14 June 2013 ~ 3 Comentarios

Hay pocos negocios mejores para un país que la inmigración deseosa de trabajar

En medio del debate sobre la inmigración que sacude a Estados Unidos, donde varios millones de personas indocumentadas esperan un acuerdo que les permita legalizar su situación, el escritor Álvaro Vargas Llosa acaba de publicar un valioso libro titulado "Global Crossings", algo así como migraciones globales, que se ha convertido en una magnífica fuente de argumentos a favor de recibir a los inmigrantes.

Con mil ejemplos y una minuciosa mirada a diversos episodios migratorios que han resultado muy beneficiosos para Estados Unidos, ” Vargas Llosa acaba por demostrar que Estados Unidos es mucho más fuerte y más rico por las contribuciones de los judíos europeos, los chinos y japoneses, los alemanes, italianos, griegos, irlandeses, libaneses, suecos o, últimamente, los cubanos.

Hoy, por ejemplo, la minoría más exitosa del país la constituyen los hindúes. De acuerdo con el censo del 2010, están mejor educados que la media blanca estadounidense y ganan bastante más dinero.

A mi juicio, del libro de ” Vargas Llosa, escrito y publicado en inglés por The Independent Institute de California, puede deducirse un planteamiento audaz: una de las formas de revitalizar a una sociedad, de mejorar su capacidad de producir riquezas y de aumentar su creatividad, es estimular la llegada de inmigrantes. invitar a esas personas que traen con ellas el fuego emprendedor.

Probablemente, a principios del siglo XX, una buena parte de lo que convirtió a Argentina en uno de los países más exitosos del mundo fue la riada de inmigrantes, casi todos procedentes de Italia y otras partes de Europa.

Lo mismo sucedió con Cuba y Venezuela. En definitiva, hay pocos negocios mejores para cualquier país que ver cómo aumenta su capital humano con inmigrantes deseosos de abrirse paso en la vida.

Lo dice "Global Crossing". Pero, mejor aún: se deduce de la experiencia.

3 Responses to “Hay pocos negocios mejores para un país que la inmigración deseosa de trabajar”

  1. Aris 16 June 2013 at 3:59 am Permalink

    Supongo que “hindues” hace referencia a los indios. La inmigracion de los ciudadanos de la India asumo que estara compuesta en su mayoria de hindues pero tambien los habra de otras religiones, y asi la compondran igualmente cristianos, musulmanes, parsis, budistas y hasta seguidores del siquismo (los del turbante), estos ultimos caracterizados por su espiritu emprendedor y su exito empresarial.

  2. Julian Perez 17 June 2013 at 4:06 pm Permalink

    Me parece que el punto clave del debate sobre inmigración en Estados Unidos es la inmigración ILEGAL. La legal coincido en que es buena y debe ser estimulada (incluso aumentando cuotas). Pero no se debe estimular la violación de las leyes y una reforma que sepa a anmistía tiene efecto llamada. Ya ocurrió con la que hizo Reagan. La reforma es necesaria, dada la situación a la que se ha llegado, pero hay que tener cuidado cómo se hace.

  3. Hector L. Ordonez. 4 July 2013 at 11:16 pm Permalink

    Tengo mi opinion,mi opuesta,de lo que comenta Vargas LLosa!La inmigracion,ha sido beneficiosa,no solo para los Estados Unidos,si no
    para el resto del Mundo!Y principalmente para los paises Desarrollados
    por ser paises Industrializados!.pero hay que ver el contexto historico,de esta situacion!Tomemos como ej;los Estados Unidos,era el pais de mas Industria en el planeta!Quizas siga siendolo!Pero muchas
    industrias,que demandaban manos de obras,ya no existen,como por ej;
    por citar algunas,las fabricas de guitarras,la industria del Acero
    casi en su totalidad,se han ido del pais,fueron para Japon y Corea
    del sur,la Industria de la Electronica,las fabricas de herramientas
    y la lista sigue,y como las industria son las que generan empleo o
    son las que mas generan empleo,-mejor dicho-una inmigracion masiva
    de inmigrantes,el Mercado no puede asimilarlos,los trabajos de servicios no son los suficientes,para crear suficientes trabajos para este,ejercito de desempleados!hay algunas excepciones,como la agricultura,y la construccion,pero aun asi,estas dos ramas,no pueden crear,los suficientes empleos,como consecuencia,el salario se
    abarata,por la demanda de trabajadores,que buscan desesperadamente
    trabajos,para el sustento de sus familias,pero cual es el resultado
    de esta situacion,o de este ejercito de desempledos,se ven forzados
    a buscar ayuda Social,como Food stamp,medicaid y otras ayudas,el
    presupuesto de educacion tambien se ve afectado,por que cuentan con un numero de alumnos y resulta,que esos numeros se multiplicaron por dos!En los anos que Estados Unidos contaba, con Industrias
    suficientes,era vital para su Economia la inmigracion!Pero Cuidado
    la seguridad Nacional de Cualquier pais no esta ,solo en sus fuerzas armadas,si no tambien en sus fronteras!.


Leave a Reply