04 July 2015 ~ 25 Comentarios

La Capitulación

Estamos solos. Siempre lo estuvimos. Aquellos a quienes auxiliamos en nuestro inmediato pasado con desbordante generosidad cuando estuvieron solos, hoy nos vuelven la espalda. Antes que latinoamericanos, hispanoamericanos, bolivarianos, latinos o como quiera llamárseles, son marxistas, seguidores de un señor nacido en Treveris, Alemania, y de un cubano tiránico y brutal llamado Fidel, hijo del gallego Ángel Castro. Como diría Hamlet: the rest is silence.

Por
 Antonio Sánchez García
@sangarccs

A Carlos Alberto Montaner

Obama

Confieso haber creído, inicialmente,  en la tesis de la capitulación. El antiimperialista, cuyos últimos vestigios aún se ocultan en mis venas, se negó a aceptar un giro tan descomunal en la política internacional de Cuba, la irredenta. ¿Un Castro, hermano del más implacable, tozudo y feroz enemigo jurado de los Estados Unidos, como Fidel, que jamás le perdonó a Kruschev haberle impedido presionar el botón que dispararía un misil con una bomba nuclear a territorio estadounidense para iniciar la más devastadora guerra atómica de la historia, prestándose a reiniciar las relaciones suspendidas desde hace más de medio siglo con los Estados Unidos? ¿Sin pedir nada a cambio? ¿Fidel capitulando, a los 90 años y 56 de tiranía absoluta?

Poco a poco fui acercándome a la visión crítica e irreductible de mi admirado y respetable amigo Carlos Alberto Montaner. Detrás de la jugada del acercamiento se ocultaba una maniobra de alto ajedrez estratégico, muy propio de Fidel, el maquiavélico, de verse súbitamente reducido en sus iracundias homéricas a un tortuoso, infatigable y realista conductor político, aparentemente mediocre y desangelado: Raúl Castro. El servicial, beodo y ambiguo portamaletas del hermano genial. He terminado por convencerme de que, como el personaje de Stevenson, los dos Castro son una y la misma persona: Mister Jeckill y Mister Hyde, Fidel y Raúl, las dos caras de una misma moneda. Las máscaras de la tiranía.

Los hechos, como en la novela de Edgar Allan Poe, están sobre la mesa. Las amenazas de que la DEA procediera contra el gobierno forajido y narcoterrorista de Nicolás Maduro, repitiera el Noriegazo, encarcelara a Nicolás Maduro, a Diosdado Cabello y a Tarek El Aissami, congelando las relaciones y encarcelando sucesivamente a todo el personal comprometido con el colosal saqueo al erario venezolano – miles de millones de dólares en un asalto inédito a los bienes de un Estado en la historia universal – , para así cortar el cordón umbilical de la satrapía y arrebatarle su última base de resistencia estratégica debe haber encendido todas las alarmas de la nomenclatura cubana. ¿Perder PDVSA y ese territorio geoestratégico vital para enfrentar, desde su cara norte, a la potencia imperialista, volviendo a la más pesadillesca de las situaciones? ¿Vivir, a estas alturas, otro período especial?

Recientemente, la hija de un intelectual norteamericano que odia a Norteamérica – caso sólo posible en una democracia ejemplar, pues además de odiar a su patria ésta lo provee de todos los medios de comunicación que odia mortalmente y le abre sus universidades para propagandear ese odio y sumar aliados al odio y proveer de argumentos a los enemigos, sin que nadie se irrite o lo importune  – y que siguiendo su senda se ha especializado en el caso cubano, resaltaba la proeza del gobierno cubano, pues la última vez que visitara Cuba se había encontrado con que en los platos de los oprimidos cubanos había muchísimo más comida que hace veinte años.

La Srta. Chomsky, pues de ella se trata, le dio diez vueltas al gato para explicárselo, pasando por alto un dato que le viene de perillas a la estrategia de Castro, el menor y a la obnubilación de Obama, el nuevo mejor amigo de Raúl: esa comida que ahora sobra en los platos cubanos es precisamente la misma que hora falta en los platos venezolanos. Y esos dólares que ahora sobran en Cuba son los mismos que ahora faltan en Venezuela, convertida en satrapía de la tiranía cubana y cordón umbilical por el que maman de los últimos barriles que le quedan a la exangüe vaca petrolera venezolana, y cuya sobrevivencia depende que así sea: cinco mil millones de dólares anuales y cien mil barriles de petróleo diarios. O los que más sean, pues la crisis estrecha los márgenes de “generosidad del internacionalismo proletario” venezolano.

Imagino las carreras en el despacho presidencial cubano ante la sola posibilidad de que el Departamento de Estado, el Pentágono y la DEA respetaran su propia trayectoria, se respetaran a sí  mismos, velaran por sus propios intereses vitales y procedieran con el Pollo Carvajal, detenido en Aruba por órdenes de Interpol a solicitud de un juzgado de Florida que lo encausa por tráfico de drogas de alto calado en función de ser considerado el Kingspin del Cartel de los Soles, del mismo modo como procedieran con el panameño Noriega, un niño de pecho comparado con los narcogenerales venezolanos. Fue un pulso de horas: desde la intervención directa de Cristina Kirchner llamando a la reina de Holanda, la argentina Máxima Zorreguieta – por cierto, amiga del cardenal Bergoglio, mejor conocido como Papa Francisco, otro argentino y otra pieza clave del ajedrez castrista – con suficiente poder matrimonial como para bajarle los humos al gobernador de la colonia holandesa en el Caribe. Hasta mover todas las piezas de UNASUR, los gobiernos del Foro y la amenaza de un enfrentamiento contra toda la región, antinorteamericana por convicción, ideología, estulticia y doctrina. ¿Obama, el Departamento de Estado, la secretaria de Justicia y la DEA metidos en ese lío?

No ha sido Cuba la que ha capitulado. No han sido la OEA de Insulza y el Foro de Lula y de Dilma, los que han capitulado. No han sido los gobiernos de Argentina, en manos de los mafiosos montoneros descendientes de Perón, el caudillo, ni el de Chile en manos de la UP setentosa, los que han capitulado. Ha sido la democracia de la región, acéfala, extraviada, ultrajada y humillada bajo el consentimiento del Departamento de Estado y del Vaticano, amigos de la dictadura oprobiosa que humilla a los venezolanos.

Estamos solos. Siempre lo estuvimos. Aquellos a quienes auxiliamos con desbordante generosidad cuando estuvieron solos, nos han vuelto la espalda. Antes que latinoamericanos, bolivarianos o como quiera llamárseles, son marxistas, seguidores de un señor nacido en Treveris, Alemania, y de un cubano tiránico y brutal llamado Fidel, hijo del gallego llamado Ángel Castro. Como diría Hamlet: the rest is silence.

25 Responses to “La Capitulación”

  1. Alfredo Milano 4 July 2015 at 12:44 pm Permalink

    Buenísimo…. no comentarios…sólo compartir

  2. Sam Ramos 4 July 2015 at 2:23 pm Permalink

    Lo comparto 100%

  3. Sam Ramos 4 July 2015 at 2:34 pm Permalink

    Solo una observacion sobre las estupideces de los mafiosos tropicales. El Egocentrista en Jefe no se puede mantener tranquilo en su retiro y reaparece en público para intervenir en un encuentro sobre quesos en un pais donde no tienen leche para darle a los niños mayores de 7 años. Haber que dice el troll oficial del blog sobre esto.

    • Hector L Ordonez 6 July 2015 at 4:30 pm Permalink

      No se que tiene que ver la Capitulación,con todo eso.por favor cuando
      escriba,por lo menos utiliza ,la lógica.
      Gracias. su amigo Héctor L Ordonez.

  4. Hector L Ordonez 4 July 2015 at 5:13 pm Permalink

    Antonio Sánchez,permitame dirirgirme a usted. Me parece que Fidel
    Castro jamas tuvo intención de apretar ningún botón,si lo hubiera querido hacer,simplemente lo hubiera echo,los cohetes solo los quería
    el Dictador Castro,para presionar a la Unión Sovietica y los EEUU,
    para que le dieran una tregua,para consolidar su Dictadura.
    Refiriéndome A Cuba,me parece que los Castros si Capitularon, no por Ingenuidad,ni por bondad,mucho menos,si no por las circunstancias
    Economica que vive el Mundo,en una economía globalizada. Te acerca
    al Mundo Globalizado o perece,o sea la Dictadura cubana no tiene opciones,es como decía mi abuelo,cuando se caiga el burro es cuando hay que darle los palos. Y el burro se callo.El Gobierno de Cuba,esta
    entrando en un callejón sin salida,donde no hay vuelta atrás. Por la
    razón que su sostén económico,dependera de las compaÑias forraneas que vayan a operar en Cuba.

  5. JOSEF WEISS 4 July 2015 at 9:52 pm Permalink

    puede ser a la larga buena idea de restablecer relaciones con Cuba
    porque la politica hacia CUBA en 50 años no funciono.
    PERO SIN PONER condiciones a Cuba despues de tantas negociaciones es un grave error.
    Los CASTRO no han ofrecido nada en algun cambio de su politica agresiva dictatorial en suspender su apoyo al gobierno venezolano y a Farc.
    Mucho movimiento y todo queda igual pero entraran dolares y creditos.

    • Hector L Ordonez 5 July 2015 at 10:34 am Permalink

      Weiss,No te apresure los cambios vendrán,quieran o no Los Castros,todo es un factor de tiempo,los cambios del Mundo,jamas se han
      logrado de un dia para otro. Paso con la Unión Sovietica,China,Viet Nam y Cuba no será la excepción. Una economía de mercado,los obligara
      a optar medidas,que van en contra de su política Ortodoxa del Siglo XX.No es lo mismo moverse en una economía De Mercado,que en una economía Estatizada,como fue la economía de Cuba,donde el Gobierno era
      el que ponía,la política a seguir en lo económico y lo Politico.No te
      olvides,la Economía forma parte de la política y las líneas que ha llevado el Gobierno cubano se verán forzadas,si no la cambian a modificarlas. La Historia ha desmostrado,que estos regímenes de corte
      Dictatoriales,son muy flexibles a los cambios y por tanto tienden a su desaparición,Claro tiempo al tiempo.

    • Hector L Ordonez 5 July 2015 at 3:00 pm Permalink

      las condiciones vendrán después, No te parece bastante tiempo haber
      esperado 56 aÑos?

    • JOSEF WEISS 8 July 2015 at 4:00 pm Permalink

      EFECTIVAMENTE la ideA de restablecer relaciones con Cuba puede ser buena pero de tantas secretas negociaciones no hemos visto todavia nada a favor de los cubanos de a pie,siguen las detenciones,golpizas
      persecuciones sigue la miseria.

  6. Fernando Gonzalez Bustillos 4 July 2015 at 9:57 pm Permalink

    extraordinario artículo acerca la pasiva actitud de presidente ObamaAsí que nosotros que fuimos hace doscientos años los libertadores de media hispano,la DEA y el Dpto de Estado con respecto a la abandonada patria venezolana en manos de los asesinos octogenarios hermanos Castro,da un inmenso dolor constatar esta dura realidad con el devenir reciente de hechos que lo comprueban.Es así como nosotros que hace doscientos años impulsamos la libertad de medio Hispanoamérica nos encontremos solos en nuestra lucha por la segunda independencia,la de quitarnos de encima a la tiranía depredadora cubana.
    ,

  7. Fernando Gonzalez Bustillos 4 July 2015 at 9:59 pm Permalink

    Lamento errores de tipo en mis comentarios,ni modo.

  8. nestorv 5 July 2015 at 1:00 am Permalink

    Este senor se parece a los viejos cajalitrozos de cuba,que dice “que nos ha caido”,los muy ignorantes para no decir imbeciles o descarados socabaron su estado de derecho,se sentian euforicos de derrocar a Batistas pero no ven las consecuencias de sus estupidos actos,se sentian orgullosos de romper con la Enmienda Platt y no veian que habian roto un seguro de vida para la nacion cubana,merecen el infierno por vida,castro es el castigo divino.
    Los venezolanos ayudaron a castro cuando el periodo especial,creyeron los muy idiotas que castro se los iba a agradecer,descubrieron tarde que le habian dado vidas al diablo,lastima los jovenes que no tuvieron que ver con toda esta mojiganga,pero los viejos meceren este castigo.
    Los intelectuales tienen miedo,mucho miedo de defender a Batista y la Enmienda Platt,utilizan la mercadotecnia para escribir sus articulos,jamas hablan la verdad,solamente eligen lo que es grato a los demas ,todo esta en tinieblas.El origen del problema cubano y latinoamericano esta en cuba entre los years 30 al 60

    • Hector L Ordonez 5 July 2015 at 2:54 pm Permalink

      Fue un gran error,hasta cierto punto eliminar la Enmienda platt, lo
      mas correcto hubiera sido modificarlo,usted nombra a Batista,no se
      que relación,hay en todo eso, El que elimina la enmienda Platt,fue
      el presidente Gerardo Machado.La culpa de la llegada del dictador Castro,fueron los grandes errores de nuestra republica,no en lo social
      como he repetido en muchas ocasiones.Pero si,en la poca legitimidad
      de la conducta del ejercito y principalmente de la Policia,que tocaron extremos de corrupción,los comerciantes se sentían axficiados
      e incluso amenazados por miembros del ejercito y la policía.fidel
      Castro,astuto,aprovecha esta brecha,para llegar al poder.Y perdimos
      la Republica. La triste Historia en adelante lo conocemos muchos.

      • nestorv 8 July 2015 at 12:31 am Permalink

        El 29 de mayo de 1934, la Enmienda Platt fue derogada por el gobierno revolucionario de Mendieta,bajo presion de politicos liberales.
        En todo el proceso de la Enmienda Platt hay una figura histórica importante: el escritor, diplomático y político cubano Manuel Márquez Sterling, quien se opuso firmemente a la enmienda en 1901, Manuel Márquez Sterling
        vivió atormentado por la misma durante más de tres décadas, y como embajador de Cuba en Washington le correspondió firmar la abolición de la misma en mayo de 1934. La Enmienda Platt fue abolida en el período de transición a la llamada Segunda República, en el que se sucedieron varios gobernantes. En ese momento, era presidente de Cuba el coronel Carlos Mendieta.

        • Hector L Ordonez 16 July 2015 at 7:55 pm Permalink

          jamas fue derogada,sterling fue presidente de cuba solo 18 horas.y había nacido en peru y muy amigo de nuestro apóstol jose
          marti.

  9. Sergio Hernandez 5 July 2015 at 11:00 am Permalink

    Puede esta derrota de la libertad convertirse en victoria? Bueno, depende de varios factores: 1. si la inestabilidad política y la economía de Venezuela sigue cayendo. 2. las ansias acumuladas de cambios en el pueblo cubano sigue aumentando y con ellas la presión al régimen. 3. la biología comienza a cooperar.

  10. jesus castellanos 5 July 2015 at 12:42 pm Permalink

    No tengo nada que añadir, eliminar, o cambiar, incluso nada que comentar. Sencillamente “GENIAL” !FELICTACIONES!

  11. Mario 5 July 2015 at 1:30 pm Permalink

    Genial, Gracias!!!

  12. Nelson Taylor Sol 6 July 2015 at 11:55 am Permalink

    ¡Bienvenido al mundo real! Ese sendero ya fue recorrido por Cuba. A propósito, en su mometo, los venezoalnos hicieron caso omiso del aviso de los cubanos de lo que sería el llamado socialismo del siglo 21.
    Solo un detalle se debe rectificar. La comida que “sobra” en los platos cubanos se debe a la FE (familiares en el extranjero) y no tiene vínculo alguno con la que ahora falta en Venezuela. Créame, señor Antonio Sánchez, cualquier recurso “extra” que “sobre” en Cuba nunca será dstinado a resolver los problemas socioeconómicos de los cubanos, sino a engranar la maquinaria represiva.

  13. nestorv 8 July 2015 at 12:34 am Permalink

    Los partidos politicos venezolanos financiaron a castro en el periodo especial

  14. Augusto de la Torre Casas 11 July 2015 at 3:27 pm Permalink

    El mayor culpable del rescate del régimen cubano es el gran traidor Barack Obama, bochorno viviente de la democracia de EEUU, cuyo papel tan ruin deberá juzgar la historia.

    Augusto Lázaro


Leave a Reply