25 January 2017 ~ 5 Comentarios

La fallida política de Obama hacia Cuba

El Center for a Free Cuba, dirigido desde Washington por Frank Calzón, ha distribuido un pormenorizado recuento de la fallida política del presidente Obama hacia Cuba. Como colofón y resultado del estudio agrega unas válidas conclusiones y propuestas. Aquí reproducimos el final del documento:

Conclusiones y propuestas

A grandes rasgos este resulta el itinerario de la política del presidente Barack Obama desde el 17 de diciembre de 2014 hasta el 20 de enero del 2017. No están todos los acontecimientos, pero los reseñados permiten marcar algunas características de esta política:

  •  El giro político establecido por el presidente Barack Obama suponía logros que la realidad del proceso ha desmentido. El cambio presuponía que debía tener más resultados que la política anterior, por el simple hecho de aplicar una política diferente.
  •  Los promotores de esta agenda han favorecido las posiciones afines, desechando las opiniones divergentes a pesar de que muchos cuestionamientos poseían argumentos sólidos basados en la historia y los hechos recientes. Los legisladores cubanos americanos, sectores mayoritarios del exilio y de la oposición interna fueron excluidos de la elaboración de la nueva agenda.
  •  Los avances han sido mínimos. El aumento de la conectividad a internet es quizás uno de ellos, aunque los precios siguen siendo exagerados, la navegación es lenta, completamente monitoreada y existen numerosos sitios digitales censurados.
  •  Temas como devolución de prófugos de la justicia norteamericana, reclamaciones por propiedades confiscadas, continúan sin ningún avance.
  •  La situación de los derechos humanos y libertades fundamentales ha sufrido un retroceso. El número de arrestos arbitrarios y violentos se han incrementado y en especial se han hecho más violentos. La ausencia de condena por parte de la administración actual se ha hecho notable y ha contagiado a los actores democráticos de la comunidad internacional. El caso de la Unión Europea resulta también escandaloso.
  •  El empoderamiento del pueblo cubano fue una promesa falaz, quien se ha beneficiado es el régimen y los sectores de la oficialidad, en específico los militares o familiares y amigos allegados. Ningunas de las medidas anunciadas por la administración han tenido uso, las reglas internas del régimen lo han impedido.
  •  La falta de un marco jurídico, la ausencia de derechos de propiedad, la no existencia de permisos de importación y exportación, la no existencia de mercados mayoristas, los impuestos desmedidos, la corrupción, el clientelismo político tiran por el suelo la propaganda de que en Cuba existen cambios en lo económico.
  •  La estrategia diseñada por el Ejecutivo busco evadir las leyes norteamericanas vigentes y obvia las aberradas reglas del régimen que impiden el mínimo ejercicio de las libertades fundamentales, incluyendo las económicas.
  •  La administración del presidente Obama no logró convencer al poder legislativo de la eficacia de las decisiones tomadas. Todas las medidas fueron dictadas por decretos ejecutivos.
  •  La administración Obama trabajo en conjunto con el vaticano en su nueva política hacia Cuba. La Santa Sede ha permanecido en total silencio sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en la Isla. Esto ha condicionado aún más el desempeño de la Iglesia Católica dentro de la Isla sin dejar de mencionar el muy cuestionado papel del cardenal Jaime Ortega quien sistemáticamente ha hablado en detrimento de la oposición y negando reiteradamente la existencia de presos políticos.
  •  Aunque el llamado deshielo ha favorecido el escenario económico y político para el régimen por medio de renegociaciones de la deuda, nuevos acuerdos, legitimidad política; el modelo vigente imposibilita dinamizar la economía desde cambios en el exterior.
  •  Como punto final es importante señalar que cada paso dado por la administración Obama llevo explícitamente la aceptación de Raúl Castro y su régimen como gobierno legítimo, tomándolo como el único interlocutor oficial en la problemática cubana. Este comportamiento avaló, de cara a la comunidad internacional, a una dictadura despótica que ha arrasado a la nación cubana. Por otra parte, fueron obviados los legisladores cubanos americanos, demócratas y republicanos, así como la mayoría de las voces del exilio y la oposición dentro de la Isla.

Propuestas

  •  Debe darse cumplimiento a la ley Helms-Burton. Incrementar el trabajo con la comunidad internacional para aumentar el apoyo a las sanciones políticas y económicas contra el régimen y en favor del pueblo cubano.
  •  El régimen debe continuar en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Debe devolver a sus países a los prófugos que se encuentran escondidos en el territorio nacional.
  •  Demandar al régimen la liberación de los presos políticos y el cese inmediato de la represión y la violencia contra el pueblo cubano. Demandar que organismos internacionales monitoreen las cárceles cubanas, la Cruz Roja entre ellos.
  •  Demandar al régimen que ratifique e implemente de inmediato los Pactos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Los derechos humanos tienen carácter universal y no pueden ser relativizados a la supuesta interpretación de un régimen totalitario.
  •  Cualquier proceso político debe incluir en forma oficial a la oposición interna que activamente confronta al régimen y al exilio, así como a la sociedad civil de ambas orillas como actores genuinos e imprescindibles.
  •  Resulta beneficioso que la política migratoria en relación a los cubanos sea consultada con los líderes comunitarios y del exilio, así como con la oposición interna. Debe ser considerado que la nación cubana se encuentra bajo condiciones excepcionales por más de medio siglo y la naturaleza del régimen.
  •  Apoyar el libre flujo de información al pueblo cubano.
  •  Apoyar la participación de la oposición, exilio y la sociedad civil en foros internacionales.

5 Responses to “La fallida política de Obama hacia Cuba”

  1. Jaime Rosito 25 January 2017 at 9:52 am Permalink

    El dia que comprendamos que el apoyo a la Dinastia de Izquierda Cubana por parte de ciertas Administraciones Norteamercanas, aunque esporadicas, han sido muy eficientes a favor de la Insula; no solo el apoyo;hacerse el de la vista gorda coopera con el enemigo, cuando ud no condena, cuando no presiona, cuando se es indiferente, se esta apoyando alregimen, esta coculcando con el enemigo. La Administracion de Barack Hussein Obama, elevo este apoyo a su maxima expression, es y sera una mancha imborrable en la Historia de las Administraciones Norteamericanas. Si a esto agregamos que el Desgobierno Cubano ni quiere, ni puede ceder, entonces se comenzara a tener in concenso comun en cuanto a que debemos hacer en el future inmediato. La Dinastia Castrista no quiere ceder, porque es muy facil, muy placentero desgobernar la Isla como si fuera una finca particular, sin render cuentas a nadie, sin leyes y organismos que superbisen y controlen. No PUEDE cederpoder, porque saben lo que les espera, hay mucho dolor, llanto, abuso de poder y sangre derramada para que ellos(que de tontos no tienen nada), cedan, saben que cuando hay desquite, no existen agravios y que aun la ley de Paredon esta vigente, que pueden sr cocinados en su propia salsa, no nos hagamos mas iluciones, no se van a entregar, la palabra de orden, es arrebatar.

  2. Hector L Ordonez. 26 January 2017 at 9:15 pm Permalink

    No se quien escribio este articulo,pero segun lo que lei ,ya este individuo hizo la formula magica para derrocar al sistema cubano,las revoluciones se hacen desde adentro,y no de afuera hacia adentro,parece que la formula magica se elaboro en el Restaurante Versalles,con un buen puro y una taza de cafe cubano.

    • Humberto 27 January 2017 at 3:13 pm Permalink

      Iluminado Hector, puedes poner algún ejemplo histórico, vaya al menos uno, de un pueblo que haya derrotado una dictadura solo desde adentro, sin ayuda y todos ayudando a su enemigos desde afuera, los enemigos reales y los que dicen que son lideres democráticos, que son amigos haciendo lo mismo que los enemigos del pueblo cubano?
      Esa fue la tesis final de Bobama, al quitar a toda carrera la ley de pires secos/pies mojados para no reconocer su fracaso total.
      ………………
      Piensa:
      Que me pasa si voy y le pido armas a Bobama o La Clinton, esos demócratas que armaron mas de cuatro veces a dudosos a moderados en Siria?
      Preso primero y ahora con su reconocimiento publico del fracaso, deportado a Cuba por terrorista o vaya usted a saber de que me acusarían los gringos.
      ……………….
      Piensa:
      Que pasa si me presento ante Trump y pido armas, ayuda para derrotar el único régimen conmista e inmoral que no solo por culpa de nuestros abuelos y padres como creen muchos existe todavía en el hemisferio occidental?
      Seria la peste lo que saldría en todos los medios occidentales y las declaraciones de todas las democracias y lideres occidentales,…
      Solo ver lo de la ONU ya te da una idea, o las deudas condonadas, los prestamos millonarios para que no acaben de caer, o cosas mas elementales las condescendencias hipócritas con la violación de los derechos humanos de la familia castro,…
      …………………
      No hombre, tu tesis es débil, es como la frustración final de Bobama, Rhoder ante su fracaso, por no escuchar lo que le decíamos lo que sabemos del caso cubano,lo hemos vivido por demás, quien si no nosoptros,…es una salida por la tangente igual, no una solución,…el problema cubano, es solo de los cubanos y por eso hay que dejarlos abandonados en la isla para que aquello coja presión,… y no se sostiene ante la realidad.
      ……………..
      374-Si alguien que no entiende el caso cubano dada su complejidad, te dice que los cubanos no han luchado por su libertad o disparates parecidos; por favor remitanlo aquí.
      http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/01/374-si-alguien-que-no-entiende-el-caso.html
      ……………………..

    • Humberto 27 January 2017 at 3:36 pm Permalink

      Que ustedes quieren que la gente le ponga el pecho a la balas de los castros, sin tener nada para responder?
      O tu te crees que los castros son de andar tirando flores?
      ………………..
      OK, para los que no entendieron de que trataba el castrocare de Bobama, como el buen analista del escrito este,… porque todavía es muy pronto para digerirlo, pero es a lo que yo me dedico:
      Entre los Bobamas y la familia castro había un negocio.
      Bobama:
      Castro, yo te dejo hacer un aterrizaje suave de tu tercera succione dinástica que es lo que mas deseas.
      Raul: Yo te pongo toda la mano de obra que le piden los lobbis gringos comunistoides Rhoder, pero no en China como hasta ahora, sino aquí a noventa millas. Lo que es la leche para Wall Street, porque deterioras todos los puestos de trabajo del la Florida, el Sur de USA, la cuenca del golfo de Mexico, el caribe y demás paisitos de la Antillas; que acabaran cayendo en eso como frutas maduras, dado el aparto de control que ya tienen los castros por todas esas áreas y apoderando mas dictaduras con visos democraticos al estilo de Putin, Ortega,…

  3. Manuel 28 January 2017 at 5:56 am Permalink

    The international law governing refugees defines them as people who are fleeing persecution on particular grounds, and most courts tend to interpret “persecution” to mean “at the hands of the government.” When the US trusts a country to keep its citizens safe, it doesn’t usually accept refugees from that country. Thus, the US does not consider that Cubans fleeing their country are refugees but more of the same why others in “similar” situation are coming.
    But Cubans’ situation is not similar. In Cuba you can have your business but the government controls all your activities to a level of a persecution and that government can come after you for whatever not written reason and ends any economic activity over no ground but that government arbitrary will. The rest of Cubans are living in misery because of that government wich smartly only mentions the US Embargo as the reason to maintain everything under a war going.
    A government that maintains that tight control over each citizen can not be treated the same as the rest by the US.
    By turning its back to Cubans scaping such regimen US is condemning all them to continue a miserable unbearable life, as the one is lived by many economic migrants. But these one, the Cubans, have to continue living in a Nazi camp, a very subtle one. The US politic on this regard is not new, the US did the same to THE VICTIMS OF HITLER last century. That politic was only modofied by Pearl Harbor not by the millions suffering under totalitarisms. There are groups in US that are not tired of playing games with Hitlers and those Hitlers’ sons.


Leave a Reply