07 August 2016 ~ 15 Comentarios

La revolución es exactamente eso

por Carlos Alberto Montaner

venezuela-hambreEn Venezuela pasan hambre. Es la revolución. No importa que sea el país potencialmente más rico del mundo. Lo mismo sucedió en 1921 en la recién estrenada URSS. Murieron de hambre un millón de rusos. Lenin se regocijó. “La revolución y yo somos así, señora”. Les impidieron comerciar a los campesinos y el ejército rojo les confiscó los alimentos, incluidas las semillas.

Pasó en China. Hubo veinte millones de muertos. En ese país el dolor también es multitudinario. Pasó en Camboya y en Norcorea, donde algunos sujetos desesperados recurrieron a la antropofagia. Pasa siempre. En Cuba sesenta mil personas perdieron la vista o la movilidad de sus miembros inferiores por la neuritis periférica generada por la desnutrición tras el fin del subsidio soviético.

Castro chilló contra el “bloqueo”. Al Ministro de Sanidad, que advirtió lo que pasaba, lo echaron de su puesto. La revolución también es callarse la boca. No era el embargo. Era la revolución. Siempre es la revolución. Al bengalí Amartya Sen le dieron el premio Nobel de Economía por demostrar que las hambrunas invariablemente son causadas por la intromisión del Estado. Cualquiera de las víctimas del comunismo se lo hubiera podido explicar a los suecos con la misma claridad sin necesidad de obtener un doctorado en Cambridge.

¿Por qué lo hacen los comunistas? ¿Son sádicos? ¿Son estúpidos e incurren en los mismos errores una y otra vez? Nada de eso. Son revolucionarios empeñados en crear un mundo nuevo a partir de las recetas de Karl Marx.

¿No aseguraba Karl Marx que la oligarquía dominante y el modelo de Estado eran la consecuencia del régimen de propiedad capitalista? ¿No aseguraba que si una vanguardia comunista se apoderaba de los medios de producción en nombre del proletariado surgiría una sociedad nueva regida por hombres nuevos dotados de una moral nueva?

Es una cuestión de prioridades. A los revolucionarios comunistas no les interesa que la gente viva mejor o que el campo y las fábricas produzcan más. Esas son tonterías pequeñoburguesas propias de las democracias liberales en las que están incluidos los traidores socialdemócratas, los democristianos y otras especies menores empeñadas en la cháchara de la pseudojusticia social.

Las dos tareas esenciales de los revolucionarios comunistas son, primero, demoler la estructura de poder del “antiguo régimen” y sustituirla por su propia gente; segundo, apoderarse del aparato productivo, arruinar a las empresas que no pueden manejar y estatizar el resto para privar de recursos a los viejos oligarcas capitalistas.

Son en estas dos actividades donde los revolucionarios comunistas demuestran si han triunfado o fracasado. Ese es el benchmark. Lenin y Stalin triunfaron, al menos por varias décadas. Mao y los Castro triunfaron. Chávez triunfó … por ahora.

¿Qué le importa a Maduro que haya niños esqueléticos que se desmayen por hambre en las escuelas o que los enfermos se mueran por falta de medicinas? Su definición del éxito nada tiene que ver con la alimentación o la salud de los venezolanos, sino con lo que en ese mundillo enfebrecido y delirante llaman, pomposamente, la “consolidación del proceso revolucionario”.

Eso explica la lenidad ante el inmenso robo al tesoro público o la complicidad con el narcotráfico. Bienvenidos. Marx también entregó la coartada perfecta: están en la fase de acumulación primaria del capital. En esta época de cambio de régimen, como quien muda de piel, todo vale.

Ya habrá tiempo de restablecer la honradez y confiar en que los planes quinquenales centralmente planificados traerán algo parecido a la prosperidad. Por ahora se trata de enriquecer a los revolucionarios clave: los Cabello, los sobrinos, los generales dóciles, los boliburgueses, es decir, los revolucionarios al servicio de la causa. Deben tener los bolsillos llenos para que puedan ser útiles.

¿Se entiende ahora por qué los revolucionarios comunistas repiten una y otra vez el mismo esquema de gobierno? No están equivocados. El desbarajuste es parte de la construcción del nuevo Estado.

¿Se comprende por qué los Castro le aconsejan a Maduro que siga el improductivo modelo cubano y por qué éste los obedece perrunamente? Lo que les importa a los chavistas es mantener el poder y cambiar las élites de gobierno por las suyas propias.

¿Se explican los colombianos qué quiere decir Timochenko cuando promete revolucionar a Colombia cuando llegue al poder? ¿O Pablo Iglesias en España cuando asegura que utilizará en su país la misma receta que les recomendaba a los venezolanos? Son coherentemente destructivos.

La revolución es eso. Exactamente eso. Nada más y nada menos.

15 Responses to “La revolución es exactamente eso”

  1. Julio K. Morales 7 August 2016 at 11:39 am Permalink

    Carlos Montaner sigue a la vanguardia de la libertad, especialmente en países de habla española. Lástima que este articulo no se publica también en inglés para educar tantos más.

  2. Juan Carlos Rizo Tamarit 7 August 2016 at 11:56 am Permalink

    No creo que llegar a esa calamidades sea una intenciòn consciente de los que abrazan las ideas comunistas, pero muy a pesar de las buenas intenciones, la triste realidad es que hasta el momento, a la larga, la izaquierda comunista siempre ha generado desabastecimiento, legandoa la miseria y de alguna limitaciòn a las libertades y hast represiòn.

  3. el inagotable 7 August 2016 at 12:03 pm Permalink

    AJEDREZ Y CULTO A LA PERSONALIDAD o guataqueria?

    Es verdad que el sujeto cumple la edad de 90 annos
    (A proposito, Felicidades! Je Je y que
    para sus fanaticos, es la personalidad mas importante del ultimo milenio,

    ?Pero hay que llegar el extremo de compararlo con Capablanca y presentarlo como si fuera un Bobby Fisher?

    En Cubadebate se narra una anecdota interesante. El individuo se enfrentaba a Silvino Garcia en unas simultaneas en la Habana a principios de la Revolucion…. y Silvino le dice que retire esa jugada pues perderia una pieza. El Comandante rehusa. “La pieza ya se movio, Son las reglas”

    Ja Ja. Fidel vs Silvino Garcia en unas simultaneas con una pieza de menos. El resultado final es de esperar.

    Entonces, miren esto.. la partida termina en tablas por jaque perpetuo. pero el jaque perpetuo, NO esta contemplado como tablas
    por la Federacion.

    Ahora bien. Si Ud, esta perdiendo una partida y es capaz de darle
    jaque perpetuo a su rival, sin que este pueda evitarlo, es una tabla de salvacion pues su adversario tiene dos opciones : Acordar tablas con Ud.o proseguir jugando hasta las calendas griegas o hasta el regreso del Mesias.

    Je Je Je !!!!!Pero que haces, Silvino!!!!?????
    Ja Ja Ja. Si tu eres el que esta ganando no tenias que forzar sas tablas!!!!!

    Comandante: “Usted no puede evitar mis jaques. La partida es tablas por Jaque perpetuo”

    Jo Jo Jo Jo. !Por acciones asi, donde muy pocos se atrevian a enfrentarlo y decirle las verdades incomodas, estamos donde estamos!

  4. Juan Carlos Rizo Tamarit 7 August 2016 at 12:05 pm Permalink

    No creo que llegar a esa calamidades sea la intenciòn de los que abrazan las ideas comunistas, pero a pesar de las buenas intenciones que pudieran tener, la treiste realidad es que hasta el momento, a la larga, la izquierda comunista en el poder siempre ha generado desabastecimiento llegando a la miseria, limitaciòn de las libertades màs racionales y represiòn desde la màs sutil hasta la màs cruenta

  5. el inagotable 7 August 2016 at 12:22 pm Permalink

    La situacion en Venezuela es tan fascinante como una partida de ajedrez, una buena, no aquella donde Silvino fuerza tablas.

    Los Chavistas, casi todos ellos, ven el Revocatorio con el mismo miedo como Dracula veia la cruz.

    Argumentan que hubo fraude, pero excluidas las firmas “chimbas”, si aun asi, la Mesa de Unidad Democratica sobrapaso ese uno por ciento, eso no puede ser excusa. Y, que no hay tiempo, cuando quedan casi seis meses, no es un argumento serio.

    Con Cabello, que parece ser el mas empecinado, a la cabeza dicen que haran cuanto sea posible para que si se hace, se haga en el 2 017.

    De ser en el 2 017, Maduro entonces nombraria a un tal Iztuberiz, o algo asi como se llama ese sujeto que, es mas bruto aun y fanatico que Maduro. De Guatemala a Guatapeor.

    Pero evitar una salida pacifica y ordenada a una situacion de horrenda crisis humanitaria (La probabilidad de morirse de hambre, por falta de medicinas o que te metan plomo es altisima) es una violacion de la democracia que, lo dice la logica, lo dicen los expertos, lo dicen los acontecimientos, desenvocaria en situaciones extremas de violencia.

    ?Se atreveran? Maduro esta dispuesto, pero la ultima palabra la tiene la Comision Nacional Electoral, donde Tibisai Lucena lleva la voz cantante.

  6. Frank 7 August 2016 at 2:42 pm Permalink

    Magnífico tu articulo CAM pero las revoluciones no ocurren sin razón alguna, de otro modo no tendrían el apoyo popular que tienen al inicio. Karl Marx dijo que el capitalismo cava su propia tumba y es verdad porque personajes como Lenin, Mao, Chávez y tantos otros instigadores, agitadores y rompedores del orden encuentran cardo de cultivo en las injusticias que el capitalismo crea por su avaricia. Es raro hoy en día que una compañía te regale una cena por Navidad, te de un Aguinaldo, reconozca el esfuerzo de los trabajadores que enriquecen a los ricos, que te incrementen el salario mientras se enriquecen ellos. La lista es interminable. Desafortunadamente mientras que esas razones existan siempre habrá algún personaje que demagogicamente enarbole esas banderas para alcanzar el poder y darle cuero a los pueblos. Si la democracia y el capitalismo quieren subsistir deberían entender y resolver las necesidades que provocan las revoluciones. Sería maravilloso tener una revolución en vez de comunista, capitalista, pero dudo que eso suceda por la naturaleza egoísta y avariciosa del capitalismo.

    • antfreire 8 August 2016 at 7:22 am Permalink

      Mira Frank, yo no te puedo hablar de Rusia o China, o ni siquiera Venezuela porque no vivi en ninguna de esas revoluciones. Pero si te digo que la cubana no tenia ninguna razon de ser. Las cosas no eran perfectas como quieren decir hoy ya a casi sesenta anos de lo ocurrido, pero lo que se necesitaba en Cuba era un pueblo con educacion civica y una limpieza en la administracion del pais. Meter el comunismo en Cuba fue algo que solo un vendedor estrella como Fidel Castro pudo hacer y con un pueblo que llevaba quinientos anos esperando a ese mesias guerrero que los dominara.

      • Hector l Ordonez 10 August 2016 at 10:19 am Permalink

        Antifreire y Frank coincido con los dos y el senor Frank a dijo una verdad que es la razon del por que
        llegan al poder figuras como los Castros,Chavez y otros tantos de la extrema izquierda,el desnivel de
        vida cada vez es peor en los paises del tercer mundo,los pocos fondos que los gobiernos desvian para
        una educacion apropiada y muchos jovenes se ven privados de una ensenanza a nivel universitaria ,que nadie olvide que la educacion desde primaria y la universitaria son el futuro para el desarrollo de los paises,otro aspecto notable es la salud publica,donde hay paises que carecen de cuidados medicos,enfermarse no es un lujo y todos nos enfermamos,veamos un ejemplo aqui mismo en los EE.UU,y gracias que Obama elimino esa clausula de la companias de salud,como era prohibir en aceptar
        personas con enfemedades preexistente como la diabetis,presion alta y otras,asi pagaras lo que pagaras
        no eras aceptados,imaginese una persona con diabetis sin poder ir a una consulta medica o problemas de corazon.Horrible !!.ahora mismo el gobernador de Florida a reducido el presupuesto
        para el cuidado medico para las persona de bajo ingresos y se niega a desviar fondos para el gran problema del zika,a sido tan criticado y que le puede afectar para su proxima reeleccion,pero los floridianos siempre cometen el error de elegir gobernadores que responde a la politica del tea-party
        y sobre Cuba de verdad que no nos merciamos un Fidel Castro.

    • Pepe Gonzalez 8 August 2016 at 10:58 am Permalink

      Primero que todo quiero decirte que yo no soy dueño de ningun negocio porque asi lo he decidido no se me ha a ocurrido ninguna idea, ni he querido correr el riesgo. Pero seguir pensando que uno es explotado porque el(los) dueño(s) del negocio en donde trabajamos nos explota y decir que uno cree en la democracia y el mercado es una contradiccion o una muestra del desconocimiento de lo que esas dos cosas significan. Yo voluntariamente ofrezco mi fuerza de trabajo a cambio de que el negocio me pague una renta por mi esfuerzo, si no estoy de acuerdo con los terminos me regreso al mercado laboral. Por que pensar que quien toma el riesgo al poner su dinero en una empresa no merece ganar dinero, es como decir que los bancos son usureros porque nos cobran intereses por nuestros carros y casas pero sin ellos no tuvieses ni el uno ni el otro. Esa mentalidad de victimas es la que permite que existan personaje como los Castros, los Chavez o los Iglesias.

      • Ana 8 August 2016 at 9:12 pm Permalink

        Pepe González, excelente respuesta al Sr. Frank. Yo tampoco soy dueña de negocios ni mucho menos, pero gracias a esos emprendedores existe la empresa y los bienes materiales. Sin esos genios de la creación y la producción, no existiría nada de lo que se disfruta hoy: desde una aguja de coser hasta una lap. Efectivamente, gracias a esa mentalidad de víctimas, es que estos pillos toman el poder por asalto y entonces se invierte la ecuación aquí: destruyen el aparato productivo del país que sea, ahora son ellos los únicos empleadores de las otroras “víctimas” a las que convierten en empleaduchos famélicos y hambreados de ellos, o sea, del Estado omnipotente y omnipresente. Conclusión: las pobres “víctimas” ahora escapan en masa de su “salvador” y este último las considera malagradecidos! jajaja
        Y fíjate bien, la diferencia entre el ogro explotador y los pobres trabajadores explotados, es el dinero, porque he visto a los “explotados” en la posición de Emprendedores luego, y se comportan exactamente IGUAL o PEOR que los “empresarios malvados”.
        Por favor!

        • Julian Perez 9 August 2016 at 1:42 pm Permalink

          Aunque estoy de acuerdo con las tres respuestas, pues me parecen muy acertadas, me gustaría ampliar un poco, porque el tema es interesante.

          >>la naturaleza egoísta y avariciosa del capitalismo…

          No. Es el ser humano, no el capitalismo, el que tiene una naturaleza, no egoista, sino dual, pues también la tiene generosa. El ser humano no ¨nace bueno¨. Nace con la posibilidad de elegir libremente entre el bien y el mal, otorgada por su creador. En eso estriba lo de estar hechos ¨a su imagen y semejanza¨. No significa que Dios sea antropomorfo. Significa que, al igual que Él y, a diferencia de los animales, somos libres de elegir.

          El error de la teoría marxista es asumir que el ser social determina la conciencia, negándole al ser humano el libre albedrío (supuesto cuya raíz es la hipótesis de que Dios no existe y el ser humano es solamente un animal más evolucionado)

          El corolario es que la ingeniería social, con un gobierno todopoderoso, puede solucionar los problemas sociales. Por más que en la práctica se haya visto que la generosidad libre, no por decreto, funciona mucho mejor que la orquestada por el gobierno.

          Los padres fundadores de USA conocían esa naturaleza falible del ser humano y concibieron un sistema compatible con la naturaleza humana (cosa de la que el socialismo nunca ha sido capaz). Sabían que un gobierno era necesario para garantizar los derechos básicos otorgados por Dios (no los supuestos ¨derechos¨ que han ido proliferando como la verdolaga, como los derechos a la vivienda, a la salud, etc), pero como los gobiernos estaban compuestos por humanos, eran falibles y peligrosos. La solución fue limitarlo y crear los ¨chequeos y balances¨.

          Todos los demás sistemas han demostrado ser peores en la práctica.

  7. Hector l Ordonez 10 August 2016 at 10:26 am Permalink

    Hace rato que no veo los comentarios de un tal San R…..que bueno,ya se acabaron los ataques pesonales
    y podemos debatir como personas,aunque no pensemos igual,

  8. el inagotable 10 August 2016 at 1:11 pm Permalink

    Escribe C A M

    ¿Por qué lo hacen los comunistas? ¿Son sádicos? ¿Son estúpidos e incurren en los mismos errores una y otra vez? Nada de eso. Son revolucionarios empeñados en crear un mundo nuevo a partir de las recetas de Karl Marx.
    ————————————-

    Uno de los protagonista de “La Insoportable Levedad del Ser” escribe, durante la Primavera de Praga,(abuso de mi de memoria) que los creadores de ese engendro no eran monstruos, solo individuos que intentaban reformar los males sociales.

    Empero, como sus acciones conducen a crimenes horrendos, se cuestiona entonces, cual es el grado de responsabilidad que tienen.

    En su articulo, compara a estos atribulados revolucionarios con Edipo Rey, que sin proponerselo comete crimenes, y que decide, horrorizado de si mismo, sacarse los ojos.

    Je, Je, Para los que no han leido la novela, una vez que los tanques rusos invaden Checoeslovaquia, esa articulo le trae muchisimos dolores de cabeza a su autor, porque, de manera semejante a la situacion que sufre hoy el venezolano Leopoldo Lopez, sus ideas son “interpretadas” como incitacion a la violencia.

  9. Julian Perez 12 August 2016 at 12:19 pm Permalink

    Seguirá habiendo revoluciones mientras persistan las desigualdades en este mundo tan politicamente incorrecto en que vivimos.

    Miren, por ejemplo, esos juegos olímpicos. ¿Qué es eso de estar dando medallas en vez de diplomas de participación? Con eso están insinuado que hay algunos deportistas mejores que otros.

    Aparte de lo afectada que puede verse la autoestima de los que no reciben medallas. Pueden sentir que no son ¨especiales¨.

    • Hector l Ordonez 12 August 2016 at 9:48 pm Permalink

      Es cierto Julian,mientras existan desigualdades seguiran los cambios politicos ,vendran otros Chavez,Castros,y sobre medallas de oro de acuerdo con usted inagotable.Lo felicito por su comentario,


Leave a Reply