19 May 2013 ~ 6 Comentarios

Entrevista a Carlos A. Montaner: “Queda la certeza del fracaso de la dictadura”

por Iliana Lavastida Rodríguez

Montaner

(Diario Las Americas) La proclamación de la República el 20 de mayo de 1902 significó para el sentimiento de la nacionalidad cubana la consumación de muchos de los anhelos acumulados y por los que durante décadas cientos de miles de jóvenes entregaron la vida en defensa de los ideales patrios. Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista exiliado, que ha dedicado parte de su labor intelectual a estudiar y difundir la realidad de su país, en el aniversario 111 del amanecer de aquel martes promisorio compartió con DIARIO LAS AMERICAS sus impresiones de lo que ha sido de aquella república a partir de enero de 1959.

¿Qué queda vigente de la república instaurada el 20 de mayo de 1902, después de lo ocurrido durante más de cinco décadas?

Queda la certeza de que el más de medio siglo de dictadura comunista ha sido un fracaso absoluto.Esa convicción, muy generalizada entre los cubanos, hace que las nuevas generaciones, aunque conocen poco del pasado republicano anterior a 1959, lo idealicen y quieran hurgar en esas raíces. Es un fenómeno que hemos visto en todas las naciones que abandonaron el comunismo, Rusia incluida. Checos, húngaros, polacos, todas las sociedades del este europeo, hoy entienden que el interregno comunista fue una pesadilla artificial y han retomado respetuosamente su vieja historia. Los cubanos, a estas alturas, ya saben, sin lugar a duda, que el relato que les hace el gobierno es una fantasía ridícula. Pretender que la dictadura comunista continúa y culmina la obra de los mambises del siglo XIX es una falsificación histórica que hoy no se la cree nadie, aunque muchos se vean obligados a repetirla.

¿Significa algo que Raúl Castro haya revitalizado el uso del Capitolio como sede de sesiones del parlamento cubano? ¿Es un síntoma de vuelta al pasado?

A mi juicio, es el reconocimiento simbólico de que fue una locura anular la historia republicana. Basta pasear por La Habana, por las ruinas de lo que fue esa gran ciudad, para comprobar el salto económico y social que dieron los cubanos entre 1902 y 1959. En ese período los cubanos, con sus errores y aciertos, construyeron un país que poseía un saldo migratorio positivo, y en el que cada generación tenía la certeza, porque así había sido siempre, de que tendría un mejor destino que la de sus predecesores. En Cuba, desde comienzos del siglo XIX hasta mediados del XX, los hijos siempre vivieron mejor que los padres. La etapa comunista es la única que invirtió esa tendencia y las nuevas generaciones saben, porque han aprendido esa terrible lección, que vivirán peor que sus progenitores. Por eso no ven otra opción que la de emigrar.

La dictadura de los Castro destruyó el sueño cubano de una vida mejor, aseveró el intelectual, creador de la Unión Liberal Cubana, que busca propiciar un cambio pacífico en Cuba:

Hoy, cuando Raúl Castro rehabilita el Capitolio y le asigna nuevamente la función legislativa, aunque se trate de un falso parlamento en el que solo se va a aplaudir y refrendar las decisiones de la cúpula dirigente, está tratando de mandarle el mensaje a los cubanos de que lentamente se está cancelando la era del colectivismo y la improductividad porque, de alguna manera, se vuelve a la tradición republicana.

Supongamos que en Cuba llegáramos a la hora cero. ¿Cómo sería esa tercera república?

Con bastante rapidez, las fuerzas políticas adoptarían el perfil ideológico que prevalece en el resto planeta. Un país como Cuba, en la encrucijada del mundo, no puede sustraerse a esa atmósfera. Surgirían partidos socialdemócratas, democristianos, liberales, conservadores y, naturalmente, comunistas, aunque estos últimos serían notablemente minoritarios como consecuencia del fracaso de más de medio siglo de disparates y atropellos. Insistir en el colectivismo y en el monopartidismo tras lo que hemos vivido en Cuba por más de medio siglo, sería una muestra asombrosa de terquedad e irracionalidad. En todo caso, ya todas esas fuerzas existen en estado embrionario, aunque estén reprimidas por la dictadura. Eso es lo que ha sucedido en Europa del Este y en Cuba no debe ocurrir de otra manera. En el terreno económico, lo sensato sería abandonar rápidamente el ineficaz modelo de estado-empresario y devolverle a la sociedad civil la iniciativa. En Cuba no faltará capital y “know-how” para darle la vuelta al sistema. Afortunadamente, contamos con la experiencia de lo que han hecho bien y mal en las naciones que abandonaron el comunismo. Las buenas lecciones de Estonia, de Eslovenia, de la República Checa, de Polonia, permitirán que en el curso de una generación Cuba esté en el pelotón de avanzada de los países más exitosos de América Latina, pero el objetivo debe ser emular a otras sociedades aún más impresionantes. Hay mucho que aprender de Israel, de Corea del Sur, de Taiwán, tres sociedades democráticas que en 1958 eran más pobres que Cuba y hoy forman parte del Primer Mundo.

6 Responses to “Entrevista a Carlos A. Montaner: “Queda la certeza del fracaso de la dictadura””

  1. Rudy 19 May 2013 at 4:29 pm Permalink

    Siempre con CAM , uno tiene la agradable sensacion de que va a coincidir , y eso siempre se cumple, como si fluyera de un manatial el agua “clara y cristalina” , sin complicaciones, cuando se lee el analisis “claro” de este analista se sabe que hay una “conexion” entre ud y “el”.Todo muy bien pensado , porque eso que el llama en este analisis fracaso, en otras ocasiones tambien lo ha llamado “desastre” , que es su verdadero nombre real !. Excelente, como todo lo de CAM. Gracias, por publicar esta entrevista. Rudy

  2. Raul Sanz Machado 19 May 2013 at 4:54 pm Permalink

    aunque no he tenido la oportunidad de conocerlo, he seguido su obra y pensamiento y lo percibo como un ejemplo de dignidad para el pueblo cubano que sufre y espera y para la democracia continental. Saludos

  3. Cubano-Americano 19 May 2013 at 6:16 pm Permalink

    Cubano-Americano

    PENSANDO EN VOZ ALTA……
    -Oigo hablar de la legimidad del regimen?/!!, El regimen de Cuba es un regimen legitimo legitimizado por la ONU, OEA, NO alineados y cuantas instituciones internacionales existan..para nosotros no lo es. ..pero que impacto tienen ese “nosotros”?
    -Oigo hablar del pacto del Zanjon?..Cada vez que leo que se quiere transpolar la situacion de Cuba con sucesos de hace mas de 100 anos me desconsuela..que tiene que ver el pacto del Zanjon con la Cuba actual?..En Cuba no hay una insurreccion, no hay una guerra, no hay una disidencia que ponga a temblar al regimen, no hay un exilio que afecte al regimen…que es lo que hay para “obligar al regimen a hacer un “pacto’??!! Nada, el cuartico esta igualito…pero….
    -Cual es la situacion en Cuba que pueda hacer a la dictadura buscar un pacto?/: LA ECONOMIA! y solo eso, la economia mueve a Cuba y al mundo..pero no embargos virtuales, ayuda de venezuela, o restricciones..sino el propio obssoleto sistema que se traga –y se ha tragado mas ayuda que el plan Marshall para toda Europa!! y si le dan mas dinero aun,,, se lo traga tambien!!..EL PEOR , SINO EL UNICO, ENEMIGO CON PODER CONTRA EL REGIMEN ES SU OBSOLETO SISTEMA QUE SE REFLEJA EN SU ENEMIGO PRINCIPA:: LA ECONOMIA!!!…pero hay algo que no tenemos en cuenta,,,,que el regimen se ha dado cuenta que ese y solo ese, es su enemigo principal y si esta haciendo cambios para litigar eso y son cambios para apuntalar su economia y tratar de mantener su poder politico modificado.
    Pero en ese punto anterior empieza la verdader lucha y es: 1- El regimen esta obligado a hacer reformas para garantizar su economia [ las esta haciendo y va a seguir]…2-Que esas reformas los debilita y a la larga le impone cambios politicos!!..pero hasta donde llegaran estos cambios??..dependera de la inteligencia y la diligencia de nosotros los cubanos de dentro y de afuera !! TENEMOS QUE SER PARTICIPES DE ESO CAMBIOS SI QUEREMOS CAMBIOS REALES EN CUBA!!..asi de simple,,,lo demas seria” ” masturb… mentales” o lo peor,,,,mas de lo mismo..desde esta orilla…that’s it guy..

    [ tomado del blog generacion y]

  4. Luis Rodriguez 20 May 2013 at 12:41 am Permalink

    Lo mas importante es que no vaya a surgir un ARNOLDO ALEMAN que en Nicaragua vendio al pais al socialismo del siglo 21.

    Por unas cuantas monedas…. tiene que estar muy, pero muy alertas.

  5. Francisco Perez 20 May 2013 at 3:10 pm Permalink

    Hoy 20 de Mayo, aniversario 111 de la Republica de Cuba, vale la pena recordar que los cubanos perdimos una Republica, que nacida en 1902 con sus luces y sombras, era en 1958 infinitamente mas prospera, libre y esperanzadora que la Cuba de hoy.

    Cuba el 1ro de Enero de 1959 tomo un camino equivocado que ha convertido a nuestra bella isla del Caribe en un verdadero infierno del que, logicamente, todos sus habitantes quieren escapar. Yo me encuentro entre los afortunados que pudieron huir de esa sinrazon.

    La imposibilidad para millones de cubanos de salir de ese manicomio comunista les crea una frustracion tan descomunal que muchisimos de mis compatriotas se sumergen en el alcoholismo, la apatia y se cubren el rostro con una mascara falsa, hipocrita y oportunista.

    Muchisimos cubanos, miles y miles, sobre todo jovenes, han tomado la decision de escapar de Cuba cruzando en cualquier cosa que flote el Estrecho de la Florida. Muchisimos de ellos, tambien miles, han perdido sus jovenes vidas ahogados en el mar o devorados por los tiburones.

    Vivir, o mejor dicho, sobrevivir en la Cuba de hoy es terriblemente desalentador.Cada vez que surge una ligera esperanza de cambios en La Habana el regimen cubano de un manotazo y echa por tierra las expectativas de la atormentada poblacion criolla.

    Hace ya 54 largos años mi pueblo sufre la dictadura mas despiadada, sangrienta y absurda en la Historia de Occidente.

    De que huyen los cubanos de la isla? Evidentemente del hambre, la escasez, la falta de oportunidades, la desesperanza, la increible demagogia del regimen, la falta absoluta de libertad, huyen los cubanos del odio, de la mentira, de la delacion institucionalizada, huyen de un despiadado lider supremo que se sienta en un trono de hierro y al cual se le rinde un ridiculo culto a la personalidad.

    Huyen los cubanos de la represion cotidiana, de una vida gris y sin futuro, del atraso economico, de los actos de repudio fascistas, de la persecusion a homoxesuales, del encarcelamiento de religiosos incomodos, huyen los cubanos de los juicios sumarisimos y los fusilamientos en las madrugadas, de las carceles llenas de opositores pacificos, de la vigilancia gubernamental y la delacion barrio por barrio, huyen los cubanos de un regimen sangriento y totalitario que ha obligado a exiliarse a dos millones de criollos en paises de cinco continentes.

    Pero vuelve a surgir una esperanza para la maltratada Cuba.

    Fidel Castro, Raul Castro y los demas jerarcas ” historicos” tiene un pie en la tumba. Solo es cuestion de tiempo, de poco tiempo y la biologia hara’ su trabajo. Pero el mas conocido de los Castros no solo se va de la Vida, sino que, y es lo mas importante, se va de la vida de todos los cubanos a los que odio’ y castigo’ sin piedad durante medio siglo de ferrea dictadura castrista .

    Ya casi nadie se acuerda de Fidel Castro en la Isla. Muchisimo nuevo las nuevas generaciones para las que la Sierra, el Moncada y Bahia de Cochinos son Historia antigua, hechos tan lejanos en el tiempo como la construcion de las piramides de egipto o la Guerra de Troya.

    Polvo somos y al polvo volvemos por muy Fidel Castro que se haya sido. Triste realidad de un siniestro personaje que se didico’ a destruir con maligna obstinacion la vida y obra de todo un pueblo, la vida y obra de la nacion que lo vio nacer. De una nacion que era prospera y mucho mas libre antes del fatidico Enero de 1959.

    Cuba sera’ libre y prospera nuevamente, que nadie lo dude.

    No esta lejano el dia en que los sufridos cubanos de la isla y los siempre nostalgicos cubanos del exilio, ambos son un solo pueblo, desmonten de una vez y por siempre, tras la desaparicion de la dictadura, las diabolicas estructuras de ese engendro que un dia se vendió con el rotulo de “Revolución Cubana” y que fue y aun es, el mas colosal disparate en la historia del Hemisferio Occidental.

  6. Cesar R Deluzuriaga 22 May 2013 at 8:28 pm Permalink

    No hay duda de que el comunismo ha sido un fracaso gracias a Fidel Castro, el verdadero culpable de que el Pais hoy en dia haya llegado a
    la miseria. Lo que hoy en dia podemos ver en Cuba es la insertidumbre
    del pueblo, que no ve los cambios que ellos dicen, Solo con los permisos de salida del Pais, de algunas desconforme con el sistema,
    puedan conseguir confianza en el sistema.
    La economia del pais en ruinas,no permite ningún cambio del gobierno
    que sirva para levantar al Pais; y los permisos a pequeños negocio
    solo puede servir para el sustento del pueblo. El gobierno no quiere
    permitir que puedan surgir grandes empresas privadas en el Pais, por
    temor a perder el control del gobierno.
    El momento se acerca y el sistema no aguanta,solo les queda la ayuda que puede llegar de Venezuela para poder subsistir.y esta esta en peligro por la situacion que vive Venezuela en estos momentos.


Leave a Reply