01 June 2014 ~ 2 Comentarios

El falso plebiscito por la paz en Colombia

por el embajador J. Eduardo Ponce Vivanco

FARC

El socorrido término "diálogo" es un eufemismo para disfrazar una "negociación" políticamente impresentable. Es el caso de las conversaciones con las FARC, la banda narcoterrorista que sigue asolando Colombia mientras negocia de igual a igual con su gobierno. Lo habrían advertido así los electores que enviaron un claro mensaje al Presidente Santos. Así lo indica el resultado de la primera vuelta, aunque la mayoritaria abstención (59.9%) expresaría un inexplicable desinterés en un problema tan vital para nuestros vecinos. La participación de los abstencionistas en el balotaje dirimiría lo que se ha planteado falsamente como un plebiscito sobre la paz.

La falta de resultados -que el Presidente ofreció en breve plazo- evidencia que los narcoterroristas exigen más de lo que dan en el proceso de La Habana, donde los hilos siniestros del castrismo juegan a su favor. A la paciente nobleza de Santos, las FARC han correspondido con tanta deslealtad como torpeza, escatimando "concesiones" y demorando acuerdos para estrangular al candidato en el último minuto electoral.

Pretender que eso es un plebiscito sobre la paz equivale a sostener que hay colombianos que no quieren vivir en seguridad, cuando lo que prima en el debate es el mejor camino para lograr esos objetivos. Y en esa coyuntura resulta inevitable comparar el doloroso intento pacificador del expresidente Pastrana en el Caguán con la estrategia antisubversiva de Uribe, que estuvo a punto de liquidar a las FARC.

La extraña antipatía que los medios suelen sentir por políticos decididos y de convicciones firmes, como el carismático expresidente, lo pintan como el titiritero guerrerista que mueve los hilos de Zuluaga, a quien caracterizan como una dócil marioneta. Es una caricatura que se desvanece si se ven las intervenciones del candidato de Centro Democrático (en YouTube, por ejemplo). Los colombianos saben que Zuluaga es un político cuajado, articulado y convincente. Su ascendiente cada vez mayor en el electorado ha sido reforzado por su pacto con Martha Lucía Ramírez, la candidata del Partido Conservador (tercera mayoría en primera vuelta) que asumirá la dirección de la campaña. Han anunciado que no suspenderían las conversaciones en La Habana, sino que exigirían condiciones acordes con la dignidad y necesidades de Colombia.

Esperemos que el resultado final fortalezca a la minoría regional que defiende la democracia representativa, resistiéndose a la versión cínica de la "democracia dictatorial" encarnada por el núcleo castrochavista del ALBA, apoyado por Kichner, Rousseff y Mujica. Una consecuencia podría ser el retiro colombiano de la troika de UNASUR que avala el diálogo venezolano que Maduro bloquea con su intransigencia y con las fábulas paranoicas que fabrica para fracturar a la oposición -como la acusación de magnicidio contra la diputada Machado.

La indigna connivencia de UNASUR con el chavismo sería previsiblemente debilitada por un gobierno de Zuluaga, o por una saludable rectificación de Santos, que no debería seguir sacrificando a su Canciller como "acompañante" en la farsa sudamericana de Caracas.

2 Responses to “El falso plebiscito por la paz en Colombia”

  1. Sam Ramos 3 June 2014 at 12:38 pm Permalink

    COMENTANDO LA ACTUALIDAD

    Posted on June 3, 2014 by Nuevo Accion

    ENRIQUEARTALEJOVERDADERAPor Enrique Artalejo- En primicia para Nuevo Acción

    La política es como la magia. El político y el mago te entretienen con un señuelo mientras te hacen la trampa.

    El Sargento Bowe Bergdahl, preso desde el 2009 en Afganistán, fue canjeado por cinco talibanes presos en la Base Naval de Guantánamo en Cuba. En Washington unos celebran el acontecimiento y otros nos dicen que la Administración Obama, una vez más, ignora la ley y al Congreso y que Estados Unidos had broken its longstanding policy «había roto su política de larga tradición» de no negociar con terroristas.

    Más despacio. Me pregunto. ¿En qué gaveta estaba escondida esa tradición? y si lo fuera ¿Por qué y, por qué ahora han roto esa tradición?

    Miremos primero a la Administración Obama y los hechos más recientes. Lo ocurrido en la Administración con la información revelada sobre la atención a los veteranos de guerra y los hospitales que supuestamente velan por su salud. El escándalo no solo llevó a la renuncia forzada del Secretario de asuntos de los veteranos Eric Shinseki, sino a que se revelara como se alteraron los reportes, para que la verdad no se supiera. ¿Serán esos los únicos reportes que se alteran en la Administración Obama? ¿No es la manipulación de las estadísticas, un privilegio del que ha gozado el castro comunismo a nivel mundial siempre? ¿Para quién es Cuba una Potencia Médica y fabrica médicos al por mayor para rentar y exportar? o ¿Será un privilegio reservado solo para los progresistas?

    También ocurre simultáneamente la renuncia de Jay Carney, Secretario de Prensa de la Administración por los pasados más de tres años. Este caballero se cansó al parecer, de dar la cara a sus colegas y defender lo indefendible. ¿Se habrá cansado de mentir?

    Barack Hussein Obama y su Administración, tienen el record, de no salir de un escándalo para entrar en otro. No voy a citarlos todos porque no quiero subirle la presión a nadie ni tampoco la mía. No voy a referirme a las próximas elecciones de medio tiempo y al «quítate tú pa´ ponerme yo».

    OBAMASEINCLINAANTERAULPrefiero verlo todo desde otro punto de vista. Estados Unidos ha roto su política de larga tradición de no negociar con terroristas. Y los cubanos ¿tenemos que creernos eso? Desde luego que no.

    Pero usted, no importa su creencia política o partidista al que pertenezca. Le pregunto.

    ¿Está Cuba en la lista de los integrantes del Eje del Mal, según lo declara el Depto. de Estado de los EU, y ser un régimen que patrocina el terrorismo a nivel mundial? ¿Sí o no?

    ¿Han negociado todas las Administraciones norteamericanas, con la tiranía castro comunista, asesina, ladrona y narcotraficante desde el 1959 y siempre? ¿Sí o no?

    ¿Ha sido la tiranía castro comunista, el brazo ejecutor y desestabilizador en el mundo, al servicio de los intereses de la globalización comunizante? ¿Sí o no?

    Se imaginan ustedes que en territorio chino, pudieran tener los taiwaneses una base militar, o que en Israel pudiera existir una base militar de los talibanes, o de los iraníes, o de los simpatizantes de Hitler. Qué tal una de Hamás. ¿Jamás?

    Pues los Estados Unidos han conservado la Base Militar y Naval de Guantánamo, en territorio enemigo, en un país miembro del Eje del Mal entrenador de terroristas. Han albergado y albergan en la Base, a terroristas entrenados del otro lado de la cerca y no le han tirado ni un hollejo de naranja por los pasados 55 años. Todo lo contrario. Los militares norteamericanos se reúnen con los terroristas castristas en territorio enemigo, este mes, y el otro los terroristas enemigos vienen a comer a casa, digo a la Base del enemigo en Guantánamo.

    No, no. Esto no comenzó con la Administración de Barack Hussein Obama, esto yo no sé desde cuándo comenzó, opino que ha sido siempre, pero si se confirmó durante la Administración del amigo de los cubanos, el Republicano presidente George W. Bush.

    Todos los que creemos conocer la realidad y la aceptamos, sabemos, que Cuba es la que ha invadido a Venezuela. Fidel Castro lo quiso hacer desde 1959, cuando trató de involucrar al presidente Rómulo Betancourt y utilizar la fuente económica que ha representado el petróleo venezolano, para desestabilizar el continente y servir a los intereses que le entregaron el poder en Cuba, hace más de medio siglo. ¿Conocen otra tiranía que haya durado tanto tiempo?

    No lo logró entonces, pero más tarde sí con el inepto grosero pero obediente, Hugo Chávez, el carismático Payaso Bolivariano. Después de 15 años una buena parte de los venezolanos, reconoce que el castro comunismo es el que controla su país. Piensan que podrán salir del régimen por la vía electoral o hasta que el títere de designado sea capaz de renunciar.

    Los más destacados opositores a Maduro, señalan tímidamente a Cuba y al castro comunismo por lo que llaman la infiltración en el gobierno chavista.

    Los representantes del sur de la Florida en Washington, de origen cubano, han patrocinado y han logrado aprobar en la Cámara de Representantes, sanciones a los miembros de la cúpula chavista, por lo que llaman violación de los derechos humanos del pueblo venezolano.

    En Cuba, esos y todos los demás derechos, se los llevan pasando por todas las banderas con la bendición mundial y, desde hace 55 años los mismos Alibabas y sus cuatro cientos mil ladrones y, ni chicha ni limoná´!!!

    El Senado y la Administración Obama dicen no, no es el momento, déjenos negociar.

    Y es mucho lo que se está negociando, pero no en la OEA, o el UNASUR o el CELAC o el resto de las organizaciones inservibles, ya ahí todo está negociado. En estos momentos la voz cantante es la del presidente de Ecuador, Rafael Correa. Constituciones ¿Para qué? Re elección indefinida de todos los funcionarios electos.

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que aspira a ser reelecto el próximo 15 de junio, negocia en Cuba con los terroristas castristas, el futuro de los terroristas de las FARC.

    Lo que nadie se pregunta, ni quiere analizar es: ¿Por qué se negocia en Cuba?

    Silencio no hagan ola. Porque Fidel Castro fue el creador y patrocinador de las FARC. Porque Fidel y Raúl Castro son los Capos de Capos. Porque han envenenado deliberadamente a la juventud, no solo norteamericana sino a la del resto del mundo. Porque le abrió las puertas a la FARC en Venezuela cuando los perseguían y estaban a punto de liquidarlos en Colombia, durante la administración del presidente Uribe. Porque a la candela solo la para, la contracandela.

    Mientras los políticos nos distraen, los magos nos hacen las trampas. Las negociaciones se están realizando por muchas bandas. Los empresarios norteamericanos y algunos cubanoamericanos también, los más americanos que cubanos, se afilan los dientes con las negociaciones y van a Cuba a negociar. Yo soy pro libre empresa, soy un hombre de negocio, pero jamás negociaría con la sangre de nadie. Con qué moral se pueden defender, aquellos que creen que el mejor lugar para invertir es donde ya no queda nada, donde se necesita de todo y están dispuestos a pactar con los terroristas y hacer dinero sobre los cadáveres y la sangre de los pueblos. Como dicen los norteamericanos «Shame on you».

    La Administración de turno necesita desviar urgentemente la atención del pueblo norteamericano, no solo de cara a las elecciones de noviembre de este año sino a las presidenciales del 2016.

    Los Clinton están exigiendo al presidente saliente, que tiene que mejorar la imagen que de los progresistas tiene hoy en día, la mayoría de los votantes norteamericanos. Le está recordando que el ex presidente Bill Clinton fue el que logró, con su discurso demagógico en la Convención Demócrata, la re elección de Obama en el 2012 y que tiene que mejorarle el camino a Hilaria, ya que el Benghazigate la tiene muy, pero que muy conturbada. Aunque la explicación del HILLARYCLINTONCUALESLADIFRENCIA«What difference does it make???» Va por ella.

    La entrega de Venezuela a su suerte, ya Cuba la quebró, y la solución del que ahora llaman diferendo, entre los Estados Unidos y Cuba está en camino. Ya Cuba no es un país terrorista, ya no existen terroristas en el mundo, Bin Laden está muerto y la GM, bueno, los terroristas castro comunistas están tan viejos que ni con muletas pueden hacer daño ya. Los herederos prefieren viajar libremente a Miami y a Disney, como los sociolistos chavistas, y disfrutar la dulce vida o lo que todavía se consigue en territorio enemigo, mientras se pueda o quede. Levantemos el embargo.

    Si los norteamericanos en su mayoría, no saben que es la libre empresa ni cuáles son los Derechos Humanos que se violan a diario y, mucho menos lo que dice la Constitución. Si no saben nada de la historia de su país y cada día saben menos, como van a saber o les va a interesar lo que pasó en Cuba hace 55 años.

    Si algunos cubanos hoy, se atreven a decir que «somos un solo pueblo>, y viajan cada vez que pueden al paraíso que abandonaron.

    ¿Qué podemos esperar del resto de los ignorantes?

  2. el inagotable 4 June 2014 at 4:55 am Permalink

    No es que yo sea muy canson. Pero ayer, otro cubano, con el aval de haber participado como participe yo, ambos con 16 annos, en la epopeyica Zafra de los Diez Millones, ponia en dudas la existencia de Amadito, sujeto que traje a colacion, por considerarle un desmayado famoso, a proposito del post de Alejo3399, “Decadencia y caída de Rolandito el desmaya’o” diciendome por las claras que un descarado como Rolandito en las postrimerias del Periodo Especial, luego de la Perestroica que condujo al desmerengamiento de la Union Sovietica, era todavia, probable; pero- argumentaba este otro cubano que recien acabo de conocer y que tiene interesantes anecdotas- que en 1970 regian otras condicines objetivas y subjetivas y que, por tanto, yo mismo me invente para darme importancia al increible personaje del Amadito en cuestion, porque se hubiera metido en gravisimos problemas por simulador y eso me obliga a retomar la historia para hacer algunas aclaraciones pertinentes sobre como lograba el vago de Amadito medrar y vacilar la vida en tal dificil entorno combativo que nos toco – a los tres- vivir cuando los militares no nos permitian que nos retiraramos a nuestras literas a dormir sin antes habernos puesto con 140 arrobas de canna cortada y ajilada cada hombre al campo, – al campo no, en plantilla- sin excusas ni pretextos. Mi credibilidad ha sido puesta en entredicho. Asi que, cuando regrese con la misma cansoneria, se me sientan a leer y les sugiero que me tengan un poquito de paciencia.


Leave a Reply