16 March 2012 ~ 19 Comentarios

El Papa, Cuba y la de Dios es Cristo

por Carlos Alberto Montaner

Castro y Juan Pablo II

(FIRMAS PRESS) En 1998 Juan Pablo II fue a Cuba. Entonces, hace prácticamente una generación, gobernaba Fidel y la situación, como siempre, era muy crítica. Era el primer papa que visitaba la Isla y el conjunto de la sociedad lo recibió con una mezcla de ilusión y temor. Se le atribuía una gran responsabilidad en el fin de las tiranías comunistas del este de Europa y existía la secreta esperanza de que su presencia desatara un proceso de cambio. En eso consistía la ilusión. El temor, claro, lo generaba la represión del gobierno.

Catorce años después, el papa Benedicto XVI viajará a Cuba. ¿Algo ha cambiado? Sí, es otro país y otra generación, pero el mismo gobierno, ahora presidido por Raúl, mientras Fidel, decrépito y enfermo, se entretiene orientando al mundo por internet enfundado en un curioso chándal deportivo. La diferencia fundamental es que ya no hay esperanzas de que cambie el miserable destino de esa sociedad. La dictadura se empeña en mantener los rasgos esenciales de un modelo totalitario, brutal e improductivo, maquillado con algunos vestigios menores de propiedad privada, y ya todo el mundo sabe que el experimento está condenado al fracaso.

No obstante, todos ganan y pierden con la visita. La dictadura y Raúl Castro buscan legitimidad y demostrar que el gobierno es abierto y tolerante con cualquier país o institución (la Iglesia Católica es ambas cosas) que no cuestione el modelo político. Pero Raúl tiene a su derecha a unos pocos tipos encharcados en el dogma que no ven con buenos ojos la presencia del papa, y por su izquierda una inmensa mayoría de reformistas que desearían enterrar de una vez ese viejo disparate de difuntos sin flores que es el comunismo.

Remover ese avispero no le conviene a la dinastía militar de los Castro. Y lo está haciendo.

A la Iglesia Católica le sucede algo parecido. La visita del papa junta y divide al mismo tiempo. Roma y la Iglesia quieren, en primer lugar, divulgar la fe y predicar el cristianismo. Desean ampliar el número de fieles, hoy sustancialmente empequeñecido por la enorme masa de cubanos refugiados en diversas creencias africanas: santeros, paleros, abakuás y otras sectas. Ansían, también, que los dejen enseñar y formar ciudadanos, y que les permitan tener órganos de comunicación para participar en el debate social. Hasta ahora no hay el menor síntoma de que los van a autorizar, pero, mientras tanto, escriben con buena letra para ver si lo logran.

En segundo lugar, como buenos cristianos, se horrorizan de las consecuencias del sistema, pero dentro de la jerarquía eclesiástica cubana también existe una amarga división que ahora se exacerba. De una parte están el Cardenal Jaime Ortega y algunos obispos dispuestos a ejercer la compasión con las víctimas, sin tratar de eliminar las causas, a cambio de aumentar la presencia y la influencia de la Iglesia, mientras otros obispos, numerosos curas y religiosos, y los laicos más comprometidos, como las Damas de Blanco, Dagoberto Valdés y Oswaldo Payá, saben que es inútil alimentar ancianos desvalidos y pedir piedad para los presos enfermos, si no se cambia de una vez el modelo político causante de la pobreza y del terror que mantiene las cárceles llenas y a las turbas apaleando a los demócratas en las calles y en sus casas. Para ellos, como para la mayor parte del país, la solución no está en el alivio parcial del mal, sino en su erradicación definitiva por métodos pacíficos.

Para la oposición democrática, por último, la visita del papa es una oportunidad única de hacerse oír. Durante 48 horas el mundo, por medio de centenares de periodistas y todos los medios de comunicación importantes, tendrá sus ojos puestos en Cuba. Por eso las Damas de Blanco, casi todas católicas fieles, le han pedido al papa un minuto, sólo un minuto, para que las conforte, como debe hacer el vicario de Cristo en la tierra, porque sufren mucho y les pegan, las encarcelan y las vejan constantemente, y para entregarle un video en el que explican muy claramente las tribulaciones que padecen los cubanos. Por eso, otros disidentes, totalmente desesperados, criticados por algunos de sus compañeros, han comenzado a tomar iglesias, como se ha hecho en varios países de América Latina, porque esos recintos son espacios mínimos de libertad y allí pueden manifestar sus denuncias, al menos por un rato.

Supongo que el papa regresará al Vaticano más confundido de lo que llegó a Cuba. Les suele pasar a quienes viajan a esa isla. Habrá que exorcizarla.” 

19 Responses to “El Papa, Cuba y la de Dios es Cristo”

  1. Maria de los Angeles Espinosa 16 March 2012 at 1:54 pm Permalink

    Pues si….un gasto de energias para el pobre papa, pues creo que ni con exorcismo nuestra Cuba se libre de tantos males, pues ya los tienen sembrados…pero siempre cabe la posibilidad de que se puedan oir los gritos de los cubanos que sufren alla, Esperemos que de algo sirva esta visita papal, quizas suceda un milagro…pero como dice la santa biblia, no son tiempos de milagros…es un gusto leerte, y escucharte en todas tus intervenciones…Dios te bendiga cubano…mi abrazito…

  2. José López Mera 16 March 2012 at 3:24 pm Permalink

    Como siempre, análisis lúcido y claro y, como siempre, nuestra Patria un sinfín de contradicciones…

  3. CantaClaro 16 March 2012 at 5:02 pm Permalink

    Muy bueno su articulo amigo Carlos y como siempre los cubanos seguimos divididos y cada vez mas y lo peor sin vislumbrar un acuerdo. Hasta la disidencia se divide en la situacion de “Ocupar Templos” no digamos la division de ambos lados del estrecho floridano o aun dentro del mismo Miami. Somos cubanos y lo seremos por siempre.

  4. Jorge 16 March 2012 at 5:31 pm Permalink

    Ocupar los Templos es un gesto inteligente de la disidencia en el contexto de desesperacion que padece pero politicamente es un disparate absurdo.

    Cuando aprenderemos los Cubanos.

  5. raulmanny 16 March 2012 at 8:07 pm Permalink

    Ya lo dijo alguien: De nacer Frank Kafka en Cuba hubiera sido un escritor costumbrista.

  6. Pedro Martinez 17 March 2012 at 4:30 am Permalink

    Montaner, en la mayoria de tus escritos he admirado tu clarividencia, pero cuando se quiere quedar bien con dios y con el diablo escribes tonterias. En los mas intimo sabes que la inglesia catolica dejo hace mucho tiempo de buscar crear cristianos verdaderos, en al actualidad es una empresa trasnacional mas, los castros lo saben y la estan utilizando posiblemente para que los ayude en una transición con amnistia y lo que la iglesia quiera a cambio es mas poder y mas tierras en cuba para poner negocios como los tiene en muchas partes del planeta

  7. Isis Wirth 17 March 2012 at 2:17 pm Permalink

    Excelente. Gracias. Con permiso, me lo llevo a mi blog. Gracias, nuevamente.

  8. Dr. John Fortes 17 March 2012 at 11:40 pm Permalink

    El viaje del papa a la isla se inscribe en el escenario de absurdos que genera todo contacto activo con la política cubana, ahora estremecida por intensas necesidades económicas y la ruptura del pacto social con los ciudadanos, que genera deslealtades. La iglesia no ganará nuevos fieles, la oposición quedará desairada, por no decir humillada, y el gobierno al otro día tendrá una plaza sucia que limpiar, por una actividad completamente extraña a su filosofía.

  9. luis fernando pareja 18 March 2012 at 4:54 am Permalink

    El unico que puede mejorar la situación cubana es el nuevo mejor amigo.(JMS)

  10. Omar Sanchez 18 March 2012 at 4:31 pm Permalink

    La Iglesia como institución aunque muy golpeada por los escandalos que todos conocemos aun no esta desacreditada, pero en Cuba el mayor error que cometió el PAPA anterior fue nombrar Cardenal a este traidor a la Iglesia.
    Espero que la Historia lo juzgue como se merece.
    Por que las Damas de Blanco tienen suplicar aunque sea un minuto con el PAPA?.Si es obligación de la Iglesia acercarse a los necesitados !Bueno según ellos predican!!!!!!!! Espero que el Vicario de Cristo cumpla con los dogma de la Iglesia y se acerque a los necesitados “YO LO DUDO MUCHO”…….. Ojala me equivoque

  11. iyamiami 18 March 2012 at 8:07 pm Permalink

    Con mucho respeto por quien he leido y admirado desde hace mucho, creo que en este cuadro que nos ha pintado falta un color y es el color del dinero. No quisiera extenderme, pero le invito a http://www.los4gatos.wordpress.com y alli, en varios de sus posts y algunos de sus comentarios, hay un enfoque que no contradice a este suyo y que no he visto todavia en sus analisis sobre el tema. Me encantaria leerle opinando al respecto. A veces lo obvio, a fuerza de cotidiano, se nos pierde de vista.

  12. Filiberto Miño 18 March 2012 at 8:08 pm Permalink

    Pronto se abrirá el telón. Ha de comenzar la comedia. Ya los artistas se encuentran emperifollados y debidamente vestidos para salir a escena. Se escucharán los aplausos (no debieran faltar ni los de la Casa Blanca). Las luces bajarán los amarillos y la penumbra se apropiará de la representación. Primero un Papa que piensa que su actuación será creíble (sería la primera vez que lo logra) Después dos poderosos hermanos sonrientes con un libreto que ya todos conocen (estudié en un colegio religioso bla,bla,bla.) Un Cardenal amuecao (palabra extraída de chavezcandanga que significa reir y llorar a la vez o algo parecido) buscándole las cuatro patas al teatro. Y por último la disidencia, (los que no sean encerrados) megáfono en mano, comentando la obra. Es posible que también se escuchen algunas alabanzas a Ernesto (el anterior Papa las dijo desde el aire para oxiginarlas) Y al final la legitimación y los demás fantasmas. Tal vez lo único congruente del espectaculo acaba de ser abolido: la toma de las “bastillas.”

  13. Jova Santos 18 March 2012 at 10:07 pm Permalink

    El Papa no puede a ayudar a las religiones que las iglesias cristianas, no solo la catolica, consideran satanismo. Asi que no esperen ayuda los santeros, paleros, vudues y demas religiones africanas. En la biblia Dios prohibe la invocacion de espritus que no sea el espritu santo de Dios. La biblia prohibe la invocacion de espiritus de adivinacion a los que llama demonios, es un hecho que todas las religiones africanas se basan en la adivinacion. Ademas, a traves de las religones africanas se pueden hacer maleficios, es decir se puede hacer daño a otros. La biblia denomina esta practica como hechiceria y expresamente la prohibe.

    La biblia dice que cuando no se invoca el nombre de Dios se invoca al diablo, no importa que nombre se le de. Dios castigo a Israel con 400 años de esclavitud por adorar otros dioses, es decir por creer en adivinos y hechiceros. No solo eso, Dios castiga la adivinacion y la hechiceria hasta la tercera o cuarta generacion.

    El espiritu de Dios esta en todos nosotros y si deseamos mantenerlo debemos asistir a la misa. Jesus, el hijo de Dios, nos dejo el rito de la misa y dio poder a los sacerdotes para convertir pan y agua en su cuerpo y sangre. Debemos comulgar para conservar el espiritu de Dios dentro de nosotros.
    Santeros, vudues y paleros pueden practicar sus religiones pues el papa no tiene autoridad para prohibirlo, pero las personas que practican religiones de adivinacion y hechiceria o sea satanismo, no pueden comulgar porque eso es sacrilegio, es decir, es un grave insulto a Dios.

  14. Eduardo Palacios Molina 20 March 2012 at 3:57 am Permalink

    Ningún católico que realmente viva con fe su religión y no haya dejado de practicarla, frecuentando la santa misa y los sacramentos puede dudar que esta visita del Papa a la Iglesia Católica de Cuba es una visita pastoral, como la que realiza un obispo a su diócesis y como las tantas que hubo de realizar San Pablo de Tarso a las comunidades cristianas que surgía en distintos puntos del mundo de entonces. Los matices políticos y las controversias que están dentro del plano natural de una sociedad libre o sometida por el poder político, ha sido siempre el campo donde la Iglesia ha nacido y se ha desarrollado, comenzando por su Fundador ,” Nuestro Señor Jesucristo, Hijo Único de Dios, Dios Verdadero de Dios Verdadero, engendrado no creado”, que nació en Belén de Judea sometida al poder del tiranos Herodes y del Imperio Romano.El plano sobrenatural es el que actua en estos casos y el poder de la Gracia Santificante que lleva al corazón humano a la conversión a Dios.Ese es el propósito del Vicario de Cristo en su papel del Buen Pastor: llevar la Buena Noticia y convertir almas a Dios. Los católicos son los primeros que deben convertirse a Dios todos los días y abrir su corazón para convertir a su prójimo con el ejemplo. Hay un factor que Montaner en su descriptivo artículo no ha tenido en cuenta: el factor sobrenatural de esta visita. El mundo de las ánimas, la vida sobrenatural y el Poder de Dios, asi como también el poder de las tinieblas que se le oponen y que están golpeando a esta Isla desde mucho tiempo antes que llegara Fidel Castro, que proviene de una fuerza muy superior al comunismo , nace en la propia masonería que tanto ha agasajado a Fidel y a Raúl,y es un fenómeno preternatural o demoníaco. Contra este poder, Dios suele dar a sus Vicarios, si así fuese Su Voluntad, poderes exorcistas.

  15. Augusto de la Torre Casas 20 March 2012 at 9:29 am Permalink

    Con su visita, el Papa no hace otra cosa que apuntalar el castrismo, otra cosa no va a lograr, y tendrá que hacer cosas que sólo puedo calificarlas como hipocresía, como su antecesor Juan Pablo II. A los regímenes comunistas no se les combate con visitas amistosas y apretones de manos. El problema es que ambas tendencias son, en el fondo, dos métodos distintos de engañar a los pueblos y mantenerlos confiando en un futuro o en un más allá que a estas alturas sólo los idiotas pueden aceptar como verdades.

    Augusto Lázaro

  16. Jorge 21 March 2012 at 9:18 pm Permalink

    El Papa nos enseñara a rezar por el vaso de leche que prometio Raul.

  17. CESAR 22 March 2012 at 1:51 pm Permalink

    Cada vez que el diablo pacta con ‘dios’, Fidel Castro saca provecho de la confusión que esto genera en el cristianismo. A rio revuelto, ganancia de pescadores.

    Luego de la visita del Papa, el mundo debería prepararse para su muerte. No creo que dure mucho después de saludar al demonio.

    Saludos, excelente análisis.


Leave a Reply