01 June 2013 ~ 12 Comentarios

La Puerta de los Monstruos

por Carlos Alberto Montaner

Maduro

(FIRMASPRESS) Dice Nicolás Maduro que el presidente Juan Manuel Santos “le metió una puñalada a Venezuela”. No se sabe si esta dramática información forense se la dio confidencialmente un pajarito o si surgió de su legendaria capacidad de observación.

Maduro ve cosas que nadie percibe. Es un vidente. Sólo él, por ejemplo, descubrió su rostro entre las manos de Chávez en un cuadro o foto del Comandante Eterno. Pero ahí no termina la crónica roja colombo-venezolana. De acuerdo con su versión, los colombianos, coludidos con la CIA, intentarían envenenarlo.

Creo que es importante tener en cuenta la secuencia. Estas revelaciones completan el cuadro clínico. Primero se presentaron las alucinaciones auditivas con pajaritos que le hablaban. Luego comparecieron las alucinaciones visuales con su propia imagen. Ahora contemplamos denuncias de conspiraciones siniestras. Parece que estamos ante un típico caso de esquizofrenia paranoide.

Los venezolanos, especialmente tras las revelaciones de Mario Silva, discuten si Maduro es un comunista manejados por Cuba o un místico manejado por Sai Baba, pero me sospecho que la duda que hay que despejar es si estamos ante un sujeto afectado por un brote psicótico transitorio, producto del estrés, tratable con unas cuantas pastillas de Risperidona, o si se trata de un esquizofrénico incurable de pronóstico sombrío. (Me temo lo segundo).

En todo caso, la “puñalada” colombiana consiste en que el presidente Juan Manuel Santos recibió a Henrique Capriles, el jefe de la oposición venezolana y muy probable ganador real de las elecciones del 14 de abril.

Santos, en realidad, no hizo nada excepcional. Recibió al representante de, por lo menos, la mitad de la sociedad venezolana. Eso era lo responsable. Las relaciones entre los países no son entre gobiernos, sino entre naciones. No haber recibido a Capriles, o sea, negarle la legitimidad que sus compatriotas le otorgaron en las urnas, sí era una forma de injerencia en los asuntos internos del vecino.” 

Los gobiernos son sólo los representantes temporales de las naciones. Cuando Maduro sea amorosamente recluido en alguna institución psiquiátrica, como le ocurrió al presidente tunecino Habib Burguiba, y Capriles ocupe la presidencia, y cuando probablemente sea otro el inquilino del Palacio de Nariño en Bogotá, los vínculos entre las dos sociedades permanecerán inalterables.

Pero si bien Juan Manuel Santos acertó en recibir a Capriles, tengo la impresión de que se equivoca en el tratamiento dado a los narcoguerrilleros comunistas de las FARC en las negociaciones llevadas a cabo en La Habana.

De la misma manera que es razonable reconocer la legitimidad de Capriles para hablar en nombre de media Venezuela, no tiene sentido asignarles a los representantes de las FARC el trato de interlocutor válido para discutir el destino político de Colombia, como si se tratara de la otra mitad legítima de la sociedad colombiana.

No se puede admitir como parte de la discusión con las FARC una pretendida reforma agraria o los derechos de los trabajadores, como si la batalla planteada por el brazo armado del Partido Comunista colombiano se originara en reivindicaciones sociales, y no en la lucha por tomar el poder y establecer un régimen colectivista dictatorial basado en las supersticiones del marxismo-leninismo.

Si no se ha podido someter militarmente a los criminales, es legítimo buscar el fin del conflicto armado por la vía de conversaciones que conduzcan a un armisticio, pero ello implica el fin de las hostilidades por parte de los subversivos, la entrega de las armas y la subordinación al imperio e la ley.

También es razonable explorar zonas de perdón y reconciliación, como se ha hecho en docenas de sociedades martirizadas por conflictos sangrientos, pero ello exige el reconocimiento de la culpa y el arrepentimiento por parte de quienes han violado sistemáticamente las reglas, y hasta ahora ésa no parece ser la actitud de las FARC.

Es probable que Juan Manuel Santos, lleno de buenas intenciones, quiera dejarles la paz a sus compatriotas como su gran legado histórico, pero de la manera en que lo está intentando hay un altísimo riesgo de que les transmita como herencia un Estado institucionalmente muy frágil y políticamente indefenso.

O sea, la puerta por donde luego se cuelan los monstruos.

12 Responses to “La Puerta de los Monstruos”

  1. jose araujo 1 June 2013 at 11:24 pm Permalink

    Maduro no esta enfermo para nada , simplemente se esta cagando en los pantalones y no es por problemas en el etomago si no de miedo a perder el poder que le dio la Habana.

  2. Omar 2 June 2013 at 12:23 am Permalink

    La historia esta llena de esas malas decisiones que en un momento no se tomaron, Si le hubieran modificado la salud al Monstruo de la Habana la sociedad y el mundo se hubieran ahorrado todos estos oscuros momentos, al igual que cuando Caldera dejo salir al imbécil de Chavez de la cárcel y no lo dejo cumplir loa anos que se merecía, en este caso de una forma o de otra se fue… con lo que hace rato se merecía…..no se quien fue el que dijo esta tontería histórica (LOS PUEBLOS NUNCA SE EQUIVOCAN) que me dicen de nuestro sufrido pueblo Cubano y de el pueblo Venezolano y la Historia de el mundo esta llena de casos igual que los de esta América Nuestra…….LOS PUEBLOS SI SE EQUIVOCAN

    • ORLANDO 2 June 2013 at 1:55 pm Permalink

      Primero, qienes son los pueblo? Los que eligen, aceptan y aplauden al que llega contando o prometiendo nuevas buenas? O los que a su llegada comienzan llamando a no dejarse estafar y tratan de evitarlo? O son aquellos que no toman posicion alguna por apatia o cansancio que le provoca el luchar diariamente por la vida sin resultados? Estos Monstruos aparecen con una bolsa llena de promesas basadas,en resolver los problemas que los no equivocados señalan a diario en la vida nacional,con lo cual conquistan a los que aplauden, a los inconformes y una parte de los apaticos.Cuando consiguen triunfar y comienzan a gobernar y conocer desde esa posicion la realidad, les resulta mas interesante dedicarse con una bolsa mas grande llena de los problemas del resto del mundo y asi darse a conocer y participar en algo en lo cual no tienen la gran responsabilidad ni pueden ni saben como hacerlo y solo causan daños a otros. Responsabilidad que si la tienen con su pais y para lo cual fue aceptado.Lo que es pueblo no existe como tal, por lo tanto NO SE EQUIVOCAN, los QUE SI SE EQUIVOCAN son aquellos que en sus ansias de grandeza utilizan ese acto de pedestal, para despues, ya en su ocaso con su fracaso como premio,rumiar, que se equivocaron y descubrir que en realidad la VIRTUD Y LA GRANDEZA estaban en casa.LOS QUE SE EQUIVOCAN SON LOS QUE SUBESTIMAN Y ESTAFAN A QUIENES LOS ACEPTARON.

  3. Omar 2 June 2013 at 12:29 am Permalink

    Santos en sencillamente un traidor la historia de la humanidad esta llena de estos casos que por ambición personal se convierten en personajes abyectos

  4. JOSEF WEISS 2 June 2013 at 1:47 am Permalink

    SANTOS NO ES SANTO DE MI DEVOCION
    EN LA HABANA TRATAN CON LOS NARCO TERRORISTAS EL FUTURO DE COLOMBIA ES UN GRAVE ERROR

  5. ORLANDO 2 June 2013 at 2:46 am Permalink

    En Cuba la puerta a los monstruo la comensaron a abrir cuando los cubanos atacandose constantemente,buscando los defectos de unos y otros con razon o sin ella, no cuidaron al pais intitucionalmente y entro el monstruo Fulgencio para salvar el presente y el futuro, pero no cerro o no pudo cerrar la puerta y entro el monstruo mayor, que si cerro la puerta para garantizar no solo que entrara otro monstruo mas astuto que el,sino que no pudiera salir nadie que el no deseara.En Venezuela por manejos politicos parecidos a los de Cuba entro el joven monstruo con la imagen de Bolivar a salvar el presente y el futuro, pero con menos suerte, la vida no le alcanzo o se demoro en cerrar la puerta.Maduro con este golpe de suerte y siendo elegido por el monstruo y sus entrenadores, en proceso de desaparecer y estando ya dentro quiere cerrar la puerta, para controlar no logre entrar un mostruo mas astuto que el, que parece que esta tratando de hacerlo y lo tiene bastante asustado pues donde quiera parece verlo.Santos en sus deseos de ser original y empecinado en lograr lo que otros Presidente no pudieron piensa que el si lo lograra y no se da cuenta que con los monstruos que esta lidiando solo le interesan que se descuide y deje la puerta abierta, entrar y despues cerrala, para que no entre ni salga mas nadie.Lo de Maduro con Santos producto de la visita de Capriles es puro TEATRO BUFO POLITICO CUBANO bien aprendido en el tiempo que estuvo en Cuba.En Venezuela la puerta la esta cuidando la seguridad cubana, para dejar, si entra, un monstruo mas astuto que el elegido pues ha resultado mediocre o actua como tal.

  6. beatriz 2 June 2013 at 5:31 am Permalink

    Carlos A
    No creo que Maduro este para nada esquizofrénico, el esta siguiendo las directrices de la HAbana y en la mayoria de los latinoamericanos lo que esta causando es burla e inmnesa pena por ese pueblo tan sometido a los Castro……..parece mentira que sigan teniendo tanto poder estos hermanos!
    Sobre Santos pienso que esta con el ego inflado y que la sombra de Uribe lo tiene pisado.
    Saludos desde Ecuador. Admiro sus escritos y mil gracias por el libro que se tomo el tiempo de firmar para mi.
    BPino

    • EDTEA 2 June 2013 at 11:27 pm Permalink

      Beatriz, estoy plenamente de acuerdo contigo. En pocas palabras dijiste lo justo. saludos.

  7. Jose L Garcia del B. 2 June 2013 at 11:16 am Permalink

    Cuando Maduro habla del cuchillo que le clavaron, creo que se refiere al “negocio” acordado entre los Castros, el chavismo, el Sr presidente de Colombia y las guerrillas. Donde los guerrilleros son indultados, Santos gana la reeleccion y “apoya” a Maduro y los Castros en Latinoamerica; lo que da entrada a Colombia del “Socialismo del siglo XX”….

  8. Jose L Garcia del B. 2 June 2013 at 11:25 am Permalink

    De acuerdo, y mientras tanto todo el mundo espera por estas dilatadas conversaciones, los guerrilleros en Cuba aprovechan el tiempo en entrenamientos (para cualquier situación que resulte) por la inteligencia y el gobierno cubano.

  9. Felix vega 2 June 2013 at 1:36 pm Permalink

    Muy acertado articulo.

  10. Francisco Perez 2 June 2013 at 2:37 pm Permalink

    America Latina esta’ en problemas.

    Venezuela es gobernada por una banda de malandros que asaltaron el poder burlandose descaradamemnte de la voluntad del pueblo venezolano en las urnas del 14 de Abril.

    Una dictadura neocomunista se va configurando en Caracas con la “solidaria” cooperacion de la dictadura cubana y en Miraflores habita un presidente ilegitimo que padece de alusionaciones ridiculas y habla con pajaritos confidentes.

    En Argentina un gobierno corrupto hasta los tuetanos, trata de amordazar a la prensa al mismo tiempo que recibe misteriosas maletas llenas de petrodolares chavistas. Mientras una pintoresca presidenta con aires de cortesana decimononica con pretenciones de ser la nueva Evita de esa rara mezcla populista-filofascista que es el peronismo argentino.

    En Bolivia un presidente salido de las filas indigenas, que confiesa que jamas ha leido un libro en su vida, pretende conducir a su pais y al resto de Latinoamerica a los tiempos precolombinos del imperio Inca y propone, poco menos, que los pueblos americanos regresen a la adoracion del dios Sol, a la construccion de las piramides aztecas y a los sacrificios humanos de los mayas mientras mastican alegremente hojas de coca.

    Para el exquisito gusto de Evo Morales no debe existir nada de Internet, ni Universidades, ni computadoras, ni estudios del genoma humano, ni viajes espaciales. Para Evo Morales lo importante es el taparrabos, el hacha de piedra y el tocado de plumas.

    En Nicaragua el presidente, borracho y depredador sexual, un residuo podrido de la epoca sandinista, es reelegido una y otra vez para presidir una pobre Nicaragua que continua siendo uno de los paises mas atrasados de America Latina.

    En Cuba malvive un pueblo empobrecido, brutalmente reprimido y ansioso de escapar a como de lugar de la pesadilla comunista que ya dura 54 largos Eneros. Una dirigencia ” historica ” octogenaria, excluyente e intolerante impone a los cubanos un ferreo regimen marxista leninista que solo es superado en el absurdo por el de Corea del Norte.

    Ecuador es otro ejemplo de gobierno populista aliado al chavismo venezolano, donde el presidente es reelegido una y otra vez y donde se le ha declarado una guerra sin cuartel a la prensa critica al gobierno.

    De todas formas creo que afortunadamente no todo esta’ perdido en America Latina, hay signos de cordura y de sentido comun en algunos paises del hemisferio que estan haciendo las cosas bien y sus economias crecen a pesar de la crisis global.

    Peru, Panama, Colombia, Mexico, Chile y Brasil son en estos momentos luces de esperanza que, a pesar de los muchos y en algunos casos graves problemas internos de cada nacion, marchan por caminos de democracia y desarollo economico sin tener que privar de libertad a sus pueblos ni imponerles arcaicas ideologias totalitarias.


Leave a Reply