21 December 2013 ~ 33 Comentarios

El papa Francisco, Michelle Bachelet y el mercado

por Carlos Alberto Montaner

Iglesia y Mercado

El Papa Francisco ha dado su versión del mercado. Es muy negativa. La tituló Evangelii Gaudium o Alegría del Evangelio. Llega a decir que el capitalismo mata, cuando es evidente que, en los últimos dos siglos, las libertades políticas, la economía de mercado y la empresa privada, combinadas, han sido los factores que han mejorado y alargado sustancialmente la existencia de las personas. Antes de la revolución industrial la vida de los hombres, sentenciaba Hobbes, “es solitaria, pobre, sucia, brutal y corta”. Gracias a la democracia liberal y al empuje de los empresarios dejó de serlo.

Francisco, incluso, cita a San Juan Crisóstomo, un pico de oro del siglo IV d.C. que fue el peor de los antisemitas del antiguo mundo cristiano, y hace suya una frase de juzgado de guardia: “No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son los nuestros, los bienes que poseemos; son los suyos". Como se pregunta el economista argentino Alberto Benegas Lynch: ¿estará incitando a los italianos pobres a que asalten los tesoros del Vaticano con ese alegato contra los derechos de propiedad?

Dice Francisco: “Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común”.

Curiosamente, sin referirse a ella, Francisco niega, implícitamente, la encíclica “Centesimus Annus” promulgada por Juan Pablo II en 1991 tras el colapso del comunismo. El polaco fue un decidido apologista del mercado, tal vez porque había vivido la experiencia del colectivismo marxista, o acaso porque estaba bajo la poderosa influencia intelectual de su asesor Michael Novak, autor de ese libro extraordinario que sigue siendo El espíritu del capitalismo democrático.

Como todo el mundo es hijo de su circunstancia, el argentino es un detractor del mercado. Creció en medio de la jerigonza peronista en materia económica (aunque los peronistas no lo quieren demasiado y algunos, injustamente, lo acusan de contubernio con la dictadura militar). En todo caso, es muy difícil haber alcanzado la edad adulta en medio del ruido y la furia del populismo y que no hayan quedado cicatrices y  deformaciones.

En definitiva: ¿con cuál de los dos papas se queda uno? Allá los católicos con ese dilema. Yo, gracias a Dios, soy agnóstico.

Michelle Bachelet, que también es agnóstica, sin embargo, no anda muy lejos del papa Francisco en su rechazo al mercado. Coinciden en la sospecha de que esa maligna forma de asignar bienes y recursos es culpable de los bolsones de pobreza que hay en el mundo y, especialmente, de la desigualdad que se observa en Chile. Ella va a redistribuir la riqueza, porque no cree, como le sucede a Francisco, que el crecimiento de la economía revierta espontáneamente en una disminución de la distancia que se observa entre ricos y pobres.

Aceptémoslo con cierta melancolía: América Latina es mayoritariamente populista. En conjunto, la sociedad latinoamericana está más cerca del criterio del papa Francisco y de Michelle Bachelet que de quienes pensamos que el mercado y no los funcionarios públicos o los comisarios políticos es el resorte económico que disminuye la pobreza y crea y redistribuye la riqueza de una forma menos imperfecta y más ajustada a la moral.

Chile, precisamente, es un caso que lo demuestra. Al menos, eso piensa el socialista experto noruego Erik Solheim, presidente del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, quien propone a este país como un ejemplo de disminución de la pobreza en América Latina. En 25 años los chilenos pasaron de un 46% de pobres al 14 y se colocaron a la cabeza de toda la región en nivel de desarrollo.

Es verdad que Chile, de acuerdo con el índice Gini, es un país muy desigual en el que  el 10% más rico recibe 35 veces más ingresos que el 10% más pobre, pero ese dato no revela toda la complejidad de la desigualdad.

El país menos desigual del mundo es Azerbaiyán. Jamaica y Sierra Leona tienen mejores índices de desigualdad que Estados Unidos y Chile. ¿Y qué? El igualitarismo es una quimera perversa que conduce a la miseria colectiva. Que se lo pregunten, si no, a los chinos de la terrible era maoísta o a los cubanos. Incluso, que se lo pregunten a Raúl Castro.

33 Responses to “El papa Francisco, Michelle Bachelet y el mercado”

  1. Lucía 21 December 2013 at 3:50 pm Permalink

    “En todo caso, es muy difícil haber alcanzado la edad adulta en medio del ruido y la furia del populismo y que no hayan quedado cicatrices y deformaciones”.
    Y si el que alcazó la edad adulta, es un argentino, hacer que mire de otra forma la realidad, es una quimera. El argentino promedio nace y crece, sabiendose poseedor de toda ciencia y sabiduría, nace en otras palabras, teniendo a Dios agarrado… Francisco, simplemente es la demostración palpable de esa “realidad”.
    Morirán a oscuras, pobres y sucios….pero Messi y Francisco demuestran que ellos llevaban la razón, la Italia de los sesenta, es la solución.

  2. neike 21 December 2013 at 4:36 pm Permalink

    Bueno, en sus articulos también encontramos loas a varios antisemitas famosos, por ejemplo en este articulo http://www.firmaspress.net/088/ de alabanza al zar ruso Nicolás II, responsable de sangrientas persecuciones contra los judíos (entre otros muchos crímenes), además de crear el libro de propaganda antisemita “Los protocolos de los sabios de sion”

    • Isis Wirth 22 December 2013 at 9:22 am Permalink

      ¿Y qué tiene que ver el aceite con el vinagre? Pues razón tenía Carlos Alberto Montaner en ese artículo de agosto de 2000, en ponerle una vela al santo de Nicolás II, visto lo que ha sucedido después con Rusia.

  3. SB 21 December 2013 at 6:15 pm Permalink

    La del papa es una visión demasiado limitada, infantil, ignorante de la historia y que indudablemente inflama el resentimiento social que carcome como un cáncer a América Latina. Es precisamente la podredumbre ideológica del populismo, de la lucha de clases, del marxismo y de otros disparates llenos de falsedades lo que ha mantenido a la región en la miseria, relegando a millones al desempleo y la ignorancia, pero los políticos con sus discursos demagógicos, apoyados por gente influyente como el papa y los intelectuales, obviamente se benefician de esto. Si un empresario honesto al que el gobierno no da ninguna ventaja económica artificial, gana diez o cien veces más que algunos de sus empleados, es una realidad irrelevante, porque está vendiendo un producto o servicio que otros están dispuestos a pagar voluntariamente, y en el proceso genera empleo mientras asume todo el riesgo; los empleados no son esclavos, sino que están prestando un servicio voluntariamente y evidentemente están mejor que si estuvieran desempleados. El empleador, el empleado y el consumidor ganan de esta manera y así es como se crea la riqueza. En cambio cuando los políticos aplican la redistribución forzada de la riqueza en nombre del “pueblo”, de la “justicia social”, de la “igualdad” o de cualquier otra tontería populista y ambigua, unos pocos ganan mientras otros necesariamente tienen que perder. Así es como se crea la pobreza y el conflicto. A nuestras sociedades les cuesta mucho comprender eso.

    • Rudy 27 December 2013 at 12:29 am Permalink

      Mi estimado forista recuerdese siempre que el “fracaso” anda en la busca infinita de un “culpable” y los eternos fracasos de la mal llamada A Latina ya sabemos BIEN quienes siempre aqui le va una lista para empezar: a) el “imperialismo YANQUEE”, el “ne-liberalismo” o liberalismo como elllos quieran llamarle , “los ricos ” (no los Comunistas por supuesto, ni los chinitos que tambien son NUEVOS ricos) y para finalizar”todos los cubanos de la MAFIA de Miami ” gusanos “anticastristas ” (me gusta mucho este nombre ). En fin que el complejo de “culpa” de un conglomerado gigantesco de un inmenso continente que siempre se ha DEBATIDO entre males como la : ignorancia, ineficiencia, robo, el saqueo, gobiernos corruptos, dictaduras inmorales y una falta total de compromiso social ni de amora lanacion por un de la poblacion.Solo tenemos que mirar a Mexico y su clase gobernante, verguenza es lo que produce la mal llamada A. Latina.Estoy de acuerdo con ud 100%.Gracias,…, Rudy

  4. neike 21 December 2013 at 8:39 pm Permalink

    En Europa se pagan muchos más impuestos que en America Latina, países como Suecia, Holanda, Austria o Dinamarca tienen tipos marginales por encima del 50% y todos están entre los países con mayor calidad de vida del mundo.

    • Isis Wirth 22 December 2013 at 8:47 am Permalink

      Ah, el “socialismo” europeo. Suecia ha tenido que parar su sistema de “economía del bienestar”. Holanda, el propio rey, en un discurso escrito por el primer ministro, anunció que el “sistema de bienestar” ya no funcionaba más, y había que pasar a otra cosa.
      Y en cuanto a Suecia, como “país con la mayor calidad del mundo”, parece que las cosas no andan muy bien por ahí últimamente.

      • SB 22 December 2013 at 8:43 pm Permalink

        Tiene razón, y además de lo que usted dice, las naciones nórdicas fueron primero ricas gracias a la economía del mercado, y luego les cayó encima la enfermedad del estado de bienestar, que no es otra cosa que el populismo suave, pero también dañino; y actualmente sus economías siguen siendo fuertes y sus ciudadanos más ricos en promedio que los demás, no gracias al estado de bienestar, sino a pesar de éste, y precisamente por ser inviable desean desmantelarlo.

    • Ed 22 December 2013 at 8:17 pm Permalink

      Neike, el impuesto corporativo en Suecia es 25% sin considerar varias otras deducciones. Este es meas bajo que en USA por ejemplo. Estudia los casos antes de opinar sobre estro. Hay que ir eliminando los mitos que confunden a las mayorías.

  5. RL 22 December 2013 at 2:13 am Permalink

    Excelente distinguido CAM.
    “Aceptémoslo con cierta melancolía: América Latina es mayoritariamente populista”
    Creo que el 90% del mundo es populista, la mayoria de los que no han triunfado exitosamente tienen algo de populismo, hasta el dia que tengan dinero, un amigo mio llamaba a este fenomeno (la bondad del pasmado) como se les llama a los que no tienen ni un duro. Todos estos que abogan por repartir las riquesas la gran mayoria no tienen ni idea como se crea, no tienen background alguno de empresarios ni medianamente exitosos y ademas cuando hablan de repartir siempre es el dinero de los demas nunca el de ellos.
    Porque los populistas Argentinos que viven en la pobresa no reparten lo poco que tienen con sus vecinos pobres del Uruguay y los Chilenos con los Bolivianos,y los que en los Estados Unidos dicen ser pobres comparten con los pobres Mexicanos que posen 10 veces menos que ellos. Creo que debieran predicar con el ejemplo.

  6. Eduardo Rodríguez Araya 22 December 2013 at 3:20 am Permalink

    Es extraño esto, acabo de ver una declaraciones del Papa Francisco cuando era cardenal, en una entrevista que le hizo un comunista y son totalmente a favor de la economia de mercado. Verlas aqui.

    http://www.youtube.com/watch?v=J3D2ZxaOkEI

  7. Augusto de la Torre Casas 22 December 2013 at 7:38 am Permalink

    El Papa Francisco es otro líder populista que ignora más de lo que sabe. Dios, según la Biblia, mató bastantes seres humanos y ejerció, según el libro citado (sobre todo se ve desde sus primeros capítulos: Génesis, Exodo, Levítico, Deuteronomio, Números) su mandato dictarorial sobre la misma “civilización” que había creado: “o me obedecen o me los cargo” sería su divisa. Si de muertos se trata, “el capitalismo mata”, al Papa habría que mostrarle la cifra de muertos que tiene sobre su historia el comunismo: sólo entre Mao y Stalin pasan de 50 millones de vidas cortadas. Pero el Papa, al igual que Obama, al que se le parece tanto, y al igual que Mandela, no son más que mitos, cuyas historias privadas ocultas a la información mediática, cuando la humanidad las conozca más a fondo, se irá “decepcionando” de tantos líderes súper-idealizados.

    Augusto Lázaro

  8. Luis Manuel Ramírez 22 December 2013 at 12:19 pm Permalink

    Estoy completamente de acuerdo. Pancho ha llegado al Vaticano. Es un argentino que se identifica como italiano. Se denomina jesuita, vivió la época del peronismo y estuvo rodeado de otros curas que apoyaban la teología de liberación. Aquí ha llegado el marxismo benévolo auspiciado por un Papa Ché. Y para los que no creamos en aquella incongruencia, el dios nos libre…

  9. Juan Pueblo 22 December 2013 at 6:18 pm Permalink

    La redistribución de la RIQUEZA será prácticamente posible, precedida de una redistribución de los CONOCIMIENTOS.

  10. Lorenzo Rodolfo 22 December 2013 at 11:50 pm Permalink

    Este Papa es un fiel representante de la izquierda populista. Lo supe desde que empezó con sus diatribas contra la sociedad de mercado, el capitalismo desarrollado y democrático, etc. Muy bien por Montaner, sin importar que sea agnóstico, que es algo muy confuso y no me dice nada, algo así como “por si acaso”.
    Yo soy ateo convencido y creo firmememente que este Papa es un demagogo charlatán de siete suelas y lo creo no por ser ateo precisamente, pues respeté mucho al fallecido Papa polaco, combativamente anticomunista y que en mucho ayudó a la desintegración del “imperio del mal” como le llamó el gran Ronald Regan. Estoy seguro que este señor se pondrá al lado de las peores fuerzas contra el capitalismo democrático. Este es sólo el comienzo. Wait and see.

  11. César Alvarado 23 December 2013 at 2:30 am Permalink

    ¿De dónde sacan que el Papa Francisco es un “populista de izquierda”?? Según entiendo, él y la Sra. Kirchner (quien sí es una verdadera populista) no se llevan muy bien que digamos. Además, Francisco se ha expresado en varias ocasiones EN CONTRA del socialismo, ha sido muy crítico de éste.
    Disculpe, Sr. Montaner, pero creo que Ud. está mal informado sobre las opiniones políticas del nuevo Papa:

    “Culpo a los políticos que buscan sus propios intereses. Los socialistas creen en la redistribución que es una de las razones de la pobreza. Ustedes quieren nacionalizar el universo para controlar todas las actividades humanas. Ustedes destruyen el incentivo del hombre para, inclusive, hacerse cargo de su familia, un crimen contra la naturaleza y contra Dios. Estas ideologías crean más pobres que todas las corporaciones que ustedes etiquetan como diabólicas”.

    La entrevista completa está en:
    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=29965

    El Papa ha dicho esas frases aparentemente anti-capitalistas -que el Sr. Montaner critica- porque, me parece, está siguiendo la retórica de la Iglesia Católica y las palabras de Cristo (“es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico entre al Reino de los Cielos”, etc). Sus palabras no tienen por qué tomarse al pie de la letra; es normal que un religioso esté del lado de los pobres y no de los ricos, está pregonando la humildad, que es lo que ha hecho siempre la Iglesia.
    Para mí está claro que el nuevo Papa es un enemigo del comunismo, y el hecho de que se muestre más humano o sensible con los pobres no significa que sea un “populista” o un “demagogo”. Eso es ridículo. Creo más bien, que Francisco está tratando de llevar a la práctica las palabras de Cristo, cosa que no recuerdo hayan hechos sus predecesores.

  12. el inagotable 23 December 2013 at 10:09 am Permalink

    Dice Carlos A Montaner”

    El Papa Francisco ha dado su versión del mercado. Es muy negativa. La tituló Evangelii Gaudium o Alegría del Evangelio. Llega a decir que el capitalismo mata, cuando es evidente que, en los últimos dos siglos, las libertades políticas, la economía de mercado y la empresa privada, combinadas, han sido los factores que han mejorado y alargado sustancialmente la existencia de las personas. Antes de la revolución industrial la vida de los hombres, sentenciaba Hobbes, “es solitaria, pobre, sucia, brutal y corta”. Gracias a la democracia liberal y al empuje de los empresarios dejó de serlo.

    —-
    En efecto, el mundo esta muchisimo mejor hoy que durante el medioevo.

    Pero…El papa tiene su parte de razon Quienes abogamos por regimenes basados en la propiedad privada y la democracia – y yo me encuentro entre ellos, no debemos hacer oidos sordos a las malas noticias.

    Quizas Francisco se leyo “La Corporacion”, el titulo de Joel Balkan,libro de gran exito

  13. el inagotable 23 December 2013 at 10:30 am Permalink

    Dice Carlos A Montaner”

    El Papa Francisco ha dado su versión del mercado. Es muy negativa. La tituló Evangelii Gaudium o Alegría del Evangelio. Llega a decir que el capitalismo mata, cuando es evidente que, en los últimos dos siglos, las libertades políticas, la economía de mercado y la empresa privada, combinadas, han sido los factores que han mejorado y alargado sustancialmente la existencia de las personas. Antes de la revolución industrial la vida de los hombres, sentenciaba Hobbes, “es solitaria, pobre, sucia, brutal y corta”. Gracias a la democracia liberal y al empuje de los empresarios dejó de serlo.

    —-
    En efecto, el mundo esta muchisimo mejor hoy que durante el medioevo
    y en la Edad de Piedra se vivia peor que durante la Edad Media.

    Pero…El papa tiene su parte de razon Quienes abogamos por regimenes basados en la propiedad privada y la democracia – y yo me encuentro entre ellos, no debemos hacer oidos sordos a las malas noticias.

    Quizas Francisco se leyo “La Corporacion”, el titulo de Joel Balkan,libro de gran exito. O vio el documental del mismo nombre.

    Segun este autor, en su busqueda de lucro y poder, las corporaciones
    desarrollan una conducta destructora que las lleva a la ruina y al escandalo…sino se les pone freno.

    En el libro, se mencionan mas de cuarenta ejemplos como este:

    Copio:

    23 de marzo de 1990:

    En Kentucky se ordena a la G M y a otras empresas la limpieza de la contaminacion causada por los tableros de circuitos impresos.

    27 de Julio de 1990:

    En Filadelfia se impone una multa de 30 millones a G E por fraude al gobierno en contratos de defensa.

    ?Matan las corporaciones, segun dice el papa?

    El 16 de agosto de 2002, Don Shugak, un tecnico de la BP

    abrio una valvula para reactivar el pozo de petroleo (Los directivos

    de la corporacion ignoraron los problemas atendiendo a consideraciones

    de costo) horas despues abrio los ojos en una unidad de quemados

    de un hospital de Seatle.

  14. Cubano-Americano 23 December 2013 at 1:13 pm Permalink

    El mundo spiritual en que vive el papa no es el mundo real y material donde vivimos…si se bajze de esa altura lo puediese ver…por lo demas..tambien soy agnostico….Buen tema

  15. el inagotable 23 December 2013 at 4:26 pm Permalink

    Ja Ja. Logre que Cubadebate me public un comentario. Uno de dos.

    orlando dijo:

    Dice Raul:

    Tomaron parte en el amplio debate —como ya se ha afirmado aquí por diferentes oradores— más de dos millones 800 mil trabajadores en 69 mil 56 asambleas, …, conllevando a la modificación significativa de la versión inicial.

    O sea que 2 800 000 personas lanzan opiniones. Pero

    ?Quien toma la decision?

    ?Como se garantiza que la decision

    tomada sea la mas correcta?

  16. el inagotable 23 December 2013 at 6:48 pm Permalink

    Segun Joel Bakan autor del famoso libro la corporacion, , en su busqueda de lucro y poder, las S. A.
    desarrollan una conducta destructora que las lleva a la ruina y al escandalo…sino se les pone freno.

    En el libro, se mencionan mas de cuarenta ejemplos concretos
    —–

    No tengo quejas personales, de corporaciones . En cambio. despues de

    haber estado al servicio de pequennos propietarios !uf! pudiera narrar

    horribles experiencias traumaticas de sobreexplotacion. Para el caso

    cubano, no hay vuelta atras, Ja Ja, Perdon, si hay vuelta atras. El Estado

    cubano tiene que abandonar la idea de que sea buena

    idea la de prestar servicios , regentar cines o teatros o de

    asumir produccion, almacenamiento, transporte o

    mercadeo de productos De lo contrario, seguiremos en la misma letania de

    atraso , devengando un salario pauperrimo

    y estaremos escuchando intermonables quejas, sermones, propuestas

    y contrapropuestas

    como la que lei hoy en Granma sobre el yogurt de soya.

    En la mayoria de los casos, el privado ejecuta

    sus funciones a menor costo y mayor calidad. La tarea del Estado se

    limitaria por consiguiente a policiacas, de defensa nacional, financiacion

    de obras publicas, emission monetaria,

    y cosas de ese estilo ademas de servir de guardian

    velando por el interes publico mediante

    agencias creadas para evitar los excesos de corporaciones

    y pequennos empresarios…. como esos que en

    la Florida me han hinchado las pelotas

  17. el inagotable 23 December 2013 at 10:48 pm Permalink

    Yo no se, Montaner, si el capitalismo mata, como dijo

    el Papa; pero a mi, el duenno

    de una agencia de seguros, me queria reventar. Esto lo cuelgo en

    otro blog para que los que planean venir a Miami sepan a que

    atenerse. Ja Ja Ja.

    Mi experiencia de superexplotado en aquella agencia es increible, El Segundo dia, ya el duenno me pega el primer grito.

    Le dije a un joven que me ensennaba los softwares” Este trabajo es de p.., verdad?
    Respuesta: Una tortura, Yo antes trabajaba en el Burger KIng y mi unica preocupacion era mantener el horno caliente; aqui, si cometo un error, me rebota. y sino lo arreglo, me regresa.y me regresa

    La oficina, desde las nueve de la mannana, repleta de clientes.
    El telefono no paraba un instante de sonar por sus siete lineas . El duenno tuvo la peregrina idea de que bajo ningun concepto podriamos decirle a un cliente: Deme un par de horas, para resolverte. Te llamo para atras.
    ?Entonces? ?Habia que mantener esperando al que tenias delante de tu escritorio para attender al que estaba al otro lado de la linea telefonica?

    Para terminar con el horrible papeleo –
    para evitarse demandas legales, el tipo cada dia complicaba mas el
    papeleo- era necesario quedarse fuera del horario de trabajo para ponerlo todo en orden, Y esas horas no te las pagaba ni te las agredecia

    Cada lunes, antes de empezar, se apareccia con nuevas maneras de hacerlo todo mas horrible, mas engorroso,

    Un lunes por poco me infarto, Anuncia:

    “A partir de esta semana, gracias a una fuerte inversion que hicimos en una campanna de mercadeo, se van a recibir alrededor de mil llamadas telefonicas adicionales”

  18. Ramon 24 December 2013 at 3:53 am Permalink

    LO MEJOR DE TODO ES QUE CRESCA EL VASO.

    En paises como Cuba en que el vaso asemeja un dedal este se llena con un gotero y si lograran que se derramara, serian unas pequeñas gotas.
    Sin embargo un vaso como los paises desarrollados que mas bien parecen cubos, cuando la inmensa cascada que los llena se desborda moja e incluso inunda a muchas personas.La prueba esta en el deseo millones de personas de salir de los paises con dedales a los paises con vasos y mientras mas grandes mejor.
    La manera de hacer mejorar a los pueblos es creando un clima que permita a los emprendedores a avanzar y el estado a crear mecanismos que ayuden a este objetivo.
    Por citar solo 2 para mi muy importantes que ayudan a los que empiezan un negocio en California, estan los prestamos a bajo interes para pequeños negocios, despues de ayudarlos a realizar su plan de factibilidad economica (para el estado no perder el dinero que despues se le dara a otro empresario) otra es la obligacion de las grandes empresas que obtengan un contrato de subcontratar al menos el 15% de los trabajos a negocios minoritarios (los que forman la poderosa pequeña empresa).
    Hay miles mas de ejemplos de maneras en que los gobiernos pueden conseguir impulsar la formacion de empresas, trabajos bien pagados con magnificos beneficios, para eso mantenemos a los politicos para que piensen como mejorar la vida de sus conciudadanos.

  19. Joba 24 December 2013 at 2:57 pm Permalink

    Yo creo que las personas que pregonan la redistribución de la riqueza deberian empezar por distribuir su propia riqueza. El papa debe ser consecuente con lo que dijo y debería reristribuir la inmensa riqueza de la iglesia católica que fue conseguida con inversiones en mercados libres, no con oraciones. Esto es asi,la iglesia católica es rica gracias al capitalismo y puede ayudar a los pobres gracias a que el capitalismo le da los medios para hacerlo. Si Jesús permitió que su iglesia se enriqueciera s porque no tiene nada de malo. Jesús no le quitó la riqueza a ningun acaudalado y la repartió entre los pobres, pero obligó a los ricos a practicar la caridad y ayudar a los necesitados. Diciendo que es muy difícil que un rico entre al reino de los cielos, Jesús

  20. Ramon 24 December 2013 at 5:12 pm Permalink

    Joba:
    Me recordaste un cuento de un amigo español.
    Contaba el que el Partido comunista de España se trazo un plan para captar nuevos miembros, este consistia en que cada militante debia convencer a alguien de ingresar al partido.
    Un comunista espera con su bicicleta a la salida del trabajo a un compañero y va caminando junto a el con la bicicleta en la mano y le dice:
    Mira el comunismo es que esta fabrica en que trabajamos, se la quitamos al dueño y es de nosotros, el obrero le responde, eso suena bien,sigue el comunista mira la casa en que tu vives se la quitamos al dueño y te la damos a ti, o que bueno esta eso responde el obrero. Reflexiona un momento y le pregunta al comunista y esa bicicleta y el Comunista enfurecido le responde “CON LA BICICLETA NO TE METAS C…. QUE ESA ES MIA”

  21. el inagotable 25 December 2013 at 1:30 am Permalink

    Espectacular conclusion de la Corporacion, de joel Bakan.

    Copio donde se cuestiona la ideologia corporativa, “animada por una concepcion muy estrecha de la naturaleza humana,… indigna de nuestras aspiraciones politicas.

    “Aunque el interes individualista y el deseo consumista forman parte de lo que somos, y nada de lo que tengamos que avergonzarnos, no son todo lo que somos. Tambien nos sentimos hondamente vilculados y comprometidos con los demas, amen de que compartimos un destino comun y la esperanza de un mundo major. … Hay cosas demasiado preciosas como para explotarlas en aras de la rentabilidad y el beneficio economico. No tenemos que percibirnos pricipalmente como productores y consumidores voraces de productos. .. El dogma corporativo es un pobre reflejo de nosotros mismos. “Somos, basicamente, organismos con capacidad de sentir, organismos con empatia. Cuando otras personas sufren, nosotros sufrimos (Palabras de la activista Mae-Wan-Ho)
    Queremos un mundo seguro, equitativo, justo y compasivo, lo que para nosotros es una cuestion de vida o muerte.

    (Ahora, cita a la doctora Vandana Shiva, otra activista):

    “En todos los periodos historicos, los pueblos se han rebelado contra los sistemas basados en medidas ilegitimas y que niegan a las gentes sus derechos y libertades. Ningun orden social que reprima partes esenciales de nuestro ser pueden durar- Una obervacion tan applicable al orden corporativo como al defenestrado comunista.

    ?Como se organizan los pueblos libres? pregunta Richard Grossman- Esto no tiene nada que ver con las corporaciones. Tiene que ver con nosotros, seres humanos, con el rol que desempennamos en la tierra, con nuestro period temporal, con nuestro ciclo vital, con lo que vamos a hacer con nosotros mismos. Se trata de unirnos y organizarnos para tener un buen gobierno, para vivir en armonia con las restantes criaturas que habitan en el planeta, en armonia con la tierra misma, con las generaciones futuras.

  22. el inagotable 25 December 2013 at 8:48 am Permalink

    A los cubanos que quieren venir a vivir a Miami, les advierto sobre la moda del multitask…

    Algunas compannias donde he trabajado tienen una maquina respondedora y si estas ocupado- con un cliente delante o con otro al telefono, en la otra linea, puedes dejar que el tio que llame en mal momento sea atendido por la voz de la grabadora , deje su mensaje y mas tarde lo atiendes. como Dios, o tu jefe, Mandan.

    Otras compannias , consideran esa tecnica inadmissible, Ellos han inventado el termino “multitask” o sea te dicen que tienes que saber hacer varias tareas simultaneamente, Para servir al tipo frente a ti , luego de haber entrado en el software – el nombre del usuario y el password o clave de entrada suelen ser larguisimos….estas enredado con procedimientos que llevan tiempo, demandan concentracion para no cometer erroress y….suena el telefonito con otro tio que tiene otro problema distinto. Minimizas la pantalla, te metes en otro software que tiene otro disenno bien complicado, Digamos que ahi te demoras diez minutos ante la Mirada de reproche- o las quejas- que te lanza el infeliz que tenias delante
    Termnas,,,, Best case scenario, El telefono no ha vuelto a sonar.

    Regresas a la pantalla original y !Voila! La informacion del primer tio ha desaparecido, y tienes que empezar de cero.

    Todos los softwares tienen un sistema de seguridad que te saca por inactividad.

    Mas aun. El loco empresario, bajo el cual me toco trabajar, consideraba inadmissible que si un gallo te llamaba le dijeras ., como hace todo el mundo Okey, Te pongo on hold , te metieras en la pantalla a resolverle y al poco rato le respondieras..

    Ja, Ja, Aquel empresario pretendia que trabajases con una mano y con la otra sosteniendo el auricular al oido,,, cuando la mayoria de los clientes no cesan de parlotear , Ja, Ja, Ja Para volverse loco.

    Ja Ja Ja Se puede ser inagotable, pero no tanto.

  23. el inagotable 25 December 2013 at 9:33 am Permalink

    Comenta Ramon24

    LO MEJOR DE TODO ES QUE CRESCA EL VASO.
    ——-

    Ja, Ja, Oye Ramon, que si se te olvida esa “Zeta” no voy a valorar

    tus ideas de que

    “La manera de hacer mejorar a los pueblos es creando un clima que permita a los emprendedores a avanzar y el estado a crear mecanismos que ayuden a este objetivo”

    Joba24 comenta:

    Yo creo que las personas que pregonan la redistribución de la riqueza deberian empezar por distribuir su propia riqueza.

    ….

    En principio, de acuerdo Pero me pregunto si estos comentaristas aprobarian la idea de cerrar las bibliotecas publicas de Miami
    ?Eliminariamos tambien el seguro al desempleo?

    ?Ya no dispondriamos de planes estatales de seguro social? ?Eliminamos los cupones de alimentos?

    ?que cada cual se las arregle con lo que tenga, como pueda, aunque sea con una mano delante y otra atras?

    Por el csmino de creer en la responsabilidad social de los empresarios propongo eliminar las agencias gubernamentales, las leyes de proteccion como la Fair Labor Standard Act.

    Abolido el salario minimo,las regulaciones , los empresarios pagarian
    el salario que les diese la gana, arrojarian desperdicios,
    contaminarian el ambiente, encerrarian a sus empleados- mujeres y ninnos – en buhardillas para aumentar el ritmo de la produccion. Si se produce un incendio, que cada cual se las arregle como pueda para saltar por una ventana como ocurrio durante el desastre de la Triangle Shirtwaist Factory en 1911 en el bajo Manhattan.

    … y san seacabo.

    ?Se quejaban de los salarios que pagaba Mc Donald, Burger King… pues a tomar por el saco que ahora van a tener que
    vivir con medio dollar la hora.

    Abolidos los impuestos, que funcione el Mercado y que viva la pepa. Ya los empresarios ni siquiera tendrian que ocuparse de sobornar a nadie pues no habria funcionarios a quienes sobornar.

  24. ANA 25 December 2013 at 2:28 pm Permalink

    En ningun comentario encontre el factor CORRUPCION, que es la madre de todos los males y sucede en todas las idiologias y es inherente al hombre, o mujer. Yo diria es el verdadero pecado original con el que nacemos todos y pocos se libraron. Jesus dijo al Cesar lo que es del Cesar, lo cual traducido a la vida moderna podria interpretarse como aprobacion a las corporaciones y el mercado; solo se enfado con los mercaderes cuando ocuparon la casa de su Padre. Las comunidades dependian unos de otros, el molinero hacia la harina para que el panadero hiciera pan, y el campesino sembraba y llevaba al mercado a vender sus frutos al panadero y al molinero, y compraba a su vez pan. Que era eso: capitalismo o socialismo? Y todos pagaban impuestos al rey que mantenia el orden con el ejercito y los nobles y le fascinaba salir de guerra constantemente. La monarquia era comunismo pero el pueblo mercadeaba mas o menos libre, siempre que fuera fiel al rey–una especie de China.

  25. José Palli 25 December 2013 at 8:58 pm Permalink

    Quizàs este video te ayude a entender mejor a quien criticas, mi buen amigo, y a comprender porque las criticas dificilmente hagan mella en él: ni siquiera el que lo consideren correligionario de Julio Antonio le altera la sonrisa al Padre Jorge…

    http://www.diariopopular.com.ar/notas/150736-el-dia-que-el-papa-francisco-critico-caritas

  26. Antonio Montaner 26 December 2013 at 11:48 am Permalink

    El padre francisco, o Paco, o Pancho segun donde te encuentres, no es mas que un politico demagoga, a la talla de fidel castro, hugo chavez, salvador allende, y todos los comunistas de latinoamerica. Si el professa mucho la frugalidad, la austeridad y la hulmildad entre las personas, pero se olvida de que para que las personas coman, primero hay que sembrar y los comunistas al igual que las igleasias,viven del cuento, viven del sudor del pueblo, y por las centurias han demostrado de que ellos son los unicos que pueden comer, los demas pues bien que se llenen de humildad que no les hace falta. Yo aunque Judio, he leido mucho acerca del cristianismo, y la verdad que mis conclusiones son de que Jesucristo nunca dijo que era el hijo de dios (eso lo inventaron, los mesias no son hijos de dios) y que vino a reformar un judaismo que no evolucionaba y estaba corrupto. como pasa ahora con la iglesia catolica que por centurias ha subyugado al pueblo europeo y despues latino, y despues de que vino la reforma fue que europa pudo respirar y progresar. Criticar la mano que te alimenta es muy peligroso, Ojala Pancho se llame al buen vivir y rectifique de sus errores, y que meta preso a todos los padres pedrastras, que son muchos, a todos los vagos que viven del cuento en el vaticano, etc, Oh espera eso seria el fin de la iglesia catolica.

  27. Jose R. Cruz PhD 4 January 2014 at 5:08 pm Permalink

    Diciembre 25, 2013
    Carlos Alberto MONTANER denigra al Papa Francisco: pido mi derecho a réplica.
    Deseo servirme de la oportunidad que me da el defender el honor del Papa Francisco para ajustar cuentas con Carlos Alberto muy dado a decir cosas bonitas al oído y en este caso ofensivas a los católicos y sobre todo, mentiras descaradas y fáciles de constatar. Nos preguntamos muchos que cómo el Miami Herald permite errores y mentiras contra una figura tan conocida y querida sin que nadie de la página editorial le salga al camino como le hacen a muchos de los que hemos pretendido disentir en el pasado y presente. El 22 de Diciembre de este año 2013 se publicó en español y el 24 de Diciembre del mismo año 2013 se publicó en Ingles. Es decir, ayer. Para que alguien del Editorial del Herald me haga caso empiezo con datos. Carlos Alberto contrapone al Papa Francisco con el Papa Juan Pablo II y hace al segundo patrón del Neoliberalismo Económico, o como el gusta de decir en su forma chabacana de hablar con tono de desaire o menosprecio “El polaco fue un decidido apologista del mercado, tal vez porque había vivido la experiencia del colectivismo marxista…”. Carlos Alberto como puedes ignorar a Juan Pablo II casi nueve años después de Centesimus Annus escribiendo una de los documentos pontificios más importantes llamado Exhortación Apostólica Postsinodal Ecclessia in America, el 22 de Enero de 1999, cuando tenía ya 21 años de Papa. Yo te iba a contestar tu escrito de mal sabor y poca seriedad académica con palabras del Papa Juan Pablo II mucho más severas sobre el Neoliberalismo y del mercado. Nunca ibas a creer que se tratara del mismo Papa que escribió Centesimus Annus. Se trata ahora de un Papa dolido y experimentado en los problemas sociales del mundo. Lo que citas del Papa Francisco fue dicho mucho más potentemente por Juan Pablo II. Si la hubieras leído tal vez podrías haber dicho y se te aceptaría: “caramba el Papa Francisco está copiando hasta palabras del pensamiento del Papa Juan Pablo II, un poquito más y tenemos un Papa plagiando a otro Papa”. Como ves, estoy haciéndote un chiste, aunque si te das cuenta del disparate que has escrito, además de pedir disculpa pública por la ignorancia que exhibiste; también pedirías perdón a todos los católicos y a los que amamos la verdad científica y/o académica por las mentiras, aun concediéndote no mala intención en ello, en que está envuelto tu artículo. Mira Carlos Alberto usa Google.com y mira a ver que te da cuando le pidas en español por Juan Pablo II Exhortación Apostólica Postsinodal Ecclessia in America, y si quieres ciméntala con la fecha del 22 de enero de 1999. Lee en ella algún párrafo y dime si no sientes ganas de llorar por el disparate que escribiste. Si te presentas al college y escribes ese artículo como trabajo de clase, yo que fui Decano, Profesor y Rector, te tenía que amonestar por semejante disparate. Si hubieras estado en una Maestría o Doctorado y hubieras escrito ese artículo, ni con lágrimas ni palabras de arrepentimiento te dejaba tranquilo sin someterte a los organismos que estudiarían cómo sacarte por la misma puerta por la que entraste. ¿Te parece que estoy indignado? Tengo derecho a esperar la verdad de ti y del Herald; ¿o debería unirme a aquella increíble hazaña de Mas Canosa pidiendo no creyeran en el Herald.?
    Creo que los católicos tenemos obligación de defender la verdad, sobre todo cuando venga de un ser tan sin malicia, ni gestos de príncipe o rey, sino tan manso. O defendemos lo que tenemos, o lo perdemos. Yo desearía que todos tratáramos de mejorar aun lo que viene de Francisco, quien no habla ex cátedra (aunque tenga asistencia del Espíritu Santo para ello) y nos ruega que seamos apóstoles cada cual a su manera y desde su ventana. Esta es la mía. La cita única para despedirme y hacer justicia al Papa Francisco en uno de los puntos de tu carta:
    “Sin embargo, si la globalización se rige por las meras leyes del mercado aplicadas según las conveniencias de los poderosos, lleva a consecuencias negativas. Tales son por ejemplo la atribución de un valor absoluto a la económica, el desempleo, la disminución y el deterioro de ciertos servicios públicos, la destrucción del ambiente y de la naturaleza, el aumento de las diferencias entre ricos y pobres, y la competencia injusta que coloca a las naciones pobres en una situación de inferioridad cada vez más acentuada. La Iglesia aunque reconoce los valores positivos que la globalización comporta, mira con inquietud los aspectos negativos derivados de ella.” (No. 20)
    Este punto de vista que he expuesto aquí en estos párrafos de análisis crítico no está representado en el Herald. Extraje un solo parrafito de Juan Pablo II, a quien admiro y espero ver de Santo junto a Juan XXIII. De que el Papa Francisco viene de su tradición y de sus enseñanzas, clarísimo.
    José R. Cruz PhD
    786-319-2548
    7420 Sunset Drive
    Miami, Fl 33143
    Doy clases en el programa de Doctorado
    de Nova Southeastern University y en el
    South Eastern Pastoral Institute (SEPI)
    Estimado Carlos Alberto: tal vez nos veamos esta noche en Miami y de nuevo haremos dos o tres chistes. Valoro tus encuentros, aunque hayan sido pocos en la vida. Desearia poder continuar este dialogo si te interesara. Sabes que fui Jesuita y aun continuo (sacerdos in aeternum)como Sacerdote. Un abrazo y guardo temporalmente la espada. Sabes otra primera noticia: nunca he tenido en mis manos una espada. Joseito

    • Carlos A. Montaner 5 January 2014 at 12:58 pm Permalink

      Estimado amigo Cruz,

      Yo no denigro al papa ni a nadie. No es mi estilo. Tampoco “miento descaradamente”. Eso es una falta de respeto. Discrepo respetuosamente, eso sí. Al fin y al cabo, los papas no tienen por que saber de economía, como tampoco sabían de astronomía o de historia. ¿Por qué van a entender a Mises o a Hayek si en su momento no entendieron a Copérnico o a Darwin?

      En todo caso, el epígrafe 42 de la encíclica Centésimo Año es bastante claro:

      “Volviendo ahora a la pregunta inicial, ¿se puede decir quizá que, después del fracaso del comunismo, el sistema vencedor sea el capitalismo, y que hacia él están dirigidos los esfuerzos de los países que tratan de reconstruir su economía y su sociedad? ¿ es quizá este el modelo que es necesario proponer a los países del tercer mundo, que buscan la vía del verdadero progreso económico y civil?

      La respuesta obviamente es compleja. Si por “capitalismo” se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, de la libre creatividad humana en el sector de la economía, la respuesta ciertamente es positiva, aunque quizá sería más apropiado hablar de ” economía de empresa”, ” economía de mercado” o simplemente de “economía libre”. Pero si por ” capitalismo” se entiende un sistema en el cual la libertad, en el ámbito económico, no está encuadrada en un sólido contexto jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral y la considere como una particular dimensión de la misma, cuyo centro es ético y religioso, entonces la respuesta es absolutamente negativa.”

      Va un saludo,

      Carlos Alberto Montaner


Leave a Reply