12 December 2020 ~ 101 Comentarios

La Corte Suprema otra vez a prueba

Por Carlos Alberto Montaner

La noticia era escalofriante. Donald Trump, Texas y 17 Estados  le habían pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que invalidara las elecciones en cuatro Estados en los que Joe Biden ganó por un estrecho margen al frente de los demócratas. Las firmas de 126 congresistas republicanos acompañaban la demanda.

A los demandantes no les importaba que Biden hubiera recibido la mayor votación en la historia electoral de Estados Unidos: 81 millones de sufragios. Siete más que Trump, quien obtuvo 74 millones, lo que no está nada mal.

Esos cuatro estados (Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin) reunían 62 votos electorales. Suficientes para arrancarle la victoria que obtuvo Joe Biden en el Colegio Electoral: 306 contra 232. La mayoría es 270. Si la Corte Suprema hubiese aceptado el burdo engaño, Biden sólo habría obtenido 244 votos electorales.

El argumento para perpetrar la estafa tenía que ver con el voto por correo. Como estamos en los tiempos del Covid 19, fueron muchos y mayormente para los demócratas. Los demandantes querían que se eliminasen esas boletas. El pretexto era que la desproporción encerraba la trampa hecha por los demócratas.

No es verdad. Trump votó por correo en Florida, donde ganó. La desproporción sólo revelaba la actitud frente a las mascarillas y la distancia social. Muchos trumpistas opinaban que el virus era un cuento. Una mentira de los “flojillos” demócratas.

William Barr, el Fiscal General de la nación, nombrado por Trump, no encontró huellas significativas de un complot para privar a los republicanos de su triunfo. Igual le ocurrió al FBI o a Chris Krebs ex director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE,UU, expulsado de su cargo por decir lo mismo.

Afortunadamente, Trump y sus cómplices no lograron la colaboración de la Corte Suprema. Hace unos días esa institución votó unánimemente contra Trump ante la pretensión de invalidar las elecciones en Pennsylvania. Votó conforme a Derecho. Lo contrario hubiera sido prevaricar.

Los tres jueces nombrados por Trump -Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett- demostraron que una cosa es ser conservador y otra muy diferente ser un pelele en las manos del que te nombró. Probaron que eran juristas serios y no unos funcionarios aterrorizados.

A fin de cuentas hay una antigua tradición de independencia del poder judicial en Estados Unidos. Earl Warren, en 1954, a pocos meses de ser designado por Eisenhower como presidente de la Corte, falló en contra de la segregación racial en las escuelas, pese a la petición especial que le había hecho el general.

El Poder Judicial es el más importante en cualquier Estado de Derecho. Lo he escrito antes: los reyes en el mundo medieval eran la cabeza del Estado porque “decían derecho” en su “jurisdicción”. Juzgaban y hacían justicia. En Castilla, durante el tiempo en que no tuvieron sede, el rey deambulaba por el reino con los códigos guardados en carretas. Eso era admirable.

Recuerdo con emoción las elecciones del año 2000. Parecía que el país estaba al borde de la guerra civil. Republicanos y demócratas estaban a la greña. Los insensatos llamaban a afilar los cuchillos. Una legión de abogados debatía sobre las intenciones de los electores cuando infructuosamente perforaron las boletas en unas máquinas viejas.

La Corte Suprema falló y súbitamente todo se calmó. Al Gore reconoció su derrota, los abogados se retiraron y los locos guardaron sus cuchillos afilados. El conjunto de la sociedad admitió el fallo, aunque no le gustara.

¿Cuál había sido el fallo? Sencillo: el poder judicial no podía decidir quién ganaba o perdía las elecciones, pero sí era de su incumbencia establecer si se habían cumplido las reglas por la que los comicios habían sido convocados.

Nadie podía saber a ciencia cierta las intenciones de los electores, pero la regla era que se descartasen las boletas que ofrecían dudas. Así las cosas, George W. Bush había ganado por 538 votos en el Estado de Florida y se convertía en presidente del país.

Ese razonamiento, impecable desde mi punto de vista, era contrario a los designios de Trump: le correspondía a cada Estado determinar el procedimiento de votación. De manera que quienes han decidido votar por correo han cumplido con la regla. No era tarea, pues, de la Corte Suprema, invalidar esos votos. Se veía venir el batacazo.

101 Responses to “La Corte Suprema otra vez a prueba”

  1. Orlando 13 December 2020 at 12:05 am Permalink

    Un funcionario del gobierno explica el “corralito”.

    Congelaron los depósitos en dólares por seis meses.

    Hola Leonel las cuentas en pesos convertibles de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales, se mantienen en esa moneda hasta 180 días. Durante ese tiempo los titulares pueden decidir si convierten su saldo total o parcialmente, a pesos cubanos a la tasa de cambio de veinticuatro pesos cubanos por un peso convertible, a dólares estadounidenses o euros.
    En caso que los titulares decidan convertir su saldo a dólares estadounidenses o euros, el banco emite un certificado de depósito en estas monedas, según las condiciones que se establezcan en este nuevo producto. Este certificado no admite incremento de saldo, extracción de efectivo en estas monedas, ni transferirlos hacia otros productos bancarios en moneda extranjera. Cuando las condiciones del país permitan contar con la disponibilidad de divisas para respaldar estos certificados, podrán modificarse las condiciones. Si desea retirar sus fondos antes de que la cuenta esté respaldada por liquidez el titulo se cancela y la extracción se realiza en pesos cubanos por el monto principal más los intereses correspondientes a la tasa de cambio del día en que se ejecute la operación. Para la compra en las tiendas en MLC necesitara una tarjeta USD con respaldo en MLC. Saludos

  2. Manuel 13 December 2020 at 5:53 am Permalink

    La otra crisis

    “ scientists shouldn’t let surprising findings override their common sense. “We are in this crisis for a reason,” Sarafoglu says. “There is a strong incentive in science in general to publish sexy findings. So implicitly, people get pushed towards finding effects that are counter-intuitive.”
    “We are in this crisis for a reason. There is a strong incentive to publish sexy findings”
    “I find it very interesting that laypeople are pretty successful in predicting replication outcomes,” says Anna Dreber Almenberg at the Stockholm School of Economics in Sweden.
    Sarafoglu accepts that the picture might change if her study were repeated with a different selection of studies, or with differently written descriptions, but she predicts that people will be able to replicate this research. However, the team hasn’t asked a group of laypeople whether they agree. What do you reckon? ■

    • Manuel 13 December 2020 at 7:50 am Permalink

      “ Pheromones trigger specific behaviour when smelled, but as yet there is no robust evidence for any particular ones with a role in human sexual attraction.
      “They were plucked out of thin air,” says Wyatt, then patented by a fragrance company to add to perfumes. Many papers have been published since, but the research is like an echo chamber. “There’s no more evidence now than there was then,” he says. ■

  3. Manuel 13 December 2020 at 6:54 am Permalink

    no es democracia
    Es IAcracia

    Many people make decisions that are influenced by their social media interactions, which are governed by AI. Fake news spreads between users on Facebook, who may change their vote because of it. YouTube’s algorithm has been shown to recommend more extreme videos, affecting people’s attitudes (13 July, p 14).
    It appears that humans already make decisions suggested – perhaps covertly – by AI.

    • Manuel 13 December 2020 at 6:55 am Permalink

      la predicción de harari
      Hecha ya realidad

      • Víctor López 13 December 2020 at 10:59 am Permalink

        Tenga cuidado, el espejo de Julián puede volverlo doblemente boludo. Saludos.

  4. Orlando 13 December 2020 at 7:44 am Permalink

    La situación en Cuba es un caos, un mierdero me comentó un amigo allá.

    La gente está molestisima con eso de que con pesos no se pueda comprar nada. Todo lo venden en las tiendas de MLC.

    En el blog la joven Cuba de donde me sacaron en parte porque soy un jodedor jajaja y en parte porque Harold es un comemierda le llamaron el país dividido.

  5. Orlando 13 December 2020 at 7:50 am Permalink

    Soy pesimista. La gente cada más contestataria que nunca. El gobierno no acaba de hacer lo que todo el mundo sabe debe hacer para surtir los mercados. Creo que va a ocurrir un estallido social y va a correr mucha sangre.
    Bye

  6. Orlando 13 December 2020 at 8:04 am Permalink

    Yo debería olvidarme de esa matraquilla.

    Tengo mí retiro, ahorros que espero no se agoten del todo en lo que me resta de vida.

    La cuencanita me dice que me olvide de Cuba y no me martirice más la vida que nada puedo hacer. Me ayuda mucho tener la compañía de esa chica tan bella personita.

    Pero !coño! me enciende la sangre ver a esos dos, jajaja. Diaz-Canel es el mejorcito.

    Ese par de
    ministros con esas muelas que dan y tan obesos jajaja, me calienta la sangre. Es como si los pusieran ahí para joder.

    • Víctor López 13 December 2020 at 10:57 am Permalink

      Haga como Julián, declárese cubano por equivocación y deje que coman mierda esos HP. Saludos.

  7. Lazaro Hernandez 13 December 2020 at 11:52 am Permalink

    Hola JUMAVI y sus Trumpetistas,iba a esperar a mañana para saludarlos y felicitarlos por la victoria incontestable del presidente Biden,pero no puedo esperar,como los religiosos,me gozo de tantos triunfos legales,uno tras otro.Muy graciosos los argumentos de jurisprudencia de Julián,el pobre,pero no lo culpo del todo,el síndrome del caudillismo no se cura fácil,Manuel es un esperpento,repetidor de teorías de conspiración,propias de películas de ciencia ficción,no merece el menor interés,solo que hace alusión a Yuval Noah Harari y es para sentarse en platea baja,la mente manipulada artificialmente por los gobiernos y todas esas barbaridades,Harari tiene credito,pero Manuelillo por favor,espera al menos el final del siglo,jajaja,imbecil de cubano.Víctor,ohhhh!!!querido Víctor,te suena familiar CABALLERO?oiga hermano,honor a quien honor merece,ese tipo los hizo puré de talco,y a ti,Dios mío,te apabulló de una manera muy cruel, hijo de puta,hasta pena me dió,tu respuesta la identifiqué como cuando un perro corre cobardemente con el rabo entre las patas ante una amenaza,en fin,sigue dibujando tusTucanes argentinillo,no me cabe dudas de que es un buen pasatiempo.Lo único que me queda por pensar,es que ustedes escriben todas esas sandeces y defienden al chiquitito de Trump por joder y entretenerse,no hay otra manera de entender sus argumentos.Donald Trump ya pasó a la historia como el presidente más imbecil e irresponsable que jamás haya accedido a tan privilegiado puesto,pero la democracia y las instituciones de este país lo pararon en seco y lo mandaron a la mierda,así será mal recordado,así que cuídense mucho mis viejitos,les esperan para empezar,cuatro añitos de sentido común,feliz Año Nuevo.

    • Luis Moreno 13 December 2020 at 4:44 pm Permalink

      Desgraciadmente 4 años pero no precisamente de sentido común ni nada bueno para USA. Los neocomunistas llegaron al poder o por lo menos a la presidencia. Wait and see.

      • Julian Perez 13 December 2020 at 4:53 pm Permalink

        Depende de lo que pase con Los dos puestos pendientes del senado, de Las elecciones de congreso de 2022 Y de si se consigue sacar del juego a dominion, Luis. Pueden pasar muchas cosas…

  8. Julian Perez 13 December 2020 at 1:00 pm Permalink

    Lo interesante de todo esto es que ahora Kavanaugh, el violador serial, y Amy, la fanatica religiosa , de repente son excelentes personas 🙂 Lo mismo que habia ocurrido anteriormente con Romney y McCain: de demonios racistas a santos 🙂

  9. Víctor López 13 December 2020 at 1:16 pm Permalink

    Pero qué poca altura, señor Lázaro. Debió hacer acto de presencia sí, pero con la humildad que corresponde a un hombre de experiencia en las lides. Se llama sentido de la oportunidad, y es indispensable para los logros en la vida. Cómo va a venir puteando, jamás va a hacer fortuna en su vida. La persona, como le dije una vez, se conoce en apenas tres renglones.

    Ya no son tucanes, ahora estoy con marinas al acrílico. Ritmo de redes, palmeras, pescadores (con ese tumbado de los marinos en tierra), el lenguaje corporal (junto con los grises) me identifica como pintor, y luz, luz, más luz como exclamara Goete. Le cuento también que me toca supervisar las labores de los operarios y peones, son actividades propias de la llegada de la temporada seca. Uno de los problemas de los activos es que envejecen junto con uno, y comienzan a necesitar a más de mantenimiento, reparaciones. También mis hijos pareciera que no pueden construir nada sin consultarme, así que además de pintar ando Whasap en mano. Tengo un truco para eso, pinto a la media noche jajaja.

    …y sí, casi no duermo. Mi esposa me pide que baje el ritmo pero no puedo. El trabajo y todo es tan lindo que dormir se me parece un desperdicio. Lo invito a mirar y andar la vida con inteligencia y hombría de bien, Lázaro. Las bajezas olvídelas, es la única forma de tener exito y feliz. Un saludo.

    • Víctor López 13 December 2020 at 1:24 pm Permalink

      *…y ser feliz jajaja. Parece un remedo de la “desiderata”, es por culpa de la pintura. El arte es así, uno modela el lienzo y este lo modela a uno por dentro. Saludos cordiales a todos.

    • Julian Perez 13 December 2020 at 1:28 pm Permalink

      Es que se me ocurrio leer el articulo y no pude evitar que me hiciera gracia el elogio de CAM a los jueces nominados por Trump.
      Ademas, quien ha dicho que yo tengo interes eh hacer fortuna? Recuerdese que yo no soy de este planeta. Esos son intereses terricolas.

      • Julian Perez 13 December 2020 at 1:31 pm Permalink

        Ah, person, la cosa era con el hermano de Marta y Maria. ya me extraniaba … como el post aparecio tras el mio, me confundi 🙂

        • Víctor López 13 December 2020 at 1:36 pm Permalink

          Usted es un Julián falso. No puede ser verdad, o sufre de un disgrafismo peor que el mío.

        • Julian Perez 13 December 2020 at 1:38 pm Permalink

          Como se que no todos estan familiarizados con esos textos, al que le dijeron levantate y anda (referencia mas conocida) tenia dos hermanas.

          • Julian Perez 13 December 2020 at 1:47 pm Permalink

            No es disgrafismo. El kindle cambia cada palabra que escribo (no hay nada tan estupido como la ai) y a veces se me pasa arreglar alguna)

  10. Víctor López 13 December 2020 at 1:35 pm Permalink

    Me dirigí al terrícola Lázaro. Pero ya que está en línea le repito una pregunta ¿ha tomado hidroxicloroquina? Está en su derecho de ignorarme, yo entenderé. Saludos.

    • Julian Perez 13 December 2020 at 1:41 pm Permalink

      No, no la he tomado. Los marcianos somos inmunes al COVID (y a la informacion diseminada por los medios) Tenemos esa tara genetica.

      • Julian Perez 13 December 2020 at 1:43 pm Permalink

        He hecho un esfuerzo sobrehumano para escribir todo esto en el tecladito del Kindle.

  11. Víctor López 13 December 2020 at 2:27 pm Permalink

    “Recuerdese que yo no soy de este planeta. Esos son intereses terricolas.”

    No se apure, yo también soy de otro planeta, o eso creo, y de ahí que tengamos tantas coincidencias. Pero de planetas distintos, claro, por eso también tan diferentes. Creo que a más de lo ético esta la circunstancia que ambos seamos estetistas. Usted con la pureza en las letras y en mí las formas. Dejo el color de lado porque las formas fueron y son mi condena, y para desgracia vivo en un mundo desafinado y feo. Los americanos tienen la suerte de no haber adoptado el sistema métrico, y uno de los detalles que lo hicieron a usted identificarse con los EEUU, es justamente la belleza en las proporciones, que sin llegar al purismo de los clásicos, es una maravilla en comparación a la construcción Latinoamericana. Pero bueno, yo me construí un refugio totalmente armónico, todo afinado al purismo del 1.75 metros y sus múltiplos aureos. Fue tal mi obsesión por las proporciones, que hasta los surcos y lomillos de las plantaciones fueron y son antropométricos. Un saludo.

    Nota: se que aburro con estos comentarios, pero al menos usted por su condición de estetista los puede comprender.

    • Julian Perez 13 December 2020 at 2:56 pm Permalink

      Voy a hacer un esfuerzo por responder a ese post con el kindle porque resulta que si lo entendi

      Y lo hare con unable conocida cancion:

      Y si quieren saber de mi pasado
      Es preciso decir otra mentira
      Les dire que llegue de un mundo raro
      Que triunfe en el amor, que no se del dolor
      Y que nunca he llorado

      • Víctor López 13 December 2020 at 3:51 pm Permalink

        Me ha dejado bateado, Julián. No se si se refiere a que sí se tomó la cloriquinina o supone que mi discurso falta a la verdad. Como le decía a don Lázaro, algunos se perfeccionan de tal forma en su oficio que no se les llega a entender. Tradúzcame, por favor.

        • Julian Perez 13 December 2020 at 4:08 pm Permalink

          Lo que quise decir es que la marcianidad que quizas todos tengamos en algun sentido, es una consecuencia de Las experiencias unicas de cada cual. Algunos la manifiestan en Las formas, otros en la emocion y la ira, otros en distintas irracionalidades, pero todos venimos de nuestros propios mundos raros

          • Víctor López 13 December 2020 at 4:30 pm Permalink

            Piuffff… es demasiado sublime para mi pobre entender. Lo que creo es que sí se despachó las hidroxicloroquinas. Me satisface saber que no soy el único.

          • Julian Perez 13 December 2020 at 4:33 pm Permalink

            Y no puede ser que me haya fumado un porro? 🙂 ni lo afirmo ni lo niego, Y ahora en Florida es legal.

          • Julian Perez 13 December 2020 at 4:42 pm Permalink

            La hidroxicloroquina lo pone a uno high? No lo sabia. En realidad nunca he necesitado apoyo quimico para eso.

  12. Humberto Mondejar Gonzalez 13 December 2020 at 2:29 pm Permalink

    No se si Facebook respete mi opinión personal esta vez; o seguirá violando la Primera Enmienda, pero esto es lo que yo creo que pasó:
    Como yo interpreto toda esta locura que ha confundido hasta la crema y nata de la jurisprudencia americana:
    El asunto es que para mi no hay tal fraude, al menos al estilo que lo estan planteado los Republicano; sino violaciones masivas de la ley sin la intecion de hacer el fraude, pero que a la vez desde el punto de vista del resultado es un fraude electoral. Más o menos como lo ha planteado el Estado de Texas.
    En ese trabalengua esta la dificultad jurídica de demostrar que hay un fraude.
    Si hay cosas que fueron intencionales; como se ha visto por ahí, pero mas que menos eso siempre existe en toda elección y no es significativo desde el punto de vista estadístico; si todo lo demas esta bajo control.
    Pero la masa gorda de votos ilegales que cambiaron la credibilidad democrática de EEUU, para mi en no fueron emitidos con la intecion de hacer fraude.
    Ya yo creo saber lo que sucedió y porqué sera tan difícil probar lo que sucedió. Incluso era predecible, si se ajunta todo el ambiente que se vivió antes, durante y despues del 3 de Noviembre.
    Mi conclusión es que millones de personas votaron por correo y votaron tambien físicamente; incluso, digamos para moderar la afirmación; que no todos con la intecion de hacer un fraude, sino de evitar el fraude.
    Una vez los jueces electorales mezclaron en el resultado todo eso votos físicos, con los votos por correo; ya es muy difícil saber al detalle qué sucedió con cada voto duplicado.
    Tal vez sucedió así:
    Muchos Demócratas despues de votar anticipadamente por correo; escucharon distintas informaciones contradictorias que salieron sobre el voto por correo, hasta el mismos Trump decía que esos votos por correo no serian contados.
    También producto de la enorme cesura que por primera vez sintieron en carne propia los ciudadanos americanos desde las grandes plataformas digitales, mas las encuestas alocadas que divulgaban que nadie las creia ciertas; eso conllevo a que millones de personas antes del día 3 de Noviembre dejaran de creer en los medios, y a seguir a los medios en materia electoral.
    Al final como no hubo una información electoral coherente, decidieron por ellos mismos que su boletas no seria enviada por el correo al colegio o su voto por correo no seria tenido en cuenta despues por razones legales, aunque llegara al colegio.
    Las famosas maletas que estaban allí en los colegios esperando ser contadas, debajo de las mesas, apartadas, separadas… nos dice que tampoco estaban muy desacertado en lo que suponían que pasaria.
    Incluso, los que trabajaban en los colegios, como se ha visto, tenian la mismas dudas a la hora de hacer su trabajo y por eso constantemente se estaban comunicando con sus superiores a ver hasta cuándo contarian las boletas por correo, o que debian hacer ante las dudas de tantas boletas incompletas, sin contar, sin verificar…
    Esta tesis es la que estadisticamente parece mas probable, dado que el salto de electores en algunos lugares, tanto para Trump y mas para Biden (Demócratas) desde las anteriores eleciones para presidente, tambien desde las intermedias de hace dos años, es de millones y millones; lo que demográficamente y estadisticamente no tiene mucha lógica electoral.
    Más cuando absolutamente todos los especialistas suponían antes del 3 de Noviembre que producto de la pandemia, el pánico generalizado que ha provocado; votaron menos personas que las eleciones anteriores y que precisamente lo demuestra que fue por esa razón que se relajaron tanto los mecanismos de verificación electoral.
    Cómo es posible que ahora Trump y mas Biden sobrepasen por millones y millones de electores de las votaciones anteriores? En ese dato hay algo que apesta y como hay tantos implicados Demócratas y Republicanos en la relajación del sistema de verificación electoral; nadie quiere coger el toro por los cuernos para no salir embarrados de mierda bajo una verificación mas detallada, mas específica.
    De todos modos yo no veo que exista otra opción que no sea irse a los detalles; para que EEUU y su sistema jurídico no pasen a la categoría de Republica electoral Bananera.
    ……………
    Los funcionarios que llevan tiempo trabajado dentro del sistema electoral de los condados y los estados; sabían que el día 3 de Noviembre los colegios estarian abrumados de trabajo y no podrían comparar una sola boleta, con el resto de todas las boletas que ya tienen en su poder; cada vez que una persona física emitía un voto el día 3 de Noviembre.
    Incluso aunque quisieran hacerlo, en muchos lugares no era posible tampoco; porque el voto por correos se contaba el mismos día 3 de Noviembre o se seguía contando mucho dias despues del dia 3 de Noviembre.
    Toda esa confuncion electoral que tenian los funcionarios y los votantes; provenía en algunos Estados por unas leyes especiales que se hicieron para estas eleciones tratando de que no hubiera tanto contacto personal debido la Covid-19.
    Y claro; quiero creer que la intecion de todas esas leyes especiales que aprobaron tanto los representantes Demócratas, como Republicanos en las Legislaturas Estatales no era para hacer precisamente este mega fraude.
    Pero lamentablemente el efecto mariposa fue un mega fraude; dado que esas leyes especiales, el habiente electoral, la pandemia crearon una asimetria electoral entre unos estados y otros; lo que no es legal respecto a la igualdad de los estados de la unión respecto al peso,a la equivalencia electoral de cada voto.
    ………
    A los efectos, es como si se hubiera regresado al pasado y se le hubiera concedido al esclavista del Sur su petición de emitir ellos todos los votos de sus esclavos, sin que estos fueran equivalentes a los “pagataxis”.
    Por que aquello fue asumido como ilegal y esto no?
    Yo veo algún tipo de paralelismo jurídico entre aquello y esto desde el punto de vista de la equivalencia electoral de un Estado con respecto a otro Estados.
    ……………
    La única manera de no contar un voto dos veces desde el punto de vista técnico, era contar el voto por correo antes del día 3 de Noviembre y que el mismos día 3 de Noviembre una máquina compara cada voto fisico, con el voto por correo que ya tenian en el sistema dentro para que no hubieran votos duplicados.
    ……….
    Pero eso tiene ya otro problema:
    Ninguna persona que haya al menos usado un teléfono inteligente y que en EEUU ya son la mayoría de los aductos; confía que el hardware de una máquina no pueda contar su voto y pero mandar otra cosa de forma aleatoria y discreta para que no se note. O dejar de comparar sus datos personales, con lo de la base de datos; haciendo parecer que lo compartas. Pero claro, los que harían esas cosas, tendría que estudiar las rutinas electorales de cada condado y el padrón electoral por adelantado; para buscar despues sus vulnerabilidades y actual específicamente en cada caso.
    Todos sabemos ya, que una máquina electrónica moderna puede ser manipulada en fracciones de minutos cuantas veces haga falta y de la manera que quieran sus programadores y al final devolverla a su estado normal sin que se sepa que cambios temporales sufrio el software; si esta conectada a internet, de forma inalámbrica (WiFi) o por un puerto USB a través de un Pendrive inteligentemente programado.
    Paralelo a esto en EEUU unos pillos extranjeros, de dudosa procedencia y reputacion electoral; se fueron introduciendo poco a poco en cada elección y conociendo a fondo las rutinas del sistema electoral de cada condado; esto a través de venderle máquinas de votar a los distintos Estados. No hay ni que explicar lo que eso significa en materia de soberanía para un país.
    ………
    Como se plantea un fraude así ante las autoridades judiciales americanas?
    No, se, no se.
    Parece que por ser algo nuevo, tampoco nadie sabe.
    Como se podrá cambiar todo esto para que no siga sucediendo?
    No se, no se.
    Parece que nadie sabe, nadie sabe.

  13. Humberto Mondejar Gonzalez 13 December 2020 at 2:39 pm Permalink

    Pero lamentablemente el efecto mariposa fue un mega fraude; dado que esas leyes especiales, el habiente electoral, la pandemia crearon una asimetria electoral entre unos estados y otros; lo que no es legal respecto a la igualdad de los estados de la unión respecto al peso, a la equivalencia electoral que debe tenera cada voto, independientemente del la ley electoral en cada Estado.
    O viceversa, cuando despues de cerrar los colegios el día 3 de Noviembre; cada vez que introducias el voto por correo que estaba esperando ser contado, esa maquina lo compara precisamente ese voto, con cada uno de los votos que estaban en el sistema.
    Todo sabemos que eso no sucedió, porque antes no era necesario (aunque yo creo que tambien lo era) y creyeron que ahora tampoco; al no haber antes la cantidad de votos por correos que llegaron esta vez.

  14. Lazaro Hernandez 13 December 2020 at 3:06 pm Permalink

    Que manera de hablar mierda el señor Mojondejar,ay altísimo,lo qué hay que aguantar gracias a la libertad de expresión,sería saludable para todos ustedes ante tamaña decepción,regresar a sus países de origen,aunque sean de segunda o tercera generación,da lo mismo,temo por su frágil salud.
    Víctor ya perdió la hidalguía,sus respuestas son ya aburridisimas diatribas,solo castellano de escuela,sin brillo ni emoción,apelando como siempre a su mañida idea de los tres renglones,para desprestigiar a cualquier mortal,creyéndose extraterrestre como Julián,que ilusos,son simples seres humanos como cualquiera,el complejo de inferioridad provoca esas reacciones y querido Víctor,créame ,yo soy inmensa mente feliz,más ahora que se termino la pesadilla Trump,buen día.

  15. Humberto Mondejar Gonzalez 13 December 2020 at 3:08 pm Permalink

    -Si el fraude electoral esta debajo de la cama y cada vez que alguien se queja alto; tú te empeñas en buscarlo sólo arriba de la cama como hacías siempre, usando distintas excusas de que no estas acostumbrado a buscarlo debajo de la cama, que eso no es la tradición ahi donde tu vives, ni estas preparado para tal cosa; pues realmente esa investigación es irrelevante ante algo que no había sucedido antes.

  16. Víctor López 13 December 2020 at 3:34 pm Permalink

    No señor Lázaro. A Mondejar no hay que leerlo, es de esos que construyen su “propia realidad” y que solo ellos pueden entender. Asi pasa en muchas disciplinas, el individuo en su cháchara se retroalimenta y al final se vuelve ininteligible. Le pasa mucho a los pintores contemporáneo, se van en un “mejoramiento permanente” que al final solo ellos entienden (si es que lo entienden). Para comercializar arte no debe perderse el hilo con los que medianamente entienden. Le pasa un poco también a Julián, pero Mondejar es un caso perdido. Respecto a su conducta no entiendo como puede ser usted feliz con esas bajezas, y menos aun que que pueda influir en su ánimo la usurpación demócrata o la salida del Presidente Trump, como quiera llamarlo. Respecto a los “tres renglones” claro es una realidad evidente y confirmable, usted mismo se da cuenta de la valía intelectual y moral del colaborador al poco de leerlo, o no es así? Un saludo.

    • Julian Perez 13 December 2020 at 4:01 pm Permalink

      Bueno, Victor, no se lo que no entiende. Si el punto de vista de Lazaro es que no hubo fraude Y con Kamala se regresa a la normalidad,pot supuesto que tiene que estar alegre.

      • Víctor López 13 December 2020 at 4:26 pm Permalink

        Como le dije antes, seguramente provengo de otro planeta. Así como hay pobres infelices que su única alegría es ver ganar a su equipo de fútbol, están los que creen que el gobierno o desgobierno va a hacer mucho por ellos jaja. Mi realismo y egoísmo (siempre van juntos) se conforma y alegra solo en mis propios logros.

        …y usted también, no me venga con boludeces. Ahí está quemándose las pestañas para agregarle un libro a su colección. Saludos.

  17. Orlando 13 December 2020 at 4:53 pm Permalink

    está paciente al parecer es CLANDESTINA. PORQUE NO APARECE EN NINGUNA ESTADÍSTICA. Revisen este problema. Para que la población confíe en la información oficial de nuestras autoridades.

  18. Orlando 13 December 2020 at 6:05 pm Permalink

    En esa histórica Zafra de los Diez Millones el Comandante en Jefe perdió el sentido de la realidad
    Imagínate. Un joven de 16 años pudiera cortar, y ajilar para alza mecanizada, máximo, cien @ de caña. Y eso si es una caña de buenas dimensiones.

    La norma era 140 arrobas día tras dia. Encima. Teníamos que cubrir el déficit de los que enfermaban.

    Encima. Los primeros diez días, nadie rindió nada. Las manos se te llenan de ampollas.

    Todos los días, jajaja, los militares nos daban el parte de cuál era nuestro déficit…. jajaja. Pero solamente uno de ellos nos ayudaba cortando caña

    • Julian Perez 13 December 2020 at 6:12 pm Permalink

      En donde yo estaba, Bijalito Terraplen, con la escuela de matematicas, hicieron 3 brigadas con 3 normas : 120 los cortos, 140 los medios y 160 los largos. Yo estaba en los cortos 🙂

  19. Orlando 13 December 2020 at 6:08 pm Permalink

    Barro

    ?Te imaginas cuánto sufrí 4 meses cortando caña en Camagüey sin ver mujeres? Jajaja.

    Solo dos o tres ancianitas desdentadas que servían en la cocina

    !Dios! Ahí solo habían campos de caña. Encima, los quemaban. Encima decían que un sabotaje de la CIA para encender la llama patriótica.

    Mí amiga:

    Definitivamente traumático

    • Julian Perez 13 December 2020 at 6:19 pm Permalink

      Fuiste solamente a la del 70? Yo fui a la del 70 y 71 con la escuela y a la del 73 y 74 con el trabajo. Llegaba tarde todos Los dias y tenia que limpiarme un poco de alguna forma 🙂 hasta que permute de guanabacoa a frente al trabajo y se aca baron las llegadas tarde 🙂 me ponia la ropa Arriba del pajama, atravesaba, marcaba la tarjeta y volvia a casa a seguir durmiendo 🙂

      • Víctor López 13 December 2020 at 7:22 pm Permalink

        Con razón fracasó la zafra!

      • bacu 13 December 2020 at 8:46 pm Permalink

        Si fue un espanto ver a un pais paralizado en todo rubro de producción y trabajando en una zafra que desde sus inicios estuvo claro que no llegaría a la meta, eso le costo el puesto al ministro azucarero y tuvo un costo económico denigrante para Cuba. Ese fue uno de los grandes caprichos del cagandante que tambien fracaso. Realmente lo unico que le fue bien en ella vida fue el desastre, por donde quiera que iba y media sus manos ya era el anticipo a la desgracia. Tenia unas manos malditas a muchos de los que abrazo, la muerte se los llevo, ahi tuvieron su fin Alvarado en el Peru, Chavez en Venezuela, y Noriega en Panama, fueron de los mas destacados, tenia el abrazo de la muerte. Saludos

        • Julian Perez 13 December 2020 at 11:03 pm Permalink

          Otra de sus genialidades fue el cordon De la Habana: que la Habana se autoabasteciera . creo que demolieron hasta terrenos deportivos. Al cabo de unos meses todas esas maticas se estaban secando.

          Como decia el chino: estos comunistas todo lo lompen .

          Creo que Obama se inspiro en las ideas brillantes del Fifo para su Obamacare y Los shovel ready jobs.

          • manuel 13 December 2020 at 11:17 pm Permalink

            ¿en 1994 qué decidieron? implantar la CUC.

            26 años después, en medio de una crisis idéntica, ¿qué deciden? eliminar el CUC, y enumeran una serie de trastorno que este ocasiona, trastornos que se vienen dando desde que se implantó pero que hoy, de la nada, ellos deciden corregir y eliminar la causa de todos esos males: el CUC
            https://es.wikipedia.org/wiki/Peso_cubano_convertible
            nadie los entiende, la única explicación posible es que desde siempre, y los ejemplos son miles, han sido unos troncos de burros y de hp, y no se sabe con cual de esos dos han hecho más daño, o con los dos juntos

          • bacu 14 December 2020 at 9:42 am Permalink

            Manuel, ellos siguen la única lógica posible en sus mentes, mantener el poder a toda costa, todo lo demás es superfluo y podría ser superado, como? ya encontraran alguna solución de acuerdo a sus objetivos. Ahora han tenido muchos problemas porque no tienen dólares y eso si los afecta a ellos y a sus familias directamente asi que buscaran la forma de recoger dólares para seguir mandando y mantener su sistema de vida.

  20. manuel 13 December 2020 at 7:36 pm Permalink

    me ha pasado algo curioso.

    a lo largo de mi vida he sufrido el odio encarnizado, feroz de mucha gente.

    Por algun motivo raro, quiza Dios, TODA ESA GENTE, TODOS, terminaron siendo TODOS unos fracasado y yo segui mi camino de mejoramiento.

    Hoy los miro y me pregunto si hay un Dios, si Dios no es otra cosa que el Karma, o son DOS cosas muy distintas, o una fruto de la otra, y como llegue yo a entrar en sintonia con esos DOS

    • Víctor López 13 December 2020 at 7:48 pm Permalink

      “a lo largo de mi vida he sufrido el odio encarnizado, feroz de mucha gente.”

      Será por buena persona.

    • Julian Perez 13 December 2020 at 7:57 pm Permalink

      No puedo decir que comparta esa experiencia. Cuando cuento lo del gordo Maika es porque lo recuerdo como el unico que realmente trato de joderme. Las razones por las que fui tan poco blanco de hps realmente no las se. Quizas por mi character afable me busco pocos enemigos o quizasi falta de ambiciones hace que no me vean como obstaculo

      • manuel 13 December 2020 at 8:04 pm Permalink

        o quiza se fue ud a tiempo,

        los 90s fueron negros,

        aunque mi experiencia viene desde el ’85

        la agresividad en los jovenes y adultos era atroz,
        y no creo que tuviera que ver con falta de afabilidad,
        era totalmente gratuita

        hablo de la violencia gratuita, no de la que me haya merecido alguna vez por canalla

      • Julian Perez 13 December 2020 at 8:06 pm Permalink

        Ni siquiera me parece que Lazaro , Caballero o Macario me odien , por mas grato que les resulte hacerme blanco de sus improperios 🙂 Con Danette acabe llevandome bien

        • Julian Perez 13 December 2020 at 8:09 pm Permalink

          Si, Manuel, puede ser que despues se pusiera peor. Me fui en el 92 y Los van van recien cantaban lo de nadie quiere a nadie, se acabo el querer

          • Julian Perez 13 December 2020 at 8:12 pm Permalink

            Recuerda que en Los ultimos anios yo estaba en so micromundo especial de eicisoft

          • manuel 13 December 2020 at 8:16 pm Permalink

            ud es un micromundo, ud es algo raro, mas cercano a un extraterrestre que a cualquier otra cosa, su falta de emociones me lo hace pensar

          • manuel 13 December 2020 at 8:29 pm Permalink

            esa falta de emociones no lo acerca a ud a un sociopata,
            porque es ud un gran comunicador, y su discurso es empático y cortez.
            Por el contrario le dota de una gran ventaja, de una enorme inteligencia emocional y por otro lado haberse sustraído de lidiar con un mundo de pequeñeces y mezquindades que hay por todas partes

          • manuel 13 December 2020 at 8:31 pm Permalink

            quizá un magnífico subproducto de llevar siempre la cabeza por encima del corazón

          • Julian Perez 13 December 2020 at 8:37 pm Permalink

            No soy carente de emociones. Solamente tengo cierto control sobre ellas . No tanto como parece porque en un intercambio por escrito es mucho mas facil. En realidad soy tan emotivo que suelo llorar con Las peliculas, hasta con el Rey Leon lloro.

          • Julian Perez 13 December 2020 at 8:46 pm Permalink

            En realidad soy asquerosamente romantico y mi genero favorito son las comedias sentimentales 🙂 bastante opuesto a carecer de emociones 🙂

          • Julian Perez 13 December 2020 at 8:48 pm Permalink

            Quizas lo que no soy es expresivo en publico y eso confunde.

          • Julian Perez 13 December 2020 at 9:06 pm Permalink

            Creo que procede como ilustracion el cuento de la carrera de caballos. Un Cubano en Londres decide ir a una. Ve a un ingles apostar 1000 libras a uno y el le apuesta una. En Las gradas el cubano da gritos, pues el caballo va ganando y el ingles sigue la carrera con unos prismaticos y una mano en el bolsillo.
            Al final el caballo da un traspies y termina en ultimo lugar. El cubano se tira de Los pelos. El ingles se aleja caminando. El cubano se acerca y le dice:
            -No soporto tu flema!
            -Flema?
            Se saca la mano del bolsillo: se habia arrancado Los huevos.

    • bacu 13 December 2020 at 8:55 pm Permalink

      Manuel, a palabras necias oídos sordos. El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Un burro puede fingir ser un caballo pero tarde o temprano rebuzna y hay que dejarlos porque con orejas largas el rebuzno les sale naturalmente. Lo bueno que tiene la vida es que a los judas se les puede dejar tranquilos, ellos se ahorcan solitos. Saludos.

  21. Víctor López 13 December 2020 at 7:46 pm Permalink

    El campo, como todas las cosas, dinero, mujeres… es para los que lo entendemos. Las reformas agrarias siempre fracasaron, y una de las creencias populares es que el campesino propietario es tonto y que la lleva fácil, “con agua, pasto y dinero, cualquier buey es ganadero”. Las cosechas como el ingreso son por lo general anuales y hay que medir muy bien el gasto como también los riesgos, porque los bancos y el gobierno andan siempre viendo como joderlo.

    Tuve unos cañalitos, y de todas las actividades agrícolas la caña fue la que más me gustó. Uno de los cañales estaba cerca de la casa principal, y en la tardecita dejaba delante las carretas cargadas para dormir con el dulzor de la caña. Nunca corté caña pero ayudaba a cargar las carretas para “dar el ejemplo”, no era tan fácil echarle tres mil kilos a una carreta uno solo. Saludos.

    • manuel 13 December 2020 at 8:13 pm Permalink

      dar el ejemplo”

      como le quedo eso bacu?

      me recordo a un compatriota de ramiro
      que los cubanos queremos mucho

    • manuel 13 December 2020 at 8:14 pm Permalink

      al campo me iba dos meses al ano a curarme de las sanas de la ciudad o de las malas entranas de algunas gentes

      • manuel 13 December 2020 at 8:26 pm Permalink

        no había instalado Español en esta máquina,

        arriba quise ponder:

        año
        saña
        entrañas

        • manuel 13 December 2020 at 8:26 pm Permalink

          arriba quise poner

  22. manuel 13 December 2020 at 8:32 pm Permalink

    si ladran es porque andamos.

    los únicos que no reciben ladridos y mordidas son los que se quedan seguros en sus refugios nucleares a prueba de todo

    • Víctor López 13 December 2020 at 8:58 pm Permalink

      Si me “ladran” o me “muerden”, francamente no me doy cuenta. “Pruebas” me han hecho varias, y en realidad hasta me gusta que me prueben jaja. Pero eso siempre ha sido por negocios y nada más, si hubo malaversión de verdad lo digo, no me di cuenta. Tampoco odio o he odiado a nadie, no se si porque me vale un pito la gente, porque no tengo tiempo o porque soy un mierdoso sin emociones. Saludos.

  23. Orlando 13 December 2020 at 8:42 pm Permalink

    Fui a varias zafras, Julian, pero la del 70 fue algo horrible.

    Unos 15 , 20 o más muchachos se cortaron el tendón de un dedo para salir de Camagüey.

  24. Víctor López 13 December 2020 at 8:50 pm Permalink

    Manuel. No es que lo odien, esa es su percepción. Basta leer algunos post suyos, o en mi caso ver (de sobra) su conducta a lo largo de casi dos años, para entender que el que odia es usted. Esta empantanado y envenenado todo el tiempo. Como sabe he tratado con locos y puedo reconocer que su conducta conlleva patología, y esto no es una jodedera ni un chiste, se lo digo con entera trasparencia y franqueza. Saludos.

    • manuel 13 December 2020 at 8:59 pm Permalink

      viniendo de ud, que no es siquiatra, sicólogo ni ejemplo de muy buena conducta que digamos, sus palabras tienen un valor cero, incluso para molestar que ha sido su cualidad más llamativa por aquí

      • manuel 13 December 2020 at 9:00 pm Permalink

        en cambio ramiro, Cubano y yo somos médicos.

        con los 3 uds a sido particularmente muy insistente, reprendido,
        extremo, absurdo, pueril, con un infantilismo a toda prueba

        • Víctor López 13 December 2020 at 9:15 pm Permalink

          Bien sabe que el pobre Cubano es una nulidad en cualquier materia, y que Ramiro carece de opinión. No hay cuidado de mi parte ni espero que la haya de la suya, solamente le trasmito lo que he observado de su personalidad durante este tiempo. Cordial saludo.

          • manuel 13 December 2020 at 10:42 pm Permalink

            con los 3 ud. a sido particularmente muy insistente, reprendido,
            extremo, absurdo, pueril, con un infantilismo a toda prueba

          • manuel 13 December 2020 at 10:44 pm Permalink

            ud ha leído mis escritos. No hay nada científico en su conjetura, ni ud, ni el método, ni lo

          • manuel 13 December 2020 at 10:46 pm Permalink

            ni lo que afirma, sus escritos acá nunca han llegado siquiera a la categoría de cojetura, ud siempre ha sido tomado como lo que es, el Joker del blog, el saltimbanqui

          • manuel 13 December 2020 at 10:46 pm Permalink

            conjetura

          • manuel 13 December 2020 at 10:49 pm Permalink

            falta de una buena paliza, sobre todos a manos de una pigilista como esta:
            https://www.youtube.com/watch?v=kviTI4fVT-c&list=PLF1B47935C9FDD776

          • Víctor López 14 December 2020 at 7:17 am Permalink

            Qué ternura.

  25. Orlando 13 December 2020 at 8:51 pm Permalink

    Los comunistas no saben usar los incentivos, menos en una actividad tan dura como es el corte de caña.

    Nuestro Jefe de Brigada, un tipo listo, nos dijo: “Se esfuerzan al máximo y cuando tengamos la norma, nos vamos al campamento a descansar. Y el que desee puede ir al pueblo a pasear.

    Así hacíamos. Trabajábamos duro hasta las dos o tres de la tarde.

    Un día. Jajaja. Llegó uno de los jefes grandes y terminó el arreglo.

    No pueden estar tan temprano en el albergue

    Resultado: La producción bajo muchísimo.

    • Víctor López 13 December 2020 at 9:05 pm Permalink

      https://youtu.be/wMfkm3Tk1bw

    • Víctor López 13 December 2020 at 9:10 pm Permalink

      https://youtu.be/c6HW4kzeYkc

    • Julian Perez 13 December 2020 at 9:27 pm Permalink

      Lo que me ha llamado la atencion, Orlando, es lo de los muchos meses sin ver mujer. Era asi en economia? Eh matematica varones y hembras estaban en albergues cercanos y compartian comedor. Los varones cortaban y las hembras apilaban.

      • manuel 13 December 2020 at 10:17 pm Permalink

        pobre orlando 🙂

        en zafra y sin ver mujer…

  26. Víctor López 13 December 2020 at 9:26 pm Permalink

    “En realidad soy asquerosamente romantico y mi genero favorito son las comedias”

    Qué hijo de su madre. Cómo puede aguantar ese género. Creo que se lo dije un día, uno de los dos es el negativo del otro, de ahí las aparentes semejanzas. Saludos.

  27. Víctor López 13 December 2020 at 9:28 pm Permalink

    “al campo me iba dos meses al ano a curarme de las sanas de la ciudad o de las malas entranas de algunas gentes”

    Pobrecito! La víctima.

  28. manuel 13 December 2020 at 11:01 pm Permalink

    ud Víctor es lo más cercano a un troll de todos los alias que han pasado por acá, dada la cantidad tan grande de disparates que ud se ha gastao con la supuesta intención de divertirse ha logrado reducir este blog a 3 cubanos habituales, y ha expulsado siempre a patadas al resto, incluido a su compa Ramiro

    • Víctor López 14 December 2020 at 7:23 am Permalink

      No hay cuidado, Manuel. Claro que lo incomoda, pero no es tampoco para que se vaya. Puedo hacer un desglose sobre “las rabias” y demás temas de su cotidianeidad pero viene sobrando. Cuanto antes lo asimile y trabaje en ello es mejor. Un saludo.

  29. razón vs instinto 14 December 2020 at 12:18 am Permalink

    El resentimiento volvió a ser negocio
    Por Carlos Manfroni

    usurpaciones de campos y de casas , destrucción y profanaciones en el sur por organizaciones terroristas disfrazadas de aborígenes , quema de la bandera nacional , amenazas de todo tipo contra la propiedad , incendios, liberaciones de presos peligrosos . El resentimiento volvió a ser negocio y de los mejores. No tanto un negocio para quienes son envueltos por esa tóxica emoción; casi nunca lo es para ellos. Lo es, en cambio, para sus instigadores, para los que incentivan la envidia mientras lucran con ella.
    Así ha sido desde el comienzo mismo de la historia. El resentimiento es un mal primigenio; está en el relato de Caín y Abel, la primera confrontación de los hombres sobre la Tierra. Si a pesar de esa “alcurnia” todavía no nos familiarizamos con él, eso ocurre porque se trata de un sentimiento demasiado vergonzante como para ser nombrado. El sociólogo Helmut Schoeck escribió que la envidia es una emoción extraña, que casi nunca se confiesa en público y que provoca tanto pudor que incluso rara vez se acusa a otro de tenerla.

    El resentimiento y la envidia dejaron de resultar humillantes, pero para eso hubo que disfrazarlos de ideología, revestirlos con una armadura de combate y lanzarlos a la lucha contra quienes se prejuzga que no sufrieron, que ganaron en cualquiera de los campos en los que una persona puede sentirse afortunada en la vida, aunque sea pobre

    Sin embargo algo ha cambiado. El resentimiento y la envidia dejaron de resultar humillantes, pero para eso hubo que disfrazarlos de ideología, revestirlos con una armadura de combate y lanzarlos a la lucha contra quienes se prejuzga que no sufrieron, que ganaron en cualquiera de los campos en los que una persona puede sentirse afortunada en la vida, aunque sea pobre; en suma, contra quienes -cualquiera que haya sido su suerte- no están resentidos.

    Caín ya no se va con la cabeza gacha del paraíso, sino que reclama el poder y la dominación total sobre los hijos de Abel; sobre los que hicieron el esfuerzo y el sacrificio. En la novela Abel Sánchez, de Miguel de Unamuno, el personaje resentido de la obra revierte la culpa histórica y proclama que, de algún modo, Abel mató a Caín. “¿Tú crees que los afortunados, los agraciados, los favoritos no tienen culpa de ello?”, pregunta retóricamente el malvado.

    Ese juicio, con el que Unamuno se propuso describir el hedor de las profundidades cenagosas del resentimiento, es el mismo que las ideologías llevaron a la política, el que recitaron, frente a los pobres, los acaudalados accionistas del odio. Ricos que gozan de inmunidad conceptual, como las oligarquías corruptas que manejaron el comunismo hasta la caída del Muro de Berlín; como Fidel Castro en Cuba; como Daniel Ortega en Nicaragua; como Evo Morales en Bolivia; como en su momento el matrimonio Kirchner y sus también enriquecidos funcionarios. ¿Quién envidió la fortuna de esos gobernantes? Nuevamente, Schoeck tiene una respuesta para ese extraño fenómeno: “El único dinero que se envidia es el bien ganado”, asevera el sociólogo austríaco.

    ¿Alguien propuso alguna vez tomar las estancias de Lázaro Báez, cuyo conjunto, según la información publicada, supera trece veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires? El resentimiento exorciza todo mal. Nadie llamó “dictador” a Castro en estas latitudes, ni criticó a sus amigos ni a sus visitantes ilustres, a pesar de las torturas y desapariciones de un régimen que lleva sesenta años en el poder. Las mismas torturas y desapariciones que provoca el energúmeno que gobierna Venezuela. Sus defensores locales ni siquiera se preocupan por la coherencia de sus palabras respecto del triste pasado argentino que les sirvió de plataforma.

    El club de los resentidos renunció a la coherencia hace mucho tiempo, desde que sabe que no la necesita. Y no la necesitará mientras quienes creen en el esfuerzo personal mantengan su sentimiento culposo; mientras se sientan obligados a explicar a cada paso que no son de derecha -una categoría que, por otro lado, nadie puede definir-; mientras no se atrevan a proclamar, como el niño en el cuento de Andersen, que el rey está desnudo. Si lo hicieran, advertirían, tal como la multitud de aquella sabia historia infantil del escritor danés, que la verdad desnuda es popular, que desde que se atrevan a pronunciarla dejarán de sentir temor y de esgrimir defensas innecesarias que solo los debilitan y los muestra avergonzados de lo que son.

    Ese injustificado sentimiento culposo es el que envalentona a las organizaciones armadas que, con la máscara mapuche, usurpan propiedades, las incendian, atacan a sus dueños, queman vehículos, desconocen la soberanía nacional y queman la bandera argentina. Hasta el propio obispado de San Isidro pidió la postergación del desalojo de un predio suyo ocupado por una de esas agrupaciones indigenistas, a pesar de que ya había sido decretado por el juez. Le pagaron profanando una iglesia, como ya lo habían hecho con muchas otras, a las que incluso incendiaron. Ese tiempo “de gracia” les sirvió para fortificarse, colocar barreras con dientes de hierro en punta en las entradas, formar trincheras con troncos de árboles centenarios que talaron y ocupar también el lote contiguo.

    No es verdad que el resentimiento proceda de la pobreza. Los líderes del resentimiento no cuidan a los pobres; solo los utilizan y los dejan a merced de la delincuencia organizada. “¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?”, pregunta Caín a Dios. Si quisieran a los pobres, los cuidarían, comenzando por encarcelar a quienes los agreden físicamente, sexualmente, impunemente, porque saben que, con el regreso del resentimiento al poder, ha vuelto el cinismo en la aplicación de la ley, que aquí actúa bajo el nombre generoso de “garantismo”.

    Ernesto Laclau, el apuntador ideológico de los Kirchner, publicó su estrategia: “El populismo supone la división del escenario social en dos campos”, escribió en su libro La razón populista ; y así se lo aconsejó desde Londres. No era un consejo para la contención de los humildes ni para la integración social. Era una instrucción para la discordia. Todavía hoy, ya fallecido el opulento filósofo popular, estamos sufriendo las consecuencias de su prosa envenenada. Desde entonces, se vivió en la Argentina un fenómeno único, diferente a todo, excepto, tal vez, a la breve presidencia de Héctor Cámpora.

    Está claro que durante el gobierno de Juan Domingo Perón hubo etapas de hondo resentimiento, pero difícilmente podría sostenerse que él mismo fuera un resentido o que no quisiera a su país. Todos los gobernantes elegidos a lo largo de la historia, peronistas o no peronistas, hicieron algo en favor de la Argentina, más allá de alternar sus proyectos políticos con la satisfacción de ambiciones personales y, a veces, incluso, con actos de suma gravedad. Pero los gobiernos kirchneristas representaron, en cambio, el resentimiento y el egoísmo en estado puro, con administraciones que no pueden contabilizar una sola política pensada en beneficio de la nación. Con ellos llegó también la expoliación, una forma de corrupción que la Argentina no había conocido y que no apunta ya únicamente al clásico soborno, sino al apoderamiento de sectores enteros de los negocios y de la propiedad inmobiliaria.

    Hace poco tiempo, se televisó un video que mostraba a Juan Grabois reconociendo que, cuando promovía desmanes en algún lugar, lo hacía por plata. Cometió el error de confesarlo; pero la difusión de su reconocimiento no debería preocuparle. Ya lo sabíamos. Es lo que casi todos hacen desde entonces.

  30. Orlando 14 December 2020 at 7:08 am Permalink

    Era un instituto militar. Poquitas mujeres. Voluntarias. Jajaja. Poquitas, Feas y Fanáticas.
    Si. Cuatro meses sin ver mujeres en la Zafra. Por eso, en mí vejez, me desquitó. Unas 200 maravillas en dos años. Jajaja. Y no más porque tengo una regular que en un rato está haciendome compañía. Bye

    • Víctor López 14 December 2020 at 7:31 am Permalink

      Casanova. “Un día para enamorarla, otro para amarla, y cinco para olvidarla”.

      Reflautas!

  31. Orlando 14 December 2020 at 7:37 am Permalink

    Ese Arturo López-Levy

    Profesor de Relaciones Internacionales. Experto en Estados Unidos y América Latina, ….es una bomba atómica. ! Qué tipo tan pedante seleccionado para la entrada de la Joven Cuba de hoy

  32. Víctor López 14 December 2020 at 7:41 am Permalink

    “Alguien propuso alguna vez tomar las estancias de Lázaro Báez,”

    Creo que se lo dije por ahí, cuando se está bien parado no hay que ser ministro ni estar en cartelera. Me apena muchísimo, hasta hace poco teníamos en los planes deshacernos de un activo en Costa Rica y adquirir un campo mediano en la pampa húmeda. Pobre Argentina.

  33. Nicolas Fergunson 14 December 2020 at 9:14 am Permalink

    84 millones de votos contra 74 millones por Trump, el 80% de esos votos contados por Dominion-smartmatic… eso quiere decir que los votos por Trump bordean los 100 millones, ahora entienden porque la cínica forma como han silenciado este FRAUDE?, TODOS están asustados porque la gente esta despertando y ya esta cansada de toda su mega-publicitada porquería disfrazada de “actos altruistas”.
    “Granadillas son y vueltas al revés Granadillas otra vez” : se les cayó la mascara.

    • Víctor López 14 December 2020 at 9:29 am Permalink

      …y todos los mierdosos repiten a coro “el que no sirve para ayudar no sirve para vivir”.

  34. Julian Perez 14 December 2020 at 10:17 am Permalink

    No se si 100 millones. Creo que no. Probablemente la mayoria de los votos falsos no sean cambiados de Trump a Biden, sino creados. Recuerdese que comenzaron a aparecer a raudales casi al final y en los estados bisagra. Tantos como necesitaban para revertir los resultados en todos esos estados.

  35. Julian Perez 14 December 2020 at 12:09 pm Permalink

    Por cierto, estoy aceptando apuestas de cuanto tardaran en sustituir a Biden por Kamala invocando la 25. MI apuesta es que menos de un anio.

    Y la segunda apuesta es que apareceran votos suficientes para darle a los democratas los dos puestos del senado pendientes. Se descuidaron con el congreso, pero ahora pueden arreglarlo.

    Tengo mas apuestas. Ya las hare

  36. Manuel 14 December 2020 at 2:54 pm Permalink

    me ha pasado algo curioso.

    a lo largo de mi vida he sufrido el odio encarnizado, feroz de mucha gente.

    Por algun motivo raro, quiza Dios, TODA ESA GENTE, TODOS, terminaron siendo TODOS unos fracasado y yo segui mi camino de mejoramiento.

    Hoy los miro y me pregunto si hay un Dios, si Dios no es otra cosa que el Karma, o son DOS cosas muy distintas, o una fruto de la otra, y como llegue yo a entrar en sintonia con esos DOS

    …o será cierto aquello de que el amor es la fuerza que mueve la Tierra, al menos en mi micromundo el amor y la razón les ha removido a todos esos sus planes y ha echado a tierra todos sus deseos y planes

    • Víctor López 14 December 2020 at 5:48 pm Permalink

      Qué locaso más petulante.


Leave a Reply