15 June 2013 ~ 20 Comentarios

El gobernante de las dos caras

por Carlos Alberto Montaner

Correa

(FIRMASPRESS) Rafael Correa, el presidente de los ecuatorianos, es un personaje contradictorio hasta bordear la esquizofrenia. Tiene, por lo menos, dos caras. Veamos.

A veces utiliza un lenguaje de izquierda y se proclama partidario del socialismo radical, pero otras es un católico conservador, adversario del matrimonio gay, que se emociona conversando con el papa Francisco.

Se presenta como un demócrata, pero sostiene una visión retorcida de los valores de la libertad y opina que Fidel Castro no es un dictador, que Gadaffi es una figura injustamente “maltratada”, y que el tiranuelo antisemita Ahmadineyad, un peligroso guerrerista que amenaza con ahogar a los israelíes en el mar, o destruirlos con armas atómicas, es un venerable personaje, aliado de su país, quien, naturalmente, considera al ecuatoriano como su “solidario hermano y amigo”.

Correa, que da lecciones de economía al Banco Central Europeo, y asegura ser un gobernante que favorece al ser humano antes que al capital, renuncia al ambientalismo de sus primeros tiempos, se enfrenta a las comunidades indígenas, opta por un modelo rabiosamente extractivo, y propone una ley para la explotación del subsuelo que les da grandes ventajas a las empresas mineras.

No obstante, mientras, por una parte, el gobierno de Correa con esa nueva ley de minería parece invitar a las empresas y capitales extranjeros a invertir en el país, por la otra, es incapaz de llegar a un acuerdo con la compañía minera canadiense Kinross –notable por sus programas sociales dentro de la llamada “responsabilidad social”  corporativa”–, la cual prefiere abandonar Ecuador en agosto próximo ante la falta de seguridad jurídica que sufren las compañías extranjeras (y nacionales).” 

Correa, es muy sensible frente al lenguaje crítico de la prensa, pero una fundación ecuatoriana contó (y luego un parlamentario de oposición reportó) 171 insultos y agravios vertidos contra sus adversarios en sus conferencias de prensa y alocuciones radiales.

Utiliza palabras impropias de un presidente, como “perro”, “ladilla”, “ladrón”, “cara de estreñido”. A la periodista Sandra Ochoa la llamó públicamente “gordita horrorosa”, sin la menor consideración por su género o porque la señora estaba realizando su labor de hacer preguntas incómodas.

Correa, como muestra de su respeto a la ley asegura que no hay ningún periodista preso, pero su gobierno se ocupa de perseguir hasta la exclusión a profesionales como Emilio Palacio, quien debió exiliarse por temor a ser encarcelado, Carlos Vera, Carlos Jijón, Jorge Ortiz o José Hernández, por sólo mencionar a algunos de los más prestigiosos. No los encarcela, pero trata de someterlos por hambre. Eso no lo hace un político realmente demócrata.

Ahora mismo, Jaime Mantilla, director del diario Hoy y presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, está bajo un fuerte ataque que incluye presiones económicas y campañas de descrédito conocidas como “asesinatos de la reputación” para obligarlo a desdecirse o a rectificar una información que a sus reporteros les parece correcta.

Esas campañas, del más claro estilo goebbeliano, sin ningún respeto por la verdad y la decencia, las orquestan desde la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, verdadero Ministerio de la Verdad. (A mí me acusaron calumniosamente de fomentar un ridículo e inexistente golpe militar por haber presentado cortésmente al expresidente Lucio Gutiérrez en una conferencia dada en Miami, invitado por el Interamerican Institute for Democracy).

En fin, ¿cómo puede definirse este contradictorio personaje? A mi juicio, es un autócrata emocionalmente inmaduro e intelectualmente incompetente, que no comprende que los gobernantes demócratas realmente exitosos, creadores de riqueza y de estabilidad, se colocan bajo la autoridad de la ley, buscan consensos, practican la cordialidad cívica con sus adversarios, respetan la separación de poderes y no se dedican a perseguir a la prensa.

Esos buenos estadistas entienden que la función de los periodistas es juzgar la conducta de los políticos y funcionarios, y no al revés. Saben que esa prensa crítica, por incómoda que resulte, y a pesar de los excesos que a veces comete, desempeña el papel fundamental de levantar auditorías, descubrir corruptelas, denunciar negligencias y señalar costosas estupideces que deben costear los trabajadores con sus impuestos. Gracias a ella los gobiernos son mejores.

Sólo hay un dato que redime a Correa y genera alguna esperanza: ha asegurado que no volverá a aspirar a la presidencia. Ojalá que cumpla su promesa.

20 Responses to “El gobernante de las dos caras”

  1. Carlos Alberto Montaner 15 June 2013 at 6:41 pm Permalink

    Tienes razón, Maximiliano. Lo peor es la complicidad con las FARC. Un abrazo, CA

  2. Amaury 15 June 2013 at 7:37 pm Permalink

    Lo que no entiendo es como los pueblos aún son capaces de votar una y otra vez por semejantes personajes.

    • Francisco Perez 18 June 2013 at 1:03 pm Permalink

      A America Latina le ha caído la sarna, los Castros, los Correa, los Ortega, los Kirchner, los Chavez, los Maduros, los Cabellos, los Evos Morales, en fin una verdadera pandemia antidemocrática que ha enfermado al Continente Latino.

  3. beatriz 15 June 2013 at 8:55 pm Permalink

    ojala

  4. gonzalo proano 16 June 2013 at 12:12 am Permalink

    Correa representa al president mas sinverguenza de esta nacion andina..un mentiroso en toda la extension de la palabra..no solamente de dos caras..un farsante que proteje la corrupcion de su gobierno a capa y espada…Pedro Delgado su primo quien estubo a cargo de directrio del Banco Central del Ecuador..estubo en sus funciones sin tener un titulo de economist y bajo la proteccion de Correa..quien entre otras csas dijo que ponia su puesto de president si se comprobaba que su primo no tenia un titulo…cuando esto se comprobo..Pedro Delgado admitio publicamente y abandon el pais..nuevamente con la justificacion de Correa…Pedro Delgado no ha regresado al pais..reside en Miami con todos los lujos..casa comprada en 400.000 dolares cash..un audi 2012 comprador cash en 65.000 dolares..y todo tranquilo…Correa el GRAN MENTIROSO ECUATORIANO..DOS CARAS ES POCO..POR QUE ES UN DESCARADO..!!

  5. Ricardo Aguilar 16 June 2013 at 2:23 am Permalink

    hoy se acabó de perpetrar un crimen contra la libertad de expresión en la Asamblea Nacional de Ecuador, al aprobarse la llamada Ley Mordaza que limita seriamente el ejercicio periodístico y da vía libre al Ejecutivo para perseguir y ensañarse con quienes disienten con la verdad oficial. hoy es un día negro para Ecuador y la región. hoy empiezan a poner cortapisas a los periódicos y a los medios de radio y televisión, mañana le tocará el turno al ciudadano común que por medio de un tuit o un blog, o tan siquiera mediante una opinión emitida en un sitio web será identificado y escarmentado de acuerdo al rigor de la nueva ley. CAM, nuestro tiempo exige la solidaridad más allá de las fronteras, exhorto a quienes residen en mi país y a quienes no a una defensa mancomunada y tenaz de estos derechos que nos quieren arrebatar por medio de un mamotreto nacido de un espíritu mezquino y prepotente, invoco a los libertarios de todas las tendencias a no dejar pasar la página, a espabilar más que nunca la mirada ante la hipocresía y la corrupción de estos regímenes totalitarios que sufre en esta hora amarga nuestra América. Desde Quito, abrazos.

  6. maria carlota valdes 16 June 2013 at 4:01 am Permalink

    Ojala cumpla con la promesa de no volver a correr para presidente en las proximas elecciones. Pobre Ecuador!!!!!! Mariaca Valdes

  7. Nicolás Brito Grandes 16 June 2013 at 10:05 pm Permalink

    Al menos en la provincia del Guayas el fraude fue evidente y se lo denunció con las pruebas, pero en nuestro folclórico país, los juzgadores los pone el gobierno. Esta demostrado que Marx es un buen argumento para que los políticos pobres se conviertan en millonarios.

  8. andres castro 17 June 2013 at 2:56 pm Permalink

    Estimado y Respetado amigo Montaber, creo q no conocías el Ecuador (destruido)de antes de Rafico Correa… mira, si bien este no es le mejor Gobierno del Mundo, no votaría por nadie q no sea de la corriente de la RC35… nuestro País es otro, es diferente, tenemos un Vehículo en Marcha… CON ALGUNOS DEFECTOS Y MUCHAS, MUCHAS VIRTUDES éste es el mejor Gobierno q el Ecuador ha generado- Ven!!! visítalo yo personalmente te llevo x todo lado para q veas un País Diferente…

  9. clo Vargas 17 June 2013 at 6:03 pm Permalink

    Senores la ignorancia es infinita como el universo y creo que la primera supera a lo Segundo. LOS ECUATORIANOS SABEMOS DE LA CAPACIDAD DE NUESTRO PRESIDENTE Y POR FIN TENEMOS UN PAIS DE LIBERTAD,PROSPERO Y SOBERANO .EL ECUADOR ESTA HABANZANDO ENORMEMENTE DE ESO SOMOS TESTIGOS TODOS LOS ECUATORIANOS QUE VIVIMOS DENTRO Y FUERA DEL PAIS .COMENTARIOS COMO DE ESTE SR. SON DE UNA PRENSA AMARILLISTA QUE NO DICE LA VERDAD . PRENSA COMO ESTA ENGANA A SUS LECTORES DE ESTA MISMA PRESA HAY POR MONTONES EN AMERICA LATINA Y EL MUNDO.

    • La molécula 18 June 2013 at 1:16 am Permalink

      “¡Ah, caray!, ¿qué significa eso de que Ecuador está “habanzando”? Explíqueme, quiero saber, ¿acaso el término “habanzando” tiene que ver con las órdenes que le baja el régimen de La Habana al gobierno ecuatoriano o solo se trata de ortografía bolivariana del siglo XXI?

      • Pepe 26 June 2013 at 7:43 pm Permalink

        P/La molécula: Esta clase de iletrados (cio vargas) no ven la realidad. Solo leen los pasquines sensacionalistas y los que regala el gobierno con nuestro dinero.

    • Pepe Antonio 27 June 2013 at 8:00 pm Permalink

      Habanzando?, si, se nota mucho que “habanzan”…….
      Ahi ves la cultura de los seguidores del nacionalismo de izquierda….

  10. clo Vargas 17 June 2013 at 6:16 pm Permalink

    SI EMPRESAS DE MINERIA EXTRANJERAS DEJAN EL PAIS ES POR QUE NUESTRO PAIS NO ESTA EN VENTA .LO DEJAN POR QUE YA NO PUEDEN LLEVAR A MANOS LLENAS NUESTROS RECURSOS .AHORA TENEMOS PRESIDENTE.

  11. Juan Pueblo 17 June 2013 at 8:58 pm Permalink

    En el mundo han existido dictadores, queridos por los pueblos por sus resultados a corto plazo, pero las dictaduras no son un proyecto sostenible a largo plazo, porque el poder absoluto CORROMPE.

  12. Patricia teran 18 June 2013 at 12:16 pm Permalink

    Al señor Alberto Montaner que le importa si saluda o no con el papa, también saluda nuestro presidente con los grupos evangélicos, cada ser humano hombre o mujer debe opinar conforme a la voluntad de su pueblo o es que la bola de periodistas apoyan a inaugurar otro sodoma y gomorra como en los grandes imperios, en algo debemos no estar de acuerdo los países subdesarrollados, en expresar y apoyar ño que es moral

  13. Daniel E. 18 June 2013 at 1:29 pm Permalink

    El Reparto del poder y puestos Eternos dentro del Gbno. Es lo q mantiene a miles de Ecuatorianos defendiendo un Proyecto de Revolución siglo XXI q al igual q el d Venezuela, es un FRACASO , Regulando Medios, Poniendo y Quitando Jueces No respetando los Poderes del Estado poniendo al Legislativo bajo sus órdenes, estas son las consecuencias d La Asamblea Constituyente de la cual muchos estubimos a fabor pero d esta CONSTITUYENTE ,el Presidente Correa uso su otra Cara D Socialista y Marxista y al más puro estilo CUBANO se APODERO ” Democráticamente ” ( engañando con preguntas en la Consulta Popular,) del Poder Judicial y ahora el Legislativo apoyado Legalmente por un método de votación ( aprobado por el Tribunal Electoral q controla su Partido Político) discriminando y haciendo desaparecer a los pequeños Partidos Políticos…El mismo estilo d Elecciones q Chávez aplicó en Venezuela.

  14. Fabián 19 June 2013 at 2:26 pm Permalink

    Al menos mientras se pueda opinar, quiero indicar que este gobierno en realidad ha engañado y tiene secuestrado el intelecto del pueblo con todas las cadenas de radio y televisión en las que el bombardeo publicitario es tremendo solo presenta su verdad que incluye como ya indicaron desprestigiar a quienes se atreven a dice algo en contra de sus acciones. Es una pena ver como la gente piensa que todo esta bien y no se dan cuenta como sistemáticamente acaban con el país su riqueza y estabilidad, como se llevan el dinero personajes que no tenían ni donde caerse muertos y que estamos siendo gobernados por exguerrilleros en algunos cargos importantes. Que las empresas generadoras de trabajo prefieren salir del país por la inseguridad jurídica y que seguimos siendo explotados con el incremento de impuestos a la clase media. Que la educación ha retrocedido en el país que han cerrado y siguen cerrando universidades que ya no desean que se permita estudiar a distancia y que con la nuevas leyes educativas más parece que desean q las personas se queden sin posibilidades de superarse. Existe un velo en los ecuatorianos q no les permite ver la realidad y ese velo será más grueso con esta ley mordaza aprobada. Ojalá se termine este gobierno pronto porque el camino para reconstruir todo el daño causado es enorme.

  15. Guadalupe 21 June 2013 at 1:18 am Permalink

    Todo lo que dice es verdad, lo único que pongo en duda es que se iría al terminar este periodo. Lo cual no creo porque además de todo es también mentiroso. Se quedar hasta destruir al ecuadir

  16. Nelson Estevez 2 July 2013 at 3:13 am Permalink

    Si un “amigo de Cuba” dice que no se postula para el próximo mandato está diciendo lo contrario. La mejor táctica que el comandante le enseñó a sus alumnos latinoamericano es la de siempre, absolutamente siempre estar ganando tiempo. Muy pronto en Ecuador el desarrollo socioeconómico será una realidad paralela a la la conservación del medio y veremos los tractores agrícolas tirados por bueyes, caballos alados fumigando y muchas otras maravillosas realidades caribeñas que serán introducidas poco a poco en el país que recuerda la mitad del mundo. Sí alguin tiene duda miren el desarrollo que está alcanzando Venezuela…


Leave a Reply