25 March 2014 ~ 13 Comentarios

“Hay un ejercicio brutal del poder en Venezuela”

por Carmen Mendoza Arana

Montaner
Foto: Mario Zapata

(Perú21) Es uno de los periodistas hispanos más leídos, Carlos Alberto Montaner tiene una voz suave que contrasta con la severa condena al régimen chavista, al que califica como una dictadura. En esta entrevista, censura, además, la actitud de los países de la región frente a la crisis en Venezuela.

Desde hace más de un mes vemos como se desangra Venezuela. ¿Cuánto más se agudizará la crisis?
Creo que la crisis conducirá a la destrucción de la dictadura de Maduro. Ya no se puede hablar de gobierno, lo que está pasando ahí es el ejercicio brutal del poder por parte de Maduro. Creo que si los estudiantes siguen en las calles, la situación llegará a un punto en la que la estructura del poder se resquebrajará y se buscará un desenlace distinto, que espero sea democrático.

¿Cómo quisiera que termine?
Con Maduro llamando a la oposición, explicando que hay que buscar una solución negociada y política y, tal vez, convocando a algún tipo de consulta, pero no creo que ese sea el camino. La decisión de Maduro es recurrir a la represión hasta conseguir doblegar a la oposición, pero creo que no lo va a lograr. Si a estas alturas no lo ha logrado, ya será muy difícil porque esos muchachos le perdieron el miedo a la muerte.

El principal líder opositor Leopoldo López está preso, la diputada María Corina Machado acaba de ser destituida y podría ser encarcelada ni bien pise Venezuela…
Es posible que la encarcelen porque lo hicieron con López. El gobierno cubano les recomendaría mano dura, que es lo que a ellos les ha funcionado hasta someter al conjunto de la sociedad.

¿Considera que las protestas continuarán por mucho tiempo o cree que el gobierno chavista está agonizando?
Yo no sé si le quedan pocas semanas, creo que sí está en agonía porque el nivel de descrédito es muy alto.

¿Por qué pese a los más de 30 muertos en las protestas, hay todavía sectores que siguen apoyando a Maduro, afirmando que es democrático? ¿Cómo quedan ellos?
Quedarán como los que apoyaron a los nazis o a la dictadura comunista hasta el final. Quedarán mal, rechazados por el conjunto de la sociedad, los percibirán como cómplices de la dictadura en la peor de las circunstancias.

Las únicas vías por las que el mundo conoció la magnitud de las protestas y la represión fueron las redes sociales y la prensa, que sigue siendo asfixiada, tomada y reprimida. ¿Teme que Maduro trate de anular todos esos canales?
Sí y claro que lo puede hacer. Tiene además la tecnología para bloquear Internet. Su discurso será que es en nombre de la patria porque Estados Unidos intenta confundir a las masas.

¿Se atreverían?
Claro que se atreven a todo.

¿Le sorprendió el papel de la OEA que no permitió la exposición pública de Machado, ni condenó lo que está pasando en Venezuela?
No me sorprende. Hace muchos años escribo sobre la falta de conexión de los gobiernos latinoamericanos con los valores morales. Nos olvidamos que los latinoamericanos practicaron esa doble moral de dar un gran discurso patriótico, pero mantener relaciones con dictaduras. No hay principios morales que modelen la política exterior. Es muy triste, pero es así.

Ningún país se salva…
Postergan las creencias democráticas por los intereses económicos y por el miedo a las represalias políticas de Cuba y Venezuela.

En el Perú, se cuestionó que el presidente Humala no haya rechazado la violación de los derechos humanos y consideraron que el gobierno chavista le estaba pasando alguna factura…
Es posible que, en el pasado, haya recibido dinero del chavismo y el problema es que cuando uno recibe esa ayuda se expone a que se lo saquen.

¿El comportamiento de Humala podría responder a eso?
Podría responder al chantaje, por una parte, que es grave, pero más grave sería si siente lealtad política por un régimen tan repugnante y contrario a los principios democráticos como el de Maduro.

Usted menciona a Cuba, ¿cuál es el nivel de penetración castrista en Venezuela?
El gobierno de Venezuela es colonial, hace lo que la metrópoli le indica, porque la única fuente de autoridad que tiene Maduro es la que viene de La Habana.

En esa línea, ¿Cuba estará satisfecho con la actuación de Maduro?
Imagino que habrán pensando que es más torpe de lo que suponían. Es una especie de mala imitación de Chávez con una actitud matonesca que produce rechazo. Estamos ante la presencia de un tipo que bordea la locura o el cinismo y no está capacitado para gobernar.

13 Responses to ““Hay un ejercicio brutal del poder en Venezuela””

  1. Hector L. Ordonez 26 March 2014 at 6:36 am Permalink

    El senor Maduro,sabe que tiene sus meses contados!NO anos,si no meses
    por una razon muy sencilla,su peor enemigo,no es solo la oposicion
    su peor enemigo,es el estado de la economia!O sea economicamente
    esta colapzada,y el otro factor la oposicion!

  2. Maximiliano Herrera 26 March 2014 at 7:42 am Permalink

    Por eso los Castro prefierieron a un demente como Maduro: para poderlo controlar a un 100%. Raul y Fidel desconfian de Cabello, un aspirante dictador en ciernes, pero demasiado “autonomo” y demasiado nacionalista venezolano para poderlo tener como titere de La Habana.

  3. angel cuervo 26 March 2014 at 10:10 am Permalink

    la situación de Venezuela es muy peculiar y apunto de explotar. Los estudiantes y la oposición están parados como un tren sin ruedas. Maduro no tiene salida con esta situación que cada día la friegan mas y mas. La destitución de Corina eds un absurdo cuando fácilmente el que la pensó, el tal Diosdado cabello quje no tiene cabeza y por eso no tiene tampoco pelo, la destituyo sabiendo que eso mismo esta en caso igual cuando lo hicieron capitana activo. Posiblemente el tribunal supremo de justicia votara en contra de Colrina porque en Venezujela lo que si NO importa es la Constitucion de la Republica y todos los organismos del país responden al DICTADOR y sus compinches. Para no aburrir a los lectores aunque estos ” replys” no los publican nunca porque también tienen censura, yo le aconsejo a los chavistas que vayan escogiendo las cloacas de Caracas donde esconderse pues va a haber colas para alojarse en ellas. No les aconsejo que sed muden a Cuba ya que es la primera edición de LA GRAN REVOLUCION que ha sido para los cubanos HAMBRE, MISERIA Y PORQUERIA y posiblemente no les guste vivir en ella, quizá el mejor consejo es que se muden para Miami done allí van a ser recibidos a palos y a patadas por el trasero si aun les queda
    sitio en esa area. Estoy seguro que Miami les va a deleitar cuando les hagan allí lo que ellos practicaban con sus prisioneros violándolos con cánones de fusiles de la guardia nacional y la policía asesina pero allí lo haremos con palos de escoba con astillas. Que gusto se van a dar!!!!!!!!

  4. Juan Mario Rodriguez 27 March 2014 at 10:49 am Permalink

    Por supuesto que si. Todos los pasos para que Venezuela estuviera controlada por La Habana fueron dados en la epoca de Chavez. Maduro fue elegido por el castrismo para regentear sus intereses en Venezuela. La dictadura seguira acatando las ordenes porque el escenario del area es propicio.

  5. antfreire 28 March 2014 at 9:59 am Permalink

    “””Si a estas alturas no lo ha logrado, ya será muy difícil porque esos muchachos le perdieron el miedo a la muerte.”””
    Aqui esta la explicacion de todo. Ese miedo a la muerte viene y va. La juventud cubana de principios del siglo diez y nueve la tenia y mientras America se liberaba del yugo español, ellos aceptaban el latigo opresor. Despues se sacudieron ese miedo y vinieron los gloriosos años de las “guerras justas y necesarias” Y en los primeros cincuenta años de Republica, por muy apabullada que fuera esa juventud no le temia a la muerte y asi continuo en los primeros años de la trajedia Castro-comunista. Entonces vinieron las traiciones de los que se suponia eran aliados y la propaganda de la invencibilidad del enemigo y “el miedo a la muerte” retorno. Ojala que las traiciones, que ya se vislumbran y la propaganda no le inoculen ese miedo a la juventud venezolana. Pues mueren mas y sufren mas los que le tienen miedo que los que no temen.

  6. antfreire 28 March 2014 at 10:00 am Permalink

    “””Si a estas alturas no lo ha logrado, ya será muy difícil porque esos muchachos le perdieron el miedo a la muerte.”””
    Aqui esta la explicacion de todo. Ese miedo a la muerte viene y va. La juventud cubana de principios del siglo diez y nueve la tenia y mientras America se liberaba del yugo español, ellos aceptaban el latigo opresor. Despues se sacudieron ese miedo y vinieron los gloriosos años de las “guerras justas y necesarias” Y en los primeros cincuenta años de Republica, por muy apabullada que fuera esa juventud no le temia a la muerte y asi continuo en los primeros años de la trajedia Castro-comunista. Entonces vinieron las traiciones de los que se suponia eran aliados y la propaganda de la invencibilidad del enemigo y “el miedo a la muerte” retorno. Ojala que las traiciones, que ya se vislumbran y la propaganda, no le inoculen ese miedo a la juventud venezolana. Pues mueren mas y sufren mas los que le tienen miedo que los que no temen.

  7. Raulmanny 28 March 2014 at 3:59 pm Permalink

    La forma en que lo veo: Me parece el analisis de CAM bien lucido pero al mismo tiempo me pregunto si sera posible ese desenlace que todos quisieramos. Venezuela esta dividida en dos (aunque la mitad en el gobierno merma continuamente). Pero creo que la “guarimba” lo que conseguira es que el mismo circulo de poder salga de Maduro (porque esta quemado) y “trate” con maquiavelismo de apaciguar la situacion haciendo algunas concesiones. Es decir yendo de la extrema izquierda a una posicion mas centrista en apariencia y claro sin abandonar sus prebendas y posiciones. Como el nucleo de poder se debilitaria con esa,unica en mi criterio solucion para mantenerse al mando, tal vez daria como resultado (no apetecido por los autores) un camino para una posterior evolucion en mayor beneficio de Venezuela y su soberania. Que haria la guardia pretoriana castrista? Tal vez seria la primera en salir de Maduro.

  8. joseluis 28 March 2014 at 10:15 pm Permalink

    En Alemania ante de Hitler, los judíos alemanes eran dueños de Alemania. Eran primero judíos que alemanes. Los alemanes ante de Hitler, eran humillados, empequeñecidos ante los judíos y muy antes de los de judíos fueron mercenarios de potencias extrajeras, fueron un pueblo humillado, sin ningún concepto nacional, sin orgullo. Hasta que nació el discurso nacionalista de Hitler. Hitler aprovechó el deprimente, de la inferioridad del pueblo alemán y los enardeció y los arrastró.
    En la ex unión soviética los rusos fueron humillados, despersonalizado, como en Cuba, que las gente no distinguen la dignidad humana de la indignidad o el trato civilizado al ser humano.
    Cuando un pueblo es tan humillado, puede que un politiquero como Putin enardezca el orgullo de la gente, y se convierta en Adolfo Hitler. Creo que eso también va a pasar en Cuba. Los cubanos han sido tan humillados por los comunistas, que Raúl castro le va a sacar punta a esa humillación, y se va acotejar con Putin. Fidel castro era comunista por conveniencia; pero hacia cosas, creo que fantaseando; pero sin valor a declararse nacional socialista obrero (Nasi) Sabe que no iba ser acertado por los Estados Unidos, y lo hubiesen sacado a patadas en horas de Cuba.

  9. joseluis 28 March 2014 at 11:02 pm Permalink

    En Alemania antes de Hitler, los judíos alemanes eran dueños de Alemania. Eran primero judíos que alemanes. Los alemanes antes de Hitler, eran humillados, empequeñecidos antes los judíos y muy antes de los de judíos fueron mercenarios de potencias extrajeras, fueron un pueblo humillado, sin ningún concepto nacional, sin orgullo. Hasta que nació el discurso nacionalista de Hitler. Hitler aprovechó el deprimente, de la inferioridad del pueblo alemán y los enardeció y los arrastró.
    En la ex unión soviética los rusos fueron humillados, despersonalizado, como en Cuba, que las gente no distinguen la dignidad humana de la indignidad o el trato civilizado al ser humano.
    Cuando un pueblo es tan humillado, puede que un politiquero como Putin enardezca el orgullo de la gente, y se convierta en Adolfo Hitler. Creo que eso también va a pasar en Cuba. Los cubanos han sido tan humillados por los comunistas, que Raúl castro le va a sacar punta a esa humillación, y se va acotejar con Putin. Fidel castro era comunista por conveniencia; pero hacia cosas, creo que fantaseando; pero sin valor a declararse nacional socialista obrero (Nasi) Sabe que no iba ser acertado por los Estados Unidos, y lo hubiesen sacado a patadas en horas de Cuba. Pues entonces Fidel castro se dedicó como fantasía, a humillar, abusar, a denigrar con las mismas palabras y con parecidas represiones que Hitler. Gusano, cucarachas, etc. Etc. A diferencia de Hitler, este alabó a los alemanes. Fidel castro humilló por fantasía a los cubanos.

  10. RobertoDG 31 March 2014 at 9:31 pm Permalink

    Recientemente he escrito sobre lo que creo será el desenlace en Venezuela y mi pronóstico desafortunadamente no coincide con el de Montaner ni de las otras personas que aquí escriben. En resumen esto es lo que mi análisis arroja:

    Pronósticos contra corriente:
    a. Por todo lo antes planteado (léase en el artículo completo), mi análisis y mi tesis me llevan a dar un pronóstico un poco pesimista sobre el desenlace de la situación de Venezuela. No creo que la revuelta popular logre ningún cambio de régimen. Esto Claramente es un pronóstico a corto y medio plazo.
    b. Maduro y su régimen bajo la dirección y mano dura de Cuba, harán lo necesario por reprimir las protestas, encarcelar y destruir políticamente a los opositores más importantes e imponer la voluntad de Cuba.
    c. Es posible que Maduro sea sustituido más adelante, siempre bajo la dirección de Cuba. Maduro es un inepto e incapaz que solo ha creado más problemas al régimen y la Habana a su debido tiempo lo cambiara.
    d. A Largo Plazo, una vez que Cuba actualice su modelo al estilo Chino-Ruso, dejara que Venezuela también se establezca bajo un modelo similar. A la Larga todo me parece indicar que esta será la salida de estos países. Otra salida, sinceramente no veo.

  11. Hector L. Ordonez 3 April 2014 at 8:54 pm Permalink

    RobertDG>Quizas tengas la razon!Pero analiza algo que la Historia nos ha ensenado!Cuando una oposicion ocupa las calles,para cualquier sistema sea de derecha o izquierda,ya las cosas estan muiy mal!por que estos movimientos civiles,se van generalizando,hasta que chocan con movimientos oficialistas!Y viene el gran desenlace,la Guerra civil,todas las grandes revoluciones empiezan con el estudiantado!si
    no reviza la Historia y vera que es asi!Ahora otro enemigo de Maduro
    no es solo la oposicion,su peor enemigo,es la Economia!La banca esta colapsada!PDVSA,esta en numeros negativos,eso es sintoma que el descontento ira creciendo!y tiene en su contra otros males de la
    Economia,como la inflaccion,la mas alta del mundo1el desbastecimiento!La politica cubana acerto en Cuba!Pero ten presente
    Venezuela no es Cuba!Si no la Historia lo dira!.

  12. RobertoDG 8 April 2014 at 6:11 pm Permalink

    Hector L. Ordonez> Estimado amigo, comparto tus sentimientos, creo intuir que eres venezolano, yo soy cubano. Nada más quisiera yo para Venezuela y Cuba que se Liberaran de esos regímenes y sistemas opresores. Cuando hice el analices trate de separar mis deseos más fervientes de lo que la historia reciente nos ha mostrado en relación a países que sucumben a tiranías de estilo socialista. Me gustaría leyeras mi escrito y me dejaras saber tu opinión. No pretendo tener el monopolio de la verdad ni la bola mágica para saber qué ocurrirá, solo el tiempo nos dirá. Mi intención es analizar otras aristas de este complejo asunto y llamar la atención sobre el peligro que es caer bajo una dictadura comunista por la gran capacidad que tiene de manipular, tergiversar, crear clientelismo político, confundir y acabar destruyendo todo lo que toca, incluyendo a los seres humanos. Mi email es rg@trilogypr.com. Si me escribes te envió lo que escribí.

  13. Cesar R Deluzuriaga 22 April 2014 at 12:33 am Permalink

    La forma de gobierno en Venezuela es abusiva, aquí no se respeta los
    Derechos Humanos, se pega, se tortura y la violencia por parte del
    gobierno para amedrentar a los estudiantes no tiene nombre.
    Este Presidente Maduro carece de capacidad, es un inepto que lo que
    mas hace es gritar y amenzar al pueblo.pensando que de esa manera
    su sistema chavista tendra exito. Este sistema está fracasado igual
    que el sistema comunista de Cuba, donde el Pais cada dia es mas pobre
    y todo de derrumba , no hay dinero, no hay trabajo no hay verguenza.
    Con este sistema los gobernantes se roban el dinero, y los pobres
    cada dia son mas pobres.


Leave a Reply