13 August 2014 ~ 12 Comentarios

El minuto final de Fidel, en clave de humor rimado

por Nicolás Águila

Castro muerto

 88, ocho con ocho, muerto grande doble en la habanera charada china

Con un dolor en el pecho y vidriosa la mirada despertó de madrugada Fidel Castro muy maltrecho. En mil sollozos deshecho, agonizar parecía. Qué extraña pinta tenía, qué dolores de barriga, qué jadeo y qué fatiga. Qué miserable lucía. Espantado se decía: “Ahora sí estoy liquidado, mi minuto ha llegado, llegó la guadaña fría. ¡Qué dolor! Ay madre mía, cómo extraño tu cariño. Mira cómo está tu niño con un tembleque en la mano. Soy sólo un guiñapo humano, un perfecto desaliño.

Pues si ayer fui maravilla, ni sombra mía ahora soy. Que la talla ya no doy, es de todos comidilla. Mi presencia ya no brilla, mi carisma ya no es. De este último revés quedará sólo el recuerdo de un anciano poco cuerdo, de un loco dando traspiés. Pues si fui genio y figura, ya no doy el do de pecho. Abajo se vino el techo de mi gracia y donosura. ¿Será esto la locura? ¿Será demencia senil? ¿O es que soy tan terco y vil que no resisto el final y me aferro a hacer el mal como una bestia cerril?”.

Agitado se movía solo en su cámara híper. Quiso abrir de pronto el zíper pero el cierre no cedía. Y le dio una alferecía llamando a grito pelado: “¡Ay Dalia, ven a mi lado, sube pronto la escalera que me voy en cagalera y ya estoy todo embarrado!”. Dalia enseguida subió con un pañal absorbente y lo vio muy diferente cuando la luz encendió. “¡Santa Bárbara!”, gritó viéndolo todo cagado. “Oye, quédate acostado que vuelvo con el doctor. Y si te entra el dolor, aguanta y ponte de lado”.

El kagandante se vira y luego se cae al suelo. Se revuelca sin consuelo, pero se alivia y respira. Rojo se puso de ira, de rabia casi revienta, su humanidad macilenta se encoge y luego se estira. Su cuerpo en el aire gira, echa espuma por la boca, levita y su mano toca a las puertas del infierno. Sale el diablo del averno y le suena un tapaboca.

Ya vuelto en sí con la poca energía que le queda, se enrumba por la vereda que en el jardín desemboca. Se encarama en una roca y mira al cielo cubano. Con fervor cucalambiano, como Hatuey a su Guarina, le suplica a Macorina que le ponga ahí la mano donde la gracia divina se complica con lo humano. La Maco prende el habano y suelta una bocanada de humo, ya atolondrada por el lunático insano. “Esto es obra de tu hermano”, le asegura al Kagandante. “Te curarás al instante si te haces un buen despojo que te quite el mal de ojo y el bilongo fulminante”.

Y el aturdido Fidel con mil hierbas se dio un baño para librarse del daño que le envían a granel. Luego por toda la piel se frotó con cascarilla, disfrutando la cosquilla en la región perianal, mas se dio con fuerza tal que sangró hasta la rodilla.

Al fin volvió Dalia Soto con un gastroenterólogo, un clínico, un proctólogo y el santero en plan piloto. Y fue grande el alboroto al ver al tirano cruel exangüe sobre el "bidel" con el culo destrozado, todo el cuerpo ensangrentado, todo ya menos Fidel.

Y dice un seguroso presente en esa misión que han puesto en congelación al viejo cagalitroso.

12 Responses to “El minuto final de Fidel, en clave de humor rimado”

  1. Humberto Mondejar Gonzalez 13 August 2014 at 11:20 am Permalink

    Fidel es el hombre más querido del mundo; fijate que todo cubano, con solo pisar el aeropuerto, ya le esta regalando dinero.

  2. Elizabeth glez 13 August 2014 at 11:51 am Permalink

    Jajajaja!! Genial, genial, genial y fuera del todo más si fuera una feliz realidad!

  3. Noemi Leyva Craib 13 August 2014 at 10:08 pm Permalink

    Nicky,
    Esto es lo mejor que he leido ultimamente. Pero ceo que de tanto desearle al tirano el final, lo que le llegan son mas años de vida. Al menos, eso me dijo una santera mexicana que vive en Austin.
    Saludos con mucho cariño para ti y que tu boca rompa la profecia,
    Noemi

  4. MANUEL 14 August 2014 at 12:44 am Permalink

    Toda Cuba ha estado permeada por un gran ejército durante los últimos 60 años. Un ejército formado por un número creciente que fue organizándose. Tenían una Ideología, un Camino y un Líder para lograr sus objetivos. Fueron de menos a más hasta hacerse con el gobierno del país hace casi 57 años y siguieron con sus métodos de lucha hasta hoy. Su escenario ha sido El Planeta Tierra. Su Líder Fidel. Su campamento en La Plata Alta de Sierra Maestra ha sido toda Cuba desde 1959, y desde entonces para Fidel, el resto del mundo son sólo provincias en las que se mueven “sus hombres”. Fidel ha sido el último mortal en acariciar la idea de un gobierno mundial, de una sola nación, de un sólo pensamiento, de una ideología o clase dominante. Sus antecesores más popular: Hitler, Napoleón, Julio Cesar y demás emperadores y caudillos que desde diferentes lugares creyeron podrían dominar a todos los hombres. Todos ellos, Maestros de Fidel.

    Necesitaba un gran poder para lograrlo, ese gran poder era URSS. Al cumplir Fidel 65 añitos de edad, su gran poder se desvaneció: “desmerengó” ha sido su palabra para hablar de aquello. Entonces no le quedó más que sobrevivir, conformarse con su retiro en La Plata Alta (Toda Cuba), y esperar que sucedería, lo cual nadie podía adivinar. Entonces llegó Chávez (penúltimo presidente de Venezuela) y lo demás es muy conocido por la mayoría que me lee. Y no había que ir a buscar petróleo, diamantes y otras riquezas e influencias a África, como hacía el siglo pasado, aquí a su lado estaba “Huguito” como él le llamaba, para ayudarlo a conseguir sus sueños de siempre tumbando una democracia a la vez. Así fueron cayendo como naipes Nicaragua, Bolivia, Ecuador, etc.

    A esto le llama Internacionalismo, asociado a la idea de ayuda mutua, hermandad, fraternidad… Fidel siempre ha sido muy bueno en la propaganda, como sus Maestros

    Respondo tu REPLICA http://manuelcarbajal.wordpress.com/2014/08/13/replica-a-foto-de-familia/:

    1) en “INTERNACIONALISMO” dices “nuestro pueblo que es el que lo ejerció lo hizo en el marco de la Guerra Fría, para apoyar a los pueblos en sus luchas por su independencia contra el colonialismo.”

    seguimos en Guerra “Fría” (siempre ha sido caliente) y sigue habiendo colonialismo. El gobierno cubano decidió conseguir objetivos similares enviando miles de profesionales a lugares importantes para él, como siempre ha hecho. Otra “virtud” de Fidel, la que siempre ha tenido, es usar en su retórica los “resultados” cualesquiera que sean y acomodarlos al mensaje que quiere transmitir en conveniencia de sus metas (como “buen” político y abogado). ¿Que tú le has creído todos los cuentos? tranquilo, no has sido el único.

    2) en “Educar e instruir a nuestro pueblo a la altura de sus aspiraciones no es “adoctrinamiento”

    entiendo que quieres decir que “educar” a los cubanos a la altura de sus aspiraciones (de las de Fidel) no es adoctrinamiento, lo cual es un sinsentido.

    3) en “Se le ha llamado traidor al que ha actuado haciéndole el juego a la superpotencia que nos acosa desde 1823, y lo hacen financiados por ellos, a los mercenarios que han atacado a nuestros ciudadanos”

    creo que tú no conoces los discursos de tus líderes (Fidel y Raúl), donde aclaran que todo el que decide quedarse a vivir fuera de Cuba siendo parte de un grupo que representaba al país fuera es un TRAIDOR.

    …bueno tendrás tiempo de conocerlos y de hacer esa tarea.

    4) “Las invasiones a pueblos subdesarrollados HERMANOS si es “criminal, fascista, genocida”

    en esto estamos de acuerdo, Cuba nunca debió invadir a ningún pueblo. Esto generó siempre muchas muertes, aunque eventualmente algo bueno haya sucedido, como fue la liberación de Nelson Mandela, atribuida a la labor de los cubanos en África, al igual que el fin del Apartheid. Vietnam y otros vencieron y los cubanos no fueron importantes. Vencieron las colonias contra Inglaterra y los cubanos no fueron importantes. Vencieron los haitianos contra Francia, y los cubanos no fueron importantes. Un largo etc.

    5) ‘los imperialistas son los que “necesitan crear el conflicto, el caos, necesitan vivir en la guerra, porque en la paz y las leyes están perdidos”, la esencia del imperialismo es eso precisamente.’

    veo que también coincidimos en esto, Cuba no debe comportarse imperialistamente, ¿pero quién va a impedir que así siga siendo, Fidel o Raúl? ¿Cuál de esas dos únicas voces que existen en La Plata Alta crees que tome esa decisión?

    6) ‘La “democracia” burguesa es pura fachada, solo pueden postularse los ricos, la baja participación de los ciudadanos en sus “elecciones” demuestra que no se sienten representados.’

    en esta parte no pude concentrarme pues estaba pensando en mi madre que llorando me pedía que fuera a votar en aquellas elecciones en Cuba, de las que entonces no comprendía yo nada, pero aquellas lágrimas y aquel miedo y aquel TERROR, me hicieron comprender que TENIA que ir a votar y así lo hice, dijeron que yo el últimos, que esperaban por mí para cerrar el colegio: ¡vaya si era yo malcriado!, ¡pretender dejar de votar!

    7) “La nuestra (‘democracia’)(!) TIENE QUE PERFECCIONARLA, hacer que se cumpla estrictamente el CENTRALISMO DEMOCRÁCTICO, que nada se decida sin la consulta con las masas, COMO SE HA HECHO EN OPORTUNIDADES CRUCIALES, hacerlo como estilo de trabajo, hacer que el gobierno sea DE ABAJO HACIA ARRIBA, funcionando como la Teoría de Conjuntos, DEMO=PUEBLO, CRACIA=GOBIERNO, el pueblo gobernando”

    sí, tengo entendido que este señor Díaz Canel, fue elegido por ese “pueblo gobernando” para ser el sustituto de Raúl, y que a Raúl también fue seleccionado por ese pueblo y cada presidente que ha tenido Cuba en los últimos 56 años… digo si no me he informado mal.

    En algún momento dices que sólo los ricos llegan a presidentes. Tienes razón, pero recuerda que Chavez no era rico y llegó a presidente. Mujica, Evo… o estás insinuando que Fidel para entonces les había depositado una buena suma en sus cuentas. Tenga cuidado con lo que dice.

    8) “Los pequeños burgueses han socavado esas ideas y la han deformado, y han hecho el fracaso del denominado “socialismo real”, que involucionó y que hizo fracasar el movimiento revolucionario en América Latina y otros parajes… Traidores actuando en el seno de los sindicatos y partidos de izquierda, como los denunció Marx y Lenin en su momento.”

    aquí me vuelves a sacar la palabrita con T, que yo siempre te subrayo, esta vez para dejarme saber que sí sabes qué cosa es. Así que retiro lo que te dije en el punto 3.

    9) “Por eso Fidel esclareció la categoría REVOLUCIÓN un 1º de mayo, en el 2000, en la Plaza de la Revolución, para que nadie se dejara confundir. ¡SÍ HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO!”

    veo que no pones coma después de SÍ, lo cual deja en el aire algo que no logro comprender. De todos modos no le veo gran cosa, en todas partes los políticos han dicho cosas como esas de sus “revoluciones”

    10) Pero, como dijo Einstein: “No se puede arreglar los problemas con la misma mentalidad con que fueron creados.”

    yo agregaría, que muy pocas veces con la misma gente, y no creo que este sea el caso en el que las cosas se arreglaran con los mismos que han dominado la escena por 6 décadas ya. Yo, no creo que sea posible. Una generación nueva se abrirá paso, agentes pertenecientes a algo distinto, entonces tal vez los problemas sean arreglados. Ojalá sea pronto.

  5. el inagotable 15 August 2014 at 4:38 am Permalink

    En Radio Reloj ayer luego de que resisti escuchar durante cuatro o cinco minutos un homenaje al bongocero de la historia, antes de mover el dial; Resulta que el siempre, el ancianito. no solo fue animado por la predica de Jose Marti, sino que inclusive, en varias ocasiones, supero al apostol

    Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja
    Por poco muero de un ataque de risa

  6. David 16 August 2014 at 9:36 pm Permalink

    Fidel ya no existe; solo vive.

  7. leonardo guzman 17 August 2014 at 12:56 am Permalink

    BELZEBU EN JEFE ES EL MAS QUERIDO,TANTO ASI ES,QUE NO DEJAMOS DE MENCIONARLO,COMO EL MISMO MONTANER.FOTOS TODOS BUSCAMOS PARA PONER EN F.B. YA SEA PARA HABLAR MAL DE EL O PARA DARNOS EL GUSTO DE MIRARLO. ES UNA HIPNOTICA FASCINACION.EN CADA ESQUINA DE MIAMI NO DEJAN DE MENCIONARLO,ES ALGO COMPULSIVO QUE MUCHOS LO LLEVAN DENTRO…ESTAN DOMESTICADOS PARA RECORDARLO TODO EL DIA…NO PUEDEN PRESCINDIR DE EL…TANTO HA CALADO EN LA CONCIENCIA DEL CUBANO…DICEN QUE LO ODIAN,PERO LO LLEVAN DENTRO…

  8. MANUEL 17 August 2014 at 12:24 pm Permalink

    Guillermo Rodríguez Rivera (GRR) afirma:

    GRR: Las verdaderas revoluciones son siempre difíciles. Che Guevara sabía algo de eso y decía que, en las verdaderas, se vence o se muere, porque una revolución no es una tranquila, pacífica obra de beneficencia, como cuando las encopetadas damas de la alta sociedad salen a hacerle caridad a los que no tienen justicia. …es un vuelco, una ruptura, un abrupto cambio de perspectiva. Es cuando los oprimidos dejan de creer en que los que mandan –los que los oprimen– tienen la verdad de su lado, y piensan que el mundo puede ser diferente de como ha sido hasta entonces. Pero claro que los opresores no se resignan a abandonar sus posiciones de dominio y luchan a vida o muerte por ellas, aunque aparentemente, los “otros” sean sus connacionales: enseguida se enajenan de la mayoría del pueblo, porque las revoluciones –no los golpes de estado– siempre son obra de la mayoría…

    MAS ADELANTE NOS REGALA UNA EXPLICACION DE LA EXISTENCIA DE ESA MAYORIA:

    GRR: Para Blades, el programa político del chavismo “obviamente no es aceptado por la mayoría de la población”. Lo que quiere decir que la mayoría que eligió a Maduro, no lo es. Blades ignora las 18 elecciones ganadas por el chavismo y el casi 60% de votantes que el PSUV obtuvo en las elecciones de diciembre –que la derecha dijo que sería un plebiscito– y declara mayoría a los representantes de la vieja derecha derrocada por Pablo Pueblo, porque ese hombre –nos recordó Neruda– despierta cada doscientos años, con Bolívar.
    EN UN COMENTARIO EN EL BLOG DE SILVIO ABUNDA:

    GRR: en Venezuela se hacen elecciones transparentes –hasta el centro Carter lo dice– y hay, –único en el mundo– un referendo revocatorio a mitad del mandato del presidente.
    http://segundacita.blogspot.com/2014/02/que-fallo.html?showComment=1393355274533#c361439806942702922

    DIJO: “hasta el centro Carter lo dice”. Lo que calla GRR es que una “revolución” ocupa todos los poderes, ¿entonces como puede hablar de árbitro en una elecciones? en cuanto al Centro Carter, ha quedado muy mal parado pues es evidente, según el propio GRR como verán a continuación, que correrán hasta las cabezas, literalmente, y que “no puede hacer felices a todos”, que hasta Bolivar firmó un decreto a muerte. ¿que esperar de un simple Concejo Electoral, a todas luces permeado hasta los huesos por el elemento “revolucionario” que ha dejado El Mejor Amigo de Cuba, huguito, como le llama su papá Fidel, digno ejemplo de lo que es una Gran Sangrienta y Represora ¨”Revolución”´

    GRR: …el cantautor Rubén Blades, hace años uno de los abanderados de la canción social en América Latina, expone su concepto de revolución:
    Para mí, la verdadera revolución social
    es la que entrega mejor calidad de vida a
    todos, la que satisface las necesidades
    de la especie humana, incluida la necesidad
    de ser reconocidos y de llegar al estadio
    de auto-realización, la que entrega oportunidad
    sin esperar servidumbre en cambio.
    Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido
    todavía con ninguna revolución.
    Ni va a ocurrir en ninguna revolución verdadera, Rubén. No era sino la voluntad de mejorar la calidad de vida de la gente lo que inspiró la Reforma Agraria cubana, que entregó parcelas a miles de campesinos sin tierra y, esencial para procurar mejor calidad de vida, fue la alfabetización cubana de 1961, –porque no hay autorrealización sin saber leer– pero enseguida llegaron la invasión de Bahía de Cochinos y el bloqueo económico que es repudiado cada año en la ONU, aunque acaba de cumplir 52. -Me fascina esa idea de que una revolución social “satisface las necesidades de la especie humana”, y claro que eso solo lo hace una revolución cuando se la ve históricamente: no habría democracia ni derechos humanos sin la prédica de los iluministas: sin Voltaire, Montesquieu, Rousseau, pero los que llevaron adelante esas ideas en la práctica, los que las impusieron como “necesidades de la especie humana” –Danton, Marat, Robespierre, porque las monarquías gobernaban por derecho divino– guillotinaron a la aristocracia francesa que se rebeló contra ellas, la aristocracia que ahogaba en sufrimientos, en miseria los derechos de los sans culottes, acaso los que Evita Perón llamó en su momento “los descamisados” y Martí “los pobres de la tierra”. El tiempo ha pasado, nos recuerda Blades, pero los derechistas venezolanos llaman “los tierrúos” a esos pobres sin zapatos que ellos explotan en el siglo XXI. Es imposible que una revolución haga felices a los dos grupos, porque la revolución va a dar justicia, y hacer justicia no es una fiesta de cumpleaños.

    Dice GRR que nunca ha habido una revolución social como entiende Blades que debe ser. ¿Será que él no sabe lo que es una revolución social? Según se deduce de lo que escribe, no lo ha sido ni la inglesa, ni la francesa, ni la rusa, ni la mexicana, ni mucho menos la cubana que lideró Fidel Castro. Presumo que tampoco la venezolana de hace doscientos años, pese a que Blades escribe de esa Venezuela que ama como “el pueblo de Bolívar”. Y ¿qué hizo el Libertador? ¿Una tranquila y plácida obra de bienestar social? No gritó Patria o Muerte, sino que firmó un decreto de guerra a muerte para los enemigos de la patria, que eran los de la revolución.
    “la revolución va a dar justicia, y hacer justicia no es una fiesta de cumpleaños.” Pero GRR y el Centro Carter creen (!) en la bondad de estos amorosos nuevos “revolucionarios” del siglo XXI, ellos son distintos, pero al mismo tiempo iguales (según GRR): nos encontramos con algo tan común en el discurso de estos descarados, plagados de contradicciones que saltan tan burdamente a la vista y útiles sólo para engañar a tontos. Entonces se le ocurre a GRR irse al otro extremo y, si Blades dice que no ha habido revoluciones verdaderas, el clama desde el cenit de sus golpes de pecho y erudición, que:

    GRR: No era sino la voluntad de mejorar la calidad de vida de la gente lo que inspiró la Reforma Agraria cubana, que entregó parcelas a miles de campesinos sin tierra y, esencial para procurar mejor calidad de vida, fue la alfabetización cubana de 1961, –porque no hay autorrealización sin saber leer–
    nos encontramos con que todo el que repartio tierras y enseñó a leer tiene ya, porque GRR así lo ha decretado, su Revolución (!)

    LUEGO TERMINA:

    GRR: …Blades no sólo lo proclama ahora en esa respuesta a Maduro, sino que lo cantaba en sus canciones latinoamericanistas: “de una raza unida, la que Bolívar soñó”. Entonces, ¿el intento de realizar el sueño de Bolívar no es el proceso integrador que emprendió Chávez, y que enfrenta a un imperio que nos quiere divididos, sino que únicamente servirá para mover el culo bailando salsa? Y cantar a voz en cuello: “A to’a la gente allá en los Cerritos que hay en Caracas protégela”. A “to’a esa gente” la protegen, además de María Lionza, los médicos de Barrio Adentro, porque esos que gritan y agreden en las calles no se ocuparon jamás de la salud de los venezolanos humildes. Tal vez fue María Lionza la que los mandó a bajar de los Cerritos, cuando el golpe de estado de abril de 2002, para sitiar el ocupado palacio de Miraflores y exigir el regreso del presidente que habían elegido. No te dejes confundir, Blades, “busca el fondo y su razón”, y trata de entender las revoluciones de la historia, no las que soñamos para tranquilizarnos.
    …Tengo vivo el recuerdo de ese extraordinario salsero que es Oscar D’Leòn, cantándole, en los años ochenta, a un público cubano que lo adoraba, que llenaba un coliseo de 15 mil localidades para escucharlo y cantar con él. Lo recuerdo feliz, arrojándose al suelo del aeropuerto de La Habana para besar la tierra de la isla al partir y, a las semanas, lo vi abjurando de su viaje a Cuba, cuando los magnates del disco en el Miami contrarrevolucionario, lo acusaron de comunista por cantar en La Habana, y amenazaron con cerrarle todas sus puertas, que eran también las más lucrativas de su realización como artista.
    Oscar sabía que esa derecha, esa burguesía –y mucho menos el poder imperial que tenían detrás– no bromeaban: a Benny Moré, que era el mejor cantante de América Latina, la RCA Víctor no le grabó un disco más cuando decidió quedarse a vivir y a cantar en la Cuba revolucionaria.
    Todo me lo explico, pero tengo la tristeza de que ya no podré escuchar a Rubén Blades como ese cantor de nuestra América que quiso ser.

    COMO VEN, GRR Lanza esa frase audaz, inteligentemente manipuladora de tontos: “porque esos que gritan y agreden en las calles no se ocuparon jamás de la salud de los venezolanos humildes.” Para luego terminar, brillantemente manipuladoramente, mezclando a Oscar de León y hasta el mismo Benny Moré con sus vicisitudes de hace 3 décadas uno 6 el otro, pero nada dice de Juanes, Olga Tañón y otros tantos que hace unos 4 años cantaron en Cuba y nada les ha pasado. Tampoco habla de cuanto joven universitario, y anciana y mujer pobre plagaron las calles de Venezuela pidiendo un país mejor…eso sí, el modo en que fueron tratados demuestra que esta “revolución” es muy “bonita”, muy “justa” y muy “respetuosa”. Es digna de lo que son, sólo ellos sin traer a cuento a cuanto personaje se le ocurre a GRR de los últimos 250 años de la Historia Universal…, sólo ellos, estos descarados esbirros, son unos criminales y nada tienen que ver con Bolivar y Martí, no mezcle lo mejor de nuestros pueblos con esta Mierda que hay ahora, llena de moscas e imponderables delirios de grandeza. Son cerdos, punto. Y tu GRR, eres un manipulador. Terminas tu Discurso Oficial diciendo:

    “tengo la tristeza de que ya no podré escuchar a Rubén Blades como ese cantor de nuestra América que quiso ser.”

    más adelante te das cuenta que no debes lucir como un intrancigente, como son todos los revolucionarios y las revoluciones según tú, y como están llenos de Odio todos los contrarevolucionarios de todos los tiempos… y entonces terminas tu comentario en http://segundacita.blogspot.com/2014/02/que-fallo.html?showComment=1393355274533#c361439806942702922

    GRR: Claro que hay que seguir oyendo las buenas canciones de Blades. Yo oigo con muchísimo placer a Frank Sinatra, que dicen que era mafioso. ¿Cómo no voy a oír a Rubén que solo cometió el pecado de no ser consecuente?

    Bueno, Primero dices que no lo escucharás como el cantor que quiso ser, luego dices que claro que lo seguiras oyendo… me imagino que no como el cantor que quiso ser, ¡tremendo enredo!, tú sabrás si le cuentas o no a tu psiquiatra.

    Cada cual hace el discurso que le conviene, que les hace sentir justos, limpios y felices. A muy pocos les importa hablar de la verdad. Unos porque no saben, otros porque no la ven, otros porque no la quieren ver.

  9. MANUEL 18 August 2014 at 5:09 pm Permalink

    En el sistema feudal cubano (los castros), hay “dueños de blogs”. He aquí uno:

    Harold Cárdenas Lema. Profesor de Historia de la Filosofía de la Universidad de Matanzas, Cuba: http://eltoque.com/content/las-posibles-alternativas-de-cuba

    “Él publica:”

    1) ¿Abrazarían los cubanos nuevamente la alternativa capitalista? Definitivamente. El día que la inercia social y el descontento sean lo suficientemente altos, con tal de que cambie algo, no dudo que un segmento amplio de la población apoye algún camino que nos separe de la Revolución… las medidas de los últimos tiempos, buscando sacar adelante nuestra maltrecha economía, podrían terminar saboteando por entero el sistema político imperante y creando condiciones para un futuro capitalista…

    2) le entregarán el país a un segmento de la burocracia nacional que apoya el actual proceso de cambios, pero puede estar interesado en cambiarlo todo, precisamente, para que no cambie nada, ese segmento preciso que puede convertirse en la nueva clase.

    3) o se podrían preservar las esencias del proyecto político cubano y romper con las medias tintas. Asumir que cualquier actualización del modelo cubano no sólo puede ser económica, sino política también. Visibilizar la gestión de los dirigentes del país en busca de un mayor consenso y protección contra casos de corrupción o simple incapacidad. Mejorar la comunicación entre el Estado y la gente, que no se trata sólo de representar los intereses populares, sino también rendir cuenta sistemáticamente ante el pueblo.

    SE AVENTURA A DECIR:

    Y podría seguir enumerando una lista interminable de mecanismos y métodos de dirección que son más participativos, más democráticos y por ende más socialistas: Una sociedad civil como garante…para que se logre es necesario un nivel de reconocimiento de los problemas actuales y de voluntad política que no estoy seguro tengamos aún.
    ¿DESPUES DE CASI 57 AÑOS, profesor Cárdenas, NO HAY ESA VOLUNTAD POLÍTICA­? ¡sorprendente! ¿cuanto más tiempo tendría que pasar para que la tengan, los que la tienen que tener?.

    Él continúa:

    “el bloqueo externo (y real) que sufre el país, debe dejar de ser pretexto para justificar la mala administración y la pobre planificación de nuestros pocos recursos.”

    ¿DESPUES DE 57 AÑOS de estar usándolo como causa para tanta promesa incumplida?

    Sigue diciendo:

    “Lamentablemente, en Cuba las formas de hacer política no maduraron con el tiempo, se quedaron varias décadas atrás, mientras el mundo y el país cambiaron constantemente. Es como dice una canción cubana: “las nostalgias no valen para hacer hechizos”.

    “Ya el tiempo va tocando a nuestra puerta dejando claro que si no encontramos el camino rápido que nos saque de la incertidumbre, se va todo al diablo y nos toca hacer tabula rasa con una economía de mercado.
    Ahora: ¿cuál es el papel del ciudadano en apoyo a la mejor alternativa? A través de la reflexión y el pensamiento crítico, tenemos que sacar a la sociedad civil de la marginación y el recelo al que la hemos condenado para convertirla en arma al servicio del proyecto nacional, al servicio de la opinión pública.
    Si se logra fortalecer una participación popular que rompa la apatía y la ignorancia política predominantes, podremos influir activamente en la gestión estatal y regularla.”

    …SI LOS DEJAN, PROFESOR.

    Así termina “su Entrada”:

    “No temo a la socialización de la información y la toma de decisiones, la inteligencia colectiva siempre será superior a la de unos pocos. Este debe ser el camino a seguir, porque alternativas, no tenemos muchas.”

    .
    ¿DESPUÉS DE 6 DÉCADAS SE HAN DADO CUENTA DE ESTO?, ¡grandioso!, que es mejor que piensen muchos y no uno solo, ¡que bien! esto le debe haber tomado a usted todos los años de su vida darse cuenta. Lo más difícil profesor es que alguien los tome en serio, a todos los que dicen que ahora si es la “vencida”, “el momento”. Tuvimos una “vencida” en los 60 cuando la mayoría de Cuba esperaba y creía en las promesas, más allá de las cumplidas en los primeros 3 o 4 años de gobierno.

    Tuvimos otra “vencida” en el 70 y después en el Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas que se diluyó en las miserias del Periodo Especial, la profunda crisis de los 90.

    Ahora llega otra “vencida” que ya no conmueve a nadie, Nadie les cree, Nadie les sigue, Todos Temen, La mayoría sólo quiere largarse, a cualquier parte. Eso es Cuba, eso ha sido. Lo más triste es que no se sabe hasta cuándo. Son casi 12 lustros, más de 20 mil días en el poder una casta que no desea perder un solo beneficio que le aporta el sistema Feudal. Los reyes salientes sabrán sobre quien dejar la corona y a quienes darles las riendas del gobierno, los hilos secretos, maduros, inrompibles del poder de La Corte, para que nada cambie en mucho tiempo. Esta es la única verdad, mientras personas más o menos creyentes como el profesor publica sus entradas en “su blog”. -Esos blogs no son de ustedes, esos blogs son de los que mandan que son los que les dicen hasta donde pueden llegar. Ustedes son menos que marionetas, son fantasmas, no les queda de otra, no se sientan culpables, así han sido todos los reinos en la tierra, sólo El Rey puede mandar.

  10. joseluis 18 August 2014 at 5:10 pm Permalink

    Que orgullo para Carlo j Finlay, como también lo es nuestro comandante en jefe.
    Poema para Fidel Castro en su cumple año.
    Eres el peo más repugnante,
    que los cubanos han podido oler.
    Ni los escusados aberrantes, te ha podido comprender.
    Menos los inodoros pulcros. Si existen.
    No lo creo. Iras a la peste de la historia.
    Sabrán de tu maldad engendrada; pero de tu nombre no se acordaran.
    Miserable excremento de alcantarillado inmundo.

  11. joseluis 18 August 2014 at 5:12 pm Permalink

    Eugenio Rodríguez.
    No fuimos europeos, según tú. Pero te diré, que:
    fuimos españoles, africanos, asiáticos, y judíos. Fuimos polacos, franceses, italianos, alemanes. Atraíamos al mundo, y a los americanos no les gustó. Había que traer a un destructor, un actor de Hollywood. Y el mejor: Fidel Castro Ruz. Hicieron un show y tomaron a Cuba sin tirar un tiro.
    El último incomodo fue: Jorge Mas Canosa. Como lo fue José Martí.
    Los Castro no son cubanos. Solo son Castro.

  12. MANUEL 19 August 2014 at 11:22 pm Permalink

    Le dicen a Pepe:

    cuando alguien te pregunta quien ordenó todo eso de los 10 millones, el cordón de la Habana, las micros, etc, quien fue el autor de todas esas ideas absurdas te vas por la tangente y nos sales con el cuento de los pequeños burgueses y esa cosas.

    ¿Entonces quien es el culpable de lo que pasa en Cuba? Das mas vueltas que un carrusel para al final no decir nada.

    Si el Partido, el gobierno, el consejo de Ministros, de Estado, etc, TODOS ESOS ORGANISMOS ENCABEZADOS POR LA MISMA PERSONA, no pudieron o no quisieron hacer en Cuba lo que se debia, entonces la culpa es de aquel que dirige esos organismos que en medio siglo no fue capaz de hacer cambiar o escoger la gente indicada para las tareas que habían que realizar.

    Si en Rusia el principal culpable, como dices fue Stalin, en Cuba el principal culpable es……….

    Vamos, dilo, no temas, ya no vives en Cuba.

    Pepe se defiende:

    Los que se han creído que Fidel era un dios son ustedes, que le creyeron la campaña a los oportunistas escaladores.

    Es evidente que los Castros no han sido dioses. Los dioses son todopoderosos y todo lo saben, incluído como resolver las cosas. Estos dos solo saben hacer la guerra, engañar, mantenerse en el poder: los problemas o no les importan, o no los ven, o no saben como resolverlos: da igual. Pregunta a cualquier gerente de cualquier empresa o lugar si el puede darse el lujo de dejar que los problemas se traguen la compañía, preguntales Pepe que pasaría. TODO SISTEMA DE DIRECCION para por la retroalimentación, SABER QUE PASA, monitorear, evaluar constantemente, corregir desviaciones, TODO SISTEMA.

    ¿Entonces Pepe, de que sistema de direccion hablas?

    ¿a que no se les escapa un “enemigo”, a que lo persiguen y saben lo que dice a cada minuto hasta en el baño?. Pero, que los problemas que se arrastran 50 años, esos no tienen ni tendrán solución. El sistema es una máquina infinita de incapacidades e incongruencias que no hay Dios que las pueda atajar, acotejar, entender; el sistema no sirve, No Es para humanos: por eso desde todas partes se escucha una voz de billones: CAMBIEN, pero los octogenarios dueños de Cuba no escuchan: ¿por que será?:

    Porque les va la cabeza y los privilegios en ello. Les va la “Historia” que han fabricada. Les puede costar hasta la libertad, aunque ya están demasiado viejos para cumplir carcel. Podría llegar a existir algún desesperado por ahí que contrate a un comando para mandar a tantos cumpables hacia el más allá, donde podrán convertise en verdaderos dioses, del Infierno, que es donde único puede haber espacio para tanto egoismo y maldad.


Leave a Reply