14 February 2015 ~ 28 Comentarios

La hora de los monstruos

por Carlos Alberto Montaner

elecciones

Las preguntas son muy incómodas. ¿Por qué las sociedades eligen gobernantes antisistema que las conducen al despeñadero? ¿Por qué los venezolanos votaron a Hugo Chávez a fines de 1998, los griegos acaban de hacerlo con Alexis Tsipras y es posible que los españoles repitan esa forma de suicidio cívico dentro de unos meses dándole la mayoría de sus votos a Pablo Iglesias, un neocomunista simpatizante del chavismo, como lo calificó, muy orgulloso, Diosdado Cabello, presidente del Congreso en Venezuela y el poder tras el delirante trono de Nicolás Maduro, ese ornitólogo y médium, experto en la comunicación con los pájaros y los muertos?

La clave está en la fragilidad de las democracias liberales, un débil diseño institucional surgido a fines del siglo XVIII para ponerle fin al “antiguo régimen”. Una forma de gobierno basada en la combinación de libertades políticas y económica, que exige el inexorable cumplimiento de los principios en los que se sustenta y proclama para poder prevalecer. El consenso general define estos diez principios:

1. Todas las personas, y muy especialmente quienes participan del poder, tienen que colocarse bajo la autoridad de la ley y no puede existir impunidad para los violadores de las normas.

2. Es indispensable la transparencia total en los actos de gobierno y la rendición de cuentas periódicas y obligatorias.

3. La Constitución existe para proteger los derechos de los individuos, incluso y especialmente de la voluntad de las mayorías.

4. El Estado posee el monopolio de la violencia por libre delegación de la sociedad que regulará y vigilará el uso de esta delicada facultad por medio de quienes administran la justicia.

5. La justicia (y la solución de los conflictos) tiene que ser absolutamente independiente, razonablemente eficiente, rápida y ajustada a Derecho.

6. La actitud y el comportamiento de los funcionarios, tanto de los elegidos como de los contratados, deben estar teñidos por el espíritu de servicio público. Los funcionarios forman parte de la administración del Estado para servir a la sociedad dentro de las reglas. No están ahí para mandar, sino para obedecer a quienes les pagan sus salarios por medio de los impuestos.

7. El método de cooptación y reclutamiento en la esfera pública es la meritocracia y no la arbitrariedad partidista ni el clientelismo.

8. Las personas deben percibir que tienen una posibilidad razonable de “buscar la felicidad”, siempre y cuando actúen dentro de las reglas. No se define esa fórmula vaga porque la felicidad o el sentido del éxito personal varían notablemente.

9. Es vital que los individuos perciban que si estudian, trabajan, se esfuerzan y cumplen las reglas, sus formas de vida mejorarán paulatinamente. Nada concede más estabilidad a una sociedad que la esperanza en un futuro mejor.

10. Una democracia liberal no puede darles la espalda a los ciudadanos que padecen serias desventajas. La cohesión social aumenta cuando está presente la solidaridad.

Cuando uno o más de estos principios comienzan a ser ignorados y esa hipócrita transgresión coincide con una crisis económica severa, ante los ojos de muchas personas, poco a poco, se devalúa la forma de relación entre sociedad y Estado conocida como democracia liberal. Es en ese punto cuando proliferan los “indignados” y los antisistema.

Es el momento en que los electores, muchas veces desesperados, comienzan a corear insensateces (“¡que se vayan todos!”), o les entregan a los nuevos mandamases la facultad de decidir por ellos, como hicieron innumerables cubanos en los primeros años de la revolución gritando la consigna “si Fidel es comunista, que me pongan en la lista”. 

La otra pregunta inevitable es por qué no enterrar las democracias liberales si no han dado los frutos que de ellas se esperaban. Muy sencillo: porque sabemos que, cuando se cumplen los principios, esas sociedades se desarrollan y funcionan envidiablemente. Es lo que sucede en los veinte países más prósperos y felices del planeta, a donde quieren emigrar los desgraciados de todas partes. Lo que se impone es la corrección del sistema, no su demolición.

También sabemos que los antisistema –comunistas, fascistas, neopopulistas, dictaduras militares de derecha—suelen agravar todos los problemas que supuestamente pretenden solucionar. Venezuela es un clarísimo ejemplo de lo que sucede cuando se le abre la puerta a esta fauna destructiva. España será otro brutal fracaso si el señor Iglesias llega a la casa de gobierno. Será la hora de los monstruos.

28 Responses to “La hora de los monstruos”

  1. Julian Perez 14 February 2015 at 5:27 am Permalink

    Mi teoría personal acerca de ese tema es que muchas personas le temen a la libertad, puesto que la libertad implica riesgos. Prefieren la seguridad (o mas bien la ilusión de seguridad) que les proporciona un gobierno macrocefálico que lo controle todo, y si ese supergobierno está representado por un individuo, un caudillo, pues mejor.
    La segunda razón sería la tendencia a culpar a otros de los fracasos personales en lugar de buscar las causas en las decisiones propias. Siendo ése el caso, el gobierno fuerte, o el caudillo, sería el encargado de remediar esta ¨injusticia¨, este ¨abuso¨, redistribuyendo la riqueza.

  2. Alfred 14 February 2015 at 9:59 am Permalink

    Senor Montaner lo considero uno de mis maestro , estoy 150% de acuerdo con usted , pero mientras estas democracias podridas y en descomposicion como Grecia , Espana , Mexico (sobre todo)nose corrijan y se limpien seguiran llegando los Monstruos no le quepa la menor duda, chao , Alfred

  3. Roman Hernandez 14 February 2015 at 10:22 am Permalink

    El problema no radica en las democracias, si no en los gobiernos que dirigen esas democracias liberales,que en muchas ocasiones son gobiernos clientelistas que estan comprometidos con las clases dominantes ,o venden discursos populistas ,que despues no pueden cumplir realmente y si los cumplen o al menos parcialmente es a costa de incumplimientos de compromisos adquiridos por gobiernos anteriores.Ahi vemos al gobierno de Grecia que no puede dejar de pagar las deudas que adquirieron con el resto de Europa ,pero al mismo tiempo quiere quedar bien con el discurso que le vendieron a la poblacion griega y por el cual fueron elegidos .
    Volvemos de nuevo al articulo del cual insiste Carlos Alberto,de las democracias mas prosperas del planeta y a la cual todos quieren ir a vivir ,y yo me pregunto ,si quieren ir a vivir como viven los ciudadanos de esos paises o solamente les interesa el bienestar que tienen,pues aqui en estados unidos muchos vienen a disfrutar del sistema de vida de este pais,pero no estan dispuestos a pagar el precio que ello conlleva.
    Y para que una persona entienda que todo lo que se disfruta tiene un costo de sacrificio y esfuerzo,es necesario educar desde ninos a las personas,para que entiendan que nada cae del cielo y que todo bien adquirido hay que producirlo,pues el gobierno no produce nada y solamente es un recolector de impuestos de lo que produce la sociedad en su conjunto, para infraestructura,ejercito,policia,y todos los sevicios sociales como judiciales,escolares y otros que le corresponden,pero no esta creado para repartir las riquezas que la sociedad produce;aunque exista un nivel de solidaridad de la sociedad ante los mas desvalidos ,no se puede crear una sociedad donde las personas crean merecerlo todo y no aporten nada,pues a cualquier nivel,ya sea personal,empresarial o de pais, el que gasta mas que lo que produce ,va a la ruina y con ellos arrastran al resto de los que los apoyaron.

    • David 17 February 2015 at 11:31 am Permalink

      Totalmente de acuerdo,Román.

  4. Sam Ramos 14 February 2015 at 10:28 am Permalink

    Hace ya mas de 6 años que los EE.UU. eligieron su Monstruo y muchos piensan que es el pais donde mas se observan las reglas que el Gran CAM enumera en su articulo. Asi que no nos sorprendamos por la estupidez generalizada que se esta viendo en el presente.

    Este articulo sobre el POTUS (Presidente of the United States) es una extrema e interesante evaluacion de nuestro Monstruo:

    By Maureen Scott
    Maureen Scott is an ardent American patriot who was born in Pittsburgh, PA and retired to Richmond, VA , in 2000. Free from the nine-to-five grind of writing for employers and clients, she began writing political commentary to please herself and express her convictions.

    The Architect of Destruction

    Barack Obama appears to be a tormented man filled with resentment, anger, and disdain for anyone of an opinion or view other than his. He acts in the most hateful, spiteful, malevolent, vindictive ways in order to manipulate and maintain power and control over others. Perhaps, because, as a child, he grew up harboring an abiding bitterness toward the U.S. That was instilled in him by his family and mentors…it seems to have never left him.
    It is not the color of his skin that is a problem in America.
    Rather it is the blackness that fills his soul and the hollowness in his heart where there should be abiding pride and love for this country.
    Think: Have we ever heard Obama speak lovingly of the U.S. Or its people, with deep appreciation and genuine respect for our history, our customs, our sufferings and our blessings? Has he ever revealed that, like most patriotic Americans, he gets “goose bumps” when a band plays “The Star Spangled Banner,” (no he gets goose bumps when he
    hears the ”Muslim call to prayer” (his words) or sheds a tear when he hears a beautiful rendition of ” America the Beautiful?” Does his heart burst with pride when millions of American flags wave on a National holiday – or someone plays “taps” on a trumpet? Has he ever shared the admiration of the military, as we as lovers of those who keep us free, feel when soldiers march by? It is doubtful because Obama did not grow up sharing our experiences or our values. He did not sit at the knee of a Grandfather or Uncle who showed us his medals and told us about the bravery of his fellow troops as they tramped through foreign lands to keep us free. He didn’t have grandparents who told stories of suffering and then coming to America, penniless, and the opportunities they had for building a business and life for their children.
    Away from this country as a young child, Obama didn’t delight in being part of America and its greatness. He wasn’t singing our patriotic songs in kindergarten, or standing on the roadside for a holiday parade and eating a hot dog, or lighting sparklers around a campfire on July 4th as fireworks exploded over head, or placing flags on the grave sites of fallen and beloved American heroes.
    Rather he was separated from all of these experiences and doesn’t really understand us and what it means to be an American. He is void of the basic emotions that most feel regarding this country and insensitive to the instinctive pride we have in our national heritage. His opinions were formed by those who either envied us or wanted him to devalue the United States and the traditions and patriotism that unites us.
    He has never given a speech that is filled with calm, reassuring, complimentary, heartfelt statements about all the people in the U.S. Or one that inspires us to be better and grateful and proud that in a short time our country became a leader, and a protector of many. Quite the contrary, his speeches always degenerate into mocking, ridiculing tirades as he faults our achievements as well as any critics or opposition for the sake of a laugh, or to bolster his ego. He uses his Office to threaten and create fear while demeaning and degrading any American who opposes his policies and actions. A secure leader, who has noble self-esteem and not false confidence, refrains from showing such dread of critics and displaying a cocky, haughty attitude.
    Mostly, his time seems to be spent causing dissension, unrest, and anxiety among the people of America, rather than uniting us (even though he was presented to us as the “Great Uniter”). He creates chaos for the sake of keeping people separated, envious, aggrieved and ready to argue. Under his leadership Americans have been kept on edge, rather than in a state of comfort and security. He incites people to be aggressive toward, and disrespectful of, those of differing opinions. And through such behavior, Obama has lowered the standards for self-control and mature restraint to the level of street-fighting gangs, when he should be raising the bar for people to strive toward becoming more considerate, tolerant, self-disciplined, self-sustaining, and self-assured.
    Not a day goes by that he is not attempting to defy our laws, remove our rights, over-ride established procedures, install controversial appointees, enact divisive mandates, and assert a dictatorial form of government.
    – Never has there been a leader of this great land who used such tactics to harm and hurt the people and this country. – Never have we had a President who spoke with a caustic, evil tongue against the citizenry rather than present himself as a soothing, calming and trustworthy force. – Never, in this country, have we experienced how much stress one man can cause a nation of people – on a daily basis!
    Obama has promoted the degeneration of peace, civility, and quality of cooperation between us. He thrives on tearing us down, rather than building us up. He is the Architect of the decline of America, and the epitome of a Demagogue.
    © Maureen Scott

  5. Daniel 14 February 2015 at 1:00 pm Permalink

    Claridad meridiana emana de su comentario, en realidad creo que debía de abrirse un centro de estudio sociológico internacional, que se encargue de analizar que entuertos de la siquis humana hay que sanear, y como hacerlo, para que personas supuestamente educadas y con acceso a información como los españoles, no caigan en la madeja demagógica de organizaciones como Podemos. España no es la Cuba de 1959, donde un pueblo humilde en su mayoría, con poca cultura cívica y sin el desarrollo de los medios de comunicación que hay hoy día, cayó embelezado ante los cánticos a la revolución hechos por Fidel Castro, error que lo ha llevado a la inmensurable degradación material y moral que hoy padece.

  6. Lorenzo 14 February 2015 at 6:23 pm Permalink

    Al despeñadero de Podemos nos conducen los gobiernos como el de Mariano Rajoy.

  7. Omar Fundora 14 February 2015 at 9:28 pm Permalink

    Centralizacion de poder y dinero siempre causa el fracaso de las Democrocias Liberales. Esta abaricia se tiene que controlar para prevenir la inegualdad politica, economica, social y educacional. La major manera de controlar este problema es con gobiernos que logran integrar los pricipios filosoficos de individualidad y soliradidad basado en libertad personal. Esta base fundamental se puede lograr con un gobierno Socialista Democratico y una economia de Mercado libre que sea dirijida.

    • adrian garcia 26 February 2015 at 12:05 am Permalink

      omar fundora veo dos contradicciones catrastroficas en tu opinion y son:(gobiernos socialistas democraticos)y la segunda(una economia de mercado LIBRE que sea dirijida)

  8. Angel 14 February 2015 at 9:58 pm Permalink

    Las personas en USA acostumbran a enunciar la frase “Este es el pais de la libertad!”Perode que libertad habla la gente?de la libertad de expresion?de la libertad de asociacion?de la libertad de profesar una religion o prescindir de ella?No!La gente habla de una libertad que en la realidad no conoce ni su significado,por ejemplo para muchos cubanos el significado generalmente estriba en que se le deje hacer lo se les de la gana no importa si esto altera la disciplina social,por supuesto:vienen de un pais donde el regimen conmina a resistir pero no explica como y las personas lo interpretan de la mas conveniente i siempre iracional manera,delinquiendo para vivir como otro ejemplo en Mexico la gente vive divorciada de sus dirigentes porque estos solo atienden y se guian por intereses personales de enriquecimiento y bienestar dando lugar a que pulule la delincuencia de los mas vivos y sagaces que al llegar aqui fundan pandillas y mafias como si este estado y sus leyes las permitieran.Muchos maññosos de estos inteligentisimos por supuesto tambien se dedican en ocasiones a hacer campañas politicas creyendo que,como sus gobernantes en todos esos paise corruptos se vestiran de poder y robaran el erario del pueblo y pisotearan derchos y libertades y…no solo los queviene de paises corruptos y…no solo los que vienen de democracias decentes y honestas y…no solo los que habiendo nacido aqui desvian su rumbo y se desvinculan de intereses enteramente colectivos para dar rienda a intereses individuales y egoistas.Que los detiene?Que no los deja robar,gobernar a su antojo,desfalcar y pisotear derechos ciudadanos?No los deja,lo masgrande quelogro este pais hace muchisimos años…Instaurar y actuar en base a una constitucion que penso,analizo y perfecciono un sistema de leyes inclusivo que respondiera a un interes colectivo como universal de cada individuo lejos del color de la piel,estracto social o conocimientos.Los pueblos estan cansados de gobernantes corruptos sin oidos para pir sus reclamaciones y con un bolsillo enorme e insaciable de riquezas y dinero y sedejan deslumbrar por los nuevos vivos que muestran un teorico neosistema que penetra fantasias y despierta mas ignorancia al pregonar un socialismo realizable que solo se conoce teoricamente o solo se conoce porque regimenes socialistas censuran y ocultan todo lo que para ellos es inconveniente y muestran lo que les convienen edificando mentiras alagadoras .Es el caso de Cuba que muestra al visitante solo lo bello y mañosamente maquillado.

  9. Maykel a lacova 14 February 2015 at 10:34 pm Permalink

    Hola Carlos Alberto me considero seguidor de sus escrito y su forma de hablar y defender la democracia FELICIDADES y le deseo que pronto veamos una cuba libre Tanto usted como yo

  10. miopinion 15 February 2015 at 12:27 am Permalink

    Montaner, en mi tiempo viviendo en un pais democratico le puedo decir que he visto con mis propios ojos como los politicos de todas las corrientes son los que le dan razones a la gente para pensar en opciones izquierdistas.

    Avaricia, abuso de poder, estupidez, incoherencia y demagogia son abundantes tanto en los representantates del partido en el poder como en los de la oposicion.

    Con ello, le sirven en bandeja de plata a los socialistoides argumentos que estos luego utilizan en sus discursos y la gente, cansada de “lo mismo”, les cree. O, al menos, los ven como una opcion diferente a lo que han conocido por años.

    Lamentablemente, esa gente no sabe cuan DIFERENTES son las cosas bajo un sistema de corte socialistoide. Aun cuando se les cuente con lujo de detalles, simplemente no lo creen.

  11. Pandiame 15 February 2015 at 5:23 am Permalink

    Magnífico artículo Montaner.
    Yo quiero mucho a España, es un país que me ha dado una segunda oportunidad en la vida y al que tengo mucho que agradecer, pero como dice un viejo dicho: El que bien te quiere te hará llorar.
    Siempre he tenido la idea que mi querida España es un lugar del tercer mundo solo que con abundante comida y buena organización del transporte, pero tercermundista al fin y al cabo.
    El fenómeno PODEMOS ha sido jaleado por cadenas de televisión que mucho daño han hecho a la educación de las nuevas generaciones, entre las que están Antena 3, Telecinco (más conocida como Telecirco), la Cuatro y la Sexta (más conocida como la Secta), y ya sabemos el poder que ejercen en la actualidad estos medios de comunicación como lavadores de cerebro y manipuladores de la realidad.
    Otro aspecto a tener en cuenta es la ignorancia que muestran los jóvenes en España de su propia historia, de lo que ha significado una guerra civil que destruyó su país y de todo el proceso que condujo tras muchos sacrificios a una Democracia y al período de paz (salvo el tema de ETA) y prosperidad más largo de su historia reciente.
    La izquierda española que se atribuye una autoridad moral que no tiene, le está comiendo el terreno a los partidos tradicionales que tras años de errores y corrupción no han sabido regenerar la sociedad en la forma que le demandan muchos ciudadanos.
    Para terminar, el gran problema aquí, es que el Monstruo Podemos parecería que fuera la única opción viable para un cambio en España y otros Partidos políticos como UPyD, Ciudadanos y VOX es como si no existieran, les ignoran, les ningunean y esto sí que es grave.
    Si el ciudadano español no es capaz de analizar las diferentes opciones políticas con que cuenta aparte de PODEMOS y cuál se adapta mejor a sus intereses y solo se dedica a vociferar y lanzar su rabia contra el PP como único responsable de todos sus males, proclamando a PODEMOS como el salvador, entonces la ignorancia, la ingenuidad, la falta de rigor y la estupidez habrán triunfado. PODEMOS podrá hacerles el cuento de tia tata a los españoles, pero con los cubanos que conocemos muy bien a estos fantoches no pueden usar su careta.
    Un saludo

  12. el inagotable 15 February 2015 at 10:01 am Permalink

    Voy a colgar esos diez principios en el blog de Paquito y a pedirle que me explique si le parecen adecuados y como ve el que se cumplen e Cuba

  13. Juan Pueblo 15 February 2015 at 12:24 pm Permalink

    Las respuestas son mas incomodas:

    1)Un grupo de personas hacen un feudo de un país, mantienen en la ignorancia a los demás y hacen grandes fortunas.
    2)Los jueces se convierten en delincuentes.
    3)El grupo de pobres e ignorantes se siente humillado y robado.
    4)Aparece el líder con la misma moral que los anteriores, pero con otro fin, su gran objetivo es ser líder y gobernar no importa cómo, reparte el dinero existente ya sea de los judíos, de los terratenientes o de su mamá.
    Esta es la triste historia de nuestra América Latina, la salida de este pantano la señalo JOSE MARTI.

    SER CULTOS PARA SER LIBRES.

  14. nestorv 15 February 2015 at 1:01 pm Permalink

    Espana es merecedora de una leccion,siempre han sido complices de los castro,siempre han sido antinorteamericanos,siempre se han puesto del lado equivocado,a los cubanos siempre nos vieron como porqueria,a pesar que tuvieron hasta 85 % de sangre espanol,pero los nacidos fuera de espana aunque fueran europeos siempre lo miraron por arriba del hombro,a los norteamericanos los odian desde la guerra del 98…..
    Sufrir las consecuencias de su ignorancia (al igual que los cubanos de los 50)
    es la unica garantia de cambiaran sus vision de este mundo,Franco evito que fueran un satelite sovietico,pero ellos no lo ven asi.
    Necesitan colas,desplome economico,destruccion de sus instituciones,represion para crear anticuerpos contra el virus castrocomunista,como lo tienen ya los cubanos y buena parte de los venezolanos,vere a fidel castro en sillas de rueda en la tribuna de la toma de posecion de podemos en espana y pablo iglesias dirigiendose a el como su padre
    EE UU a renunciado a su liderazco,Obama representa la corriente de los aislacionistas que incluye a parte del Parido Republicano,nunca han hecho nada serio para derrocar a los castro,como nunca lo hicieron contra Hitler hasta que fue muy tarde,nunca hay espacios vacios siempre alguien lo ocupa,sean los chinos o castro.
    Vere en Bucarest,Rumania quejandose de la ola de prostitutas espanolas invadiendo la cuidad escapandose de espana,y Miami siempre acogiendo las mas bellas hembras y los mas pillos de todo los desastres de este mundo (como esta pasando ahora en cuba y venezuela),Miami es receptora de los mejores genes del universo.Mientras que en los otros paises se quedan las mas feas y los mas idiotas,asi es la vida.
    Si castro no llega al poder en cuba,miami seria un pueblecito playero y las vegas un proyecto fallido,la habana hubiera sido Miami y Las Vegas casi juntas

  15. menendag10 15 February 2015 at 1:03 pm Permalink

    En dos capítulos, por su extensión.
    CAP 1
    14 February 2015 ~ 0 Comentarios
    La hora de los monstruos
    General
    por Carlos Alberto Montaner
    CAM–Las preguntas son muy incómodas. ¿Por qué las sociedades eligen gobernantes antisistema que las conducen al despeñadero?
    Pericles:
    Porque el sistema, es en si un antisistema.
    Porque los gobernantes elegidos previamente, –en el marco de la democracia convencional– viven, piensan y legislan en concordancia con el segmento poseedor de la inmensa mayoría de los bienes y recursos y rechazan la posibilidad de participación, en forma justa y proporcional del resto de los miembros de la sociedad. Si la resultante del cambio conduce al despeñadero poco puede amilanar este ominoso destino a los que constituyendo la mayoría de la población actualmente ya viven en él
    CAM–La clave está en la fragilidad de las democracias liberales, un débil diseño institucional surgido a fines del siglo XVIII para ponerle fin al “antiguo régimen”.
    Pericles. En lugar del apelativo fragilidad (de las democracias liberales) sería más realista y descriptivo el calificativo de pragmatismo que inspira una filosofía en la que predomina el interés personal de los elegidos y su cohorte sobre el de los que los eligen
    CAM
    1. Todas las personas, y muy especialmente quienes participan del poder, tienen que colocarse bajo la autoridad de la ley y no puede existir impunidad para los violadores de las normas.
    Pericles: ¿Esto se llama fragilidad? En el escenario que juzgamos sería más realista considerarlo como ingerencia y coacción del ejecutivo sobre un poder judicial que ha perdido la independencia que le conceden la doctrina y la constitución

    CAM
    2. Es indispensable la transparencia total en los actos de gobierno y la rendición de cuentas periódicas y obligatorias.
    Pericles: La transparencia de los gobernantes actuales brilla por su ausencia. Sería inútil emborronar cuartillas. Basta asomarse a la prensa, que cada día pone en evidencia la interminable lista de delincuentes de cuello blanco que han tenido en sus manos en las últimas décadas las riendas del poder y evidentemente han dedicado más tiempo y esfuerzos a expoliar las riquezas sociales que administraban que a buscar soluciones a la realidad económica en que está inmersa la masa de sufragantes que les elevó a ese poder y que además les paga para que los enfrenten y los resuelvan.
    CAM
    3. La Constitución existe para proteger los derechos de los individuos, incluso y especialmente de la voluntad de las mayorías.
    Pericles: El principio es justo y espléndido. Es una pena que se viole impunemente por aquellos a quienes se entregó su custodia y con demasiada frecuencia en beneficio de sus intereses privados y los de aquellos que le sostienen.
    CAM
    4. El Estado posee el monopolio de la violencia por libre delegación de la sociedad que regulará y vigilará el uso de esta delicada facultad por medio de quienes administran la justicia.
    Pericles: Sería aconsejable que este privilegio se usara siempre contra los violadores que ponen en riesgo la tranquilidad ciudadana, pero que moderara su aplicación cuando es usada para el desalojo de familias indefensas y los vecinos que hacen causa común con su tragedia.
    CAM
    5. La justicia (y la solución de los conflictos) tiene que ser absolutamente independiente, razonablemente eficiente, rápida y ajustada a Derecho.
    Pericles: Lo que demuestra la contemporaneidad en que vivimos, con acusados de graves malversaciones, que continúan, en una u otra condición, en libertad y disfrutando los privilegios y ventajas de sus fondos mal habidos es: Que nuestra justicia, en el momento actual no es absolutamente independiente, ni siquiera medianamente eficiente y rápida sino, en realidad, lenta y ejecutora de un doble rasero determinado por el origen social, y la pertenencia clasista de los procesados,
    CAM
    6. La actitud y el comportamiento de los funcionarios, tanto de los elegidos como de los contratados, deben estar teñidos por el espíritu de servicio público. Los funcionarios forman parte de la administración del Estado para servir a la sociedad dentro de las reglas. No están ahí para mandar, sino para obedecer a quienes les pagan sus salarios por medio de los impuestos.
    Pericles: Concuerdo con la definición en todas sus partes. Desafortunadamente, aunque probablemente habrá muchos funcionarios honestos y conscientes de esa realidad, en particular en los estratos superiores de la clase política gobernante o aspirante a serlo lo que predomina es la convicción de que su posición los faculta para decidir, no precisamente lo que conviene a los que con su sufragio le llevaron a la cumbre sino lo que conviene a la poderosa e intocable fracción que blindados en sus riquezas y en su afán insaciable de multiplicarlas ignoran que cada día se acrecienta desmedidamente el espacio entre su opulencia y el grueso de una sociedad que se adentra inevitablemente a la precariedad y la miseria
    CAM
    7. El método de cooptación y reclutamiento en la esfera pública es la meritocracia y no la arbitrariedad partidista ni el clientelismo.
    Pericles: Esta es otra definición en la que en ocasiones anteriores hemos concordado. Cuando veo ministros de salud, educación, por poner solo dos ejemplos, cuya preparación profesional –si es que tienen alguna –no guarda relación en conocimientos teóricos o formación relacionada con la práctica laboral del sector me imagino lo difícil que le resultará tomar decisiones acertadas, si incluso siendo poseedor de las mismas puede resultar complejo. Convertir en ministro a un incapaz, solo por su militancia partidista, resulta una decisión intolerable por cuanto no puede esperarse que en ausencia de los atributos inherentes pueda administrar acertadamente parcelas tan complejas
    CAM
    8. Las personas deben percibir que tienen una posibilidad razonable de “buscar la felicidad”, siempre y cuando actúen dentro de las reglas. No se define esa fórmula vaga porque la felicidad o el sentido del éxito personal varían notablemente.
    Pericles: Para ello sería muy útil contar con: Voluntad política, honestidad administrativa, transparencia, real existencia de la independencia de poderes y un poco menos de afán desenfrenado de lucro, sobre todo cuando su práctica deteriora y anula esa posibilidad de “buscar la felicidad “y realmente encontrarla.
    CAM.
    9. Es vital que los individuos perciban que si estudian, trabajan, se esfuerzan y cumplen las reglas, sus formas de vida mejorarán paulatinamente. Nada concede más estabilidad a una sociedad que la esperanza en un futuro mejor.
    10. Una democracia liberal no puede darles la espalda a los ciudadanos que padecen serias desventajas. La cohesión social aumenta cuando está presente la solidaridad.
    Pericles: De acuerdo. En realidad no tenemos tantas discrepancias

  16. menendag10 15 February 2015 at 1:05 pm Permalink

    CAP 2
    CAM
    Cuando uno o más de estos principios comienzan a ser ignorados y esa hipócrita transgresión coincide con una crisis económica severa, ante los ojos de muchas personas, poco a poco, se devalúa la forma de relación entre sociedad y Estado conocida como democracia liberal. Es en ese punto cuando proliferan los “indignados” y los antisistema.
    Pericles: Resulta lógico que proliferen los “indignados” que no necesariamente se deben calificar genéricamente como antisistema. Lo que se cuestiona no es la validez de la democracia como modelo de gobierno sino su “debilidad”. Repito: su pragmatismo que inspira una filosofía en la que predomina el interés personal de los elegidos y su cohorte sobre el de los que los eligen
    CAM:
    Es el momento en que los electores, muchas veces desesperados, comienzan a corear insensateces (“¡que se vayan todos!”), o les entregan a los nuevos mandamases la facultad de decidir por ellos, como hicieron innumerables cubanos en los primeros años de la revolución gritando la consigna “si Fidel es comunista, que me pongan en la lista”.
    Pericles: Homologaciones conceptuales que no resultan superponibles ni equiparables. Estamos en Europa, en el siglo XXI. Aquel engaño flagrante y el marco geopolítico que lo sostenía forman parte de la historia, testigo fehaciente de sus fracasos. Comparar una realidad con otra es un enfoque vulgar y confuso que solo pretende desacreditar a los líderes y las ideas de un movimiento que surge espontáneamente como consecuencia de la “fragilidad” de la Democracia, entre otras muchas cosas que le restan credibilidad al liderazgo que ejerce el poder.
    CAM
    La otra pregunta inevitable es por qué no enterrar las democracias liberales si no han dado los frutos que de ellas se esperaban. Muy sencillo: porque sabemos que, cuando se cumplen los principios, esas sociedades se desarrollan y funcionan envidiablemente. Es lo que sucede en los veinte países más prósperos y felices del planeta, a donde quieren emigrar los desgraciados de todas partes. Lo que se impone es la corrección del sistema, no su demolición.
    También sabemos que los antisistema –comunistas, fascistas, neopopulistas, dictaduras militares de derecha—suelen agravar todos los problemas que supuestamente pretenden solucionar. Venezuela es un clarísimo ejemplo de lo que sucede cuando se le abre la puerta a esta fauna destructiva. España será otro brutal fracaso si el señor Iglesias llega a la casa de gobierno. Será la hora de los monstruos.

    Pericles: La solución está implícita en el enunciado. Lo que se impone es la corrección del sistema, no su demolición. No creo que el ciudadano común aspire a emular con las hazañas caribeñas ni que los que le lideran –que por cierto están más cercanos a la meritocracia que muchos de los que actualmente ejercen las funciones—desconozcan la realidad contemporánea y sus lecciones.
    La sociedad española se enfrenta a un reto. No se trata de abrir la puerta a una fauna destructiva sino de demostrar que debe terminar la hora de los monstruos.
    Pericles

  17. Lázaro 15 February 2015 at 5:00 pm Permalink

    Me gusta su estilo, siempre he sido su admirador.

    Como existencialista creo que todo tiene un ciclo, y que tenemos la tendencia de repetir la historia. De cierta manera, la experiencia catastrófica se pasa por alto.

    Yo voté por Obama porque al compararlo con su oponente arrogante y prejuicioso entendí que era el mal mejor. Nunca sería republicano porque los extremos todos tienen consecuencias graves.

  18. casiano 15 February 2015 at 7:20 pm Permalink

    Mi padre me contó una anécdota del expresidente de Cuba, Ramón Grau San Martín. Poco después del triunfo de la Revolución,le comentó a un grupo de amigos allegados: Algunos como yo hicimos lo imposible por acabar con este país, también lo intentó Prio,Menocal,Machado y finalmente Batista y no lo logramos. Ahora llegan estos muchachos (referiéndose a Fidel y sus seguidores) llenos de tan buenas intenciones, y sí que lo van a lograr. La vida le dió la razón.

    Muy parecida es la situación de Venezuela después de décadas de gobiernos Adecos y Copeyanos.

    Ojalá la historia no se repita en Grecia y España .

  19. Adriano 16 February 2015 at 9:56 am Permalink

    En Venezuela cometieron un craso error letal en 1998; pero todo lo que acontecio posteriormente en cuanto a elecciones, plebiscitos y referendos, fue puro fraude. Y citamos el mas significativo. En el 2009 el ex tte coronel golpista propuso a traves de un plebiscito modificar la Const. para reelegirse indefinidamente, asi como para introducir 69 (relajo en la charada) reformas a su propia Const. Lo perdio. La oposicion obtuvo el 52% de los votos y el golpista el 48. Se trepo en una tarima y dijo la frase que todos recordaran, “Administren esa M… lo demas es historia.

  20. Sam Ramos 17 February 2015 at 9:41 am Permalink

    Aqui tienen una de las razones por la que Los Monstruos Izquierdistas obtienen muchos partidiarios y sus votos equivocados. Pero no piensen que cuando esos Monstruos son elegidos ellos renuncian a estos privilegios. Por el contrario hacen todo lo posible para que solo la Nomenclatura los disfruten y acusan a la Plebe de desviacion ideologica si los sorprenden haciendo lo mismo.

    COMO LA PARTIDOCRACIA EUROPEA SE ENCHUFA LA PLATA DE LOS CIUDADANOS…DANDO CHANCE A LOS MARXISTAS PARA QUE ENGATUSEN AL PUEBLO PARA LUEGO ESCLAVIZARLOS

    https://www.youtube.com/watch?v=dTGU6bL50QE#t=448

  21. Guillermo 17 February 2015 at 11:05 am Permalink

    Estimado Montaner: Puede realmente existir un equilibrio entre responsabilidad y autoridad (sí ya se que está legislado) en una sociedad anónima o corporativa cuando hasta el principio de personalidad jurídica de una abstracción es cuestionable ?. Tienen existencia verdadera esas abstracciones o son solo inventos de la mente humana. No cabe duda de que un comerciante es verdad. Pero existen realmente esas otras entelequias mas allá del mundo jurídico. Sobre esa base está montado el mundo. Que desequilibrios no producirá, pues no hay nadie verdadero que responda. Ahí no hay un corazón. Puede haber liberalismo en medio de esas abstracciones ?. Creo que no. Esa es una de las causas de los supuestos monstruos.

  22. Junior 17 February 2015 at 11:20 am Permalink

    Es una insenzates pedir que se vayan todos si todos son corruptos o han sido malos gobernantes? no me parece. Y si hombres los gobiernos a los que todos quieren emigrar lo han logrado a base de ser democracias, no fueron principales potencias mucho antes de ser democracias. Permitame q me descojone de la risa.

  23. Manuel 18 February 2015 at 4:12 am Permalink

    Yo no tengo una teoría. Yo estoy seguro que la educacíon ha fallado, y la corrupción e imcompetencia resultantes: deja a los pobres ignorantes sin más recurso que votat por otros mequetrefes; sólo por variar, por joder, por puro entretenimiento. Acaso no votaron online que la habana era una d las 7 ciudades maravilla? acaso no comvierten en viral cualquier tontería online? Acaso no vemos que mediocre es la prensa y la educacio toda? Que voten por tontos esquisoided es solamente algo a esperar

  24. Sam Ramos 18 February 2015 at 8:48 am Permalink

    F. J. Losantos carga contra Pablo Iglesias
    FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS LE CANTA LAS CUARENTA A PABLO IGLESIAS

    https://www.youtube.com/watch?v=gZsjXXiOWuc

  25. Daniel Barrezueta Narváez 18 February 2015 at 12:54 pm Permalink

    La democracia del s XX tiene un virus mortal: el populismo ¿Por qué ataca?; muy simple: por MALA SUERTE, por “El Hado de la Historia”. En el caso de Cuba la sociedad pecó al ponderar el “bonchismo” y emergió Fidel, el genio, quien se montó sobre ese hermoso pais, dejando tras sí un tejido social muerto en un territorio baldío; en el caso de España lo que ha habido allí es una raza con una dinámica de pasión temeraria, quijotismo, aventurerismo y violencia ingenua, que, de paso, heredamos.El caso de Venezuela es peor: el letal bacilo fue el petróleo, el “excremento del demonio” que convirtió a cada uno de ellos en lactante de Pedevesa. Cada venezolano está prendido de un pezón, mamando, importando el 97% de lo que comen ¿Qué pueden esperar? Colombia era el país más destinado al populismo disolvente, pero no cayeron porque el germen de la violencia, el “bipartidismo” del s XIX y XX, también fortaleció, por puro azar, la institucionalidad.

  26. Jesus Corujo Puga 4 March 2015 at 9:29 pm Permalink

    Te felicito por tu analisis teorico de las demokraCIAs, pero este no fue el cuento que usaron en Cuba, te recuerdo que fidel estuvo en EE UU pidiendo ayuda y se la dieron, siempre el poder esta detras de todos los cuentos y todas las formas de gobierno, los militares usan el camuflaje que mas le conviene de derecha, de izquierda, nacional socialistas, fascistas y los nuevos que inventen, el voto que origina el cuento de legalidad esta siendo manipulado, usado para discriminar, ya no es universal directo y secreto, Obama acaba de votar por internet en condiciones discriminatorias con respecto a los demas habitantes que no pudieron hacerlo el mismo dia y en las mismas condiciones, tal cual como establece la constitucion que Obama juro respetar y hacer respetar, estamos llenos de cuentos, cuentos y mas cuentos, hace muchos años que no se respeta nada de nada, se discrimina, se manipula, no se cumplen los codigos electorales, se cambian las constituciones todos los dias, y aun asi no les sirven para los nuevos inventos, el cuento mas grande ultimamente es que Obama de la noche a la mañana perdono a los dos semi diablos de America por mas de 60 años y hasta los saco de la lista de la Dea, ahora son todos buenos menos Putin y Maduro, hazme el favor cuando lo de Snowden Putin revelo que Snowden tenia que callar ya que estaba perjudicando a el gobierno de EE UU que es aliado de Rusia, fue una indiscresion pero asi paso, van a seguir los cuentos y las sociedades van a seguir asombrandose de la forma como le pasan por encima a todas las leyes, a todos los codigos, y a todas las normas del sentido comun y cuando todo el mundo sea seudo comunista o seudo chavista o seudo socialista del siglo 21 que van a hacer van a hablar con el padre del socialismo del siglo 21 que da clases en la universidad de puebla para que invente otro cuento … AMANECERA Y VEREMOS …


Leave a Reply