26 September 2015 ~ 57 Comentarios

El papa y la pobreza

por Carlos Alberto Montaner

Papa y la Pobreza

Los congresistas norteamericanos invitaron a almorzar al papa Francisco. Su Santidad prefirió irse a comer con un grupo de desamparados en una institución caritativa de la Iglesia. Quería estar con los "excluidos".

Fue una selección predecible. La Iglesia católica valora extraordinariamente la relación con los pobres y, de alguna manera, ensalza la pobreza, la austeridad, y castiga el “consumismo”. Lo dijo San Basilio y lo suele repetir el papa: “El dinero es el estiércol del demonio”.

Así es desde que Jesús, que había nacido en una cueva, comenzó a predicar y eligió a sus apóstoles, una docena de personas de muy escasos recursos, algunos de ellos pescadores.

Cuando la Iglesia creció y se asentó, esta impronta se mantuvo durante varios siglos en la veneración por los eremitas que se apartaban del mundo y se refugiaban en el desierto para agradar a Dios mediante una vida de privaciones y soledad. Simeón alcanzó la santidad por pasar muchos años encaramado en una columna a la que fue agregándole altura hasta alcanzar los 15 peligrosos metros.

A mi juicio, la Iglesia insiste en un discurso contradictorio enquistado en sus orígenes al servicio de muchedumbres de pobres y enfermos, situación que tiene una escasa relación con el mundo contemporáneo.

Sin duda, durante milenios, la pobreza era el único horizonte posible de la mayor parte de la especie. Socorrer a los necesitados era lo éticamente correcto. El Sermón de la Montaña definía lo que debían hacer los poderosos por sus semejantes menos felices: dar de comer al hambriento, de vestir al desnudo, etcétera, etcétera, hasta completar el modus operandi del asistencialismo.

No obstante, desde hace menos de 300 años ese panorama comenzó a cambiar a partir de la revolución industrial, de la ampliación y sofisticación de las redes comerciales y de la aparición de la idea del progreso como objetivo social. Ya era posible abandonar la pobreza por otros métodos.

Si Jesús predicara de nuevo y quisiera ser efectivo –tras más de dos mil años de fracaso en la erradicación de la pobreza–, su caballo de batalla no sería el asistencialismo, sino la educación, la ética de la responsabilidad individual, la necesidad de innovar, su devoción por el mercado, el respaldo a los emprendedores y el impulso a las buenas medidas de gobierno y a un sólido marco institucional.

No es verdad que el capitalismo excluye natural o deliberadamente a las personas. ¿Por qué habría de hacer algo tan estúpido? Lo que les interesa a los productores de bienes y servicios es que haya pleno empleo y todos puedan consumir. La lucha del capital es porque se expandan el perímetro del mercado y la intensidad del consumo. Es al revés: lo que constriñe la maquinaria económica es la improductividad y el no-consumismo.

Le bastaría al papa, o a cualquiera, asomarse al Índice de Desarrollo Humano que publica anualmente la ONU para advertir que los 25 países más desarrollados del planeta son democracias liberales en las que la producción y las transacciones económicas se llevan a cabo dentro de las normas del mercado y la propiedad privada.

No es verdad que el mercado es ciego y carece de virtudes. El mercado es la suma de las decisiones racionales de millones de personas que van modificando constantemente el panorama económico con sus acciones. Es una expresión natural de la libertad individual. Ese crecimiento u orden espontáneo del mercado va a depender de muchos factores incontrolables y, por lo tanto, impredecibles, pero generalmente beneficiosos.

Tampoco es cierto que la competencia es inhumana o expresa una actitud codiciosa. Se compite para satisfacer a los consumidores y en ese proceso se depuran y mejoran los productos y los servicios ofertados.

El papa y la Iglesia, para reducir la pobreza, tienen que descubrir, como entendió  Deng Xiaoping, que “enriquecerse es glorioso”, pero no por las ventajas que ello trae para quien lo logra, sino porque en ese proceso por alcanzar la gloria de la riqueza los emprendedores sacan de la miseria a numerosas personas. En China, 400 millones han abandonado sus penas económicas gracias a emprendedores tercamente empeñados en triunfar. 

La experiencia nos ha enseñado que en las sociedades guiadas por el mercado y no por las decisiones o caprichos de los funcionarios y comisarios, la producción, la productividad y la complejidad de lo producido, son mucho mayores y, por ende, los salarios son más altos y las clases medias resultan absolutamente dominantes. Ese es el “secreto” de las admiradas sociedades escandinavas y, en general, del primer mundo.

Hace muy bien la Iglesia en practicar la compasión con los necesitados –Caritas es una institución ejemplar–, pero esa actividad, como la sopa que se les daba a los mendigos en los conventos, alivia el hambre o las necesidades inmediatas (lo que no es poca cosa), pero no soluciona el problema de la pobreza y, con frecuencia, genera una penosa dependencia y una perversa dinámica asistencialista-clientelista.

¿Es tan difícil entender que la riqueza sólo se crea de manera permanente en empresas que generan beneficios, ahorran, invierten, crecen y pagan impuestos? ¿No es obvio que las personas instruidas y con buenos hábitos laborales benefician a las empresas y, simultáneamente, se benefician ellas de sus saberes y comportamientos y, en consecuencia, se beneficia todo el conjunto de la sociedad? ¿No nos explica este comprobable fenómeno lo que hay que hacer para disminuir la pobreza?

Lo irónico es que la Iglesia Católica se nutre de las exitosas sociedades capitalistas mientras no deja de condenarlas. Sin los excedentes que ellas producen y entregan –en el pasado fue el diezmo— no sería posible sostener una estructura parcialmente improductiva como es la jerarquía eclesiástica.

No sé si el dinero es el estiércol del diablo, pero estoy seguro de que sin él ni siquiera existiría un papa instalado en un palacio del Vaticano.

57 Responses to “El papa y la pobreza”

  1. Carlos Manuel Gómez Camuzzo 26 September 2015 at 11:09 pm Permalink

    Muy acertada su valoración amigo Montaner, los cubanos somos testigos sobresalientes del asistencialismo (raquítico y prostituído pero asistencialismo any way)Pero quisiera que me ilustrara con su gran sabiduría y experiencia política acerca de la pobreza,su origen,sus causas más profundas, porque en los países altamente desarrollados también hay pobreza, a qué se debe ello…mal genético, problema psicosocial…?

    • Mario 29 September 2015 at 3:13 pm Permalink

      Si y solo si todos los miembros de la sociedad comienzan la carrera al mismo nivel, la pobreza es el resultado de que existen personas que se esfuerzan más y personas que se esfuerzan menos. (Iguales a la salida, diferentes a la llegada)

      • ERICK NOGUEIRA 2 October 2015 at 12:59 am Permalink

        muy de acuerdo con Mario. Es un juego de suma cero, el exito de unos pocos tiene una magnitud equivalente al fracas de otros muchos. Esos unos son aquellos que entendieron las reglas de juego y aplicaron el mayor esfuerzo en la mayoria de los aspectos. Los muchos son el resto

        • Nelson Taylor Sol 4 October 2015 at 3:18 pm Permalink

          La teoría de la suma cero no aplicable al pensamiento liberal que propugna Montaner.
          Esta teoría plantea que la riqueza es estática y constante, por tanto, lo que “se lleva” un grupo demográfico X es la mayor parte del cake, y la parte menor, siempre le corresponderá a las desgraciadas mayorías. Esa es la filosofía izquierdista, que justifica la redistribución como único paliativo.

  2. julieta de la torre 26 September 2015 at 11:36 pm Permalink

    Ipocresia esa es la verdad,para ayudar a los desvalidos hay que tener dinero, y la riqueza esta en el corazon no en el bolsillo, este papa me confunde, no se que quiere, va a Cuba y no habla de pobreza, ni de derechos ni de libertad Veremos con el tiempo a que vino el papa

    • Hector L Ordonez 28 September 2015 at 1:13 pm Permalink

      me parece que esta en las dos partes.el papa es un mediador por lógica que el papa no va a buscar la confrontación,en ninguna parte del mundo que vaya el santo padre.

  3. anna davis 26 September 2015 at 11:41 pm Permalink

    Sr Montaner, no conocia de ud. su odio por la iglesia catolica y su comparacion entre el sr. primer ministro de Israel, que no representa a la mayoria del pueblo Israeli y que fue al congreso de usa con un objetivo politicamente egoista y la intervencion del papa fco. que no se planteo complacer a nadie y solo plantear temas que por lo que entiendo a ud. no le interesa. Con el tiempo hay personas que pierden la vision y la capacidad de comprender a sus semejantes y se limitan a repetir sus ideas y opinions, aunque se vayan quedando en la oscuridad de los que tienen agendas politicas que hacen una reduccion simplista de la vida y la sociedad y cada dia ud. se esta ubicando en ese grupo que por demas son cada dia mas egoita.
    Ud. se me esta pareciendo mucho a un senor de la television de Miami que dice que tiene las manos limpias y habla analisa y critica a todos los paises y sus situaciones, pero no habla de su pias, que como dicen los comenciales su pais lo tiene todo, cosa buenas ,buenisimas, regulares y horribles con la gran secuela hambre, odio hacia sus vecinos, robo y todo lo malo que genera corrupcion, pero el sr. de las manos limpias no dice nada por no quedad mal con sus grandes amigos del gobierno de ese pais y ud. esta teniendo un comportamiento cada vez mas parecido que solo quiere ver una parte del problema segun sus egoitas intereses, cambien pues esta empanando su legado intellectual, aunque su capital economico cresca.

    • Samuel Smith 28 September 2015 at 11:29 am Permalink

      Estimada Anna,

      Montaner no odia a la iglesia. Solo analiza la realidad de la producción de riquezas, lo cual no es pecado, sino una virtud; más próspera en democracias estables y sentadas sobre las bases del mercado. Es humano ayudar al desvalido, pero mejor aún es enseñarle a pescar para no tener que repetir el milagro de los panes y los peces eternamente. La iglesia católica no siempre ha estado acertada. Recordemos la inquisición, la persecución a Giordano Bruno, Galileo, Juan de Arca y un gran etc. No olvidemos que el movimiento protestante es consecuencia de la corrupción de las castas eclesiásticas. Por primera vez el hombre pudo comunicarse con Dios sin intermediarios y la biblia se hizo asequible a todos dejando de ser monopolio de esos señores, dueños absolutos de la palabra de Dios. Producir bienes no es pecado. La pobreza se combate mejor con los ejemplos de Corea del Sur, Taiwán, Barbados, Nueva Zelandia, Singapur, y las economías de Europa Nórdica. La creas los malos ejemplos de Cuba, Venezuela, Corea del Norte, la mayoría de los países africanos donde impera la corrupción y dictadores sanguinarios.

      • Samuel Smith 28 September 2015 at 11:31 am Permalink

        quise decir Juana de Arco

    • Hector L Ordonez 28 September 2015 at 1:18 pm Permalink

      Ana Davis usted esta en lo correcto,pero no creo que los que escriben para este blog,la vayan a entender,solo lea algunos comentarios de los que aquí se escriben,y vera la poca visión en lo político y lo social que tienen la mayoría.La felicito,

    • Eric Ibrazavic 28 September 2015 at 10:35 pm Permalink

      Estimada Anna Davis, comparto su opinión.
      En particular sobre el hecho que el Premier Israeli’ no representa a la mayoría de sus conciudadanos. Pero como nativo de Roma,que como Ud sabe es la ciudad donde esta’ situado y amado el Vaticano

    • Eric Ibrazavic 28 September 2015 at 11:15 pm Permalink

      Estimada Anna Davis, comparto su opinión.
      En particular sobre el hecho que el Premier Israeli’ no representa a la mayoría de sus conciudadanos. Pero como nativo de Roma,que como Ud sabe es la ciudad donde esta’ situado y amado el Vaticano,no ignoro lo que son el Vaticano y la Iglesia Católica, y no puedo sino compartir la opinión de Montaner. Su comentario es muy acertado, ya que en la actualidad el pensamiento cristiano se enfrenta a un Sumo Pontífice que es desde su juventud un fautor de Karl Marx y de los satrapas que han aplicado el marxismo en distintos países, donde se han instaurado únicamente dictaduras sangrientas como en Cuba. No cabe tildar a Montaner de enemigo de la Iglesia Católica. El es claramente un enemigo de regímenes como el de Castro, o de la Venezuela chavista, que parecen ser el norte de la actual evangelizacion populista propiciada por Su Santidad Francisco. La invito a comparar la linea de conducta de Juan Pablo II con la de Papa Francisco frente a las dictaduras comunistas antes de atacar a Montaner. Quizás Ud cambiaría su juicio negativo,salvo que para Ud también, como para Francisco, el cristianisme y el marxismo son lo mismo! Atentamente. E.I.

      • Hector L Ordonez 4 October 2015 at 1:48 pm Permalink

        aquí hay cada comentarios absurdos,no solamente usted hay unos cuantos que escriben al blog diciendo mas o menos lo que usted dice
        como por ej que el papa desde su juventud era Marxista,digame donde yo puedo ver eso que usted dice sobre el papa,para confirmar su pobre opinión o mejor dicho mentira,por favor use la mente o lo qye sea antes de escribir.

  4. pedro perez 27 September 2015 at 6:28 am Permalink

    ASI DE TORCIDA ES LA VISION DE LA IGLESIA PERDIDA EN BUENISMOS………

  5. César Alvarado Trujillo 27 September 2015 at 7:49 am Permalink

    Señor Montaner:

    En algunos (contados) casos, el capitalismo sí excluye a algunas personas.
    Hace unos días, leí en las noticias de un sujeto llamado Martin Shkreli (director de los laboratorios Tuning) quien tuvo la ocurrencia de subir el precio del Daraprim (medicamento para enfermos de sida) de 13.50 $ a 750 $ por pastilla. Es decir, nuestro amigo capitalista subió el precio en un 5000%.
    Tengo entendido que el precio de esa medicina es bajísimo en otros países (sólo 2 o 3 dólares), pero Shkreli le ha puesto el precio que le ha dado la gana porque es el único que lo produce en EEUU, si no me equivoco.
    Cualquier persona racional sabe que el capitalismo le ha traído muchos beneficios a la humanidad en los últimos 200 años; pero es evidente (por el ejemplo que le puse arriba) que este sistema sí necesita unas cuantas regulaciones del gobierno, sobre todo si la vida y la salud de las personas está en juego. De lo contrario, podríamos caer (o ya estamos cayendo) en el caos y la anarquía, donde sujetos inescrupulosos como Shkreli se salgan con la suya.
    Saludos,
    César Alvarado T.

    • Sam Ramos 28 September 2015 at 10:05 am Permalink

      Sr. Alvarado, ya el Capitalismo hizo que ese señor bajara los precios porque si no se iba a tener que comer las pastillas el solito.

    • Samuel Smith 28 September 2015 at 11:35 am Permalink

      Eso es un acto de avaricia que debe ser condenado. Ahí es donde el libre comercio debe jugar su papel y permitir que los afectados puedan adquirirla fuera de los EU, ej. Canadá o Europa.

    • Hector L Ordonez 28 September 2015 at 1:20 pm Permalink

      excelente articulo Cesar.

  6. Marc 27 September 2015 at 8:06 am Permalink

    si , pero COMO LES GUSTA (El estiercol del diablo).

    El Papa, los comunistas, comunistoides (Los Activistas Comunitarios) ,los socialistas y mediocres de todo pelaje siempre son contrarios al DINERO, a la generacion de riqueza, a ellos le viene mejor que siempre les den (o, simplemente ROBARSELOS).

    Es admirable como les gusta el estiercol del diablo , ser rico es malo decia Hugo Chavez y se murio podrido en medio de miles de millosnes (De dolares) … Robados a Venezuela, lo mismo Fidel Castro muriendose en medio de millones y millosnes (Robados, igualmente , EL NUNCA PRODUJO NADA, siempre robando, siempre pidiendo … -y los bobos, dandoselo- ).

    COMO LES GUSTA EL ESTIERCOL DEL DIABLO

  7. Sam Ramos 27 September 2015 at 8:33 am Permalink

    No hay mas que ver a los cardenales barrigones y rozaganates que acompañan a este Peronista – tengo un foto shot con la cara de Verdoglo con la gorra de la Bestia de Biran y una barbital rala que es una lastima no la pueda postear aqui – especialmente el risita Ortiga y Aluminio que de tanto forzarla en algunos videos se ve que hasta le duele el rostro y hace muecas de fastidio al tratar de mantenerla.
    Hay un chiste de Alvarez Guedes que describe esas escenas del Papa de viaje, con limusinas, helicopteros y muchas patrullas policiales y jesucristo dice; -“Coño…y pensar que todo eso lo commence yo montado en un burro!!”

  8. Alfredo Milano 27 September 2015 at 8:54 am Permalink

    Este Papa es una amenaza para la propia iglesia.

  9. Sam Ramos 27 September 2015 at 9:02 am Permalink

    ¡ Qué Confusión!

    “Papa o Muerte…Venceremos”

    ¡ Amigos! ¡ Qué confusión!
    ¡Qué confusión hay formada!
    Yo no entiendo nada, nada…
    De “Santa Revolución,”
    “Patriotismo…” “Religión…”

    Ya aquí no se sabe bien
    Si aplaudir a Dios o a quien,
    Y ya no sé de esta suerte
    Si hay que decir “Patria o Muerte”
    O debo decir “Amén.”

    Ahora la Iglesia es “la onda”
    y hay Navidades Felices.
    ¡Si ya hay hasta quien dice
    que la tierra no es redonda!
    Y aunque Cristo se esconda,
    el líder máximo es “el.”

    Y en este enredo cruel
    Ya ni sabré en lo adelante
    si Fidel es Comandante…
    o si es “El Padre Fidel.”

    En las clases ya no sé
    qué valores resaltar:
    Si hablar de santos, de altar,
    de comunismo o de qué,
    si recito o rezaré.

    Y en el Colectivo Obrero,
    no sé qué hacer, caballeros,
    al darle a alguno la mano
    ¿Le debo decir “hermano”
    en lugar de “compañero?”

    Y me tiene preocupada
    mi hija, que va a estudiar
    su carrera militar.
    “¿De qué va a salir graduada?”
    Como madre preocupada
    yo me pregunto ahora:
    ¿ Si se graduará en su escuela
    de teniente, “coronela”
    o de “madre superiora”?

    Prendes la televisión…
    y hay un sacerdote hablando
    y en la radio están cantando
    un canto de procesión.

    ¡Ay mi Dios, qué confusión!
    ¡Ay qué lío tan siniestro!
    ¡Ay San Martí ! San Maceo!
    ¡Santo Comité Central !
    ¿Canto el Himno Nacional
    o murmuro un Padre Nuestro?

    Al parecer se va en pos de conformar un glorioso
    “socialismo religioso” mezclándolos bien los dos.
    Viva el “Compañero Dios!”
    Porque aunque nunca lo vemos,
    todos, todos lo queremos
    y el cielo nos será fiel;
    ¡Que viva “Santo Fidel!”

    ¡Papa o Muerte… “Venceremos

  10. Sam Ramos 27 September 2015 at 9:22 am Permalink

    El Pontifice y el aspirante a P.O.T.U.S. Donald Trump, no hay duda que por hablar lo que muchos quieren oir sin darle mucho razonomiento a lo que escuchan, han obtenido un exito mediatico muy importante para sus objetivos. Todo el mundo habla de ellos, la media los sigue a todas partes y encadenan las transmisiones TV y Radio con sus apariciones en publico y reproducen todo lo que dicen.

    Otra pregunta que me hago y quisiera que me sacaran de la duda, es cual institucion u organism mundial, iglesias, agencias e inclusive los gobiernos de paises que se suponen sean la antithesis del Sistema Comunista o Socialista, no estan infiltrados en las altas esferas de su control, con personajes que tras muchisimos manejos y engaños han logrado intrudicirse en ellos? Diganme algun ejemplo que contradiga mi preocupacion, se lo voy a agradecer si provienen de gentes serias, no de fanaticos o agentes encubiertos por favor.

  11. RAUL 27 September 2015 at 12:23 pm Permalink

    CARLOS ALBERTO,GENIAL COMO SIEMPRE EN ESTE ARTICULO “EL PAPA Y LA POBREZA” DICIENDO LAS VERDADES QUE NO QUEREMOS ESCUCHAR.GRACIAS.

  12. HUGO QUINTANA 27 September 2015 at 2:13 pm Permalink

    excelente nota , todos los paises, tienen varios pueblos, uno elegante e inteligente, otro medianamente comodo, otro incomodo, a pesar de sus años de sacrificio para salir de ese estado, que son los trabajadores y el cuarto son los verdaderamente pobres, privados de muchisimas cosas, especialmente de inteligencia antes que alimentos, y esos precisamente, son los que tienen un indice de natalidad terrorifico, absolutamente perjudicial para el orden social y administrativo del Estado

  13. beatriz 27 September 2015 at 3:24 pm Permalink

    reeebueno, pienso como ud CA Montaner. saludos desde Ecuador

  14. jorge 27 September 2015 at 4:54 pm Permalink

    A lo que escribe Alberto Montaner no hay mucho que comentar después de leerlo, más bien le aplicaría eso de A confesion de partes, relevo de prueba. La Iglesia durante los ultimos 2 mil años ha sido parte de los poderes que dominaron el mundo occidental y no pudo erradicar la pobreza y como Montaner lo dice como relevo de pruebas hace 300 años el capitalismom no sólo a mantenido a la Jerarquía eclesiática para que canonice su dominio como sistema injusto, sino que la Iglesia en unión bendecida con el capitalismo hasta ahora no han solucionado la pobreza de 5 mil millones de los mas de 8 mil millones de humanos terrestres.En realidad a Montaner le faltó decirle al actual Papa: “idiota latinoamericano”

    • Sam Ramos 28 September 2015 at 10:16 am Permalink

      Jorge, pues con el mayor placer yo que no soy politico correpto se lo digo. El Papa es un Idiota, pero le rectifico el adjetivo y le agrego LETRINOAMERICANO.
      Si nos ponemos a mirar estos personajes que se disfrazan para infiltrarse y lograr sus objetivos no son tan idiotas y si, muy eficientes en lograr sus objetivos y los que si se convierten en perfectos idiotas son los que no los descubren y desenmascaran a tiempo.

  15. Elsa cuervo 27 September 2015 at 5:03 pm Permalink

    Totalmente de acuerdo.

  16. Arturo J. Guzmán 27 September 2015 at 5:36 pm Permalink

    Se debe de enseñar y requerir mediante el ejemplo. La orden de los Jesuitas, de la cual el actual Papa es miembro, es la más rica de la Iglesia Católica. Entre sus bienes, se considera la mayor propietaria y el mayor monopolio de tierras en toda Latinoamérica. Por tanto, si el Papa es crítico del capitalismo y desea que las riquezas pasen a ser el patrimonio incondicional de los pobres, ¿porqué no comenzar y dar el ejemplo liquidando todos los bienes de su orden sacerdotal?

  17. Olinda Picardi 27 September 2015 at 6:50 pm Permalink

    Si bien concuerdo con lo expresado por el Sr. Carlos Alberto Montaner, no por eso el Papa debe de dejar de hablarnos a nosotros, gente comun,que no somos ni gobierno ni empresarios, sobre la ayuda a los mas necesitados, a los excluidos moral y fisicamente, creo que todos debemos poner un granito de arena para hacer una playa grande y que todos puedan disfrutar. Esta bueno que puedan abastecerse por si mismos, pero cuantos son los desocupados sobre todo en la Argentina???? El gobierno regala un dinero para sobrevivir, pero la gente necesita ganarse su sustento. Se puede criticar y/o explicar como en China todo funciona fantastico, pero aqui eso se hace imposible cuando nuestros gobiernos piensan solo en sus bolsillos. Solo quise dar una opinion, nada mas.

  18. antfreire 27 September 2015 at 8:10 pm Permalink

    A los populistas les conviene que hayan pobres pues son muy faciles de controlar

  19. Héctor Perdomo 27 September 2015 at 9:05 pm Permalink

    Lo felicito esto es lo que debían de decir a la iglesia y sus jerarcas hace mucho tiempo,su virtud es preconizar la pobreza algo de lo que ellos no viven,creo que son lo unicos que disfrutan viendo la miseria ajena, basta visitarlos en cualquier palacio en donde viven los diplomáticos para salir atónico con los prodigio que consumen.El papa se regocijo en estadía en Cuba estaba en su elemento y callo y en su fuero interno sentiría envidia porque no podía señalar ese mensaje en América, mencionó injusticias aquí poro en Cuba no con el pétalo de una rosa.Verdad que la hipocresía es una virtud.

    • Julian Perez 30 September 2015 at 11:09 am Permalink

      Hector Perdomo… Yo tenía un compañero de estudios me parece que en la Secundaria Básica Jesús Lancha de Guanabacoa de 1961 a 1964 (aunque la memoria puede fallarme con mis 65 años y haber sido en el Pre-Universitario) con ese nombre y apellido. ¿Podría ser usted? (Disculpe, Montaner, por esta nota al margen)

  20. Waldo Gonzalez Lopez 27 September 2015 at 10:13 pm Permalink

    Mi admirado colega Montaner, vuelvo a felicitarlo por su contundente articulo “El Papa y la pobreza”, excelente respuesta a la pauperrima actuacion del eclesiastico argentino procastrista,quien con su actuacion en Cuba y EUA evidencia su procomunista formacion en la Teologia de la Liberacion,aunada a la teoria de la guerrilla que aun asola Colombia.
    Con su riguroso periodismo, usted, maestro Montaner, dignifica nuestra profesion cuando tantos colegas silencian o mediatizan su profesion en aras de no molestar y se politicamente correctos, es decir, cobardes. Abrazos, estimado colegamigo.

  21. SB 28 September 2015 at 1:09 am Permalink

    Resulta muy extraño que este nuevo papa se dedique a despotricar del dinero, del consumismo y del capitalismo en general, cuando su orden, la de los jesuitas, es una de las más emprendedoras y eficaces manejando capital en el mundo. Aparte del diezmo, que es lo de menos, a su orden tienen colegios, fincas e incluso corporaciones financieras. Ahí hay una contradicción de principios muy interesante que cuestionan lo que ha dicho últimamente.

  22. ALAIN HERNANDEZ DARIAS 28 September 2015 at 4:38 am Permalink

    Estimado Sr. Montaner,
    Comparto muchas de sus ideas. Pero igual discrepo de otras. Y como resulta impensable entrar en un debate de todas…menos aun por esta vía, solo sugiero algunas. Por ejemplo, evitar generalizar lo que ocurre en “las admiradas sociedades escandinavas”…ni siquiera en el resto del llamado primer mundo, donde también se pueden encontrar funcionarios y comisarios caprichosos. Asumo la lógica de la economía de mercado…pero tampoco creo en los magnates, como mesias de los desposeidos y asalariados. Es cierto que en muchos de aquellos(y en otros, incluidos muchos de esos desposeidos y asalariados)predomina la codicia. Y entienda, el consumismo, ocurre sobre la base de lo que puede aportar este planeta… y eso no es infinito, se agota. Aunque mucho no lo quieran aceptar. Quizás la idea sería lograr un equilibrio, porque a veces parece que se produce para botar… y eso es de tontos. Pero por supuesto, el dinero es importante, en eso estamos de acuerdo.

    • Sam Ramos 28 September 2015 at 10:32 am Permalink

      Alain, la NASA va a anunciar hoy Septiembre 28/2015 que descubrieron agua en Marte. Quizas dentro de poco esa Utopia moral y equilibrada por las que muchos abogan la podran establecer alla, pero mientras tanto hay que seguir arando con estos bueyes porque la Ineptocracia, que es en lo que la Democracia esta convirtiendose, seguira eligiendo a los menos aptos para gobernar que ofrecen a los menos aptos para producir, las riquezas confiscadas a los capaces de producirlas que cada vez son menos.

    • Ric Riva 28 September 2015 at 11:27 pm Permalink

      Estimada Anna Davis, comparto su opinión.
      En particular sobre el hecho que el Premier Israeli’ no representa a la mayoría de sus conciudadanos. Pero como nativo de Roma,que como Ud sabe es la ciudad donde esta’ situado y amado el Vaticano,no ignoro lo que son el Vaticano y la Iglesia Católica, y no puedo sino compartir la opinión de Montaner. Su comentario es muy acertado, ya que en la actualidad el pensamiento cristiano se enfrenta a un Sumo Pontífice que es desde su juventud un fautor de Karl Marx y de los satrapas que han aplicado el marxismo en distintos países, donde se han instaurado únicamente dictaduras sangrientas como en Cuba. No cabe tildar a Montaner de enemigo de la Iglesia Católica. El es claramente un enemigo de regímenes como el de Castro, o de la Venezuela chavista, que parecen ser el norte de la actual evangelizacion populista propiciada por Su Santidad Francisco. La invito a comparar la linea de conducta de Juan Pablo II con la de Papa Francisco frente a las dictaduras comunistas antes de atacar a Montaner. Quizás Ud cambiaría su juicio negativo,salvo que para Ud también, como para Francisco, el cristianisme y el marxismo son lo mismo! Atentamente. R.R

  23. Jose F 28 September 2015 at 8:51 am Permalink

    si el mercado es tan malo, por que en el vaticano todo se comercializa?

  24. Gyse Pou 28 September 2015 at 12:51 pm Permalink

    Tenia un comentario para exponerlo, pero despues de leer todos los escritos en este blog junto con los de Carlos Alberto Montaner, decidi que no vale la pena. Pienso que a Jesucristo lo crucificaron por los pensamientos irracionales de las personas y si regresara ahora, lo volverian a crucificar. Que dolor, tantos miles de años y todavia la humanidad no ha aprendido lo que significa la Fé y los valores de La Doctrina Cristiana. Dios los bendiga!

  25. Julian Perez 28 September 2015 at 2:18 pm Permalink

    Ni el dinero es el estiercol del diablo, ni las armas de fuego la causa de los asesinatos múltiples ni la pobreza la causa de la criminalidad… Responsabilizar a un objeto, o a unas circunstancias, de algo es equivalente al clásico ¨botar el sofᨠdonde se cometió una infidelidad. El ser humano es responsable de sus actos, no los objetos. Y la conciencia no está condicionada por el ser social, como dice el marxismo… La lucha entre el bien y el mal (que no son relativos) está en el corazón de cada ser humano, que tiene la libertad de decidir, dada por su creador. El dinero, las armas, el sofá, lo que sea, son solamente objetos a los cuales se les puede dar uno u otro uso.

  26. Carlos Alberto 28 September 2015 at 5:15 pm Permalink

    Sr. Montaner:

    Soy un hombre culto y educado, hablo tres idiomas y he viajado medio mundo. También he estudiado en un colegio Jesuita y creo que mi educación escolar ha sido la mejor que mis padres me han podido ofrecer.
    Así mismo he aprendido ciertos valores éticos y morales y he podido participar durante mis anos de adolescencia en actividades de ayuda al pobre y necesitado. Toda esta ensenanza me ha servido tambien durante mis anos de estudio en la Universidad de Altos Estudios Politicas y Sociales en Paris/ Francia. Vale decir que ni Ud. ni nadia podría argumentar conmigo sobre los valores del ser humano o la Iglesia Catolica dentro del marco Politico y Social. Quisiera recordarle que somos seres humanos y por ende no somos perfectos, quiza Ud. esta en esa categoría, pero el resto de los seres mundanos como yo “no lo somos”, creo que el ejemplo que recibimos durante nuestros anos de formación es la vara con la cual viviremos el resto de nuestras vidas y creo que el mensaje del Papa Francisco es esa. Diria yo que debemos ser menos críticos y ser mas ejemplistas y UD como periodista debería escribir positivamente y no ser tan critisista.

    • Sam Ramos 29 September 2015 at 9:21 am Permalink

      Carlos Alberto, despues de leer su commercial y auto bombo, lo unico que pudiera recomendarle dada su preparacion, es que abra su propio blog para ver cuantos lo siguen y no se moleste en entrar a este ya que tanto le molesta lo que escribe el Gran CAM. Tambien me ayude a buscar en que enciclopedia de las tantas, que al juzgar por sus tantos estudios debe haber consultado, esta la palabra “CRITISISTA” con la que termina su disertacion.

    • Ramon 29 September 2015 at 11:47 pm Permalink

      Premio su esfuerzo pero que de los resultados? a cuantos de los que ayudo (que es meritorio para un momento de la vida) saco de la pobreza?

  27. Catherine Lynch D 29 September 2015 at 12:08 am Permalink

    La industria pesquera en los tiempo de Jesus era la mas pujante y varis de sus apostoles eran duenos de sus emresas, no eran pobres, y eso hay que resaltarlo.

    Jesus predico el liderazgo, el emprendimiento, el exito, el esfuerzo la perseverancia, pero el desconocimiento de la palabra aunado ha los que manipulan las emociones, y estimulan la miseria y al pobrecito yo es la forma de desvirtuar lo que Jesus hizo y vino a mostrarnos . La parabola de os talentos Bien refleja que jesus predicaba inversion, prosperidad y rendimiento.

    Reflexion.

    La igualdad ante la justicia.

    Si somos diferentes, con libre albedrío, y tomamos decisiones distintas, no debemos pensar en igualdad de resultados y de lo que obtenemos, porque esto lo determina, nuestra decisión, esfuerzo, disciplina, paciencia, enfoque, perseverancia, preparación y otros múltiples factores.

    La igualdad a la que se refiere la ley de Dios y de los hombres es la aplicación de la norma que establece el BIEN común y que nos otorga obligaciones y derechos de la misma forma para todos, sin hacer diferencias por ningún tipo de sentimientoso, relación u otra causa., a menos que la excepción de la misma norma de acuerdo a circunstancias especiales del caso así lo establezca.

    Para que haya Justicia la igualdad debe ser inseparable de la equidad, es decir dar a cada quien lo que corresponde de acuerdo a sus acciones y omisiones en cuanto aporten o dañen a la sociedad.

    La BUENA educación del hogar, la BUENA enseñanza de las escuelas, y la BUENA participación ciudadana es la combinación perfecta para DAR las oportunidades obteniendo mejores y mayores resultados para la Sociedad y en consecuencia para nosotros mismos, como miembro de ese orden establecido.

    Erradicar la pobreza, depende de cada ser humano y su propia decisión, de acuerdo a la información y oportunidad que se le presente, pero no todos los que tienen la oportunidad la toman, la entienden o la siguen. El miedo , la pereza, el resentimiento, el orgullo, la culpa y la justificación, son elementos que afianzan el espíritu del pobrecito, del yo no puedo y el así soy yo, que niega al propio individuo tomar la oportunidad de ‪#‎Cambio‬, de avanzar, madurar, y evolucionar.

    Conocer a Jesús, y recibir una nueva educación, un nuevo entrenamiento y la transformacion de nuestra mente, es la forma única y definitiva de erradicar la pobreza, y es una decisión individual.

    Siempre habrán pobres, pero cada día Dios nos ofrece más y más oportunidades para dejar la pobreza BIEN atrás y con ella VENCER todos los miedos y pruebas en el transitar de nuestro camino.

    La VERDADERA riqueza comienza en el Espíritu.

    @CatherineLynchD
    ‪#‎SERBUENOESBUENO

    • jeter 29 September 2015 at 4:44 pm Permalink

      Excelente análisis lleno de realidad , pongamos de ejemplo que el Vaticano prohíbe usar preservativos , eso hoy en día no es práctico , lan iglesia se mueve en intereses económicos eso nadie podría negarlo el papa insta a que eeuu done o comparta sus riquezas el Vaticano debería empezar dando ese paso vender cosas de oro y posesiones es la verdadera entrega del servidor de dios otras religiones lo hacen el papa se enfrenta a una debacle del catolicismo , provocado por hechos pasos y presentes como pedofilos , inquisición , las redes de odessa donde nazis escaparon con ayuda del Vaticano y negocios turbios estamos llegando a un punto en el mundo que las personas están perdiendo la fe y más en hombres que dicen que debes hacer cuando no lo practican , doctor montaner valoro sus análisis cada día nos ayudan a ver la realidad en que vivimos

  28. Sam Ramos 29 September 2015 at 9:11 am Permalink

    EXCELLENT INTERVIEW RELATING TO MANY ISSUES IN GENERAL…NATIONAL SECURITY, IRAN, CHINA, A MUST WATCH TO BE WELL INFORMED!

    A VERY WELL EXPRESSED, CALM, CLEAR AND ENLIGHTENING ASSESSMENT. THE DIFFERENCE BETWEEN CAPITALISM AND CORPORATISM. THE DIFFERENCE BETWEEN THE SAYINGS OF THE POPE AS HEAD OF CATHOLICISM, AND ON HIS OPINIONS AS A MAN, AND ON HIS DECLINING TO MEET THE DISSIDENTS AND THE POOR IN CUBA. THIS IS JUST A COUPLE OF MINUTES LONG. THIS IS NOT ABOUT MY SUGGESTING YOU WATCH A REPUBLICAN CANDIDATE – NOTHING TO DO WITH RUBIO OR HIS POLITICS. IT’S A VERY BRIEF AND GOOD ASSESSMENT ON THE POPE’S VISIT TO CUBA.

    http://insider.foxnews.com/2015/09/22/marco-rubio-pope-infallible-theological-issues-not-political-ones

  29. Heriberto Almeida 29 September 2015 at 12:33 pm Permalink

    La peor epidemia de la humanidad

    Hondamente ofendido y desilusionado por su comportamiento, aunque lo había previsto, comprendía que era el miedo el que funcionaba en la actitud del Papa Francisco en Cuba. Sin embargo, no había logrado asimilar, en toda su magnitud, lo que esta visita representaba, lo que ella, en sí, había demostrado, el indiscutible logro obtenido como resultado final porque, la visita del Papa Francisco a Cuba, es también un éxito para el sufrido pueblo y la oposición en particular. Lo comprendí después de observar la trayectoria y la conducta asumida por el Papa en territorio norteamericano. Es tanta la información divulgada sobre su visita a ambas naciones que no creo necesario repetir los acontecimientos que me hicieron llegar a tales conclusiones. Me limitaré a resaltar los elementos que tomo como base. De más está decir que el Papa es un sacerdote con una extraordinaria experiencia personal, pues se ha desempeñado bajo las circunstancias de una dictadura militar y de una democracia manipulada. Conoce la miseria y las necesidades del pueblo argentino y las ha compartido. Llegó a la máxima jefatura del Vaticano por Inspiración Divina y por sus innegables dotes personales. El Papa Francisco no es tonto, ni es un estadista fácil de manipular, aunque su actuación en Cuba lo parezca. En Cuba solo encontró caras felices, grupos de jóvenes estudiantes con pocas preocupaciones, en todo caso menores que las de muchos otros jóvenes del mundo, conglomerados de fieles católicos y multitudes que lo aplaudían sin pedirle nada, niños cantores bien vestidos, dirigentes de Estado que actuaban a coro como los niños, sin divergencias, nada de mendigos, o desamparados o sin techos o desplazados o discriminados. Solo dos o tres revoltoso, “cuatro gatos”, que dijeron algunas frases altisonantes y ya. Los discursos y declaraciones fueron claros y muy objetivos, sin ambigüedades o alusiones de doble sentido. Cuba es el paraíso terrenal y su convaleciente “máximo líder”, una simple “oveja descarriada”, el salvador de la nación. Si hay algo que en esta visita que el Papa tenía que reprochar era la injusta injerencia yanqui con su maldito “bloqueo” y a la ocupación de una parte del territorio, imprescindible en los planes de desarrollo del país. La iglesia salió fortalecida, quien lo duda, pues las plazas se llenaron de militantes católicos y miles de militantes del Partido Comunista, de los CDR y de las Brigadas de Respuesta Rápida que fueron orientados a asistir en masa para demostrar el agradecimiento y el saludo al Papa por su respaldo al gobierno de Cuba y estar allí “por si las moscas”. Terminó la visita feliz, ahora, partir hacia la tierra imperial, a pedir el levantamiento del bloqueo y otras facilidades para el “pueblo cubano”.
    Hay que ser ingenuo para pensar que el Papa Francisco se creyó todo este teatro. Jesucristo también permaneció cuarenta días en el desierto bajo el azote del diablo y el demonio no lo pudo vencer. Hoy las circunstancias son distintas, pero el paisaje no es diferente, aunque hayan pasado más de dos mil años. No por casualidad días antes de su visita el Papa explicó que él mismo podía ser hipócrita. Guerra avisada no mata soldados.
    Ya en los Estados Unidos de Norteamérica, territorio de libertad y democracia, el Papa Francisco se quitó la careta que llevo a Cuba y asumió su propia cara, criticando “a trocha y mocha” todo lo que cree que es injusto dentro del sistema norteamericano, aconsejando a su pueblo, a sus dirigentes, llamándolos a la unidad para enfrentar retos humanos nacionales y mundiales. Se reunió con moros y cristianos, con desamparados, con minorías, con los discriminados, y habló todo lo que quiso en la nación más temible y poderosa de la tierra. Ese es el verdadero Papa, el que todos quieren y aprecian aunque tenga opiniones con la cuales no siempre estaremos de acuerdo, pero que salen de su corazón tan humano y cristiano.
    ¿La lección de Cuba? ¿Por qué la victoria del pueblo y la oposición cubana?
    Porque nadie, ni el más erudito, ni el más pinto de la paloma se ande por las ramas, o por la tangente, o haciéndose el sonso, o como le quieran llamar, ante la contundente evidencia: El régimen totalitario, la dictadura cubana, demostró ante el mundo que, ante ellos, hasta el mismísimo Papa se tiene que tragar la lengua y callar, porque el terror que genera su sistema es más contagioso que el Ébola, es la peor epidemia que ha conocido la humanidad.

  30. joseluis 30 September 2015 at 10:30 am Permalink

    Si no fuera por la libre empresa que produce. ¿Cuántos niños estuvieran llorando por leche? como lloran los niños cubanos por no tener producción. El que sufre por los pobres debería de luchar por sacarlo de la pobreza. Solo con la producción o produciendo se elimina la pobreza. No así con sermones, o con discursos marxista, ya que en vez de aliviarla la multiplica por barias cifras, llevando a todo un pueblo a vivir en la miseria generalizada. Solo un grupito viven como jerarcas.

    • Hector L Ordonez 3 October 2015 at 1:41 pm Permalink

      Permitame decirle Joseluis,si usted busca las cifras de niños que mueren de hambre,en el mundo se caería para atrás,vaya a la FAO,no se si usted sabe lo que quiere decir,la libre empresa no te regala la leche tu lA compras,pero usted hace referencia a países desarrollados
      no a países del tercer mundo,donde la situación es muy diferente,aqui
      en los EEUU,no existe hambruna,CIERTO¡,pero no es la empresas privadas,ni la competencia de los capitales,es el dinero que destina
      los Estados y el gobierno en su plan de food stamp.

  31. Alvaro Orozco Carballo 2 October 2015 at 11:47 am Permalink

    Lastima que no lea Don Carlos Montaner debidamente, por precipitacio? no creo que por intereses nocivos. El Papa concuerda el cien por ciento con sus tesis, mientras no sean absolutizadas.
    El capitalismo liberal y neo-liberal esta acorde, surgio, de la enseñanza social católica, pero cuando exagera se suicida ,causa miseria y opresión.
    Juan Paulo II dice en “A los cien Años” El sistema de libre empresa es justo y necesario,pero encuadrado en un conjunto de garantías sociales minimas, justas y necesarias, o se esta auto dinamitando.
    Esto lo dijo el Papa Francisco a los Movimientos Populares y en Cuba, en sus exhortaciones, entrevisras y encíclicas. “No a las ideologías, si al encuentro en la pluralidad, si al dialogo de Estado, Movimientos Populares, Organizaciones Sociales como Empresas y sindicatos”.
    Por esto en el avión de regreso a Roma cuando le pregutaron porque había hablado a los movimientos Populares expreso 2Porque debo evangelizarlos, al igual que a los empresarios, en la tradición de la enseñanza social católica”.

  32. Nelson Taylor Sol 4 October 2015 at 3:33 pm Permalink

    Solo objetaría a este magnífico artículo de Montaner su aserción de que el mercado no es ciego. Para que éste sea libre, tiene que ser ciego. De hecho, tal como sucede con la justicia y su simbólica venda en los ojos, es precisamente esa “ceguera” la que permite que la calidad y la eficiencia se impongan sobre las prácticas discriminatorias del proteccionismo y el clientelismo.
    Sin venda en los ojos, se acaban la imparcialidad y la meritocracia, socavándose en el proceso la libertad.

  33. Sam Ramos 9 October 2015 at 8:38 am Permalink

    CARTA ABIERTA DE UNA ARGENTINA AL ARGENTINO PAPA FRANCISCO
    Posted on October 7, 2015 by Nuevo Accion

    PAPAFCOCONCRISTINAKViendo su 5° encuentro con la ya por estos días número uno en el ranking de los presidentes más corruptos del mundo, Cristina Kirchner:

    Por, Alesia Miguens- El Informador Público

    https://100r.org/corruption-allstars/

    Quien además es responsable del asesinato del fiscal Nisman y de las desgracias que está padeciendo mí país, su país, desde hace 12 años, recordé la evidentemente muy inútil carta que le escribió Alfredo Leuco:

    http://www.clarin.com/politica/carta-Alfredo-Leuco-Papa-Francisco_0_1339066458.html

    Y pensé que quizás llegó la hora de que alguien se atreva a decirle ‘más crudamente’ lo que la mayoría de sus compatriotas siente por Usted.

    Usted, Francisco, es una vergüenza para todos los argentinos bien nacidos, y le voy a explicar por qué.

    Usted dijo a los argentinos que no fueran a la celebración de su Papado dada la difícil situación del país, y que prefería que ‘donaran’ esa plata a alguna obra de bien. ¿Se pregunta hoy quién paga y cuánto nos cuestan los gastos de visita de su Nerona amiga y las delegaciones argentinas cuando lo van a ver? ¿Se lo pregunto a La Cámpora? ¿Le importa todavía? ¿Dónde quedó lo que dijo Francisco… No aplica a los políticos?

    Usted “dilapidó” el fervor argentino por su Pontificado.

    El 70% de los argentinos que lo admiraba, hoy, cuanto menos, está más que desilusionado. Todavía hay algunos ingenuos que piensan que por su posición no puede decir que no a la visita de un mandatario. Pero Usted, yo… y algunos más, sabemos que eso es MENTIRA. Otros aún creen que su política internacional es buena, pero muchos sabemos que tampoco es cierto.

    Lo único verdaderamente significativo que ha hecho hasta hoy es bajar el lujo que ostentaba el Vaticano, y un cierto límite y ordenamiento en el tema de los curas pedófilos, no está mal. Pero en realidad y de fondo, no ha hecho nada más.

    Salvo lo que sin duda mejor hace: demoler el importantísimo legado de Juan Pablo II.
    •El padre de la Teología de la Liberación, Teología que Juan Pablo II condenó, elogió el nuevo clima en el Vaticano:

    http://www.lanacion.com.ar/1792244-el-padre-de-la-teologia-de-la-liberacion-elogio-el-nuevo-clima-en-el-vaticano

    Juan Pablo II y Benedicto XVI siempre recibieron al Dalai Lama.
    •Usted es el único que NO recibió al último verdadero líder espiritual aún vivo, con el argumento -según el propio Vaticano- de “la delicada situación con China”. Con eso Usted, además de demostrar cobardía, despreció la espiritualidad y al último verdadero símbolo de Paz viviente que queda en este mundo.

    http://www.lanacion.com.ar/1751833-francisco-no-recibira-al-dalai-lama-para-evitar-conflictos-con-china

    http://www.eluniverso.com/noticias/2014/12/11/nota/4331306/papa-francisco-no-recibira-dalai-lama-cumbre-nobel
    •Usted NO respondió a las cartas que le enviara el partido de Leopoldo López pidiéndole que interceda por Venezuela:

    http://www.infobae.com/2015/06/07/1733718-el-partido-leopoldo-lopez-pide-una-carta-al-papa-francisco-que-interceda-venezuela
    •Ni al desesperado pedido de auxilio de la esposa de dicho dirigente opositor, en grave estado de salud por su huelga de hambre:

    http://www.clarin.com/mundo/Liliana_Tintori-papa_Francisco-Leopoldo_Lopez-Venezuela_0_1370863292.html
    •Tampoco respondió a la contundente carta de Capriles:

    http://www.noticiasaldiayalahora.co/impelable-la-carta-que-le-envio-capriles-al-papa-francisco/
    •Ni siquiera a la de los 107 ex mandatarios miembros el Club de Madrid, que también le pidieron ayuda para la liberación de los presos políticos de Venezuela. Una reunión con todos ellos en el Vaticano si la hubiera querido ver. Y hubiera significado un gesto político interesante:

    http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/05/5571e5d922601de75c8b4590.html

    http://www.voanoticias.com/content/club-madrid-mediar-liberacion-presos-politicos-democracia/2809075.html

    Carta tras carta le implora desesperadamente su ayuda para el pueblo venezolano y los presos políticos.
    •Y la sola y única vez que Usted se expresó sobre la situación en Venezuela, fue en abril de 2014, en una nota enviada al Nuncio en ese país, en la que, con un lenguaje ‘políticamente correcto’ escalofriante, expresa:

    “La Santa Sede está siempre a disposición para iniciar verdaderos diálogos entre las distintas partes involucradas’’.

    ¿Qué significa estar siempre a disposición para iniciar verdaderos diálogos entre las distintas partes, Francisco? ¿Quién más tiene que escribirle pidiéndole desesperadamente ayuda? ¿Diosdado Cabello, Maduro?

    Estar verdaderamente a disposición no significaría que anuncie públicamente su deseo de ser invitado a visitar Venezuela en vez de volver recibir a Maduro en el Vaticano. ¿No significaría que Usted, al menos, exprese su deseo de ver y hablar con los presos políticos, sus familias, dirigentes de la oposición y, por qué no, hacer una misa pidiendo la pacificación, respeto de los DD.HH. y unidad de ese país hermano ‘devastado’?

    Al menos ayudaría a los que sí tratan de hacer algo. Felipe González se fue de Venezuela porque no lo dejaron ver a los opositores presos.

    http://www.lanacion.com.ar/1800216-felipe-gonzalez-se-fue-de-venezuela-porque-no-lo-dejaron-ver-a-los-opositores-presos

    El Cardenal venezolano Jorge Urosa clama por el esclarecimiento de la “masacre de Uribana” y la dramática situación general de Venezuela con una evidente desesperación por los presos políticos: “El maltrato que sufren, las vejaciones, humillaciones, castigos y agresiones, torturas psicológicas, prohibición de visitas por parte de la familia, violación de sus derechos humanos, en contra de la dignidad de la persona humana…”

    Y frente a esto:
    •Usted recibe una y otra vez al ladrón demente y asesino de Nicolás Maduro, quien días antes de verlo disparó: “Prepárense para un tiempo de masacre y muerte si fracasa la revolución”.

    http://www.maduradas.com/amenaza-maduro-preparense-para-un-tiempo-de-masacre-y-muerte-si-fracasa-la-revolucion/#ixzz3cUw1gFmR

    Creo que fue por el escándalo internacional que se armó en las redes sociales que canceló su visita.
    •Ya que el Vaticano declaró que estaba furioso con los obispos anti-chavistas que apoyan a la oposición y a los presos políticos venezolanos:

    http://www.perfil.com/internacional/En-el-Vaticano-estan-furiosos-con-los-obispos-antichavistas-20150606-0028.html
    •Tampoco escribió una sola carta de consuelo a ninguna de las familias de los 24.980 venezolanos asesinados por la dictadura de esos tiranos sólo en el 2014. Y algo me dice que la mayoría son católicos.
    •Ni siquiera escribió una carta simplemente para condenar la violencia. Violencia que se apresura a condenar si se trata, según Usted, de “violencia del mercado”.

    Su desprecio por el liberalismo es público y notorio, y su simpatía por el “Socialismo del siglo XXI” (eufemismo de comunismo según el propio Castro), es peligrosamente manifiesta.
    •Tampoco le dirigió ni una palabra de réconfort a la oposición cubana, ni a sus miles de presos políticos, ni sus familias. Mientras Castro salía muy entusiasmado (sin duda no por sus reclamos) declarando: “Si sigue así, volveré a rezar y volveré a la Iglesia”:

    http://www.clarin.com/mundo/Papa-Castro-Washington-La_Habana-deshielo_0_1354664949.html

    Pero esto no es todo.
    •Usted también guardó un “ensordecedor silencio” frente a lo que constituye el más grande genocidio de cristianos desde el medioevo. Más de 400.000 CRISTIANOS fueron MASACRADOS sólo el año pasado, sin que nadie pueda recordar nada significativo que Usted haya dicho o hecho al respecto.

    El planeta puede decir rápidamente un estimado de cuántas veces recibió a Kretina, pero a cualquiera le costaría recordar una sola declaración contundente o acto significativo en favor de tratar al menos de terminar con ese genocidio. En lugar de eso:
    •Usted tuvo el descaro de llamar “Ángel de paz” a uno de los más grandes cómplices de terroristas y asesinos, y con eso le dio un manto de Impunidad y hasta legitimidad para seguir asesinado. Con esto Usted no sólo defraudó, abandonó, traicionó e insultó a los católicos de todo el mundo, sino a la humanidad toda.

    Papa llama al presidente de Palestina ‘Ángel de Paz’:

    http://www.clarin.com/mundo/Papa_Francisco-Estado_palestino Mahmud_Abbas_0_1358264511.html
    •Quizás no haya tenido tiempo de leer la carta abierta que le escribió un periodista palestino al Presidente francés François Hollande. Es muy reveladora. Por las dudas, nunca se sabe, acá se la dejo:

    http://es.gatestoneinstitute.org/5106/carta-abierta-presidente-frances

    ¿Que está haciendo, Francisco? ¿Cómo se atreve a permitirse una visión tan sesgada y maniquea del mundo? Su misión ha cambiado; también debió haber cambiado su perspectiva. ¿Cómo se permite mostrarse tan cobarde y adulador, o es que sencillamente no se da cuenta? Créanme que entiendo la complejidad de las relaciones internacionales. Lo que no entiendo es cómo no tiene a nadie al lado que le diga hasta qué punto se está equivocando. Y si lo tiene, ¿cómo se permite no escucharlo?
    •Usted se victimizó en notas y TV, diciendo que se había “sentido usado” por los políticos argentinos y que NO los volvería a recibir hasta después de las elecciones.

    Pero por alguna razón que al común de los mortales escapa, los sigue recibiendo, y con eso NO sólo faltó a su propia palabra; faltó al 8° Mandamiento: NO MENTIRÁS.

    http://www.lanacion.com.ar/1776114-cinco-postales-en-clave-politicahttp://www.losandes.com.ar/article/el-papa-no-recibira-mas-a-politicos-argentinos-en-audiencia-privada-823707

    Pero los argentinos entendemos por qué lo hace. Sabemos que Usted es peronista y, como tal, populista, rápido para des-responsabilizase haciéndose la “victima”. Se le escapan algunos dobles mensajes cuando critica mientras invita, cuando dice que “quiere mucho” a los corruptos, criminales, ladrones y viles personajes que en encendidos discursos condena. En definitiva, algunas de las bien conocidas “virtudes” peronistas frente al deslumbre que les causa el poder.

    “Decíle que la quiero” fue el mensaje que le envió a la presidenta más llena de resentimiento y más corrupta del mundo, a la más incompetente y autista, pero experta en mentir, simular y destilar odio, antes de recibirla por 5° vez… ¡Qué dulce…!

    http://www.iprofesional.com/notas/213113-quotDecile-que-la-quieroquot-el-Papa-recibe-por-quinta-vez-a-Cristina-y-el-Gobierno-obtiene-una-quotbendicioacutenquot-de-campantildea?utm_source=iprofesional&utm_medium=autopromo&utm_content=emailMarketing&utm_campaign=NewsLetter

    Yo no soy una persona “religiosa”, Francisco, pero creo ser una buena persona. Alguien franco, leal, con valores y la valentía necesaria para defenderlos, alguien con quien se puede contar, que defendió y defenderá hasta el último aliento la vida, la verdad, la libertad y la justicia, el conocimiento, el bien, la espiritualidad; que detesta la hipocresía, las mentiras, los tiranos, simuladores, corruptos, dictadores, opresores y las injusticias.

    Soy alguien profundamente preocupada no sólo por mi devastado país y países hermanos, sino por el mundo. Por el tremendo y al parecer indetenible oscurantismo que arrasa civilizaciones cual peste negra medieval de la mano de corruptos y fundamentalistas sin que nadie encuentre cura.

    Dictadores, asesinos, corruptos, ladrones, hipócritas descarados, siniestros talibanes dominan las 3/4 partes de la humanidad frente al ensordecedor silencio y amparo de los que tienen en sus manos el poder de hacer la diferencia…

    Organizaciones Internacionales podridas hasta las entrañas sin que nadie diga una palabra.

    En la Argentina hay menos pobreza que en Dinamarca, según Cristina Kirchner al recibir el Premio de la FAO por su lucha contra el hambre.

    http://www.lanacion.com.ar/1799970-en-la-argentina-hay-menos-pobreza-que-en-dinamarca-segun-cristina-kirchner

    Venezuela recibió reconocimiento de la FAO por su “lucha contra el hambre”:

    http://canaldenoticia.com/venezuela-recibio-reconocimiento-de-la-fao-por-su-lucha-contra-el-hambre/

    Creí de todo corazón en que Usted era quien decían que era. Me dije: ojalá sea una señal, ojalá pueda hacer la diferencia en favor de los valores que los bien nacidos del mundo defendemos en total orfandad. Ojalá este argentino pueda lograr que este mundo sea un poquito mejor. ¡Qué orgullo y qué alegría serían…! ¡Cuántas pavadas me decía…!

    En lugar de eso, hoy estoy escribiéndole esta carta…

    Usted todavía se comporta como si fuera Arzobispo de Bs. As. con derecho a meterse en la política nacional, mientras ignora temas internacionales eludiendo la trascendente responsabilidad tanto política como espiritualmente que le exige su mandato.

    ¿Sabe una cosa, Francisco? Estoy cansada de sentir vergüenza por los gobernantes y dirigentes argentinos. Estoy agotada de sentirme avergonzada y temer por lo que digan o hagan, fatigada de que nunca nadie me represente, y estén a galaxias de la realidad, la coherencia y hasta del sentido común, importándoles tres cuernos la gente. Es un sentimiento lacerante de desasosiego y desamparo para los que no podemos hacer nada para cambiarlo.

    Y con la última declaración que Usted acaba de hacer, terminó de colmar el vaso: “La Presidente no es un personaje político”, contestó el Vaticano tras las críticas de la oposición.

    http://www.infobae.com/2015/06/08/1733891-la-presidente-no-es-un-personaje-politico-contesto-el-vaticano-las-criticas-la-oposicion

    Pero a pesar de lo dura que pueda parecerle esta carta, creo que Usted es una buena persona. Debe ser como gran parte de argentinos (no todos): bonachón, simpático, sencillo y accesible, sin la menor idea de dónde está parado. Estoy segura de que es un buen cura de barrio, pero lamentablemente ya no lo es. Usted ahora es el Papa, aunque por el momento no está a la altura de la Misión que le fue encomendada, por eso pido al cielo que minimice su capacidad de daño.

    Confieso (debe ser una palabra que le gusta) que enterarme de que en septiembre se volverá a reunir con la maldición más grande que padeció Argentina después de Perón, significó para mí la imperiosa necesidad de dejarle claro que Usted, Francisco, NOS HIERE Y NOS AVERGÜENZA.

    http://www.infobae.com/2015/06/07/1733847-cristina-kirchner-volvera-reunirse-el-papa-cuba-y-los-eeuu-septiembre

    Quizás, como a muchos, sin duda, esta carta le resulte irrespetuosa. Sepa disculpar, soy de las que creen que el respeto no se debe, se debe ganar.

    Y una última cosa, sólo por las dudas, libéreme del circo populista de sus llamadas para no decir nada, como lo hizo con Alfredo Leuco después de su carta.

    Porque a diferencia de él, para mí su palabra ya no significa nada.


Leave a Reply