07 February 2015 ~ 18 Comentarios

El extraño síndrome de la “Benevolente Simpatía Superficial”

por Carlos Alberto Montaner

Comunista en el Versalles

La batalla cubana se ha trasladado a la prensa. Se trata de una contracarta. Responde, sin decirlo, a un documento aparecido en el NYT en sentido contrario.

Un grupo de 40 prominentes personajes norteamericanos y cubanoamericanos, muy prestigiosos y con una larga tradición de servicio público o de relevancia en el mundo empresarial, de alguna forma vinculados al destino de Cuba, publicará una lúcida página en el Washington Post. La he leído y es muy persuasiva.

Los firmantes se oponen a la nueva política cubana de Barack Obama. Les parece un peligroso error hacerle concesiones a la dictadura sin que Raúl Castro dé pasos hacia la apertura y la democracia.

Son partidarios de lo que dicta la ley de la nación, “The Cuban Liberty and Democratic Solidarity Act” de 1996, y de lo que supuestamente defendía el propio Obama hasta la víspera del  17 de diciembre pasado, cuando anunció los cambios.

Obama llevaba 18 meses conversando en secreto. ¿Qué ha conducido al presidente, con la entusiasta colaboración de su canciller John Kerry, a engañar a propios y extraños con tal de modificar la política cubana y hacer las paces con la dictadura?

En Estados Unidos hay por lo menos cinco categorías de personas que se oponen al embargo o la prohibición a los ciudadanos norteamericanos de visitar la isla vecina.

1. Las personas convencidas de que, tras más de medio siglo, la política de hostilidad ha fracasado y es preferible pasar la página, como en Vietnam o China, y suscribir la estrategia del acercamiento. O sea, declarar la paz y olvidar el pasado.

2.  Los exportadores y negociantes que ven en Cuba un mercado pequeño y pobre, pero potencialmente interesante.

3. Los libertarios que piensan, basados en sus principios, que ningún gobierno debe interferir en la libertad de los norteamericanos para viajar a donde deseen y hacer negocios con quienes quieran.

4. Los simpatizantes procomunistas –pocos, pero muy activos—presentes en publicaciones como The Nation o en numerosas universidades, generalmente antigobierno norteamericano.

5. Las víctimas del muy extendido fenómeno de la “Benevolente Simpatía Superficial” (BSS).

Estos últimos, sin ser comunistas, ven a la revolución cubana con una vaga y epidérmica simpatía, surgida del poderoso imprinting que dejó ese episodio en la memoria de medio planeta desde 1959.

Les resultan “fascinantes” aquellos jóvenes barbudos que derrotaron al ejército del dictador Batista, dirigidos por un personaje singularísimo, que hablaba ocho horas consecutivas en Naciones Unidas, se enfrentaba paladinamente a Washington, y estaba decidido a construir un mundo más justo entre los escombros de una sociedad poblada de prostitutas y dominada por los gángsters.

Ven con simpatía la figura del Che Guevara, eligiendo la imagen del rebelde que da su vida por una causa, olvidando que esa causa era crear dictaduras colectivistas sin el menor espacio para las libertades, e ignorando la monstruosa dimensión de una persona que era capaz de declarar que un buen revolucionario debía ser una implacable máquina de matar, o que le confesaba a su mujer que estaba en la selva cubana “sediento de sangre”.

En esta última categoría, la de la “benevolente simpatía superficial”, a mi juicio, sustentada en una lectura romántica, falaz y tonta de la realidad cubana, pero muy arraigada, se inscriben personas como Obama y Kerry. No son comunistas, y no desearían para su país un sistema como el que padecen los cubanos, pero observan a los Castro y a la revolución con una benevolente y superficial simpatía.

He visto a muchas personas afectadas por el síndrome de la BSS. Tal vez Manuel Fraga Iribarne, el político conservador español, lo padecía. Era visceralmente anticomunista, pero sentía una difusa atracción por Fidel. Le parecía un gallego valiente que le había plantado cara a los yanquis. 

A principios de los años noventa, el presidente Carlos Salinas de Gortari convocó a una isla mexicana del Caribe a Felipe González, a César Gaviria y a Carlos Andrés Pérez –todos entonces gobernantes en sus respectivos países—a una discreta reunión con Fidel Castro.

La URSS acababa de desaparecer y con ese cataclismo se había esfumado el subsidio a la Isla. El propósito del pequeño y distendido cónclave –probablemente alentado por González– era tratar de ayudar al dictador cubano a sortear las dificultades y facilitarle el tránsito hacia otro modo de organizar la sociedad cubana.

Fidel era un enemigo ideológico del neoliberal Salinas, privatizador y cercano a Estados Unidos. Era un aliado de la ETA española a la que González se había enfrentado a tiros. Era un cómplice de las narcoguerrillas colombianas a las que Gaviria intentaba derrotar. Y nunca se había alejado de los conspiradores antidemocráticos venezolanos, como se demostró cuando Chávez apareció en el horizonte. Pero los cuatro estadistas reunidos con Castro querían salvarlo. Los dominaba la Benevolente Simpatía Superficial. Habían perdido la facultad de entender quiénes eran sus enemigos objetivos. Gravísima limitación.

Muchos años más tarde, en su exilio miamense, provocado por la persecución de Hugo Chávez, Carlos Andrés Pérez me confesó que había sido tan ingenuo que llegó a pensar que Fidel Castro era su amigo. En sus palabras había un profundo desengaño. Me dijo, en abono de su inocencia, que cuando su segunda toma de posesión, en 1989, un millar de venezolanos ilustres habían firmado una carta saludando la presencia de Castro en Caracas. Casi todos estaban hoy en la oposición o en el exilio. Sufrían, sin saberlo, de BSS.

¿Padecen Obama y Kerry del mismo mal? Sospecho que sí, aunque no hay nada más opaco y contradictorio que las motivaciones. En todo caso, parece que la BSS acompaña hasta la muerte a muchos enfermos. Sólo se curan los que chocan con la realidad.

18 Responses to “El extraño síndrome de la “Benevolente Simpatía Superficial””

  1. Maximiliano 7 February 2015 at 11:18 am Permalink

    Esta vez no estoy de acuerdo, o por lo menos, no creo que Obama y Kerry padezcan de ese “mal”.
    Le falto’ una categoria, se lo digo porque yo no me identifico en ninguna de esas 5.
    Soy liberal, pero mis valores y mi repudio a las dictaduras y a la hipocresia me impiden pensar que no se puede impedir tener relaciones de “negocios” con unos satrapas asesinos.
    Me indentifico con las primeras lineas del punto 1, me parece evidente que esa politica asi como esta , no ha dado ningun fruto.
    Asi como esta’ digo, lo cual implica que deberia cambiarse, o apretando aun mas las tuercas o….y aqui vamos con la categoria de personas numero 6 😮 por lo menos USAR el acercamiento para intentar fomentar un cambio en Cuba. Mas relaciones ,mas posibilidades de infiltrar un cambio, sembrar una semilla.
    O sea, lo que quiero decir, usar el acercamiento para voltear, para enganar al regimen cubano, como mera estrategia para derrocarlo,con la ayuda del pueblo cubano.

    Yo creo que Obama espera lo mismo, que estando los dos paises mas cerca en este sentido, aumentarian las posibilidades EN EL MEDIANO PLAZO, cuando Raul deje el poder e intente traspasarlo a su hijo Alejandro que se genere un cambio, bien sea por una revolucion o por un golpe de estado (que despues de una transicion, guie el pais hacia la democracia).

    Pero no se hasta que punto Obama y Kerry esten dispuestos a organizar planes reales , estrategia para lograrlo, o simplemente estan con la estrategia del “vamos a ver que pasa”.

    Quiero remarcar una vez mas que para mi con los dictadores NO SE TRATA DE TU A TU y estaria de acuerdo con terminar el embargo a Cuba CON EL UNICO OBJETO de facilitar la organizacion de un plan para derrocar al regimen cubano (obviamente no se lo vamos a decir a Raul).

    Entonces, aunque este solo, por favor incluyame en la categoria 6.
    Por favor no la confunda con el punto 1: JAMAS DECLARLE LA PAZ A UN REGIMEN ASESINO Y JAMAS DE LO JAMAS OLVIDAR EL PASADO.
    Eso nunca. Mi estrategia seria voltear ,enganar ,punyalear al regimen por la espalda ( y no tendria ningun cargo de conciencia, con semejante gente podemos ganar solo bajandonos al nivel de ellos).

    • Hector L Ordonez 8 February 2015 at 1:47 pm Permalink

      maximiliano te felicito,por tu Buena exposicion,sigue con tus comentarios.
      gracias!.

    • Tony 15 February 2015 at 7:44 pm Permalink

      Solamente una pregunta: Usted cree que Raul Casttro va a convertirse en un socio pasivo de esta”empresa” que pudiera costarle el poder? Por favor…!

  2. Rogelio 7 February 2015 at 11:31 am Permalink

    No, es imposible sufrir de BSS en 1989. O son malos o idiotas, nuestro pueblo ha pagdo un alto precio por supuestos amigos impregnados de una o ambas de estas dos enfermedades.

  3. JOSE CARDET 7 February 2015 at 11:46 am Permalink

    Los opositores a la apertura de las relaciones entre Cuba y los EE. UU., en una panoplia tan diversa como los mas inteligentes, el Sr. Montaner incluido, hasta los estrategas de cafeconleche del Versalles, publican sus objeciones, algunas de peso y otras triviales. Sin embargo, no exponen cual es, a su juicio, su propuesta de plan de acción para resolver el status quo actual y mejorar la vida del cubano de a pie.
    Aclaro, deben de excluir la intervención aplastante de fuerzas aerotransportadas Norteamericanas.

  4. Alfredo Milano 7 February 2015 at 3:33 pm Permalink

    Oyeme Carlos Alberto (perdona la confianza, si estuviera en vivo, te daría unas palmaditas en la panza a lo venezolano)que genial eso del BSS. Esos Castros son buenos transmitiendo ese sindrome, que pone a la gente mansa y feliz, y de paso les abre la cartera. Los Castro´s no tienen amigos, como decía la reina Victoria, tienen intereses.

  5. menendag05 7 February 2015 at 5:51 pm Permalink

    El extraño síndrome de la ‘benevolente simpatía superficial’
    Carlos A. Montaner

    Coincido con Anónimo de las 05.30:
    “El problema de CAM es que es incapaz de colocar su análisis sobre Cuba dentro del contexto histórico presente y examina los fenómenos como si nada hubiese pasado en el mundo”.
    Pericles: El extraño síndrome de la ‘benevolente simpatía superficial’ (bss); también podría significar –(bendita y sabia sintonía)– en este caso en relación con una realidad histórica inobjetable e imposible de excluir de cualquier análisis serio, que evidentemente rechazan los perjudicados, en su cómodo hábitat y por las limitaciones que puede imponer a sus aspiraciones de poder .
    CAM“Un grupo de 40 prominentes personajes norteamericanos y cubano americanos, muy prestigiosos y con una larga tradición de servicio público o de relevancia en el mundo empresarial, de alguna forma vinculados al destino de Cuba, publicará una lúcida página en The Washington Post.”- Los firmantes se oponen a la nueva política cubana de Barack Obama. Les parece un peligroso error hacerle concesiones a la dictadura sin que Raúl Castro dé pasos hacia la apertura y la democracia.
    Pericles- Oponerse a la política de Obama, tiene una connotación muy vinculada a la estrategia global del Tea Party. En esta etapa del calendario electoral se opondrían, sin meditarlo mucho, a los más justos, democráticos y vinculados presupuestos que constituyen la médula de los reclamos para consolidar o al menos mejorar el tradicional modo de vida norteamericano: imposición fiscal a los más ricos, rescate de políticas en relación con la salud pública, estrategias justas sobre la inmigración etc. Donde, por supuesto, siempre militan en el bando de los poderosos, que en realidad, no son los más numerosos.
    Pericles- La “Cuban Liberty and Democratic Solidarity Act”, les importa un bledo.
    Simplemente, la “BSS” de Obama armoniza con la realidad presente, la interpreta y busca cambios, que además de fortalecerle en el orden político interno obviamente son más realistas que las viejas, obsoletas y fracasadas estrategias que le precedieron. Los privilegiados, por lo común, además de su alejamiento de la sustantividad prefieren subordinarse al estatus de su clase, la inmutabilidad, combatiendo por principio a los que utilizando el arma de la dialéctica se adecuan a la inevitable metamorfosis que impone la historia.
    C.A.M –
    Obama llevaba 18 meses conversando en secreto. ¿Qué ha conducido al Presidente, con la entusiasta colaboración de su canciller John Kerry, a engañar a propios y extraños con tal de modificar la política cubana y hacer las paces con la dictadura?
    Pericles. En primer término, esto no implica un engaño para nadie. Simplemente hace uso de las prerrogativas que le conceden, la constitución y las leyes que rigen su modelo de gobierno. Por cierto, si confiamos en las encuestas, tal parece que un número importante de los norteamericanos respaldan la estrategia lo que sumado a sus planteamientos en el último discurso han hecho crecer el respaldo de los votantes.
    CAM. En Estados Unidos hay por lo menos cinco categorías de personas que se oponen al embargo o la prohibición a los ciudadanos norteamericanos de visitar la isla vecina.
    Pericles: Si lo llevamos a números:
    Las categorías 1-2–3- y 5 deben sumar suficiente para ser una probable mayoría. Los de la 4, existen en todas las latitudes. No creo que tantos en USA. Pero la mayoridad en el apoyo a una decisión es la mejor garantía de la democracia, de modo que “las maquinaciones pérfidas y secretas” parecen gozar de un respaldo respetable.
    CAM. El imprinting que dejó ese episodio en la memoria de medio planeta desde 1959…los (BSS).
    Este imprinting lo sufrimos todos, pero excepto los interesados en conservarlo para mantener el trono o para apoderarse de él conserva pocos adeptos, tanto dentro como fuera del infierno, que perdura, entre otras cosas, porque lo que se hizo hasta ahora para eliminarlo ha fracasado.
    CAM. ..Pero los cuatro estadistas reunidos con Castro querían salvarlo. Los dominaba la Benevolente Simpatía Superficial. Habían perdido la facultad de entender quiénes eran sus enemigos objetivos. Gravísima limitación.
    Creo que ninguno de estos experimentados peritos en conservar su propio poder y su influencia política estuviera motivado por el “BBS”. Fue una estrategia, que fue tan fallida, como pudiera llegar a ser la actual. Pero la época en que ocurrió, nada tiene que ver con el presente, por el tiempo transcurrido, los cambios geopolíticos que la condicionan y los intereses que la motivan.
    CAM. ¿Padecen Obama y Kerry del mismo mal? Sospecho que sí, aunque no hay nada más opaco y contradictorio que las motivaciones. En todo caso, parece que la BSS acompaña hasta la muerte a muchos enfermos.
    Solo se curan los que chocan con la realidad.
    Pericles: Los que chocan con la realidad y la ubican correctamente en la dimensión histórica en que ocurre tienen más posibilidades de acertar que los que la ignoran.
    Pericles

  6. joseluis 8 February 2015 at 6:54 am Permalink

    Perdonando la redundancia; pero ese comunista tiene un tipo de descarado y sínico.
    El señor Juan Manuel Cao tiene un fuerte e inmune paladar, porque espantarse a ese tipo hay que tener gandinga.

  7. Hector Perez 8 February 2015 at 8:50 am Permalink

    Acepto como muy valido el analisis de Montaner acerca de Obama . Tontos utiles los llamo, creo que Stalin, compañeros de viaje los llamo alguien mas. Mi padre que era sabio por viejo y por observador decia que el que nace de izquierdas, es como el que aprende a montar bicicleta , nunca se le olvida. Igual podemos decir de ciertas preferencias personales de muchos personajes.Pienso que ni chocando con la catedral cambiaran alguna vez su forma de pensar. Obama y Kerry, ya los conociamos, que podiamos esperar de dos liliputienses politicos, con perdon de los lili originales.

    • Hector L Ordonez 8 February 2015 at 7:21 pm Permalink

      No se ha que te refieres,cuando dices tontos utiles!Ni que relacion tiene Stalin,con cualquier figura de la politica de los EE:UU,en todo caso el mas tonto de todos seria el pasado presidente,George Bush,que nos llevo a una Guerra que el invento,claro no tan tonto,la invasion a Irak,estaba rodeada de un grupo,que tenian intereses petroleros!y como dice el dicho,el tiro les salio por la culata,desencadenaron la
      desestabilizacion,no solo de Irak,si no de gran parte del medio
      Oriente!Dando pie que grupos extremistas,tomaran fuerza con la caida
      Hussein!.Prefiero tontos utiles que politicos ineptos!.

  8. nestorv 8 February 2015 at 11:15 am Permalink

    La ingenuidad de creer en la direccion de una accion cuando en realidad se busca lo contrario pudiera decir de la reunion de Salinas,habilisimo personaje de la historia mexicana.
    Conociendo la historia y su contexto es facil adivinar que pretendio este corrupto y simpatico personaje con un lugar de honor en la iconografia mexicana.
    La dictadura de los castro en cuba,es una garantia a muchos pueblos de que no contaran con competencia en sus negocios…..que seria de la costa maya mexicana con una cuba libre….perderian el 50 % de sus negocios,parte de las inversiones se drenarian a cuba (+) le tienen miedo a castro y desearian tenerlo de amigo,
    carlos andres perez fue un funesto personaje para los cubanos,amigo de castro desde las aventuras contra trujillo,desde entonces se daban besitos,carlos andres fue seducido y abandonado por el chulo de america
    Salinas el picaro y carlos andres el tonto con dinero,todos hablan en America Latina de ayudar a castro,en el fondo hay dos temores….primero que le agite los zombie de la izquierda y otros estupidos antinorteamericanos y otro el que cuba libre le quite negocio.
    Seria Republica Dominicana tan prospera en turismo como ahora,o Puerto Rico?
    Obama y Kerry son izquierda con matices propios,a los castro no lo ven como un enemigo,Obama tiene tendencia en su gobierno de ceder frente a sus adversarios,Siria,Libia,etc…..quitarle los pasaporte a los corruptos venezolanos da risa….rompio el sofa.Obama esta bajo la influencia de la izquierda y del gran capital….con cuba es una situacion moral parecida a la guerra de secesion de EE UU,para el sur la esclavitud era necesaria ,estan reconociendo el derecho a los castro de la posecion de esclavos aunque en este caso son multietnicos y multiraciales,los cubanos son visto como gente de cuarta categoria y molestos sobre todo los de miami,conversar con los amos no le da asco….los castro le dan a sus esclavos salud y educacion…..para mucha gente eso es un gesto noble de los castro,que mas quieren…..!

  9. nestorv 8 February 2015 at 11:31 am Permalink

    Me falto decirle que la culpa de la mayoria de los males de cuba no viene de los castro sino de la clase media que despretigio la republica
    Quevedo el director de la revista Bohemia se ajusticio a si mismo,pero muchos desestavilizaron la nacion la derrubaron y se largaron.
    Le dieron la categoria de apostol a un antinorteamericano como Jose Marti,Marquez Sterling rompio la Emmienda Platt que era el seguro de vida de la republica y el estado de derecho de la nacion cubana,de la derogacion de la Emmienda Platt a la terminacion de la republica fue solo 26 year,mas o menos de la caida de la URSS hasta hoy,despues la burguesia cubana junto con sus “tanque de pensamientos” estaban tumbando la puerta a EE UU para que le ayudara a recobrar sus propiedades en cuba…..al romper la Emmienda Platt de lo cual estaban tan orgullosos ,no se daban cuenta habian roto su seguro contra calamidades tanto a ellos como al pueblo de cuba…..!

    • Sam Ramos 8 February 2015 at 4:38 pm Permalink

      Nestorv para que recapacites un poco y se te quite el enojo que te llevo a tildar al Apostol de anti-norteamericano porque te tragaste el globo de la carta a Manuel Mercado :

      LA CUBA DE AYER

      Posted on February 8, 2015 by Nuevo Accion

      Por Esteban Fernández

      Critíquenla todos lo que quieran que aquí estoy yo para adorarla y defenderla. Entre un millón de cosas buenas aquí les van unos pequeños detalles: Lo que en Cuba podía aparentar ser una bambolla aquí resulta una necesidad. El carro, por ejemplo, era un lujo. Yo conocí a muchísimos hombres que vivieron felices y muy tranquilos durante toda una vida y jamás tocaron el timón de un automóvil.

      Sin embargo, aquí es completamente imposible vivir sin (por lo menos) un carro. El automóvil es una necesidad perentoria. Se necesita carro para trabajar, para hacer los mandados, para poder convidar a una muchacha a pasear y hasta para ir a la esquina.

      El teléfono es otro artefacto que jamás fue una necesidad en Cuba. Yo podía pararme en la puerta de mi casa y dar un grito y todo el pueblo lo escuchaba. Aquí el teléfono se descompone por dos días y nos parece que es una tragedia. Aquí hay que tener dos o tres teléfonos en la casa, una línea particular para los muchachos, y el celular para cuando estemos en la calle.

      El televisor (y no un televisor sino dos o tres) es aquí una necesidad, sobre todo en momentos de soledad. Donde yo me crié no había soledad. Todos los familiares y amigos viviendo cerca, y un parque para reunirme con mil coterráneos a mi disposición.

      Aquí, hasta estar en la “Internet” y recibir “E- Mails” es una necesidad. Ya usted si le dice a alguien: “No, yo no estoy en la Internet” es como decirle: “No, yo no estoy en nada”.

      Y yo me pregunto: “¿No éramos felices, disfrutábamos de la vida, de las playas, de los parques, de las amistades, en la Cuba de antaño, y nos divertíamos sanamente, sin tan siquiera haber escuchado la palabra “Internet”?”

      ¿Cuál es el mejor invento del mundo? Y la gente responderá: “El televisor, el fax, la máquina contestadora de llamadas, el beeper, el celular etc.”. Pero la verdad es que yo vivía más feliz cuando creía que los mejores inventos eran la quimbumbia, los trompos, las canicas, los papalotes, el Parque de Güines, el río Cauto y la Playa Santa Fe.

      Constantemente, en mi entorno, escucho quejas: “Yo no puedo vivir sin la computadora, sin las tarjetas de crédito, sin Facebook y sin Twitter”.

      El otro día llamé a un amigo y me dijo: “Espérate, te llamo luego, porque ahora estoy loco buscando el control remoto del televisor”. Vaya, como si levantarse del sofá y encender, apagar y cambiar los canales del televisor fuera un crimen imperdonable.

      Y yo opino, y quizás esté loco, que lo difícil, lo duro, no es la ausencia (por un ratito) de algún artefacto moderno, lo trágico es vivir eternamente sin el Cabaret Regalías, sin Jueves de Partagás, sin el Cauto, sin el Hanabanilla, sin Varadero, sin Guanabo, sin los Tomeguines del Pinar, sin la jutía y sin Rodolfo, Miguelón y Machito Villalobos. ¡Eso si es grande! Cualquier pérdida actual se empequeñece ante la realidad de no poder ver al Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao jugando en el estadium del Cerro.

      ¿Saben ustedes qué cosa es un millón de veces más triste que perder (por unos días, porque están rotos) el televisor, el carro, el teléfono, la computadora?: haber perdido PARA SIEMPRE a Leopoldo Fernández, a Alberto Garrido, a Aníbal de Mar, a Ñico Membiela, a Barbarito Diez, al Benny Moré, al argentino Pepe Biondi, a Mimí Cal, a Edmundo Amorós, a Roberto Ortiz, a Willy Miranda, a Olga Guillot, a Celia Cruz. Lo devastador no es no tener por unos días algunos artefactos modernos, la única verdadera necesidad, y la única desgracia de los cubanos dignos es haber perdido LA PRÓSPERIDAD, LA ABUNDANCIA Y LA LIBERTAD DE CUBA.

      Mucho más pesaroso que morirse sabiendo que no podemos llevarnos a la tumba los cachivaches eléctricos es morirse sin ver la Patria independiente y soberana. Y no es lo mismo dejar de herencia un capital que no poderles brindar una patria propia y un millón de palmas reales.

  10. Hector L Ordonez 8 February 2015 at 7:35 pm Permalink

    Carlos alberto M.de verdad usted cree,que Obama es el unico que hablo con el Gobierno de la Habana?Usted cree que no hay otras figuras
    dentro de la politica de los Estados Unidos que sabian de la propuesta del presidente?Por supuesto que si!Hace unos dias dos figuras del Partido Republicano llegaron a Cuba y no creo que sean los unicos,en este pastel!A eso sin agregar los grandes intereses que
    tambien estan en esta jugada!.

  11. Julian Perez 9 February 2015 at 12:23 am Permalink

    >>¿Qué ha conducido al presidente, con la entusiasta colaboración de su canciller John Kerry, a engañar a propios y extraños con tal de modificar la política cubana y hacer las paces con la dictadura?

    ¿La costumbre quizás? Puede que su problema sea que es un mentiroso compulsivo. Recuérdese aquello, repetido hasta la saciedad, de que ¨Al que le guste su médico o su seguro médico puede conservarlo¨. ¿Y que tal aquello de que lo de Benghazi fue debido a un video? Yo creo que es consecuente en su nivel de veracidad. Cosa notoria, por cierto, porque el ser humano no suele ser muy consecuente que digamos.

  12. Gavirio Vicuta 9 February 2015 at 2:11 pm Permalink

    El idiotismo útil es rampante entre los ilusos bien pensants. Los que padecen del síndrome son unos verdaderos pende…

  13. nestorv 1 May 2015 at 3:34 pm Permalink

    No encontre otro lugar dentro de este BLOG para expresar mi opinion,quizas esta sea una adecuacion del tema principal,estoy muy disgustado con la actuacion policial en Baltimore,pero tambien con su sistema judicial,porque no entiendo porque este sujeto estaba todavia en la calle gozando de plena libertad ,si el detenido murio a manos de la policia dentro del edificio que lo custodiaba,eso es un grave problema.Creo que la poblacion de Baltimore esta identificada con el sujeto arrestado y muerto en extrana situacion,no estoy seguro si aqui hay un caso de ” Benevolente Simpatía Superficial” de tipo domestico o demagogia de politicos dispuesto a encender pasiones con fines poco claros.

    A continuacion las palabras de nuestro presidente.

    El presidente, Barack Obama, dijo el viernes que es “absolutamente vital que se sepa la verdad” sobre la muerte de Freddie Gray en Baltimore y que se haga justicia, después del anuncio de la Fiscalía estatal de que presentará cargos contra seis policías implicados en el posible homicidio del joven negro.

    Obama hizo estas declaraciones tras reunirse en la Casa Blanca con un grupo de periodistas perseguidos por realizar su trabajo, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.

    En una rueda de prensa, la fiscal estatal por Baltimore, Marilyn Mosby, afirmó el viernes que Gray fue arrestado “ilegalmente” y que formulará cargos contra seis agentes por el posible homicidio del joven de 25 años, que no cometió delito alguno.

    Aqui el record policial del detenido.

    • March 20, 2015: Possession of a Controlled Dangerous Substance

    • March 13, 2015: Malicious destruction of property, second-degree assault

    • January 20, 2015: Fourth-degree burglary, trespassing

    • January 14, 2015: Possession of a controlled dangerous substance, possession of a controlled dangerous substance with intent to distribute

    • December 31, 2014: Possession of narcotics with intent to distribute

    • December 14, 2014: Possession of a controlled dangerous substance

    • August 31, 2014: Illegal gambling, trespassing

    • January 25, 2014: Possession of marijuana

    • September 28, 2013: Distribution of narcotics, unlawful possession of a controlled dangerous substance, second-degree assault, second-degree escape

    • April 13, 2012: Possession of a controlled dangerous substance with intent to distribute, unlawful possession of a controlled dangerous substance, violation of probation

    • July 16, 2008: Possession of a controlled dangerous substance, possession with intent to distribute

    • March 28, 2008: Unlawful possession of a controlled dangerous substance

    • March 14, 2008: Possession of a controlled dangerous substance with intent to manufacture and distribute

    • February 11, 2008: Unlawful possession of a controlled dangerous substance, possession of a controlled dangerous substance

    • August 29, 2007: Possession of a controlled dangerous substance with intent to distribute, violation of probation

    • August 28, 2007: Possession of marijuana

    • August 23, 2007: False statement to a peace officer, unlawful possession of a controlled dangerous substance

    • July 16, 2007: Possession of a controlled dangerous substance with intent to distribute, unlawful possession of a controlled dangerous substance (2 counts)

    Baltimore Deputy police commissioner Jerry Rodriguez stated:

    “We had officers in a high-crime area known to have high narcotic incidents. The officers believe that Mr. Gray was immediately involved or recently involved in criminal activity and decided to make contact.”

    Of course after Freddie Gray’s arrest, we’re all familiar with what occurred afterwards. In the meantime, it appears that thugs are burning Baltimore down for a felon and a drug dealer.

    Aqui el web-site donde tome la informacion

    http://toprightnews.com/freddy-grays-arrest-record-heres-the-rap-sheet-of-the-guy-theyre-destroying-baltimore-over

    Hablando como los cubanos”Vamos a ver que pasa”.


Leave a Reply