18 December 2014 ~ 52 Comentarios

La Normalización

por Carlos A. Montaner

Obama traidor

Barack Obama ha comenzado la normalización de las relaciones con la dictadura cubana. Es lo que le pedía el cuerpo. En su discurso y en sus planteamientos ha ido mucho más allá de lo que se podía prever. Al fin y al cabo, como dijo en su alocución, él ni siquiera había nacido cuando el presidente John F. Kennedy decretó el embargo en 1961. Era un pleito que lo dejaba indiferente. Supongo que hasta lo aburría.

Para mí no hay duda de que se trata de un triunfo político total por parte de la dictadura cubana. En La Habana están eufóricos. Washington ha hecho una docena de concesiones unilaterales. Cuba, en cambio, se ha limitado a farfullar unas cuantas consignas.

Es verdad que Raúl Castro ha puesto en libertad a medio centenar de presos políticos y ha liberado a Alan Gross a cambio de tres espías. Pero sólo este año ha detenido a más de dos mil opositores y ha aporreado a cientos de ellos, y muy especialmente a las sufridas “Damas de Blanco”.

En realidad, Obama no había cambiado antes la política cubana por razones electorales. Ese es el factor esencial en la esfera pública. Manda su majestad la urna. Esperó al término de las  elecciones parciales de su segundo mandato –las últimas en las que participaría su partido durante su presidencia– y a que el senado entrara en receso. Entonces actuó.

Una de las pocas ventajas de ser un lame duck es que no se paga un precio electoral. Por lo menos no lo paga el presidente en funciones, aunque a lo mejor tiene que abonarlo el candidato de su partido en los comicios posteriores.

Al Gore –por ejemplo—nunca le perdonó a Bill Clinton el tipo de solución que le dio al caso del niño balsero Elián González. Perdió Florida por 536 votos –los cubanos votaron mayoritaria y furiosamente en su contra– y en ese estado se liquidaron sus sueños de llegar a la presidencia. 

Previamente al discurso de Obama y a su cambio de política, The New York Times había ablandado a la opinión pública con un bombardeo de siete editoriales consecutivos en los que solicitaba lo que inmediatamente se iba a conceder.

No era la influencia de la prensa sobre la Casa Blanca. Era al revés: era la influencia de la Casa Blanca sobre la prensa para lograr objetivos políticos. En esos editoriales estaba la hoja de ruta del cambio de la política norteamericana con relación a Cuba. Ahora se entiende la campaña del NYT. No era buen periodismo. Eran buenas relaciones públicas.

Los argumentos de Obama para revertir la estrategia política seguida por una decena de presidentes republicanos y demócratas previos fueron principalmente dos: primero, no ha dado resultados, y, segundo, Estados Unidos mantiene relaciones con países como China y Vietnam. Dos dictaduras nominalmente comunistas.

En cuanto a los resultados del embargo contra el régimen cubano, no es eso lo que sostiene el gobierno de los Castro. La Habana afirma que el embargo, originado por la confiscación sin compensación de las propiedades norteamericanas en la Isla, les ha costado miles de millones de dólares.

Por otra parte, lo cierto es que, desde que Kennedy puso en marcha el embargo, esa operación de castigo, si bien no sirvió para que Cuba compensara a los legítimos propietarios, ni para derrocar al régimen, fue útil para que ningún otro país latinoamericano se atreviera a confiscar sin pago empresas norteamericanas, mientras (alegan algunos estrategas) contribuyó a que la Isla se viera obligada a reducir sus fuerzas armadas a la mitad tras la debacle soviética en 1991.

Es irrebatible que Estados Unidos tiene relaciones plenas con China y Vietnam, de donde Obama, como mucha gente, deduce que debía tener buenos vínculos con Cuba, pero la premisa es muy discutible y está basada en una visión pragmática de las relaciones internacionales en la que no intervienen los juicios morales.

Si ése es el caso, ¿por qué no tener relaciones normales con Siria si las tienen con Arabia Saudita, que es otra tiranía islámica? ¿Por qué no tratar con indiferencia al Califato (ISIS) que ha surgido en un rincón de Siria y hoy hace metástasis por todo el Oriente medio? ¿Que Siria y el califato matan y atropellan? En China y en Vietnam también matan y atropellan. En rigor, desde la perspectiva estrictamente pragmática, ¿qué le importa a Estados Unidos que los talibanes sean una banda de asesinos si los muertos ocurren en una zona alejada del mundo?

Hay una regla de oro de la ética que Obama ha olvidado: donde quiera que se pueda sostener la coherencia entre la conducta y los principios, hay que hacerlo. Uno puede entender que es sensato tener relaciones normales con China, un gigante demográfico y nuclear, porque las consecuencias de defender los principios puede llevarnos a la catástrofe. Lo mismo sucede con Arabia saudita y su maldito petróleo, pero en Cuba es diferente.

En Cuba, Estados Unidos podía evitar la disonancia moral porque la Isla, violadora pertinaz de los derechos humanos, enemiga a muerte de Estados Unidos al extremo de pedirle a la URSS el exterminio nuclear preventivo del país vecino, que ya ha vertido el 20% de su población dentro del territorio norteamericano, no tiene la menor significación demográfica o económica y era posible casar coherentemente los valores y los comportamientos.

Durante todo el siglo XX, con razón, muchos latinoamericanos criticaron a Estados Unidos por tener buenas relaciones con dictadores como Stroessner, Pinochet, Batista, Trujillo o Somoza. Entonces se decía que era una total hipocresía de Washington invocar los valores de la libertad y la democracia mientras tenía relaciones estrechas con los opresores de sus pueblos.

Como consecuencia de ese reclamo, el 11 de septiembre del 2001, mientras ardían las Torres Gemelas, se firmó en Lima la Carta Democrática de la OEA, un documento impulsado por Estados Unidos en el que se perfilaban todos los rasgos que debían tener las naciones del continente para ser consideradas, realmente, democráticas.

De cierta manera, esos eran los rasgos de la normalidad democrática. Obama, que cita el documento, acaba de traicionar su esencia. Ha normalizado las relaciones con Cuba, pero al precio de volver a la nefasta política de la indiferencia moral en América Latina. Esa disonancia es una desgracia

52 Responses to “La Normalización”

  1. geovani lugo 18 December 2014 at 9:41 am Permalink

    Montaner muy acertado tu articulo, creo que el problema con Obama, viene de su formacion isquierdista, siempre ha visto con benevolencia la dictadura cubana, el pueblo cubano y el exilio , deben madurar y entender que su futuro, no puede ser dejado en las manos de las diferentes administraciones norteamericanas, se corre un riesgo inmenso sobre todo, cuando la casa blanca esta ocupada por un democrata, una ves mas un miembro de ese partido le ha enterrado por la espalda un punal,a la causa de la libertad cubana, recordemos a Kenedy, Carter, Clinton, ahora Obama, y por supuesto no es dificil adivinar la actuacion de una futura administracion con la Clinton.

    • Hector L. Ordonez 21 December 2014 at 12:32 pm Permalink

      Geovani,por lo que veo,si no soy republicano,entonces soy Comunista!
      Es Cierto? pues te equivocas ser Socialdemocrata no es Comunista!
      Cuantos Gobiernos republicanos han pasado,en los Estados Unidos?
      bastante cierto?Algunos de ellos tumbaron a Fidel?Por supuesto ninguno!Lo sabemos!Si hablamos de Kennedy,nunca planeo la invasion a Cuba!Fue tu presidente Republicano!que prometio una ayuda alos alzados en armas y nunca las envoi!a excepcion de dos avionetas que mando y las armas las recibio el gobierno de Cuba!y por falta de apoyo
      fueron aniquilados los alzados!Y con CARTER ,paso algo muy peculiar,
      la llegada de la comunidad cubana,estremecio los cimientos de la
      Dictadura Cubana!Cuba estuvo al borde de una Guerra civil!Incluso el
      mismo raul castro,dijo textualmente!cada maleta de la comunidad ha
      sido una punalada a la revolucion!Te acuerdas de eso!Quizas no lo
      recuerdes,por que la radio de Miami no lo dijo!Si tu has analizado estos Gobiernos,marxistas,tienen una falla,no pueden abrirse!Tienen
      que vivir en su Concha!Si se abren perecen,sea el pais que sea y Cuba
      no sera la excepcion!Te lo aseguro!Reviza la Historia !Mira en politica hay que ser Pragmactico,hacer lo que conviene hacer en su
      momento apropiado!Eso es lo que esta hacienda Obama!Yo recuerdo que en el ano,1984 el mismo Reagan,quizo un acercamiento con Cuba,la reunion iva hacer en Mexico,si no me equivoco en Cancun,Claro Castro
      tenia el subsidio de la union Sovietica y no acepto!POr la misma razon que te explique hace un rato,no puede abrirse,si no perece!
      Y por que lo hace ahora?,sencillo no tiene opciones!Lo mismo que le paso con la Comunidad Cubana en 1979!Segun usted Geovani,tomas como
      modelo a los republicanos!Te vuelvo a repetir reviza la Historia!
      el que no conoce.la Historia no entiende la politica!Y eso es lo que tepasa a ti y a muchos Cubanos!Cuando Cuba estaba en crisis total
      en el sector alimenticio,que hizo Bush,ordeno el envio de pollos y
      granos y medicinas al Gobierno de la Habana!Seguro que tu no sabias eso!y el regalo mas grande de Bush,fue la mentira sobre Irak y el
      deficit enorme que nos dejo con un desempleo de casi 11%.
      geovani despierta!

  2. Luisa 18 December 2014 at 10:15 am Permalink

    Gracias pour su articulo, despues de leerlo entendi porque hayer escuchando las noticias sobre el historico momento que viven Cuba y USA , tenia un nudo en la garganta y una sensacion de que algo esta mal ,pero muy mal .
    Aprovecho la opurtunidan para decearle felices fiestas de navida.

  3. ofelia gonzalez lopez 18 December 2014 at 10:24 am Permalink

    hola. Me parece esta en contra de la aproximación….??? Creo debemos ser practicos, y usar otras técnicas. Es verdad que se ha salido con la suya RC, pero ¿y que´?

    There is more tan one way to skin a cat….Pero como dudo convenza a nadie, no insisto en el tema.

    Tiempo al tiempo. No dudo ud. ha leído sobre las transiciones a la democracia en el sXX, asi que no insultare su inteligencia en sugerirle las lea.

    Pena, tenia la esperanza de poder aglutinar a los moderados en torno a alguna figura del exilio. Espero haya otras.

    Un afectuoso saludo de la hija de Miguel.

    Ofelia gonzalez Lopez

    • agapito el bobo 20 December 2014 at 5:47 pm Permalink

      Querida ofelia hija de miguel no cree usted que cincuenta y tantos años es tiempo suficiente para que un pueblo siga esperando no le parece que el tirano ya a jugado con la amabilida de lideres inertos anteriormente..gracias agapito.

  4. Sergio Muñoz Riveros 18 December 2014 at 10:25 am Permalink

    Es natural que haya dudas sobre el paso dado por Obama y que, a primera vista, parezca que beneficia a la dictadura de los hermanos Castro. Pero se ha creado una nueva situación, que quita sustento al gran pretexto del régimen: la idea de la patria sitiada, obligada a vivir bajo las órdenes de la oligarquía gobernante. A partir de ahora, habrá negocios, intercambios múltiples y colaboración con “el enemigo”. Y el país empezará a caminar hacia la economía de mercado. Hay que pensar sobre todo en la vida de los cubanos, en sus mortificaciones, en sus carencias básicas. Si empiezan a vivir un poco mejor, si se amplían las posibilidades de que resurja la empresa privada, en fin, si Cuba empieza transitar hacia una situación mejor que la actual, será un progreso. Todo será complejo. Ya hemos visto cuán costoso fue desmantelar el totalitarismo en Europa. Además, sabemos que R. Castro sueña con el modelo chino de capitalismo de Estado. Sin embargo, es posible que se desarrolle una dinámica económica, social y cultural que el régimen no sea capaz de controlar. Será valioso si se amplía la libertad de expresión, si la mayoría de los cubanos accede a Internet, si aumenta el contacto con el mundo. Será muy positivo si se fortalece la sociedad civil y surgen nuevas organizaciones de todo tipo, animadas por los jóvenes. Tiene mucha razón Guillermo Fariñas cuando pide reivindicar ahora mismo el derecho a formar partidos políticos. A los ultras republicanos de EEUU no les gusta lo que está ocurriendo: ello revela que las cosas van por un camino promisorio. Por cierto que este camino no está pavimentado, que habrá forcejeos y maniobras, que el núcleo duro de la dictadura resistirá los cambios, pero se ha entreabierto una puerta y ahora corresponde abrirla de par en par para que el pueblo cubano conquiste el derecho al autogobierno. Se ha fortalecido la perspectiva de un cambio sin nuevos desgarramientos. Por supuesto que son comprensibles las aprensiones sobre el futuro, pero ya es valiosa la ruptura del inmovilismo. Soy chileno, fui prisionero de Pinochet y puedo dar testimonio, por lo menos, de que los caminos de la libertad suelen estar fuera de cualquier diseño. O, como dice el maestro Edgar Morin, lo que más abunda en la historia es lo que nadie previó. La transición cubana no está escrita en ningún manual de transiciones, hay que inventarla. Mi corazón está con quienes, dentro y fuera de Cuba, han luchado contra la tiranía, por el respeto de los derechos humanos y la reconciliación nacional. Montaner, qué duda cabe, ha jugado un relevante papel en esa lucha. Dependerá de los demócratas cubanos y de la solidaridad internacional que la isla pueda marchar a paso firme hacia la libertad. Deseo de todo corazón que llegue pronto ese día.

    Sergio Muñoz Riveros
    Santiago de Chile

  5. Álida Viso 18 December 2014 at 11:28 am Permalink

    Carlos Alberto: Muy buen artículo y con el ojo clínico que te siempre caracteriza en el tema. Saludos. Álida Viso.

  6. Wald 18 December 2014 at 11:55 am Permalink

    Todo mi respeto para usted a quien considero una de las plumas mas inteligentes del exilio cubano, pero me niego rotundamente a aceptar que los Castros han ganado, como tambien me niego a seguir lidiando con la idea de que los americanos tienen responsabilidad alguna con el pueblo cubano, no tienen porque, no les interesa, y eso hay que respetarlo, creo que bastante nos hemos alimentado de esa teta, porque no preguntarmos si Los Castros realmente estan listos para soportar las consecuencias de esta caja de pandora? Que pasaria si manana se acaba la ley de ajuste y simplemente los cubanos se tienen que quedar alli, como los checos, polacos, rusos, etc? señores nos fuimos y hemos esperado que los americanos resuelvan nuestro problema, nos fuimos! Hay que quedarse pero no pasara con la ley de ajuste,
    Ganaron los Castros, si ganaron una caja de pandora, que debio haberse destapado antes, quizas hoy en dia no existiera la dictadura
    Gracias

  7. amex 18 December 2014 at 12:09 pm Permalink

    Soy un cubano que vive en miami y llevo 14 anos fuera de cuba , tengo 40 anos , me creo joven aun y me considero de una ideologia de derecha pero la verdad que no me explico como se atreven estos congresista y algunos cubanos de la oposicion interna y externa a criticar el acuerdo que logro el Presidente de Estados Unidos conjuntamente con el Papa y con el apoyo de todos los paises del mundo, este acuerdo es beneficioso para todo el mundo , esta de acuerdo el mundo entero , en particular pienso que el embargo solo sirve para aumentar la pobreza en el pueblo cubano, genera falta de oportunidades , los cubanos agobiados huyen en balsa y mueren en el mar . El embargo es en parte el causante de la muerte y miseria del pueblo cubano , mientras la camarilla del gobierno vive bien y goza de grandes privilegios. El embargo no ha logrado su objetivo , pienso que cuba solo lograra la libertad si este embargo se elimina. Los cubanos han emigrado a Usa y no se han enfrentado al gobierno fuertemente , no ha habido ni un a sola manifestacion en 45 anos , los cubanos de aqui quieren tumbar a Raul mediante el embargo , aqui estan todos ganando dolares, comprando en moles y apoyando una politica que crea miseria y muerte en el pueblo cubano, No jodan vayan a revelarse a la plaza de la revolucion, Batista se cayo y no tenia embargo.

    • Jose 25 December 2014 at 9:07 am Permalink

      Yo creo que el embargo alargo mas la vida de la “revolución” lejos de acortarla , la URSS, China y el Bloque del Este no tenían embargo y fueron loa primeros que dejaron el socialismo como modelo por incosteable, a “Cuba”(los castros) sin embargo le llovían los recursos (donaciones) de todos lados, porque aquello de que estaban bloqueados, esa cantidad de recursos que recibieron fue mucho mas de lo que “Cuba” hubiera producido con el socialismo y sin el embargo.

  8. Mitchell Rivero 18 December 2014 at 12:34 pm Permalink

    Siempre he sido admirador de Carlos Alberto Montaner y su visión analítica de los problemas cubanos y mundiales. Esta vez estoy en total desacuerdo con su punto de vista, sobre todo porque no deja para nada claro en qué beneficiaría a nadie mantener las cosas como están. A Cuba hay que echarla a andar y para eso a veces hace falta intentarlo de otra manera. El resultado quizás sea diferente. ¿Qué es mejor? ¿Seguir otros 50 años con lo mismo y esperar otra cosa? Lo siento Carlos Alberto, esta vez la pasión pudo más que tu probada visión y poder de análisis. Mis respetos no obstante.

  9. Rvdo. Dr. Fernando Lamigueiro Ramírez 18 December 2014 at 1:05 pm Permalink

    Carlos Alberto:

    Tu análisis es _non plus ultra_ con respecto de este asunto de las decisiones del presidente B. Hussein en su reanudar las relaciones con nuestra amada y sufrida patria.

    Desde mi humilde punto de vista sabes “poner el dedo en la llaga”.

    También eres escueto (cosa rara en un periodista).

    Te saludo afectuosamente.

  10. Danilo 18 December 2014 at 1:17 pm Permalink

    Soy un asiduo lector suyo y tiendo a concordar en mucho con lo usted escribe. Sin embargo, en este mundo, el que no es pragmático no avanza. Yo recibo con moderación esta noticia y he dicho que si va a servir para también restaurar la democracia representativa y las libertades esenciales para la sociedad cubana en Cuba, habrá valido la pena. No veo esto como una sonora victoria de los Castro; más bien como una capitulación. Saben que debían hacer algo ante el colapso de la economía venezolana, aún su principal fuente de sobreviviencia. quien quita y este cambio de política sirve para apuntalar la oposición cubana dentro de Cuba? Quien quita y este cambio sea acaso el inicio de una tranformación fundamental y definitiva en el status quo de Cuba? En Nicaragua, decimos, ” a lo hecho, pecho” Toca darle el beneficio de la duda la decisión de Obama. Resulta que el pato cojo camina mejor ahora que cuando no lo era. Y tiene (Obama) un buen punto al decir, quizás parafraseando a Einstein, que no se pueden esperar resultados diferentes, haciendo lo mismo. En conclusión, yo espero lo mejor para el pueblo cubano y como nicaragüense, creame que sé de lo que estoy hablando.

    Con respeto y afecto,

  11. Gustavo Garcia 18 December 2014 at 1:29 pm Permalink

    Yo no comparto la opinion de que eso sea victoria de la revolucion cubana…Ellos tienen que echar el higado para lograr esas supuestas victorias, mientras que, por otro lado, todos los cubanos le quieren emigrar para el pais vecino…Esa es la victoria contudente de los Estados Unidos…La Razon casi siempre triunfa. Usted no hace nada con tener triunfos politicos, mientras la gente se levante por la manan y no tenga nada para comer. Por eso se les van!!

  12. Jorge 18 December 2014 at 4:18 pm Permalink

    Sr. Carlos Alberto Montaner:

    Siento un respeto y admiracion por usted, inmensos. Casi siempre estamos de acuerdo en todo. Su condrontacion con Edmundo, es una de las cosas que mas disfruto, no puedo decirle cuantas veces la he escuchado, realmente es una de las cosas que da orgullo de ser cubano.

    Pero, con todo el respeto, creo que este paso dado por Obama y Raul Castro, que parece a simple vista un trueque donde Estados Unidos ha quedado tan mal parado, por supuesto tiene cosas debajo de la manga que aun no sabemos y que con el tiempo daran a la luz. No creo que tantas conversaciones por varios dias solo traigan de la mano el intercambio de espias y promesas de ligeros cambios. Creo que algo mas grande se esta cocinando.

    Solo hace dos años que sali de Cuba, fui medico alli por 20 anos hasta que sali en el 2012, tenia un amigo, medico tambien, compañero de curso, muy suspicaz; que siempre me decia que detras de CADA noticia en Cuba siempre hay algo escondido y asi aprendi a leer entre lineas y aprendi a entender como se manejan muchas cosas en nuestro pais.

    Las noticias que traen como consecuencia cambios de alguna manera en Cuba, el gobierno, tiene dos formas de manejarlas:
    1. “Sueltan la bola” dejan escapar comentarios de alguna parte y de alguna manera para que el pueblo se vaya acostumbrando a la idea y tambien, como no, para ver que reaccion provoca y dar marcha atras si es necesario…
    2. o, nos van dando escasos bocados del problema, cucharita a cucharita, para que vayamos digiriendo poco a poco y evitar asi el golpe.

    Creo que de esta segunda se trata esta vez. Se sabe que desde hace algun tiempo estan llevandose a cabo estas conversaciones y que ambas partes han dejado escondidas muchas cosas, no por parte de Obama, sino, para que el pueblo cubano y la parte del gobierno mas radical, no se asuste.

    Soy muy optimista, quizas estemos siendo testigos, finalmente, del tan esperado cambio, en el que ya ningun cubano cree, pero que añoramos hasta los tuetanos.

    Un saludo amistoso de un amigo que lo admira profundamente…

    Jorge

  13. menendag05 18 December 2014 at 5:38 pm Permalink

    SOBRE LA NORMALIZACIÓN
    Diciembre del 2014

    Este triunfo político total por parte de la dictadura cubana está lastrado. Implica la alternativa de derogar, al menos parcial y prudentemente, el eterno principio de imputar todos los males al Imperio, de lo contrario sería difícil mantener un status de vinculación diplomática razonable.
    Ahora vamos a ser socios porque a ambos nos conviene. Parece que la moral del castrismo no es tan sólida como antes. Pero sin la URSS y en un futuro cercano sin Venezuela no hay alternativa. De nuevo, como en el pasado la inversión capitalista resulta imprescindible para sostener el trono.
    Algo infantil y simplista el razonamiento de que Gore perdió las elecciones por causa de Elián. En esta nueva epopeya que comienza, claro que los Demócratas perderán votos, pero no del exiliado común y sin aspiraciones de poder político, los que le opositarán serán los eternos aspirantes al cetro, depositarios de las dádivas de sus mecenas
    Que el bloqueo no ha producido resultados es más que evidente. Por muy pragmática que sea la filosofía de USA, o quizá por ello mismo, no veo diferencias entre hacer negocios con China y Vietnam o hacerlos con su vecino, más próximo. O es que los riesgos potenciales son capaces de generar tipos de ética diferentes.
    Es curioso. La definición de que el bloqueo constituyó durante décadas una excelente excusa para justificar los fracasos, afirmada y aceptada por todos, ahora resulta que no era tan exacta. Algunos le dan crédito a las cifras y datos señalados por los Castro, ¿Será para justificar su teoría de la necesidad de mantenerlo?
    Esto que se califica como disonancia es la realidad que impone la dialéctica de la historia.
    A mi, personalmente, me parece del todo lógico y conveniente que si en medio siglo, la estrategia empleada no ha conseguido nada, se busquen otras alternativas, más concordantes con la materialidad actual, que independientemente de las barreras que enfrentarán para materializarse, puede no obstante, contribuir a acelerar un cierto grado la recuperación económica y la calidad de vida que necesitamos.
    Pericles

  14. el inagotable 18 December 2014 at 6:31 pm Permalink

    El inagotable:

    Le pido a Paqui que si puede le envie por medio de Mariela, mis felicitaciones a Raul por su jugada maestra. Je Je, No voy, como Rhett Butler, en lo Que el Viento se Llevo, a pasarme de bando a ultima hora; pero yo que lo consideraba un inepto, admito y admiro que jugo la partida Mr Gross – Tres espias, magistralmente.

  15. Emilio 18 December 2014 at 6:37 pm Permalink

    Sr. Montaner.

    Me apena que usted, uno de los pocos cubanos con sentido comun y un pulpito, salga con estos argumentos debiles. Corrobora mi suposicion de que simplemente no hay argumentos fuertes para toda esta indignacion.

    Vayamos por puntos:

    1- Parece ser usted victima de la politica de odio ciego a los Castro. Bien hijodeputa ellos, si, pero pareciera que cambiariamos al pueblo cubano con tal de joderlos. Aca mi punto es: No deberiamos preocuparnos por sobre toda la cosa por el pueblo y no por negarle “victorias” a sus gobernantes?

    2- Sus argumentos para demostrar que el bloqueo si funciono son pobres… es bien discutible que las multiples invasiones y golpes de estado en latinoamerica afectaron mucho mas a aquellos pensando en confiscar propiedad que el embargo. Es extremadamente discutible que la reduccion de las tropas cubanas haya sido por el bloqueo, mas bien la falta de fondos por la caida de la URSS.

    3- Muchos estrategas afirman que la caida de la susodicha URSS fue producida por politicas muy parecidas a esta. O sea, ha funcionado antes contra un adcersario mucho mas potente.

    4- Su argumento sobre la consistencia en politica extrerior simplemente funciona en contra suya. Por mucho que odiemos admitirlo Cuba no es el pais con peor record en derechos humanos. Por su cuenta Estados Unidas deberia imponer un embargo a mas del 80% de Africa. Sin contar mexico, donde los estudiantes son asesinados impunemente. En materia de consistencia, Cuba era un claro caso de inconsistencia.

    5- En esta misma cuerda, se olvida usted de mencionar el caso de Vietnam, que no tiene maldito petroleo, ha matado mas Americanos que nadie y hace 30 annos sostiene relaciones normales con el pais.

    En resumen, no hay mucho en su argumento, si alguna ves lee esto preguntese: El pueblo cubano sale mejor o peor parado de esto? Vale la pena intentar algo distinto, con casi 60 annos de evidencia de que la antigua politica fallo miserablemente? A quien puede culpar ahora el regimen por su incompetencia economica? Si, como dijo el presidente, un movimiento subvencionado por el gobierno norteamericano para ofrecer internet en cuba sucede… no seria eso mas producente para un cambio democratico que todo lo que se ha intentado?

    Son unas cuantas preguntas que valen la pena ser respondida cuando se mira al futuro, no al pasado. El pueblo cubano merece mejor.

  16. el inagotable 18 December 2014 at 6:37 pm Permalink

    Copio de C A Montaner:

    Para mí no hay duda de que se trata de un triunfo político total por parte de la dictadura cubana.
    —-

    Demasiado pesimista. La euforia la trataran de extender indefinidamente, pero llega un punto en que la gente se aburre.

    No es facil borrar el hecho que el salario es de solo 20 dolares mensuales. La formula romana para mantener el poder descansaba en circo y pan, y a Raul le falta el vasito de leche prometido.

  17. ricardo 18 December 2014 at 9:19 pm Permalink

    “Además, intentar empujar a Cuba al colapso no beneficia los intereses de Estados Unidos .
    Incluso si eso funcionara -lo cual no ha funcionado durante 50 años- sabemos por medio de experiencias obtenidas con esfuerzo que es más probable que los países disfruten de una transformación duradera si la gente no está sujeta al CAOS”.fracmento del discurso de Obama
    creo esto es lo que le intereza a EU, Obama es otro mas y los castros ya no existen. EL discurso de Obama, no es para Fidel, es para otro personaje, que puedes estar seguro ayer lo vio y saco sus propias concluciones,los EU nesecitan entrar en Cuba y tener todo preparado, necesitan un embajador con otra imajen esperando el momento y tener las manos libres para inyectar cualquier cantidad de dinero,Los Castros no lo pueden ver, para ellos el futuro dejo de existir.Ahora hay que ver si la fiera se puede domar, Miami es la ciudad mas corrupta de EU y en la Habana el lema es “a mi me matan pero yo gozo”.una mescla dificil de igualar.

  18. Hector Luis 18 December 2014 at 10:01 pm Permalink

    Don Alberto: Siempre he leido sus comentarios porque me resultan de interés. De hecho, con frecuencia disfrutaba mas los programas de la Maga cuando hacia las vacaciones de algunos de los amigos. Sin embargo, en este tema, no puedo estar 100% de acuerdo. Comprendo el dolor de los que han perdido, de que fueron muchos los que perdieron todo con los Castro, todo es muy cierto. Pero, no ayuda Obama al cubano de a pie con esta política? Sabemos que al final le llegará un sumo de esperanza, mas oportunidades y mejor calidad de vida. A veces tenemos que mirar a la distancia, a largo plazo para ver las ventajas que a corto plazo parecen no estar presentes. Los Castro se beneficiarán de este tratado? Seguro que si, como siempre, pero el brazo debe alcanzar mucho mas ahora… Dentro de cinco años, donde piensa usted que estarán los hermanitos Castro y su grupo de envegecientes que ocupan las sillas en el parlamento cubano? Creo que hay que darle la oportunidad y dejar de tirar dardos. Creo que desde Madrid, al costado del Retiro, a veces es dificil ver estas ventajas.

  19. Rreyes 19 December 2014 at 12:01 am Permalink

    El Deal entre EE.UU y Cuba es en realidad un acto contra Rusia buscando su debilitamiento y aislamiento.
    Lucubrando por detras de la noticia se esconde la verdadera historia, y es que en la superficie, pareceria como si el gobierno de Obama finalmente hubiera hecho algunos trabajos necesarios de jardinería en su patio trasero, pero esto no es más que un vehículo para ir quitandole aliados a Rusia y dañarla económicamente.

    El rublo está en caída libre después de que el cartel petrolero recibiera un golpe, aunque muy probablemente temporal. La agencia más poderosa del gobierno federal norteamericano de la que nunca has oído hablar es la Oficina de Control de Activos Extranjeros, la cual ha utilizado las sanciones economicas como el arma más letal contra Putin y los conglomerados petroleros asociados. Cuba tiene relaciones profundas con Rusia desde hace décadas y tiene mucho que ofrecerle a los EE.UU. de lo contrario no habría ninguna razón para cualquier relación.
    Estos son algunas pistas:

    The Wire:“CUBA LOOKS TO SIGN A MAJOR OIL DEAL WITH RUSSIA’S ROSNEFT”. The Diplomat tiene un articulo sobre las actividades rusas en Cuba titulado:“RUSSIA TO REOPEN SPY BASE IN CUBA”. The St Louis Dispatch da a conocer que muchas companias norteamericanas habrian esperado para invertir en la isla.

    Asi que el modelo Egipcio Ya esta aqui

  20. nestorv 19 December 2014 at 12:08 am Permalink

    Obama tiene un equipo muy astuto,EE UU tiene necesidades de ampliar sus contactos dentro de la isla, la CIA debe tener a las Castro hecha un queso Gruyere,una parte de ellos dobles agentes pero la parte fundamental debe de responder honestamente al gobierno norteamericano.
    La salida del espia cubano junto a Alan Ross da a los agentes un sentido de seguridad que EE UU trataria siempre de ayudarlo dadas las circuntancias,aumentaria la captacion de espias y personal clave para implementar las acciones asociadas al derribo o erosionamiento del regimen de los dictadores cubanos,eso sin las medidas anteriores seria letra muerta.
    Muchas medidas anunciadas nunca seran cumplidas entre ellas internet,el viaje de academicos ,pastores,etc siempre a existido.
    EE UU implementara un sistema de pago a su personal dentro de la isla,hasta tarjeta de credito van a tener….dudo que los castro acepten ese relajo en sus extrictos habitos.
    Con ambas camaras del congreso republicano….y un presidente dentro de dos years tambien republicano…esas medidas son imposible.
    La sonrisa sin dientes de Alan Ross durante su entrevista con la prensa pesaba mas que un millon de editoriales del New York Time,fue demoledor,si son capaces de destrozar a un extranjero bajo escrutinio publico como lo fue Alan Ross que queda para el resto.
    La liberacion de Rolando Sarraf Trujillo ofical cubano que trabajaba para la CIA es un hecho positivo,visualmente parece una persona decente y inteligente,gracias a el se capturo a Ana Belen Montes,una pareja de espias en el Dpto de Estado y otras cositas mas.
    Ana Belen Montes debe estar dando brincos dentro de su celda…no fue incluida dentro del intercambio,debe estar destrozada y airada que sus jefes de Cuba la olvidaron.Si tenia algo escondido lo vomitara en estos dias.
    Castro lo que quiere son turistas con dolllares …y Obama no se los dio.
    La libertad de los tres imbeciles que trabajan para los Castro,aunque doloroza vale la pena,la poblacion cubana y los hombres relacionados con el poder,no se sentiran alegres en lo absoluto…pero continuaran su farsa.
    No importa lo inteligente de una accion,la percepcion emocional es mas fuerte en la mayoria de las personas,Obama perdio en lo electoral,la cuenta se la pasaran a Hillary Clinton.Soy republicano y desearia que uno de mi partido ganara las elecciones presidenciales.Segun mi forma de pensar Obama gano frente a Castro pero perdio las elecciones para su partido.
    Los cubanos se endeudaran para mandar a sus familiares en Cuba, EE UU no enviara dinero a Cuba….dentro de poco se desplomara los animos ante la evidente frustacion al no cumplirse los acuerdos en la medida que quiere los cubanos……explosion social dentro de Cuba.
    El dia mas feliz de mi vida sera el dia que vea una bandera norteamericana flotando sobre el Morro de la Habana,soy federalista y desearia ver a mi nacion Cuba como estado de la union norteamericana…ese dia viene llegando

  21. el inagotable 19 December 2014 at 2:31 am Permalink

    Comenta Carlos A Montaner:

    dijo en su alocución, que él ni siquiera había nacido cuando el presidente John F. Kennedy decretó el embargo en 1961.
    Era un pleito que lo dejaba indiferente. Supongo que hasta lo aburría.
    ——

    A mi tambien me aburria escuchar:

    ” No estableceremos relaciones con La Havana, hasta tanto no se realicen elecciones libres y democraticas

    Pero mas me aburria la frase: “El criminal embargo imperislista que

    ya dura…

    Comenta C A Montaner:

    Durante todo el siglo XX, con razón, muchos latinoamericanos criticaron a Estados Unidos por tener buenas relaciones con dictadores como Stroessner, Pinochet, Batista, Trujillo o Somoza.

    ——-
    No es exacto. No se le critica a los EE UU mantener relaciones diplomaticas y economicas con tales regimenes, sino el apoyo que se
    le prestaba en otros campos que ayudaban a sospenerlos como el diplomatico y sobre todo militar y de inteligencia bajo la teoria, amparada en la Guerra fria, de que el dictador de turno era un hijoputa, pero era el hijoputa nuestro.

  22. el inagotable 19 December 2014 at 2:42 am Permalink

    Comenta Carlos A Montaner:

    violadora pertinaz de los derechos humanos, enemiga a muerte de Estados Unidos al extremo de pedirle a la URSS el exterminio nuclear preventivo del país vecino,


    La politica de los EE UU hacia ninguna parte, no puede inspirarse en el rencor de lo que paso hace 50 annos. Salvando las diferencias, Ja Ja ja me permito comentar que mantengo cordiales relaciones con una maravillosa dama que hace menos tiempo, me rompio el corazon decidiendo romper nuestras relaciones. (Je, Je. Creo, quizas por arrogancia, que en algunos momentos, ha lamentado tan descabellada decision)

  23. Hector L. Ordonez 19 December 2014 at 2:42 am Permalink

    parece que no hay muchos opositores !de que EE:UU haga relaciones con Cuba!Me parece Montaner que usted se quedo solo como Maduro !.

  24. Jose 19 December 2014 at 4:59 am Permalink

    Al Gore Perdio por fraude no por Elian.

  25. Jose 19 December 2014 at 5:05 am Permalink

    Fidel Castro es el que es enemigo de los Estados Unidos no Cuba, el pueblo de Cuba, ese a que todos los politicos apelan a la hora de ser legitimizados, es el que en realidad esta sufriendo el embargo, y mas las personas mayores , que casi no quedan en Cuba porque se han muerto de hambre , son las que han sufrido el embargo.

    • candelario 19 December 2014 at 6:46 pm Permalink

      muerto de hambre no lejania de caldero

  26. David A. Ramírez 19 December 2014 at 5:45 am Permalink

    OBAMA Y EL EMBARGO

    El embargo, que no bloqueo, no se ha levantado. Se restablecen las relaciones diplomáticas y se abre un periodo de diálogo entre gobiernos. El Sr. Obama carece de autoridad ejecutiva para levantar un embargó que solo corresponde hacerlo al Congreso de EEUU. Actualmente la Cámara de Representantes y el Senado están en manos del Partido Republicano. Esto solo se trata de un gesto del presidente americano, cara a la galería. Consciente que no puede salir reelegido, quiere justificar su fracaso interno con un acto en política exterior que tenga repercusión internacional y así pasar a los libros de historia como el presidente de los EEUU que restableció las relaciones diplomáticas con Cuba. Con este gesto pone a su partido a los pies de los caballos para las próximas elecciones presidenciales algo que, al parecer, le tiene sin cuidado.

    El embargo, que no bloqueo, siempre ha sido una baza que ha utilizado el gobierno de Cuba para justificar su fracaso en procurar prosperidad y bienestar al pueblo cubano. El resto del mundo ha podido comerciar con Cuba sin restricciones y está constatado que también los EEUU han comerciado con Cuba desde el año 2000, siendo uno de sus principales suministradores de alimentos y productos agrícolas. Cuba también recibe ayuda humanitaria de organizaciones americanas.

    Cualquier gesto de apertura hacia Cuba, es considerado por los Castro como un triunfo de la revolución, así como una derrota de los EEUU y del odiado exilio cubano en su lucha continua por restablecer la democracia en nuestro país. Siento decir, en mi opinión, que este gesto no cambiará, de forma sustancial, la política interna del régimen castrista.

    El gobierno cubano le ha visto las orejas al lobo por segunda vez. Primero fue la caída de la Unión Soviética en 1991 que significo grandes penurias para el país. En parte lo solventó con la ayuda del régimen chavista que, a día de hoy, se encuentra al borde del colapso. Sin la ayuda de Venezuela, Cuba se colocaría al borde del abismo. Ahora surge el “gran enemigo” de la revolución que se presta raudo a tenderle la mano. Pero 18 meses de diálogo dan para mucho. ¿A qué acuerdos han llegado? Venezuela puede ser la gran perdedora en esta odisea. Al tiempo me remito.

    La gran desgracia que sacude a Cuba es la dictadura comunista que padece desde hace 56 años, donde no se respetan los derechos humanos y donde la juventud intenta escapar por los medios que sean, aún a riesgo de su vida. Algunos lo consiguen, otros mueren en el intento y los que son capturados lo intentan de nuevo si tienen la oportunidad. Este es el paraíso comunista. Menuda farsa.

    En síntesis; en Cuba no se producirá ningún cambio hasta que el binomio Fidel/Raúl entreguen su alma al …………… Pero,dada la longevidad del género,esto aún puede tardar unos años.

  27. Julio Cesar Morales 19 December 2014 at 7:36 am Permalink

    El oxigeno les esta costando caro ? o !PA lo que nos queda en el convento nos cagamos dentro !

    El odio y la mala imagen que les han sembrado al pueblo contra el “imperialismo” por mas de medio siglo, se desmorono en 24 hrs, el pueblo esta ansioso que acaben de invadir los americanos cargados de dolares para recibirlos con los abrazos abiertos y pancartas ! CUBA SI, YANKEES TAMBIEN ! y
    ! YUMAS ESTA ES TU CASA !

    Se les acabo la excusa para justificar el fracaso del modelo económico y por mas que traten de impedir que el pueblo adquiera poder e independencia económica que eventualmente también se convertirá en poder político, les sera imposible con tantos inversionistas capitalistas en la Isla.

    En mi opinión el pueblo saldrá ganando, ojala y de verdad Raul visite la Casa Blanca para estrechar lazos de amistad con los compañeros del Norte.

  28. Jorge Guldenzoph 19 December 2014 at 7:55 am Permalink

    ¿Por quién doblan las campanas? Lo acontecido ayer en las relaciones entre EEUU y Cuba me produce sentimientos encontrados. Creo que muchos estarán en contra del paso dado los EEUU. No quiero entrar en eso sino tratando de que el árbol no me impida ver el bosque. Lo que paso – lo digo con la más absoluta convicción – es un signo de debilidad del gobierno comunista de La Habana. Es el principio del fin. Las palabras de Raúl Castro reflejan que ya las alternativas se le terminaron. Después de la caída de la URSS y su apoyo, vino la tabla de salvación de Chávez y Venezuela. Esto ya se termino. Rusia que se había acercado esta en una crisis profunda. Es más lo de ayer deja ver que el fin de la vida de Fidel esta cerca. Fue un largo camino desde el 1 de enero de 1959 para llegar al mismo punto, los EEUU. Una noria, en cuyo subir y bajar, trajo muerte y dolor al pueblo cubano y latinoamericana. Ayer las campanas sonaban en Cuba, por quién ¿por el gobierno comunista o por la esperanza que el acercamiento con el “imperio” mejore sus vidas?

  29. Julian Perez 19 December 2014 at 8:04 am Permalink

    Y nos quedan dos años de Obama. Me pregunto hasta donde podrá llegar en su labor de destrucción de este país (y del mundo en general) en esos dos años. Todavía tiene oportunidad de darle luz verde a Irán en su empeño de construir armas atómicas y borrar de la faz de la tierra a Israel. O de hacer NADA mientras Putin se apodera de las repúblicas del Báltico. O de cosas que ni siquiera me puedo imaginar.

  30. Jessier 19 December 2014 at 8:13 am Permalink

    A veces disfruto leyéndolo…a veces… Cuando tiene algo importante que decir…a veces… Otras, como este comentario al leerlo me doy cuenta que he perdido el tiempo miserablemente… Su odio ciego se ha convertido en palabras… Parece un comentario más a un adversario político que un análisis de un cubano. Shame on you.

  31. Justinoreneemorales'blog 19 December 2014 at 8:20 am Permalink

    sr. Montaner, se entiende y yo comprendo su posición pero me temo que para la mayoría de los cubanos de adentro y de afuera este paso del Presidente Obama ha sido positivo porque por lo que se ve, solo un grupo de exilados cubanos de edad avanzada desaprueba el acercamiento de EEUU con La Dictadura Castrista. Yo era de su misma opinión hasta haber comprobado que me encontraba en la minoría, no es que claudique, sino que la mayoría manda.ahora lo que habría que esperar a ver que hace Castro con esa corona d olivos. Le encajará en su cabezota? Yo creo que no le quedará más remedio que encajarsela aunque sienta que está llena de espinas como la de Cristo porque ahora o tendrá un enemigo con quien escudarse para reprimir, encarcelar, acosar….

  32. joseluis 19 December 2014 at 10:25 am Permalink

    ¿Cómo se habrán sentido los chinos cuando Nixon hizo relaciones nada menos que con Mao?
    Y como están de callados los republicanos, a no ser los congresistas cubanos americanos de los dos partidos, son los únicos que se han manifestados a favor de las victimas cubanas. No creo que Obama haya lastimado a ningún republicano, ni a ninguna prensa de habla inglesa, ya sea liberar o conservadora, estos últimos callados, y los liberales unos muy sutilmente fustigando a las víctimas del castrismo y los más cobardes tomando la misma fusta de Castro para fustigar a las víctimas del castrismo.
    Hasta ahora que yo sepa no ha salido ningún anglo o afro americano que haya opinado al favor las victimas cubanas bajo la dictadura de los castros. Si algún político anglo o afro estadounidense reclama al favor de las víctimas del castrismo será aquí en la florida donde como dice Montaner:
    “Manda su majestad la urna”

  33. antfreire 19 December 2014 at 11:49 am Permalink

    Se le esta dando demasiada importancia a los conceptos morales de las naciones. Las naciones, principalmente las mas poderosas solo tienen intereses.
    La situacion de Cuba ahora con la caida del precio del petroleo es peor que nunca en su historia. Aumentenle a eso que no estamos en 1990 y que no hay un lider carismatico en Cuba como entonces.
    Si la situacion sigue como va no tardara mucho en que haya una desbandada en la Isla y un vacio de poder que crearia un caos y un bano de sangre. Si eso sucede, los paises Latinoamericanos que tanto han criticado el intervencionismo Yankee, se sentaran a esperar que sean estos precisamente los que vayan a restablecer el orden. Si EEUU no lo hace lo acusaran de haber abandonado un pueblo ante el desorden y el crimen. Si intervienen eso dara por resultado que habran muertos principalmente cubanos y sera otra mancha sumada a la bandera Americana para la historia.
    Los Americanos saben eso y tambien saben que despues de 55 anos lo major para Cuba es una salida lenta pero ordenada y eso es los que estan tratando de lograr. Los que creen que es vVictoria para el Regimen Cubano no pueden estar mas lejos de la realidad. Demuestra que despues de mas de medio siglo tratando de alejarse de la influencia Americana no fueron capaces de lograrlo y tienen que aceptar la mano del Tio Sam o perecen.
    Esto debia de reconocerse como la aceptacion del Regimen Castrista de su fracaso. Respecto a los espias que fueron liberados; “liberados de que?” Ahora es cuando comienza su condena

  34. Raúl Sánchez 19 December 2014 at 2:20 pm Permalink

    Montaner, como todo cubano impactado por la noticia del relanzamiento de las relaciones entre MI patria y los Estados Unidos de Norteamérica, me he sentido compelido a echar un vistazo sobre las diversas opiniones que se vierten en el mundo sobre el tema. Avisado de que usted tiene un largo historial de publicaciones referentes a la política relacionada con Cuba, he querido ver lo que ha hecho al respecto. Y me ha sorprendido.
    No puedo menos que discordar con usted en muchos de los puntos de su artículo.
    Nombres y apelativos aparte, hacia los dirigentes y gobiernos de ambos países, en los que usted es pródigo y no entraré a discutirlo, hay varios aspectos en los que discrepo, y por qué no, hasta cierta desilusión me causan.
    No lo considero un triunfo del gobierno cubano y sí del pueblo, a ambos lados del estrecho. La gente, que diariamente sufre las consecuencias del diferendo, sea por una razón o la otra, es la principal ganadora con la distensión entre nuestros países.
    Concuerdo con que, en muchas oportunidades, la moral y las relaciones internacionales andan cada una por su lado, pero invocar este dudoso principio y sugerir que Obama debiera seguirlo cínicamente en las relaciones con Cuba porque “somos insignificantes”, me parece realmente indigno, por no decir monstruoso.
    Permítame dos acotaciones: primero,siguiendo su principio, está bien China, pero y Viet Nam? No será el caso de Viet Nam diferente al de Cuba porque no hay tantos Vietnamitas recalcitrantes en el Congreso? Segundo, será realmente Cuba tan insignificante en la política global? Piense un poco, con su agudeza habitual, en la situación geopolítica mundial, en el equilibrio de poderes que trasciende las relaciones bilaterales, en el enconado pulso entre las grandes potencias, y verá que la pequeña isla, llave del golfo, no es tan irrelevante como podría parecerle a primera vista.
    Tampoco creo feliz de su parte decir que nuestra isla es “enemiga a muerte de los Estados Unidos”. Tenemos una historia común, nos parecemos mucho, hay una simpatía recíproca entre ambos pueblos, que décadas de incordio entre los gobiernos no han podido borrar. El hecho de que vivan muchos cubanos allá, no hace más que confirmar mi posición.
    Montaner, la verdad indiscutible de que la mayoría de los cubanos a ambos lados del estrecho, simpaticen o no con el gobierno, están muy contentos con el establecimiento de mejores relaciones entre nuestros países, creo que debería ser una buena razón ética para favorecer tal decisión.
    Se lo dice no un periodista, no un analista, no un comentarista. Soy un cubano de a pié, que vive en Cuba, que pasa trabajo como los demás, y que sueña que con esta nueva coyuntura habrá un cambio para mejor. Por favor, no lo echen a perder todo de nuevo.

  35. Raul A. Guzman 19 December 2014 at 5:02 pm Permalink

    “Barack Obama ha comenzado la normalización de las relaciones con la dictadura cubana. Es lo que le pedía el cuerpo.”

    -No lo que pedia el pueblo, lo que PIDE EL PUEBLO, una mayoria de estadounidenses y crecientemente de exiliados que se oponen al embargo y esperan algo mas que politicas fallidas de su gobierno.

    “En La Habana están eufóricos.”

    -No tanto los politicos como los cubanos que han gritado “viva Obama”

    “Manda su majestad la urna.”

    -A veces les hace muy bien a los presidents democratas (de principio)mirar cuales son las opiniones de la mayor parte de su pueblo tras 50 anos de prueba.

  36. candelario 19 December 2014 at 9:15 pm Permalink

    Imaginate,
    Imaginate el recivimiento de Obama en la Habana, carro descapotable, la gente con banderitas americanas.
    Imaginate a Obama, Michelle Obama, Raul y Fidel en la plaza de la revolucion poniendole flores a Marti
    Imaginate a Fidel poniendole la medalla Jose Marti, en el palacio de la revolucion a Obama.
    Imaginate a Obama en Varadero pasando las vacaciones.
    Imaginate a Obama reunido con el contingente Blas roca
    Imaginate a Michelle Obama llevandole regalos a un circulo infantil de la Habana vieja.
    Imaginate al embajador de USA de observador en un congreso del partido.
    Imaginate al embajador echandole flores a Camilo en el malecon.

    No sean tan serios, ellos no lo son.

  37. Cubano-Americano 20 December 2014 at 1:05 pm Permalink

    Cuando hay tantas personas con luz corta…siempre surge uno con luz larga que suple la bateria de los otros,,,,Felicito a Obama y tambien a Raul,,,,lo cortess no quita lo valiente,,vendran mas pasos postivos hacia el bienestar del pueblo cubano,,,,wait to see,,,,

  38. Osmany Alcalde 20 December 2014 at 6:35 pm Permalink

    Encuentro argumentos válidos en ambas partes, los que creen que esto es una capitulación de los EE.UU, los que creen que este es un paso concreto a una eventual solución del problema cubano.

    Pero existe algo que el exilio no quiere afrontar, aceptar y que es el protagonista en toda esta polémica:
    “El Pueblo Cubano”
    Este “pueblo” ya no es el mismo de los 60’, que salió de Cuba con la firme convicción de regresar y retomar su lugar, por diversas razones, algo ausente en las generaciones actuales, repito; “los protagonistas” del momento. Aferrarnos a políticas, pasiones y otros del pasado es lo que nos ha mantenido en esta tragedia de generación en generación.

    Continuar obviando estos cambios, aunque no es igual se asemeja a los cambios de periódicos a la era digital (muchos han desaparecido, por aferrarse a mantener sus ejemplares en tinta, se rehusaron a participar en los cambios).

    El exilio tiene que plantearse un análisis y descubrir las actuales motivaciones del pueblo en Cuba, repito el “pueblo”, no la oposición, que aunque valerosa no es representante dentro del pueblo.
    Esto no es a tono de crítica, pero hay que reconocer, por varios años ya el cubano de la isla solo ha pensado en su bienestar individual, sacrificarse por la patria es algo que han hecho desde nacidos a través de carencias, separación, incertidumbre, etc. y no están dispuestos a sacrificar más por asuntos cívicos.

    Como se escribiera aquí con anterioridad:
    “a mi me matan pero yo gozo”

    Hay que ser pragmático y reconocer que la mayoría en Cuba hoy les vale “4 pepinos” quien o quienes dirigen el país, por décadas ya, la mayor ilusión del cubano es poder irse del país y obtener los recursos necesarios para regresar a él en calidad de viajante. Y aunque muchos obvian que la principal razón a estas decisiones es directamente política, en su gran mayoría todos se tildan de “apolíticos”.

    Tras la decisión de EE.UU de reanudar relaciones tal vez, y repito tal vez este escenario cambie, es posible que la Ley de Ajuste Cubano que aunque fructuosa en su momento ahora tiene un papel ambiguo en el juego con Cuba en estos momentos por lo que mencione anteriormente y por qué no podemos hacer que el mayor premio a quien disiente y alza sus voces dentro Cuba sea una Visa a los EE.UU en calidad de Refugiado Político, hoy en día hay más disidentes fuera de Cuba haciendo política hacia Cuba que dentro de la misma Cuba, cada vez que esto sucede es un espacio ganado perdido que hay que volver a ganar. No los culpo, todos tienen obligaciones y expectativas familiares que cumplir y lograr. Pero si al exilio que no ha tenido el coraje financiero de llevar a cabo una sostenida agenda para cubrir las más básicas necesidades de ellos y sus familias en la isla.

    Esto tiene que cambiar, sé que muchos no coincidirán, me repudiaran, habrá quien me conteste; “es muy fácil para ti pedir esto pues ya estas fuera de Cuba” pero hay que entender que las naciones libres han conquistado su libertad con “cojones”, en toda nación hay “mártires que lucharon hasta el final” y mientras seamos indiferente, solo pensemos en los logros individuales no hay embargo ni presión externa que pueda consistentemente surtir efecto bajo estos escenarios.

    El Alcalde del Cotorro…

  39. Pedro Perez 21 December 2014 at 10:59 am Permalink

    Todos hablan y hablan sin saber que primero tienen que ir a una escuela a aprender ortografia,son tantas que en ocaciones se nos quita el deseo de leer.

  40. Justinoreneemorales'blog 21 December 2014 at 12:07 pm Permalink

    Sr. Montaner llevo leyendo y viendo comentarios en cuanta publicación y canal de TV me cae a mano y en el 99% del total la gente de un lado y del otro aprueba “las buenas nuevas” móntese en el carrito UD. tambien y aplauda que si hasta hace poco tenía bastante escuchas, se puede quedar escriendo en el hielo, hay que ir con la ola porque a contracorriente es difícil nadar y respirar a la vez, mire que la mayoría gana…

  41. Enrique Garcia 21 December 2014 at 9:19 pm Permalink

    El problema de muchísimos cubanos exilados es que todas sus esperanzas de que Cuba llegue a la democracia y libertad las han puesto en Los Estados Unidos.
    La mayoría de los cubanos anticastristas están esperando el momento en que el gobierto americano decida por ellos lo que ha de suceder políticamente en su país.
    A Somoza lo quitaron los nicaragüenses, a Pinochet lo quitaron los chilenos, a Trujillo lo quitaron los dominicanos, a Stroessner lo quitaron los paraguayos, las dictaduras militares en Brasil y Argentina no se acabaron por decisión del Tío Sam.

  42. Lorenzo Rodolfo 21 December 2014 at 9:44 pm Permalink

    Cuando de negociar se trata hay que hacerlo desde una posición de fuerza. Y oigan bien: nunca dar algo a cambio de nada. (Henry Kissinger).

  43. el montero 22 December 2014 at 11:35 pm Permalink

    Sennor Montaner, parece que su capacidad de analisis sobre el sufrimiento del pueblo cubano, se ha deteriorado con el paso del tiempo, es mucho lo que se ha perdido en el exilio, no se puede opinar de algo que no se conoce sino de oidas, como va a tildarnos de insignificantes, o mejor dicho, como se va a considerar usted mismo una insignificancia, al mismo tiempo duda de la capacidad del hombre que retiro los soldados de Irak, que impuso un sistema de salud mas amplio, que esta resolviendo parte del problema de la inmigracion y que ha echado a andar la economia de los E.U. Al mismo tiempo, en su gobierno a logrado que mas cubanos visiten a sus familiares y a viva voz hagan saber que los enemigos no lo son tanto y que los amigos lo son menos, por ende hay mas oposicion en Cuba, cada vez son mas los que no van a las urnas, ni a la Plaza y las actividades politicas se hacen con los comprometidos y obligados, se lo dice uno que aun esta en lugar, que no se ha ido y que ha luchado porque mejoren las cosas en Cuba, soy de los que cree que Obama lo hizo bien, que Raul cedio porque no tiene para donde correr y que los ganadores son los cubanos, los de aqui y los de alla. Al hombre le asusta el cambio, pero si en 54 annos nadie habia movido un dedo, esperemos que esta salga bien. Ya los camajanes de aqui no podran sacarle el dinero a los incautos y a los de alla se les acabo el cuento de que el lobo se come a caperucita, ya no tienen otro enemigo que el danno que le han hecho a la isla, tengo fe en la inteligencia.

  44. Jose 25 December 2014 at 9:07 am Permalink

    Yo creo que el embargo alargo mas la vida de la “revolución” lejos de acortarla , la URSS, China y el Bloque del Este no tenían embargo y fueron loa primeros que dejaron el socialismo como modelo por incosteable, a “Cuba”(los castros) sin embargo le llovían los recursos (donaciones) de todos lados, porque aquello de que estaban bloqueados, esa cantidad de recursos que recibieron fue mucho mas de lo que “Cuba” hubiera producido con el socialismo y sin el embargo.

  45. Hector L. Ordonez 29 December 2014 at 8:02 am Permalink

    Por lo que veo,hay una gran aceptacion en la politica de Obama!
    es lo logico,la oposicion republican de Diaz Balart,rubio,Ileana
    se han quedado solos,a excepcion de un pequeno grupo que los respaldan!Ese es el gran problema,del Partido republican,estan viviendo fuera dl contexto historico del mundo actual!Y si miramos al
    TEA-Party monstrous del siglo xxi.

  46. Hector L Ordonez 26 January 2015 at 6:21 am Permalink

    Obama esta considerado el mejot presidente de la Historia !

  47. Isabel 1 June 2015 at 1:26 pm Permalink

    Obama me parece un buen líder, lo que no peude ser es que en el aeropuerto te requisen la maleta de viaje Samsonite como me hicieron a mi solo por la nacionalidad. Es triste pero cierto, gracias por aportar esta pequeña reflexión, apuntando el blog en favoritos!


Leave a Reply