03 December 2015 ~ 9 Comentarios

Heinz Dieterich: cuándo la estupidez se disfraza de politóloga

por Gustavo Coronel

Heinz Dieterich

Heinz Dieterich quiso pasar a la historia como ideólogo del llamado Socialismo del Siglo XXI y vio en Hugo Chávez el vehículo ideal, excepto que el vehículo era inmanejable y nunca quiso ir por donde Dieterich quería que fuera.  El ideólogo y el líder resultaron ambos desastrosos e incompatibles. Chávez lo botó el mismo día que Dieterich renunció  o lo contrario.

Hoy día Dieterich sigue escribiendo y pontificando sobre Venezuela, ahora con una mezcla de despecho y decepción. Su último escrito: “La destrucción post-electoral del gobierno de Maduro” ha sido leído más de 13000 veces en www.aporrea.org. Es una excelente muestra de hasta dónde puede llegar un hombre  ilustrado e inteligente afligido por sordera y ceguera ideológica en materia de deformación de la realidad, .

Hablando de la situación de caos en el país, Dieterich lo atribuye a una maniobra del imperio estadounidense y dice: “El planteamiento de la ex-ministra de ambiente de Chávez, Ana Elisa Osorio, de que se debe exigir la renuncia del gabinete de Maduro y de la dirigencia del PSUV si se pierde las elecciones del 6D, muestra las ilusiones que sigue teniendo la izquierda chavista sobre la realidad. Cambiar el gobierno y el rumbo fue una opción hace dos años. Hoy día, Washington no tiene nada que negociar, porque ha ganado la batalla. No sólo en Venezuela, sino en toda América Latina”.  

Para Dieterich el derrumbe del régimen y de la mal llamada “revolución” ha sido debido a las maniobras de los Estados Unidos. Dice: “La alternativa sistémica del Socialismo del Siglo XX, planteada desde Cuba, fue neutralizada en cincuenta años de agresión criminal terrorista. Y las alternancias desarrollistas criollas desatadas por Chávez han sido destruidas en Honduras, Paraguay, ahora Argentina y el 6D en Venezuela. Seguirán Brasil y Nicaragua”.

Es decir, el fracaso de la izquierda fascistoide en Cuba, Venezuela, etc., no ha sido la culpa de la corrupción e ineptitud de sus líderes dictatoriales, los Castro, Chávez, Maduro, Zelaya, Lugo (el Obispo Gozón), etc. No. Se debe a las hábiles maniobras del imperio estadounidense. Esta absurda versión  niega una realidad que todos hemos tenido ante nuestros ojos y que hasta el más corto de entendimiento podría ver, excepto aquellos afectados de la ceguera ideológica más ridícula. Esta ceguera ideológica encuentra su máxima expresión en los párrafos siguientes:

La apología de la toma de poder electoral violenta en Venezuela es el "fraude electoral". Su narrativa va así. Las encuestas de opinión muestran que la popularidad de Maduro está en un 20 por ciento y que cerca de un 80 por ciento de los ciudadanos quiere un cambio de régimen y gobierno. Ambos parámetros se explican por la fuerte y prolongada crisis económica, la inflación, el desabastecimiento y la criminalidad. Son inferencias altamente probables y, para el sentido común, absolutamente plausibles. Para la propaganda global, son memes perfectos. En tal contexto, es imposible que el gobierno gane las elecciones limpiamente. Si proclama que las ganó, demuestra ipso facto (por el hecho mismo) que desconoce la voluntad de las mayorías y que ha cometido un fraude electoral. Se convierte, por lo tanto, en un gobierno "usurpador" de la soberanía popular y todo tipo de resistencia contra él es legítimo.

7. Jaque mate al gobierno

De hecho, la narrativa actúa como un catch 22, es decir, una situación en la cual el gobierno no tiene posibilidad de ganar (escapar). Si gana, es un fraude a priori, y será destruido por Washington y la oligarquía y sus Al Capones globales, los Macri, Santos, Almagro, Aznar. Si pierde, la fracción opositora de la Asamblea Nacional promoverá nuevas elecciones, el referendo revocatorio o leyes que van hacia el desmontaje de la estructura de poder oficialista. Maduro las va a vetar y las iniciativas llegarán a la Corte Suprema. El "caos" intra-institucional se produce, con concomitantes manifestaciones en la calle, presiones internacionales (Almagro, Macri et al), crecientes revelaciones de corrupción e incrementos de la amenaza militar gringa desde el Comando Sur, Colombia y sus bases en el Caribe. Los fallos de la Corte Suprema en favor del Ejecutivo demostrarán que el Estado de Derecho en Venezuela ha dejado de existir y que el Presidente, como Yanukovich en Ucrania y Bashar al-Asad en Siria, tiene que irse al precio que sea”.

Dieterich explica la realidad de la situación venezolana pero la explica de manera totalmente opuesta a sus verdaderas causas. Dice que Maduro ha colapsado debido a una “guerra económica”, la inflación, el desabastecimiento y la criminalidad pero se apresura a añadir que nada de esto es culpa de Chávez o de Maduro sino una estrategia imperialista. Que estupidez! El escenario que describe tiene muchas probabilidades de concretarse pero todo es explicado por Dieterich poniéndolo patas arriba, de manera tal que el régimen venezolano aparece como la víctima, no como su propio victimario debido a su podredumbre e incompetencia. Para Dieterich un Macri, victorioso en Argentina, Almagro, Aznar son apenas Al Capones  controlados por Washington. Todo quien hable de democracia y libertad y de anti-corrupción venezolana se convierte mágicamente en un Al Capone manejado por Washington.  Que estupidez!

La receta final de Dieterich es surrealista: “La única, desesperada opción que queda al Chavismo honesto, es una modificación de la propuesta de Ana Elisa Osorio: Solicitar el voto masivo por los candidatos chavistas, con la promesa de quitar la nefasta cúpula psuvista responsable del desastre, después de las elecciones. Es una opción desesperada y tardía, pero apoyar incondicionalmente a Maduro o a la derecha, es dejarle mano libre a la oligarquía y la Casa Blanca, para reordenar al país como les venga en gana”.

Según Dieterich la solución consiste en votar masivamente por el chavismo para, luego, botar a Maduro- Cabello y la pandilla de la presidencia y reemplazarlos con los chavistas buenos. Quienes son esos chavistas buenos? Dónde están? Como se llaman?

Supongo que Dieterich piensa que esos chavistas buenos lo llamarán de regreso al país, para que los guie por la senda del…… Socialismo del Siglo XXI.

No me embromen. Que tipo tan estúpido. 

9 Responses to “Heinz Dieterich: cuándo la estupidez se disfraza de politóloga”

  1. Maximiliano 3 December 2015 at 6:49 am Permalink

    Ese Diaterich es tan estupido y es tan ridiculo lo que dice que parece que lo este’ haciendo a proposito para sembrar humor negro o para burlarse finemente de los que aun creen en el chavismo.
    Realmente hay de todo en este mundo y esos tipos pintorescos como Heinz Dieterich o Jean Guy Allard, que vienen de prosperos paises democraticos, con sus ideas disparatadas calcadas en el tercermundismo mas hondo, serian un objeto interesante de estudio para unos sicoanalistas.

  2. Ana 3 December 2015 at 10:29 am Permalink

    ¿Estúpido? ¡Es un fanático! O sea, más que Estúpido!! Hace años, en los inicios del Chavismo, cuando este señor, con su verborrea erudita hacía apología de ese sistema tan inepto, yo dije, en un debate amistoso, que era una imbecilidad lo que decía este señor porque ese sistema había super demostrado que donde quiera que se instaura fracasa y que no había ningún indicio de que fuera a prosperar en Venezuela porque no prospera en ningún continente ni grupo humano alguno porque sus propias bases económicas y políticas son absurdas, dictatoriales e incompetentes, además de que siempre se convierte en dictadura y ningún gobierno dictatorial prospera. Recuerdo que algunas de esas personas se sorprendieron con lo que dije (ninguno ha vivido el socialismo, yo sí) y me dijeron que “Cómo me atrevía a decir semejante tontería del gran pensador alemán”. Hazme el favor!! Sólo por utilizar términos cultos nadie es “gran pensador”. El Sr Dieterich será un “ideólogo”, pero es un ideólogo del Mal. Fidel Castro también es inteligente, y Carlos Marx y Federico Engels y Lenin, pero todos fueron representantes de un sistema terriblemente incompetente y fracasado. En términos más simples, son los representantes de los Perdedores.

    • Roberto 4 December 2015 at 12:19 am Permalink

      Parece que no estamos claros con el significado de “inteligencia”… el siguiente es bastante bueno, la inteligencia (del latín, intellegentĭa) según Wikipedia es la capacidad de pensar, entender, razonar, asimilar, elaborar información y emplear el uso de la lógica…. no nos enredemos, ya con esta definición podemos darnos cuenta si “x” persona es inteligente o no.

  3. orlando acosta 3 December 2015 at 11:13 am Permalink

    ESTE HOMBRE NO ES MAS ANORMAL PORQUE NO ES MAS VIEJO SIEMPRE ES LO MISMO QUE SI EL IMPERIO QUE SI NO SE QUE PERO AL FINAL ELLOS OPINAN DESDE POSICIONES CAPITALISTAS DE VIDA PORQUE SI AMA TANTO AL COMUNISMO NO SE VA A VIVIR PARA CUBA O PARA VENEZUELA NO ESO NO LO QUE SON SON UNOS DESCARADOS

    • antfreire 6 December 2015 at 1:38 pm Permalink

      Estos anglosajones que proclaman las bondades del Marxismo nunca se han referido a un Marxismo aplicado en las sociedades donde ellos viven. Ellos creen que ese sistema es bueno para pueblos mestizos. Una forma mas sutil de racismo.

  4. Julian Perez 3 December 2015 at 1:09 pm Permalink

    Bueno, no hay por qué sorprenderse. Es algo normal y frecuente. Después de todo, Dieterich es intelectual, y ya Orwell dijo que hay ideas tan estúpidas que solamente un intelectual puede creérselas.

  5. Jambalaia 3 December 2015 at 5:58 pm Permalink

    Utilizando el traductor de Google.
    .
    Aquí en Brasil, tal vez debido a nuestra alta inflación pasada y una serie de medidas económicas, las acciones del gobierno han estado siempre presentes en la sociedad.
    .
    Hay personas, grupos de personas que acusan a los EE.UU. de ser las causas de los problemas brasileños. Pero sin mayores repercusiones en los medios de comunicación.
    .
    Ellos publican muchos artículos de la Constitución y pasaron todo el año para reformarlo, porque el mundo ha cambiado. Como se supone que vivimos en una república parlamentaria.
    .
    Ha tiene 250 artículos y 80 enmiendas constitucionales.
    No sé cómo Heinz Dieterich ganó notoriedad. Tal vez debido al hecho de que aquí en Brasil se habla portugués, sus ideas no tienen mucho sentido para nosotros.
    .
    Brasil es estable. Eso viene de la época del régimen militar, con su crecimiento económico y la política de integración nacional.
    .
    Dilma ahora sufre el proceso de destitución. Ya sea para quedarse o no se quedan, no afecta a la sociedad brasileña. La crisis económica llegó y esto es lo que preocupa al pueblo brasileño.
    .
    Dscussões legales Interminables son bastante aburrido para los espectadores de televisión.
    En Cuba, aquí vemos como una dictadura de la familia Castro. En Venezuela, el presidente Maduro es visto como una figura exótica. No entiendo lo que dice.
    .
    Hemos pasado aquí en Brasil, la falta de fase en el plan de congelamiento de precios que se ha marcado para siempre como una acción absurda tomada por el gobierno federal. Interesante ver los venezolanos insisten en congelamiento de precios.

  6. Jambalaia 3 December 2015 at 6:01 pm Permalink

    (Utilizando el traductor de Google). texto corrigido
    .
    Aquí en Brasil, tal vez debido a nuestra alta inflación pasada y una serie de medidas económicas, las acciones del gobierno han estado siempre presentes en la sociedad.
    .
    Hay personas, grupos de personas que acusan a los EE.UU. de ser las causas de los problemas brasileños. Pero sin mayores repercusiones en los medios de comunicación.
    .
    En el pasado, el Congreso brasileño puso muchos artículos en la Constitución y pasó todo el año para reformarlo, porque el mundo ha cambiado. Como se supone que vivimos en una república parlamentaria.
    .
    Ha tiene 250 artículos y 80 enmiendas constitucionales.
    No sé cómo Heinz Dieterich ganó notoriedad. Tal vez debido al hecho de que aquí en Brasil se habla portugués, sus ideas no tienen mucho sentido para nosotros.
    .
    Brasil es estable. Eso viene de la época del régimen militar, con su crecimiento económico y la política de integración nacional.
    .
    Dilma ahora sufre el proceso de destitución. Ya sea para quedarse o no se quedan, no afecta a la sociedad brasileña. La crisis económica llegó y esto es lo que preocupa al pueblo brasileño.
    .
    Dscussões legales Interminables son bastante aburrido para los espectadores de televisión.
    En Cuba, aquí vemos como una dictadura de la familia Castro. En Venezuela, el presidente Maduro es visto como una figura exótica. No entiendo lo que dice.
    .
    Hemos pasado aquí en Brasil, la falta de fase en el plan de congelamiento de precios que se ha marcado para siempre como una acción absurda tomada por el gobierno federal. Interesante ver los venezolanos insisten en congelamiento de precios.

  7. marta sordo 24 May 2016 at 5:14 pm Permalink

    la sordera y la ceguera ideológica son peores que la físicas pero la estupidez es la única que nunca se cura. ni en la próxima vida…


Leave a Reply