanos que han gastado meses investigando a un peticionario de una visa antes de otorgarla y que ven como una medida apresurada le quita validez a todo su trabajo. ¿Cómo se le va a quitar el derecho de entrar a un ciudadano que posee una green card y que está a punto de ser ciudadano? Eso es más grave que negarle la validez a una visa, porque el proceso de la residencia y la ciudadanía son cosas muy serias.

Mientras tanto, el show de Trump sigue. Actos de gobierno masivos. Funcionarios destituidos fast track, medidas compulsivas puestas en acción sin medir consecuencias. Peleas con los medios, prohibición a ciertos periodistas para hacer preguntas porque no han sido suficientemente respetuosos. Gran parecido con Chávez, Evo Morales o Correa en procedimientos. Y el resultado es exacto: más polarización y más odio. Es el guión y lo está siguiendo paso a paso. Veamos que dicen los republicanos, o los jueces, o la prensa.

8 Responses to “El Espectáculo de la Política”

  1. Julian Perez 4 February 2017 at 8:30 am Permalink

    Este artículo es un llamado a la razón y, como tal, me temo que pronto comenzará a ser atacado con pasión. La razón se está convirtiendo en una especie en vías de extinción. La emoción y los sentimientos sobre la razón solía ser patrimonio de la izquierda. Ahora son algo endémico. Y, en efecto, como bien dice el artículo, izquierda y derecha se están volviendo indistinguibles. Me pregunto si la razón de ello es el triunfo de Gramsci: la izquierda se hizo dueña de las escuelas desde hace tiempo. Parece que ha ganado corazones y mentes.

    • Julian Perez 4 February 2017 at 8:55 am Permalink

      Bueno, me parece haber echado en falta una coma 🙂 Pero, bromas aparte, coincido con esa apreciación.

  2. antfreire 4 February 2017 at 8:48 am Permalink

    1) Y que pretende el escritor, que sea EEUU el que se encargue de mejorar la economia de Latinoamerica?
    2) Los inmigrantes no son exclusivamente de Mexico, pero es ese pais el que les facilita el viaje.
    3) Que no habra algun tipo de compensacion? Un impuesto a las remesas que envian los Mexicanos a sus familiares y ya esta pago el muro.
    4) Los Mexicanos nunca seran tan estupidos como para cambiar el mercado de EEUU por el de China. (Yo creo que despues de cincuenta anos habran aprendido algo de la historia de Cuba y de su Fidel Castro.)
    5) Si conociera un poco el escritor de la historia de America Latina sabria que si Mexico se atreviera a usar el narcotrafico o a usar los maras o cualquier otra actividad que perjudique a esta nacion, los Yankees no vacilarian en transferir la frontera, con muro y todo hasta Belize y Guatemala. (Esto seria magnifico lara los manitos pues ya estarian adentro)
    6) El escritor ignora que la gran mayoria del pueblo americano (La Mayoria Silente) que son muchos mas que los que la prensa muestra haciendo protestas, estaria de acuerdo en que prohibieran no solo a estos musulmanes sino a todos. La inmigracion no es un derecho de los inmigrantes, sino de los nacionales que los reciban o no.
    7) El escritor debe notar que el dia 20 de Enero Trump tenia solo un 32% de arobacion y hoy tiene un 53%.

  3. Ramiro Millan 4 February 2017 at 2:22 pm Permalink

    No hay dudas de que las críticas deben ser aceptadas y que Trump parece decidido a cometer errores que pueden ser muy caros.
    Sin embargo, no es menos cierto que ganó las elecciones con las propuestas que parece estar llevando a cabo.
    Mientras se mantenga dentro de los límites que marcan las leyes e instituciones, los errores, finalmente resultarán en un aprendizaje para la sociedad norteamericana.
    Solamente será un gran problema si decide “pasar por encima” las leyes y fundamentalmente, que aún así el pueblo siga apoyándolo.
    Entonces si estaremos ante la presencia de un maldito POPULISMO que tanto daño hacen.
    Pero la clave estará en la respuesta del pueblo.
    Si este le da la espalda en caso de trasgredir las normas y reglas, no habrá sido más que una enseñanza para la sociedad.
    Pero si no es este el caso, USA arriega un camino hacia el subdesarrollo.
    No creo.

    • Bacu 7 February 2017 at 9:47 am Permalink

      claro en USA se limpian el trasero con las leyes asi si Trump incumple las leyes entonces?? Nada pasara es el presidente y aquí no se puede llevar a un presidente a los tribunales ?? O si? No se, se lo dejo de tarea.

  4. Bacu 7 February 2017 at 9:44 am Permalink

    100% cierto? Ud sabe lo que eso significa? Lo dudo. No se quien pagara el muro pero no hay que ser muy inteligente para encontrar unas cuantas formas que de una u otra forma Mexico pague por el muro. como no quiero malograr su inteligencia se lo dejo de tarea.

  5. Bacu 7 February 2017 at 9:45 am Permalink

    Ud esta claro después que Putin invada a Europa y se la coja del todo, entonces a quien mas invadirá? A USA? no se porque se supone que somos amigos de los putinos o no? Buen razonamiento.

  6. Roberto Rodriguez 9 February 2017 at 10:43 am Permalink

    Interesantes comentarios.A los equilibrados me refiero,es decir casi ninguno.Parece ser que en sus respectivos países srs,que supuestamente uds deben conocer bien, no hay ningún problema. Comenzando por la Patria de Mr Montaneros que es la de mis padres.En cambió dedican sus esfuerzos a hablar de los problemas del mio con información sin ser norteamericanos y con información obtenida de fuentes tan “confiables” como CNN etc…
    Resultaría hasta risible.Pero es patético. No conocen nuestras leyes ni nuestra Constitución de lo contrario no afirmación que las órdenes ejecutivas del Presidente que el Pueblo norteamericano escogió y lo hicimos por sus promesas de campaña con las cuales hasta ahora ha sido consecuente, son ilegales. Lo extraño es que las ordenes ejecutivas de Mr Obama ninguno de uds las menciona. Olvido selectivo será.
    En cuanto a las consecuencias de esas promesas de campaña de las cuales algunos de uds pronostican el desastre y las consecuencias que pagaremos, no se preocupen, las conocemos y es por eso que votamos por ese sr.
    La frase “América primero” que el sr Montaner y algunos de uds parece no comprender bien no es un eslogan para nosotros. Pero entiendo que uds no lo comprendan, siendo ciudadanos de países con tanto éxito social y economico(algún alemán por aquí?) nosotros estamos tratando de arreglar el desastre de las últimas Administraciones. Sorry por no preocuparnos más por Europa. Crezcan.
    El bendito muro. Supongo que no nos demonizen por querer defender nuestras fronteras. Por allá por el sur de México hay uno enorme construido casualmente en la misma frontera con Guatemala… sin ninguna intención racista supongo..
    Y recuerdo hace muy poco haber visto otro(varios realmente) en un lugar llamado Melilla y otro llamado Ceuta colonias de…. en otro continente(sin embargo a nosotros nos llaman imperialistas y no tenemos ninguna colonia).Quiten esos muros. Para condenar hay q
    ue tener un mínimo de vergüenza.


Leave a Reply