03 May 2021 ~ 2 Comentarios

El mejor equipo nunca visto

Por JoeAzel@me.com

No, esta no es una columna sobre el equipo de los Miami Dolphins de 1972, invicto hasta conquistar el Super Bowl VII en una temporada perfecta de 17-0. El mejor equipo jamás visto es una frase del historiador Walter Isaacson para describir el increíble repertorio de patriotismo, brillantez, pasión, visión y rectitud de los Padres Fundadores.

Entre ellos encontramos a John Adams, Thomas Jefferson y Benjamín Franklin, miembros del Comité de los Cinco que redactó la Declaración de Independencia; Alexander Hamilton, James Madison y John Jay, autores de The Federalist Papers, que abogaron por la ratificación de la Constitución; y por supuesto, George Washington, comandante en jefe del Ejército Continental y presidente de la Convención Constitucional.

Washington, Adams, Jefferson y Madison ejercieron como presidentes, Jay fue nuestro primer presidente del Tribunal Supremo; Hamilton primer secretario del Tesoro y Franklin nuestro diplomático más experimentado. Sus contribuciones al constitucionalismo estadounidense son incalculables. Por ejemplo, cuando Washington, durante las ceremonias inaugurales de su sucesor John Adams, insistió en caminar detrás de él, para demostrar la pacífica transferencia del poder bajo la nueva Constitución.

El legado magistral de Washington fue no haberse perpetuado en el poder, como han hecho otros revolucionarios victoriosos. Washington, en una era de reyes, renunció voluntariamente al poder y cuando dejó la presidencia, estableció el principio de que el poder de la presidencia recae en el cargo y no en el ocupante.

Menos comprendidas son las ideas centrales del pensamiento político de los Fundadores. En su libro The Political Theory of the American Founding, Thomas G. West argumenta que la doctrina de los derechos naturales es medular en la teoría política de los Fundadores. De hecho, los Fundadores declararon la independencia, avalados por la teoría de los derechos naturales.

Resumidamente, los derechos naturales son aquellos que toda persona tiene a la vida, la libertad y la propiedad. Los derechos naturales no proceden del gobierno y este no puede negarlos.

Los derechos naturales son fundamentalmente diferentes a los derechos legales otorgados por el gobierno y que pueden ser quitados por el gobierno. Los derechos naturales se derivan de la naturaleza humana y son inalienables, como declararon los Fundadores. La libertad y la propiedad son derechos naturales porque son indispensables para una vida feliz. Por primera vez en la historia, los Fundadores crearon un gobierno organizado en torno a nuestros derechos naturales.

Los derechos y la libertad están relacionados, y los Fundadores percibieron que los gobiernos imponen restricciones a la libertad, y su propósito fue diseñar un gobierno capaz, pero limitado por los gobernados. A la vez, temían una participación popular excesiva en el gobierno, y por ello concibieron el Colegio Electoral para elegir al presidente y, en aquella época, la elección indirecta de senadores por las legislaturas estatales.

También fue esencial en la visión política de los Fundadores, las virtudes cívicas necesarias para una sociedad libre. Franklin dijo: “Sólo un pueblo virtuoso es capaz de vivir en libertad. A medida que las naciones se hacen corruptas y viciosas, aumenta su necesidad de amos”. O, en palabras de Jefferson, “si una nación espera ser ignorante y libre… espera lo que nunca fue y nunca será”. O Madison, “…un gobierno debe ajustarse a una nación tanto como un abrigo al individuo”. En otras palabras, la libertad puede ser una aspiración básica de todos los seres humanos, pero la libertad política puede no ser igual para todas las sociedades.

Entonces, ¿para qué sirve el gobierno? ¿Qué debe hacer el gobierno? La respuesta de los Fundadores fue que el propósito fundamental del gobierno es asegurar y defender nuestros derechos naturales. Por lo tanto, cualquier gobierno construido en armonía con nuestros derechos naturales debe ser limitado y estar sujeto al consentimiento de los gobernados.

Lamentablemente, nuestra visión política contemporánea no está guiada por la filosofía política del “gobierno limitado” de los Fundadores.  Hoy,  sin reflexionar, otorgamos  funciones casi ilimitadas al gobierno, poniendo en peligro nuestras libertades.  Olvidamos que, la alternativa a un gobierno limitado a proteger nuestra vida, libertad y propiedad, es uno que imparte muerte, represión y miseria.

2 Responses to “El mejor equipo nunca visto”

  1. Humberto Mondejar Gonzalez 6 May 2021 at 1:16 pm Permalink

    Es verdad que los padres fundadores marcaron la tendencia de Sociedad digamos que por muchos tiempo, hasta el fin de la Primera Guerra Mundial; pero a partir de ahí su modelo entró en crisis y el mundo, las cátedras de derecho, de politica, los académicos, los políticos de EEUU y Europa se pusieron a buscar otros modelos de Sociedad; porque la Constitucion Federal de EEUU se había convertido en inoperante desde el punto de vista económico, político y social.
    Ya esto no era parte de las fisuras de origen que tenia la Constitucion Federal y que dio lugar a su violación por 9 Estados en 1961, a una guerra civil fratricida.
    Ni era un problema de que los que les toca interpretarla sean incapaces de hacerlo por limitaciones intelectuales; sino un problema de la misma Constitución que ya por haber pasado mas de un siglo, como cosa lógica no se adaptaba a la sociedad moderna americana.
    Una vez se acaba el imperialismo expansionista de EEUU que opacaba esas discusiones bajo el paragua de crecimiento económico y la sociedad americana comienza a mirarse mas a si misma, comienzan a ver que hay serios problema estructurales que emanan de la Obsolescencia de la Constitucion Federal.
    Ya con el Crac de 1929 y otros cíclicos de crisis despues; de eso que planteo no caben dudas.
    Y con las 96 Cortes Federales Americana (por demas inconstitucionales, puestas a dedos ahi sin que esten en ella,…) y la Suprema Corte desvariado sobre que es constitucional y que no es; pues se acentúa mas lo de la Obsolescencia de la Constitucion Federal de EEUU.
    Recientemente con la llegada de Trump a la presidencia, y la incapacidad de los juristas de la Camara, el Senado, de las Cortes Estatales, de la Cortes Federales, de la Corte Suprema para saber que es Constitucional y que no es Constitucional en base a la Constitución Federal; en temas que con una constitucion moderna no pasarian de una corte de un Condado; pues la Obsolescencia de la Constitucion Federal de EEUU no hay nadie racional, que no sea un fanático adoctrinado por la propaganda del Departamento de Estado y demas universidades, que la pueda poner en duda.
    Después de la Primera Guerra Mundial lo que se pretendía era crear un modelo que alternativo a la Obsolescencia de la Constitucion Federal de EEUU, que enmendara los defectos (en Derechos Fundamentales y Justicia Social moderna) que le imprimió luego de dos siglos la Constitucion Federal Americana a EEUU; sin mutilar lo positivo (Republica, Democracia y Propiedad Privada) y que era la causa por la que tras una Primera Guerra Mundial fratricida, ese modelo de capitalismo salvaje había dejado de ser atractivo para el mundo y para muchos americanos.
    Mientras en EEUU despues de la Primera Guerra Mundial la clase dominante, los ganadores gracias a la Constitucion Federal financiaban una salvaje represión que se llevaba a cabo contra los perdedores y cualquier intento pacífico de cambiar el Status Quo; en Europa dentro de muchas propuestas, modelos de sociedades; se popularizaron dos alternativas al modelo de capitalismo salvaje americano:
    Socialismo.
    Fascismo,…
    Ambos muy exitosos y por tanto prometedores en sus primeros anos.
    Paralelo a eso las dos cátedras de Derechos Cubana, la de la Universidad de la Habana y la Universidad de Villanueva (ambas en la Habana) y sus egresados, en conjunto con las experiencia de hombres de Estadios; encuentran en 1940 la solución al problema planteado y así surge la Constitucion paradigmática moderna, la que todos imitan (incluyendo EEUU) y tienden a converger desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la C-40.
    Los juristas cubanos lograron conjugar de forma magistral, armónica, viable, práctica:

    Republica, Democrática, Propiedad Privada, Derechos Fundamentales y Justicia Social.

    Fue tanto el éxito que en 12 anos, una población y un país que quedó devastado totalmente 40 anos antes (cosa por la que ni siquiera pasó EEUU durante la Guerra Civil), que en cada anos de esos fuimos dejando atrás a mas y mas Estados de Estados Unidos, Europa… sin menguar el % del capital americano en la isla, el capital cubano pasó de unos 14% a mas de un 60%.
    Y la tendencia, según mis cálculos y dado que el presupuesto en educación era en % por constitucion el mas alto del mundo (ahora se sabe la importancia de que así sea, pero nosotros nos adelantamos y eso hubiera marcado pautas, porque el que da primero, da dos veces,…); hubiera concluido en que con ese capital humano maduro, hubiéramos superado para 1976 a todos los paises desarrollo occidentales.
    Bajo la C-40 Cuba comenzó a dejar de ser un país agrícola; para convertirse en un país que se industrializaba aceleradamente y por tanto dejaría de ser mercado; para ser exportador.
    Los miles de turistas que iban a Cuba, llegaban a EEUU y Europa hablado del ritmo de prosperidad que llevábamos y que sin embargo, por ejemplo; en Cuba no había segregación racial, los negros andaban bien vestidos y bien educados.
    En fin, que ya los cubanos estaban demostrado no era necesario seguir el modelo de capitalismo salvaje, de injusticia social, sin derechos reales en la práctica para todos los ciudadanos de EEUU; para llegar a ser un pais prospero.
    Por eso las clases poderosas EEUU que se veía amenazada por este modelo de sociedad desarrollado en Cuba, para el el CFR de Rockefeller y demas Think Tank, destruir el ejemplo de sociedad que emanaba de la C-40 se convirtió en prioridad; porque por una parte estaba desplazado la Constitucion Americana como el paradigma Constitucional a seguir, lo que era herir parte del orgullo nacional, la FE nacional, la propaganda mundial, el adoctrinamiento mundial que se hacia sobre eso y por otra estaba dificultando la venta del modelo americano al resto de los aliado; que prácticamente habían plagiado la C-40 al finalizar la Segunda Guerra Mundial y despues seguian convergiendo poco a poco a ella.
    Al final la clase poderosa cubana en complot con el Deep State de EEUU perpetraron un Golpe de Estado a la C-40 y prueba de ellos es que 17 días despues el Departamento de Estado reconoce y legitimiza a Batista ante los aliados y el resto del mundo.
    Cuando Batista por la presión populara comienza a buscar hojas de rutas para Restituir la C-40 ; pues el CFR, el Deep State le dan la espalda y comienzan de nuevo a conspirar con Fidel, como lo hacían con Batista antes.
    Muestra de eso es que tan temprano como el 7 de Enero de 1959 Fidel tambien legitimado por el Departamento de Estado, en detrimento de presidente Constitucional C-40, Carlos Prio Socarrás; quien además muere en EEUU en un suicidio muy confuso, relacionado con interrogatorios por parte del FBI sobre Kennedy.
    Para continuar con este golpe de estado continuo a la C-40 y seguirle diciendo a los alidos que no se puede Restituir la Constitucion Soberana de los cubanos porque a ellos no les da la gana; el Deep State americano protege la embajada castrista a dos millas de la Casa Blanca.

  2. Humberto Mondejar Gonzalez 6 May 2021 at 1:47 pm Permalink

    Si la Constitucion Federal de Estados Unidos es tan especial para los demas paises; porque rayo los americanos tienen otras 50 Constituciones distintas?
    Son anormales?
    Otra confucion, la Constitucion Federal de EEUU tampoco sirve para regular la sociedad, economia y política de un Estado Unitario, como Cuba, Florida, Texas, California, Espana,… porque al ser para 50 estados, para un país con régimen de Estado Federal; es muy básica, muy general, muy simplona.
    Solo a los locos que no se han leído ni una cosa, ni otra; se le ocurre sobredimensionarla y poner una constitución Federal, al nivel de una Constitucion Estatal; que tiene que lidiar con cientos de miles de problemas a diarios y solucionarlos.


Leave a Reply