La vida de Capriles y el poder de Maduro penden de un hilo
por Carlos Alberto Montaner
![]() |
(FIRMASPRESS) En Venezuela, Iris Varela, Ministra de Asuntos Penitenciarios, una joven y rolliza abogada de mirada fiera y verbo incendiario, ha advertido que ya tiene preparada la celda para encerrar a Henrique Capriles. Se lo creo a pie juntillas.
No contenta con maltratar a la cabeza de la oposición venezolana, a quien acusó sin pruebas de consumir alucinógenos y ser el autor intelectual de los nueve asesinatos y 78 heridos, entre ellos el diputado antimaduro William Dávila, severamente lesionado dentro del propio parlamento por los chavistas, de paso maltrató el idioma alegando que el líder de los demócratas tiene ojos “puyúos”.
No tengo la menor idea de lo que es un ojo “puyúo”, pero supongo que debe ser algo tan terrorífico como la propia mirada de la señora Varela mientras hace sus acusaciones. Invito a los lectores de esta columna a que busquen su intervención en YouTube. Es como la niña del exorcista, pero notablemente crecidita en todas las direcciones.
De acuerdo con la amenaza de la Ministra, el primer paso es meter en la cárcel a Henrique Capriles por pedir el recuento electoral. ¿A quién se le ocurre sospechar de ese gobierno respetuoso de la ley? Imperdonable.
Me imagino que el segundo paso será que otro preso lo asesine en medio de una de las reyertas tan comunes en los predios de la señora Varela. Ya se sabe que en las calles de Caracas la vida vale muy poco, pero dentro de las cárceles venezolanas no vale absolutamente nada.
¿Por qué el acoso a Capriles y, en general, a los dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD)? Es muy sencillo: en Venezuela todos, gobierno y oposición, saben que Henrique Capriles ganó las elecciones por un clarísimo margen, luego vulnerado descaradamente por las manipulaciones electrónicas, como suponen algunos, o por el simple “arrebatón” clásico de la peor tradición latinoamericana, como alegan otros.
En todo caso, lo que es obvio es que Nicolás Maduro perdió. Y perdió, entre otras razones, porque es muy difícil que la mayoría de cualquier sociedad respalde a un grandullón medio bobo que habla con los pajaritos y hace campaña con un nido en la cabeza. Es verdad que la Venezuela parida por Chávez es como un gran circo, pero no tanto.
La reacción de la señora Varela, de Diosdado Cabello, del Almirante Diego Molero y del resto de la banda, es la del ladrón sorprendido robando dentro de la casa: tiene que matar para poder escapar. No era ése su propósito inicial, pero debe cometer un crimen mayor para borrar las huellas de otro delito de menor entidad.
Por eso Henrique Capriles y su estado mayor cancelaron la marcha del 17 de abril. No querían darle la oportunidad al gobierno de salir a asesinar, acusar de ello a la oposición, y decretar un estado de conmoción social que le serviría de coartada para eliminar las ya raquíticas protecciones constitucionales que subsisten en el magullado ordenamiento jurídico del país.
Capriles y su entorno temían lo que se conoce como “la estrategia Reichstag”. El 27 de febrero de 1933 ardió el parlamento alemán y Hitler, tras acusar sin pruebas a los comunistas y lanzar infundios sobre los judíos, pidió suspender las garantías constitucionales y exigió un decreto que le permitiera gobernar a su antojo. A partir de ese punto el nazismo se puso en marcha de manera imparable.
“El Flaco” ha hecho bien en renunciar a la falsa auditoría que deseaban imponerle. El camino de la impugnación total de las elecciones tiene pocas probabilidades de llegar a buen puerto, pero puede mantener la vigencia de la protesta por más tiempo. Ya hay unos análisis estadísticos que demuestran el fraude fehacientemente. Hay que divulgar lo que realmente ocurrió.
Es posible, claro, que los ladrones, atrapados con las manos en la masa, si no pueden matar, traten de pactar una salida que les garantice la bolsa y la vida. Dice el periodista Rafael Poleo, siempre muy bien informado, que el hombre para gestar ese arreglo es José Vicente Rangel. No lo sé, pero el ilegítimo gobierno de Nicolás Maduro pende de un hilo. Como la vida de Henrique Capriles.
EL articulo es excelente,como siempre todas las publicaciones de
CARLOS ALBERTO MONTANER.
Lo mas triste es y muy veridico’de un hilo pende la vida de Henrique
Capriles”
Lo que dice Montaner tiene mucha logica, asi paso en cuba, cuando hizo falta comenzar a sacar, los Castros no vacilaron en acabar con todos y cada uno de los que en un tiempo fueron sus compañeros de armas o fieles servidores, y esa es la misma mentalidad que tiene Maduro y su camarilla, sino para que esta en Cuba ahora mismo, simplemente para que le ordenen y le preparen el proximo paso a seguir, solo que una cosa olvidan,Venezuela no es Cuba y los venezolanos no son los cubanos, y el contexto geografico no es el mismo.
En Cuba los Castros son a la misma vez, los dueños del circo los domadores y los payasos, pero en Venezuela otro gallo canta, asi que cuiden a Capriles, para poder ver pronto una Venezuela libre y un nuevo y democratico inquilino en el palacio de Miraflores
No hay la menor duda que la situacion que confronta Capriles en estos
momentos es dificil, puesto que el gobierno de Maduro no está dispuesto a darle la oportunidad a Capriles de que muestra que las
elecciones fueron fraudulentas. Es mas, si está tratando por todos
los medios de encarcelardo y para eso se ha buscado a la Ministra Iris
Varela, que si esta dispuesto a hacerlo.
Todos estos hechos que han estado ocurriendo atravéz de los años,
donde los gobiernos comunistas llegan al poder, y se apoderan de ellos
por años, destruyendo al Pais, me hacen recordar a Chile. Un Pais
comunista, donde su Presidente Allende llega al poder influenciado por
Fidel Castro. Un Pais que para librarse del comunismo tuvieron que
utilizar a Pinochet ( lastima no haber tenido un Pinochet en Cuba)
porque es la única manera de sacar a los comunista del poder, no es
con los votos; sino con las balas.
Excelente! 100% pienso lo mismo en referencia a Chile, tienes pleno conocimiento de lo que ahí ocurrió. Saludos
Muy cierto lo planteado por Montaner,y este es un momento en que cada paso que de la oposición tendrá que ser muy analizado por todos los que la dirigen,para evitar que las fuerzas del mal le roben su preciada independencia al pueblo venezolano.Mas que nunca es necesario cuidar a Capriles,el hombre que logro unir a la oposición, y cuyo plan de gobierno es diáfano,coherente y conciliador,que busca unir y sumar, no restar y dividir como el oficialismo.Estamos ante un gran reto frente a un gobierno pusilánime que se ha dejado manipular por los Dinosaurios del Caribe,para su propia supervivencia,y un pueblo que ya ha dicho “hasta aquí llegue…basta de explotacion y mentiras”y se ha decidido a poner las cosas en su lugar!!
Estimado Sr. Montaner…!
Si bien es cierto queel grupito de los enchufados nos robaron las elecciones. Tambien es cierto que el manejo de los Castro, la presidenta de Argentina, el animo de defensa a muerte de Correa en el Ecuador y el total apoyo de Morales de Bolivia..contando claro con el deprimente gobierno burgues de Daniel Ortega..se noa hace el escenario bien dificil.
Solo nos queda esperar un gran error de los chavistas en los proximos meses. Para justificar su salida y esto basicamente porque la perdida de apoyo de Maduro por parte del pueblo chavista es exponencial e irrevercible. La razon la real no la del realismo magico que quiere imponer Maduro. Un chofer de autobus no puede gobernar un pais. No esta calificado y fue un gran error de Chavez al escogerlo como su sucesor.
Eso es cierto: “¡Venezuela no es Cuba! Estamos hablando de situaciones y contextos diferentesâ¦Hoy el mundo entero conocer toda la trampa de las elecciones en Venezuelaâ¦En Cuba, por los años 70 vi miles de atropellos y el mundo ni los conocíaâ¦No existía el mundo globalizado que tenemos hoy, ni la internet, ni la información tan globalizada que tenemos hoyâ¦Hoy ocurre algo en el mundo, y a los 5 minutos nos enteramos todos, sin importar en que parte del planeta vivas. Además, yo si se una cosa: O el gobierno de Venezuela cambia, o hunden completamente ese país.
Chávez sabía que era âun errorâ pero dada la fraternidad de Maduro con Cuba y los Castros, le asigno un voto de confianza mientras este siguiera las órdenes de los hermanos con âciertosâ arreglos según conviniera a lo que ellos pactaron (Chávez-Maduro). El difunto Chávez no tuvo el amor por su patria de hacerla independiente y libre, la necesitaba pobre y sometida. El control y esa sed insaciable de poder aunado a la ambición que nunca se sacia de hacer las cosas a sus convenientes maneras, ha hecho de ellos unos vulgares ladrones traidores a las leyes judiciales y gubernamentales. Si Chávez y su comitiva en vez de coaccionar y confundir con el odio a la ciudadanía, se hubieran dedicado más a administrar y gobernar (que es para lo que fueron electos en un principio) hubieran hecho de Venezuela un hermoso y dinámico país en los 14 años mas perdidos de la historia, o quizás no se han perdidoâ¦, ya veremos si han aprendido la lección y están listos para el siguiente nivel.
Sr. Carlos Alberto Montaner siempre lo sigo y de hecho lo tengo en el “bookmark” de mi browser debido a lo claro y real de sus palabras, siempre entro para ver que nos tiene de nuevo para recrearnos con sus sabias reflecciones. Ahora bien, hay un pequeño punto en el cual respetuosamente discrepo y es el de que Capriles pueda ser eliminado fisicamente. Seria como un autogol de la cupula chavista o madurista eliminar a este lider que cuenta con casi mas de la mitad de la nacion y el repudio tambien de gran parte del mundo y claro esta solo la exactitud electoral la conoce el CNE y creo que por eso no ha recibido ordenes de los hermanitos de La Habana quienes dirigen cada movimiento en ese pais. Claro esta, si dependiera de la escasa mentalidad de Maduro y sus seguidores de seguro hace mucho rato al menos preso estaria nuestro Flaco,…..saludos.
Esten atentos y no confíen en la lógica abstracta porque ya han sucedido muchos autogoles y solamente sría uno más.
Lo unico que puedo decir es que a donde quiera que cae el comunismo hay estragos,va a ser muy dificil sacar a este senor maduro de su trono, el es un pata en el piso con infulas de rey. Tienen que hacerle como le hicieron a Zelaya en Honduras que lo sacaron y lo montaron en un avion y adios!
Si la vida de Capriles pende de un hilo entonces la paz de Venezuela también, .,.
estoy de acuerdo con lo que dice Eida,lo unicos que podrian poner fin a este circo son los militares,pero lamentablemente en honduras existian militares dignos de carrera y con etica ,los de venezuela estan vendidos y solo ven sus propios intereses, sin importales para nada su patria,estos vende patria no deberian usar ese uniforme si no falditas
Venzuela esta empezando un proceso de maduracion politica del pueblo ante gobiernos democratas de antano y corruptos y ahora tambien corruptos y antidemocraticos, pienso a veces que lo que sucede conviene, como esta pasando en Cuba, a vecess pienso que nos merecemos lo que tuvimos como un proceso de sanacion….puede que este equivocado..
Alguien dijo que Capriles tiene,una situacion dificil,puede ser cierto pero,Me parece que maduro,la tiene mas dificil,se esta aislando cada vez mas,del mundo democratico!E incluso,de paises de Latinoamerica,Como Peru!,La argentina!Paraguay! y estoy seguro que la lista seguira aumentando!Ahora que hara,el Gobierno de Venezuela,para evitar,que salga,a la luz publica el fraude electoral.del 14 de Abril
de este ano!Si cuentan los votos estaran perdidos!Y si no lo cuentan
quedarian como un Gobierno ilegitimo!Me parece que la situacion dificil,lo tiene,Nicolas Maduro y su grupito!
Es increible cómo la famosa izquierda ahora ya con el poder soberano en sus manos, izquierda que por cuestiones propias de la historia del mundo y de los hombres consiguió obtener el poder por las urnas y no por los metodos de las violentas revoluciones armadas, pues bien como decía, es increible cómo estos quienes en la oposicion criticaron a voz en cuello según ellos los metodos electorales de los capitalis-tas,de los de la derecha, utilizando todas las mañas más aviesas e ignominiosas, ellos que se autotitulan de puros, hagan algo tan vil, tan chapucero, tan descaradamente impopular; pero ya Martí decía “el poder embilece, corroe el alma de los hombres”, a donde va nuestra America con estos asesinos de la democracia.