29 October 2019 ~ 39 Comentarios

¿Es posible una república sin ciudadanos?


Suscríbase al canal AQUÍ

39 Responses to “¿Es posible una república sin ciudadanos?”

  1. Víctor López 29 October 2019 at 10:21 pm Permalink

    Después de décadas de afirmar utopías, el buen Carlos Alberto ha planteado aquí la “sospecha” de que sin ciudadanos no hay república (jaja). Si en Uruguay y Argentina no hacen fraude, es solo porque son más claritos (lo mismo que en Costa Rica), y esto no es racismo, es entender que los sistemas de gobierno republicanos, que surgieron en las ciudades griegas y en la antigua Roma, fueron (y son) así, porque esa es la forma natural de organizarse de los pueblos caucásicos, excepto los dináricos o muy dinarisados. Otros grupos étnicos del planeta tienden a organizarse de formas diferentes y por eso es imposible imponerles “valores republicanos” que simplemente ni entienden ni desean.

    Se puede ir mucho más allá, integrando el tema que aborda hoy Azel. Desarrollar cantones o ciudades republicas, o ghettos de auto gobierno incrustados en otros estados, sea por tratados o con protectorado otorgado por ligas o naciones fuertes, etc. Existían en la antigüedad, en la edad media también (ejemplo: liga hanseática, Génova, Venecia…), en el siglo XIX lo buscaron en América los filibusteros como William Walker (una forma de expansionismo americano), etc.

    Sobre estos asuntos tengo algún interés personal, en mi área de referencia, estamos procurando implementar un plan de desarrollo con fuerte independencia del gobierno central. Desarrollar algún día la “ciudad del conocimiento”, un clúster tecnológico y multidisciplinario. De ha establecido ya (con algún interés nuestro) una comunidad de americanos y centroeuropeos bastante nutrida, la mayor del país. Son procesos de muy largo itinerario, quizás para nietos… o más allá.

    Me disculpo por la mezcla temática. Saludos cordiales.

    • Hector L Ordonez 30 October 2019 at 3:21 pm Permalink

      Cuando usted comento de Ghetto me vino a la memoria el Sur de florida o sea mas bien Miami.

      • Manuel 30 October 2019 at 3:59 pm Permalink

        es curioso como ud llama “memoria”, a sus aguas albanales 🙂

      • bacu 2 November 2019 at 10:56 am Permalink

        Veamos lo que ice wikipedia de Miami, Miami2​ es una ciudad-puerto ubicada en el sureste de Florida, Estados Unidos, alrededor del río Miami, entre los Everglades y el océano Atlántico. Es la sede del condado de Miami-Dade, y por tanto, la principal, más céntrica y más poblada ciudad del Área Metropolitana de Miami. Fue fundada el 28 de julio de 1896 y según el censo de 2014 cuenta con una población de 417.650; su área metropolitana engloba a más de 5,4 millones de habitantes, lo que la convierte en la séptima más grande de los Estados Unidos.3​ Las Naciones Unidas han calculado que Miami se convirtió en la novena área metropolitana más grande del país, detrás de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Dallas, Houston, Washington D. C., Filadelfia, Boston y San Francisco.4​

        Es considerada una ciudad global de importancia en las finanzas, el comercio, los medios de comunicación, entretenimiento, artes y comercio internacional.5​ Es sede de numerosas oficinas centrales de compañías, bancos y estudios de televisión. Es, también, centro internacional del entretenimiento popular en televisión, música, moda, cine y artes escénicas. El puerto de Miami es considerado el puerto que alberga el mayor volumen de cruceros del mundo[cita requerida] y es sede, también, de varias compañías de líneas de cruceros.6​ Además, la ciudad tiene la mayor concentración de bancos internacionales en todos los Estados Unidos de América.

        En 2008, fue galardonada con el título “Ciudad más limpia de Estados Unidos” por la revista Forbes por su año trabajando por la calidad del aire, grandes espacios verdes, sus limpias aguas potables y calles, y diversos programas de reciclaje.7​ En ese mismo año, Miami se situó como la tercera ciudad estadounidense más rica y la vigésimo segunda del mundo, según un estudio de UBS AG.8​

        Miami, es una ciudad con la mayoría de los habitantes son latinos, podemos encontrar varios barrios donde se ubican – Little habana (La pequeña Habana, residencias de los Cubanos en Miami) – Little Haiti (Residencias de los Haitianos en Miami) – Doral (Doralzuela, Residencias de los Venezolanos en Miami) – Kendall (La Pequeña Colombia, Residencias de los Colombianos en Miami) – Allapattah (La Pequeña Santo Domingo, Residencias de los Dominicanos en miami)

        • Julian Perez 2 November 2019 at 11:26 am Permalink

          Bacu

          No sé si es posible hablar de ¨la ciudad¨ de Miami. Ciudad es un concepto administrativo. El county Miami-Dade seguramente tiene un conglomerado de ciudades contiguas cada una con su propio ayuntamiento y administración. No sé de los ejemplos que mencionas cuáles son ciudades independientes y cuáles parte de otras. Si hay dentro del county una ciudad que es Miami propiamente dicha (no lo sé) ignoro cuáles son sus límites.

          Lo mismo que ocurre con Broward, donde vive mi hija y viviré yo en breve y con Volusia, donde vivo ahora.

          • Manuel 2 November 2019 at 10:10 pm Permalink

            Miami le da nombre al condado.
            The most populous county in Florida, Miami-Dade County is home to 34 incorporated municipalities, cities, towns and villages, as well as to unincorporated communities and neighborhoods. The City of Miami is the largest municipality, followed by Hialeah, Miami Gardens, Miami Beach, North Miami and Coral Gables.

            El condado de miami es más extenso que los
            Estados:
            Rhode Island
            Delaware

            Miami-Dade County encompasses more than 2,000 square miles (larger than the states of Rhode Island and Delaware).

          • Julian Perez 3 November 2019 at 5:23 am Permalink

            Manuel

            >>34 incorporated municipalities… The City of Miami is the largest municipality

            ¿Y qué parte es la ciudad de Miami propiamente dicha? Porque, según eso, ya Miami Beach es otra ciudad. Según el post de Bacu, Doral y Kendall están incluídos en la ciudad de Miami, así que por el oeste parece que llega a Doral y por el sur a Kendall.

            Por ejemplo, yo vivo en Deltona. Pero del otro lado de la I-4 ya no es Deltona, es Orange City. Deltona no tiene departamento de policía, usa el de Orange City. El alcalde varias veces ha intentado poner uno, pero cuando lo somete a referendum la gente siempre dice que Nananina. Eso aumentaría, por supuesto, los impuestos y la gente considera que Deltona es muy tranquilo (lo cual es cierto) y con la de Orange basta y sobra.

            La gente suele llamarle a Broward ¨Fort Lauderdale¨, inclusive a partes que NO son Fort Lauderdale, como Pembroke Pines, donde viví mi primer año en USA, el de la ley de Ajuste.

          • Julian Perez 3 November 2019 at 5:29 am Permalink

            Se lo pregunté a Google y apareció este mapa.

            https://www.google.com/maps/place/Miami,+FL/@25.832982,-80.3922039,11.5z/data=!4m5!3m4!1s0x88d9b0a20ec8c111:0xff96f271ddad4f65!8m2!3d25.7616798!4d-80.1917902

            Según el mapa, Doral y Kendall están fuera.

          • Manuel 3 November 2019 at 8:42 am Permalink

            seguramente bacu puso ciudad donde debió
            escribir Condado.

          • Manuel 3 November 2019 at 8:58 am Permalink

            o quiza quiso usar un lenguaje mas comprensible:
            en vez de condado, ciudad; en vez de ciudades,
            barrios.

            La habana, provincia, tenia 19 partes: municipios:
            Miami, condado, tiene 34 partes: entre ciudades,
            villas, municipalidades y pueblos.

            Una de esas 34 partes, la mas poblada, es la
            ciudad de Miami, seguida en poblacion por
            la ciudad de hialeah, etc; desde 2003, Doral es una
            ciudad, y forma parte del condado Miami.
            Las ciudades tienen dentro zip codes, pero no
            otras ciudades

            Busca la wiki, donde me enteré del curioso caso
            de islandia, una ciudad con 18 habitantes 🙂

            https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_communities_in_Miami-Dade_County,_Florida?wprov=sfti1

          • Manuel 3 November 2019 at 9:03 am Permalink

            el condado se acerca a los 3 millones de habitantes
            34% cubanos
            4.5 colombianos
            (y por ahi deben andar los venezolanos ya,
            aunque muchos se radicaron en Weston, en Broward.

            Quizá de los consigas (encuentres) por allá;
            son grandes conversadores (es decir, mentirosos)

          • bacu 3 November 2019 at 9:37 am Permalink

            Julian, como habrás notado y fácil de buscar, “Veamos lo que dice wikipedia de Miami”, es decir, esto es lo que dice Wikipedia de Miami, y solo hice el copy and paste de Wikipedia, por el comentario “risorio” de Hector, ya cualquier otra interpretación de lo que dice Wikipedia, y que no estes de acuerdo, se lo puedes decir al que lo escribió en Wikipedia. A mi realmente me tiene sin cuidado cualquier otro delineamiento de los limites o ciudades de Miami. Para mi, lo que es importante de Miami, es que Miami es una gran Ciudad de grandes logros y grandes cubanos que, entre otras cosas, me han permitido a mi, a mi familia y a otros muchos cubanos, como tu, Hector y muchos otros, poder vivir en este gran pais. Eso lo he estimado mucho mas después que he visto las penalidades de muchas personas, que no han tenido esa posibilidad, “tan facil” como la tenemos nosotros. Miami, querido Julian, es el Jerusalem de los cubanos y creo que lo han construido con mucho amor, entusiasmo, trabajo(convirtiendo un pantano en Ciudad), inteligencia y dedicación, y por eso, tal vez, tenemos todavía un Ley de Ajuste Cubano, y tuvimos una “politica de pies secos y pies mojados”. Creo que acá pega muy bien el dicho “es de bien nacido ser agradecido”. Lo menos que podemos hacer de esta gran ciudad y de estos cubanos que la hicieron es mostrarle respeto y agradecimiento porque se lo merecen y mucho. Es el mismo respeto que le profeso a Jerusalem y sus ciudadanos, lucharon contra viento y marea y ahi tienen a Israel, no se sus limites o que ciudades lo componen, solo los respeto por lo que son.

          • bacu 3 November 2019 at 9:51 am Permalink

            Manuel, tienes toda la razón, creo que debio de estar escrito en Wikipedia el nombre de Condado, en lugar de Ciudad, gracias por la aclaración. Realmente solo hice un copy and paste de Wikipedia. Parece que los que escriben en Wikipedia, cuando hablan de Miami, consideran todo lo que esta debajo, hacia el Sur, mas abajo de Miramar o algo asi. Saludos

          • bacu 3 November 2019 at 9:59 am Permalink

            Julian, creo que tienes razón. El que escribió eso en wikipedia, seguramente tenga que arreglarlo y escribir condado en lugar de ciudad. Posiblemente eso se escribió en wikipedia hace mucho tiempo y la gente entendía por ciudad de Miami todo este conglomerado que hoy componen el condado. Para mi cuando se habla de la ciudad de Miami, pienso en todas estas ciudades juntas, como Miami Lakes, Hialeah, Coral Gables, Miami Gardens, Opa locka, y mas o menos todo lo que esta por debajo de Miramar. Es decir lo pudiera llamar el Gran Miami. Alla en Canada, existe Vancouver, y tambien existe el Gran Vancouver, que mas o menos lo compone Vancouver y todas las otras ciudades que tienen frontera con Vancouver. Saludos

          • Julian Perez 3 November 2019 at 5:05 pm Permalink

            Bacu y Manuel

            El tema de si ciertas zonas son ciudades o barrios de una ciudad no es baladi. La esencia del disemo de USA, si bien no se esta cumpliendo como es debido, es la descentralizacion. Que los asuntos sean arendidos a nivel tan local como sea posible, pues los que estan cerca de los problemas los conocen mejor. Una ciudad tiene cierto grado de autonomia y prerrogativas que un barrio no tiene.

          • Julian Perez 3 November 2019 at 5:06 pm Permalink

            El teclado del laptop no le tengo instalado el espaniol. De ahi la falta de acentos y enies. No estoy en el PC.

  2. Victor 30 October 2019 at 9:50 am Permalink

    experimento legalizando las drogas en Uruguay

    “En Uruguay la izquierda perdió las elecciones por culpa de la mariguana.
    Me explico. Se les ocurrió que legalizando la mariguana con un poquito de orden; es decir, con la venta bajo el control del estado, se evitaría la delincuencia originada por el tráfico de drogas.
    Contra todo pronóstico (sarcasmo), se disparó el consumo de drogas y la delincuencia generada por los traficantes.
    Las cifras son terribles. Pasaron de tener 284 homicidios en un año a tener 414 al siguiente año. Los robos violentos pasaron de 19.441 a 29.904.
    El electorado castigó en las elecciones a la izquierda con toda la razón del mundo.
    En fin, no acabo de entender eso de luchar contra la esclavización de un hombre por otro hombre y, sin embargo, promover la esclavización de un hombre por una droga, una forma de esclavitud mucho peor.”

    todo lo que se dice de Uruguay ultimamente es bueno, parace ser la perla de la region con la unica mancha de no haber apoyado a Guaido, pero esa mancha es compartida por AMLO y otros utiles, veamos que hace Lacalle cdo gane en segunda vuelta, al parecer hay movimientos en la region, pero todo queda igualita, perdemos Argentina, pero ganamos Uruguay

    la lucha continua

    • Julian Perez 30 October 2019 at 10:04 am Permalink

      >>Contra todo pronóstico (sarcasmo), se disparó el consumo de drogas y la delincuencia generada por los traficantes.

      Pero…

      >>legalizando la mariguana con un poquito de orden; es decir, con la venta bajo el control del estado,

      Se me ocurre que ésa quizás fuera la razón del desastre. El estado asomando su oreja peluda 🙂

      • Manuel 30 October 2019 at 12:06 pm Permalink

        .
        en Holanda la cosa tampoco va muy bien, pa que no digan que es culpa de nuestra cultura (Ramiro?):

        “…a local politician in the participating city of Zaanstad told newspaper Het Parool,“The current situation, where you can legally buy weed in a coffee shop but can’t supply it legally, is crooked. ”

        https://www.citylab.com/life/2019/09/netherlands-coffee-shops-marijuana-law-legal-cannabis-grower/597532/

        todo esto de cto meter o no a las autoridades es complejo. Me inclino a pensar que Julian tiene razon y habria que legalizar toda la cadena y luego reforzar el cumpliento de las leyes imponiendo penas elevadicimas para el crimer relacionado con esas medidas. Mano dura. El que se quiera drogar que lo haga, legalizar todo el proceso, acaso no es lo que sucede con el criminal alcohol y la criminal nicotina?

        que opina Cubano?

    • Víctor López 30 October 2019 at 4:58 pm Permalink

      El aumento de la criminalidad poco tiene que ver con la legalizacion del consumo y mucho con las izquierdas laxas. Un saludo.

  3. Manuel 30 October 2019 at 1:01 pm Permalink

    otra pregunta interesante:
    cuando a los habitantes se percatan de que hay un gobierno?

    cuando este interrumpe el libre albedrio, y pretende conceptualizar libre albedrio. En ese momento el ciudadano comienza a percatarse que hay una autoridad entre el y sus deseos, personas dictandole cuales deben ser sus deseos, planes, aspiraciones; y sobreviene la frustracion: unos aprenden a vivir dentro del territorio que le demarcan; otros viven inconformes para siempre. Las personas mas infelices son los “antisociales” que no encuentran medios para adaptarse al lugar, se salen de la ley y llevan una vida de persecucion; la persecucion no es el medio deseable para ningun ser vivo: por ello hay criaturas nocturnas, huyen de los depredadores; y hay todo tipo de modos para pasar desapercibidos o defenderse. Pueden haber casos distintos, pero no es lo mas frecuente. Mariel estuvo repleto de “antisociales”, el gueto esta repleto de ellos, y hacen saltar histerico a Hector, y a victor y sus cucarachas.

    El estado ideal es el suiso, el envidiable, la gente no sabe alla, segun borges, cual es el nombre del presidente, asi de poco les importa y les impacta el gobierno; lo mismo defiende con behemencia (aunque lo niegue 🙂 Julian por aca)

    cuando yo me entere que en cuba habia un gobierno?

    cdo no veia NUNCA a mi padre, porque estaba en misiones del gobierno; cdo las escuelas ensenaban puras paparruchadas que le convenian al gobierno, y que hasta los ninos se dan cuenta de eso; cdo te enamoras como nunca y no puedes ir tras ese amor, porque hay un ley del gobierno; cdo quieres irte a vivir a otro lugar, pero no puedes porque hay unos gobiernos que te lo impiden; cdo quieres irte a trabajar a donde te de la gana, pero hay leyes y gobiernos

    dice borges que hace 110 anos se recorria el planeta sin pasaportes; y esto era “maravilloso”; luego vino la gran guerra, que duro 31 anos, y todo cambio;

    decia incluso Napoleon, hace mas de 200 anos, que los medicos no deberian tener nacionalidad, que deberian ser ciudadanos del mundo; pero el mundo ha evolucionado tanto desde entonces, que los medicos seguimos teniendo nacionalidad, no podemos irnos a donde nos de la gana; estamos ligados a los a las mismas leyes que los demas. Napoleon era demasiado avanzado para esta epoca que vivimos hoy

    • Manuel 30 October 2019 at 1:02 pm Permalink

      suizo**

    • Manuel 30 October 2019 at 1:06 pm Permalink

      los gobiernos deberian dedicarse a ayudar a los medicos a instarse donde mejor les plazca, no a lo que hacen, a todo lo contrario

      • Manuel 30 October 2019 at 1:06 pm Permalink

        instalarse

      • Manuel 30 October 2019 at 1:22 pm Permalink

        que hacia fidel castro?

        estaba atanto a cualquier evento traumatico, que demandara de cientos de medicos, o de miles, y alla enviaba a sus galenos: politica de bata blanca

        a bush hijo le ofrecio mil cdo el Katrina…

        con Pakistan volvio a tener relaciones diplomaticas, gracias al terremoto en su Kachemira en 2005; donde fidel instalo 32 hospitales, e inundo los medios cubanos con la “tremenda hazana” de sus medicos en aquel lugar tan distante en todos los aspectos

        • Manuel 30 October 2019 at 1:46 pm Permalink

          exactamente como hubiera hecho hitler si en vez de ejercitos belicos hubiera tenido solo ejercitos armados de medios de diagnostico y tratamiento medicos: en vez de conquistar por la fuerza de la armas, lo hubiera tenido que hacer por la fuerza de la ayuda “desinterasada”; manejando con mano de hierro a sus habrientos y pobres esclavos

  4. Jova Santos 30 October 2019 at 2:01 pm Permalink

    Estoy de acuerdo con el Dr. Hurtado cuando dice que los Estaudinenses están decididos a cumplir con las leyes y ejercer como ciudadanos dentro de las instituciones y estoy de acuerdo con usted cuando dice: “Como crear republicas exitosas cuando escasean los ciudadanos virtuosos”?. Dicho esto, no le preocupa a usted lo que está sucediendo en los Estados Unidos donde un partido político quiere darle un golpe de estado al presidente libremente elegido por la mayoría?
    Ayer la Camara dictó una resolución exigiendo a Trump entregar todos los documentos del llamado Ucraniagate.Cuales documentos tiene que entregar Trump? Trump entregó el audio y la transcripción de la llamada antes de que se lo pidieran. Los demócratas inventan que hay más documentos solo para engañar al mundo. Después acusarán a Trump de obstrución de la justicia, exactamente lo mismo que hicieron con el fraude del complot Rusia’Trump.

    Esto no es Ucraniagate sino Obamagate. Hillary Clinton pagó para que una agencia de espionage llamada GPS Fusión involucrara a Trump en reuniones con funcionarios Rusos. GPS Fusión encargó el trabajo a un espía llamado Christopher Steele, este señor produjo un documento llamado el Steele Dossier. Basado en este falso documento Obama ordenó al FBI y s la CIA intervenir los telófonos de Trump y enviar espias a su campaña. Crimen de abuso de autoridad por parte del presidente.
    Sino tumban a Trump Obama y los jefes del FBI y la CIA serán juzgados. Todo este circo de hacerle un golpe de estado a Trump no es más que la necesidad de proteger a Obama. Un demócrata en la presidencia evitará que se haga justicia pero de paso terminará corrompiendo las agencias de inteligencia que de aquí en adelante decidirán quien será el presidente, eliminando la democracia

    • Julian Perez 30 October 2019 at 6:16 pm Permalink

      A mi me parece que Nancy Pelosi (a la que no le tengo ninguna simpatía, pero nunca voy a asumir que es tonta) sabe perfectamente que el impeachment va a morir en el Senado y es una pérdida de tiempo. Por eso, hasta hace poco, siempre se opuso a hacer esa jugada.

      ¿Qué la hizo cambiar de idea? Mi teoría es que estaba protegiendo su posición de líder de la mayoría (que es una posición hasta presidenciable: está en punta si algo le pasa al presidente y al vice) Quizás calculó que, si seguía oponiéndose en contra de los deseos de su grupo, podría perder la próxima votación de líder. Muchos de la extrema izquierda de los dem deben tenerle echado el ojo al puesto.

      • Julian Perez 30 October 2019 at 6:36 pm Permalink

        Y sí, yo sé que la esperanza de ellos es obtener mayoría en el Senado en las elecciones del 2000. No creo que la probabilidad de que tal cosa ocurra se acerque ni remotamente al 50% aunque nada es imposible.

  5. Manuel 30 October 2019 at 2:22 pm Permalink

    La limpieza y la tranquilidad del tiempo,

    la inocencia animal,

    la serenidad de las almas unidas, pegadas, fundidas en una sola alma;

    vivir en la salud, ahora aplastada por las recientes tecnologias de la incomunicacion;

    todo eso asesino, los ultimos gritos de la modernidad;

    al menos en algunos hay recuerdos; puntos de comparacion; ideales abiertos; anillas a donde van a dar los lazos del amor

  6. Victor 30 October 2019 at 3:26 pm Permalink

    “A sleepy cockchafer hummed drowsily outside the window, and the long, melancholy call of a fruit seller echoed down the street: “Fragola! fragola!”

  7. Manuel 30 October 2019 at 9:38 pm Permalink

    Many do not know that the Bible was once a “living document,” passed orally from person to person, and from generation to generation, before finally being written down. Even the most well-known Biblical passages went through countless iterations before arriving at the final, perfect, logical, cohesive, and treasured versions we now hold dear in it can be applied the rumor theory.
    https://www.google.com/amp/s/lamenteesmaravillosa.com/la-fascinante-teoria-del-rumor/amp/

  8. Humberto 30 October 2019 at 10:23 pm Permalink

    Última directa del Gobierno Constitucional Cubano de la Transición. https://www.facebook.com/gobiernoconstitucionaldecubaenelexilio/videos/796952484082100/UzpfSTEwMDAwMTM2Nzk3NTg4MTpWSzo5NzY4ODc1MDI2OTg2Mzc/

  9. Humberto 30 October 2019 at 10:24 pm Permalink

    Soporte legal y otros temas sobre el Gobierno Constitucional Cubano de la Transición.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2019/09/553-gobierno-constitucional-cubano-de.html

  10. Manuel 30 October 2019 at 10:39 pm Permalink

    en 5 años un tercio vendrá de la renovable:

    Nearly a third of the world’s electricity will come from renewable energy sources such as solar and wind by 2024

  11. Cubano-Americano 31 October 2019 at 12:06 am Permalink

    Hector vuelve con el Ghetto,
    Pues le debo de recordar
    que no se vaya a agachar…
    si se agacha se la meto!!!

    • bacu 3 November 2019 at 5:50 pm Permalink

      Cubano-Americano, muy buen poema.Muy valida la dedicación a Hector. Saludos.

      • Julian Perez 3 November 2019 at 8:10 pm Permalink

        Solamente una observacion 🙂 Para que el segundo verso sea octosilabo como los otros tres, deberia ser “pues le debo recordar” 🙂


Leave a Reply