15 August 2020 ~ 75 Comentarios

KAMALA Y EL NUEVO RELATO

Por Carlos Alberto Montaner

Ha hecho muy bien Joe Biden en elegir a Kamala Harris como su VP. Puede tomar las riendas de USA si Biden muere o se incapacita al frente de la Casa Blanca. Al fin y al cabo, si gana las elecciones de noviembre comenzaría su mandato con 78 años. Sería el presidente más viejo que ha llegado a gobernar en el país. Sólo es tres años y medio mayor que Donald Trump, pero el presidente tiene un aspecto más juvenil, producto, tal vez, del bronceado.

Kamala Harris es, como Biden, una demócrata “centrista”. Los dos grandes partidos estadounidenses son coaliciones ideológicas. En el partido demócrata ser de “centro” quiere decir ser un conservador en materia fiscal y un “liberal” en las cuestiones sociales. Así fueron Bill Clinton y Al Gore, aunque Biden-Kamala tendrían que negociar con los sectores del partido que se hacen llamar “progresistas”. Estos creen en extender el Medicare a toda la población, y en pagar total o parcialmente la cuenta de los estudios universitarios, bajo el argumento de que no se trata de un “gasto” sino de una “inversión” en el futuro de la nación. Más o menos como ocurre en Europa.

Naturalmente, tanto los demócratas de centro como los progresistas tienden a estar de acuerdo en estos cinco grandes temas sociales:

  • La necesidad de que las iglesias no influyan en los asuntos públicos (aunque el 90% de los norteamericanos creen en Dios y el 56% supone que la descripción de la Biblia se ajusta a la verdad).
  • Los “derechos reproductivos” en manos de la mujer (“Roe vs Wade”: una expresión que autoriza el aborto).
  • El control de las armas de fuego y el alcance real de la Segunda Enmienda.
  • Las bondades de la inmigración regulada.
  • Las ventajas del comercio internacional.

En Estados Unidos jamás he escuchado a nadie con peso político real defender las supersticiones marxistas, y mucho menos proponer una dictadura para solucionar los problemas que inevitablemente existen. La fortaleza de la democracia norteamericana radica en que ni republicanos ni demócratas, donde se inscribe el 95% de los electores, tienen como objetivo destruir el sistema que les ha permitido convertirse en la gran potencia que ha sido a lo largo de los siglos XX y XXI. Tal vez esa es la gran diferencia política con Europa. En USA no hay “Podemos”, ese partido marxista-leninista que en España destroza la convivencia, sencillamente porque no cree en el mercado, en la propiedad privada de los medios de producción o en los derechos humanos.

Eso no quiere decir que en Estados Unidos no haya personas insensibles al dolor ajeno, pero jamás han sido grupos decisivos en la sociedad norteamericana. Vistosos y estridentes sí, como las dirigentes de “Black Lives Matters”, capaces de saludar con admiración a Fidel Castro, pero mucho menos que los “Panteras negras” de los años sesenta. O como los émulos de Adolfo Hitler, empeñados en una visión racista o supremacista blanca, vinculados al KKK, o sus adversarios del “Antifa”, tan parecidos a sus enemigos a fuerza de oponérseles.

Por supuesto, republicanos y demócratas evolucionan en la medida en que se producen importantes cambios demográficos o de perspectiva generacional. Los republicanos fueron el partido de Lincoln, el de la emancipación de los negros. Los demócratas, en cambio, fueron el partido del KKK y de la segregación racial. Sin embargo hoy los negros están más cerca de los demócratas. Hasta mediados del siglo pasado la mayor parte de los universitarios blancos eran republicanos. Hoy son demócratas.

De alguna manera, hoy el Partido Demócrata se parece más a la sociedad multicultural del siglo XXI que el republicano. Kamala es la mejor prueba de ese multiculturalismo: es hija de una india (de la India) y de un jamaicano muy cultos, y está felizmente casada con un abogado judío, lo que no deja espacio para la sospecha de antisemitismo. Israel, que ya sabía de la lealtad de Biden, puede también contar con la de su VP.

¿Por qué Joe Biden eligió a Kamala Harris como VP? Seguramente porque es muy inteligente y tiene experiencia en campañas políticas, pero también porque es una mujer “de color” que ha elegido ser “afroamericana”. Un poco como Barack Obama escogió ser un negro americano, pese a tratarse de un hawaiano (un archipiélago absolutamente mezclado que no conoció la esclavitud, pero sí la expansión colonial de Estados Unidos), hijo mestizo de un economista negro de Kenya y de una antropóloga blanca, cuyos abuelos blancos lo criaron, presuntamente, como un muchacho de clase media.

La capacidad norteamericana para generar y absorber los cambios es pasmosa. Eso incluye la concepción de lo que antes se llamaba el “discurso”. Una parte sustancial de la sociedad no logra emocionarse con las historias de Washington, Jefferson y los brillantes Padres Fundadores. Para los negros eran unos esclavistas desalmados. Para los méxico-americanos fueron los imperialistas que les arrancaron la mitad del territorio.

Ese relato “blanco” ha sido sustituido por otro mucho más aceptable para los afroamericanos y para el aluvión de inmigrantes de todas las razas y los credos religiosos: el patriotismo constitucional. No hay otro vínculo más importante que la subordinación a la Constitución del país.

Hoy a Estados Unidos se le quiere por haber sido un formidable refugio de inmigrantes de diversos orígenes que llegaron en busca de libertad y prosperidad. Es una “patria-resumen-de-las-virtudes-europeas”, incluida la lucha por los Derechos Humanos. A USA se le admira por su fortaleza financiera, militar, científica y técnica. Por la calidad de sus mejores universidades y los centros de investigación, por su inventiva, y por haber sido la locomotora y sostén del planeta después de la Segunda Guerra mundial, durante el periodo de la Guerra Fría, mientras la URSS sufría un peligroso espasmo imperial que terminó arruinándola y, finalmente, la liquidó.

Ese nuevo relato es el de Kamala. Veremos qué sucede el 3 de noviembre.

75 Responses to “KAMALA Y EL NUEVO RELATO”

  1. Manuel Ballagas 15 August 2020 at 7:29 pm Permalink

    Carlos Alberto, por supuesto, sabe que Harris no es centrista. Y es izquierdista solo por conveniencia política. De modo que no es más que una oportunista, y de las peores. ¿Lista para gobernar? Ni su casa. Y el pobre Biden, después de más de medio siglo en la política, ha cambiado de piel más de una vez como para creerle una sola palabra. Exaltar a este par es una vergüenza. Igual de repugnante que la defensa que una vez hizo Carlos Alberto de John Kerry, diciendo que era “bueno en el tema de Cuba”. Cuán bajo ha caído.

  2. Julian Perez 15 August 2020 at 8:48 pm Permalink

    The real reason they want you to hate Trump

    https://www.youtube.com/watch?v=sMLNbLohcMM

  3. Luis R. Moreno 16 August 2020 at 1:17 am Permalink

    No vale la pena comentar este artículo. Este tío está ya decrépito, o se ha pasado al enemigo definitivamente. La tal Kamala es una izmierdista y Biden un imbécil, viejo y ya medio o tres cuarto senil. Soy ateo, pero ese 95% de norteamericanos, que dice este tío que son creyentes, deben urgentemente ponerse a pensar por quién van a votar pues si esta “parejita” de hipócritas, oportunistas, izmierdistas y mentirosos llegan a la Casa Blanca quizás la empiecen a pintar de rojo al dí siguiente. Sigo creyendo que Trump será reelecto, aún cuando a veces hace y dice todo lo contrario para lograrlo. Estos dos serían ampliamente manipulados por el resto de la “quinta columna izmierdista”, comenzando por B. Hussein y el resto de la metralla neo-comunista del partido demócrata.

    • Julian Perez 16 August 2020 at 3:04 am Permalink

      Que lo comente Rudi Guiliani.

      https://www.youtube.com/watch?v=qijW3qmVZ0E

      • bacu 16 August 2020 at 9:18 am Permalink

        Despise de los comentarios expuestos, no hay nada mas que decir. Primer articulo donde no se menciona al presidente y se cae en una situación de desastre tratando de defender lo indefendible. Bueno Nov no esta tan lejos.

    • bacu 16 August 2020 at 9:20 am Permalink

      Me anima que estan llegando buenos comentaristas al foro. Lastima que Mr doorkeeper no los atienda como se merecen.

      • bacu 16 August 2020 at 4:52 pm Permalink

        Realmente no conocía bien a la compañera de formula de Biden, dicen que ella trapeo el piso con Biden en los debates, y Biden la eligió? Eso esta mas que sospechoso, porque ademas ya el viejo no esta para enamorar a la Harris, asi que vemos que pasa en los debates presidenciales porque hay mucha tela para cortarle a la Harris.

        • Julian Perez 16 August 2020 at 5:36 pm Permalink

          No solamente en los debates. Cuando Biden fue acusado de abuso sexual, como ella se había declarado adalid del ¨believe all women¨ (fue la que más atacó a Kavanaugh) dijo que creía a la acusadora de Biden. Así que aceptó ser vice de un acosador sexual.

  4. Rodolfo W. Aguilera Baques 16 August 2020 at 9:12 am Permalink

    La pregunta que yo me hago es ¿con cuantos escaños ganaremos la camara de representan-
    tes? De la reeleccion estoy seguro.⁷

    • Julian Perez 16 August 2020 at 10:00 am Permalink

      La casa tiene 435 asientos. Los democrócratas tienen 232 y los republicanos 198, para una diferencia de 34. No es fácil de momento (no me parece imposible dada la forma en que de las han apañado los demócratas para molestar a sus electres, pero está difícil).

      Contemos con conservar el Senado. Hace falta para la ratificación del juez del SCOTUS que el presidente Trump nominará para sustituir a Ruth Bader. Además, los demócratas están limitados para fastidiar si no tienen las dos cámaras.

  5. razón vs instinto 16 August 2020 at 10:29 am Permalink

    Si hay una Nación, mejor aún, un pueblo, que ha sido exitoso en la historia humana, ese es sin duda alguna USA.
    Entonces ¿Para qué cambiar de paradigmas?
    Salud pública universal más educación pública universal garantizado por el Estado implica un cambio de paradigma.
    Se mantiene el sistema capitalista, pero bajo condiciones diferentes.

    Un cambio hacia el de un Estado en el que la recaudación impositiva aumenta sustancialmente y los beneficios de los empresarios quedan atados a esta nueva realidad. Las expectativas de los emprendedores se reduce sustancialmente. Ya no será el país del “bitness”, será el país de la justicia social y supeditados al cumplimiento de ésta meta, los “bitness”.
    Se trata ya de un capitalismo en el que la ciudadanía pasa a ocupar un rol central en los hechos porque al reducirse el margen de las ganancias empresariales y aumentar la injerencia del Estado en la vida comunitaria, el funcionamiento del Estado debe ser lo suficientemente óptimo como para hacer eficientes sus gastos y dar garantías a los inversores de que en el largo plazo, esa eficiencia se mantendrá a cambio de menores ganancias.
    Y para ésto, se debe contar necesariamente con una ciudadanía capaz de controlar los actos de gobierno y castigar si fallan en los objetivos prometidos.
    Es decir, se debe contar con una ciudadanía con una Cultura cívica y política lo más parecida posible a la noruega. O a la alemana. O incluso, a la inglesa.
    ¿La tiene? Para ello depende en parte y dependerá cada vez más en el futuro del nivel de aculturacion de la comunidad hispana y afroamericana a la cultura anglosajona.
    Si se mira Florida y su PBI con un 40% aproximadamente de su población de origen hispano, se puede tener la certeza de que en el área de la cultura económica (hábitos y conductas relacionadas con el trabajo y el enprendurismo) hubo una fuerte aculturacion, pero ¿Y en el ámbito de la cultura cívica y política donde están las conductas que definen el funcionamiento de las instituciones y la responsabilidad cívica de los ciudadanos a la hora de elegir gobernantes y controlarlos o castigarlos en función de las necesidades colectivas y no individuales para que la “maquinaria” estatal no obstruya más de lo que beneficia como hartos estamos de ver eso en latinoamerica?
    Si la cultura cívica y política de los hispanos se mantiene igual a la de sus origenes más las dificultades evidentes que aún muestra parte de la comunidad afro, podrían estar en un grave problema (más aún sabiendo que la Florida es un estado bisagra de las elecciones presidenciales).
    Así que de nuevo ¿Para qué cambiar algo que funciona tan bien?
    Y eso que no se incluye en éste análisis las limitaciones que se sumaran en la política internacional al aumentar el gasto público como les sucede a los países europeos en la actualidad ocupando un espacio insignificante en el contexto internacional actual considerando su historia por estar todo el tiempo ocupados en ver de qué manera adaptar la capacidad de sus economías para mantener semejante aparato estatal con sus servicios sociales, bienvenidos pero muy costosos.
    China avanza y si encuentra una EEUU paralizada como la UE ¿Quién lo detendrá?
    Tomó Hong Kong, va por Taiwán, ya controla gran parte de los países corruptos de África, Pakistán, Indonesia, Sir Lanka, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Italia y Grecia a un paso de caer en sus garras y la lista sigue para largo.
    Cuidado con el progresismo en EEUU!!! Podría ser un error fatal.

    • Manuel 16 August 2020 at 10:34 am Permalink

      Buen comentario.

      FDR será un niño de teta ante estos izquierdistas
      De hoy

      • Manuel 16 August 2020 at 10:36 am Permalink

        Tu táctica para estas 11 semanas que restan:
        Pasar como “centristas”

        • razón vs instinto 16 August 2020 at 11:10 am Permalink

          Es la de manual. Con el centrismo se aseguran el voto progre y de centro y roban votos de conservadores indecisos.
          Aún así, solo por intuición pero a la que le tengo una de bárbara porque raras veces me falla, creo que gana Trump “caminando”.

        • razón vs instinto 16 August 2020 at 11:14 am Permalink

          Creo que nadie representa mejor a los EEUU. Él es el verdadero estadounidense. Guste o no, nadie representa mejor el “espíritu americano”. Creo que primará la voluntad de la mayoría de los votantes su identificación con ese espíritu antes que las pasiones reivindicativas de justicia social.

        • Julian Perez 16 August 2020 at 11:19 am Permalink

          No se puede decir que FDR fuera izquierdista, aunque quizás Eleanor si lo fuera un poco.

          Los progresivistas eran liberales, no izquierdistas. Abogaban por un gobierno que se tomara más atribuciones que lo deseado por los Padres Fundadores, pero no eran izquierdistas.

          El primer presidente realmente izquierdista que ha tenido USA fue Obama, y ahora amenazan con repetir el precedente. Fue cuando la presidencia de Barack Hussein cuando la izquierda tomó completo control del partido demócrata.

          Dennis Prager explica muy bien la diferencia entre liberales e izquierdistas.

          https://www.prageru.com/video/left-or-liberal/

          Ojalá CAM, que siempre ha sido liberal, comprendiera cuan profundamete ha caído en garras del enemigo y cómo está tejiendo soga para el cuello de sus verdaderos ideales. Seré ingenuo pero aún tengo esperanzas (cada vez menos) de que abra los ojos. No es un millenial.

          • razón vs instinto 16 August 2020 at 12:04 pm Permalink

            Es probable que el liberalismo de CAM no sea el que ud cree amigo Julián. He leído de CAM muchas alabanzas del liberalismo europeo.
            Lo que para mí no está mal. No necesariamente una sola política es la que está bien y todas las demás sin excepción son malas.
            Pero como siempre insisto, debe acompañar la cultura si se quiere tener éxito y por eso la cuestión es ¿Es la cultura cívica y política de los ciudadanos estadounidenses capaz de llevar con éxito políticas de Bienestar?
            Tal vez si, tal vez no, pero ¿Para qué asumir semejante riesgo?
            China, por ejemplo, tiene un sistema que se adapta a su cultura cívica y política. Es una cultura totalmente incapaz de progresar en un sistema democrático como claramente le pasa a la India por más que digan que India crece, es una fantasía. Son tan miserables como siempre. China sin dictadura sería un desastre peor al que es (menos peligroso para los demás pero más dramático para ellos sin duda alguna)
            Lo mismo pasó con los países incapaces culturalmente de sostener una Democracia en Medio Oriente con la primavera árabe. La pobreza y el caos se multiplicó por cien. Tuvieron que volver a la Dictadura para mantener un mínimo y ya difícil de por sí, orden interno.

          • Julian Perez 16 August 2020 at 12:33 pm Permalink

            >>Es probable que el liberalismo de CAM no sea el que ud cree amigo Julián

            Precisamente, amigo Ramiro. Sé que CAM es social-demócrata, el modelo imperante en Europa y en el cual se inspiraban los progresivistas, que lo importaron de una universidad alemana.

            Pero no creo que CAM sea izquierdista. Si el candidato fuera Bernie Sanders creo que se taparía la nariz y votaría por Trump. Su error consiste en creer que Biden y Kamala son ¨centristas¨. (Aparte de la aversión que le tiene al presidente Trump). Cayó en la trampa del lobo que se puso la piel de oveja para no ser reconocido.

            Dices bien: Trump representa al VERDADERO norteamericano, aquel por cuyas venas corren las ideas de los padres fundadores. Las ideas de CAM son europeas, no norteamericanas.

            Siempre tendré fuertes divergencias con CAM en temas como el aborto, la redefinición del matrimonio y la segunda enmienda. Solamente espero que llegue a comprender que los demócratas actualmente son izquierda, no liberales y que no debe apoyarlos.

          • razón vs instinto 16 August 2020 at 1:07 pm Permalink

            Aclarador su comentario amigo Julián.

          • razón vs instinto 16 August 2020 at 1:22 pm Permalink

            “Trump representa al VERDADERO norteamericano, aquel por cuyas venas corren las ideas de los padres fundadores”
            Y no solamente por eso. También representa el “espíritu americano”.
            Por ejemplo, de los únicos ciudadanos del mundo que puede escucharse autoalbanzas por ganar dinero o por ser rico o exitoso es de los estadounidenses.
            En cualquier otro país del planeta, eso se toma como un acto difícil de absorber para los cánones comunes de conducta. Obsérvese que en Europa del Norte, por ejemplo, no está bien visto tener empleadas domésticas porque se asocia a la soberbia por lo que ¿qué queda para alguien que se auto alaba por ganar mucho dinero?
            Esa cualidad propia y exclusiva de los “americanos”, que estoy seguro es uno de los factores más importantes para generar el ámbito ideal de progreso y prosperidad tiene ese país, ¿Quién lo representa sino es un Trump?

          • Julian Perez 16 August 2020 at 2:16 pm Permalink

            Amigo Ramiro

            >>Y no solamente por eso. También representa el “espíritu americano”. Por ejemplo, de los únicos ciudadanos del mundo que puede escucharse autoalbanzas por ganar dinero o por ser rico o exitoso

            Sí, pero yo no diría ¨también¨ porque para mi las dos cosas son equivalentes. La apología al éxito, el respeto que tienen los norteamericanos por el ¨self made man¨ está muy relacionado con el credo americano, con la idea de que la búsqueda de la felicidad (en la que el gobierno no debe meterse, salvo si esa búsqueda viola derechos básicos de otros) es un derecho básico e inalienable.

            Locke, y muchas constituciones de los estados, hablaban de ¨vida, libertad y propiedad¨. Jefferson lo cambió por ¨búsqueda de la felicidad¨, pues es algo más general: no todos aspiran al éxito económico.

          • bacu 16 August 2020 at 3:45 pm Permalink

            Me contaron hace unas horas que Obama siendo joven escribio que Trump era un ideal a alcanzar y que quería ser como Trump y que sus hijos fueran como Trump. Saben algo de eso? Le pedí a la persona ue me mandara referencias, si las obtengo las poseo. Si las cosas que se dicen en este articulo fueran ciertas, seria un gran articulo. Lastima que una personalidad como es la de CAM, que un dia fue luz a seguir, ahora sea un espiral gírando sin pasamanos y que puede conducir al infierno de la catástrofe del mejor pais del mundo. Ramiro da la frase genial usada en todo lo que funciona “¿Para qué cambiar algo que funciona tan bien?” Esa frase la he aplicado en la vida muchas veces y siempre me ha dado buenos resultados. Saludos y nunca ha llovido que no hay escampado, aunque en el caimán ya va por mas de 60 años lloviendo. Algun dia escampara, no hay de otra.

          • Julian Perez 16 August 2020 at 4:42 pm Permalink

            Bacu

            Estuve buscando y lo que encontré fue esto.

            https://www.snopes.com/fact-check/obama-trump-american-dream/

            Parece que lo que dijo exactamente fue:

            “I may not be Donald Trump now, but just you wait; if I don’t make it, my children will.”

          • Julian Perez 16 August 2020 at 4:48 pm Permalink

            Pero… como dicen en Cuba, ¨de chiquito no se vale¨ 🙂 Recuerda cuando Fidel Castro, de niño, le pidio 10 dólares a FDR.

            https://prologue.blogs.archives.gov/2014/09/26/fidel-castros-childhood-plea-to-president-roosevelt/

          • bacu 17 August 2020 at 8:11 am Permalink

            Julian, eso fue exactamente lo que me dijeron. Lei parte del link y el Hussein estaba grandecito cuando dijo eso, asi que se lo contaremos en su haber. Saludos.

  6. Danilo Morales 16 August 2020 at 10:50 am Permalink

    Me sumo por completo a sus sabias palabras. Aplausos. Su comentario ha sido Genial. Mis respetos.

  7. Rusbel 16 August 2020 at 10:59 am Permalink

    Sin comentario:htps/adncuba.com/actualidadinternacional/estadosunidos/kamalaharris/entreelsexo/laraza/ylapolitica.

  8. razón vs instinto 16 August 2020 at 11:07 am Permalink

    Ayer, buscando info en Youtube (mientras hago gimnasia en una cinta para entretenerme mientras hago el sacrificio de mover el cuerpo) de la cuestión EEUU vs China, “caí” en un programa de unos muchachos colombianos. Bastante bueno considerando sus edades pero lo que más me llamaron la atención y que me pareció más alarmante de lo que ya a menudo me alarma nuestra naturaleza humana y su influencia en la actividad política, fueron los comentarios del vídeo.
    Después de leer los primeros 10 comentarios, despertó mi curiosidad la adhesión a la política china y el fuerte rechazo a los Estados Unidos. Más aún considerando que el programa es claramente liberal, capitalista y crítica, levemente pero crítica, la actitud China en el contexto internacional.
    Así que seguí leyendo gran parte de los más de 800 comentarios y ví que el “espíritu antiestadounidense” es increíble. La enorme mayoría de los comentarios colocan a los EEUU como el verdadero imperialista y depredador de pueblos enteros y a China como un potencial benefactor de la humanidad.
    ¡Un régimen dictatorial! ¡Sin derechos humanos! ¡Expansionista como no veíamos desde la época de oro de la URSS! ¡Sin la más mínima noción de justicia independiente que es el único garante de la libertad y el avasallamiento! ¡Extraordinario! ¡Un nivel de imbecibilidad que supera totalmente cualquier noción de racionalidad!
    Las pasiones, cuándo no las pasiones decidiendo las ideologías de los homo sapiens.
    Cuidado con ellas. Toman mucho más decisiones de las que se cree y EEUU no está exento de ese peligro. El peligro de las pasiones y su imbecilidades decidiendo el destino de los pueblos.

    • Julian Perez 16 August 2020 at 11:31 am Permalink

      Amigo Ramiro

      Lo mismo ocurre con Israel y los palestinos. El ¨malo¨, el ¨violador de derechos¨, el condenado por todas las resoluciones de la ONU es el ÚNICO país verderamente democrático de la zona. Los árabes que viven en Israel tienen más derechos que los que viven en los países árabes.

      No me sorprende lo que cuentas. Desgraciadamente es así: vivimos en un mundo en el que la lógica y la razón son especies amenazadas. Y lo peor es que son los llamados ¨intelectuales¨, las ¨élites¨, los que encabezan el desatino (sin desdorar a los que no son así, que los hay, pero me temo que no son mayoría)

      • razón vs instinto 16 August 2020 at 11:51 am Permalink

        coincido totalmente. Con la cuestión israelí palestina pasa exactamente lo mismo.
        Creo que sucede que el intelectual es el que sabe mucho pero eso no implica inteligencia. Mucho más a menudo de lo que se cree, los intelectuales están tan “poseídos” por sus pasiones como cualquier otro homo sapiens. Todos los intelectuales marxistas sin excepción alguna son una clarísima muestra de ello.
        Y con esas “élites” que menciona entre los que están incluidos los millonarios que se suman a la lista progre pasa lo mismo. Ser multimillonario implica a menudo más persistencia, voluntad sin límites, trabajo duro, personalidad hiperactiva, carácter fuertemente competitivo mas otros tantos factores, que inteligencia.
        Llega un punto en el que dejan por competir por riquezas y comienzan a competir en “magmanimidad”. Por quién es el más “generoso y humano”.
        Si natura no da, caen fácilmente bajo el embrujo de sus pasiones.
        Una cosa es saber mucho o ser muy rico y otra muy diferente es ser inteligente.

  9. Nicolas Fergunson 16 August 2020 at 12:55 pm Permalink

    No voy a ser benevolente porque el “centro” en política es una ilusión.
    Primero: la URSS colapso porque el Socialismo después del saqueo no sirve pa’nada más.
    Segundo: la falsa oposición es la que verdaderamente tiene sumida a Venezuela en la inmunda.
    Tercero: lo concluyente sobre el candidato Demócrata es que Biden habla dormido. En la charla con Obama quedo claro que cuando asesinaron al US.embajador en Libia Biden estuvo ahí, y también cuando Putin o Soros le marcaron la Agenda al Presidente de EE.UU. por más de tres años; la única defensa que puede argumentar Biden es: que sí estuvo ahí…pero que esta DORMIDO. Que el Candidato Demócrata es un masoquista, por eso eligió a K.Harris, quien si ha barrido sin piedad el piso con él en publico…se imaginan como sera en privado?, o cuando le de en el “gusto” alguno de los enemigos de EE.UU. en el ámbito internacional?. Y teniendo en cuenta esto, de que la Formula Demócrata a la Casa Blanca es Sadomasoquista, la lógica nos lleva a que la Sádica Harris sera quien tome el control de ganar en Noviembre, osea, no se necesita que Biden muera, solo que reciba una tunda cada vez que despierte.
    N.Fergunson.

  10. Rodolfo W. Aguilera Baques 16 August 2020 at 1:10 pm Permalink

    En las elecciones del 2020 la comunidad
    estadounidense negra votara republicana,
    en un % jamas logrado, son muchos los ne-
    gros que han despertado y han salido de
    la “plantacion”, el partido democrata.

  11. Julian Perez 16 August 2020 at 8:24 pm Permalink

    Reagan… en 1964!!!

    Este hombre era un genio. A la altura de los Padres Fundadores. Hay que quitarse el sombrero. ¡Cuánta actualidad tienen estas palabras! ¡Qué profético! Me ha dejado frío. Insisto en que lo pongan en Mount Rushmore, Si no hay espacio, que quiten a Teddy.

    https://www.youtube.com/watch?v=gdP7gspt8CE&feature=emb_logo

    Amigo Ramiro, para mí Ronald Reagan también representa al verdadero estadounidense.

    • bacu 17 August 2020 at 8:28 am Permalink

      De lo mejorcito que he visto. Cierto, los cubanos y todos los que hemos llegado buscando libertad estaremos agradecidos toda la vida de este pais, el dia que aca se corte esa libertad no habrá lugar que buscar. Saludos.,

  12. Julian Perez 17 August 2020 at 8:13 am Permalink

    Siempre vi un parentezco cercano entre la coronahisteria, la climahisteria y el hombre del saco. Parece que otros hacen la misma asociación.

    https://www.americanthinker.com/articles/2020/08/covid_and_climate_policy_following_the_same_playbook.html

  13. razón vs instinto 17 August 2020 at 9:18 am Permalink

    Amigo Julián, hablando de Trump y de quienes representan el espíritu americano me viene enseguida a la mente la frase “You are fired”
    Cualquiera que lea o escuche esta frase automáticamente se asocia a Donald Trump primero y a los EEUU inmediatamente después.
    Aunque parezca algo totalmente anecdótico, la importancia de tener incorporada y aceptada en la forma de vida de un país a esta frase es inconmensurable.
    Obviamente, cualquiera que lea ésto dirá “este tipo está loco”.
    Sin embargo, si se profundiza un poco la cuestión, puede cambiar radicalmente esa impresión.

    En Argentina, gracias a nuestra Democracia, los gremios han hecho del sistema de protección y derechos laborales una guarida para el saqueo bloqueando cualquier cambio de política laboral que ponga en riesgo su negocio.
    Así nos encontramos con la triste experiencia de tener vedado en la Argentina pronunciar la frase “You are fired” por la sencilla razón de que cada vez que lo dices eres automáticamente traidor a la patria, explotador sin sentimientos, neoliberal esclavista más cuantos epítetos agresivos se ocurra y además condenas a la quiebra, por los costos que implica despedir a un trabajador, a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (proveedores del 80% del trabajo).
    Así, hoy, contratar un trabajador en mi país significa asumir un riesgo económico para toda la vida porque cada vez que un empleador dice “You are fired” sabe que le espera una crisis financiera de la que probablemente no se reponga más.
    Por eso, en Argentina antes de tener que pronunciar esta frase, prefiere la frase “me arreglo con lo que tengo” . Y obviamente, también por eso la desocupación es ya de 15% (a pesar de tener millones de empleados públicos que nadie los necesita más millones de falsos discapacitados que cobran subsidios miserables del Estado que no pueden contarse como desocupados más otros millones de falsos empleados estatales con distintas maniobras y todo esto mientras el 35% de la economía es “en negro” o “informal” y 6 de cada 10 menores de 17 años son pobres).
    En estos meses, por ejemplo, contraté a una decoradora para hacer unas cortinas y otras pelotudeces en mi casa con una demora de 4 meses para entregar el trabajo (aún no me entrega) ¿Por qué? Porque tiene un solo personal y no quiere contratar a nadie más por miedo a fundirse si tiene que pronunciar algún día la frase “You are fired”.
    También contraté un carpintero para renovar muebles y hacer otros nuevos. Pues bien, en la primera consulta me aclaró que vendría a tomar medidas y demás cuestiones a los 40 días de confirmado el interés y después esperar dos meses más para hacer el trabajo (hoy vino a hacer el trabajo con los tiempos estipulados y por eso este comentario). Obviamente, no cumple antes el trabajo porque tiene poco personal y ni se le ocurre contratar a alguien más para así cumplir mejor con sus clientes y además, como cae de maduro, tener más trabajo y más ganancias. Pues no, en Argentina tener más trabajo y más ganancias puede significar la quiebra.
    Con mis socios tenemos un Centro médico con muchos consultorios para alquilar a médicos que necesiten un lugar de trabajo, pero para eso tenemos que contratar dos secretarias más del personal que ya tenemos, pero como tenemos vedada la frase You are fired, parte del edificio está vacío desde ya hace 9 meses porque es preferible tenerlo así antes que tomar la “hipoteca ilevantable” que significa tomar nuevos trabajadores.
    Es decir, eso que parece anecdótico, el You are fired, es lo que permite la enorme movilidad laboral y trabajo fácil para el trabajador y el empleador estadounidense y con ello una dinámica económica envidiable.
    Los estadounidenses progresistas deberían saber que un escenario como el que vivimos los argentinos les puede estar esperando si deciden cambiar la frase “You are fired” por la del “maldito e insensible capitalista explotador que hecha a los empleados dejándolos en la calle”.

    Cuidado con cambiar de paradigmas!!!! Sigan siendo tan estadounidenses como siempre!!!

    • Julian Perez 17 August 2020 at 9:31 am Permalink

      Amigo Ramiro

      No sé si alguna vez conté esta anécdota, puede que sí.

      El padre de mi primera esposa, nacido en España, tenía una fabrica en Cuba (que luego, por supuesto, la robolución le quitó). Había un empleado que era muy vago, pero no le podía decir ¨You are fired¨ por los sindicatos (lo mismo que ocurre con los malos maestros de las escuelas públicas de aquí: hay que cargar con ellos porque, por incomprensibles razones, los empleados públicos están sindicalizados)

      Pues bien, lo que hizo mi ex-suegro fue cambiar el ¨contenido de trabajo¨ del vago, sin rebajarle el salario. Lo puso a vigilar una puerta por la que no entraba ni salía nadie. El tipo, muerto de aburrimiento, al poco rato se fue solito.

      • bacu 17 August 2020 at 3:47 pm Permalink

        Ramiro, y Julian gracias por sus comentarios, muy buenos, ya me hicieron el dia, gracias. Saludos

  14. MANUEL 17 August 2020 at 10:36 am Permalink

    Vivo en USA desde hace 25 años y he visto pasar por la presidencia a
    DEMOCRATAS y REPUBLICANOS, y siempre he apludido la existencia de las contrapartidas para evitar los defectos del exceso de poder y permanencia porque CORROMPEN, FRENAN y ESTANCAN, puesto que en la vida lo único que nunca cambiará serán los CAMBIOS. Pero si al principio me atrajeron los demócratas fue por su sintaxis, es decir, porque evocaba la palabra DEMOCRACIA, de la que yo carecí viviendo en Cuba desde 1959.
    Pero al poco tiempo, preguntando a conocedores, leyendo las plataformas programáticas de ambos partidos, y por sobre todo adentrado a los mecanismos que mueven a las personas y sus vidas dentro de USA, sentí desprecio por los demócrtas y gran admiración por los republicanos.

    • manuel 17 August 2020 at 10:43 am Permalink

      yo llevo 14 años acá y me ha pasado lo mismo.

      Conozco ancianos que sólo mentales el nombre Obama, y montan un berrinche al punto de que algunos de ellos dicen que nunca más volverán a votar “por nadie”

      cuando digo berrinche, digo que las palabras brotan en un batido de ira y lágrimas

      • manuel 17 August 2020 at 10:44 am Permalink

        cuando digo berrinche, digo que las palabras brotan en un batido de ira con lágrimas al borde del infarto, y ¡han pasado casi 4 años de las cagadas de ese negrito!

    • MANUEL 17 August 2020 at 10:45 am Permalink

      Y para explicar porqué sentí, siento y creo que siempre sentiré admiración por los republicanos es por haberme hecho republicano, y eliminar de mi mentalidad prejuiciada por mi gran decepción por el caso cubano, el de no participar en la vida ciudadana.
      Soy 1000% de la opinión que los hombres que trabajan y producen más que lo que consume él y su núcleo, son los únicos que se merecen disfrutar de las riquezas y prerrogativas que brinda este país de inmigrantes.
      Soy también 1000% de la opinión que los hombres empresarios son personas que deben ser amadas, respetadas y aceptarles sinn reticencias las prerrogativas y las riquezas que le brinda el ser personas de éxito.

      • MANUEL 17 August 2020 at 10:53 am Permalink

        Soy además 1000% de la opinión que los vagos, los delincuentes, los descarados, los irresponsables, los parasitarios y toda la MUGRE que en general no producen lo que su núcleo consume en general no pueden recibir apoyo alguno de gobierno. Eso de las ciudades santuarios, de los cupones de alimentos, de no pagar el 100% de la renta, ni en los hospitales, de poder estudiar de gratis porque son nucleos de LOW INCOME tiene que ser eliminado porque esos fondos provienen de las arcas federales y de Estado que se forman con los impuestos de los que trabajan. De hecho y por amor a la verdad, la MUGRE es proxeneta porque está viviendo del sudor de los que trabajan.

        • Julian Perez 17 August 2020 at 11:20 am Permalink

          Estoy confundido. Hay un MANUEL y un manuel. Yo pensaba que eran la misma persona, pero parece que no. Ahora veo que uno lleva 25 años en USA y el otro 14. Aclárenme por favor, que me van a volver loco!

          Esto es lo contrario de Héctor y Vicente. Me insisten en que son la misma persona y yo sigo creyendo que no es así. Y ahora resulta que hay dos Manueles!!!! (Tres, con el Sr. Rodríquez, pero ése es claramente distinguible)

          • Julian Perez 17 August 2020 at 11:23 am Permalink

            Veo también Manuel. ¿¿¿Son tres??? ¿MANUEL, manuel y Manuel? Desde que descubrí que, al parecer, es ¨case sensitive¨ estoy completamente desconcertado.

          • manuel 17 August 2020 at 11:29 am Permalink

            menos este último MANUEL, y algún otro que habrá salido por ahí, los 3 soy yo el de 14

            por eso cdo este ultimo comentó todo mayúsculas yo le comenté con minúsculas, y seguiré haciéndolo sólo con minúsculas o algún Manuel (con inicial mayúscula, que tengo configurado en algun buscador de mi celular)

            espero que el trabalenguas no le haya arrebatao más todavía 😀

          • manuel 17 August 2020 at 11:32 am Permalink

            aprovecho y repito que uso manuel, en todas sus formas, porque es el nombre de mi padre, muerto el 6 de enero de 1991 tratando de llegar a EEUU en balsa. Sigue siendo la mejor persona en todos los sentidos, que he conocido, no porque esté muerto; si estuviera vivo quizá yo no estaría acá comentando jamáz, pues tendría con quien emplear mi tiempo más constructivamente

          • manuel 17 August 2020 at 11:34 am Permalink

            o sea, uno de los tantos motivos para comentar acá sería por una especie de “duelo” por los que ya nunca podrán estar fisicamente y nos dejaron una marca demasiado importante para ignorar

          • manuel 17 August 2020 at 11:34 am Permalink

            demasiado importante como para poder ignorar

          • manuel 17 August 2020 at 11:38 am Permalink

            así como ud parece extrañar a Victor, y alguna vez decide rindirle culto con sus ocurrencias asquerosamente victorianas, o sea: imbéciles

        • Julian Perez 17 August 2020 at 11:46 am Permalink

          A ver si entendí. MANUEL, todo en mayúsculas, que lleva 25 años en USA, no es Manuel, que lleva 14, médico, casado y con una hija. Pero manuel y Manuel sí son el mismo. Tendré cuidado de distinguir de cual de los dos Manueles son los comentarios. No parecen tener diferencias ideológicas significativas, aunque puede que MANUEL, que participa menos, no ejerza la medicina.

          • MANUEL 17 August 2020 at 11:54 am Permalink

            sí, puede que no sea médico, tanto como puede que no sea cosmonauta.

            puede ser cualquier cosa. Esa es la gracia de poder dar la cara como hace ud. en el que todos los “puede” de ese tipo quedan despejados, pero otros “puedes” más importantes que esos siguen estando en la sombra; como, por ejemplo: puede que ud esté perdiendo la cabeza, la verguenza (si alguna vez tuvo), etc

          • Julian Perez 17 August 2020 at 12:00 pm Permalink

            >>puede que ud esté perdiendo la cabeza

            Eso no es un “puede”. De eso tengo la más absoluta certeza 🙂

          • manuel 17 August 2020 at 12:06 pm Permalink

            voy a seguir con minúsculas en caso de que MANUEL-25-AÑOS-EN-USA MANUEL EN MAYÚSCULAS quiera seguir comentando

          • razón vs instinto 17 August 2020 at 12:13 pm Permalink

            Ya me perdí. Escriben tan parecido, al menos así me parece, que ya no se cuál es cuál 🙂

          • Julian Perez 17 August 2020 at 12:33 pm Permalink

            Amigo Ramiro

            Una vez que supe que eran dos personas me puse a observar más detenidamente algunos posts y descubrí diferencias.

          • manuel 17 August 2020 at 1:23 pm Permalink

            No existen tipos oficiales de dislexia, pero los expertos han estado considerando posibles “subtipos”. El objetivo de esta investigación es entender el origen de los diferentes desafíos con la lectura, y encontrar mejores maneras de tratarlos.

            Los expertos piensan que los genes juegan un papel importante. Diferentes dificultades para leer pueden estar relacionadas con combinaciones específicas de genes. Las experiencias de aprendizaje de un niño también afectan cómo se organiza el cerebro para leer. Estos factores ayudan a explicar por qué dos personas con dislexia no son exactamente iguales.

            La investigación de los subtipos de dislexia no significa que una persona tenga un “tipo” de dislexia u otro. No es como ser diabético tipo 1 o tipo 2.

            Los subtipos de dislexia son más como piezas de un rompecabezas. Juntos forman un perfil único de las dificultades para leer de una persona. Este tipo de detalles pueden ayudar a las escuelas y a las familias a encontrar el apoyo que se ajuste a las necesidades de cada estudiante.

            Los expertos tienen ideas diferentes de cómo debe clasificarse la dislexia en subtipos. Se requiere más investigación en esta área, pero estos son algunos de los “tipos” de dislexia más comúnmente mencionados:

            Dislexia fonológica
            Esto es a lo que suelen estar refiriéndose las personas cuando hablan de la dislexia. Es una dificultad para separar los sonidos del lenguaje y relacionarlos con los símbolos escritos. Los problemas con el procesamiento fonológico dificultan saber cómo pronunciar o “decodificar” las palabras.

            Los expertos piensan que la dislexia fonológica es el subtipo más común (a veces se conoce como dislexia disfonética). La mayoría de las personas con dislexia tienen dificultades en cierto grado con los sonidos de las palabras.

            Dislexia superficial
            Las personas con este subtipo puede que no tengan dificultad para saber cómo pronunciar palabras nuevas, pero se les dificulta reconocer palabras familiares a simple vista. Puede que tarden más en reconocer inmediatamente una determinada palabra sin necesidad de pronunciarla.

            Esto probablemente se deba a que al cerebro le cuesta recordar cómo luce la palabra. Las personas con dislexia superficial pueden tener problemas particularmente con las palabras que no se pronuncian de la manera en que se escriben, como weight o debt, y deben memorizarlas.

            La dislexia superficial también se conoce como dislexia visual o dislexia diseidética. Muchas personas tienen tanto la dislexia superficial como la fonológica. Eso puede deberse a que los problemas con la decodificación pueden obstaculizar el dominio de las palabras familiares a simple vista. Es posible que los lectores que tienen dificultades no se encuentren con una palabra tan frecuentemente como para reconocerla a simple vista.

            Déficit en la velocidad de denominación
            Muchas personas con dislexia tienen problemas para mencionar rápidamente cosas como letras, números y colores cuando las ven. Pueden decir los nombres, pero tardan más en mencionar muchos de ellos consecutivamente. Los expertos piensan que este problema está relacionado con la velocidad de procesamiento y con la velocidad lectora.

            Dislexia de doble déficit
            Un doble déficit significa que una persona con dislexia está teniendo problemas con dos aspectos de la lectura. A menudo se usa para describir a las personas que tienen problemas para identificar los sonidos de las palabras y con la velocidad de denominación.

            Muchos expertos creen que la dislexia fonológica y el déficit en la velocidad de denominación son retos separados, pero que pueden presentarse juntos. Tenerlos al mismo tiempo puede resultar en una dislexia más severa.

            Otros “tipos” de dislexia
            El término dislexia visual es usado de diferentes maneras por las personas. A veces se usa para describir la dislexia superficial.

            Pero algunas personas usan el término con otro sentido. Piensan que las dificultades lectoras tienen que ver con la visión. Algunos afirman que la lectura puede mejorar con ejercicios oculares o con lentes entintados. La American Academy of Pediatrics no respalda estos enfoques porque no hay suficiente evidencia que los sustenten.

            Es posible que usted también escuche hablar de algo llamado dislexia matemática. Se están refiriendo a una diferencia común del aprendizaje llamada discalculia. La discalculia no es una forma de dislexia.

            Pruebas para diferentes desafíos con la lectura
            Los investigadores siguen buscando el origen de los diferentes tipos de dificultades para leer. Las escuelas y las clínicas ya cuentan con pruebas para la dislexia que ayudan a identificar con qué aspectos de la lectura tienen dificultad los niños. Vea este video para informarse cómo se evalúa a los niños para la dislexia.

            Tenga en cuenta que tener dislexia no significa que las personas no sean inteligentes. Significa que necesitan más apoyo para progresar.

            Saber qué aspectos de la lectura (como la decodificación o la fluidez lectora) son difíciles para el estudiante puede ayudar a las escuelas a decidir cómo proporcionar la enseñanza y apoyo adecuado. Vea qué ayuda a los estudiantes con dislexia a aprender a leer y revise maneras para ayudar en la casa.

            Un estudio ampliamente citado, mostró que alrededor del 80% de los niños con dislexia tenían tanto la dislexia fonológica como la superficial, mientras que el 20% solo tenía una de las dos.

            Algunas investigaciones sugieren que la dificultad con el procesamiento fonológico es independiente del déficit en la velocidad de denominación, y que ambos pueden ocurrir al mismo tiempo y ser un doble déficit.

            Otra investigación sugiere que el procesamiento fonológico está conectado con la velocidad de denominación, y que estos no son subtipos separados.

            Puntos clave:
            Los expertos tienen diferentes ideas sobre cómo dividir la dislexia en subtipos.
            Se necesita más investigación en esta área.
            Comprender de dónde provienen los desafíos puede ayudar a las personas a obtener el apoyo adecuado.

          • manuel 17 August 2020 at 1:46 pm Permalink

            hace 14 años viajamos de Pakistán a Cuba

            a mi esposa una amiga doctora le comentó que a su llegada a Cuba era incapaz de comprender los carteles en las calles cubanas, era incapaz de leerlos, de entender que decían. Esto le alarmó.

            Esto me hizo pensar en mi regreso a Cuba hace 44 años. Con 3 años yo sólo me comunicaba en Ruso, cantaba en ruso, pensaba en ruso. Como mi madre era maestra me introdujo en la escuela al año siguiente, convirtiéndome en lo adelante en el más joven en graduarse de todos los cursos que pasó, aunque con dificultad para la lectura en español.

            Uní ambos sucesos: el de la doctora venida de Pakistan y el mio de Rusia ambos con dificultad para leer y me vinieron a la mente los misterios del cerebro. Por eso traje esta publicación. Y de paso aprendí que puede que yo haya padecido toda mi vida de una dislexia superficial, quizá acrecentada por lo prematuro de mi incorporación a la educación formal en la Cuba de 1978, identica a la educación actual: hay cosas que, tristemente, no evolucion, son refractarias al progreso.

          • manuel 17 August 2020 at 1:47 pm Permalink

            hay cosas que, tristemente, no evolucionan, son refractarias al progreso.

          • manuel 17 August 2020 at 1:57 pm Permalink

            Acerca del autor
            Understood Team Graphic
            El equipo de Understood está integrado por apasionados escritores, editores y moderadores de la comunidad. Muchos de ellos tienen hijos que piensan y aprenden de manera diferente.

            Revisado por
            Retrato de Guinevere Eden
            Guinevere Eden (PhD) es profesora en Georgetown University y directora de Center for the Study of Learning.
            https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabilities/dyslexia/different-types-of-dyslexia

        • bacu 17 August 2020 at 3:59 pm Permalink

          Todos estos MANUELES son interesantes y me hacen mi dia porque coincido en muchas de sus opiniones. MANUEL para serte franco en general, cuando metes esos comentarios extra grandes no los leo de corrido, tal vez en diagonal o principio y final, pero estos me los dispare completos, muy buenos. Se extraña al Mr doorkeeper, ese nombre te quedo genial. Las discusiones tuyas con Julian realmente no las leo, casi nunca, leo las cosas interesantes para mi con estas. Saludos a los dos.

  15. Antonio Fernández 17 August 2020 at 11:54 am Permalink

    Montaner, mil gracias por tu comentario… concuerda con tu opinión 100%….. un cubano octogenario hijo de padres españoles que huyeron del comunismo en su patria… y yo que seguí sus pasos saliendo de Cuba. Trump es el peligroso caldo del comunismo en Estados Unidos.

  16. Juan Iglesias 17 August 2020 at 3:44 pm Permalink

    Biden fue obligado por el partido a seleccionar a esta hipócrita comunista y será la que manda si sale elegido Biden..esto se va a pique y se jode si eso ocurre..qué viva Trump..!

    • bacu 17 August 2020 at 4:01 pm Permalink

      Esperemos que eta desgracia de pareja no llegue a la Casa Blanca. Tenemos un Mr Doorkeeper que siempre le da la bienvenida a los nuevos integrantes, pero esta de vacaciones por unos días, asi que en su nombre, pensando que no se molestara, les doy la bienvenida a todos los nuevos. Saludos.

    • manuel 17 August 2020 at 4:05 pm Permalink

      y se dedicaba a pasar como suyos (plagio) fragmentos de discursos:
      https://www.youtube.com/watch?v=fmuAB5MqP0Y

  17. manuel 17 August 2020 at 4:01 pm Permalink

    https://www.youtube.com/watch?v=Pgs-LaWyUJI
    reagan humor

  18. Rusbel 17 August 2020 at 4:31 pm Permalink

    Conn esto el maestro Montaner acaba de cagarse fuera del cajón. Aducir que la aspirante a vicepresidenta está en forma poque el candidato presidencial no se puede contar que termine el mandato, si es elegido, es como emprender un viaje en auto con las llantas ponchadas y bajas de aire, confiando el que la llanta de repuesto está de media vida. Las piruetas de alguien que otrora fue un analista serio.

  19. Manuel 17 August 2020 at 4:43 pm Permalink

    Sí, el tipo fue grande
    https://youtu.be/CNmnmdtcdcg

    • Julian Perez 17 August 2020 at 7:08 pm Permalink

      No me canso de repetirlo. No sé que esperan para ponerlo en Mount Rushmore. No hay que quitar a Teddy. Veo que hay espacio a la izquierda de Washington y a la derecha de Lincoln.

      • Julian Perez 17 August 2020 at 7:21 pm Permalink

        Lo malo de YouTube es que, cuanto video uno ve ahora, los advertisements que lo interrumpen son de Joe Biden 🙁

  20. Pedro Pablo Arencibia Cardoso 20 August 2020 at 1:07 am Permalink

    Bayly muestra al real Joe Biden

    https://baracuteycubano.blogspot.com/2020/08/el-famoso-escritor-jaime-bayly-muestra.html

    • manuel 20 August 2020 at 10:49 am Permalink

      Biden y sus rasistas superficiales hipócritas NO REPRESENTAN a este pais.

      Este pais con más de 244 años de historia:

      — ha destruído esclavitud dentro (hace 155 años con el REPUBLICANO Lincoln a la cabeza) y fuera (destruyendo al fascismo y luego a la URSS, esta ultima con LOS REPUBLICANOS Reagan Y Bush H a la cabeza)

      — ha dado voto a las mujeres, durante los ultimos 100 años

      pero fíjese que hay una sola cosa que no ha hecho: eliminar la eleccion del presidente del pais por voto electoral. Porque eso es lo que permite que grupos pequeños no queden olvidados, grupos que se seinte REPRESENTADOS por uno de los dos mayores partidos y votan, esos deplorables, esos declarados irrelevantes, relegados por tratados internaciones y nuevos orden que beneficia a la crápula del planeta, esos chicos que se dejaron la pies trabajando en Winsconsin, Minnesota, y que hace 45 meses votaron Trump.
      Ellos son parte de este pais, y votaron por un partido que representa en el Voto Electoral a la mayor cantidad de partes que conforman este pais, exactamente 74 electorales más para evitar la ola extremistas de mayorias arrastradas por el odio, la superficialidad, la “sabiduría”, la prepotencia contra los incultos deplorables: no es lo que significa ser norteamericano.

  21. manuel 21 August 2020 at 11:36 am Permalink

    “It is obvious to both political junkies and casual observers on both sides of the aisle that Biden is not all together there. And, heading into a potential debate showdown with President Donald Trump, many wonder if he is up to the task. Democrats have openly questioned whether debates are necessary, or suggested Biden put conditions on debating. Translation: Joe Biden should not debate Donald Trump, because Joe Biden can’t be trusted on a debate stage.”

  22. Rodolfo E. Milani 24 August 2020 at 5:57 pm Permalink

    Kamala Harris no tiene nada de “centrista”, Biden tampoco!


Leave a Reply