27 December 2019 ~ 125 Comentarios

‘El poscastrismo será largo y, probablemente, doloroso’

Carlos Alberto Montaner y Miguel Sales lanzan un ‘Nuevo viaje al corazón de Cuba’. DIARIO DE CUBA conversa con el segundo de ellos.

“La historia de las ideologías está hecha de la coincidencia entre destinos individuales y preocupaciones universales”. Según Miguel Sales, esta cita de Isaiah Berlin bien podría servir de exergo al Nuevo viaje al corazón de Cuba, libro (re)escrito a cuatro manos por Carlos Alberto Montaner y él mismo, y que acaba de aparecer bajo el sello de la editorial Aduana Vieja.

Se trata de un volumen que revisa y pone al día el Viaje al corazón de Cuba publicado por el primero de los autores hace 20 años, reescrito ahora con numerosos cambios y añadiduras.

Véalo completo en este enlace de Diario de Cuba

125 Responses to “‘El poscastrismo será largo y, probablemente, doloroso’”

  1. Manuel 27 December 2019 at 4:27 pm Permalink

    nadie sabe como será, ni pa cuando.

    Pa qué hablar de eso???

    • joseluis 29 December 2019 at 1:02 pm Permalink

      Fidel Castro era un paranoico al extremo, la paranoia excesiva es un miedo al extremo, no así Raúl Castro, que también es un temeroso; pero no al extremo, Y esta nueva gente que mandan, no del todo en Cuba, Díaz Canel y hora el nuevo primer ministro, creo que están preparando un nuevo sistema a lo Putin, o si no perecerán. Bueno para aclarar, esta gente( Diaz Canel y el otro) solo son el rostro, detrás de esto está Raúl Castro y su familia.

  2. Sara 27 December 2019 at 4:38 pm Permalink

    No hay nada que la cambie
    No hay nada que la tumbe

    Estoy en Cuba en este momento
    Destruído,todo

  3. Víctor López 27 December 2019 at 4:51 pm Permalink

    Será nunca. Porque habrá Cubas y Cubetas, pero jamás la que fue. Claro que será todo sin pena ni gloria porque la diáspora (que algún día se disolverá) ya dejó su huella en el planeta. Por más que chillen, no fue tan malo, gracias a ello se derramó el dólar sobre Latinoamérica y convenció a muchos de repetir la hazaña. Saludos.

    • Víctor López 27 December 2019 at 4:53 pm Permalink

      *de NO repetir la hazaña.

    • joseluis 29 December 2019 at 1:01 pm Permalink

      Fidel Castro era un paranoico al extremo, la paranoia excesiva es un miedo al extremo, no así Raúl Castro, que también es un temeroso; pero no al extremo, Y esta nueva gente que mandan, no del todo en Cuba, Díaz Canel y hora el nuevo primer ministro, creo que están preparando un nuevo sistema a lo Putin, o si no perecerán. Bueno para aclarar, esta gente( Diaz Canel y el otro) solo son el rostro, detrás de esto está Raúl Castro y su familia.

  4. Manuel 27 December 2019 at 5:05 pm Permalink

    “La biotecnología afectara también al ámbito de la información. “El ADN se va a usar como vehículo de transporte y almacenamiento de datos”, explica el investigador. “Yo creo que en poco tiempo habrá discos duros de ADN, de hecho ya se ha conseguido codificar en una secuencia de ADN una película de cine”.

    • Víctor López 27 December 2019 at 5:19 pm Permalink

      Eso salvará a Cuba!

  5. Manuel 27 December 2019 at 5:22 pm Permalink

    Elon + que la los gobiernos mas avanzados?

    “¿Será 2020 la década de los viajes de turismo espacial? La clave puede estar en Elon Musk, que hace pocos meses presentó su nave Starship Mk1, un prototipo que, según él, en 2020 estará listo para empezar a enviar pasajeros al espacio. Además, Musk planea enviar naves a Marte para principios de esta década y, poco tiempo después, a los primeros astronautas.

    El plan de la NASA es algo más prudente: la agencia estadounidense prevé llevar a los primeros humanos a Marte en la década de 2030, y su intención en los próximos años es minimizar los riesgos derivados de una misión de tal envergadura. Una de las posibilidades es realizar algún tipo de entrenamiento en la Estación Espacial Internacional, que simule las condiciones y vicisitudes de un viaje a Marte, pero estando, como quien dice, ‘en casa’.

    La agencia espacial rusa, Roscosmos, no se queda atrás: su nuevo cohete se llama Argo, estará lista para el 2024, y comenzará haciendo viajes de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional.

    Y, además, la década del 2020 será aquella en la que el hombre vuelva a la Luna: la NASA tiene un ambicioso proyecto, denominado Artemisa, que prevé hasta once lanzamientos entre 2020 y 2024. Uno de los hitos será enviar a la primera mujer a la Luna y, además, a partir de 2025 se prevén los primeros vuelos comerciales, así como estancias más o menos largas de humanos en nuestro satélite, como parte de la preparación para la futura exploración humana en Marte.

    Evolución humana

    En lo que llevamos de siglo, el estudio de los orígenes de nuestra especie ha avanzado a pasos de gigante y hemos descubierto nuevas especies de homínidos que, si bien complican mucho la tarea de desentrañar nuestro árbol evolutivo, hacen esta empresa más apasionante todavía.

    Ahora sabemos que, durante la mayor parte de su historia evolutiva, Homo sapiens no ha estado solo. Compartió hábitat e incluso se hibridó con, al menos, dos especies más: neandertales y denisovanos. Se han descrito, además, otras especies del género Homo que han roto viejos esquemas y que pudieron evolucionar por caminos distintos al nuestro: H. floresiensis, H. naledi y, más recientemente, H. luzonensis. Por otro lado, también a principios de este siglo se publicó en Science de la descripción de Ardipithecus ramidus, el más probable candidato a ser el homínido más antiguo que conocemos.

    Es muy probable que en los próximos años se produzcan, por un lado, nuevos hallazgos de especies de homínidos hasta ahora desconocidas, y también que se profundice en el conocimiento y se averigüen más detalles sobre las formas de vida de nuestros antepasados. Las técnicas de datación genéticas y moleculares han evolucionado mucho, y el análisis de antiguos restos con la tecnología más moderna va a permitir mucha más precisión en las deducciones.

    “Creo que en los próximos años, las técnicas punteras utilizadas habitualmente en campos de la bioquímica y biomedicina y aplicadas a materiales recuperados en yacimientos arqueológicos, como por ejemplo la secuenciación del ADN antiguo o análisis de proteínas en restos orgánicos, nos van a dar muchas sorpresas. Muy posiblemente los resultados nos obliguen a replantearnos el árbol evolutivo del género Homo y también nuestras propias capacidades adaptativas”, reflexiona Ana Belén Marín Arroyo, investigadora en el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (Universidad de Cantabria).

    “De hecho, recientes descubrimientos realizados gracias a estas nuevas metodologías han permitido identificar a una especie humana nueva, los denisovanos, a partir de tan solo un fragmento minúsculo de hueso, e incluso también a una especie híbrida de madre neandertal y padre denisovano. La escasez del registro fósil se verá ayudada con estas técnicas que además son cada vez menos destructivas”, concluye la investigadora.“

  6. Manuel 27 December 2019 at 5:29 pm Permalink

    el cubano no tiene daño antropológico.

    Ni siquiera ontológico.

    Recorrimos el camino hacia la República 80 años
    Mas tarde que nuestros vecinos,
    Y recorreremos el camino al desarrollo
    80 años mas tarde que ellos:

    Somos así, nos quedamos retrasados 8 décadas
    Siempre, en el año 2100 estaremos empezando
    A andar el camino por el que hoy marchan
    Chile y Uruguay. No tenemos apuros. Somos
    Pacientes. No nos importa demorar nuestra
    Arrancada 80 años.

    • Manuel 27 December 2019 at 5:40 pm Permalink

      nos sabemos mas telentosos que el resto,
      La fabula se la tortuga y la liebre,
      Somos la liebre del vecindario,
      Sabemos engancharnos en alguna via
      Rápida para sobrepasar a todos.
      Lo que sucede es que la última Via Rápida, URSS,
      Se nos descarriló. Ahora tenemos que esperar hasta
      Fin de siglo que nos pase otro tren del cual
      Engancharnos

      • Manuel 27 December 2019 at 6:19 pm Permalink

        pero sucede, cubanos, que la disciplina siempre
        Le ha ganado a la inteligencia.
        Al menos eso dicen los japoneses.

        • Manuel 13 January 2020 at 10:00 am Permalink

          el talento sin dedicacion, vale lo mismo que la estupidez con entuciasmo

      • Manuel 28 December 2019 at 7:38 pm Permalink

        asi que preparémonos para vivir otra
        Campaña de Alfabetización
        en cuba. Como la de hace 6 décadas
        Esta sera para fin de siglo
        Y procurará enseñar a los pobre cubanitos
        De entonces como usar las nuevas tecnologias
        De información, sin lo cual seran TODOS, lo que
        Hoy ya son: meros analfabetos

        Como el amigo Victor Lopez

        …solo dediquen dos minutos a leer las estupideces
        de clavo pasado a las que suele entregar su
        “intelecto”

        • Manuel 28 December 2019 at 8:03 pm Permalink

          la exclusión digital de los cubanos le cuesta
          al país unos 20 millones de dólares al día.

          Saquen cuenta pues, multipliquen, para que tengan
          idea se cual hundimiento están sufriendo
          dia por dia, proyéctenlo a la distancia de 80 años

          • Manuel 28 December 2019 at 8:21 pm Permalink

            nos enseñaron a leer, nos instruyeron
            Pero nos quitaron Propiedad, libertad de empresa
            y acceso a Internet:

            Nos enviaron de vuelta al siglo XIX cdo
            Yacíamos bajo la
            Madre Patria

          • Manuel 28 December 2019 at 8:25 pm Permalink

            por esto escapan miles cada años,
            Miles de médicos y profesionales de todo
            Tipo, los pocos que pueden abrir los ojos
            Y tener in filo por donde huir de aquella Mierda

          • Julian Perez 28 December 2019 at 8:28 pm Permalink

            Bueno, en rigor no “quitaron” el acceso a Internet, pues es algo que no existía. Mas bien lo negaron.

          • Manuel 28 December 2019 at 9:44 pm Permalink

            “ According to the 2019 House of Commons Digital Skills Crisis report, last year digital exclusion cost the UK economy £63bn. The report concludes that to achieve a fully digitally included population would cost £1.2bn over the next 10 years, but that “providing everyone in the UK with the essential digital skills they need will lead to a benefit of £15 for every £1 invested”

          • Manuel 28 December 2019 at 9:48 pm Permalink

            Incluso en UK el analfabeto está en la docena de millon.
            Imaginen en Cuba:

            “ The overwhelming reason why people don’t go online is simply because they refuse to. Seven out of 10 non-users declare they are not interested and really can’t be bothered with the digital world“

  7. Manuel 27 December 2019 at 6:32 pm Permalink

    Hace 5.700 años al sur de Dinamarca una chica morena, de piel oscura y ojos azules mascó un chicle hecho de resina de abedul después de haber comido pato y avellanas. Además, esta mujer, relacionada con los cazadores-recolectores de la Europa continental, seguramente sufría una periodontitis grave y mascaba el trozo de resina para aliviar el dolor que debía de tener en la boca. Los investigadores de la Universidad de Copenhague le han puesto nombre a la criatura, la mascadora del chicle milenario se llama Lola.

    Estos investigadores, dirigidos por el profesor asociado Hannes Schroeder del Globe Institute de la Universidad de Copenhague, han logrado extraer un genoma humano completo, el de Lola, de un pedazo de resina masticada que tiene miles de años de antigüedad. Según los científicos, es una nueva fuente sin explotar de ADN antiguo, pues es la primera vez que se obtiene todo un genoma humano antiguo de algo que no sean huesos.

    Estudiando el genoma de Lola, los científicos observaron que tenía los alelos asociados a la no persistencia de la lactasa, es decir, no se había producido la mutación que permite a la mayor parte de los seres humanos beber leche animal sin que le siente mal. Esta mutación se produjo hace unos 10.000 años como consecuencia de la introducción de la ganadería lechera en la revolución neolítica, ergo la chica debió pertenecer a un grupo de cazadores recolectores (anteriores al Neolítico).

    Y, por si fuera poco, del chicle milenario también se ha obtenido ADN de bacterias no patógenas, especies comensales que se consideran parte de la microflora normal de la boca y de la zona superior del sistema respiratorio pero que pueden ser patógenas bajo determinadas circunstancias. Los investigadores han encontrado en el chicle las bacterias Porphyromonas gingivalis, Tannerella forsythia y Treponema denticola, que se asocian con formas severas de enfermedad periodontal. También diferentes especies bacterianas del grupo estreptococos, incluyendo Streptococcus pneumoniae, un importante patógeno humano responsable de la mayoría de las neumonías y que causa anualmente alrededor de 1 a 2 millones de muertes infantiles en todo el mundo y ADN que podría ser del virus de Epstein-Barr, que se sabe que causa mononucleosis infecciosa o fiebre glandular.

    El hallazgo “puede ayudarnos a comprender cómo han evolucionado y se han propagado los patógenos a lo largo del tiempo, y qué es lo que los hace particularmente virulentos en un entorno determinado. Al mismo tiempo, puede ayudar a predecir cómo se comportará un patógeno en el futuro, y cómo podría ser contenido o erradicado”, dijo Hannes Schroeder.

    Por último, los investigadores encontraron en el chicle genes de ánade real (un tipo de pato) y de avellanas que los han llevado a pensar que fue la comida de Lola antes de llevarse el chicle a la boca.

    El origen del chicle milenario

    El antiquísimo chicle apareció en unas excavaciones arqueológicas que se estaban realizando en Syltholm, al este de Rødbyhavn en el sur de Dinamarca, bajo una capa de barro que ha favorecido su preservación. De hecho, este yacimiento de la Edad de Piedra es el más grande de Dinamarca y en él casi todo está rodeado de barro por lo que la conservación de restos orgánicos es muy buena.

    La brea de abedul es una sustancia de color marrón-negro que se consigue al calentar la corteza de este árbol. Se piensa que los prehistóricos la usaban como pegamento.

    Este no es el primer pegote de brea de abedul que se encuentra con señales de dientes por lo que se cree que fueron masticados. Como la brea se solidifica al enfriarse, se ha sugerido que se masticaba para ablandarla y poder usarla. Otros investigadores apuntan a que la brea de abedul se usaba para aliviar el dolor de dientes ya que es ligeramente antiséptica. Otras teorías sugieren que quizá esta sustancia se empleara a modo de cepillo de dientes, para quitar el hambre o solo por el simple hecho de mascar, como un chicle

  8. Manuel 27 December 2019 at 6:47 pm Permalink

    Pedro Sánchez Buján el diciembre 27, 2019 a las 3:54 pm Responder
    Hay un libro titulado «La nueva clase» que escribió en la cárcel Milovan Djilas y fue publicado en 1956. Djilas había sido vicepresidente de Yugoslavia al llegar los comunistas al poder y cayó pronto en desgracia, cuando abrió su boca para hablar en contra de fenómenos parecidos a los tratados aquí. En su libro dice esto, en 1956, antes de que llegara el Gramma a Las Coloradas:
    «Así como administran la economía, los dirigentes comunistas lo manejan todo de una manera contraria a sus propias doctrinas, es decir desde su punto de vista personal. Y la economía es precisamente la ciencia que menos tolera la arbitriaridad. Aunque deseasen hacerlo, los dirigentes no podrían tomar en consideración los intetereses de la economía en su conjunto. Por razones políticas, el grupo gobernante decide què es lo «vitalmente necesario», «de importancia esencial» o «decisivo» en un momento determinado. Nada le impide llevar a cabo lo que se propone, pues no teme perder su poder o su propiedad.
    Los dirigentes admiten periódicamente la crítica o la autocrítica y citan las experiencias cuando es evidente que algo no progresa o cuando se ha puesto de manifiesto un derroche tremendo… Pero la esencia sigue siendo la misma. Los mismos hombres prolongan el mismo sistema siguiendo aproximadamente el mismo método, hasta que se hacen evidentes las «irregularidades». Las pérdidas ya no pueden ser reparadas, por lo que el régimen y el partido no cargan con la responsabilidad de esas pérdidas. Han «advertido» los errores y hay que «corregirlos». ¡Y todo tiene que comenzar de nuevo!
    No existen pruebas de que un solo dirigente comunista haya sufrido por haber derrochado improductiva o fantåsticamente los medios a su disposición. Pero muchos han sido depuestos por sus «desviaciones ideológicas».
    En los sistema comunistas son inevitables los robos y las malversaciones… Los dirigentes comunistas manejan la propiedad nacional como si fuera suya, pero también la derrochan como si fuera de otros. Tal es la naturaleza de la propiedad y del gobierno en ese sistema.»
    Bien lo dijo Martí: «Ser cultos para ser libres.» No basta con leer, también importa qué se lee. Una sociedad donde exista la censura, donde el flujo de la información esté en las manos de ciertos poderes, donde las masas sean manipuladas de acuerdo con ciertos intereses, es una sociedad resignada a la servidumbre y la esclavitud

  9. Cubano-Americano 27 December 2019 at 6:52 pm Permalink

    Cuba está cambiando ante nuestros ojos y empiezo..
    1-Ya no hay pena de muerte
    2-Casi todos tienen celulares e internet
    3- Limitados pero negocios privados
    4-Salidas y entradas del país más liberada
    5- Industria del turismo en expansión
    6-Sustituciones como presidente y primer ministro no militares ( aunque controlados por los FOSILES militares y partido unico)
    7-Miles de médicos y colaboradores fuera de Cuba que traerán además de los fulas otra way of life..
    8- Más contactos con el exilio y su influencia
    9-The last no least..La venganza biológica limpiará una nomenklatura de más de 85 años de edad como promedio…
    Todo lo anterior hace menos de 20 años no existia…así con un Soft landing se esta produciendo UN CAMBIO FRAUDE EN CUBA..que a muchos no nos gusta..pero eso es lo que hay..so far.

  10. Víctor López 28 December 2019 at 1:17 pm Permalink

    Tal vez ya ha visto este film de “La Traviata”, Julián. Si aún no, vale para que lo vea junto a su esposa. Es extraordinario lo logrado por Zeffirelli, tanto en la escenografía como en cámara y elenco. El trabajo rescata a Verdi en toda su grandeza. Es interesante como se mezclan bellísimamente el “romanticismo” con “el realismo” que empezaba a surgir. Esta basada en la novela “La dama de las camelias” de Alejandro Dumas, una experiencia real del escritor. Por ello seguramente es la única obra donde Verdi no presenta a la mujer en toda la grandeza espiritual que él descubre. Todo… toda, una maravilla!

    Opera – Film – La Traviata – Verdi – Zeffirelli

    Vale por supuesto, para todos los miembros del blog. Saludos cordiales.

  11. Víctor López 28 December 2019 at 1:31 pm Permalink

    Aquí va otra versión con subtítulos en español para mejor comprensión. Se me fue que sehuramente non capisca l’italiano.

    https://youtu.be/gVbAdncN3JY

    • Julian Perez 28 December 2019 at 2:14 pm Permalink

      Si, pero esa no es la de Zefirelli. La de Zefirelli la encontré en Vimeo y, aunque no pueda entenderlo todo, podré disfrutar de los demás.

      Hay películas que vi en italiano en versión original y entendí bastante, como Ladrones de Bicicletas o Las noches blancas de Visconti (uno de los escasos ejemplos en que una película es mejor que una buena novela, pero es que no es de las más importantes de Dostoievski y Visconti, Mastroianni y Maria Schell son tres monstruos).

      Otro ejemplo que me viene a la mente de película mejor que la novela es la versión vieja de Peter Brook de Lord of the flies, pues la versión posterior me pareció floja.

      Y, por supuesto, hay numerosos ejemplos de novelas menores superadas en su versión cinematográfica por obras maestras, desde Vértigo hasta El resplandor. Pero no son demasiados los escritores que puedan superar a un Hitchcock o a un Kubrick.

  12. Víctor López 28 December 2019 at 3:19 pm Permalink

    Claro que no es la de Zeffirelli, la adjunté para mejor comprensión del guión. La de Zeffirelli aporta un escenografía extraordinaria. Con lo que se gastó en velas ya fue un presupuesto extraordinario jajaja. En Argentina se habla bastante el italiano, todo porteño al menos lo entiende. De muy pequeño viví tiempo (en Macachín) con mi abuelo hijo de vascos y mi nona italiana. Fue una gran fortuna, creo que ha ellos debo mi “plan de vida”.

  13. Víctor López 28 December 2019 at 3:32 pm Permalink

    Claro que el séptimo arte permite o al menos tiene las condiciones para mejorar una obra literaria. A veces peca por comercialismo o convencionalismo, llevando una obra a la mera señalacion de buenos y malos. En lo personal disfruto mucho tambien la buena cámara, la iluminación y el color. Aida es también un drama fascinante, algo shakespeareano pero inserto en el romanticismo más puro. “Celeste Aida” creo que es mi aria preferida. Como “militarista romántico” jajaja me identificaba en ella. Saludos.

  14. Víctor López 28 December 2019 at 3:36 pm Permalink

    La posteo aquí para no perder el texto anterior.

    https://youtu.be/IY8k9FsGQpA

    • Julian Perez 28 December 2019 at 3:45 pm Permalink

      Un fragmento de Pavarotti y ya la de Zefirelli era de Plácido Domingo 🙂 Ahora vas a tener que poner algo de Carreras para completar los tres tenores 🙂

      • Víctor López 28 December 2019 at 4:17 pm Permalink

        Jajaja cierto, y una publicidad de Rolex para la temática completa.

  15. Julian Perez 28 December 2019 at 7:38 pm Permalink

    Estaba recordando ahora que es tradición en la prensa española publicar una noticia falsa (una inocentada) el 28 de Diciembre 🙂

    En USA el 28 de Diciembre no es nada. El día para eso es el 1 de Abril (April´s Fool)

    Estuve pensando una buena para este blog, pero la imaginación parece que la tengo en baja, porque no se me ocurrió ninguna 🙁

    • Víctor López 28 December 2019 at 8:57 pm Permalink

      Repita cualquier cosa de Cubano, Julián. A él no le cuesta nada.

  16. Manuel 28 December 2019 at 9:53 pm Permalink

    “… London has the lowest proportion of non-users at 7%, whereas Northern Ireland suffers the highest proportion at 14%.
    In Scotland, statistics provided by Citizens Advice reveal a shocking digital divide affecting the most vulnerable. One in three people seeking help with Universal Credit in Scotland have no access to the internet to make their claim. The trouble is, claiming Universal Credit is an online-only system. In fact, the situation is so bad that Citizens Advice Scotland has reported it to the United Nations, and submitted its evidence to the UN Special Rapporteur on Extreme Poverty and Human Rights.
    The evidence includes a pitiful example of chronic anxiety and depression suffered by a claimant repeatedly sanctioned for not going online to use the system correctly. This claimant has no computer skills or online access at home, and no money, being entirely dependent on crisis grants and food parcels to keep going. How is such an individual supposed to find a terminal, log on, open a claim and deal with all the complexity designed into an online system for the internet savvy?
    The overwhelming reason why people don’t go online is simply because they refuse to
    There are also significant differences in the digital divide when it comes to ethnicity. Over 10% of so-called whites are offline, people of black, African, Caribbean, Indian, Pakistani and Bangladeshi descent are in the 5% to 8% bracket, while fewer than 2% of people of Chinese or other Asian origins are digitally deprived.
    It’s a very surprising fact that 56% of adult internet non-users are disabled. This is much higher than the proportion of adults in the UK population as a whole who have any sort of disability, which is estimated to be 22%.
    But when it comes to the age gap, there are absolutely no surprises at all. Youngsters in the UK have almost universally embraced the digital world. But the figure zooms right up the scale to 60% of people on the wrong side of the digital divide who are aged 75 years and older. As for how levels of income affect things, the lowest earners among us will always remain the biggest group of non-users, with four in 10 who never use the internet on an income of less than £12,500. Meanwhile, the number of males to females in the mix is exactly the same across all these demographics.
    WHAT’S THE IMPACT OF THE DIGITAL DIVIDE?
    Those of us with basic digital skills have an advantage over those on the other side of the divide in several ways, all of which are equally important. The most visible downside to being excluded is economic, with a gap of thousands of pounds a year in reduced incomes.
    f0104-01
    Unemployed people without digital skills suffer from significantly reduced chances of finding work, and are likely to be paid less even if they do
    Someone who is unemployed without digital skills suffers from significantly reduced chances of finding work, whether long-term or casual. They are certainly excluded from online job searches and registrations, and completely barred from anything in the gig economy that relies on apps, such as deliveries, taxi work and the hospitality industry. There’s an immediate average benefit of a 3% income hike when people acquire digital skills, and this usually rises to 10% extra earnings after the first year.
    COMPUTER SHOPPING
    But it doesn’t matter how much or how little you have in your pocket when it comes to the difference in value for money that’s caused by the digital divide. Online shopping is on average 13% cheaper than the high street, even including the cost of deliveries.
    Not only that, many web-enabled consumers will still visit a store to check out goods, but then go home and order them online anyway to take advantage of reduced prices, special offers and discount codes. Again, this affects the poorer sectors of society disproportionately, because if they are not online and forced to shop in retail outlets, chances are they will have to pay to get to and from a shopping centre on public or private transport. Impaired mobility and trailing infants may be additional complications. And even if they are close enough to walk, there’s the significant time factor involved having to schlepp around in the physical world, browsing the wares.
    The inability to save time isn’t just restricted to shopping; in fact, it affects most other activities for the digitally deprived. The best deals for train tickets are online. Uber is online. Deliveroo is online. Parking is paid for online. Banking in person is a major hassle, now that more and more high street branches have closed, post offices are disappearing, and points of sale in bars and restaurants are becoming cashless.
    f0104-02
    Digital skills are essential for a job in today’s gig economy
    What takes a couple of minutes online can easily take a couple of hours offline. Most government services have moved online, as have social services, dealings with the authorities and the police, as well as medical communications.
    In fact it was announced as recently as mid-October that “digitising the entire prescription service is a key part of keeping up the drive to make the NHS fit for the 21st century. This will free up vital time for GPs and allow pharmacists to spend more time with their patients, and save millions of pounds a year. It’s another important step towards making all prescriptions paperless.”
    Well, that’s great news for the sick and walking wounded, unless of course you’re one of the 11.3 million who are excluded for all the reasons discussed. Which brings us to the most worrying exclusion of all caused by the digital divide: social apartheid.
    The most seismic social change since the industrial revolution has been in the realm of personal communication, which is now seamlessly integrated into the portable devices carried by the majority of people. Basic digital skills allow us to connect and communicate with our families, colleagues, peer groups, life-long friends and one-night stands. Social media apps allow us to expand our horizons, feed our prejudices and generally participate not only in our local communities but in society on a global scale.
    We can hold meetings with anyone, anywhere, at the touch of a button. We can trace lost pets and broadcast movies of joyous reunions with them when they are found. We can share images, words, sounds and good haptic vibrations. We can catch up on family events at home and abroad across the generations. Unless, of course, we can’t.
    WHAT’S THE SOLUTION?
    Hey, this is Computer Shopper, not a fantasy election manifesto. There isn’t a solution to the digital divide, and there is nothing that governments or industries or businesses will do about it, because there are no votes or profits in it short-term, whereas the long-term implications are someone else’s problem. Our society marches ever onwards towards the digital horizon, and as we embrace the online world more passionately and more intimately, that’s where we want to be headed, too.
    Since governments, industries and businesses don’t give a monkeys about the more than 11 million folk in our society on the wrong side of the digital divide, it’s up to the rest of us to do what we can to help individuals, our community, anyone who we cross paths with who might need some tech support. If we make an effort to spot the problems where we can, understand what we can, empathise how we can, and help with random acts of practical kindness when we can, it won’t close the huge gap, but it will at least patch up some of the holes. ■

    • Manuel 28 December 2019 at 10:01 pm Permalink

      dichosos los ingleses que con buena voluntad y tiempo podrán ir avanzando,
      A los cubanos nos espera mas del mismo oscurantismo, por décadas más

  17. Cubano-Americano 29 December 2019 at 6:37 am Permalink

    Julian..Puedes repetir cualquier cantinflada del Súper Víctor y sus wikipedias repetitivas..así a esas fake news le pones un tinte tragico-comico argentiño…y le estimula su súper ego y su coprofagia-coprolalia…a lo cubano Chico…

    • Víctor López 29 December 2019 at 8:46 am Permalink

      No sea rencoroso, pato.

  18. Cubano-Americano 29 December 2019 at 12:01 pm Permalink

    Mr Victor..El dia que averigues lo que es un Fecaloma en la Silla Turka te podrias entender tu mismo…mientras sigue tirando piedras boomerangs…Have a great day gay!!..I mean..guy…

  19. Víctor López 29 December 2019 at 12:34 pm Permalink

    Me recordó una poesía, de Cabral creo que es. Un brochazo al Macachín de los vascos de sal y tez color de espiga.

    “Soy pastor de mi mismo y compañero del buitre, y se que son mis abuelos el trigo y la salitre…”

    (Deben ser los alisios de diciembre)

  20. joseluis 29 December 2019 at 1:00 pm Permalink

    Fidel Castro era un paranoico al extremo, la paranoia excesiva es un miedo al extremo, no así Raúl Castro, que también es un temeroso; pero no al extremo, Y esta nueva gente que mandan, no del todo en Cuba, Díaz Canel y hora el nuevo primer ministro, creo que están preparando un nuevo sistema a lo Putin, o si no perecerán. Bueno para aclarar, esta gente( Diaz Canel y el otro) solo son el rostro, detrás de esto está Raúl Castro y su familia.

  21. Víctor López 29 December 2019 at 1:15 pm Permalink

    Difiero, José Luis. Una cosa es paranoia y otra el sentido del riesgo. No es posible sobrevivir más allá de un cierto techo económico o político sin no se tiene un claro sentido del riesgo. No vale, y hasta es ridículo y cobarde etiquetar de “miedo extremo” a una persona que ha sobrevivido a docenas de atentados. No solo es el “sentido del riezgo” sino un claro conocimiento de quienes son los actores y de cómo juegan en las sombras. Un saludo.

    • joseluis 29 December 2019 at 5:41 pm Permalink

      Tu dice que no eres cubano, quien te entiende, como tú me vas a decir a mí que Fidel Castro no era un paranoico, y que Fidel Castro no fue un individuo construido. ¿y de que riego y atentados tu me hablas? De de los atentados que dices, fueron atentados del patio o caseros, y casi todos fueron construidos por el G-2 cubano. Fidel Castro siempre fue un consentido de los americanos, si no hubiese sido así, lo hubiesen sacado a patadas por el culo de Cuba. Fidel Castro a los que le temía era a los cubanos, cubanos súper controlados, así con control y todo, nadie sabía donde vivía, ni adonde estaba, después con los desertores de los cuerpos del G-2 se ha sabido muchas cosas, hasta probadores de comida tenia por miedo de ser envenenado.
      De una sociedad controlada por un paranoico, una gran mayoría de los ciudadanos se convierten en paranoicos. La paranoia excesiva es el miedo excesivo, y los cubanos tenían excesivo miedo, es la paranoia que, y el miedo que infundía Castro a los cubanos.

  22. Manuel 29 December 2019 at 2:18 pm Permalink

    “… the remedy to technology-related problems very often involves more technology. Airbags and other improvements in safety features, for example, mean that in America deaths in car accidents per billion miles travelled have fallen from around 240 in the 1920s to around 12 today. AI is being applied as part of the effort to stem the flow of extremist material on social media. The ultimate example is climate change. It is hard to imagine any solution that does not depend in part on innovations in clean energy, carbon capture and energy storage.
    The most important lesson is about technology itself. Any powerful technology can be used for good or ill. The internet spreads understanding, but it is also where videos of people being beheaded go viral. Biotechnology can raise crop yields and cure diseases—but it could equally lead to deadly weapons.
    Technology itself has no agency: it is the choices people make about it that shape the world. Thus the techlash is a necessary step in the adoption of important new technologies. At its best, it helps frame how society comes to terms with innovations and imposes rules and policies that limit their destructive potential (seat belts, catalytic converters and traffic regulations), accommodate change (universal schooling as a response to industrialisation) or strike a trade-off (between the convenience of ride-hailing and the protection of gig-workers). Healthy scepticism means that these questions are settled by a broad debate, not by a coterie of technologists.
    Fire up the moral engine

    Perhaps the real source of anxiety is not technology itself, but growing doubts about the ability of societies to hold this debate, and come up with good answers. In that sense, techno-pessimism is a symptom of political pessimism. Yet there is something perversely reassuring about this: a gloomy debate is much better than no debate at all. And history still argues, on the whole, for optimism. The technological transformation since the Industrial Revolution has helped curb ancient evils, from child mortality to hunger and ignorance. Yes, the planet is warming and antibiotic resistance is spreading. But the solution to such problems calls for the deployment of more technology, not less. So as the decade turns, put aside the gloom for a moment. To be alive in the tech-obsessed 2020s is to be among the luckiest people who have ever lived. ■

  23. Víctor López 29 December 2019 at 2:26 pm Permalink

    Me pregunto si entre Cubano y Manuel se tienen una competencia o algo así, para confirmar quien es el más inepto del blog?

  24. Víctor López 29 December 2019 at 2:36 pm Permalink

    *dirimir debí decir, es que se me acababan las brazas en la parrilla. Bueno, los perros ladra (literal), me acaba de llegar más gente, después vuelvo.

  25. Manuel 29 December 2019 at 3:47 pm Permalink

    “ In post-war America there was little rough sleeping, and homelessness was falling so fast that sociologists predicted its imminent disappearance. Even today, some rich, successful cities, including Tokyo and Munich, have few people living on the streets.
    These places offer lessons on how to reduce homelessness. One is that tough love can sometimes work. Conservatives argue that softer policing tactics in the 1970s, including lax attitudes to public drunkenness, were in part responsible for the rise in homelessness. The world could learn something from Greece, where strong family networks ensure that those down on their luck find someone to take them in. Many experts argue that it is counterproductive to give money to someone begging on the street. Better, they say, to donate to a charity.
    Yet tougher tactics will ultimately do little if housing costs remain high. This is the underlying reason for rising homelessness—which is perhaps one reason why America’s Supreme Court on December 16th affirmed that lawmakers may not criminalise rough sleeping. Few Americans lived on the streets in the early post-war period because housing was cheaper. Back then only one in four tenants spent more than 30% of their income on rent, compared with one in two today. The best evidence suggests that a 10% rise in housing costs in a pricey city prompts an 8% jump in homelessness.
    The state can do something to help. Cuts to rent subsidies for Britain’s poor are probably the biggest reason why Charing Cross has so many people sleeping on the streets once again (see Britain section). Making such subsidies more generous might actually save governments money in the medium term—after all, demands on health-care services and the police would decline. People would also be more likely to find a job.
    Another option is for the state to build more housing itself. In Singapore, another place where there is practically no homelessness, 80% of residents live in government-built flats which they buy at knock-down prices. While many countries have been privatising their stock of public housing, Finland has been building more of it, giving the government the wherewithal to put homeless people in their own apartments rather than warehousing them in shelters (see Europe section). It has embraced an approach originally pioneered in America, which does not demand that homeless folk quit drinking or drugs before giving them accommodation. Instead it gives them a home first, and then offers intensive support to help them cope with their problems. In Finland the homeless numbers are moving in the right direction.
    The most effective reform, however, would be to make building more homes easier. In many countries NIMBYist planning rules vastly inflate the market price of shelter. Such rules should be slashed. The problem of rough sleeping in Germany and Switzerland, two countries with minimal real-house-price growth in recent decades, is less acute. Japan has used its fair share of strong-arm tactics to deal with the homeless, but then it introduced a big urban reform in the early 2000s.
    Up and inside in Tokyo and Singapore

    Japan loosened planning rules, prompting residential construction to jump. Since then, housing costs in Tokyo have fallen in real terms and the number of rough sleepers has fallen by 80% in 20 years. Until cities elsewhere let the buildings go up, more people will find themselves down and out. ■

  26. Manuel 29 December 2019 at 4:01 pm Permalink

    “country of the year” award celebrates improvement. Each December, therefore, we give a hostage to fortune. The places that climb furthest are often those that started near the bottom: poor, ill-governed and unstable. Freshly won democracy and peace do not always last, as Aung San Suu Kyi, the leader of Myanmar (The Economist’s country of the year in 2015) ended up reminding the world when she appeared recently at the International Court of Justice in The Hague and glossed over the ethnic cleansing of the Rohingyas, a Muslim minority, by her country’s soldiers.
    In 2019 the most striking political trend was a negative one: belligerent nationalism. India has been stripping Muslims of citizenship, China has been locking up Muslims in camps, America has taken a wrecking ball to global institutions. So strong was the global tide that it was a relief to see some countries paddling the other way. New Zealand deserves an honourable mention for its response to a massacre in mosques by a white nationalist. Jacinda Ardern, the prime minister, put on a headscarf and declared that an attack on Muslims was an attack on all New Zealanders. Her government banned semi-automatic weapons and bought thousands of them from the public.
    econusa191221_article_016_01_01
    Even more impressive was North Macedonia, which changed its name to promote peace with its neighbour. Greece had objected that its former moniker, Macedonia, implied a claim to the Greek region of the same name. Greek intransigence prevented the Macedonians from joining NATO or starting negotiations to join the European Union. So lawmakers in Skopje swallowed their pride and voted to rename their country; the change took effect in February. Relations with Greece are now much warmer. A source of discord has been removed from a tetchy region. North Macedonia is on track to join NATO. Alas, Emmanuel Macron, the president of France (country of the year 2017) is blocking its candidacy for the EU, fearing that welcoming another Balkan state into the club would irk French voters.
    Two countries became notably less despotic in 2019. In Sudan mass protests led to the ejection of Omar al-Bashir, one of the world’s vilest tyrants. His Islamist regime had murdered and enslaved so many black Africans that a third of the country broke away to form South Sudan in 2011. Mr Bashir was convicted of corruption in a Sudanese court on December 14th (see Middle East & Africa section) but seems unlikely to be extradited to stand trial for overseeing genocide in Darfur. A new power-sharing government vows to hold elections in three years, is negotiating peace in Darfur and has eased the dress code for women. However, the risk that thugs from the old regime may scupper democratic reforms is still worryingly high.
    So the winner is a country Herman Cain, an American presidential candidate, once dismissed as “Ubeki-beki-beki-stanstan”. Three years ago Uzbekistan was an old-fashioned post-Soviet dictatorship, a closed society run with exceptional brutality and incompetence. Its regime allegedly boiled dissidents alive, and certainly forced legions of men, women and children to toil in the cotton fields at harvest time.
    When Islam Karimov, the despot for 27 years, died in 2016, he was succeeded by his prime minister, Shavkat Mirziyoyev. At first, little changed. But after dumping the head of the security services in 2018, Mr Mirziyoyev began reforms that have accelerated over the past year. His government has largely ended forced labour. Its most notorious prison camp has been closed. Foreign journalists are let in. Bureaucrats are banned from calling on small businesses, which they previously did constantly, to bully them for bribes. More border crossings have opened, helping unite families divided by Central Asia’s crazy quilt of frontiers. Foreign technocrats have been invited to help overhaul the state-stifled economy.
    Uzbekistan is to hold parliamentary elections before the new year (see Asia section). Although it is far from a democracy—all of the parties support Mr Mirziyoyev and some critics remain behind bars—some of the candidates have offered mild criticisms of the government, which would previously have been unthinkable. Ordinary Uzbeks, too, feel free to lampoon the campaign and grumble about the political class, without fear of being dragged off in the middle of the night. Uzbekistan still has a long way to go, but no other country travelled as far in 2019. ■

  27. Manuel 29 December 2019 at 5:04 pm Permalink

    “ On 1 October 1989, no-one dreamed that by Christmas the Berlin Wall would have fallen, Czechoslovakia would be free, and Romania’s despot Nicolae Ceausescu overthrown.
    Most people assumed that the Soviet bloc would last forever. Yet in fact it was a house of cards – only the fear of Russian intervention kept it standing.
    In 1953, riots in East Germany had been brutally crushed. In 1956, when Hungary tried to break away, Soviet tanks destroyed the revolution. In 1968, the Czechoslovak leader Alexander Dubcek introduced “Socialism with a human face”, and Moscow sent in the tanks…

    But by October 1989, the threat of force had disappeared. When demonstrators came out on the streets of East Germany, the USSR’s reformist leader Mikhail Gorbachev warned the regime in East Berlin not to open fire.
    Yet the collapse of the Soviet bloc happened by accident.
    Fall of the Soviet empire
    On the evening of 9 November 1989, the East German spokesman Günther Schabowski gave his usual press conference.
    The ruling Politburo was hoping to defuse the tension by offering people visas to visit West Germany – but only by means of a deliberately slow and bureaucratic process. No-one explained this to Schabowski, though. Worse, as he hurried to the press conference he managed to mislay the document detailing the plan.


    Someone asked when the new system would start. Schabowski, flustered, answered: “Immediately.”
    West German television, which everyone in the East watched, interpreted this as meaning that the Berlin Wall would be opened that night. Huge crowds built up in the East, and the border guards let them through. The Wall, the key symbol of Soviet-bloc repression, had ceased to divide Germany.
    The next night I found myself dancing on top of it: something I’d never thought in my wildest dreams would happen.
    Light returns to Magic Lantern
    In neighbouring Czechoslovakia, the opposition was led by the intellectuals of Charter 77. They had been brutally repressed, but their leader, playwright Vaclav Havel, insisted that they should behave like a government in waiting, with detailed proposals for reforming the economy and the law.
    Only eight days after the Berlin Wall came down, on 17 November, a series of protest demonstrations began in Prague’s Wenceslas Square.
    ■ Velvet Revolution: Prague’s ghosts of communism
    The moment I landed, on 19 November, I headed directly for the square. I could see that most older people, who had endured the heartbreak of the 1968 invasion, were trudging home, while young people, who did not remember 1968, were pushing and shoving excitedly to get to the demonstration.
    Slowly, over the following days, older people joined in too; and by 24 November the square was full.
    That evening Alexander Dubcek, the leader in 1968 who had been under house arrest ever since, came to the Melantrich building overlooking the square.
    I was standing beside Vaclav Havel as he greeted him and ushered him onto the balcony overlooking the vast crowd, as tenderly as a son with an elderly father.
    The crowd roared with joy. Dubcek’s voice trembled at first, but grew stronger: “The light was here before. We must act now as though the light has come again.”
    Below us, people were weeping openly.
    Later that night, at Charter 77’s headquarters – the Magic Lantern Theatre – I watched as Dubcek and Havel and the others sat on stage. Their spokesman, Jan Urban, came hurrying on with a bottle of champagne and announced that the Communist regime had resigned. The revolution was over – and it had been entirely peaceful.
    Romania’s dictator runs out of fuel
    The hardest nut to crack was always going to be Romania, yet it only lasted a month longer.
    Nicolae Ceausescu, the Communist leader, had become more and more totalitarian over the years, and his secret police, the Securitate, were ferocious.
    By mid-December, people from Romania’s oppressed Hungarian-speaking minority were protesting in the streets of Timisoara.
    No-one dared to tell Ceausescu how serious the Timisoara rioting was, so he had no worries about calling a counter-demonstration in Bucharest on 21 December.
    The Securitate bussed in factory workers to make the turnout seem bigger, and in the anonymity of the crowd some people started booing. Ceausescu froze in mid-speech, his mouth open: he had never been heckled before.
    People watching the live television broadcast saw his sudden vulnerability.
    That night the revolution broke out in earnest. The next morning, 22 December, he and his wife Elena clambered into a helicopter just as the crowd was breaking into his headquarters, and headed north.
    But the pilot soon landed, claiming he had run out of fuel. The Ceausescus’ bodyguards melted away. Elena, tougher than her husband, pulled out a gun and hijacked a passing car. In the end, though, they were captured.
    On Christmas Day, my crew and I filmed in the Ceausescus’ abandoned flat, and his housekeeper gave me the dictator’s pen as a memento.
    That night I was just about to go on air at the TV station, when someone announced that the couple had been executed by firing squad.
    I rewrote my script at high speed, and sat back in relief. It was then that I realised I had written Ceausescu’s obituary with his own pen.

  28. joseluis 29 December 2019 at 5:48 pm Permalink

    Victor: Tu dice que no eres cubano, quien te entiende, como tú me vas a decir a mí que Fidel Castro no era un paranoico, y que Fidel Castro no fue un individuo construido. ¿y de que riego y atentados tu me hablas? De de los atentados que dices, fueron atentados del patio o caseros, y casi todos fueron construidos por el G-2 cubano. Fidel Castro siempre fue un consentido de los americanos, si no hubiese sido así, lo hubiesen sacado a patadas por el culo de Cuba. Fidel Castro a los que le temía era a los cubanos, cubanos súper controlados, así con control y todo, nadie sabía donde vivía, ni adonde estaba, después con los desertores de los cuerpos del G-2 se ha sabido muchas cosas, hasta probadores de comida tenia por miedo de ser envenenado.
    De una sociedad controlada por un paranoico, una gran mayoría de los ciudadanos se convierten en paranoicos. La paranoia excesiva es el miedo excesivo, y los cubanos tenían excesivo miedo, es la paranoia que y el miedo que infundía Castro a los cubanos.

  29. Manuel 29 December 2019 at 7:30 pm Permalink

    J, no more than 20”:

    “ . The best naps are under 20 minutes. Any longer than that may interfere with nighttime rest. Short naps are proven to boost alertness, mood, and performance. Take a nap in a cool, dark room for maximum benefits. Avoid napping too late in the day as this can also negatively affect nighttime rest. Naps longer than 10 to 20 minutes are associated with sleep inertia which is grogginess and disorientation that occurs for a few minutes up to 30 minutes after waking up from deep rest”

    • Manuel 29 December 2019 at 7:34 pm Permalink

      20’

    • Víctor López 29 December 2019 at 8:06 pm Permalink

      Mucho cuidado con este par de matasanos, JP.

  30. Víctor López 29 December 2019 at 7:51 pm Permalink

    Escribo como cubano, José Luis. Aunque creo que poco importa eso para tener un concepto de la historia, la política y la realidad medianamente coherente. Es evidente que es usted imaginativo y desconoce los protocolos mínimos de seguridad. Perderíamos mutuamente el tiempo si me extendiera. Un saludo.

  31. Víctor López 29 December 2019 at 8:33 pm Permalink

    Le cuento, Julián, que hacerse con la parrilla es la mejor excusa para no tener que socializar jajaja. Aporta el beneficio además que solo se nos acercan los que son alérgicos al molote como nosotros mismos jajaja. Saludos.

    • Víctor López 29 December 2019 at 8:35 pm Permalink

      …ahh y el mejor amigo del hombre también.

  32. Víctor López 29 December 2019 at 8:50 pm Permalink

    Creo que es usted el que se va a llevar ese dudoso mérito, Cubano. Su competidor entiende al menos, que cuando se es tan bruto lo mejor es no opinar. Saludos.

  33. Víctor López 29 December 2019 at 8:56 pm Permalink

    Qué doctores…

  34. Víctor López 29 December 2019 at 9:38 pm Permalink

    De quienes ejercen las profesiones liberales se supone un mínimo de educacion, cultura general y modales. Ustedes son la viva muestra de la inmoralidad comunista en la formación médica. Saludos.

  35. vicente 30 December 2019 at 11:03 am Permalink

    Despues de 60 años con los Castro ,toda esta gente de Miami se da cuenta de que lo que querian era un Pinochet,muy democratas ustedes.

  36. vicente 30 December 2019 at 1:38 pm Permalink

    espero que les vaya mejor que a los rumanos,un 25 por ciento de la poblacion rumana emigro tras la caida del comunismo,ahora son un pais tercermundista dentro de Europa,asi de sabroso es el capitalismo.

    • joseluis 31 December 2019 at 8:27 am Permalink

      Vicente. “asi de sabroso es el capitalismo” Dices tú Vicente, ya que vives del comunismo escribiendo sandeces desde la Habana a cambio de unas migajas, tu hombre de espíritu muerto, que prefirieres la migajas que trabajar en el capitalismo. Date una vuelta por Polonia, y otros países de la ex destrucción comunista y veras que si han crecido.
      El cerebro puede ser ocupado por el vocerío constante del pensamiento uniformado, la línea de que todos pensamos iguales, ese es el primer efecto, el segundo es la propaganda constante que todas las victimas de Castrismo en Miami tenemos una línea política uniformada como el castro comunismo. Aquí hay un arcoíris de ideas, hay de todo, incluso, hasta castristas.
      Víctor. Creo que hoy conoces algo de los cubanos de Miami, aunque hay muchos cubanos de derecha, aunque tú no los puedas distinguir.

  37. Víctor López 30 December 2019 at 1:54 pm Permalink

    Creo que generaliza, Vicente. De los colaboradores de Miami puede que haya alguno que proponga a un Pinochet, pero en mi impresión predominan los pensamientos de centro, incluso hasta de centro izquierda.

    Tengamos en cuenta que desde nuestras ópticas personales, bastante extremas por cierto, tendemos a pasar el color político por un filtro “polarizado” (vale el término fotográfico). Es natural, nos pasa a todos y eso deforma en parte como percibimos.

    Un saludo.

    • joseluis 31 December 2019 at 8:12 am Permalink

      Victor. Le callaste la boca a ese anti cubano. Ese individuo escribe desde la Habana.
      El cerebro puede ser ocupado por el vocerío constante del pensamiento uniformado, la línea de que todos pensamos iguales, ese es el primer efecto, el segundo es la propaganda constante que todas las victimas de Castrismo en Miami tenemos una línea política uniformada como el castro comunismo, aquí hay un arcoíris de ideas, hay de todo, incluso, hasta castristas. Creo que hoy conoces algo de los cubanos de Miami, aunque hay muchos cubanos de derecha, aunque tú no los puedes distinguir.

      • Julian Perez 31 December 2019 at 8:42 am Permalink

        José Luis

        No sé cuántos cubanos habrá de izquierda o de derecha. De ¨izquierda dura¨ me imagino que no muchos, porque la medicina de haber vivido aquello cura de esa enfermedad.

        Sin embargo, hay matices, y de esos matices no están exentos ni siquiera los norteamericanos. La idea de los progresivistas de que el gobierno es un ¨organismo vivo¨ al que no deben ponerse trabas para que se adapte a los problemas de su tiempo (la división de poderes y los chequeos y balances les estorbaban) se ha impuesto hasta el punto de que el concepto de un gobierno que solamente se ocupe de la defensa y la protección de los derechos básicos hoy en día tiene muy pocos adeptos. Con ambos partidos ha crecido el gobierno. Con ambos partidos han proliferado las agencias gubernamentales y el gobierno se ha ocupado de todo lo que no se debería ocupar, haciendo crecer el gasto público casi hasta el infinito. La única verdadera excepción a esa tendencia fue Ronald Reagan y poco pudo hacer para contrarrestarla, de lo cual él mismo se lamentó al final de su mamdato.

        Y esa idea de control gubernamental es, básicamente, una idea de izquierda. Asi que, en el mundo en que vivimos, al igual que se decía que en Cuba el que no tenía de congo tenía de carabalí, pocos son los que no tienen una componente de izquierda en su forma de pensar.

        • Julian Perez 31 December 2019 at 8:48 am Permalink

          Un ejemplo sencillo:

          ¿Cuántos hoy en día ven al presidente solamente como el brazo ejecutor del poder legislativo? Practicamente nadie. Todos lo ven como alguien que tiene una ¨visión¨, que, en teoría, refleja un sentir popular y que es electo para imponer esa visión. Lo cual lo convierte, no en un ejecutor, sino en un legislador implícito.

          Gracias, Teddy, Woodrow, FDR, LBJ y el resto de la pandilla. Se salieron con la suya 🙁

          • Manuel 31 December 2019 at 9:53 am Permalink

            No sé de donde saca ud que el presidente se
            reduce a una extensión delLegislativo.
            El Ejecutivo es uno de los 3 mayores poderes.
            Esos 3 se chequean y balancean,
            ninguno es una mera extensión de los otros,
            Cada uno tiene sus funciones que emanan
            De la Constitucion.

        • joseluis 31 December 2019 at 8:53 am Permalink

          Exacto. Estamos rodeado y no de agua. Pero hay que persistir, que la razón tiene muchas ventajas.

        • joseluis 31 December 2019 at 8:55 am Permalink

          Julian: Exacto. Estamos rodeado y no de agua. Pero hay que persistir, que la razón tiene muchas ventajas.

  38. Víctor López 30 December 2019 at 2:09 pm Permalink

    Los rumanos donde van fracasan, Vicente. Son un pueblo románico de una vitalidad dudosa. Es una burrada creer que el desarrollo de un pueblo se debe solo al tipo de gobierno que aplica. Hay estados que siempre fracasarán, las causas originales son muchas, desde la “limpieza étnica” aplicada por los bolcheviques en Ucrania o los nazis en Polonia, hasta la hibridación con poblaciones recesivas como la dravida. Saludos.

    • Julian Perez 31 December 2019 at 8:58 am Permalink

      Lo que si sé de los rumanos es que nunca supieron hacer películas: había películas soviéticas, checas, cubanas, húngaras, etc, buenas y malas. Hasta los alemanes (cosa difícil) de vez en cuando conseguían poner una, como ¨Desnudo entre lobos¨. Más aún, los chinos consiguieron lo imposible y han hecho algunas buenas. ¿Pero los rumanos? Ni de lejos.

      Hasta los argentinos (se decía que las películas se dividían en buenas, malas y argentinas) han conseguido darle la patada a la lata alguna que otra vez. Pero nunca, NUNCA, vi una película rumana ni medianamente buena.

      • Julian Perez 31 December 2019 at 9:08 am Permalink

        Por ahí anda Transilvania… Quizás la razón sea que su conde Drácula les chupó demasiada sangre.

      • joseluis 2 January 2020 at 3:19 am Permalink

        Las películas argentinas, yo les llamaba: diazepan para dormir.
        Empezabas a verla, y con dos bostezos quedabas dormido.

  39. joseluis 31 December 2019 at 8:57 am Permalink

    vicente
    30 December 2019 at 1:38 pm
    PERMALINK
    espero que les vaya mejor que a los rumanos,un 25 por ciento de la poblacion rumana emigro tras la caida del comunismo,ahora son un pais tercermundista dentro de Europa,asi de sabroso es el capitalismo.

    REPLY

    joseluis
    31 December 2019 at 8:27 am
    PERMALINK
    Vicente. “asi de sabroso es el capitalismo” Dices tú Vicente, ya que vives del comunismo escribiendo sandeces desde la Habana a cambio de unas migajas, tu hombre de espíritu muerto, que prefirieres la migajas que trabajar en el capitalismo. Date una vuelta por Polonia, y otros países de la ex destrucción comunista y veras que si han crecido.
    El cerebro puede ser ocupado por el vocerío constante del pensamiento uniformado, la línea de que todos pensamos iguales, ese es el primer efecto, el segundo es la propaganda constante que todas las victimas de Castrismo en Miami tenemos una línea política uniformada como el castro comunismo. Aquí hay un arcoíris de ideas, hay de todo, incluso, hasta castristas.
    Víctor. Creo que hoy conoces algo de los cubanos de Miami, aunque hay muchos cubanos de derecha, aunque tú no los puedas distinguir.

    • vicente 31 December 2019 at 12:01 pm Permalink

      No vivo en Cuba ni me paga el gobierno cubano,el marxismo es un metodo de analisis,no es una religion.El historiador britanico Richard Gott,en su libro Cuba.Una nueva historia calificaba la Cuba de los 70 como “un pais comunista fuerte“,he vivido muchos años en America Latina y en Cuba no hay la desigualdad ni la violencia que asolan esos paises,la sociedad perfecta no existe porque la naturaleza humana no es perfecta,con su defensa del embargo,ustedes estan lanzando piedras contra su pais de origen.

      • Víctor López 31 December 2019 at 12:30 pm Permalink

        En qué países ha vivido, Vicente. Un viaje a Costa Rica y otro a Colombia después de pensionarse. Cada renglón que escribe contiene las huellas que deja la vida, y el buen lector las descubre inmediatamente. Sus escritos lacónicos (telegráficos) son prueba de una vida intrascendente e insulsa. Sus valías, que seguramente son muchas, están en otras áreas. En literatura y política da pena. Saludos.

      • joseluis 1 January 2020 at 2:48 am Permalink

        El marxismo es una cueva donde se refugian los bandidos.
        En Cuba no hay desigualdad, si la hubiese, los cubanos vivirían con una media sonrisa.
        En Cuba solo hay un sistema esclavista, controlada por una familia que ha destruido a un país.
        Acabó con los pobres, con la clase media y con los millonarios, y creo la miseria generalizada, donde solo podían pensar una familia, dueños de todo, y de todos: La esclavitud perfecta.
        Richard Gott;, no lo conozco, ni perdería mi tiempo en conocerlo, ya que ese nunca conoció la realidad del castrismo, solo fue un propagandista pagado por el castrismo, estos( los Castro) son buenos compradores de mediocres escribientes.

        • Julian Perez 1 January 2020 at 5:54 am Permalink

          >>Richard Gott;, no lo conozco, ni perdería mi tiempo en conocerlo, ya que ese nunca conoció la realidad del castrismo

          José Luis

          Eso sería como decir que Fidel Castro no conocía el castrismo 🙂 En realidad sí lo conoce (yo diría que demasiado bien) e incluso tuvo una relación cercana con el Ché Guevara, así que te podrás imaginar su tipo de conexión con la dictadura. Trabajaba para la KGB (él mismo lo admitió, así que no hay dudas de ello). No creo que necesites saber más del personaje.

  40. Manuel 31 December 2019 at 9:56 am Permalink

    “ John Hacker (talk) on Tuesday 31/12/2019 14:31:37
    If the elite are not challenged the society withers. Since the 1970’s education in the US is dumber. Critical thinking is not taught nor civics or history. We rocketed to world supremacy in the 1950’s education was tops. In the sixities it was the geeks vs the hippies. The geeks and their computers won. Social justice died. Today elites can go to Yale and play in a bounce house as they did WHEN YOU WERE 5 and fight over toys. Any wonder for our slide into obscurity”

    Primera vez que oigo hablar de los Greeks

  41. Manuel 31 December 2019 at 10:04 am Permalink

    The judiciary
    In only three years, Trump has appointed 185 judges – a staggering re-molding of the federal judiciary. (By comparison, Obama appointed 55 appeals judges in eight years.) Even if Trump loses re-election in 2020, the judges he has appointed will remain in office for decades

    Abortion
    Rightwing activist groups have seized the opportunity to push new restrictions on abortion rights, including state abortion bans unprecedented since Roe v Wade. Ohio legislators even attempted to pass a bill that would force doctors to re-implant ectopic pregnancies, a dangerous procedure with no medical justification. Many of these radically anti-abortion laws are explicitly designed to test Roe v Wade, and there is a strong chance Roe could come up for review in the US supreme court, where liberal justices are now a minority

    Healthcare
    Healthcare policy has come under continual challenge, with the Trump administration attempting to dismantle or roll back many parts of the Affordable Care Act, better known as Obamacare

    ?
    The past several years have seen a dangerous rise in voter suppression, a trend the Guardian is documenting in our ongoing special series on voting rights. Under now-governor Brian Kemp, Georgia purged hundreds of thousands of voters from its rolls before the 2018 midterm elections. Wisconsin is currently on the brink of purging more than 200,000 voters – in a state where Trump won by fewer than 23,000 votes

    Education policy
    Secretary of education Betsy DeVos, an ardent critic of public education, has loosened Obama-era restrictions on predatory for-profit colleges. She’s also fought attempts to introduce debt relief for the millions of Americans who owe a collective $1.6 trillion in student loans.

    Since Trump took power, the Guardian has been a constant and rigorous watchdog. We commit enormous resources to our investigative and public interest reporting. In all our journalism, we also work to give voices to the human beings affected by Trump’s policies.

    Sign up to the Green Light email to get the planet’s most important stories
    Read more
    Next year America will face a momentous choice. The future of the White House, the supreme court, abortion rights, climate policy and a range of other issues are in play – at the same time that misinformation makes rigorous reporting more important than ever.

    That’s why robust, fact-based and independent reporting is critical: we hope to raise $1.5m to fund our journalism in 2020.

    With your help, we’ll continue to fight for the progressive values we hold dear – democracy, civility, truth.

    Please consider making a contribution. And as always, thanks for reading.

    $1,032,070
    contributed
    $1,500,000
    our goal
    America faces an epic choice…

    … in the coming year, and the results will define the country for a generation. These are perilous times. Over the last three years, much of what the Guardian holds dear has been threatened – democracy, civility, truth. This US administration is establishing new norms of behaviour. Anger and cruelty disfigure public discourse and lying is commonplace. Truth is being chased away. But with your help we can continue to put it center stage. It will be defining year and we’re asking for your help as we prepare for 2020.
    Rampant disinformation, partisan news sources and social media’s tsunami of fake news is no basis on which to inform the American public in 2020. The need for a robust, independent press has never been greater, and with your help we can continue to provide fact-based reporting that offers public scrutiny and oversight. We are also committed to keeping our journalism open and accessible to everyone and with your help we can keep it that way.
    “America is at a tipping point, finely balanced between truth and lies, hope and hate, civility and nastiness. Many vital aspects of American public life are in play – the Supreme Court, abortion rights, climate policy, wealth inequality, Big Tech and much more. The stakes could hardly be higher. As that choice nears, the Guardian, as it has done for 200 years, and with your continued support, will continue to argue for the values we hold dear – facts, science, diversity, equality and fairness.” – US editor, John Mulholland
    On the occasion of its 100th birthday in 1921 the editor of the Guardian said, “Perhaps the chief virtue of a newspaper is its independence. It should have a soul of its own.” That is more true than ever. Freed from the influence of an owner or shareholders, the Guardian’s robust editorial independence is our unique driving force and guiding principle.
    We also want to say a huge thank you to everyone who has supported the Guardian in 2019. You provide us with the motivation and financial support to keep doing what we do. We hope to surpass our goal by early January. Every contribution, big or small, will help us reach it. Make a year-end gift from as little as $1. Thank you.

    ^Support The Guardian

  42. Víctor López 31 December 2019 at 11:32 am Permalink

    Los problemas de Rumanía van mucho más allá del cine, Julián. Su mayor tragedia fue el turco, que siempre devastó lo que pudo encontrar, como la extraordinaria cultura árabe de oriente, cuyas florecientes ciudades caravaneras (Bujara, Samarcanda, Bagdad…) quedaron reducidas a pirámides de cabezas. El genocidio fue tal que el mundo árabe que conocemos hoy día, tiene otra base genética y social. La guerra contra el turco fue siempre de supervivencia, rusos, venecianos, genoveses, españoles y por sobretodo vieneses tienen la gloria de haberlo contenido.

    Es cierto que los alemanes no pueden hacer cine, esa es una de sus limitaciones, son increíblemente escasos de sensibilidad emocional, y son pésimos jugadores en “patio ajeno”. A pesar de su vitalidad, inteligencia y armonía física, son perdedores en el plano afectivo “huyen hacia adelante” jajaja. Es muy propio de ellos, en la guerra siempre doblan la apuesta, claro que su inteligencia, valor y ferocidad los hicieron siempre temibles. Admiro la perfección de sus máquinas y por sobre todo sus diseños, curiosamente poseen una capacidad estética extraordinaria. Saludos.

  43. joseluis 1 January 2020 at 2:57 am Permalink

    No vivo en Cuba ni me paga el gobierno cubano,el marxismo es un metodo de analisis,no es una religion.El historiador britanico Richard Gott,en su libro Cuba.Una nueva historia calificaba la Cuba de los 70 como “un pais comunista fuerte“,he vivido muchos años en America Latina y en Cuba no hay la desigualdad ni la violencia que asolan esos paises,la sociedad perfecta no existe porque la naturaleza humana no es perfecta,con su defensa del embargo,ustedes estan lanzando piedras contra su pais de origen.
    —————————————————————————–
    El marxismo es una cueva donde se refugian los bandidos.
    En Cuba no hay desigualdad, si la hubiese, los cubanos vivirían con una media sonrisa.
    En Cuba solo hay un sistema esclavista, controlada por una familia que ha destruido a un país.
    Acabó con los pobres, con la clase media y con los millonarios, y creo la miseria generalizada, donde solo podían pensar una familia, dueños de todo, y de todos: La esclavitud perfecta.
    Richard Gott;, no lo conozco, ni perdería mi tiempo en conocerlo, ya que ese nunca conoció la realidad del castrismo, solo fue un propagandista pagado por el castrismo, estos( los Castro) son buenos compradores de mediocres escribientes. A nosotros los cubanos, los totalitaristas no solo nos han tirado piedras, nos han tirado con toda la bajezas que se caracterizan.
    Se que vivimos sin patria; pero sin amo, los amos tienen secuestrada nuestra casa, que es nuestra patria.

  44. joseluis 1 January 2020 at 3:23 am Permalink

    No creo en la igualdad, ni en la desigualdad. Son términos engañosos, para atraer aquellos ingenuos que quieren ser iguales, con el menor esfuerzo. Vivir de la regalía.

  45. vicente 1 January 2020 at 10:32 am Permalink

    en Cuba no salen francotiradores disparando a la gente en la calle,en USA si,en Cuba no hay maras,en USA si-fenomeno que exportaron a Mexico y Centroamerica,la “democracia liberal“no es mas que un pretexto para que 50 multinacionales se apropien de la produccion mundial y los gringos tienen casi la mitad del gasto militar mundial y la esperanza de vida en Cuba es mas alta que en USA ,ya tienen material para pensar.

    • Julian Perez 1 January 2020 at 11:56 am Permalink

      Según las estadísticas, la esperanza de vida en Cuba es 79.74 y la de USA 78.69. Aparte de lo poco significativa que es la diferencia, el país que mayor la tiene en Europa es Italia. ¿Es Italia el país que mejor está en Europa?

      Pero aquí hay otro elemento a tener en cuenta. Las estadísticas en Cuba, donde las fuentes de información están controladas por el gobierno y las cifras se usan como propaganda, no son muy fiables. Recuérdese que no había desempleo ni prostitución y que las escuelas en el campo tenían un porciento de promoción cercano al 100% (este último posiblemente sea cierto teniendo en cuenta cómo se promovía a los alumnos: los profesores incluso copiaban las respuestas a los exámenes en la pizarra.

      Estadísticas fidedignas y Cuba son dos conceptos que no pueden aparecer juntos en la misma frase.

      Este comentario no pretende ser una respuesta pues en el caso que nos ocupa responder es una total pérdida de tiempo. Es solamente una reflexión destinada al resto de los que aquí solemos participar.

    • joseluis 1 January 2020 at 12:57 pm Permalink

      En Cuba nadie tiene un arma de fuego, e incluso ni los reclutas militares(el ejercito).
      En Cuba los cubanos mueren en trifulcas por la desesperación del hambre y la desilusión que traen los sistemas esclavistas o comunistas. Las puñaladas están a la orden del día. Aparte, en ningún país de “latino americano” he visto que haya sucedido los ataques sin ningún objetivo que se han visto en Estados Unidos. Esa personas asesinas sin ningún motivo, es parte de la cultura de Estados Unidos, aparte de eso, somos 325.886.000 (millones) de habitantes, los casos trágicos de la demencia, de asesinar solo para que le presten atención, y ser conocido atreves de la prensa o los medios, creo que los casos, son el 1% en USA. En Cuba los muertos a puñaladas, donde habitan once millones de habitantes, es un 10% de los asesinatos que existen en Cuba. Lo que en Cuba no hay prensa que informe, a no ser la prensa clandestina, que los reprimen y encarcelan, aquellos que se atreven agravar con sus teléfonos celulares los asesinatos con armas blancas a plena luz del día.
      No te metas aquí a escribir sandeces, que aquí en este foro hay personas inteligentes.

  46. Víctor López 1 January 2020 at 12:40 pm Permalink

    También lo supuse una pérdida de tiempo y las estadísticas del buen Vicente me recordaron las estadísticas rusas. Alli no había homicidios, los aviones no se caían, había más ingenieros que en toda europa y América del norte sumados y… se vino todo abajo cuando terminó el show. Había crímenes monstruosos, subirse a los aviones era una temeridad, los ingenieros no alcanzaban ni el nivel de obreros especializados…

    Cómo iban a volver a la democracia ellos, si ese era un sistema superado. “Sería como que les dijéramos a ustedes que volvieran a las monarquías” nos recitaban y reían… siempre reían, era tal la maravilla en que vivían que solo podían reírse de los sistemas liberales. Después supimos que si no “reian” iban de cabeza para el Gulag, como nos lo cuenta Soltzenitzen de los pobres desgraciados que en la tribuna no podían dejar de aplaudir. Los que estaban entre el público podías descansar un rato, pero el pobre infeliz que había “trepado politicamente” hasta ser tribuna, estaba perdido. El primero que paraba de aplaudir iba para Siberia. Pasaba porque se les exigía “celo extremo” a la policía política. Se parece al caso de los falsos positivos colombianos, pero en la Unión Soviética no eran miles si no millones.

    Se preguntaba Soltzenitzen “acaso hay algo especial en el soldado ruso que lo haga proclive a la traición”. En Inglaterra donde nos cuenta Marx de las injusticias del capitalismo, solo hubo un traidor en toda la guerra, en rusia millones. Millones fueron a para a los “campos de trabajo” o las minas de Vorkuta bajo cargos de traición, históricamente comprobado desde que Nikita Kruschev denunció en la Duma los crímenes de Stalin.

    También lo comento solo para aquellos interesados en la verdad, y para esperanza de alguno de los que sufren en la isla y que pueda leernos. Saludos.

  47. Víctor López 1 January 2020 at 12:49 pm Permalink

    “En Inglaterra donde nos cuenta Marx de las injusticias del capitalismo, solo hubo un traidor en toda la guerra, en rusia millones”

    Perdón, estas palabras son del mismo Soltzenitzen, que las recuerdo desde el 72 cuando llego a mis manos. Las puse sin comillas por equivocación.

  48. joseluis 1 January 2020 at 1:00 pm Permalink

    Escribe Vicente.en Cuba no salen francotiradores disparando a la gente en la calle,en USA si,en Cuba no hay maras,en USA si-fenomeno que exportaron a Mexico y Centroamerica,la “democracia liberal“no es mas que un pretexto para que 50 multinacionales se apropien de la produccion mundial y los gringos tienen casi la mitad del gasto militar mundial y la esperanza de vida en Cuba es mas alta que en USA ,ya tienen material para pensar.
    —————————————————————————–
    En Cuba nadie tiene un arma de fuego, e incluso ni los reclutas militares(el ejercito).
    En Cuba los cubanos mueren en trifulcas por la desesperación del hambre y la desilusión que traen los sistemas esclavistas o comunistas. Las puñaladas están a la orden del día. Aparte, en ningún país de “latino americano” he visto que haya sucedido los ataques sin ningún objetivo que se han visto en Estados Unidos. Esa personas asesinas sin ningún motivo, es parte de la cultura de Estados Unidos, aparte de eso, somos 325.886.000 (millones) de habitantes, los casos trágicos de la demencia, de asesinar solo para que le presten atención, y ser conocido atreves de la prensa o los medios, creo que los casos, son el 1% en USA. En Cuba los muertos a puñaladas, donde habitan once millones de habitantes, es un 10% de los asesinatos que existen en Cuba. Lo que en Cuba no hay prensa que informe, a no ser la prensa clandestina, que los reprimen y encarcelan, aquellos que se atreven agravar con sus teléfonos celulares los asesinatos con armas blancas a plena luz del día.
    No te metas aquí a escribir sandeces, que aquí en este foro hay personas inteligentes.

    • Julian Perez 1 January 2020 at 2:46 pm Permalink

      Hasta el mismo Teófilo Stevenson le puso una bomba casera en el carro al amante de su mujer, pero era tan burda que el tipo se dio cuenta cuando se montó en el carro. ¿Salió en la prensa? No. La gente se enteró por radio bemba. ¿Fue preso Stevenson? No, era el favorito del de las barbas, que incluso lo había nombrado delegado a la asamblea del Poder Popular (a partir de ese momento lo llamamos ¨Incitator¨, el caballo que Calígula hizo consul)

      A una cuadra de mi casa un ladrón entró en una casa y mató a las dos ancianas que ahí vivían. Nos enteramos los vecinos pero, ¿salió en la prensa? No.

      • Julian Perez 1 January 2020 at 3:09 pm Permalink

        La única forma de saber realmente lo que es Cuba es haber vivido ahí pues la casi totalidad de la propaganda del gobierno es mentira.

        Ya yo no conozco Cuba. Llevo mucho tiempo afuera y sé que, al perder contacto con aquel mundo surreal, ya no me es posible conocerlo con exactitud. Me dicen que ha cambiado para peor en los 25 años que llevo fuera, sobre todo en la mentalidad de la gente. Pero, estando ahí, de lo que si tenía constancia vivencial era de la distancia abismal entre imagen y realidad.

        Los que se fueron desde el principio de la revolución tienen también una imagen distorsionada, pero en otro sentido. Lo sé cuando oigo cosas como esa de que para estudiar había que ser miembro del partido. Esas distorsiones son peligrosas pues le restan verosimilitud a los verdaderos problemas cuando se habla de ellos. Se puede mostrar la monstruosidad de aquel regimen sin necesidad de exagerar ni apartarse de la exactitud.

        Las ¨defensas¨ que veo por aquí de aquello (aisladas y obviamente hechas por encargo) son de un infantilismo que daría risa de no ser por lo dramática que es una dictadura como aquella.

        • Julian Perez 1 January 2020 at 3:21 pm Permalink

          Creo que hice ya una vez el cuento del inventor cubano que había conseguido, con una máquina del tiempo, transportar personajes históricos y trajo a Alejandro, Anibal y Napoleón. Los llevaron a pasear por Cuba y les enseñaron un montón de cosas. Pero Napoleón había conseguido un periódico Granma al principio de la visita y lo hojeaba sin prestar mucha atención.

          Cuando los iban a devolver a su época, les preguntaron qué los había impresionado más.

          –Los aviones –dijo Anibal– Con ellos no habría necesitado elefantes, conquistando Roma con facilidad.

          –Los tanques –dijo Alejandro–. Más impenetrables que la falange. Con ellos, el mundo entero habría sido el imperio macedónico.

          –Este periódico –dijo Napoléon enarbolando el Granma– Con él, a todos habría convencido de que yo había ganado en Waterloo.

      • joseluis 1 January 2020 at 9:25 pm Permalink

        Así es Julián. Cuantos cementerios hay sin cruz en Cuba, sin que los familiares sepan su confuso destino. Un día desaparecieron, ¿Y a cual ignorancia ibas acudir?… Cuando en Cuba no hay ley ni justicia.
        La injusticia son los Castro.

  49. Víctor López 1 January 2020 at 4:37 pm Permalink

    Se da por un hecho que “cuando acabe el castrismo…” porqué habría de acabar. El zenit del liberalismo siento que lo vivimos en los 90s, luego paulatinamente ha ido decayendo en todo Occidente. Que China se haya vuelto capitalista no beneficia en nada al mundo occidental. Es un competidor desleal y pragmático, pero por sobre todo es un mundo paralelo, donde la ética y las reglas son otras.

    Tampoco es correcta la creencia del perenne desarrollo económico de los países, ni que el conocimiento y la tecnología puedan seguir ampliándose permanentemente. Probablemente estemos asistiendo ya al final de la era tecnológica. Algunas áreas puede que se sigan extendiendo pero otras están entrando ya en remisión. La vivienda por ejemplo es una de ellas, las regulaciones, tasas impositivas, huella ecológica, reduccionismo, etc. Están llevando las construcciones de residencias, más a una solución de vivienda que al hogar como lo conocíamos.

    Hay otro problema que comienza a asomar, y es el mantenimiento o restauración de las infraestructuras establecida. Durante más de un siglo se fueron haciendo puentes, acueductos e infraestructura en general que ahora pasa por el doble trabajo de extender su vida útil y o reponer. Otro factor de lastre es la inmensa masa humana con una deplorable capacidad cognitiva, que quiere o pretende vivir en condiciones de igualdad y confort. Ésta masa está acarreando el resurgimiento de religiones, sectas y supersticiones que procuran hacerse con el poder político y social. Ya lo han logrado en varios países del medio oriente y comienzan a lograrlo en algunos de América Latina.

    Prácticamente en todos los países va creciendo esa marea, por lo que comienza a parecer utópica la creencia de que todo va siempre a mejorar así porque sí. Saludos.

    • Julian Perez 1 January 2020 at 4:54 pm Permalink

      No obstante no cabe duda de que Cuba sin el castrismo estará mucho mejor que con él, aunque muchos males sean endémicos. De la misma forma que, por malo que sea el peronismo, nunca va a igualar al chavismo. Hay gradaciones de catástrofe.

  50. Víctor López 1 January 2020 at 5:40 pm Permalink

    Claro que estaría mucho mejor. Respecto al peronismo, este es básicamente un eslogan. Cabe en él cualquier ideología, su función principal es hacer creer a esa masa indolente que se le va a garantizar el almuerzo gratis. Por ejemplo Fernández pasó un paquetazo de ajuste, que de haberlas hecho Macri lo hubieran linchado. Pero como este es peronista se lo aguantan.Las bolsas subieron en grande.

  51. Manuel 1 January 2020 at 11:39 pm Permalink

    cuentan que los esclavistas procuraban entrenar y cuidar sus esclavos; y que algunos de esos esclavos pensaban ¿De qué nos vale que nos instruyan y cuiden la Salud, si luego tus pensamientos tienes que tragártelos y tu vida le pertenece al señor?; otros, en cambio, no se cansaban nunca de agradecer a sus amos: la comida, la ropa, lo aprendido, respirar

  52. joseluis 2 January 2020 at 3:21 am Permalink

    Lo que si sé de los rumanos es que nunca supieron hacer películas: había películas soviéticas, checas, cubanas, húngaras, etc, buenas y malas. Hasta los alemanes (cosa difícil) de vez en cuando conseguían poner una, como ¨Desnudo entre lobos¨. Más aún, los chinos consiguieron lo imposible y han hecho algunas buenas. ¿Pero los rumanos? Ni de lejos.
    Hasta los argentinos (se decía que las películas se dividían en buenas, malas y argentinas) han conseguido darle la patada a la lata alguna que otra vez. Pero nunca, NUNCA, vi una película rumana ni medianamente buena.
    ——————————————————————————————————————-
    Las películas argentinas, yo les llamaba: diazepan para dormir.
    Empezabas a verla, y con dos bostezos quedabas dormido.

    • Julian Perez 2 January 2020 at 8:37 am Permalink

      José Luis

      Hubo excepciones en los años 80 (que nunca hubo con los rumanos), bien distintas de esas viejas que ponían por la TV. Curiosamente, todas las excepciones que recuerdo estaban protagonizadas por Federico Luppi. Me vienen a la mente dos: ¨Tiempo de revancha¨ (ésa que termina con él cortándose la lengua, impresionante escena, para que nunca se descubra su impostura) y ¨El arreglo¨.

  53. Manuel 2 January 2020 at 8:32 am Permalink

    en 4 meses julian cumplirá 70,
    68.25 de los cuales
    Su país de procedencia, Cuba,
    Ha estado en dictadura

    Desde el 10 de marzo del 52
    Hasta hoy

    • Manuel 2 January 2020 at 8:44 am Permalink

      para cdo cumpla 70,
      su pais de origen ya estará
      68.25 en dictadura

      • Manuel 2 January 2020 at 8:50 am Permalink

        Y los 20k, que según Bohemia asesino Batista, llevaran mas de
        Todos mas de 6 décadas
        Muertos en vano

    • Julian Perez 2 January 2020 at 8:47 am Permalink

      La de Batista era, en efecto, una dictadura, y yo no dejaba de estar consciente de ello. Recuerdo las conversaciones en voz baja y que había cosas que me decían que no repitiera.

      Recuerdo también que todos estaban entusiasmados con el triunfo de la revolución en enero de 1959 (negarlo sería una tontería). En mi casa ese entusiasmo no duró mucho, me parece que más o menos un año. Cuando lo de Girón ya hacía mucho tiempo que se había desvanecido por completo.

      Pero hay una diferencia: Batista no destrozó a Cuba. Mi infancia tuvo esas sombras, pero fue una infancia feliz. El castrismo era algo que todo lo que tocaba lo convertía en feo y triste. Circunstancias de la vida hicieron que tuviera que vivirlo muchísimos años. Sin embargo, no es algo que yo lamente. Ese tipo de vida, de una forma u otra, formó mi carácter y me hizo ser lo que soy. Y quizás, de haberme podido ir antes, no habría conocido a mi esposa.

      Todas las experiencias son valiosas. Depende de uno hacer que lo sean.

      • Manuel 2 January 2020 at 8:53 am Permalink

        Tu veias todo feo J
        Porque venias de otra estetica
        Hoy hay miles de cubanos
        Que siguen diciendo
        ¨Cuba, que linda es Cuba¨

        • Manuel 2 January 2020 at 8:55 am Permalink

          Ël 85% nacio despues del 59

          • Manuel 2 January 2020 at 9:34 am Permalink

            lo cual no sera asi por mucho tiempo.

            el pais necesita de la tecnologia y la eficiencia, imposible de lograr en el socialismo como se sabe ya de perogrullo, si quiere tener como alimentar a la creciente poblacion mayor de 60:

            se espera que para el 2025 represente el 25 % de la población total, en el 2050 se duplicará esa proporción.

            en 30 anos la mitad de los cubano en la isla tendra mas de 60 anos

  54. Víctor López 2 January 2020 at 9:45 am Permalink

    Al fin de cuentas Julián es un romántico… y con cierto calorcito lo cuento, me sucede parecido… -si hubiera hecho tal o cual buena jugada no la hubiera conocido- Es perenne esa sensación de que ella fue la única mujer en el universo que esperaba por mí.

    El año nuevo nos trajo un mundo con menos esperanza, pueda ser que no todos lo perciban así, pero el deterioro aunque moderado, está presente en casi todas las democracias. En otros espacios no tan democráticos el retroceso es más obvio, como en la triste Venezuela que tendrá Madurismo (ya hay que llamarlo así) para rato. Su política de continuidad está excelentemente trazada, diez millones de opositores que expulsa, cuatro o cinco que compra con el “carnet de la patria” y una doctrina de palo y plomo bien entendida. Las próximas décadas serán casi con seguridad, las del paraíso madurista a copiar, ya los Fernández empezaron a otorgar su versión del “carnet de la patria”…

    Quería decirles que entre “los planes” de intensión para este nuevo año, está el de intervenir menos en este agradable blog. Tengo que ordenar el tiempo, el trabajo (y “las ideas” jaja) o mi sobrecargado carretón se empantana. Cada día trae sus nuevas urgencias y lo mejor es no estarse muy repartido. Claro que seguiré opinando, pero en menor grado, ciertamente es un espacio lúdico que nos permite distraernos y es saludable hacerlo de vez en cuando. Saludos.

  55. Manuel 2 January 2020 at 11:14 am Permalink

    SE ESTA PRODUCIENDO ENTRE todos LOS CUBANOS

    lo primero que hace falta: un sentimiento, hacia el cambio, como yo no habia visto.

    el sentimiento va creciendo, falta lo SEGUNDO: direccion, organizacion. Sin esos otros dos eslabones, todo el sentimiendo se ira desvaneciendo, hasta que lleguen las figuras que logren resucitarlo/capitalizarlo, como hizo gorbachev hace 35 anos.

    • Manuel 2 January 2020 at 11:18 am Permalink

      1985
      Elegido Secretario General del Partido Comunista en 1985, Gorbachov anunció que la economía soviética estaba estancada y que la reorganización era necesaria. Inicialmente, sus reformas fueron llamadas uskoréniye (aceleración), pero después los términos glásnost (liberalización, apertura, transparencia) y perestroika (reconstrucción) se hicieron mucho más populares.

      Aunque la era de Leonid Brézhnev se suele considerar como de estancamiento económico, una serie de experimentos económicos —en particular en la organización de las empresas comerciales y asociaciones con empresas occidentales— se llevaron a cabo. Se debatieron una serie de ideas reformistas por administradores de mentalidad tecnocrática, que a menudo utilizaban las instalaciones de la Unión Comunista de la Juventud como foros de discusión. La llamada «Generación Komsomol» resultaría ser la audiencia más receptiva para Gorbachov y el semillero de muchos hombres de negocios y políticos poscomunistas, especialmente en las repúblicas bálticas.

      Después de convertirse en secretario general, Gorbachov propuso un «vago programa de reforma», que se aprobó en las sesiones de abril del Comité Central.3​ En mayo pronunció un discurso en Leningrado abogando en favor de reformas más generalizadas. Las reformas se iniciaron con la renovación de altos cargos, destacando la sustitución de Andréi Gromyko por Eduard Shevardnadze como ministro de Relaciones Exteriores. Gromyko, despreciado como ‘Sr. Nyet’ (Sr. No) en el Occidente, había servido durante veintiocho años como ministro de Relaciones Exteriores y se lo consideraba de «ideas anticuadas». Robert D. English observó que, a pesar de la inexperiencia diplomática de Shevardnadze, Gorbachov «comparte con él una visión» además de la experiencia en la gestión de una región agrícola de la Unión Soviética (Georgia), lo que significaba que ambos poseían débiles vínculos con el complejo industrial militar.4​

      El primer gran programa de cambios introducidos por Gorbachov fue la reforma del alcohol de 1985, que fue diseñada para luchar en contra de la difusión del alcoholismo en la Unión Soviética. Se regularon los precios del vodka, el vino y la cerveza y se limitaron sus ventas. Las personas que eran sorprendidas en estado de embriaguez en sus trabajos o en público eran procesadas. Se prohibió el consumo de bebidas alcohólicas en los trenes de larga distancia y en los lugares públicos, así como se censuraron las escenas de consumo de bebidas alcohólicas en las películas. Sin embargo, esta reforma no tuvo un efecto significativo en el alcoholismo del país, pero económicamente fue un duro golpe para el presupuesto del Estado —que significó una pérdida de aproximadamente 100 millones de rublos, de acuerdo con Aleksandr Yákovlev— después de que la producción de bebidas alcohólicas migrara al mercado negro.

  56. vicente 2 January 2020 at 11:26 am Permalink

    Yo estuve en Cuba en mayo 2019,la mayoria de los que opinan aqui,incluido el Sr Montaner,llevan decadas sin poner un pie en Cuba,creo que deberian actualizarse porque la Cuba de sus pensamientos no es la Cuba de hoy.

    • Manuel 2 January 2020 at 11:47 am Permalink

      ud de cuba no sabe un rabano

      por eso es que habla tanto

      si supiera se meteria la lengua en lo oscuro
      para que no le traicione tan miserablemente

      conocer cuba no es ir “en mayo”

      conocer cuba es meterse en los lugares de extrema pobreza,
      esos que ud dice que “no se ven”

      ud no los ve
      ud va alla con la mente y los lentes que le han soldado
      los que saben conseguir una buena cantidad de utiles
      diseminadores de mentiras que le den un poco mas de oxigeno

      ud es un mentiroso mayo
      y ni siquiera lo sabe 🙂

      • Manuel 2 January 2020 at 11:47 am Permalink

        ud es un mentiroso mayor
        y ni siquiera lo sabe

  57. Manuel 2 January 2020 at 12:52 pm Permalink

    nunca cruzara el oceano
    si no tiene el coraje
    de perder de vista
    la costa

  58. vicente 13 January 2020 at 8:21 am Permalink

    El modelo economico de estos cubano-gringos es que si tienes dinero vives bien y si no lo tienes,tendras que irte a vivir debajo de un puente,eso es lo que quieren para la supuesta Cuba democratica after Castro,despues de expropiar esa propiedad que supuestamente les expropiaron a ellos,o sea volver al batistato,aterricen la Cuba de hoy no es la banana republic de la dictadura batistiana.

    • Manuel 13 January 2020 at 9:27 am Permalink

      la gran guerra fue precursora de hitler
      chavez de maduro
      batista de fidel

      el primero un fascista de “derecha”, los otros fascistas de izquierda; en esencia: sociopatas que llegan a hacer su santa voluntad “en alianza” con cuanto cuerpo militar les sea posible domesticar mientras adormecen con intensa propaganda a amigos y contrarios

      cualquier otra denominacion que se use es entretenimiento vano de mentes inquietas, o suficientemente estupidas y manipulables

      • Julian Perez 13 January 2020 at 9:40 am Permalink

        >>el primero un fascista de “derecha”

        Lo cual es un poco cuestionable. Fascista, si, aceptando la extensión del término italiano a los alemanes, puesto que tiene sentido hacerlo. ¿De derecha? Habría que ver cómo se define eso de ¨de derecha¨. Si se define como la pretensión de un gobierno pequeño que regule tan poco como sea posible (la ideología de los conservadores, que somos considerados ¨de derecha¨), la definición no puede estar más distante de lo que fue la alemania nazi. La izquierda ha logrado convencer a muchísima gente de que Hitler era ¨extrema derecha¨ desde que fue obvio que era ¨malo¨.

        • Manuel 13 January 2020 at 9:55 am Permalink

          aceptar la manipulacion semantica de los fascistas “de izquierda” es formar parte de sus artimanas propagandisticas

          • Manuel 13 January 2020 at 10:02 am Permalink

            por eso puse derecha entre comillas: ‘el primero un fascista de “derecha”’

        • Julian Perez 13 January 2020 at 11:14 am Permalink

          >>por eso puse derecha entre comillas: ‘el primero un fascista de “derecha”’

          Vale 🙂

      • Manuel 13 January 2020 at 9:42 am Permalink

        suficientemente estupidas y manipulables para hacerle un mosntruoso favor a los fascistas de todas las denominaciones y temporadas

      • vicente 13 January 2020 at 1:07 pm Permalink

        el antecedente de Chavez fue Carlos Andres Perez,supuesto socialdemocrata y amigo de Felipe Gonzalez,que aplicando politicas de ajuste duro fondomonetarista desencadeno una violencia callejera inusitada-el Caracazo con miles de muertos,el problema de la derecha latinoamericana es que mira mucho a Miami y piensa mas en su lucro como clase social que en mejorar las condiciones de vida de las mayorias.

        • manuel 13 January 2020 at 1:23 pm Permalink

          a chavez le precedio Fidel Castro, este fue su inspiracion y mentor, no Carlos Andres Perez; asi como la actitud de algunos ladronzuelos puede ser ‘mirar a miami”, si es que eso existe; la actitud de tu chavez fue mirar a la habana, pero no a la habana real, a la muerta de hambre, sin condiciones minimas salubres de manejo de sus aguas negras y suficiente agua blanca, o la que vive en miles de casas inHabitables, PERO HABITADAS!, si no a la habana de los Castro, de esa elite fascista que tu tanto ensalsas vicente

          • manuel 13 January 2020 at 1:47 pm Permalink

            un lider (no un matarife o pandillero) busca los modos de crear una plataforma viable mas alla de los tradicionales canales mediocres del subdesarrollo permanente; un lider, no unos fascistoides, inspiran en esas pataformas a ser imitados, queridos, por cada vez mas personas; incluyen, suman, inspiran a la libre discusion sin miedos, sin terror; son la inteligencia a caballo, no el fascista en Mercedes Benz, son la verdad no la manipulacion en cada segundo, son el valor no la cobardia de los cuerpos armados triturando a todo el que se pudiera ser percibido como un obtaculo

          • manuel 13 January 2020 at 1:48 pm Permalink

            son el valor no la cobardia de los cuerpos armados triturando a todo el que pudiera ser percibido como un obtaculo para los planes del grupito manejando todos los hilos del poder

  59. vicente 19 January 2020 at 4:44 pm Permalink

    El abuso de poder existe en todas partes,no es exclusivo de los socialistas,tambien hay abuso de poder en las iglesias y en los bancos y en las fabricas,hasta en las familias.


Leave a Reply