18 October 2014 ~ 39 Comentarios

La desesperada ofensiva de Raúl Castro

por Carlos Alberto Montaner

Raul castro

Raúl Castro ha desatado una desesperada ofensiva sobre Washington. Cree que en ello se juega el destino de la revolución. Le preocupa intensamente que la catástrofe venezolana acabe por eliminar o reducir drásticamente el subsidio que recibe Cuba. 

La situación es apremiante. Raúl tiene 83 años y se siente abrumado. Se ha comprometido a dejar el poder en el 2018. Para entonces habrá gobernado inútilmente durante 12 años. Ya sabe que su reforma económica no funciona. Aumenta exponencialmente el número de balseros y desertores. Nadie tiene ilusiones con sus “lineamientos”. La consigna es huir.

Cada día que pasa las auditorías que le presenta su hijo Alejandro le confirman que el magro aparato productivo estatal está en manos de tipos corruptos, incompetentes e indolentes. (En realidad el sistema los moldea de esa manera, pero todavía Raúl no lo admite).

Su problema más urgente es la falta de divisas para importar comida, combustible y otros bienes esenciales. El país se está cayendo a pedazos. Cuba es asombrosamente improductiva. Se trabaja poco y mal. La Isla vive, por este orden, de siete rubros: El subsidio venezolano. El alquiler y explotación de profesionales sanitarios en el extranjero. Las remesas de los exiliados. El níquel que extraen los canadienses. El turismo. La mendicidad revolucionaria que sostienen Brasil, Angola, Ecuador, y hasta la pobrísima Bolivia. El tabaco y otras minucias de exportación, algunas de ellas indignas, como la venta de sangre y de vísceras hmanas para trasplantes (por más de 100 millones de dólares). Comenzaron emulando a Stalin y han terminado imitando a Drácula.

De todas las fuentes de divisas la más importante es el subsidio venezolano. Raúl Castro teme que se seque a corto plazo. Lo ve venir. El precio del petróleo cae y el caos sembrado por la ineficiencia absoluta del chavismo tiene a Venezuela a punto de cerrar el grifo. Los cubanos elegieron a Maduro, pero ha resultado un desastre absoluto. Es una cuestión de supervivencia. Dos ahogados no pueden salvarse mutuamente.

Por eso la ofensiva. Raúl necesita, desesperadamente, que le saquen las castañas del fuego. ¿Qué requiere? Un torrente de turistas norteamericanos que inunden los hoteles con sus dólares frescos. Hoy no pueden viajar a Cuba libremente. La ley lo impide. También desea crédito para importar insumos estadounidenses. Le venden la comida y las medicinas, pero tiene que pagar en efectivo y carece de dólares.

Raúl Castro no está dispuesto a cambiar el sistema, ni a tolerar libertades, pero cree que puede cambiar a Obama y eliminar las restricciones impuestas o mantenidas por 11 presidentes norteamericanos.

Su hipótesis es que lo logrará tras las elecciones de noviembre, en los últimos dos años del gobierno de Obama. En esa dirección tiene trabajando a todo su servicio de inteligencia y a unos cuantos exiliados que suscriben el extraño e ilógico razonamiento de que la forma de acabar con la tiranía es dotándola de recursos.

El gran obstáculo –supone La Habana—es el senador demócrata Bob Menéndez, presidente del importante Comité de Relaciones Internacionales del Senado. En consecuencia, los servicios cubanos montaron una operación para destruirlo inventando la calumnia de que se había acostado con prostitutas menores de edad en República Dominicana. Finalmente, se descubrió la repugnante mentira.

Los tentáculos del lobby cubano son muy extensos. Llegan al Congreso, a la prensa, al mundo académico y artístico. Han logrado infiltrarse hasta en el Pentágono. Quien evaluaba las actividades de La Habana para la Casa Blanca era la analista principal de inteligencia Ana Belén Montes, una espía de Cuba, capturada en el 2001 y condenada a 25 años de cárcel. Desde el 85 espiaba para los Castro.

Scott W. Carmichel, el agente que la descubrió, opina que hay muchos más topos colocados o seducidos por Cuba en diversos estamentos del gobierno y de la sociedad civil norteamericana. Probablemente tiene razón. Todos trabajan hoy febrilmente para conseguir los objetivos de Raúl Castro.

En todo caso, para que la ofensiva tenga éxito, primero Raúl tiene que conseguir que eliminen a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo. La tarea no es nada fácil. En julio del 2013 fue detenido en Panamá un barco norcoreano con 250 toneladas de pertrechos de guerra procedentes de Cuba escondidos bajo miles de sacos de azúcar.

Si Obama sucumbe a la ofensiva y libera a la dictadura del vinculante calificativo de país “sponsor de terroristas”, Raúl supone que inmediatamente procederá a autorizar los viajes de los norteamericanos. De eso se trata.

Ese hipotético flujo de divisas que espera como agua de mayo servirá para aliviar la disminución sustancial del subsidio venezolano. Por una vez el Séptimo de Caballería irá en ayuda de los indios para salvar a la revolución. Si Custer levanta la cabeza no lo cree.

39 Responses to “La desesperada ofensiva de Raúl Castro”

  1. Sam Ramos 18 October 2014 at 9:55 am Permalink

    Que me dicen de esta otra ofensiva de Raul?

    MÁS DE LA INFILTRACIÓN DE CASTRISTAS EN EL EXILIO

    Arturo del Monte habla sobre entrevista a Antonio Muños – América TeVé

    http://www.youtube.com/watch?v=edukwgwB31U#t=46

    • Raoul Vicens 21 October 2014 at 3:10 pm Permalink

      “La ofensiva desesperada de Raul Castro” es la mitad de la historia. El analisis de CAM trata sobre los intereses de Cuba y solo toca tangencialmente los intereses de EUA.

      En este momento, el interes que mueve la politica de EUA hacia Cuba. no es el interes nacional sino el mas estrecho interes politico. La administracion de Obama esta conciente de la situacion caotica que se avecina en Cuba para el 2015 y teme otra estampida como la del Mariel o peor y el efecto politico que esto podria tener en el balance de poder entre los partidos. Por tanto ha concluido que debe promover una Cuba mas saludable economicamente y mas dependiente de EUA.

      Y no puede hacer cambios en la politica de EUA hacia Cuba hasta que no resuelva el efecto politico que esos movimientos generen en la opinion publica, el Congreso, y las consecuencias electorales que pueda traerle a los candidatos democratas, principalmente en la Florida.

      Para eso tiene que enfrentar al exilio y sus representantes. y la mejor manera de hacerlo es dividiendolo, aprovechando la coyuntura de la mas recien immigracion. De ahi que muchos de estos recientes esfuerzos por promover la opinion publica contra el embargo, estan sospechosamente identificados con el Partido Democrata. ( Joe Garcia, NYT, por ejemplo) .

  2. Carlos Useche 18 October 2014 at 10:12 am Permalink

    Los Castro ya pusieron a trabajar al presidente colombiano Juan Manuel Santos para solicitar el fin del embargo. Santos como se sabe esta empenado en el mal llamado proceso de paz en Colombia.

    • SB 19 October 2014 at 12:55 pm Permalink

      Tiene razón, el presidenzuelo colombiano está empeñado en darle impunidad al terrorismo marxista para obtener un Nobel y futuros beneficios burocráticos. De esa forma sigue en pie el macabro plan de los Castro y compañía para implantar su podrido sistema sociopolítico en toda América Letrina

  3. Alfred 18 October 2014 at 11:28 am Permalink

    En mi opinion usted es el Cubano mas inteligente que he conocido fuera de Cuba y lo admiro mucho por sus conocimientos , pero eso de llamar a los que pensamos diferentes (en el aspecto del embargo)a lo que piensa usted , llamarnos Extranos y de ilogicos pensamientos “, en realidad lo considero una falta de respeto de su parte con todo el respeto que se merece , todos tenemos opiniones diferentes y todas tienen que ser respetadas, ref a la explicacion que dio hace un mes acerca del porque el “no”al intercambio de Alan Gross por los tres espias cubanos , habria que ver si Alan Gross fuera su padre o su hijo como pensaria usted?, chao , Alfred

    • Sam Ramos 19 October 2014 at 9:37 am Permalink

      Respetuoso Alfred, si lee el comentario de Rodolfo mas abajo podra facilmente reconocer que CAM no esta nada equivocado ni irrespetuoso cuando califica a los que quieren levantar el embargo commercial al gobierno Mafioso de los Castros de extraños e ilogicos.
      Yo, que no me acerco ni una milesima a la inteligencia que Ud. le reconoce al Sr. Montaner, utilizaria unos adjetivos mas descriptivos pero que me salen del alma.

  4. antfreire 18 October 2014 at 12:45 pm Permalink

    El asunto aqui es que Washinton piensa que una Cuba revitalizada con creditos comerciales (que por supuesto no pagara) y un influjo de turistas Yankees no seria nunca peor que una caida de los Castros y un vacio de poder que los obligue a tomar parte en ese brete que despues pasaria a la historia como otra cruel intervencion Yankee. y ademas varios cientos de miles de balseros que no habria manera de pararlos sin crear victimas y otra vez tendriamos a los historiadores contando los muertos que creo el imperialismo.

  5. Humberto Mondejar Gonzalez 18 October 2014 at 2:52 pm Permalink

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143627-fidel-castro-discusion-washington

    Y no es lo mismo instrucción, que educación; el régimen mezcla las dos cosas, para su conveniencia. Visiten a Cuba, mezclarse con el cubano de a pie y verán que la educación cívica y la educación formal que destilan los cubanos; en su comportamientos cotidianos, es una de las peores del mundo.
    Cualquier país del mundo, con menor instrucción general; es menos violento en sus relaciones cotidianas, formales, que el pueblo cubano.
    Y si la educación cubana es una de las mejores del mundo: Como explica el régimen castrista, que en más de 50 años, solo una madre cubana, ha dado hombres con la capacidad de dirigir el país? Cómo explicar que el poder en Cuba lo ejercen personas de más de 80 años? Cómo explicar, que en Cuba no nacen personas con capacidad para pensar desde hace más de 50 años? O como es que la OMS no ha sacado ningún informe sobre las incapacidades mentales de los cubanos por más de 50 años?
    Escojan: O hay una férrea y sofisticada represión o hay retraso mental generalizado en Cuba!

    La respuesta se las dejo a ustedes.

    • Lorenzo Rodolfo 19 October 2014 at 5:45 pm Permalink

      Creo que Ud. está cerca de la verdad. Retraso mental no hay en Cuba, bueno, quizás en una parte de la población ya adulta que no ingirió proteinas en el momento adecuado en su niñéz. Lo que si hay es el “hombre nuevo” que crean las sociedades comunifascistas. Este “hombre
      nuevo” se puede encontrar hoy en China, Corea del Norte y Cuba, y en su momento existió, y aún existe, en Rusia (antes URSS) y el resto de las “democracias populares”. Es un ente desprovisto de principios, con una doble, y a veces triple, moral, sin sentimientos patrióticos, sin cultura política democrática, sin conocimiento siquiera de la verdadera historia del país donde vive, con poco apego al trabajo, con el hábito de dar lo menos posible y recibir el máximo y rapidamente, oportunista, deshonesto, “chivatón”, desaprensivo, inculto en grado superlativo, indolente, etc., etc. Lo material se podrá reparar y arreglar en una Cuba futura, pero la gente…. Ese será el gran problema del futuro.

    • Letrinamericano 19 October 2014 at 11:16 pm Permalink

      Elemental, Watson… elemental. Ha dado Ud. en el calvo!

    • Pepe 20 October 2014 at 2:56 am Permalink

      Y la madre de los dirigentes cubanos desde 1958, era además emigrante gallega, o sea que son hijos de dos españoles peninsulares los que malgobiernan un pais.

    • Alain 21 October 2014 at 9:03 am Permalink

      Usted no sabe lo que esta hablando los castro controlan todo y ponen a dirigir a quienes ellos entienden cada vez que alguien tiene una idea ellos no la toman en cuenta todo lo que se hace en cuba son las ordenes de los castro ,y sobre el nivel de educacion y lo que usted llama retraso mental busqualo en tu pais ,ustedes tienenes internet ,tienen alimentos ,pero son analfabetos comparandolos con cada cubano le pregunto cuantos grandes maestros de ajedrez hay en su pais por solo citar un juego , ciencia, deporte como lo llamen ah porque en un pais como cuba no hay mas que gente bruta se equivoca la gente tiene miedo protestar y eso lo sabe cada cubano cuantos medicos se han graduado en cuba? BUSCA E INFORMATE ANTES DE CUESTIONAR Y HABLAR LO QUE NO SABES INFORMATE Y BUSCA QUE ES LA UCI Y BUSCA LA MATRICULA ACTUAL DE LA UNIVRSIDAD DE LA HABANA Y TODO ESTO SIN INTERNET SIN NADA MEJOR SE CALLA Y NO ESCRIBA LO QUE NO SABE

  6. Rodolfo 19 October 2014 at 8:42 am Permalink

    Estan bloqueados desde el año 1962,y no hay ningún efecto directo sobre la cúpula, creo que es hora de ensayar un cambio y dejar ideas de hace casi 60 años a un lado,lo que se ha probado,es que con el bloqueo siguen al frente los hermanos Castro y se limita la libertad de poder viajar del ciudadano norteamericano.

  7. Alicia 19 October 2014 at 9:11 am Permalink

    Excelente escrito. Felicitaciones!

  8. el inagotable 19 October 2014 at 9:20 am Permalink

    La noticia de que el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, comunicó este viernes su agradecimiento a Cuba por su ayuda en la lucha contra el virus del ébola ha desatado una interesante polemica en Cubadebate sobre si su declaracion es o no positiva, y si ello abre o no el comienzo del proceso de levantamiento del embargo.

    Manuel Marcado por ejemplo, dice:

    … los gringos y su gobierno terrorista, criminal y genocida no da algo de gratis, solo muerte, destruccion y terrorismo

    En cambio, Nihil advierte:

    si le disparamos al que da el primer paso hacia la paz, por muy pequeño que sea ese gesto, la guerra nunca termina.

    Si estamos tan seguros de nuestras posiciones en que nos puede afectar mostrar un poco de educación y civismo hacia nuestros adversarios.
    ——–
    Pienso que los seres humanos, deberiamos admitir en nuestras mentes y corazones la prudencia y la moderacion contenida en la oracion de la serenidad:

    “Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia
    entre unas y otras.

    Recientemente ocurrio un hecho insolito que quiero comentar. La Carta de Credito del Presidente de los EE UU fue rechazada cuando este intentaba pagar por el almuerzo consumido por el y su familia en un restaurante de Nueva York.

    ?Se imaginan como hubieran reaccionado, por ejemplo, a este hecho denigrante personajes historicos de la talla de, se me ocurren dos ejemplos, Adolfo Hitler o Joseph Stalin?

    Yo no quisiera estar en los zapatos del camarero que siguiendo los precedimientos administrativos se hubiera plantado delante de personajes como Adolfito o Iósif Vissariónovich Dzhugashvili dandole la mala noticia y reclamandole pago con su bandejita en la mano?
    .
    “Camarada Stalin. o Adorado Fuhrer, Lamentamos informarle, que debe usar efectivo u otra forma de pago valida, pues esta tarjeta ha sido rechazada por la computadora de su banco. No se admiten cheques personales”

    En cambio, mientras MIchelle se disculpaba sacando de su bolso otra tarjeta; Obama, se limito a sonreir comento que el se mantenia al dia en el pago de sus facturas y aprovecho para hacer gala de su ingenio preguntando si algun delincuente habria robado su identidad

  9. el inagotable 19 October 2014 at 9:30 am Permalink

    Escribe Montaner:

    …a unos cuantos exiliados que suscriben el extraño e ilógico razonamiento de que la forma de acabar con la tiranía es dotándola de recursos.

    ——
    No se si formo parte de ese grupo, pero en cambio hay otro grupo que
    suscribe el extraño e ilógico razonamiento de que la forma de acabar con la tiranía es apretando las tuercas, haciendo que la gente pase mas hambre todavia, que los del bando contrario se atrincheren hasta el cuello, con la esperanza de que la gente salga a la calle, se desate una Guerra civil para lanzar bombas y pedir el envio de la 82 Division Aerotransportada de Marines.

    Si esa es la idea, ?Por que no empezar por el final y nos ahorrariamos tiempo, sufrimiento y perdidas de vidas humanas?

  10. el inagotable 19 October 2014 at 9:56 am Permalink

    Pienso que un comentarista de On Cuba responde mejor que cualquiera de nosotros al asunto – que es ademas, amoral- de que sea posible forzar un cambio de regimen en la isla de Cuba llevando a la gente a una situacion de desesperacion.

    Luego de narrar su travesia personal del Niagara en Bicicleta durante el Periodo Especial, el sujeto se jacta de pertenecer a
    ..una raza de hombres y mujeres dignos de encomio pues ante grandes adversidades nos hemos crecido..

  11. Cpelay 19 October 2014 at 10:23 am Permalink

    No seré tan inteligente como el autor de este artículo, pero me parece que en relación al embargo este pensamiento de Einstein es relevante: “La definición de la locura es continuar haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes“, Albert Einstein.

    • Sam Ramos 23 October 2014 at 12:16 pm Permalink

      Si le aplicas esa misma definicion a los Castros estaremos de acuerdo en que ellos tambien estan desquiciados . O es que tu inteligencia esta parcializada y no ves nada mas que para un solo lado?

  12. alebrato 19 October 2014 at 11:07 am Permalink

    El embargo es una gran mentira , es un pretexto que el gobierno cubano ha diseminado como excusa a través de los años en toda latinoamérica y el mundo , yo recuerdo cuando niño en la época del CAME soviético las relaciones económicas y el turismo que caminaba en nuestras ciudades era solo procedentes de países únicamente socialistas y es decir que latinoamérica y gran parte de europa eran países ignorados por cuba , hoy en la actualidad he viajado en vuelos llenos de americanos yendo y regresando de la isla y los mercados en cuba llenos de productos puramente americanos, dewalt ,red bull, carnes ,etc
    Ellos pretenden un cambio de la política americana pero no ofrecen ningún cambio ni siquiera en las libertades civiles de nuestro pueblo

  13. el inagotable 19 October 2014 at 12:04 pm Permalink

    Un ejemplo de este asunto de apretar las tuercas

    Cuando escucho criticas a los viajes

    que se hacen a la isla y al envio de remesas,

    pues, dicen, ayudamos a sostener el regimen,

    me pregunto si es posible pedirle a alguien que abandone a su

    suerte y deje morir de hambre a sus familiars y sintonizo

    otra estacion de

    radio pues es un debate arido.

    Hay que admitir que el pueblo de la isla, como los

    Palestinos de Gaza es rehen, y esta metido en medio de

    fuego cruzado.

  14. yordis 19 October 2014 at 12:55 pm Permalink

    Oooooooooo

  15. Juan Pueblo 19 October 2014 at 1:43 pm Permalink

    Intercambio de prisioneros, establecimiento de relaciones diplomáticas y suspensión paso a paso del embargo deben ser monedas de negociación en la que el gobierno de Cuba mueva fichas por cada movimiento de Estados Unidos.

  16. Armando Perez 19 October 2014 at 8:15 pm Permalink

    Yo quisiera que al menos una vez alguno de los que preconizan el levantamiento incondicional del embargo explicara mediante que mecanismos eso va hacer que se incrementen las posibilidades de que Cuba se convierta en un país democrático, pluripartidista, y que respete los derechos de sus ciudadanos, que es lo que al menos yo deseo.

    Si yo fuera Raúl, (que tomó estas medidas recientes solamente por estar al borde del abismo) y me quitan el embargo sin condiciones, recibo todos los préstamos que pueda de USA y todas las inversiones, sigo ubicando en los puestos con busca de dólares a mi gente fiel y tracatana y cayéndole a palos a los que disientan del comunismo para así seguir en el poder hasta que me muera y si puedo, dejo bien ubicaditos como capitalistas a mis familiares. ¡Ah sí! y le doy media libra más de arroz por cabeza el pueblo para que vean que era el embargo lo que no nos dejaba progresar. El resto de las mejoras deberán esperar unos veinte años, a que se recuperen todos los daños causados por el embargo y, el que no lo crea así, !a la reja!

    ¿Alguien puede explicarme por qué no va a suceder así? ¿Doble explotación por las compañías extranjeras y el PCC? Las leyes para la inversión extranjera ya existen y eso es lo que hacen. ¿Quieren un sistema de gobierno mafioso como el de Rusia hoy, o un fascismo como el de China?

    Sigan soñado con pajaritos preñados…

  17. el inagotable 19 October 2014 at 9:23 pm Permalink

    Ja Ja. Le dispare una bomba a Edu. Como me dijo un comentarista, hoy vengo por la goma.

    Ja Ja Ja. Francamente dudo que se animes a publicar lo que sigue,

    aunque admito que suele aceptarme casi todo. Ahi va la bomba.

    Tomemos, una amplia licencia historica. Priii. Maquinitaa del tiempo, pa’atras

    Supongamos que, finalmente, Nikita Jruschev hubiera seguido el famoso consejito y supongamos ademas, en un gran esfuerzo imaginative, que el Campo Socialista, con la destacada participacion de nuestro lider historico hubiera salido espectacularmente victorioso , entonces, Fidel reflexionaria, cincuenta annos despues.

    Copio, de la Portada del Periodico Granma:

    “La dura, pero acertada decision que se vio forzada a tomar
    la heroica Union de Republicas Socialistas Sovieticas, bajo la direccion de Nikita Jrushev considerando la cuarentena que le impusieron a Cuba- sin dudas un acto de Guerra consagrado en todas las normas del derecho internacional contra una pequenna , pacifica y soberana nacion- y estando sometida la URSS ademas a terribles amenazas de guerra termomoclear; decision de golpear al Imperialismo norteamericano en sus propias entrannas con una serie de artefactos nucleares, que impactaron sorpresivamente casi simultaneamente, durante horas de la madrugada, ciudades como Washington D. C. y los Angeles California, decision que pudiera ser vista bajo una optica simplista como demasiado drastica por el numero de victimas inocentes que produjo; resultaria, a la luz de los acontecimientos posteriores, encontrarse plenamente justificada.

    Entre los macabros planes del Pentagono , que eran ya inminentes, figuraban efectuar, primero, varios golpes demoledores….. tao, tao, tao.

  18. el inagotable 19 October 2014 at 9:35 pm Permalink

    Si la nacion soporto sin explotar situaciones como la que sigue,
    dudo mucho que se consiga el exito por la via del embargo.

    Pero ademas. Es inhumano intentar hacer caer a un regimen llevando a
    la gente a semejante estado de desesperacion.

    Copio:

    en mi casa no había a veces ni aceite para hacer la comida, y eso que mi papá trabajaba duro y mi mamá se reventaba el lomo cosiendo todo el día… a veces la comida se hacía con cebo de carnero, en lugar de aceite o manteca, y yo no sabía por qué mi mamá me apuraba tanto para que me comiera la comida mientras estaba caliente. pero me entretenía viendo los muñequitos y la comida se me enfriaba… y no quieran ustedes probar una comida fría hecha con cebo de carnero… no se puede comer, simplemente, por el sabor tan desagradable que le viene… comencé a comprender que estábamos en “período especial” porque mi mamá comenzó a darme solo media pastilla de jabón cuando me iba para la beca…medio desodorante…solo un poquitico de perfume -cuando había-, y me recomendaba que lo ahorrara todo al máximo… y detrás de todo eso, no sabía yo que cuando iba de pase ella se enorgullecía de poder darme arroz blanco, huevo frito, o picadillo, o potaje de frijoles…. no sabía yo que todo el resto del tiempo, mientras estaba con mi hermana en la escuela becada, ellos en casa tomaban -el almuerzo y comida- sopón de arroz…

  19. Manuel Alexis Carbajal Bruzon 20 October 2014 at 5:23 am Permalink

    están apostando todo a que Obama no renueve por un año más el Embargo en 2015. A partir de ahí comenzar un proceso nuevo que nadie sabe en que terminará, pero al menos estaremos viendo cosas distintas, más entretenidas, eso es la política: entreteniento y negocios, a mi sólo me ha servido para lo segundo.

  20. Emilio 20 October 2014 at 12:11 pm Permalink

    A pesar de que este artículo pretende hablar de la situación desesperada del estado cubano, a decir verdad, no creo que sea éste el momento más crítico que se ha vivido en Cuba. En la isla se ha vivido momentos verdaderamente críticos, sobre todo en los años cercanos a 1993. Por aquel tiempo, la economía cubana prácticamente se paralizó, y aún así, a pesar de todas las dificultades, el país siguió hacia adelante.
    Hoy en día, tenemos que África del Sur acaba de dar dinero a Cuba para incentivar el desarrollo agrícola del país, Brasil hace negocios con Cuba, Rusia ha condonado el 95% de la deuda contraída durante la era soviética y también ha firmado tratados económicos. Venezuela comercia con Cuba facilitándole el petróleo que necesita a cambio del material humano del que Cuba dispone. Hoy por hoy, Cuba es capaz de producir la mitad del petróleo que consume. Entre 1993 y 2014, transformaciones en el modelo económico cubano ha contribuido a hacerlo más eficiente, sobre todo porque el estado se ha liberado en buena medida del peso que cargaba sobre sus hombros, subsidiando empresas no rentables, como la industria azucarera.
    Los misioneros cubanos, una vez concluidas sus misiones, han conseguido mejorar considerablemente su situación económica y la de sus familiares. La Cuba de hoy (2014) se parece mucho más al mundo, que la Cuba de 1993. Cada vez es más normal encontrarse en los hogares cubanos celulares, tabletas y PCs. El acceso a Internet o al correo electrónico cada vez es mayor. La posibilidad de los cubanos de salir del país y de disfrutar de las instalaciones turísticas de la isla, es cada vez mayor.
    Las libertades políticas también han mejorado mucho. Hoy en Cuba el espacio del que goza la disidencia es mucho mayor, y lo mismo, el trato que recibe todo aquel que disiente.
    Durante las dos décadas que van desde 1993 hasta 2014, se han marchado de Cuba, unos 300 000 cubanos, lo cual ha garantizado que casi el 95% de las familias cubanas gocen de ayudas económicas por parte de sus familiares en el exterior.
    A pesar de que los enemigos de la revolución se empeñen en poner imágenes cubanas donde se pueden ver casas cayéndose, edificios en ruinas, la realidad es que cuando te paseas por las ciudades cubanas, te encuentras con más y más viviendas confortables construidas por la gente. Coincidiendo con el 500 aniversario de la fundación de las principales villas del país, el estado ha remozado las ciudades de Baracoa, Bayamo, Santiago de Cuba, Trinidad, Sancti Spíritus, La Habana y Camagüey. También se notan obras de remozamiento en ciudades como Matanzas y Ciego de Ávila.
    Hoy los cubanos se quejan más que nunca, pero la realidad es que hoy los cubanos tienen mucho más que nunca. También es una realidad que también en Miami, existe una nueva juventud cubana o descendiente de cubanos, que cada vez muestra una visión política más cercana al centro. Es decir, son capaces de no ver la realidad cubana y estadounidense en blanco y negro, sino que son capaces de ver lo bueno y lo malo de cada una de estas sociedades.
    Cada vez son más los cubanos residentes en Miami que están a favor del levantamiento del bloqueo o embargo estadounidense, porque están convencidos de que la regularización de las relaciones entre ambos países, puede ser lo mejor para ambos.

  21. Emilio 20 October 2014 at 12:12 pm Permalink

    Respecto al bloqueo o embargo, es curioso como muchos dicen que: Esto no es más que el pretexto de los Castro para justificar su inoperancia. Cuando analizo esta lógica de pensamiento, me da por imaginar a alguien que dice que las palizas que le da el marido a su esposa, le vienen bien a ella, porque así justifica su fealdad.
    Si todos sabemos que ninguna mujer aceptaría que le den palizas, deberíamos aceptar que si el bloqueo a Cuba, es algo impuesto por USA, y no algo autoimpuesto por el gobierno cubano, deben haber pensado las 11 administraciones norteamericanas, que esa política criminal contra la isla, le beneficiaba. Pensar que estas políticas las aplicaron a Cuba para hacerle un favor a los hermanos Castro, es de locos.
    Luego, este tema del bloqueo tiene otra arista. Estamos hablando de democracia, es decir, estamos hablando de que estamos de acuerdo en la utilidad de que los pueblos tengan libertad para imponer su voluntad política. Partiendo de este supuesto, ¿cómo alguien puede apoyar la actitud norteamericana de injerencia en los asuntos internos de Cuba?
    Cuando José Napoleón invadió España en 1808, muchos pensaban que los invasores traían la modernidad, y que sacarían a España del atraso. Sin embargo, el pueblo español luchó con todas sus fuerzas para independizar su país. Y lo mismo hicieron los cubanos en Playa Girón. ¿Cómo entonces en nombre de la democracia, podemos apoyar que la potencia más poderosa del mundo, haya aplicado a Cuba una política genocida que ha condenado a un pueblo, por sus ideas políticas, a morirse de hambre?
    ¿Cómo puede ser creíble el discurso de una persona que dice defender a los cubanos que están en contra del castrismo, si no puede ver el derecho que le asiste al pueblo cubano de defender su sistema político y su revolución. Algunos tratan de defender lo indefendible diciendo que es que los cubanos no pueden votar, pero en realidad, saben bien claro que no hace falta hacer una votación para llegar a la conclusión de que la inmensa mayoría de los cubanos están en contra del bloqueo o embargo. ¿Cuándo se ha visto al grueso del pueblo cubano pidiendo ayuda a USA para solucionar sus problemas políticos. ¿Acaso la actitud del pueblo cubano en playa Girón no fue respuesta suficiente?
    Decir que el pueblo cubano no se ha levantado contra su gobierno en 55 años es por lo represivo que ha sido ese gobierno, es una falacia. Mientras más represivo y antipopular es una dictadura, más rápidamente se levanta un pueblo contra ella. USA bloqueó a Cuba desde el minuto 1 de la Revolución. Y lo hizo, no por ser el gobierno revolucionario un gobierno antidemocrático, porque el gobierno de Fulgencio Batista tampoco era democrático, y USA siempre tuvo con el dictador, las mejores relaciones. Y lo mismo pasó con todas las dictaduras militares que nacieron en España, Uruguay, Paraguay, Perú, Argentina, Chile, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana, Haití, etc. Si estas dictaduras masacraron en sus respectivos países a la población de izquierdas con la anuencia y el beneplácito de las administraciones norteamericanas, ¿cómo van a convencernos ahora de que su objetivo al bloquear a Cuba es combatir lo antidemocrático de su sistema?
    Al leer artículos como éste, da la impresión de que vivimos en un mundo donde todos los países capitalistas rebozan de felicidad y donde sus ciudadanos gozan de libertad y viven sus vidas maravillosamente. Esto es una gran falsedad. A pesar de que el capitalismo es la estructura económica y social imperante, el mundo dista mucho de ser un paraíso. La riqueza se sigue acumulando cada vez en menos manos. Esos señores que detentan el poder económico, detentan también el poder político, y el control de los medios de información. Esos señores a los que el pueblo vota, no detentan realmente el poder, sino que representan los intereses de ese poder económico en la sombra.
    Y si los pueblos no pueden con su voto, alterar el curso de ese poder, la democracia se ha esfumado, la democracia no existe. La raza humana vive endeudada, los estudiantes universitarios ya salen endeudados de las universidades y por tanto, no están en condiciones de luchar contra el sistema. El sistema les da mecanismos de enajenación como los videojuegos, las redes sociales, las televisión basura, y mientras tanto, les inoculan su visión del mundo desde los informativos, donde es noticia lo que a ellos les conviene y lo que no les conviene no es noticia.
    Vivimos en un mundo totalmente deshumanizado donde todo, incluso la salud de los seres humanos se ha convertido en mercancía. Vivimos en un mundo donde los que gobiernan desde la sombra, no se ocupan de la sostenibilidad de sus mecanismos económicos. Vivimos en un mundo donde fabricamos guerras para poder vender los armamentos que fabricamos, fabricamos y expandimos virus para luego poder vender las vacunas y el resto de medicamentos. Fabricamos medicinas que no curan, sino que mantienen nuestras enfermedades en estado crónico, inventamos virus informáticos para luego poder vender el antivirus, engavetamos todos los inventos científico técnicos que perjudican al poder de esa élite. Eliminamos de las universidades las carreras de humanidades, porque no queremos personas pensantes. Hemos colocado al Dios dinero en el centro de nuestras vidas, y por tanto, lo que da dinero es bueno, sea lo que sea, y lo que no da dinero es malo, sea lo que sea. Los poderes financieros, esos que no crean nada material ni consumible, son hoy los dueños del mundo. La humanidad se gasta cada año cantidades escandalosas de dinero en fabricar armas y en evitar la natural tendencia humana a buscar la paz. Los gobiernos perfeccionan sus mecanismos represivos contra sus pueblos. La gente trabaja más y más horas y cada vez puede pasarse menos tiempo con sus hijos y el resto de su familia, en los países ricos ya no hay pobres, lo que hay son losers, es decir, perdedores. Los sistemas electorales de muchos países están manipulados para que los resultados electorales siempre den como ganadores a dos partidos, los cuales, cada vez se parecen más el uno al otro. Y el poder se ocupa muy mucho de que no existan experiencias alternativas triunfantes en ningún país, para poderle decir a los ciudadanos del mundo: “el capitalismo tiene muchas cosas malas, pero es lo mejor que hemos conocido”. Precisamente por eso, asesinaron a Salvador Allende cuando la crisis de 1973. Allende quiso dirigir a su país por una nueva vía dando preponderancia a lo social por encima de lo económico, y eso le costó la vida. También le costó la vida a Omar Torrijos, el presidente de Panamá, quien se negó a ser comprado por los intereses estadounidenses, y por eso Cuba lleva bloqueada 50 años. A Fidel no lo han asesinado, porque 200 atentados contra su persona han fracasado. Pero luego, esos mismos que usan como método político el asesinato, hablan de democracia. Ponen la lupa sobre todos los errores y defectos cometidos por el gobierno cubano durante estos 55 años de Revolución, pero son incapaces de ver algo tan gigante y visible como es que USA no tiene ningún derecho a entorpecer el curso la vida económica de la nación cubana.
    ¿Cómo es posible que los enemigos del comunismo tengan tan claro que donde quiera que ese sistema se asienta deja un rastro de destrucción, y no se hayan sentado tranquilamente a ver a los comunistas despedazar la isla de Cuba? Ah, no, por si acaso, ellos se pusieron manos a la obra, para destruir económicamente a Cuba, no fuera a ser que la eficacia del comunismo, no fuera tan grande como se presuponía.
    La realidad es que hoy, a pesar de los 53 años de bloqueo o de embargo, Cuba es el país número 53 en cuanto a desarrollo económico social del mundo. Y muestra indicadores sociales verdaderamente asombrosos, para haberlos logrado en las condiciones en que lo han logrado, entre ellas, el quinto lugar en las olimpiadas de Barcelona 92, un sueño para muchos países como España, Italia, Japón, Canadá, Brasil, Australia, que a pesar de ser países ricos, tuvieron que soportar que en 1992, una pequeña nación del Caribe, bloqueada por la nación más poderosa de la tierra, les aventajara en el medallero. Y de más está decir que todos los medallistas cubanos fueron formados en Cuba.
    El mundo necesita democracia, los pueblos del mundo necesitan empoderarse, conseguir de algún modo que su voluntad política se vea reflejada en sus vidas. Si cuando en un país triunfa un partido de izquierdas, los grandes empresarios abandona el país y sacan sus dineros para hacer que en ese país la economía se hunda y vuelva la derecha, ¿dónde queda la democracia? Si los poderes económicos tienen la capacidad de condicionar el pensamiento de la gente desde los medios de comunicación controlados por ellos, ¿cómo podrá la gente pensar en libertad? ¿Por qué los cubanos del grupo de los 75, exiliados en España, se sienten incapaces de integrarse en esa sociedad, si España es un país capitalista, libre y uno de los más ricos del mundo? ¿No querían ellos para Cuba un sistema como el de España? ¿Entonces qué les pasa ahora que no son capaces de aprovecharse de las ventajas que les aportan un país tan maravilloso como España?

  22. Nirma 20 October 2014 at 9:17 pm Permalink

    Mis repetos y admiración para el señor Carlos Alberto Motaner,lo considero uno de los cubanos de nuestra época de mayor inteligencia, dominio y razonamientos lógicos acerca de los temas económicos, políticos y sociales de la Cuba actual,cubano digno y honesto,mirando hacia el futuro en una Cuba libre, nos sentirimos honrados, orgullosos de tener en su presidencia al señor Carlos Alberto Montaner.

  23. Luis Saltiel 20 October 2014 at 9:41 pm Permalink

    Me pregunto si el intento desesperado de Raúl para traer dólares a la isla está siendo secundado por quién sabe qué intereses usando como corneta el New York Times. No puede ser casualidad que toda la plantilla editorial de uno de los diarios más influyentes del mundo firme la semana pasada un artículo clamando por el fin del embargo y ayer vuelvan a la carga cantando las alabanzas de los Castro por enviar -obligados- médicos y demás trabajadores sanitarios a África para vérselas con el ébola. Los comentarios de los lectores, alabando el “noble” gesto, embelesados con su ilusión de “education and health care” que Fidel supo vender tan bien a izquierdistas de aire acondicionado que ni en pesadillas quisieran verse en un dispensario cubano pero lo recomiendan a toda voz, no faltan.

    Desde luego, todos tienen fe ciega en el buen hacer del Comandante de turno, por lo que no hay que preocuparse de que los que regresen infectados vayan a contagiar a algunos de los cientos de cubanos exiliados que visitan la isla cada semana y regresan a Estados Unidos. ¿No es este un peligro verdadero?

  24. Sam Ramos 21 October 2014 at 5:10 pm Permalink

    Articulo que aparece en el Blog LaesquinadePadura

    Escobita nueva… ¿en pesos o en CUC?

    Lucía López Coll
    lucia@gmail.com

    A propósito de la unificación monetaria.

    Cuando a mi mamá le comentaron que en la “shopin” de la esquina ya se podía comprar también en pesos cubanos (CUP), me dijo que iba a llegarse hasta allí porque necesitaba una buena escoba. Al poco rato la vi regresar con las manos vacías. “¿No había escobas?” -le pregunté. “Setenta pesos”, me contestó con la decepción y el asombro reflejados en el rostro. “La escoba cuesta setenta pesos”.

    No te preocupes, le dije, los “merolicos” venden escobas “criollas” en
    cuarenta pesos. “Si ese es tu consuelo, estamos arreglados”, respondió,
    “porque eso mismo es lo que cuesta una libra de carne de cerdo.”

    No entendí muy bien a qué se refería, pero empecé a sacar una cuenta bien sencilla que ya había realizado mi madre. Si un jubilado necesita comprar una escoba –siempre optando por la más barata-, y una frazada para limpiar el piso, que cuesta 20, tiene que gastar 60 pesos. Esta cantidad representa para muchos pensionados la mitad del dinero que percibe como retiro. El resto, o sea, la otra mitad, sólo le alcanzaría para comprar una libra y media de carne de cerdo.

    A propósito de las preocupaciones pecuniarias de los jubilados, un Viejo amigo que recién inició los trámites para acogerse al retiro, me contaba con desconsuelo que su nivel de vida bajaría de forma drástica a partir del momento en que terminara su vida como trabajador en activo. Me explicó que actualmente podía cobrar un poco más de mil pesos mensuales, y aunque esa cantidad no alcanzaba para cubrir todas sus necesidades, se podía “ir tirando” si uno se administraba bien y no surgía ningún imprevisto -como la
    rotura del refrigerador o del ventilador. Pero a partir de ahora iba a tener que “inventarla en el aire”.

    El problema –me explicó-, es que para el retiro sólo se tiene en cuenta el sueldo base y no se contabilizan ni el almuerzo -unos 15 pesos diarios-, ni el estímulo en CUC o los sobrecumplimientos. Según sus cálculos, cuando empiece a cobrar su jubilación debe recibir unos 400 pesos, por lo que tendrá que ajustar sus gastos a menos de la mitad. O lo que es lo mismo: diez libras de carne de cerdo al mes.

    Pero volvamos al caso de la escoba que ahora se puede adquirir
    indistintamente en algunos comercios por su precio en pesos convertibles (CUC), o su equivalente en pesos, al cambio actual de 25 pesos.

    Desde que el pasado año se hizo pública la decisión de comenzar el proceso de unificación monetaria, el anuncio fue bien recibido por la población en sentido general, y en varias ocasiones se ha reiterado de manera oficial que dicho proceso no traerá de la mano un incremento de precios para el consumidor y que se respetarán las cuentas de ahorro de los cubanos en ambas monedas.

    Sin embargo, cuando apenas se conoce la manera en que se implementará ese proceso en el futuro y las fechas previstas para todas sus etapas, la aceptación en las tiendas de las dos monedas circulantes en las actuales condiciones no ha sido un buen trago para muchos. De hecho la medida solo permite ahorrar el esfuerzo y el tiempo de espera en la cola del Banco o de la Casa de Cambio, pero supone el mismo gasto que antes para la adquisición del producto y no representa ningún alivio para los bolsillos cubanos, pues
    la mayoría de los salarios y pensiones siguen inamovibles.

    La necesidad de unificar la moneda cubana es indiscutible e incluso,
    impostergable. Ya en los Lineamientos emanados del VI Congreso del Partido se dice que se “avanzará hacia la unificación monetaria, en un proceso que dependerá fundamentalmente de los incrementos de la productividad del trabajo, la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos y,con ello, de la disponibilidad de bienes y servicios. Por su complejidad exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo”. Quizá en el plano objetivo se hayan dado grandes pasos para
    el éxito de su puesta en práctica –no lo sé-, pero habría que preguntarse si en el plano subjetivo “la preparación” ha sido suficiente.

    Es evidente que una decisión de tal envergadura no sólo significa una enorme transformación macroeconómica para las actuales condiciones de la sociedad cubana, sino que afectará directa e inmediatamente a todos y cada uno de los ciudadanos del país. Tal vez por la compleja naturaleza del proceso, o por cuestiones de seguridad, se ha decidido limitar al mínimo la información sobre un tema tan crucial, pero quizá ello se ha llevado hasta un punto que ha significado mantener al margen del proceso a los propios sujetos que de manera consciente o no, a la larga se verán involucrados en él y sufrirán todas sus consecuencias menos agradables o disfrutarán de sus posibles
    beneficios.

    Por eso, mientras más nos acercamos a lo que se ha dado en llamar la “hora cero”, resulta más necesario conocer si el próximo mes ya estaremos viviendo en pesos, hasta cuándo el cambio se mantendrá a 25 y en qué momento se cotizará a 10 pesos -por sólo poner unos ejemplos elementales-, porque de todas estas cuestiones depende en gran medida la economía familiar, sometida hoy a una gran incertidumbre.

    Pero esa inestabilidad no es solo sicológica porque se asienta en
    situaciones concretas, como ha sido el notable aumento en los precios de algunos alimentos, tanto en los distribuidos por los vendedores
    particulares, como en los que venden los establecimientos estatales de forma liberada, entre los que se cuentan el arroz, el azúcar, pastas, conservas diversas y huevos.

    En un reciente artículo reproducido por Cubadebate, el antiguo ministro de Economía y Planificación, actual Asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, Jose Luis Rodríguez, se refería al incremento de los precios al consumidor con relación a los salarios y su impacto social, entre otros temas relacionados con la economía cubana. El especialista señalaba en su comentario que si bien “el salario medio mensual de 2013 alcanza 471 pesos” -casi 20 CUC al cambio oficial-, “lo que representa un incremento de 13,5% en relación con 2008”, al calcular el índice de precios al consumidor
    en ese mismo período, “el incremento es de 17,9%, lo que expresaría un
    deterioro del poder de compra mucho mayor en términos aproximados del
    salario real”.

    No obstante, el especialista considera que “los salarios solo representan alrededor del 46% del total de ingresos– ya que no se incluyen en estas cifras pagos de sistemas de estimulación en CUC, que no se computan como salarios, así como otras prestaciones en especie y en efectivo”.

    Confieso que la economía no es mi fuerte y en vez de hablar en los terminus macroeconómicos que manejan los especialistas, me interesa acercarme a la manera en que la gente común se ve afectada en su vida cotidiana, incluso por aquellas cosas que desconoce, o que no se ha considerado oportuno explicarle. Por ello pienso que, aunque mi madre tal vez no sea capaz de entender muy bien el significado que tiene para el país la unificación de la moneda y cuáles son los pasos y el cronograma de su implementación, al menos alguien debe intentar explicárselo, mientras se debate en el dilema que se le plantea entre barrer o comer (2014).

    Como siempre la culpa es del iBloqueo porque el otro, con 16 vuelos diarios saliendo del Imperio hacia el Primer territoro Libre de America, cargados de desertores que a pesar del enfrentamiento con los ejercitos de funcionarios de las agencia de viajes, consulares y aduanas, que los ametrallan sin piedad con tarifas leoninas y restricciones de cantidad, volume y peso de sus “equipajes”, tambien incluyen en sus avituallamientos escobas chinas que adquieren en Ño Barato por poco mas de un simple dollar y que han resuelto los problemas de los que tienen que escoger entre barrer o comer.

    Ahora mi comentario:
    La autora, como casi todos los que escriben desde Cuba, describe con relativa claridad cual es el problema pero se cuida de no exponer las soluciones por el consabido instinto de auto-conservacion lo cual se pudiera considerar como cobardia, inteligencia, picardia o inmoralidad.

    Pero quien coño soy yo para juzgarla desde la comodidad de mi computadora en un ambiente climatizado y armado hasta los dientes?.

  25. Sam Ramos 21 October 2014 at 5:13 pm Permalink

    Disculpenme, mi comentario comienza a partir de donde dice “Como siempre la culpa es del iBloqueo…”

  26. Raul 22 October 2014 at 8:01 am Permalink

    Quitarle el Bloqueo económico a Cuba, significaría permitir que Fidel y su pandilla de delincuentes se hagan mas ricos y poderosos de lo que ya son.
    Les diría a esos demócratas pensadores que tuvieran cuidado no vaya a ser que a esos tipos se les ocurra empezar a “hacer cosas invisibles por Ahí” ( palabras del mismo Fidel) sin el Bloqueo, el pueblo Cubano seguiría sufriendo como hasta ahora o peor.

  27. beatrizd 22 October 2014 at 4:07 pm Permalink

    No se puede olvidar señor Montaner, que el presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió a los Estados establecer una relación con Cuba para levantar el embargo.

  28. Roberto 24 October 2014 at 10:24 pm Permalink

    “El que siembra su maiz…que se coma su frijol”


Leave a Reply