17 February 2018 ~ 32 Comentarios

¿Es la corrupción una amenaza a la seguridad internacional?

Por Carlos Alberto Montaner

Así parece. Cada día que pasa se incrementa la lista de los cleptócratas venezolanos señalados como indeseables por Estados Unidos y la Unión Europea. No es sólo una cuestión de hostilidad política. Existe una reacción internacional contra la corrupción. Washington y Bruselas se la han tomado en serio. No es un fenómeno coyuntural. Es una práctica que continuará y se expandirá hasta que todas las naciones la imiten más o menos voluntariamente.

Numerosos políticos, a lo largo y ancho del planeta, no entienden que se está terminando la etapa de la impunidad con los delitos relacionados con la corrupción en el ámbito público. Durante milenios, la norma era que quien ostentaba la jefatura del Estado se repartía la mayor parte de las rentas con los poderosos. El monarca y su camarilla enriquecían a los cortesanos y estos los sostenían en sus cargos. Los nobles ni siquiera pagaban impuestos, pero tenían entre sus obligaciones apoyar al rey en sus aventuras militares.

Así sigue ocurriendo en las dos terceras partes del mundo. En ese universo corrupto existe una alianza secreta entre el poder político y el económico. Incluso, en las naciones en las que tal cosa no se permite, se acepta que las empresas sobornen a los funcionarios y políticos de países en los que se practica la corrupción. En Alemania, hasta hace pocos años, era legal pagar “comisiones” en el extranjero a quienes decidían las licitaciones.

En España, donde el bipartidismo está a punto de colapsar debido a la corrupción de populares y socialistas, se supo que los Bancos BBVA y Santander financiaron ilegalmente la elección de Hugo Chávez en 1998 con un millón de dólares cada entidad. Adquirían (inútilmente) protección, como se había hecho siempre en la etapa democrática de Venezuela. Sólo que en esa oportunidad “era comprar soga para su pescuezo”.

Me lo dijo, preocupado, un empresario español de una multinacional: “vaya usted a hacer negocios a América Latina, África, Asia y al mundo árabe sin ofrecer sobornos. No se come ni una rosca”. Incluso, eso era lo que sucedía en la propia España hasta hace pocas décadas, cuando ni siquiera estaba tipificado el delito de “tráfico de influencias” y la transición a la democracia se financió ilegalmente alimentando a los partidos políticos al margen de las leyes.

Pero como todo evoluciona, incluidos los hábitos y costumbres, los políticos estadounidenses han globalizado la influencia adecentadora con su “Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero” (Foreign Corrupt Practice Act). La empresa norteamericana que actúa en el exterior tiene que atenerse a ella, y cuando no lo hace, como sucedió con IBM en Argentina, debe pagar las consecuencias.

Esto no quiere decir que los norteamericanos son más honrados que el resto de los mortales, sino que están obligados a cumplir las reglas porque viven en un Estado de Derecho notablemente punitivo que mantiene a tres millones de personas tras las rejas y con el calabozo no se juega. A lo que se agrega la labor de la DEA (Drug Enforcement Administration) que persigue el tráfico de estupefacientes, o la OFAC (Office of Foreign Assets Control), Oficina de Control de Activos, capaz de imponer enormes multas cuando se viola la legislación americana, como les ha sucedido a grandes bancos suizos y franceses.

En el gobierno de Estados Unidos se va abriendo paso la hipótesis de que no sólo el tráfico de drogas pone en peligro la seguridad nacional, como sucede con el terrorismo o la inmigración ilegal, sino también la corrupción que ocurre en otros países, por todo lo que tiene de desestabilizadora y por ser, potencialmente, capaz de desatar la violencia en los estados fallidos.

El influyente Carnegie Endowment for International Peace (CEIP) lo ha establecido en su informe Corruption: The Unrecognized Threat to International Security (Corrupción: La amenaza no advertida a la seguridad internacional). Ese trabajo aporta la visión que hoy impera en Washington y, en cierta medida, en Bruselas. Todo gobernante genuinamente preocupado debe dárselo a leer a su canciller. Por ahí van los tiros.

32 Responses to “¿Es la corrupción una amenaza a la seguridad internacional?”

  1. Humberto 17 February 2018 at 6:14 pm Permalink

    https://www.diariolasamericas.com/florida/cnn-autor-tiroteo-florida-hizo-comentarios-racistas-y-homofobos-internet-n4143832
    El autor confeso de la matanza en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en el sur de Florida, Nikolas Cruz, realizó comentarios racistas, homófobos y antisemitas en un grupo cerrado de una red social, informó hoy CNN.
    ………..
    La internet de un a forma u otra esta lleno de eso.
    Ya eso es Inrrelevante!
    La CNN sigue poniendo evidencia circunstanciales para no decir abiertamente que durante la anterior administración los que tienen que protegernos de los malos, al ver que Bobama le daba a todos los tiranos y demas caramelos para que se portaran bien; cayeron en un agujero de relajación, un letargo y una ineptitud tal; que ni siquiera tenían voluntad para dar un clic y relacionar el nombre de uno que decia que queria ser gatillo alegre, con un comprador de armas.
    Ya lo dije, antes de todo lo demas que se diga y que se haga; quiero ver rodar bastantes cabezas de los pesados pesados.
    Y quiero que se revise toda esa porqueria de las agencia que deben protegernos de los malos y estan metidas en politiqueria. Esa no debe ser su trabajo, su trabajo es técnico, no ideológico.
    Quiero (muchos queremos) que Trump traiga gente a esos trabajo que hagan temblar a los enemigos de los hombres libres, con tan solo pensar en hacerle dano a uno de ellos.
    Cualquiera sea su estatus social o etnia; hay que definir su función y poner en el primer renglón de sus doctrinas, pólizas y reglamentos:
    Su primera misión es defender a los hombres libres de los malos, no meterse en la politiquería partidista.
    …………………..
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2018/01/448-los-secuestradores-del-partido.html
    448-Los secuestradores del partido secuestrado, como imaginaba yo, parece que tambien tenía mas de medio gobierno corrompido; así que me apuesto el trasero que esta no es la única orden FISA ilegal que emitieron los bobamas! Arriba Marco Rubio, el pueblo americano quiere saber cuántas órdenes FISA viciadas, ilegales se emitieron bajo el gobierno de Bobama.

  2. Humberto 17 February 2018 at 6:15 pm Permalink

    https://www.martinoticias.com/a/cuba-actua-intermediario-lavado-dinero-farc/162534.html
    Sería interesante conocer qué papel rector o de asesoramiento juega en esta trama; por su larga experiencia en asuntos financiero de bajo perfil y en los paraísos fiscales, el monopolio GAESA?
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/04/287-httppamper-panama-onchorocom.html
    Y qué rol desempeñó Alejandro o el dueno de la finca actualmente en este nuevo asunto tan viejo?
    ………….
    Y ustedes digan lo que quieran, sigan especulando los que quieran; que ya yo pase la pagina esa, es caso cerrado para mi cabeza y tan seguro estoy de eso; que ya ni mi interesa escribir en mi blog sobre quién será el próximo gobernante de Cuba.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/06/la-sucesion-en-cuba.html
    Senores, no se desvanecen mas los sesos, con mi olfato y atando muchos cabos que siempre quedan sueltos (como este) en la forma de actual de las persona, ese toque o sello personal que le ponen a sus actos que los hacen distinguibles; les adelanto que se acabó la lucha por el poder; el que dirige Cuba ya es Alejandro.
    Se acaba de producir casi que de forma formal el aterrizaje a la tercera sucesión dinástica:
    Es decir les adelanto, ya se conoce quién será el o es Castro III.
    ………
    Lo único que me motiva a especular, es saber si él está dispuesto a cruzar la línea roja de mancharse las manos de sangre cuban como su tío y su padre o cogerá el otro camino, el correcto, el de darle la libertad a su pueblo.
    En esa dirección trabajo y hasta creo tener una idea bastante clara de la intrincada hoja de ruta de lo que va pasar.
    Aunque me he topado con que Alejandro es muy impredecible, tanto, que el mismos es impredecible con el mismos y yo creo que por eso se hasta mejor que el los que hará y pasará.

  3. Humberto 17 February 2018 at 6:18 pm Permalink

    https://www.martinoticias.com/a/ataques-a-diplomaticos-de-eeuu-en-cuba-cronologia-de-su-fase-secreta/162532.html
    Y no solo fue de ninatos el secretismo exagerado, sospechosos, hasta estúpido que revelan aquí ahora; sino después no tener desde el inicio un grupo de control desde el mismos instante que estaban conciente de que le habían afectado la salud o mutilar la audición a alguien.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/10/254-la-familia-castro-es-como-la-gatica.html
    Esa novatada desde el punto de vista científico para mi es imperdonable.
    Eso hubiera permitido saber la velocidad de recuperación biológica para este tipo de lección (que segun yo son por la inducción de fonones en las sustancias cristalinas biológicas del propio metabolismo) y trazar una curva retrospectiva, que te diera una imagen de cuán grande era la lección al inicio.
    Además, de por diferentes comparaciones, saber los tiempos de exposición que padece cada uno, y con un buen análisis lógico sacar los intervalos y tal vez más cosas.
    La verdad que yo no se pasó a fondo con la anterior administración (a pesar de con lo poco que se, ser un gran crítico y precisos de que se estaban quedado detrás tecnológicamente y en su filosofía; y así no podrían defender a los hombres libres de sus enemigos); pero la relajación de las agencias de seguridad, su flema ante los peligros, su burocratismo que no le permite dar respuestas rápidas, contundentes, poner los parches, los correctivos contundentes a los malos, ya va hacerse legendaria.
    Realmente pareciera como si todos los delincuentes se burlan de ellos y yo creo que estan hasta desmoralizados y por se necesita que Trump sacude la mata de verdad y haga un rejuvenecimiento de estas agencias carcomidas, que funcional al estilo del siglo XX.
    Tal parece como que se han quedado varadas en la Guerra Fría o cosas asi y por eso los peores enemigos les lleva un paso adelante.
    ………
    Ahora mismos tienes al FBI, que no pudo con un Clic (nada de mover el culo de tu confortable oficina, un simple Clic y ya), relacional el nombre de uno tal Nikolas Cruz que dijo en Youtube que sería un famoso gatillo alegre matando inocentes en una escuela (lo mas lógico después de hacer el mínimo ABC policial, era suponer también que escuela seria), con alguien que compró o podía comprar un arma legalmente.
    Eso es inadmisible en el mundo de la investigación policial, eso no es un error, eso es una total incompetencia, una total ineptitud y por eso quiero exorcizarme viendo que rueden cabezas dentro de las agencias de acá y se le apliquen los correctivos duros que hagan que nuestros enemigos sientan que su vida está en peligro cuando se les ocurre hacerle dano a un un hombre libre, cualquiera sea este.
    ………..
    Qué sentido tiene que nos quiten tanto dinero para defendernos de los malos, si al final los malos se ríen de nosotros o si cumplen sus agendas, porque no sienten ya ningun temor cuando las conciben?
    Si los gringos son tan pasivo con eso, existe una tolerancia o se ha heredado una letanía de la anterior administración hacia los potenciales de peligro, que hace que ya no logren ver parte de los peligro que está por venir, hasta que ya pasaron; pues que se contraten con ese dinero a personas mas capaces, tal vez venida de dentro de estas dictaduras y por tanto tengan ese sentido de detectar los peligros mas desarrollado que gente nacidas en la comodidad de una democracia.
    No se rían, ni crean que de lejo se me ven las orejas; que no será la primera vez que una agencia contrate gente de dudosa reputación para infundirle aunque sea algún tipo de temor a los enemigos de los hombres libres.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/11/442-posada-carriles-vs-fidel-hipolito.html
    442-Posada Carriles vs Fidel Hipolito.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/07/sobre-el-che.html
    29- Sobre el Che.

  4. Efraín Montero 17 February 2018 at 7:27 pm Permalink

    Francamente no creo que Bruselas, o sea la Unión Europea, se la han tomado en serio la corrupción. No hay ciudad donde se cocinan más la corrupción que en la “capital” de la Unión Europea. Son en los países europeos donde mejor se blanquean el dinero negro África, Rusia y América Latina, las compañías europeas pueden sobornar a funcionarios mientras las de EE UU no; la “Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero” (Foreign Corrupt Practice Act), impide la compra de funcionarios por las empresas norteamericanas.

    ¿Qué me dicen de Suiza ocultando el dinero mal habido en todo el planeta desde hace un siglo?

    Vamos a ver. Es en el sistema judicial de EE UU donde se investiga y juzga la corrupción. Unos ejemplos.
    – Volkswagen instaló ilegalmente un software para cambiar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de automóviles con motor diésel, vendidos entre 2009 y 2015. En la Volkswagen UU recibió una multa y metió a la cárcel a un par. En Europa no siquiera los han llevado a los tribunales.
    – FIFA La Fédération Internationale de Football Association debido a una acusación en los tribunales de EE UU fueron cayendo la mafia del fútbol.
    – Organización Odebrecht empezó a caer en cuanto los tribunales de EE UU los denunciaron.

    La corrupción actual está también en la ONG medioambientalistas o defensoras de derechos humanos. La Oxfam es una cueva de marxistas que se dedican a lucrar con el cuento de ayudar a “luchar contra la corrupción”.

    • Humberto 17 February 2018 at 11:06 pm Permalink

      Y agregar a los castros pagandole al PP y a Podemos a traves de los empresarios inmorales españoles que invierten allí, para que todos esten ciegos sobres esa trata humana.
      Podemos es el caballo de troya a futuro, estilo Chávez, la puñalada trapera a España, el Jaque mate.
      Pero el PP es el presente, es la jugada estratégica temporal para recaudar fondos par mantener bajo control al pueblo cubano.
      Si, si, mucha moral tienes estos europeos para hablarle de corrupción a la provincia de ultramar de los castros.
      Cuentame otra de vaquero!
      …………
      El mismo esquema de Odebret, pagandole a la oposición venezolana, por si acaso y simultáneamente apuntalando en Chavismo en maburrismo y el lulismo.
      Es decir, jugando a todas las cartas.

      • Efraín Montero 18 February 2018 at 7:48 am Permalink

        Un par de matices a sus reflexiones, estimado Humberto.
        – La marca (comunista) Podemos, en España; se viene abajo debido a el apoyo de Iglesias al separatismo en las últimas elecciones en Cataluña. Lo que es bueno, por cierto.
        – Solo a unos cuantas empresas monopolistas les interesa seguir de “socios” de la dictadura de los Castro. Obviamente en un Cuba abierta no tendrían posibilidades.
        – El que salga a la luz las actividades de Odebrecht, de Brasil, el país en que la corrupción empresarial es normal, está cambiando el panorama en Sudamérica.

        • pedro. 18 February 2018 at 9:05 am Permalink

          A usted se le olvido que Trump queria poner un Hotel en la Cuba de los asesinos de los Castros !
          lo mismo que quizo hacer Ronald Reagan en el 1984 no se deje enganar todo son cuentos y mas cuentos, y le digo soy Republicano pero la pasion no me ciega Abajo los Castros Asesinos!.

          • Efraín Montero 18 February 2018 at 9:27 am Permalink

            La izquierda de EE UU (Center for American Progress, CNN, New York Times, Newsweek, Washington Post) alegan que Trump planeaba abrir un hotel en Cuba. Si mira usted los reportes se basan en rumores. Hoy usted, don Pedro, asegura “que Trump quería poner un Hotel en la Cuba de los asesinos de los Castros”.

            No me parece cierto por la manera que Trump realiza estos proyectos de este tipo. El Donald exige que otros paguen y él solo pone (o ponía) el nombre. Eso es imposible en la Cuba harapienta de los Castro.

        • Carlos 18 February 2018 at 9:27 am Permalink

          A los Capitales no les interesan que sean comunistas o no ,lo que buscan son sus ganacias,el sistema actual de Mercado cambio y el mundo es otro.

          • Efraín Montero 19 February 2018 at 10:47 am Permalink

            Carlos. El capitalismo es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercado. Primero propiedad y luego libre mercado. En Cuba no hay ni propiedad privada ni libre mercado por lo que no puede haber capitalismo. Las empresas que trabajan allá son estatales o en relación mafiosa con la dictadura.

            Por cierto, ganarse la vida, construir una empresa es una virtud que logra crear fortuna y fuentes de trabajo para muchos. No algo horrible como usted insinúa.

  5. marcos. 18 February 2018 at 9:00 am Permalink

    No tenemos que ir muy lejos para comentar de corrupcion,Trump es un corrupto en todo el sentido de la palabra, el no presentar sus taxes cuantas cosas esconde este corrupto de Trump? Lo que usted no sabe! Por que recibio o recibe dinero de los casinos que el se declaro en bancarrota? De donde proviene ese dinero ? Vayamos a saber ! Que hay detras de las cajas de alimentos que quiere proveer a los pobres? Seran marcas de productos que les favorece, Posiblemente si ! Si el hotel que queria poner en la Cuba Comunista de los Castros sus ganancias las hubiera declarado al fisco? Quizas una parte,pero no creo que todo! Las companias que se declaro en bancarrota por que no les pago a obreros y contratistas que ganaron ese dinero con su trabajo se habra quedado con ese dinero? Me parece que si ! No hablemos de corrupcion,el primer corrupto lo tenemos en casa !.

    • Carlos 18 February 2018 at 9:07 am Permalink

      Es muy cierto Marcos!. Pero no hay peores ciegos que no quieren ver .

  6. Efraín Montero 18 February 2018 at 9:27 am Permalink

    La izquierda de EE UU (Center for American Progress, CNN, New York Times, Newsweek, Washington Post) alegan que Trump planeaba abrir un hotel en Cuba. Si mira usted los reportes se basan en rumores. Hoy usted, don Pedro, asegura “que Trump quería poner un Hotel en la Cuba de los asesinos de los Castros”.

    No me parece cierto por la manera que Trump realiza estos proyectos de este tipo. El Donald exige que otros paguen y él solo pone (o ponía) el nombre. Eso es imposible en la Cuba harapienta de los Castro.

    • Efraín Montero 18 February 2018 at 9:28 am Permalink

      Este post era en respuesta al de Pedro (18 February 2018 at 9:05 am)

    • Carlos 18 February 2018 at 9:54 am Permalink

      Que es lo usted considera ser izquierda? O cual es su concepto basado en lo que usted considera ser izquierda?.

  7. danettee 18 February 2018 at 9:40 am Permalink

    jajaja
    trump ya hizo el hotel en cuba
    es lo que te metieron en tu cabeza
    lo mismo que quizo hacer Ronald Reagan

    fue liberal a polonia yugolavia ect

    ==================y le digo soy Republicano

    tu no sabe lo que ere tu ====

    aque tu no pone la fecha en que salio de cuba

    por que sera que los cubano tiene doble moral

    • carlos 18 February 2018 at 2:51 pm Permalink

      el echo que sea una imbecil no tienen razon de atacarla como lo estan haciendo. me refiero a Danette. {pbrecita es digna de lastima!.

  8. vicente 18 February 2018 at 11:26 am Permalink

    es muy peligrosa la relacion corrupta de politicos y empresarios-estos se enriquecen con los contratos publicos y luego los politicos ocupan cargos empresariales- existe en todo el mundo,esta muy reciente el caso Odebrecht.

    • Carlos 18 February 2018 at 1:01 pm Permalink

      Es cierto ! como es el caso de Trump en los EE.UU.

  9. pedro. 18 February 2018 at 2:47 pm Permalink

    que imbecil es esa muchacha! Me refiero a Danette. Seguro que es una comunista drifrazada de Conservadora.!.

    • danettee 18 February 2018 at 6:01 pm Permalink

      jajajaja

      la verdad ofende
      a el Republicano que queria votar halliry

      yo me refiero pedro

  10. pedro. 18 February 2018 at 2:48 pm Permalink

    Tu estas en lo cierto!.

  11. William J. Harris 18 February 2018 at 3:02 pm Permalink

    EXCELENTE ARTICULO CAM, SUGIERO QUE YA VA SIENDO TIEMPO D DEDICARLE UN ARTICULO COMPLETO A LA REPUBLICA BANANERA D ”ONDURAS”, SEMPITERNO PARAISO IMPUNE D LA CRIMINALIDAD POLITICA, POR LOS RECIENTES SABOTAJES A LA MACCIH, POR PARTE D SUS DIPUTADOS, AL HABER DENUNCIADO ESTA, LA INVESTIGACION D ACTOS D CORRUPCCION POR PARTE D 140 DIPUTADOS, INCLUIEDOS LOS ULTIMOS TRES PRESIDENTES DEL CONGRESO NACIONAL Y LOS ULTIMOS JEFES D ESTADO, POR LO PRONTO ESE PACTO D IMPUNIDAD, ENTRE DIPUTADOS CORRUPTOS D TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS, CON LAS CONNIVENTES, GENUFLEXAS Y PROSTITUIDAS INSTITUCIONES D JUSTICIA DEL ESTADO D ”ONDURAS” Y SUS MAFIOSOS SOCIOS COMERCIALES, PROVOCARON LA RENUNCIA DEL VOCERO D LA MACCIH, JUSTIFICANDOSE EN LA FALTA D APOYO DEL PRESIDENTE D LA OEA, LUIS ALMAGRO.

  12. William J. Harris 18 February 2018 at 3:05 pm Permalink

    https://elpais.com/internacional/2018/02/18/america/1518976789_091823.html

  13. Orland 18 February 2018 at 5:41 pm Permalink

    Cuando un delincuente robaba a un viejito aun mas destimbalado que yo, este saca la billetera que se resbala de sus temblorosas manos. H P Viejo, dice el malandro que al agacharse a recover sun botin recibe un balazo.

  14. carlos 18 February 2018 at 8:10 pm Permalink

    Esa danette es tremenda comunista.sehace pasar por Republicana y es tremenda comunista,cuanto te paga Castro?.

  15. Hectorlordonez. 19 February 2018 at 12:51 pm Permalink

    Por favor no me confundan con nadie,eso es cosa de esa inmunda de danette y el hijo de puta de Manuel.vayanse par el carajo!. Nada mas faltaba cualquiera que escriba digan que soy yo.hjos de putas!.

    • Manuel 19 February 2018 at 2:18 pm Permalink

      a veces pedro y carlos ofenden a danette como hace ud., y ni siquiera explican por qué las ofensas. Se comportan en ese momento como hermanos hijos de la misma señora

  16. pedro. 19 February 2018 at 12:54 pm Permalink

    Si esa muchacha esta confundida no debe faltarle el respeto como usted hace.ni al senor Manuel que en nada le ha faltado.Mas cordura.Si puede que lo dudo!.


Leave a Reply