01 November 2014 ~ 10 Comentarios

Fue Cuba

por Carlos Alberto Montaner

Juan Bautista

Juan Bautista Yofre ha publicado otro importantísimo libro: Fue Cuba. Tata Yofre es un notable periodista argentino que dirigió la inteligencia de su país en tiempos de Carlos Menem. De esa experiencia le quedaron su pasión por la información exacta y algunos contactos muy valiosos.

Yofre tuvo acceso nada menos que a 11,000 documentos de la inteligencia checa que detallan minuciosamente la intervención clandestina de Cuba en los asuntos internos de medio planeta, y muy especialmente, en América Latina.

A ese espasmo imperial cubano se le llamó “Operación Manuel”. Los servicios checos, muy controlados por la URSS, fueron escogidos por Moscú y por el KGB para coordinar con La Habana los esfuerzos subversivos. Los soviéticos querían borrar sus propias huellas.  

¿Qué hizo el castrismo en Argentina? Algo terrible: en los primeros años de la década de los sesenta contribuyó a descarrilar la débil instauración de la democracia civil en tiempos de José María Guido y Arturo Illia. Entonces pasaron por La Habana, en busca de ayuda y pertrechos, decenas de argentinos violentos, desde Mario Roberto Santucho hasta John William Cooke.

Cuba inspiró, adiestró, armó y lanzó un movimiento guerrillero contra una Argentina que, bajo la dirección de un médico honrado, Arturo Illia, luchaba por estabilizar la nación, enterrar el militarismo y colocar de nuevo al país bajo la autoridad de la ley. Fueron a luchar contra la democracia.

En esa época, el periodista Jorge Massetti, encandilado por la experiencia cubana –vivía en La Habana y dirigió Prensa Latina— se infiltró en Salta, al noroeste de Argentina, al frente de un grupo armado, al que llamaron “Ejército guerrillero del pueblo”,  para recrear en su país de origen la experiencia castrista y erigir una dictadura comunista.

Massetti eligió el pseudónimo “Comandante Segundo”. El "primero" era su amigo Ernesto Che Guevara, quien se hubiera incorporado a la lucha, a la cabeza del grupo, tan pronto se consolidara un frente guerrillero. Pero no pudo ser. El ejército liquidó rápidamente aquella delirante aventura. El cadáver de Massetti jamás apareció.

En toda América Latina sucedió lo mismo. En Uruguay, la Suiza de América –como ha documentado convincentemente el expresidente Julio María Sanguinetti– la izquierda castrista, encabezada por los tupamaros, comenzó a robar armerías y bancos, y secuestró, asesinó y asaltó cuarteles, provocando la reacción violenta y, a veces, criminal, de los militares.

El actual candidato a vicepresidente por el Frente Amplio, Raúl Sendic, nacido en 1962, acabó estudiando en Cuba del 80 al 84 (lo que acaso lo vacunó contra ese disparate) porque su padre, de igual nombre, fue la cabeza, el corazón y la primera pistola de aquella lamentable banda terrorista que tanto daño le causó al país, aunque hoy intenten reescribir esa trágica historia.

¿Por qué Cuba tuvo tanta influencia? En esencia, por la personalidad mesiánica de Fidel Castro, quien, por desproporcionado y loco que fuese el proyecto, se decidió a conquistar el planeta y poner de rodillas al odiado vecino estadounidense, como advirtiera en una carta escrita en el verano de 1958 a su amante y confidente Celia Sánchez: “Cuando esta guerra se acabe –escribió–, empezará para mi una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ése va a ser mi destino verdadero”.

Y así fue. A partir de la derrota de Batista, Castro convirtió a Cuba en una gran base revolucionaria dedicada a la acción armada internacional. Como me dijo un excomandante sandinista: “más que un país, Cuba era un nido de ametralladoras en movimiento”.

“Hacer la revolución” en cualquier parte era el leitmotiv de Fidel Castro, su pasión más íntima y persistente. Para ello buscó la protección de la URSS, suscribió el modelo represivo estalinista y el no menos letal colectivismo marxista-leninista, se alió a todos los movimientos de liberación preexistentes, como el argelino, o contribuyó a crearlos en cualquier parte, como el ELN colombiano, ofreciendo armas, adiestramiento, dinero, y una metodología basada en la experiencia cubana, a la que llamó “foquismo”.

¿Por qué esa locura? Porque Fidel Castro, que creció en olor de tiroteos y gangsterismo, en su juventud, en 1947, durante la frustrada expedición contra el dictador dominicano Trujillo, montada en Cuba con la colaboración de la “Legión del Caribe”, y luego en el bogotazo de 1948, había adquirido “el síndrome del condottiero”, ese marcador trallazo de adrenalina que dan las aventuras militares y la posibilidad de realizar hazañas que te claven para siempre en la historia y en la atemorizada memoria de los hombres.

No en balde, por aquellos años tumultuosos, prediciendo su destino fulgurante, se cambió su segundo nombre. Se llamaba Fidel Hipólito y se puso Fidel Alejandro. Su destino era conquistar el mundo. Su caballo de batalla no se llamó Bucéfalo. Se llamó Cuba. Fue Cuba.

10 Responses to “Fue Cuba”

  1. Sam Ramos 1 November 2014 at 9:12 am Permalink

    No se que ha pasado que cuando trato de compartir los articulos en Facebook no puedo eliminar la foto del Necio Silvio Rdguez. como antes me dejaba hacerlo presionando en las flechas que aparecian debajo de las fotos.

  2. Jorge Carlos 1 November 2014 at 9:17 am Permalink

    Excelente…! Cuantos nos encandilamos con aquellas “luces” que no eran más que FUEGOS FATUOS

  3. David 1 November 2014 at 12:36 pm Permalink

    Fue Fidel.

  4. Mariano M. 2 November 2014 at 5:13 am Permalink

    Excelente como siempre Don Carlos Alberto. Argentina, efectivamente, haya sido el país con la mayor cantidad de atentados terroristas de orgien revolucionario de todo el continente, teniendo en cuenta que desde el año 1969 al año 1979 se registran cerca de 21000 atentandos, cinco por dia durante diez años, entre los que se incluyen atentados con explosivos, ataques a cuarteles y guarniciones militares, secuestros extorsivos seguidos de muerte (mayormente a hombres de negocios como forma de financiamiento), ataques a fuerzas de seguridad, etc. Es curioso como el actual gobierno dada su estrecha vinculacion con los otrora terroristas setentistas se ha dedicado ha borrar de las paginas de la historia argentina dicho pasado violento intentando hacer una escritura epica de los hechos presentado a los guerrilleros como hippies o jovenes altruistas que buscaban el bien y la justicia universal. Además que dichos guerrilleros fueron amnistiados a principios de los setenta tras la asunción de Hector Campora (aliado de Montoneros), tambien fueron aministiados en los noventa, y en en esta decada comenzaron a recibir jugosas indemnizaciones, además de ocupar cargos publicos de alta investura, desde secretarias hasta ministerios, y tambien creando corruptas ONG que reciben cuantiosos fondos publicos sin ningun tipo de aprobacion parlamentaria y rendición de cuentas. La izquierda violenta lamentablemente ha triunfado en este oprobioso rincón del mundo tras su larga marcha a través de las instituciones camino que les marcara el marxista Gramsci. En Argentina si eres de izquierda no solo se te perdonan todos tus pecados sino que tambien se te premia con millonaras indemnizaciones, cargo publicos, y los comunicadores y periodistas adictos al regimen te reescriben tu pasado. Por eso siempre digo que Argenta es el reino de la perversión.

  5. diego 3 November 2014 at 3:23 pm Permalink

    ¿señor alberto montaner a usd nunca en verdad le ha dado miedo ese tipo?
    digo tiene mucho mas poder que un narcotraficante (y también muchos mas matones) y por si fuera poco: millones de adeptos (eso creo) ¿como le hace usd para vivir tranquilo? ¿no teme por su vida? ¿en sus inicios como opositor y prodemocrata y posterior visibilidad nunca temió que hubiera infiltrados en sus filas (osea usd en verdad debe saber como son los fanáticos)? en mi universidad es muy popular el izquierdismo con toda su mitología. siendo la mas recalcitrante la causa palestina (han llenado los muros con propaganda) yo expuse un día mi posición antagónica a los reclamos de estos vocingleros, créame lo que paso después fue una película de terror una jauría de zombies intentando lincharme y lo peor es que el odio de esa gente era natural. quede en verdad en schock por lo que pueden alentar unas palabras, nadar contra la corriente es muy peligroso y mas si se esta solo. ¿señor alberto montaner usd tiene aliados que lo protegen? de otra manera no me explico que usd siga vivo después del boom revolucionario. saludos de un anónimo “latinoamericano” (cabrera infante tiene una burla contra los habitantes del lacio tropical)

  6. Sam Ramos 3 November 2014 at 4:36 pm Permalink

    CLASE PARA LOS “ASERES”

    Posted on November 3, 2014 by Nuevo Accion

    ESTEBITAESTAESAHORALABUENACARAJOPor, Esteban Fernández

    Lo primero que debemos meterles en las cabezas con un cincel (como les hacían en la vocacional Lenin pero al revés) es que a los Estados Unidos de Norteamérica los cubanos deben venir a tres cosas: a trabajar, a triunfar y a cooperar a lograr la libertad de Cuba.

    Ya después que acepten esa premisa deben pasar a practicar un nuevo lenguaje para ser aprendido por algunos recién llegados, por los antiguos “Camilitos” y Pioneritos” y por todos los cubanos que han sido vilmente adoctrinados y que sería magnífico para utilizarlo en el campo educativo en la Cuba libre del futuro para desintoxicar a tanta gente.

    Aquí les va un capitulo: Los valientes que desembarcaron en Cuba el 17 de Abril de 1961 en Playa Girón no fueron MERCENARIOS sino HÉROES de la Patria. Los alzados en El Escambray no fueron BANDIDOS sino PATRIOTAS. Fidel Castro no es el COMANDANTE EN JEFE, es el GENOCIDA MAYOR. Y Raúl no es general ni presidente sino que es UN ADVENEDIZO. Lo de cundango ya ellos lo saben.

    El pasado no fue OPROBIOSO sino GLORIOSO. Los que pelearon en Angola no fueron “internacionalistas” sino que sirvieron de “carne de cañón”. Cuba no es “Territorio Libre de América” sino “Una zona esclava del mundo” y allí no se construye el socialismo sino que se ha “destruido una nación”. Un error mayúsculo es llamarles “Los cinco héroes presos en el Imperio” cuando en realidad sólo quedan “Tres espías en el país de la libertad”. Y en Cuba libre serán “los cinco detestables residentes en Siberia”.

    No es “Libreta de abastecimiento” sino de “Racionamiento y de la repartición de la miseria”. En la isla no hubo una Campaña de Alfabetización sino un “Adoctrinamiento Colectivo”. Conrado Benítez no fue un “Maestro asesinado” sino un “Chivato ajusticiado”.

    En nuestra patria no hay un “gobierno” sino “una tiranía”, en la Sierra Maestra no hubo “batallas heroicas” sino “escaramuzas aisladas”. La culpa de la desgracia en nuestro país no la tiene ni el bloqueo ni el embargo sino “Un par de H.P. apoyados por varios miles de sabandijas y apapipios”.

    En nuestra tierra no se conculcan algunos y determinados derechos humanos sino “Todos los derechos inherentes a la especie humana” y hasta los que disfrutan los perros y los gatos en los Estados Unidos. Por lo tanto, no es aceptable disentir de “algunas cosas” sino “de todas las cosas”. Los abusos no comenzaron hace cinco años sino desde el mismo primero de Enero de 1959. Los mártires anticastristas no son seis sino que suman varios miles.

    La “Mafia cubana” no está en Miami sino en el Comité Central del Partido Comunista en La Habana. La tragedia de Cuba no proviene de la Casa Blanca sino de Punto Cero y de La Coronela. José Martí fue el principal patriota que ha dado Cuba, no es “El precursor y autor intelectual del ataque al Cuartel Moncada”.

    Los verdaderos leones combatientes de las guerrillas en Cuba no fueron “Camilo y el Che” sino más tarde Tomás San Gil, Julio Emilio Carretero, Edel Montiel, Joaquín Membrive, Eusebio Peñalver, Diosdado Mesa, y La Niña de Placetas. Alpha 66 jamás ha sido una organización terrorista. Terroristas eran los miembros de “Acción y Sabotaje” del Movimiento 26 de Julio.

    Existen algunas palabritas y expresiones que debían incluir en su léxico como: “Muchas gracias”, “Muy agradecido”, “Pase usted caballero”, “Siéntese usted distinguida dama”, “Mañana me tengo que levantar a las seis para irme para el trabajo”, “Discúlpenme ¿estoy hablando demasiado alto?”. Los saludos de “compañero” y “camarada” han sido tan mal usados y tan choteados que posiblemente se tengan que borrar esas dos expresiones del argot cubano.

    Además de esto en las escuelas en una Cuba libre se debe enseñar “Moral y Cívica” tendrán que dar cursos intensivos de “Anti marxismo-leninismo”. Y explicarles a los alumnos que la nación de nuevo tiene cuatro equipos de pelota: Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao. Seis Provincias: Pinar del Río, Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente. Elecciones libres cada cuatro años sin derecho a la reelección, entrada y salida de Cuba libremente, y que existan todos los derechos humanos MENOS EL DE SER UN CHUSMA CASTRO COMUNISTA.

    • Humberto Mondejar Gonzales 4 November 2014 at 9:38 pm Permalink

      http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2012/04/sdgfsdfghsds.html

      Por otro lado, sobre los cubanos que están llegando, de si son peores o mejores,… eso es solo un mito creado por los viejos cagalitrosos del pasado; para que creamos que ellos son mejores cubano. Pero los viejos cagalitrosos, violentos y asesinos, de un lado y del otro; son los que nunca encontraron solución a los problemas de Cuba, no nosotros. Nosotros sufrimos su falta de capacidad y vision politica. Y los que nacimos con la revolución, de un lado y del otro, si vamos a encontrar esas soluciones, si nos vamos a poner de acuerdo; ya verán, vivir para ver.

      http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/

      • Humberto Mondejar Gonzales 4 November 2014 at 11:27 pm Permalink

        Pero el pueblo cubano, tiene ese “defecto” de fábrica; no es domesticable, ni tan siguiera un poquito maleable.

        La idiosincrasia del cubano, es tan fuerte y tiene unas raíces endogámicas tan sólida; que se hace imposible gobernarlo o sacarle rendimiento alguno, por hombres ajenos a ella.
        Y esa idiosincrasia, esta demostrado por la historia, que solo es productiva; bajo un régimen republican democrático. Si no me lo creen, pregúntele a España, Inglaterra, Los Gringos, Machado, Batista, de Nuevo a los Gringos, a los Rusos y a los Castros: si el pueblo cubano es organizable a los antojos de otros.

        http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/11/soy-un-gusano-apatrida-y-un-tonto-util.html

  7. Onarc 6 November 2014 at 10:07 pm Permalink

    A Sam:
    Usted esta proponiendo una “desimbecilizacion”; buen punto…

    A Humberto:
    Todos somos cubanos, sólo que de distinta cosecha, aquellos viejos que usted llama “cagalitrosos” ofrecieron el muerto en los momentos de la “Adorada mundialmente” revolución cubana, sin ningún aliado ni apoyo… tienen derecho a opinar que no debíamos pagar 100 dólares por ir a los ranchos de Okeechobee o al Down Town a ver y aplaudir a esos bufones de “La Corte”.
    Nos queda mucho por tolerarnos si queremos ser civilizados, no cree?

  8. Atanasio Onarc 6 November 2014 at 11:08 pm Permalink

    Mariano:
    Los argentinos son otras víctimas, sólo que han tenido más espacios para lograr suicidarse con dignidad: “Subirse en su ego y lanzarse al vacío” (eso es una broma). No soportan (no todos,como siempre) a los Americanos porque no son europeos y porque no apoyaron el colossal error populista de las Malvinas; la “ilustración peronista” les ha pesado hasta el tuétano; como los cubanos, tal vez sea un tema de merecimientos. Están definitivamente relegados …después de estar tan cerca….


Leave a Reply