23 June 2018 ~ 16 Comentarios

La globalización comienza por casa y es inútil tratar de impedirla

Por Carlos Alberto Montaner

Donald Trump rectificó. Magnífico. Fue tal la creciente avalancha de rechazo a su política de separar a los niños de sus padres cuando cruzaban irregularmente las fronteras, que se vio  obligado a emitir un decreto presidencial permitiéndoles permanecer unidos. Eso demuestra que al menos tiene vestigios de sensatez o de oportunismo. (Da igual, lo importante es que es menos terco de lo que parecía).

Tal vez es el momento de pedirle que deje de hostigar a líderes aliados, como Ángela Merkel, una conservadora alemana que trata compasivamente a los inmigrantes. Acaso acepte, humildemente, que estaba mal informado cuando decía que el crimen había aumentado en ese país por culpa de los inmigrantes. No es cierto: está en su nivel más bajo de las últimas décadas.

Sería muy positivo que admita la conveniencia de la OTAN, de la Unión Europea, y de todos los instrumentos globalizadores que le han permitido a Estados Unidos prosperar y ejercer como cabeza del llamado Mundo Libre durante varias décadas, porque esa vasta alianza le ha traído al planeta una era de sosiego y paz (relativa) desconocida en el pasado, aunque no haya sido gratis.

Espero que ahora rectifique con relación a los dreamers. Debe hacerlo. Al menos debe escuchar los consejos de los propios congresistas republicanos, como Carlos Curbelo, Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen. Es un crimen no legalizar la estancia en Estados Unidos de esos más de ochocientos mil jóvenes, ciudadanos norteamericanos sociológicos, traídos por sus padres cuando eran niños. Muchos de ellos ni siquiera hablan otro idioma que el inglés.

También es una magnífica oportunidad de detener la guerra de aranceles antes de que esa batalla injusta e inútil nos empobrezca a todos. Los aranceles al acero y al aluminio ya han encarecido  las futuras casas nuevas entre un 8 y un 10% por las repercusiones que tienen esos absurdos gravámenes en toda la cadena productiva, y la guerra no ha hecho más que comenzar.

Y quedan, claro, los derechos del consumidor. Si a un comprador norteamericano le da la gana de adquirir un Mercedes Benz o un Audi en vez de un Cadillac, la Casa Blanca no debe penalizarlo por tomar esa libérrima decisión. Con los dólares también se vota. El mercado no debe ser castigado de una manera tan brutal. El mercado es otra expresión de la libertad individual.

A mediados del siglo XIX Gran Bretaña eliminó unilateralmente todos los aranceles y se  enriqueció mucho más que sus vecinos. Es una lástima que Trump no tome en cuenta los consejos de Milton Friedman, y que no entienda que la libertad de elegir es fundamental para abaratar los precios y fomentar la competencia.

Trump, lamentablemente, es un nacionalista blanco (que en Estados Unidos quiere decir, más o  menos, de origen norte-europeo) obsesionado por el temor a que los extranjeros cambien los signos de identidad de la sociedad estadounidense.

Es el terror que esgrimían los antisemitas de siempre en casi toda Europa: primero, había que marginar a los judíos para que no contaminaran el cuerpo social. Los expulsaron de muchas naciones o los obligaron a vivir en guetos. Luego los nazis, cuando llegaron al poder en Alemania y Austria, decidieron matarlos.

En Estados Unidos en 1776 había cuatro millones de colonos blancos, más medio millón de esclavos. De ese dato del censo se ha pasado al abigarrado panorama actual. Si a Trump no lo cegara el racismo, si no pensara que los inmigrantes “infestan” al país, se daría cuenta de que el mestizaje cultural y étnico no sólo enriquece a Estados Unidos, sino que es el inevitable destino de una nación exitosa como ésta, que ya pasa de 320 millones de habitantes de todos los colores y orígenes.

Esa es la dirección en que marcha la civilización de una manera lenta, inexorable y espontánea hacia los polos de desarrollo del planeta. Los africanos, fundamentalmente, emigran hacia Europa. Los latinoamericanos, especialmente los procedentes de naciones fallidas, hacia Estados Unidos. No es inteligente segregarlos y escarnecerlos. La globalización conviene y comienza por casa.

16 Responses to “La globalización comienza por casa y es inútil tratar de impedirla”

  1. Humberto 23 June 2018 at 11:36 pm Permalink

    El biólogo Ariel Ruiz Urquiola se encuentra en estado crítico de salud en la sala de penados del Hospital Abel Santamaría, de Pinar del Río, adonde fue conducido tras una semana en huelga de hambre y sed, informó a DIARIO DE CUBA su hermana Omara Isabel Ruiz Urquiola.
    https://www.facebook.com/EliecerAvilaCicilia/

  2. Humberto 23 June 2018 at 11:44 pm Permalink

    Eso no lo escribió MOntaner, no creo que un escritor y periodista con su experiencia forme los ajuntapalabras esos estilo propaganda KGB o periódico Granma.
    Cual es la idea central de ese escrito?
    Ninguna.
    Es como si usted cogiera decenas de letras, la tirara en saco y después la sacara y las pusiera en un escrito.
    Trump ha desequilibrado mentalmente a Montaner.
    ….
    Si la gente emigra no es culpa de Trump, es culpa de los traidores pro chinos que han acabado con la prosperidad en esos paises; porque las fábricas y las inversiones que debian ir a paises libres, se fueron ha hacer felices a lo que ahora es la mafia mas grande del planeta.

  3. Humberto 24 June 2018 at 7:11 am Permalink

    Esta historia de un asentada que le he hecho a Montaner, es el mismos que he tenido que hacer un sinnúmero de veces cada vez que en RT, Sputnik,… se habla mal de USA, se les acusa de violar los Derechos Humanos; sin tener en cuenta las ayudas humanitarias y esas cosas que darían un mejor balance de la realidad.
    Lamentable, lamentable que el fanatismo ideológico este acabado con el buen periodista que era Montaner y ya este en algunas cosas al nivel de el departamento de acción y propaganda de Putin, ese que critican por ayudad a Trump.
    Todos los extremos se tocan de alguna manera inesperada, aunque sea en otras dimensiones.

  4. Manuel Castro Rodríguez 24 June 2018 at 9:36 am Permalink

    Why in Cuba there are prisoners of conscience recognized by Amnesty International? For example, the Cuban prisoners of conscience Ariel Ruíz Urquiola and Eduardo Cardet Concepción.

  5. Manuel Castro Rodríguez 24 June 2018 at 9:38 am Permalink

    What is the state of human rights in Cuba? Why in Cuba there are prisoners of conscience recognized by Amnesty International? For example, the Cuban prisoners of conscience Ariel Ruíz Urquiola and Eduardo Cardet Concepción.

  6. Umberto Mafiol 24 June 2018 at 12:20 pm Permalink

    Como su artículo es tan extenso y se presta a tantas controversias por no ver bien, ….solo agrego a esta pequeña nota unos …links… interesantes para quienes quieran, incluido CAM echar un vistazo a otra cara de la misma moneda.

    De aproximadamente 12. 000 mil niños llegados últimamente a los USA vía México, cerca de 10.000 de ellos son niños solitarios, sin los padres. Son menores a quienes sus propios padres envían a los Estados Unidos , solos , sin protección y como peones para así , en un futuro, poder hacer petición de entrada a los USA. Canada hace lo mismo., pero la prensa evita el tema y lo oculta para favorecer a Trudeau.
    Adjunto varios links para poder educarnos al respecto.

    http://www.breitbart.com/…/13-facts-border-children…/
    http://www.breitbart.com/…/democratic-lawmaker-obama…/
    FOTO FALSA http://www.breitbart.com/…/fact-check-caged-child-isnt…/
    inmigración :
    Ahora también en Canadá http://www.breitbart.com/big-government/2018/06/21/cbc-changes-headline-after-trudeau-says-canada-doesnt-detain-migrant-children/
    LEVIN : No te gusta la ley…..CAMBIALA. Esta ley de imigracion es una ley promovida por los Democratas.
    https://www.facebook.com/LevinTV/videos/2114899668835366/
    xxx
    http://www.breitbart.com/big-journalism/2018/06/19/13-facts-border-children-family-separation/
    http://www.breitbart.com/big-government/2018/06/17/democratic-lawmaker-obama-admin-kept-child-migrant-crisis-very-quiet/
    FOTO FALSA http://www.breitbart.com/big-government/2018/06/18/fact-check-caged-child-isnt-immigration-advocates-claim/

  7. freirant 24 June 2018 at 6:45 pm Permalink

    Lo que no parecen entender los enemigos de la politica de Trump es que se perfila un nuevo orden mundial en el cual ya EEUU no tiene que hacere cargo de la defensa del mundo libre, ni tiene que ser el responsable por la contaminacion, ni por la necesidad de los habitantes del sur del planeta de moverse hacia el norte para desbaratarlo como hicieron con sus paises y territorios. Si un pais devalua su moneda para meter sus productos en EEUU y competir deslealmente pues le metemos un impuesto y si quieren ponerle un impuesto a lo que ellos producen, magnifico lo producimos nosotros. Si Europa se preocupa por la tendencia imperialista de Putin, pues que eleven sus gastos militares. Si Korea del Sur se preocupa por el Norte, pues que se hagan cargo de su propia defensa; total que tienen cuatro veces mas poblacion que el norte y una economia veinte o mas veces mayor que la del norte; y lo mismo va para el Japon. Como diria un guajiro cubano SE ACABARON LOS MANGOS BAJITOS.

  8. Howardgo 24 June 2018 at 6:49 pm Permalink

    Dicen que cuando la gente envejece empieza a cambiar, y que todo es a causa de la vulnerabilidad del ser humano,eso parece ser el caso de CAM, Trump tiene a mas de uno desorientado y parece ser el caso tambien de Montaner, yo a Trump le llamo el elefante blanco, lento pero aplastante, un dia el pueblo americano le agradecera todo lo que le esta evitando, pero CAm no entiende eso, debe ser la vejez.

  9. vicente 25 June 2018 at 8:56 am Permalink

    la globalizacion no es convertir todos los paises de America Latina en republicas bananeras apoyando oligarcas corruptos y con la invasion de iglesias cristianas,la alternativa a Venezuela no es Guatemala.

  10. vicente 25 June 2018 at 9:00 am Permalink

    en EEUU el modelo aocial del SR Montaner,los negros hasta los años 1960s los negros no podian votar ni ir a la universidad.

  11. ruben 26 June 2018 at 1:26 am Permalink

    He aquí un artículo con un punto de vista inquietantemente diferente:
    “Los jeans, los t-shirts y lo cool no significaban que los estilos de vida y la mentalidad de Mark Zuckerberg o Jeff Bezos fueran diferentes de sus almas gemelas del pasado: JP Morgan, John D. Rockefeller o Jay Gould. Lo que nosotros llamamos globalización nuestros antepasados lo llamaron monopolios, fideicomisos y desdén por la soberanía nacional.”
    The Dream and the Nightmare of Globalization
    By Victor Davis Hanson
    https://amgreatness.com/2018/06/18/the-dream-and-the-nightmare-of-globalization/

    • ruben 26 June 2018 at 2:24 pm Permalink

      No comprendo que no le parezca publicable mi comentario, o la cita que hay en él. Encontrar la verdad siempre es sano. Saludos.

  12. LUIS O ACOSTA 26 June 2018 at 10:33 am Permalink

    Realmente me impresiona leer este articulo de montaner o esta perdiendo el cerebro o se duerme a conveniensa, durante la administracion de Obama presidente por los ultimos 8 anos se deporto mas inmigrantes que en todos los gobiernos anteriores inclusive que la suma de varios y carlos no se dio cuenta o no se entero

    La ley de seprarar a los ninos de los padres o ley de tolerancia cero y aclaro la ley se aprobo bajo la administracion de obama carlos no se percato

    Nunca en la historia de EEUU los democratas han efectuado una reforma migratoria siempre han sido el partido republicano carlos no se ha pronunciado

    Porque ahora el sr Trump es el malo tratando de arreglar el desastre de inmigracion de 20 anos eso no tiene logica pero es lo que esta en moda

    Porque carlos no comenta las leyes migratorias de mejico el pais presentado como victima en la prensa en la narcotelevision la politica de inmigracion mexicana es una de las mas brutales que existen
    y nunca ni carlos ni la prensa la han ni comentado,nada de nada

    Que la inmigracion en europa la ha hecho mas insegura es una realidad a la vista y podemos citar muchos atentados solamente en los ultimos 4 anos
    ejecutados por locos radicales con innumerables victimas mortales, existen muchisimos videos que lo demuestran y en el caso de alemania hay uno expeluznante donde un aleman ( Nativo ) no puede pasear con su perro en un barrio de su pais porque es una ofensa al salvajismo musulman ,eso da asco

    Pero ahora quieren incluyendo a Carlos que trump actue y resuelva el desastre que otros crearon y que haga lo que ningun presidente anterior hizo y todo por la simple razon de que usted no simpatiza con Trump.

    En verdad me decepciona su comentario en el mundo hoy hay 6.5 billones de pobres generados por gobiernos corruptos y ladrones que deben resolver sus problemas y sepan que muchos de estos paises son ricos en minerales y recursos y que devengan un salario mensual muy inferior al de los mexicanos y entonces trump debe resolver el problema de la inmigracion del mundo ( Patetico )

  13. vicente 26 June 2018 at 1:44 pm Permalink

    en los paises del tercer mundo ,paises considerados democraticos las opciones son robar,prostituirse si es mujer o trabajar por un salario miserable.

  14. humberto 26 June 2018 at 6:47 pm Permalink

    Dependiendo de donde se mire, una misma cuestion puede parecer una cosa sumamente positiva y ser recibida con aplausos y gratitud y la misma cosa , con rechazo y odio ..por ejemplo,..Si el Gobierno americano dijera que desea inmigrantes de cualquier pais para que trabajen por 10 años en suelo americano , con todo los beneficios de ley y para que regresen luego a sus paises ,…con la unica condicion que vengan solos , dejando en casa a sus hijos y esposa por ese periodo …seria una gran noticia y creo que no miles , sino millones se apuntarian de inmediato para emigrar a USA dejando su patria y sus familias con tal de ganar lo suficiente para superar la pobreza en la que se encuentra. De otro lado, si ese inmigrante pretende cruzar la frontera con hijos , o envia a sus hijos menores a cruzarla y los detienen y los devuelven, o los separan , eso es un crimen y los padres sufren y los hijos tambien,…los politicos protestan y los gobernantes de los paises desde donde salen esos inmigrantes tambien se quejan y protestan por tamaña injusticia,…eso, no lo entiendo. Todo inmigrante que pasa la frontera , sabe que deja detras de si a la familia ,una vesd que la cruza y comienza a enviar remesas a sus parienetes, la angustia inical se convierte en gran alegria ….

  15. humberto 26 June 2018 at 7:12 pm Permalink

    El mestizaje es natural y creo que tambien es inevitable,..afirmar que solo con el mestizaje las naciones crecen es una exageracion ,…pongamos el caso de Corea del Sur, Japon, Singapor, China, …alli el mestizaje es casi inexistente , la inmigracion minima y el exito comercial, desarrollo y prosperidad enorme .


Leave a Reply