09 July 2014 ~ 13 Comentarios

«El idiotismo vuelve a la política española con Podemos», sostiene Carlos Alberto Montaner

Montaner

(Ideal) Creyeron que los idiotas políticos que combaten a golpe de libro eran una especie en extinción. Pero la realidad les demuestra que no, que además de persistir, saltan de continente, de modo que Álvaro Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza y Carlos Alberto Montaner vuelven a la carga. Dieciocho años después de publicar su ‘Manual del perfecto idiota latinoamericano’, lo revisan y amplían con ‘Últimas noticias del nuevo idiota iberoamericano’ (Planeta). Y es que en este «panfleto», lo reconocen sus autores, se ocupan del nuevo idiota político español.

Un título que, sin ambages ni dudas, el cubano Carlos Alberto Montaner adjudica a la emergente formación Podemos, a sus líderes y al millón y medio de votantes que les respaldaron en las últimas elecciones europeas. «La mala noticia es que el idiotismo forma parte de nuevo de la vida política española, cuando creímos que estaba a salvo de cualquier tipo de proposición absurda y que había superado su etapa adolescente», arguye el escritor cubano. «Todo cambió con Podemos, con sus 1,2 millones de votos y los cinco escaños europeos de una formación que dice y cree lo mismo que Chaves y que ha sido financiada por el chavismo». A juicio de Montaner, Podemos, en alianza con otros partidos afines, «puede radicalizar a la izquierda y alentar el resurgimiento de las dos Españas, de modo que regresemos a los años veinte y treinta del siglo XX».

El análisis de Montaner se produjo en la presentación del libro, en un encuentro liberal, el VII Foro Atlántico, amparado por las Fundación Internacional para la Libertad y en el que tomaron parte, entre otros, el Nobel Mario Vargas Llosa, el Cervantes Jorge Edwards, los políticos Esperanza Aguirre, Rosa Díez y Francesc Carreras y la bloguera cubana Yoani Sánchez.

Para Álvaro Vargas Llosa, el libro «reivindica el noble género de panfleto, a pesar de su mala prensa, hasta que los ingleses le devolvieron su prestigio». «Con este libro queremos impugnar al populismo latinoamericano que adopta ropajes respetables para desmontar el poder desde dentro, como vemos en Venezuela, Bolivia y el Salvador; también a la izquierda vegetariana, que adopta a regañadientes la democracia, la economía de mercado y la globalización, y la complacencia del centro derecha, que se durmió en los laureles de las reforma liberales de los 90».

Plinio Apuleyo Mendoza recordó que cuando publicaron su primer panfleto hace 18 años la encarnación del idiota latinoamericano era Fidel Castro. «Chávez tomó el relvo y hoy el mayor exponente del idiota es el señor Maduro, al que cabe definir con un sola palabra: inmaduro». La nueva entrega del libro «no es una reedición y sí una adecuación al signo de los tiempos, acordándonos del idiota español y pasando de Latinoamérica a Iberoamérica». «Estábamos despidiendo al idiota, que ahí sigue, cuando nos topamos con Chávez y su socialismo del siglo XXI, que abandonó la cartilla castrista e hizo la revolución desde el poder». «Caudillo, ejército y pueblo han sido la fórmula que ha dejado un país fracturado socialmente, de una salvaje inseguridad y con una desigualdad y escasez espeluznantes». Pero a su juicio, no todo está perdido, «ya que la gente joven está de vuelta del socialismo y dan la espalda al idiota».

13 Responses to “«El idiotismo vuelve a la política española con Podemos», sostiene Carlos Alberto Montaner”

  1. Alfredo Milano 9 July 2014 at 4:01 pm Permalink

    El idiotismo es una saga. Cuando cayó el Muro de Berlín, todos creíamos que era el fin del comunismo, pero que va, no contaban con la astucia del Stalin tropical. Fidel se buscó a unos cuantos idiotas latinoamericanos, y creó el Grupo de Rio. Se ganó el loto con el idiota Chávez, llamado por AUP, “el ignorante delirante”. Ahora nuestro Stalin bananero, tiene en Maduro, el regreso del idiota. ¿Pero que pasa con los demás presidentes de Letrina américa (Como le dice Zoe Valdés)Como dicen en Venezuela: puros chulos.

    • David 9 July 2014 at 11:07 pm Permalink

      Alfredo, Fidel Castro no creó el Grupo de Río, sino el Foro de Sao Paulo junto con Lula Da Silva en 1990, poco después de la caída del muro del Berlín, en un intento desesperado de mantener vivo el comunismo y la lucha por la conquista planetaria del proletariado, o al menos, mantener con vida su decrépita tiranía. ¿Y me podés decir quién es AUP? ¿O vos Monatner?

      • aramis 15 July 2014 at 12:10 am Permalink

        Será un mal necesario que gobierne ese socialismo en Europa occidental para que termine de demostrar al mundo lo nocivo que es, para que de una vez por todas despierten las personas por medio de la opinión pública y nos olvidemos de esa doctrina política que arrastra la miseria, eso le dolerá a España pero beneficiará en que quizá llegue a su fecha de vencimiento el comunismo.

  2. Luís Margallo 10 July 2014 at 3:50 am Permalink

    Detrás de ese aspecto aséptico de niño bueno y empollón (lo que sería en tiempos pretérito, claro), se esconde una intransigencia, soberbia e intolerancia que en este artículo habla por si misma. Llamar idiota a un buen puñado de votantes es todo eso y más.
    Preocúpese Usted y sus amigos por sus países de origen que ya con eso tienen bastante y no intenten mezclar churras con merinas y extrapolar una realidad política en España con lo que sucede en algunos países latinoamericanos con lo que muchos votantes de Podemos no se indentifican ni lo más mínimo.

    • Sam Ramos 10 July 2014 at 8:38 am Permalink

      Ojala y Ud no sea pariente del Ministro de Exteriores que tanto ha viajado a Cuba antes de su nombramiento y del que sospecho debe tener un tremendo expediente en los archivos de la seguridad cubana con bastantes pruebas comprometedoras.
      Dejeme ademas decirle que los problemas de corrupcion endemica que padecen los gobernantes de los paises letrinoamericanos, son herencia española desde los tiempos en que los reyes de España cobraban por los puestos otorgados para gobernar las colonias. Los que recibian esos nombramientos luego se embolsaban riquezas que debian remitir al reino para recesarcirse de lo que habian pagado para obtenerlos. puestos. Lo que se conocia como Hacer las Americas.
      Existe un refran que dice que el hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Yo opino que los españoles tropiezan tres y mas.
      Y a Montaner y a mi nos sale de lo que hay dentro dentro del escroto opinar sobre España porque somos descendientes de naturales de esa tierra a los que algunos llaman Madre Patria.

    • manuel la luz baez 10 July 2014 at 11:21 am Permalink

      David, TODOS, los comunistas como ustedes lo primero que hacen es decir que no lo son. Ademas del punado de votantes a los que enganan, espero no puedan enganar a muchos mas.

    • manuel la luz baez 10 July 2014 at 11:23 am Permalink

      Luis Margallo, TODOS los comunistas como ustedes lo primero que hacen es decir que no lo son. Ademas del puñado de votantes a los que engañan, espero no puedan engañar a muchos mas.

    • FRANCISCO MADURO 10 July 2014 at 11:56 am Permalink

      sr. MARGALLO QUE SON LAS CHURRAS MEZCLADAS CON MERINAS ?

  3. manuel la luz baez 10 July 2014 at 11:22 am Permalink

    Luis Margana, TODOS, los comunistas como ustedes lo primero que hacen es decir que no lo son. Ademas del puñado de votantes a los que engañan, espero no puedan engañar a muchos mas.

  4. David 10 July 2014 at 11:28 am Permalink

    El idiota zurdo caviar goza de buena salud en buena parte de Latinoamérica y ahora en España. Una lástima que no aprendamos y no podamos ver la realidad aún cuando esta nos golpea en la cara.

  5. Ricardo Aguilar 10 July 2014 at 11:32 pm Permalink

    He leído q el Sr Pablo Iglesias, líder de Podemos, gusta d ahorrar en transporte y alojamiento y también de desayunar en las fondas más económicas… ésto me hizo recordar a los primeros tiempos d Rafael Correa en mi país Ecuador, quien ahora cuenta con un jet presidencial de lujo y un chef belga q satisface sus más exquisitas apetencias, además de un sinfín de refinados lujos q atañen a su mesiánica tarea, todo ello desde luego pagado con los impuestos de los ecuatorianos…Ay, España, cuidado con dejarse deslumbrar con estos tartufos d pacotilla

  6. Ernesto 11 July 2014 at 10:18 am Permalink

    Por Dios, esta humanidad no escarmienta.
    Qué fatalidad la de ser colonizados por España.
    Después del vino y el jamón no hay mucho más que
    se pueda rescatar.

  7. Yoel Tunos 12 July 2014 at 2:34 am Permalink

    Todo lo de “PODEMOS” es bazofia de primera calidad.

    Muestran las amplias razones para dudar de lo ya existente, dejan entrever lo conveniente a destruir y después el mesiánico “el muy democrático Dios dirá”

    Regla básica: -Ante pregunta o repregunta incomoda lo más conveniente es descalificar (con q’moral habla este hijo, cachorro, pichón … del imperio? de la derecha? De Bush? hasta de Franco?) y muy luego inventar una respuesta comprensiva para los incordios y hasta hilarante para los que algo tienen en la azotea.

    “Una nación sobrevive a sus idiotas, hasta a los ambiciosos.
    Pero no puede sobrevivir la traición desde adentro… porque el traidor pudre el alma de una nación… infecta el cuerpo político de forma que no puede resistir”. – Cicerón


Leave a Reply