22 March 2013 ~ 15 Comentarios

El hombre de La Habana

por Carlos Alberto Montaner

Hernando ex oficial de inteligencia cubano

(FIRMASPRESS) Un exagente cubano de inteligencia, quien se llama (o se hace llamar) “Hernando”, presumiblemente radicado en Estados Unidos, acaba de revelar un dato muy importante: las relaciones entre Nicolás Maduro y los servicios de espionaje y subversión de la Isla son anteriores a los contactos entre La Habana y Hugo Chávez.

Según “Hernando”, Maduro se formó en la “Escuela Ñico López” del Partido Comunista de Cuba a fines de los años ochenta. Su declaración se puede encontrar en YouTube. Basta con escribir en la barra “Hernando Ex Agente de Inteligencia”, o entrar al canal de YouTube “Universo Increíble”. Es muy fácil de localizar. (Video 1 y Video 2)

Nicolás Maduro agente cubano
Nicolás Maduro en La Habana en 1987

A juzgar por esta información, Nicolás Maduro es mucho más que un simpatizante de la revolución cubana o un trasnochado marxista radical, platónicamente enamorado del comunismo: es un viejo colaborador de la inteligencia castrista. Por eso Raúl Castro convenció a Hugo Chávez de que éste era su heredero natural. Maduro formaba parte del grupo. Era uno de ellos.

Aparentemente, lo detectó y reclutó Norberto Hernández Curbelo, embajador cubano en Caracas en aquellos años, aunque luego el vínculo fue mantenido por un hábil apparatchik cubano llamado Germán Sánchez, sociólogo y también exembajador de Cuba en Venezuela, quien tenía a su cargo penetrar, organizar y conquistar al riquísimo país petrolero, algo que logró con habilidad por su trato peligrosamente agradable.

Años más tarde, Sánchez cayó en desgracia por las intrigas de la burocracia cubana. Raúl Castro no se sentía bien con él. Le parecía demasiado “intelectual” e independiente. Lo imaginaba como un apéndice de otro dirigente que había perdido su confianza: Manuel Piñeiro, “Barba Roja”, jefe del Departamento de América del Partido Comunista, el gran foco subversivo de la revolución.

Pero había otro factor en la destitución de Sánchez: Raúl Castro quería controlar directamente las relaciones con Venezuela. Si la revolución dependía de esos subsidios, no era sensato dejar estos vínculos en manos de alguien en quien no confiaba.

Eso quiere decir que Maduro, cuando se estrene como presidente electo, tratará de “radicalizar el proceso” por recomendación de La Habana. ¿Qué significa esa expresión? Quiere decir que abandonarán las pocas formalidades democráticas que subsisten invocando la necesidad de “salvar la revolución” de las traiciones y el acoso de los enemigos del pueblo.

Cuba no puede correr el riesgo de perder unas elecciones o un referéndum revocatorio en Venezuela. Un subsidio de trece mil millones de dólares anuales, incluidos 115 000 barriles diarios de petróleo, es un botín demasiado jugoso para dejarlo escapar por un capricho de la aritmética.

Además, no sólo Henrique Capriles sabe que “Maduro no es Chávez”. Raúl también comparte ese criterio. Chávez, por las torcidas razones que fueren, era un caudillo que conectaba con el pueblo y tenía las bridas de las instituciones esenciales. Maduro, por mucho que se empeñe en imitar al líder muerto, es otra cosa.

Otra cosa opaca y densa que no despierta más emoción que la vergüenza ajena.

¿Cómo se maneja al pueblo para que obedezca y transite dócilmente hacia el control social total? Como siempre se ha hecho: mediante el miedo a los castigos junto a la falsa ilusión de que los indiferentes no serán molestados y podrán continuar sus vidas sin graves inconvenientes.

En 1933, cuando los parlamentarios le entregaron todo el poder a Hitler tras la quema del Reichstag, estaban confiados en que las cautelas legales protegerían a los alemanes del establecimiento del totalitarismo. Sólo tardaron 52 días en descubrir su error.

El parlamento alemán dictó una Ley Habilitante y Hitler, en pocas semanas, desmontó la democracia liberal de la República de Weimar. A partir de ese punto, a palo y tentetieso, el Führer controló toda la autoridad y comenzó a prepararse para la guerra mundial y el exterminio paralelo de judíos, gitanos, homosexuales, minusválidos, y de toda persona que empañara el destino luminoso de la raza aria.

El señor Maduro sin duda dispondrá de la Ley Habilitante, como antes sucedía con Chávez. Sólo falta que alguien incendie el Parlamento o genere cualquier pretexto para liquidar la farsa para siempre. O al menos, por un buen número de años. Eso es lo menos que La Habana espera de su hombre.

15 Responses to “El hombre de La Habana”

  1. miriam d. morales 22 March 2013 at 12:00 pm Permalink

    Es un caso bastante parecido al de Raul Castro, tambien nombrado de “dedo”

  2. Luis Manuel Ramírez 22 March 2013 at 12:01 pm Permalink

    Cuanto intenté leer el artículo a través de FB recibí un mensaje:

    “Security Alert
    The link you are trying to visit has been classified as potentially abusive by a Facebook partner.

    Trend Micro: This website was classified as abusive. This warning is provided in collaboration with Trend Micro. Learn more

    http://www.elblogdemontaner.com/el-hombre-de-la-habana/

    Continue
    Go back to Facebook”.

    Es la primera vez que veo semejante cosa sobre un artículo periodístico. Es una incongruencia. Os apoyo y que sigáis luchando por la libertad de todos los pueblos damnificados por la tiranía y el comunismo. Un abrazo.

  3. Eddy 22 March 2013 at 7:19 pm Permalink

    es decir que venezuela estaba en la mira desde antes de chavez como potencial vaca lechera sustituta de la union sovietica. suena a teoria de conspiracion pero tiene todo el sentido, ademas, que otra cosa ha hecho fidel en toda su vida que conspirar?

    • Orlando 25 March 2013 at 3:43 pm Permalink

      Eddy, ya en 1967 Cuba (Fidel) realizo un intento de invacion o penetracion en Venezuela con un desembarco de tropas en una playa del Oriente Venezolano. No es solo “una teoria de conspiracion” es un hecho demostrable que se conjugo con la toma del poder por Hugo Chavez y su posterior entrega sumisa a la Cuba Fidelista.

  4. Eddy 22 March 2013 at 7:28 pm Permalink

    otra cosa, es una coincidencia descomunal que despues de caer los bolos se encendiera un proceso radical en venezuela destinado a subsidiar al gobierno de la isla pintoresca. hay que reconocer que no todo los dias un pais decide financiar a otro en esas condiciones, pero que en el breve lapso de 50 años ocurra dos veces es demasiado.

  5. Nelson Estevez 24 March 2013 at 8:05 pm Permalink

    Eso prueba dos cosas que el admirable Montaner, Caballero andante de los espíritos humanos, no ha podido obserar y yo escudero de a pie veo: Primero que el amor de las protitutas puede ser vehemente, segundo que una verdadera protituta no tiene que esperar desde su soledad al chulo para morirse de tristeza, lo puede inventar, crear y recrear.

  6. Nelson Estevez 24 March 2013 at 8:22 pm Permalink

    Perdón a las prostitutas de todos los burdeles y malecones del mundo por la comparación horrible que coloqué en un post más arriba, para diferenciar no le puse la correspondiente s… Mi admiración y respeto para el Señor Montaner.

  7. El Mongo 26 March 2013 at 2:21 am Permalink

    El del centro de la foto, que esta mas atras se parece a Daniel Ortega, tiene hasta la misma cara de pervertido borracho y quien sabe donde tiene la mano izquierda que no se ve en la foto

  8. Ivan Acosta 27 March 2013 at 4:02 am Permalink

    A Maduro no le tomará mucho tiempo para totalitarizar el 20% de democracia que aun le queda a Venezuela. Solo hay que analizar los primeros 8 años del regimen de los Castro. Ni la masa del pueblo ni los mas inteligentes de la oposicion, se han dado cuenta frente a que fenomeno se estan enfrentando. Otra cosa. Los fuertes del Chavismo, tienen quinta columnistas y milicias secretas armadas hasta los dientes, listos para cualquier cosa. Los fuetes de la oposicion, aun estan dormidos en sus laureles. No se trata de belicismo, pero si se trata de no dejarse coger asando maiz.

  9. carmen 27 March 2013 at 4:05 pm Permalink

    Despierta Venezuela no le dejes a los demas tu obligacion de defender tu patrimonio,la de tu hijos y sus proles VAMOS A VOTAR y ademas a convencer a otros a hacerlo……DESPUES NO TE KEJES…

  10. Guillermo 27 March 2013 at 6:27 pm Permalink

    Pero cómo es que se producen estos fenómenos. Aparte de las conspiraciones estamos casi siempre ante un gobierno corrupto, ante un sistema politiquero que olvida a la gran masa del pueblo sumido en la miseria. Ese es el caldo de cultivo para que surjan los Fideles , los Chavez y compañía. El pueblo se cansa de ver desfilar en la silla presidencial durante años y años a las diferentes caras de politiqueros que nunca cumplen sus promesas de campaña. Ven cómo un gobierno entrante deja sin terminar y son abandonadas las pocas obras que empezó el gobierno saliente, etc. ,etc. etc.Ven cómo predomina el compadrazgo, la corrupción y el intercambio de favores en los diferentes poderes del estado. Cómo el dinero compra voluntades y divide abismalmente las clases sociales. Esa es la causa del caudillismo y la razón por la cual el pueblo humilde se juega su destino apoyando supuestas revoluciones, que terminan siendo dictaduras.

  11. sandokan 29 March 2013 at 4:03 am Permalink

    Que opina la OEA o que hace?, Nada, absolutamente nada, este cancer es muy dificil de estirpar.. Maduro es peor que Chavez..

  12. sandokan 29 March 2013 at 4:03 am Permalink

    Que opina la OEA o que hace?, Nada, absolutamente nada, este cancer es muy dificil de estirpar.. Maduro es peor que Chavez..

  13. Cesar R Deluzuriaga 30 March 2013 at 5:13 am Permalink

    No hay la menor duda de que el lider opositor Capriles tendrá que luchar a brazo partido con su oponente Maduro y comparsa.
    Maduro no está solo, aúnque no tenga clase para ocupar el poder,
    para eso estan los pandilleros y la milicia que son los encargados
    de evitar que la oposicion triunfe. Como bien explica Montaner Cuba
    no esta dispuesta ha perder los millones de barriles de petroleo y
    el dinero el subsidio de millones de dollares que provienen de Vene
    zuela.
    Capriles necesita el apollo incondicional del pueblo y la supervision
    de las fuerzas armadas como garantia de que se celebraran unas eleccio
    nes justas y no amañadas.


Leave a Reply