08 November 2013 ~ 5 Comentarios

Foro «El peronismo, la democracia y los medios de comunicación»

Para ver el foro click AQUÍ

5 Responses to “Foro «El peronismo, la democracia y los medios de comunicación»”

  1. joseluis dominguez,joseluis 8 November 2013 at 11:57 pm Permalink

    Le pregunto a usted Montaner: ¿No cree usted que los castro en el futuro capitalismo a lo chino: capitalismo en economía, comunismo en “política” , o a lo putismo, quieran los descendientes de los castro o sus allegados incrementar el castrismo como el peronismo . Le pregunto, aunque yo no lo creo, a no ser que modifiquen la historia y creen un Castro de ficción. Creo que Castro quedará como Stalin, o Mao, y no como doctrina que subsista en Cuba. Dios quiera que no se dé. No es fácil que te vendan un diablo como santo.

    • Carlos Alberto Montaner 10 November 2013 at 6:26 pm Permalink

      Gracias por su comentario. No creo que el comunismo cubano pueda reiventarse en el modelo chino. Tampoco creo que el Estado, dirigido por las fuerzas armadas y lateralmente auxiliado por los cuentapropistas, pueda convertirse en un aparato productivo mínimamente eficiente. Tal vea cuando desaparezcan los Castro comenzará la liquidación del sistema. Algo parecido a lo sucedido en Europa del Este cuando la URSS dejó de dirigir a esos países.

  2. David 10 November 2013 at 5:05 pm Permalink

    El peronismo es el cáncer de Argentina, así como el chavismo es el cáncer de Venezuela, el castrismo el de Cuba, el franquismo el de España y el stronismo (los nostálgicos admiradores del dictador Alfredo Stroessner) el de Paraguay. Hablando de Stroessner, el pasado 3 de noviembre fue el cumpleaños número 101 del tirano fallecido en 2006, que durante su dictadura era fiesta nacional, o “fecha feliz” como se solía y suele decir hasta hoy, y cuando vino la medianoche de esa día, escuché algunos bombas de estruendo encendidas por los seguidores que celebraban el cumpleaños del “Único Líder” y que a diferencia de Perón, no solamente era el primer trabajador, sino también, el primer deportista, el primer soldado, el primer astronauta, etc. Todo eso, a pesar de que la dictadura terminó en 1989, hace ya casi 25 años, pero luego miro que Perón y Franco dejaron el poder hace casi 40 años cuando se murieron, y todavía has argentinos y españoles que le recuerdan con cariño a esos dictadores.

    Pero peor es la situación en Argentina, porque mientras en España el franquismo no pasa del 10 % del electorado, en Argentina más que ser la fuerza o pensamiento político dominante del país, es una religión secular más enfermiza y disparatada que la Iglesia Maradoniana Mano de Dios. Perón no solo es Presidente de Argentina sino Dios, y su esposa, la actriz de 4ta de Evita, es la Virgen María (hablando de eso, hay un retrato de Evita vestida más o menos como la Virgen María o una santa). Y ni me quiero imaginar como es la situación en Venezuela con la muerte de Hugo Chávez o como será en Cuba cuando el fósil viviente de Fidel Castro estire la pata. Como el peronismo y el stronismo, el chavismo y el castrismo seguirán lavando cerebros durante mucho tiempo.

    En resumen, el cáncer y el principal problema de este subcontinente es el caudillismo. Seres carísmaticos, demagogos y populistas que prometen el oro y el moro a las masas, aunque para lograr la salvación del país, tengan que usar medios drásticos y dictatoriales. Es una pena que la mayoría de los latinoamericanos prefieran abdicar en pensar a favor del caudillo, y que éste sea el que piense por ellos. como Ud. Montaner lo dijo en el video. Por lo visto prefieren que un caudillo despótico, pero bondadoso, les diga qué pensar, qué hacer, qué decir, qué sentir, qué comer, dónde irse, dónde vivir, etc, antes de asumir las responsabilidades y consecuencias de sus actos. Y encima justifiquen y apoyen al Gran Hermano, diciendo que lo hace por “nuestro propio bien”, “por el bien común” “por amor a la Patria” y otras excusas similares para mantenernos atados a sus delirios y megalomanía. Como diría Erich Fromm, tenemos miedo a la libertad.

    • Carlos Alberto Montaner 10 November 2013 at 6:29 pm Permalink

      Gracias por sus observaciones. En efecto, el caudillismo, variante laica del mesianismo, es nuestro pecado original. Seguimos envileciendo el funcionamiento de las instituciones y confiando en los caudillos iluminados. Así nos va.

  3. Julian Perez 10 November 2013 at 7:08 pm Permalink

    >>Y ni me quiero imaginar como es la situación en Venezuela con la muerte de Hugo Chávez o como será en Cuba cuando el fósil viviente de Fidel Castro estire la pata.

    A juzgar por las opiniones que me llegan (puedo estar equivocado, pues desde que salí de Cuba, hace tiempo, jamás he vuelto a pasar por ahí, y la realidad cubana está llena de espejismos), el fósil viviente hace tiempo que perdió su ¨caché¨. A nadie se le va a aparecer como un pajarito ni su rostro se revelará en la pared de una guagua, pues en Cuba no hay metro. Ya en vida sus interminables discursos devinieron hasta aburridos y llenos de incoherencia desde hace tiempo y ya ni los allegados le hacían demasiado caso. Las riflexiones de Zumbado tenían más lectores que las reflexiones de Castro.


Leave a Reply