20 November 2016 ~ 15 Comentarios

El presidente Trump y la democracia en América Latina

Por CARLOS SÁNCHEZ BERZAÍN

trumpgano(Diario Las Américas) En la durísima campaña presidencial de los Estados Unidos, los candidatos expusieron en muy pocas ocasiones y muy parcialmente algunos puntos de vista sobre política exterior con América Latina. Mas allá de las discrepancias y confrontaciones entre republicanos y demócratas, con la elección de Donald Trump estamos en un momento político diferente que impone la necesidad de recordar que al nuevo presidente de los Estados Unidos le esperan dos Américas, la democrática y la dictatorial del socialismo del siglo XXI. Mientras la cortina de humo de lo dicho en la campaña electoral es lo que ahora se ve, el tema de fondo es el futuro de la libertad y la democracia en la región.

En situaciones de decisión y toma de posiciones, los estados actúan en función de sus ideales y de sus intereses nacionales. El equilibrio entre los principios y valores que integran los ideales nacionales con el interés es lo deseable. La historia de los Estados Unidos demuestra que este país ha guidado su política exterior en base a un “interés nacional pragmático y realista”, fundado en “la promoción de la libertad, la defensa de la democracia y de las instituciones republicanas”, a la que agregó la promoción de los derechos humanos.

El socialismo del siglo XXI, que empezó como movimiento bolivariano y proyecto Alba, luego de la muerte de Hugo Chávez, está claramente liderado por la dictadura cubana e integrado por los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y Daniel Ortega en Nicaragua. Es un conjunto de regímenes caracterizados por ignorar y avasallar premeditada y deliberadamente el orden constitucional preexistente, al que han suplantado en su beneficio; destrozar y hacer inexistente el “estado de derecho, eliminar la división e independencia de las ramas del poder público, violar los derechos humanos de sus ciudadanos mediante la judicialización de la represión, con presos y exiliados políticos; extinguir la libertad de prensa y de expresión, manipular las elecciones haciendo desaparecer su carácter libre y transparente para convertirlas en instrumento de perpetuación indefinida en el gobierno, impedir la libre organización política y la posibilidad de que la oposición llegue al poder.

Las dictaduras del socialismo del siglo XXI son regímenes que no cumplen ninguno de los elementos esenciales de la democracia, de acuerdo a la Carta Democrática Interamericana, pero sin embargo se presentan y son tolerados como si se tratara de gobiernos iguales a los de la América con democracia, respecto a los que son una amenaza de desestabilización permanente. El poder del dilapidado petróleo venezolano les ha permitido controlar la OEA, formar un bloque de presión en la ONU, paralizar la integración regional y extender una red de corrupción que se empieza a develar a partir de los escándalos de los gobiernos de Lula y Dilma en Brasil (sólo la punta del ovillo que enreda a todos los gobiernos no democráticos incluyendo la Argentina de los Kirchner).

En el escenario marcado Chávez y Castro, en lo que va del siglo XXI, los Estados Unidos tienen lo suyo de parte de estos regímenes auto declarados antiimperialistas: Venezuela, Ecuador y Bolivia han expulsado a los embajadores americanos que han sido repuestos en los dos primeros países; Ecuador ha echado de Manta las bases militares estadounidenses y ha retirado de su país la cooperación americana, el dirigente cocalero Evo Morales ha expulsado de Bolivia a la DEA, a USAID y el mismo controla los cultivos ilegales de coca incrementado en más de 10 veces la producción de droga, todos los dictadores del socialismo del siglo XXI sin excepción han sido extraordinariamente explícitos en acusaciones e insultos al presidente y al gobierno de los Estados Unidos, al punto que en la Asamblea General de la ONU de este año, Evo Morales acusó de genocidio al presidente Barack Obama y pidió enjuiciarlo por delitos de lesa humanidad; todos estos gobiernos han contribuido al crecimiento de la actividad del narcotráfico con destino a los Estados Unidos, Venezuela y Bolivia son consideradas narco estados, todos han abierto sus territorios a relaciones con Irán y se han proclamado abiertamente anti israelitas, todos se han sobre endeudado con China permitiéndole una extraordinaria presencia en la región.

La amenazas contra los Estados Unidos –entre otras- son el narcotráfico, el terrorismo, la migración descontrolada. Todas ellas tienen punto de origen o de apoyo en las dictaduras del socialismo del siglo XXI, que lideradas por la dictadura castrista han señalado reiteradamente como su enemigo a los Estados Unidos. La enemistad es obvia por el contraste evidente entre los principios de libertad, derechos humanos, democracia e institucionalidad en que se sustenta y que promueve Estados Unidos, frente a la opresión, la violación de los derechos humanos como política de estado, la destrucción de la democracia y de las instituciones republicanas para perpetuarse en el poder que ejecutan las cinco dictaduras de América Latina.

Éste es el problema fundamental que amenaza los intereses y la seguridad nacional de los Estados Unidos y ha sido apenas mencionado en la campaña electoral. No se trata de intervención estadounidense en los problemas de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, es un asunto de defensa de valores universales. El presidente electo de los Estados Unidos debe saber que entre sus desafíos está el de la democracia en América Latina, cuya defensa coincide con los ideales e intereses fundamentales de su nación.

15 Responses to “El presidente Trump y la democracia en América Latina”

  1. Sam Ramos 21 November 2016 at 8:52 am Permalink

    Grupo de opositores cubanos celebra elección de Donald Trump

    http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article115653783.html

  2. Bacu 21 November 2016 at 9:13 am Permalink

    Seguramente sera mejor que el de la actual administración.

  3. Julian Perez 21 November 2016 at 10:28 am Permalink

    A mi me da la impresión de que las inmigraciones que él considera peligrosas son la mexicana y la musulmama. Son de las que ha hablado. Con los países del Socialismo del siglo XXI es más probable que pueda llegar a un entendimiento porque a él le gustan los gobiernos fuertes. Recuérdese que para él Sadam Hussein era el que sabía tener a los terroristas a raya en Irak, porque era fuerte. Y Putin, otro fuerte, es un gran líder.

  4. Ramiro Millan 21 November 2016 at 12:51 pm Permalink

    No tengo dudas de que Estados Unidos es, en el contexto actual, el paradigma de la sociedad libre y democrática.
    Pero no debe olvidar que debe enfrentar dos grandes obstáculos para ejercer el derecho ganado a presentarse ante América Latina como el ejemplo a imitar.
    El primer obstáculo es un INSTINTO (presente en todos los homo sapiens como tal) que presiona para que superemos al otro o, en su defecto, evitar que aquellos que se ven superiores aumenten las ventajas.
    Si se ve imposible lograr la meta de igualar (o superar mejor aún) a aquel que se ve “inalcansablemente” superior, la respuesta (siempre subconsciente) es habitualmente el resentimiento, desconfianza e incluso el odio muchas veces.
    Cuando uno se pregunta ¿por qué el inacabable resentimiento sin motivo aparente hacía USA cuando una y otra vez queda absolutamente expuesto el motivo del fracaso latinoamericano en nuestra conducta o cultura?.
    Púes bien, la respuesta está en un primitivo rincón de nuestro cerebro.
    Desconocer este mecanismo psicológico siempre presente, disminuirá considerablemente las posibilidades de éxito de las políticas a utilizar.
    El segundo obstáculo está en pensadores que son utilizados por los latinoamericanos para justificar su resentimiento.
    Pensadores (pseudo intelectuales) como Noam Chomsky que aprovechando el “realismo” inevitablemente imperante en la política internacional, USA se ve obligado más de una vez (aunque muchas veces lleve incluidos flagrantes errores) acudir a métodos que se alejan definitivamente de lo que consideramos democrático y defensa de los derechos humanos.
    Latinoamérica necesita un guía y una esperanza y tal vez ese faro está en Estados Unidos de América.

  5. Julian Perez 21 November 2016 at 2:38 pm Permalink

    >>Cuando uno se pregunta ¿por qué el inacabable resentimiento sin motivo aparente hacía USA cuando una y otra vez queda absolutamente expuesto el motivo del fracaso latinoamericano en nuestra conducta o cultura?

    No hay que olvidar que el antiamericanismo no es exclusivo de AL. Se extiende a países también exitosos, como los de Europa. Me parece que interviene también el excepcionalismo norteamericano. Se tiende a rechazar lo excepcional.

    Y el excepcionalismo norteamericano es una realidad. No de la forma erronea que lo entendió Obama, cuando dijo en una de sus primeras giras que él creía en el excepcionalismo norteamericano como los alemanes creían en el alemán, etc. No. El excepcionalismo norteamericano no tiene nada de subjetivo. Es completamente objetivo y el que lo expresó de forma más clara fue el escritor inglés Chesterton cuando dijo que Estados Unidos era el único país del mundo basado en un credo. Eso es lo que lo hace excepcional. Cuando los padres fundadores diseñaron este país estaban creando algo nuevo. La Declaración de Independencia es uno de los postulados filosóficos más importantes que se ha escrito.

    El simple principio de la igualdad en derechos básicos tardó en ser reconocido incluso aquí. Llevó un siglo antes de que se aplicara a los esclavos y otro siglo hasta que se impusieran los derechos civiles, restaurando también el derecho a la búsqueda de la felicidad. Y aún hoy esa igualdad no se impone: la prueba es la persistencia de la llamada ¨acción afirmativa¨.

    El mensaje de Cristo despierta igual resentimiento. No creo que sea casual. La razón de ello también está en su excepcionalidad.

  6. Ramiro Millan 22 November 2016 at 6:21 am Permalink

    Coincido en que el rechazo y resentimiento hacia los Estados Unidos lo vemos en otros países fuera de latinoamérica.
    De hecho, el resentimiento, incluso el odio, lo podemos observar en prácticamente todos los países subdesarrollados que ven inalcanzable cualquier posibilidad de acercar posiciones por los mismos medios que utilizó USA para sacar tantas ventajas (económicas y fundamentalmente institucionales).
    Pero este resentimiento hay que diferenciarlo del sentimiento europeo hacia los Estados Unidos, que es de rivalidad, competencia por quien es el mejor (muy diferente al odio, desconfianza, sensación de amenaza constante de su capacidad de supervivencia que experimentan los subdesarrollados)
    El INSTINTO que decide nuestro destino se encarga de dirigir nuestros sentimientos subrepticia, subconsciente y lentamente.
    Conducidos por esta pulsión buscamos siempre que los que sacan ventajas (los ricos y afortunados) no las aumenten (si es posible acercarse y superar, mucho mejor, cómo se logró a través del comunismo).
    Es por este primitivo mecanismo que en todos los países del planeta (con la rarísima excepción de los Estados Unidos) predominan los partidos que pueden asociarse al espectro ideológico del socialismo, dejando espacio para los partidos políticos de centro cuando inevitablemente fracasan los intentos distribucionistas (como neoliberal nadie se atreve a presentarse porque sabe que el rechazo está garantizado ¿por qué?).
    Pero cuando las diferencias son abismales, es difícil conducir este “sentimiento” a través de canales institucionales y es ese el momento en que se expresa el odio a través de las famosas revoluciones o, tan dramático cómo éste, el terrorismo.
    Creo que la excepcionalidad americana está más que nada en su enorme éxito (económico, cultural, artístico, etc) que hace verlo inalcanzable para casi todo el mundo. Desde este lugar a la envidia, resentimiento y finalmente el odio hay pocos pasos a dar.
    Cordial saludo

  7. Hector L Ordonez. 22 November 2016 at 9:39 am Permalink

    Lo que asusta no es Trump solamente,es su gabinete !que formara su gobierno,grupos de la extrema derecha que no aceptan la diversidad de cultura,que ha sido la base de los Estados Unidos por siglos,y si tienen duda busquen la ideologia politica de estos hombres,y su forma de pensar,ECHAN MIEDO!,De verdad hay quien piense que la politica de Trump referente a Economia sera buena? Sera sin duda un desastre,para los estados unidos,sus efectos de esta politica la vamos a sentir al ano o ano y medio de haber aplicado el plan Economico que pretende el senor Trump,cuales serian las razones de ese fracazo?por ejemplo,el tratado Norte que es Canada,Estados Unidos y Mexico,el que mas se favorece son los EE.UU,Mexico produce en equipos electronicos, tomemos por ej los TV el 2% de la marca VIZIO,Canada otro tanto,y los EE.UU produce en piezas alrededor de un 40 % ,piezas que se fabrican en los Ee.UU,si los televisores como equipos se fabricaran todos en los Estados Unidos,elevaria el costo de produccion y por tanto el precio de los equipos,que pueden ser equipos de construccion,de aires acondicionados etc,etc, lo unico que a frenado la importacion de todos estos productos Chinos y asiaticos,es que son ensamblados en mexico y baja el costo de produccion,de lo contrario los productos chinos y otros paises asiaticos controlarian el mercado de latinoamerica,no por tanto por su calidad si no por sus precios,que seria muy llamativos por el nivel de vida de latinoamerica y eso pasaria para el resto de paises,lo que seguiria seria una inflaccion o sea tendriamos que pagar mas por productos echos en USA,que no se venderian en su mayoria y por tanto una recepcion a gran escala,los 17 premios nobel dieron esa oponion,el desempleo pasaria los 5 millones de desempleados o quizas mas,lo que Trumo no se a dado cuenta que la economia actual esta globalizada,el aislarse seria un gran error !Ya los Chinos se estan flotando las manos y empresarios Chinos estan llegando a la america para cuando llegue Trump a la presidencia,estan ofreciendo mas ventajas que los Estados unidos para futuros tratados comerciales con la region,el negocio Chino es sencillo gano quizas menos pero en volumen al final gano mas,ya China lo advirtio a los estados unidos,si suben los impuestos a productores chinos,China tambien lo hara y los productos Chinos que suelen ser baratos ya no lo seran.

  8. Humberto 22 November 2016 at 2:26 pm Permalink

    Creo que la gente a veces comenta sin leerse el escrito:
    Yo ahora no tengo tiempo, pero aquí hablen de cual debe ser la política exterior del nuevo gobierno hacia todos los países al Sur del Río Bravo.
    Ahora se los explico, pero antes les diré por donde debe ir es política común comentario que acabo de poner en Matrix Noticia.
    ……..
    Tic, tac, tic, tac,…
    Arriba Trump a desinfectar la Casa Negra de tantas inmoralidades hasta que vuelva a ser la Casa Blanca que era.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/04/195-inversiones-gringas-comunistoides.html
    Cero comercio con países no democráticos que son los que apunalan a este país todos los días por la espalda.
    Que se vayan a otros países democráticos del Caribe que tienen el mismo clima. Oh no, eso no Humberto.
    Por que no.
    No Humberto porque allí no podremos explotar la mano de obra esclava que nos pone la dictadura, compartiendo nuestras ganancias con los castros para su tercera sucesion dinástica y para que sigan subvirtiendo el orden internacional por detrás del telón

  9. Hector L Ordonez. 22 November 2016 at 6:10 pm Permalink

    Si los Estados unidos nada mas que hiciera comercio con democracias,este pais dejaria de hacer comercio con muchos paises del mundo,por ejemplo Arabia saudita,Jordania, Emiratos arabes,Viet nam ,China y otros tantos mas,a las corporaciones no le importa nada de eso,al capital solo les interesaa sus ganancias,lo demas no importa,no sean tontos a los grandes capitales solo les intereesa su capital,lo demas es retorica,
    hay que dejar La Casa Negra hay una influencia racista de parte del que lo comienta,POBRE ,QUE IGNORANCIA !.ya morderan su propio anzuelo.Casi seguro es un indio con corbata,que se cree blanco,ten cuidado cuando pases por los Estados surenos,que no creo que sea tan blanco como este senor cree,

  10. Humberto Mondejar Glez 23 November 2016 at 4:42 pm Permalink

    Oye gatillo alegre, lo malo de concentrarse en la persona y no en el contenido es que hierras en todo tus tonterías, porque la gente que ha sufrido discriminación, al tener tanto resentimiento, al final acaban siendo igual o peor al que los discrimino (no dudo que Trump haya sido el niño cantimplora del aula); solo ven racismo cada vez que alguien usa la palabra NEGRO, o cosas parecidas, pero fui al diccionarios y no, todavía esa palabra está allí.
    Te bajo el nivel, porque no se si tienes capacidad de interpretar textos y por eso te gusta mas la persona que el texto:
    Senor lo de negro dicho así, tiene muchas metáforas, como podría ser la que una casa llena de actos lobbistas inmorales, sea una Casa Negra moralmente; no te parecio que por ahí iban los tiros. Además, lo hubiera dicho igual, no me importa que casualmente los que residen en ellas sean negros o blanco.
    Sabes por qué?
    Porque el mal de los seres humanos actuales, es la autocensura personal por temor a que gente como tu tergiverse las conversaciones y por eso además fue que ganó Trump.
    ……….
    Oh, no me habia fijado que tu eras de los que comento antes de yo decir que algunos comentaristas estaban despistados. OK, ya se, tu estas picado con eso, je, je,…
    Ah, pero entonces era verdad que estaban desvariado y no concretaban sobre el tema, je, je,… Te coji pillin!

    • Humberto Mondejar Glez 23 November 2016 at 4:43 pm Permalink

      Solo entiendo lo de las corporaciones; pero eso no se haria asi toscamente, eso no se haría así por un líder inteligente y astuto, eso se haría con una guerra fría más sutil y bien calculada en diferentes etapas.
      http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/10/110-la-formula-secreta-para-morir.html
      Es que yo tengo una confianza infinita en el sistema democrático y sus potencialidades naturales para crear una endogamia economica, cientifica, politica, social y militar; que si se cohesionan correctamente salgan victoriosas de todos esos peligros, de ese susto que te meten de que es peor para los paises democraticos aislarse económicamente de las dictaduras.
      Es que a fin de cuenta quienes nos buscan son ellos a nosotros, no nosotros a ellos; así que nosotros no los necesitamos, son ellos los que solitos se van quedando rezagados y implosionan desde adentro. Como dijo Fidel, se desmoronaron. Recuerda que yo soy el hombre nuevo creado a imagen y semejanza de la cabeza retorSIDA de la familia castro y el Che, je, je,…. Así que no me crucifiques por usar frases que vienen al caso.
      Todo esto de una estrategia diferente, yo no me lo invento ahora para contestarte, es que ya yo tengo escrito lo que iba a poner aquí, como dije; solo que me quede pensando si no era decir cosas que alertarán a nuestros enemigos y quiero matizarlo un poco, no ser tan específico.
      Que duraría 70 años anos como con la KGB de la antigua URSS y que?
      Es que para la gente con vista larga, el futuro de la humanidad es algo más que 70 años por si no te enteras.
      Esa ha sido la única estrategia que ha funcionado de verdad, aislar a las fuerzas oscuras, no dejarlas participar del sistema económico democrático. Que sea lenta para mi no la invalida, ante el monstruo que superó en el pasado siglo XX.

      • Humberto Mondejar Glez 23 November 2016 at 5:05 pm Permalink

        Pero mejor vamos a quitarnos la careta en occidente y decir las cosas como son en esa política exterior y porque trata de comercial con dictaduras, a cambio de que:
        Esta política de que si te estás aislando, que si los países democráticos crean una endogamia económica se van a suicidar ellos mismos; no es por eso, ni su trasfondo estratégico son en realidad los intereses de las corporaciones. A otro con esos cuentos que subliminalmente le han metido la propaganda de las dictaduras a los políticos occidentales en la cabeza y al populacho incauto.
        Cuando los países comunistas se aislaron ellos mismos, que hay que aclarar que esa idea nunca salió totalmente de lo países capitalista; era porque tenían una confianza teórica ciega en que el socialismo era capaz de superar al capitalismo y por tanto para que incluir a decadente capitalismo en sus sinergias económicas.
        En ese entonces, había las mismas corporaciones que hoy, incluso eran mas fuertes, mas pro occidentales y de paso funcionaban mejor nuestros países, nunca hubo más clase media en USA que el los años “60 del siglo pasado (después te pongo el gráfico), los mismos productos de mejor calidad era más accesibles para el ciudadano común, no la mieda china que compramos hoy la clase trabajadora, la mierda que están produciendo esas mismas compañías occidentales.
        Así que yo no tengo miedo en una estrategia de endogámica económica democrática, si se hacen como yo creo que debe hacerse, si se hacen bien los cálculos estratégico tácticos y se aplica teniendo en cuenta las diferencias individuales de cada dictadura y donde hay que darle para que les duela a esos dictadores.
        …………..
        El asunto con la otra política errada, con la actual, con la que a partir del años 2 000 nos trajo a Putin, a la KGb de vuelta al poder, a Chávez y demás por nuestras flojeras estratégicas; no son las corporaciones y sus intereses económicos como se creen algunos; son los malos cálculos políticos de nuestros líderes tarados.
        Es un disparate terrible para las democracias comercial con dictaduras o mandarle un avión a Irán de un plumazo, cargado con cientos de millones de dólares como hizo Bobama (si no es un traidor, es la envidia de los traidores a USA) y después creerte que en base a eso, les puedes exigir que cambien sus actitudes, porque [podrían perder las próximas prebendas.
        Que de paso te seguirán pidiendo y pidiendo infinitamente.
        A funcionado esa tontería de dar caramelos a delincuentes para que se porten bien?
        Bueno si, en la cabeza del que no ha vivido en un régimen dictatorial y no sabe que a los dictadores eso no les importa, que lo de ellos es perpetuarse en el poder y para eso necesitar esos recursos para hacer cada dia mas sofisticada e individualizada (eso es caro) la represión.
        Por ejemplo, por decir una de tantos matices de esa política de primero dar, de abrirse de patas, para después exigir decencia:
        Que beneficio tiene para las fuerzas progresistas, para accidentes, o les ven ustedes a la farándula de las dictaduras como miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU?
        Y venderse, como por ejemplo Raúl; que dice ahora que el respeta como cuarentipico Derechos Humanos (los que le gustaran será) de creo que 70 que existen,… je, je,… me partí de la risa cuando le estampo eso en la cara a Bobama. Y bueno está que lo haya hecho así en su cara, públicamente; por idiota de dar caramelos y esperar un cambio de actitud en un delincuente.
        Lo de la invasión de las corporaciones en los países dictatoriales no sirve de nada para acabar con esas dictadura a largo plazo; sino para acabar con nosotros a la larga. Y al poderío Chino y la deuda que tenemos nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos y los que están por nacer en occidente con la camarilla KGb China los remito para que lo vean.
        http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/04/195-inversiones-gringas-comunistoides.html

        • Humberto Mondejar Glez 23 November 2016 at 5:06 pm Permalink

          Qué otra cosa es digna de sacarse de comentario y comentarse?
          Bueno, esa otra tesis de cómo siempre funciona en realidad de este mundo; tampoco es tan buena, o exacta; porque si la humanidad ha llegado hasta aquí, es porque al final del forcejeo, han sido las fuerzas progresistas las que han acabado imponiendo de algún modo sus estrategias y no las corporaciones o las fuerzas retrógradas.
          http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/11/327-la-politica-exterior-de-los-dos.html
          Entiendo ti desánimo, pero no todos somos así; hubo gente con FE, hay gente con FE y habrá gente con FE en un futuro mejor; incluso dentro de esas dictaduras y por eso creo que son derrotables si las sacamos de nuestras relaciones económicas y no las fortalecemos más con tonterías de darle caramelos para que se porten bien, como si esos delincuentes, fueran tan inocentes como los muchachos chiquitos..
          Los que se desaniman, es por quieren hacer como los comunistas que hablan y creen en las revolución socialista y por eso quieren que todo cambie de la noche a la mañana y dicen como Bobama.
          “No puedes seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes.”
          El asunto es que tampoco puedes hacerlo peor y esperar resultados mejores que los que se venían dando.
          La realidad aunque se puede controlar las dictaduras si le suspenden los sueros económicos que tanto necesitan para controlar a cada ciudadano por separado, aunque no sea tan rápido, aunque las cosas no cambien así de la noche a la mañana, eso son pensamientos de niñatos sin praxis; pero a la historia de la humanidad te remito para que veas los cambio de forma más perceptible que se logra aislando económicamente las dictaduras y desviado esos esfuerzos a ayudar a nuestras democracias. Muchas de ellas con problemas de gobernabilidad; pero a esas si les dar esos caramelos y otras cosas si pueden evolucionar a mejores sistemas democráticos; no como las dictaduras delincuenciales radicales.

  11. Hector L Ordonez. 25 November 2016 at 2:13 pm Permalink

    Quizas alguien no me entienda,o como dice el dicho no hau peor ciego que no quiere ver,a las dictaduras no se le regalan caramelo,pero tampoco armamento como pasa con muchos paises,y vuelvo a repetirlo Arabia Saudita,Emiratos arabes ,Jordania,la lista es larga en el resto del Mundo,pero las dictaduras por muy malas que sean, no pesan mas que los intereses,lo demas no importa,ESA ES LA VERDAD !ES COMO ALGUIEN DIJO EN ASUNTOS economicos,ellos nos buscan nosotros NO!Te equivocas las economias no funcionan asi,todos necesitamos de todos,pensar diferente es estar equivocados,es como alguien dijo ,tuvimos FE,es cierto y es muy alentador,pero la FE no a resuelto los problemas del mundo,la fe esta con nosotros pero nada resuelve,cuantos millones de personas viven con FE esperando que el proximo dia sea mejor,millones la pierden y otros se quedan con ella,es como dijo Lenin La religion es el Opio de los pueblos,en cierta medida es cierto,aunque no soy Leninista,ni comunista mucho menos,pero en eso Lenin tenia razon,Pero volvamos al tema,ahora estan de novios los enamorados de Trump,el 20 de Enero estaran de luna de miel y pocos despues de casados oficialmente,cuantos seran los divorciados en este matrimonio,me parece que seran mucho.

  12. cristina 1 February 2017 at 5:08 pm Permalink

    al parecer una politica totalmente distinta a la que salio pero hay que esperar aun no hay pronunciamientos oficiales


Leave a Reply