10 November 2016 ~ 50 Comentarios

Las 5 razones que explican por qué Trump ganó

trumpgana

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


Vea en Youtube

50 Responses to “Las 5 razones que explican por qué Trump ganó”

  1. Julian Perez 10 November 2016 at 7:46 am Permalink

    Muy lúcido análisis. No puedo estar más de acuerdo con él.

  2. horacio 10 November 2016 at 9:07 am Permalink

    Es decir, Sr. Montaner, que si no hubiera ganado el Sr. Trump, no hubiera habido este análisis, ni existido la realidad que usted señala. El Sr. Trump, que merece todos los respetos,ganó porque la mayoría de los votantes estadounidenses vieron en él a un mejor candidato y no confiaron en la Sra. Clinton para darle su voto a la dama. El porvenir dirá si tal decisión fue o no acertada, pero por lo pronto que cese el rencor al Sr. Trump, camuflado de buenas intenciones y se le reconozca el mérito de ser un triunfador.

    • Humberto 10 November 2016 at 3:52 pm Permalink

      No, el perdió la mayoría, la mayoría la ganó Hillary, cuidado con esa demagogia.

      • Emilio 10 November 2016 at 7:09 pm Permalink

        Sr Humberto:
        De que habla usted?
        Trump tiene 290 votos electorales y Hillary tiene 232.
        Solamente estan pendientes los 16 votos electorales de Michigan donde Trump va delante por 11837 votos.
        Pero ya Trumo ha ganado porque tiene mas de la mitad que es 270.
        Todo el mundo sabe que lo que cuenta son los votos electorales.
        Deje la demagogia usted!

        • Humberto Mondejar Glez 10 November 2016 at 11:37 pm Permalink

          ” porque la mayoría de los votantes estadounidenses vieron en él a un mejor candidato”
          …………………………
          Yo no dije eso, fuistes tu.
          Y te lo repito, la mayoría de los votantes estadounidense votaron, vieron en ella una mejor candidata, en Hillary, no en Trump; por tanto eso escrito así es un error, demagogia, borrachera electoral o un descuido por poner el, dónde iba ella, que lo dudo.
          ………………….
          Que Trump ganó la presidencia, eso lo sabe hasta el gato de casa; pero en ningun momento hable de eso, lee y veras.

        • Hector L Ordonez. 11 November 2016 at 12:45 pm Permalink

          Emilio me parece que usted no entendio,al senor Humberto,el no hablo de voto electoral,si no de votos populares,en eso el senor Humberto tiene la razon.

      • Carmen 10 November 2016 at 11:36 pm Permalink

        Despues de Los recuentos, president elect Trump, gano T.aMBIEN, el voto popular.

  3. CC 10 November 2016 at 9:54 am Permalink

    La prensa y los periodistas no se “equivocaron” Sr. Montaner; MANIPULARON. Esa es la palabra correcta. O en el mejor de los casos, fueron tan ingenuos y carentes de sentido común que se olvidaron de algunas simples cosas, como de los ESTADOS UNIDOS SUBURBANOS. Debe ser que los periodistas son metropolitanos…

  4. walterjohn 10 November 2016 at 11:22 am Permalink

    Nuestro presidente electo, se enfrento y vencio a tres “partidos”: el partido
    Democrata, el partido Republicano y el partido de los medios de comunicaciones
    que casi en su totalidad lo opusieron,estos solo destacaban lo negativo y lo repetian hasta el cansancio, pese a ello no lo derrotaron, lo que hace mas meritorio su triunfo.

    • RL 11 November 2016 at 1:09 am Permalink

      Amen, esa es la pura verdad. Make America Great Again.

      • Bacu 11 November 2016 at 9:11 am Permalink

        Mucha verdad y aunque CAM al que admiro muchísimo esta tratando de rectificar sus comentarios anteriores, todavía no me convence. Creo que sigue partidario de la Hilary. No dice que la Hilary es cierto que fue una mentirosa probado por los email donde MINTIO frente al congreso DESCARADAMENTE, es una mujer mas que fría por eso casi no dio entrevistas a la prensa, ademas de hacer esas muecas horribles que dejan mucho que desear y que parecen mas de alguien enfermo, con la asociación Clinton han robado dinero a las dos manos, solo preguntese de donde han sacado tantos millones en unos an~os, todos sus salarios ahorrados sin gastar un kilo no le suman los millones que tiene. No se conoce en sus 30 an~os dirigiendo algo que haya hecho bien, ni como primera dama, ni como gobernadora, ni como secretaria de Estado, la iban a dejar que también dan~ara al país como presidente. Ademas CAM quien de los presidenciales podia hacer mas por Cuba? Mas que claro por Trump, asi que como cubano prefiero a Trump mil veces que a Hilary, que solo seguiría la política nefasta de Obama contra el pueblo cubano. Y by the way no solo los no letrados, en otras palabras forma de denigrar a los que votaron por Trump lo apoyaron. Tengo universidad y grado científico. No usan que la mayoría de los que votaron por Trump son gente que le gusta trabajar y no vivir del cuento. Saludos y recuerde RECTIFICAR ES DE SABIOS.

        • Hector L Ordonez. 11 November 2016 at 1:37 pm Permalink

          Cuando hable hagalo con base y no con falsedades la senora Hillary no tiene necesidad de robar,eso es un planteamiento absurdo y sin base,como todos los que apoyan a Trump,ese fue el voto que obtuvo Trump,ignorantes de la politica y de otras tantas cosas,quizas se pregunte hay bastantes ignorantes ? Si es cierto el pueblo de los EStados unidos es ignorante politicamente y hay muchos,como creer el cuento del muro de Trump,tendria que hacer dos muros mas de la frontera de Canada y los EE.UU y toda la Costa Oeste donde entran millones de chinos en el area de California, en los barcos que traen mercancias a los estados unidos y donde despues se refugian en los barrios chinos de la ciudad de Califorinia,como deportar a 11 millones de ilegales que no solo proceden de Mexico y paises de Centro america y sur america,tambien los hay Africanos,Europeos,
          y Chinos,cuantos barcos y aviones se necesitaran para deportar a11 millones que es casi la poblacion de Cuba y mucho mas que cualquier pais de centro america,los calculos para esa deportacion no son posibles,el cuento de este Fantoche de Trump son increibles y la mentirosa es Hillary,que cuento chino que los ignorantes han creido !.

          • RL 12 November 2016 at 11:52 pm Permalink

            Ya te dio la pataletica, el mayor ignorante aqui eres tu, llora y llora, sal a la calle con el cartelito de este no es mi presidente
            guanajo, informate The Clinton foundation tiene un causa pendiente en la corte federal por ROBO, FRAUDE y CORRUPCION, causa que el director del FBI no pudo esconder porque un Juez federal dijo que habiua demasiado evidencia para continuar.

    • JAVIER MANCHENO 11 November 2016 at 9:58 am Permalink

      VENCIO TAMBIEN A “DINASTIA BUSH y DINASTIA CLINTON” ! NECESITABAMOS UN CAMBIO !!! HAGO VOTOS PARA QUE ESTE SEA UNO BENEFICIOSO PARA TODOS NOSOTROS !

  5. Cristian Guerrero 10 November 2016 at 11:40 am Permalink

    Todos fallan en decir,que la razon por la que el gano y fue una, “sorpresa” fue el ataque que sufriamos los que lo apoyabamos.Nadie comparo esos ataques a los que sufren en Cuba o Venezuela por ser de la oposicion.Uds la prensa los justificaron al callar y decir que era contra el racismo.Muchos latinos estamos cansados,del abuso hacia el sistema de los liberales.El callar ante las muertes de policias y solo llorar las muertes de delincuentes habla mucho de un partido.Pero claro,eso queda fuera de los analisis por que no es politicamente correcto.Porque no hablaron de la represion descarada que sufrimos los seguidores de Trump? oh! si es verdad en America Latina no existe la represion.

  6. Liborio 10 November 2016 at 12:29 pm Permalink

    Carlos Alberto, reconozca que metió la pata hasta el fondo. Los americanos son muy inteligentes, no quieren vivir en socialismo, sabían por el Camino de Servidumbre que transitaba el partido demócrata y le pusieron un STOP. Lo que me extraña es que usted, una persona supuestamente “de luces” no lo viera, ni parece verlo todavía…

  7. Giuseppe Finazzo 10 November 2016 at 12:36 pm Permalink

    En mi modesta Opinion tambien influyó muchisimo el hecho que Hillary Clinton seguiria el acercamiento con Cuba, a mi modo de ver muy mal llevado,estoy muy de acuerdo de abrir una relacion con Cuba pero NO con los Asesinos Hermanos Castro, lo ideal seria que se convocaran Elecciones LIBRES con veedores internacionales para elegir un Presidente DEMOCRATA entonces si establecer relaciones con el Presidente Electo.

  8. Humberto 10 November 2016 at 3:49 pm Permalink

    Yo te voy a dar una, una sola razón que sigue funcionado con cada generación nueva, porque el ser humano es el único animal que tropieza y cae una y otra ves ante el mismo sicópata megalómano de simpre:

    https://www.google.com/search?q=discursos+de+hitler+en+espanol&oq=discursos+de+hitler+en+espanol&aqs=chrome..69i57j0l3.41378j0j4&client=tablet-android-acer&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8

    • Humberto Mondejar Glez 11 November 2016 at 2:02 am Permalink

      “Hitler comenzó un programa de crédito nacional mediante la elaboración de un plan de obras públicas que incluyen el control de inundaciones, la reparación de los edificios públicos y residencias privadas, y la construcción de nuevas carreteras, puentes, canales, y las instalaciones portuarias. Todos estos fueron pagados con el dinero que ya no provenía de los banqueros privados internacionales.
      El gobierno pagó a los trabajadores en Certificados. Los trabajadores gastaron aquellos certificados en otros bienes y servicios, por ende creando así más puestos de trabajo para más personas. De esta manera el pueblo alemán logro salir de la aplastante deuda impuesta por los banqueros internacionales. (Controlado por los judíos).
      En dos años, el problema del desempleo se había resuelto, y Alemania estaba de nuevo en pie. Tenía una moneda sólida, estable, sin deudas y sin inflación, en un momento en que millones de personas en los Estados Unidos y otros países occidentales (controlado por los banqueros internacionales) seguían sin trabajo. En cinco años, Alemania pasó de la nación más pobre de Europa a la rica y prospera.
      Soldado de la 1° guerra mundial, con una pierna amputada y con su Cruz de Hierro, forzado a mendigar en las calles. Cuando los Nacional Socialistas llegaron al poder, introdujeron nuevas legislaciones para cuidar a sus veteranos y a los ancianos, además de proveer vivienda y seguridad para todos los ciudadanos.
      Esta libertad económica hizo Hitler extremadamente popular con el pueblo alemán. Alemania fue rescatada de la teoría económica inglesa –más bien judía- que dice que todas las divisas deben ser prestadas contra el oro, propiedad de un cártel de una banca privada y secreta – como la Reserva Federal o el Banco Central de Europa – y no emitida por el gobierno para el beneficio de las personas.”

  9. Adolfo 10 November 2016 at 5:14 pm Permalink

    Apenas unas horas después del triunfo de Trump, el regimen castrista de Cuba ordeno de manera precipitada y sorpresiva unas extrañas maniobras militares. Todo parece indicar que los Castro están temerosos del nuevo gobierno de Estados Unidos, y en especial el efecto que podría tener sobre la población. Decidieron de manera preventiva llevar a cabo estas maniobras militares con el objeto de amedrentar al pueblo cubano. Los Castro de nuevo entran en pánico, como sucedió en la presidencia de Reagan.

  10. Vial Blanco O 10 November 2016 at 7:31 pm Permalink

    Apreciado Carlos Alberto.
    Sin convertirme en un Manager de Tribuna,la derrota de Hilary Clinton en el estado de la Florida, fue un terremoto politico, pero que llevaban escondida en el alma, cada uno de los Cubanos que fueron aventados de su Cuba La Bella, en los años 60 y de todos sus hijos, que fueron procreados en el Estado de la Florida. Creo yo, que a los Cubanos les ha dolido la cabeza despues despues de 56 años de la dictaura y satrapia de los hermanos Castro, pero no les ha podido doler la memoria con el caso el Balserito Ilan, que fué devuelto en el Gobierno de Bill Clinton y esto le costo la derrota a Al Gore y la otra lo mas reciente, las relaciones comererciales e Obama (No con Cuba)si no con los dueños de la Isla (Hnos Castro)sin que se hablara de una apertura democrática con la isla.

  11. Vial Blanco O 10 November 2016 at 7:57 pm Permalink

    esto tambien me hizo recordar, en el año 59 cuando el triunfo de Fidel Castro. Se entrevisto con Don Romulo Betancurt presidente electo de Venezuela (no habia asumido el gobierno)y le solicitó 300 Millones en prestamo. a lo cual Romulo le contesto,que estudiaría esto pero si se le otorgara, tendría que hacer Elecciones Libres y democráticas en Cuba,Fidel lo que hizo fue tratar de exportar su tenebrosa revolución a Venezuela y fue derrotado a punta de “POLVORA Y MUNICION” por un Gobierno Democrático unas verdaderas FUERZAS ARMADAS y el pueblo de Venezuela. Moraleja:Obama hicistes negocios con Fidel eso te EMPAVO A TI Y HILARY(UNA GRAN MUJER)

  12. Marko Chen 10 November 2016 at 11:35 pm Permalink

    Absolutamente de acuerdo con Carlos Alberto Montaner, Trump jugó a la manipulación y ganó.

    • RL 11 November 2016 at 1:10 am Permalink

      A llorar para el parque, gano porque es mas inteligente y sincero que la delincuenta.Make America Great Again.

    • JAVIER MANCHENO 11 November 2016 at 10:31 am Permalink

      MUY HABIL HOMBRE DE NEGOCIOS Y CON SUS DECLARACIONES LOGRO “BAJAR” EL COSTO DE PROPAGANDA EN SU CAMPAÑA E HIZO QUE LA PRENSA SENSACIONALISTA LO “CUBRIERA” !

  13. RL 11 November 2016 at 2:08 am Permalink

    Buenas noches distinguido, empezo muy bien su analizis pero lo termino nuevamente segandolo la pasion y el despecho.
    Cuando dice en su segundo punto que recibio el voto de los menos educados)
    Usted me va a decir que los 50 millones que estan en food stamps y demas programas del gobierno que en la gran mayoria votaron por Hillary son los mas educados, no me haga reir por favor.
    En su tercer punto usted dice que los que apoyaron a Trump se sienten victimas)
    Los unicos candidatos que se pasan la vida hablando y haciendose las victimas son los democratas, que si los negros son victimas de la esclavitud, que si las mujeres son victimas de los hombres, que si los homoxesuales son victimas de la sociedad y que si los pobres son victimas de los ricos, hasta las cuantas.
    tambien cita que mientras menos educado es el baron es mas machista). Entonces como explica usted que el Estado menos educado de la nacion eligio a una mujer para gobernadora, Sarah Pailin en Alaska y que la primera mujer elegida gobernadora fuera tambien en un Estado muy poco educado( Wyoming) Nillie Tayloe Ross y la segunda y tercera en estados tambien muy poco educados a la epoca ( Texas 1925 y Alabama 1967).Es casi lo contrario de lo que usted dice, en los Estados supuestamente mas educados nunca o muy poco se ha elegido mujer alguna para la gobernacion, NY-0,MA-1,CA-0.
    Y su quinto punto que Hillary tal vez no era la mejor candidata y que hubiera sido una gran presidenta) Hillary para lo unico que esta preparada es para decir mentiras y para delinquir, como primera dama de Arkansas fue un desastre, como Senadora tambien, como Secretaria de Estado la peor en la historia del pais.
    Tambien dice usted que las encuestas decian que era una mentirosa) Las encuestas solo no, tambien el FBI lo dijo, le mintio a 2 jueces federales bajo juramento y en varias ocasiones le mintio al congreso, es una mentirosa habitual y usted lo sabe.
    No quiera tapar el sol con un dedo CAM, Hillary es una cinica, una tramposa y una delincuenta y muchos de los que eligieron a Trump como yo, no votamos por ser baron si no por ir encontra de esa que usted tanto defiende y que tiene todo y hace todo lo que usted le desaprueba a los Castros y a otros mas que se parecen muchisimo a los Clinton.
    Trump gano porque la gente que usted llama menos educada no cree mas en las mentiras que les dice el gobierno, ni las que les dicen las cadenas de Tv como a las que usted le hace el juego, ni los periodicos como el herald donde tambien ponen sus editoriales,Trump gano porque la gente que trabaja y no viven del cuento, ni tienen una fundacion para robar como la Clinton Foundation se tienen que levantar muy temprano para ganarse 3 pesos y despues les tienen que dar 2 al gobierno para que se lo regale a quien se les antoje.
    Disculpeme y creame que le tengo mucho respeto y admiracion pero usted no esta siendo consecuente con el pensamiento liberal que siempre predico, o esta muy mal informado sobre la trayectoria de los Clinton y su comparsa, que me temo que ese no es el caso.

    • Sam Ramos 11 November 2016 at 8:31 am Permalink

      RL, comparto tu opinion. CAM ya falla mas que los almendrones de Cuba. Lee el comentario que puse de Salvador Sostres que escrbe en el ABC de España. Le responde a este “analisis” de mi ex-admirado escritor sin haberlo leido.

    • Bacu 11 November 2016 at 9:24 am Permalink

      Distinguido Permalink, permítame felicitarlo, un poco mas arriba sin haber leído su comentario, mil veces mas veraz y racional que el de CAM, también emite mi comentario, diciendo cosas parecidas, pero el suyo estimado es mucho mejor que el mío, los puntos de CAM están muy, pero que muy flojos, mas parecen los de un activista que los de un periodista, no es realista, ni veraz. Siempre le he tenido un gran respeto a CAM porque lo considero uno de los mejores defensores del problema cubano, pero en esto se le ha ido la musa a los pies. Se ha dejado llevar por las encuestas aman~adas de la mayoría de los medios del Pais y CAM ni tan siquiera ha vuelto la cara para miras hacia Cuba y pensar que Trump hará una mejor política hacia Cuba que la que actualmente hay, eso para mi lo demerita mucho. Espero que rectifique y que el EGO no se le suba a la cabeza. Saludos y gracias por su comentario.

    • Hector L Ordonez. 11 November 2016 at 1:44 pm Permalink

      Usted es mas asqueroso que Trump !para no decir la palabra que te merece!.

      • RL 12 November 2016 at 11:55 pm Permalink

        Sam te va a cambiar el nombre de Troll a la LLorona de Hillary.
        MAKE AMERICA GREAT AGAIN. LLORONA

  14. Sam Ramos 11 November 2016 at 8:23 am Permalink

    Os hemos ganado con la verdad

    Salvador Sostres 
    abc.es
    Yo es que desde que ha ganado Trump voy suelto, pero suelto de verdad. Tengo el “idiota” fácil. Calla, idiota. I tomba i gira. I anar-hi anant.
    De hecho voy suelto desde que el Madrid ganó la Champions en Milán. Luego vino la reválida de Rajoy el 26 de junio, y finalmente lo del martes de Trump. Voy suelto. Voy lanzado. Y tú, calla. Y piensa que por mucho menos me he llevado a mucha gente por delante.
    ¿Qué tiene que ver el Madrid con Rajoy o con Trump? Que la misma gente que decía que el Atleti ganaría porque jugaba mejor que el Madrid es la que dijo que Rajoy no volvería a ser presidente o que era imposible que ganara Trump. Son gente incluso más vieja que su calendario. No comprenden la Gloria que subyace, la sonrisa de Dios reflejada en el agua. El Madrid ganó porque es eterno, porque su destino es ganar. El Madrid ganó por la misma razón que yo escribo mejor que los demás.
    Lo mismo que Rajoy, que todo el mundo dice que no hace nada. ¿De verdad crees que no hace nada? Entre las muchas cosas que hace es reírse de lo idiota que eres. Todavía hay quien insiste en darle lecciones, pero no sólo ha ganado sino que ha minuciosamente descuartizado a todos y cada uno de sus enemigos.
    Cuando vuelvas a tener la tentación de pensar que el Presidente no hace nada, lee El País -¡El País!- de los días en que se llevó por delante a Pedro Sánchez. Desde la aceituna esferificada que no habíamos visto nada igual.
    Con todos ha acabado Rajoy, a su manera discreta y gallega, y sin pavonearse. Con los que daban por hecha la presidencia de Sánchez, con los que en enero dijeron que con lo de la corrupción no podría volver a presentarse. Con todos, todos y cada uno de sus rivales. Porque oye, ¿dónde está Artur Mas?, ¿dónde está Pedro Sánchez? Al asaltador de los cielos se le ha quedado una cara difícil de explicar. Y ahí nada Rivera, el subalterno, tonto cuando dijo que nunca pactaría con el PP, tonto cuando dijo que con el PP bueno, pero que con Rajoy ni hablar, tonto cuando se alió con Pedro Sánchez, y tonto cuando se ha negado a entrar en el Gobierno para liderar la legislatura. Tonto, tonto, tonto de solemnidad. De 40 diputados a 32, en esta España que según él clamaba por el cambio. ¿Pero qué cambio, piltrafilla? Tanto narcisismo estéril, tanto espejismo de vergüenza ajena. No es por cebarme con tus traumas, pero es tan estratosférica tu cursilería que llegaste a creer que para ganar te bastaría con tu famoso implante de pelo. Y ya ves, Albert, te dan no más de 15 diputados tus encuestas internas, y yo, que sigo siendo un calvo de mierda, ya soy presidente.
    Y para coronar el gozo, el martes llegó nuestro querido presidente Trump. ¡Qué gran alegría! ¡Qué redonda y embriagadora felicidad! Tras ocho años de una América deshilachada, desdibujada por Obama y por su colectivismo atroz, desprestigiada por una política internacional impresentable -con especial mención para las funestas primaveras árabes, para el tratado con Irán y para el desprecio a Israel-; América se se ha reconciliado con el individualismo, con el espíritu de grandeza, con la admiración por el empresario de éxito y el rechazo del loro que sólo sabe repetir estúpidos lemas. Los americanos ha vuelto a hablar como una gran nación y han vuelto a afirmar su idea fundacional. Los lamentos españoles y europeos por la brillante victoria de Trump nos han alegrado sin duda estos primeros días de otoño, y verles sollozar en su ridícula y afectada gravedad es para mí mejor que el champán. Pero mi alegría es mucho más profunda y me la provoca que un hombre solo haya sido capaz de derrotar a manotazos al más potente enjambre de mentirosos y de cínicos de todos los tiempos. ¡Y le llaman populista, cuando ha ido contra todos los tópicos del populismo! Contra el feminismo, contra la carraca del cambio climático -atronadora patraña- y contra la canción del buen morito. Le llaman populista los populistas de este nuevo populismo que consiste en acusar de populista a todo aquel que no te gusta.
    Os hemos ganado porque somos muy buenos. Por la eternidad, por la Gloria que subyace, porque el mito es una superación del logos y no al revés. Pero también porque sois un desastre, porque habéis pervertido de tal modo el sistema con vuestros prejuicios y vuestras estupideces, que hasta Rajoy y yo, que somos los dos hombres más de orden de España, hemos parecido en algún momento antisistema por sostener sin temblar las cuatro verdades más fundamentales. La verdad, la verdad. Diciendo la verdad os hemos ganado. La verdad un poco exagerada para que todo el mundo pudiera entenderla, tal como Armani, cuando presenta sus colecciones en la pasarela, viste a las modelos del modo más extremado, para que entendamos la tendencia que quiere marcar, y luego es evidente que mi abuela nunca salió a la calle vestida como una mona de Pascua.
    Hay que ver lo histéricas que nuestra izquierda y nuestra derechita cool se han puesto por lo que -total- han sido cuatro chistes de campaña. Que las lúdicas estridencias de Trump causen más estupor que las imbecilidades que dicta en serio la corrección política, da una idea de hasta qué punto vivimos rodeados de incapaces, los mismos que todavía no entienden cómo el Madrid ganó en Milán y que Rajoy vuelva a estar cómodamente instalado en La Moncloa. Los mismos que todavía no han entendido que es inútil indignarse con lo que escribo, y que yo siempre tendré para ellos abiertos mis brazos.
    En este capítulo hay que consignar a los que sin duda de buena fe vienen a advertirme de que no es serio definir una línea editorial por oposición a lo que detestamos. Como si mi afición por Trump sólo estuviera basada en el desprecio por Clinton o por los socialdemócratas de aquí y de allá. Como si ellos no se hubieran entregado a Clinton -diciendo que tampoco les gusta, pero prefiriéndola, que es otra forma de entregarse- por sus absurdos prejuicios contra Trump.
    La comparación no sólo existe sino que es inevitable. Es la misma esencia de la democracia, que no nos convoca a elegir al mejor del mundo sino al mejor de lo que hay. Clinton o Trump. Y claro que hemos ganado diciendo lo que teníamos que decir, pero también porque la señora Clinton sea probablemente la peor candidata de la historia de la Humanidad. Es el contraste lo que nos ayuda a amar la vida. Pero en cualquier caso, y también desde mi más cariñosa buena fe, quiero deciros que lo que no es serio es rendirse a los tópicos sin pensar, dejarse llevar por los lugares comunes, y refugiarse en cuatro seguridades que no es que sean de la “vieja política” sino de personas viejas -y no necesariamente de edad- que pretenden hablar de política desde sus destruidos apriorismos, destruidos por la realidad, destruidos por una verdad que es individualista, que es egoísta, que afecta a la vida concreta de cada persona y que es la que da el verdadero sentido a la libertad. Porque a ver, ¿de qué queréis que hablemos? ¿Del muro en México, que ya existe y fue construido en parte por Bill Clinton? ¿Del papeles para todos? ¿De la política fronteriza que practica la Unión Europea, la que de verdad practica, más allá de su demagogia buenista? ¿Hablamos de la inmigración musulmana? ¿O hablamos de esa demencial mentira del cambio climático que os habéis creído como los niños que todavía se mean en la cama?
    Es esta verdad, la verdad que ha defendido Rajoy contra el populismo de Podemos, Ciudadanos y PSOE, es la verdad eterna del Madrid contra el populismo colectivista de Simeone, y es la verdad de Trump, su verdad americana, imperfecta y acibarada, dura y demasiado exigente para una Europa atrofiada de excedente y de pedantería, pero que es la verdad con que América lleva siglos iluminando al mundo.
    Cuando era más joven me asustaba la soledad. Las mayorías siempre me parecieron sospechosas, pero la soledad absoluta me daba miedo y al final siempre cedía en algo. Con el tiempo he ido comprendiendo que es el precio que tengo que pagar, y he dejado de temblar. La incomprensión forma también parte del precio, y de la soledad. No pasa nada. Peor es ceder, y no sólo por dignidad, ni siquiera principalmente. Sino porque luego cuesta mucho retomar el hilo, y porque divertirse es importante, y salir a empatar no sólo es vulgar e indecente, sino lo más aburrido que hay.
    French 75 © DIARIO ABC, S.L. 2016

    • Hector L Ordonez. 11 November 2016 at 1:45 pm Permalink

      Ya volviste con tus peroratas! Por favor por que no te callas !.

      • Sam Ramos 11 November 2016 at 9:53 pm Permalink

        Trollito, solo volvi para regodearme con la derrota de la Killary. Me voy de nuevo de este blog porque ya no le tengo respeto a lo que dice CAM y tu puedes meterte en la cola de los que decian que se iban del pais si ganaba Trumpoloco. Asi que apurate que a lo mejor te tienes que quedar a ver como America se vuelve Great Again. Bye.

        • RL 13 November 2016 at 12:01 am Permalink

          Sam no le hagas caso a la LLORONA esa, ya no sabe que hacer, ganamos y gano la libertad.
          MAKE AMERICA GREAT AGAIN

  15. JAVIER MANCHENO 11 November 2016 at 10:23 am Permalink

    SI LOS ESTADOS UNIDOS HUBIERA CARECIDO DE LA CONSOLIDADA PARTICIPACION DE TODAS LA “NACIONALIDADES ?” QUE LO CONFORMARON , NO HUBIERA LLEGADO A SER LA POTENCIA MUNDIAL ACTUAL ! TODOS SUS INTEGRANTES SE CONSIDERARON Y TECNICAMENTE SE OLVIDARON DE CUAL ERA SU ORIGEN PARA ASI LLAMARSE ESTADO UNIDENSES QUIENES LUCHARON UNIDOS SIN JAMAS MANIFESTAR QUE VENIAN DE INGLATERRA;ALEMANIA;IRLANDA;HOLANDA ,ETC! PORQUE ES QUE “A ESTAS ALTURAS” DE LA EVOLUCION ESTADO UNIDENSE EL CUBANO TIENDE A VOCIFERAR UNA TENDENCIA CHOVINISTA HACIA EL PAIS EN DONDE NACIO EN VEZ DE CONCIENTIZAR QUE ESTE ES LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA DEL CUAL ELLOS TAMBIEN SON CIUDADANOS Y PODRIAN SER TAN BUENOS COMO EL MEJOR ! NO HAGAMOS DE ESTA MARAVILLOSA “TIERRA” SOLO UN LUGAR DE ESTAR SINO NUESTRA CASA NI DENOSTEMOS DE OTRAS NACIONALIDADES SOLAMENTE POR EQUIS DIFERENCIAS ! FORMEMOS TODOS UNIDOS UNA SOLA GRAN NACIONALIDAD DE LA CUAL SI PODRIAMOS ALARDEAR !

  16. Julian Perez 11 November 2016 at 12:38 pm Permalink

    Las palabras de aceptación de Trump fueron interesantes. No sonaba a él, pero yo no lo conozco personalmente, así que quizás ése sea el verdadero él.

    En lugar de hablar de meter a Hillary en la cárcel tuvo palabras de agradecimento a ella por sus servicios. Curioso. En lugar de hablar de deportaciones masivas y ban a todos los musulmanes habló de unidad y de ser el presidente de todos los norteamericanos. Curioso.

    Cuando una persona tiene dos posiciones contradictorias (cosa que ha ocurrido más de una vez con Trump) solamente una de ellas puede ser auténtica. Ahora, ¿cuál de las dos es? Quizás la del discurso de aceptación. Veamos qué pasa. A partir de ahora estamos en territorio desconocido que puede ser malo pero también bueno. No se sabe.

    Algo que se sabe de él es que es un hombre de negocios, un vendedor. Y algo que se sabe de los vendedores es que pueden decir cualquier cosa con tal de vender.

    Supo vender su producto. Y su producto era él, no su supuesto programa. Ahora que tiene el poder puede que le interese ser exitoso. Eso alimentaría su ego, algo para él muy importante.

    Newt es un poder detrás del trono. Siempre lo apoyó y sus razones tendría. Quiso ser presidente en el 2012 y no pudo. No creo que haya dejado de lado sus ambiciones. Si supo amarrar cortico a Bill Clinton cuando era Speaker con su Contrato por América, talento le sobra para mover los hilos del Donald. Es mucho más listo que Pence para apoderarse del papel de Geppetto. Giuliani, otro listillo, también seguro que va a luchar por ese rol. Espero que no le den chance a Charlie Christ.

    En todo caso el presidente de USA no es tan poderoso como muchos suponen (aunque Obama consiguió pasarse bastante de los límites). Está previsto por los fundadores, que nunca confiaron en ningún gobierno. Para eso inventaron los checks and balances, que todavía están ahí, por más que se hayan ido deteriorando.

  17. walterjohn 11 November 2016 at 7:30 pm Permalink

    Hector L. Ordonez, Ud, padece de ceguera..ideologica, esta te impide pensar y ver la realidad; los Clinton desde que eran gobernadores, han cometido cualquier cantidad de delitos, incluyendo asesinatos, que para muchos como Ud.,lo catalogaran de burdas mentiras, por que piensas que perdio Arkansas, el problema es que en ese estado no los han olvidado. Esta Sra. hizo del Dpto. de Estado un grandisimo negocio vendiendo influencia, recuerde que la investigacion de la “Fundacion Clinton” aun esta abierta y esta “ONG” fue la receptora de los pagos de los favores que hacia esta delincuente.

    • Hector L Ordonez. 12 November 2016 at 10:24 am Permalink

      Usted es mas mentiroso que bush y Trump.te ganaste la medalla de oro.

      • RL 13 November 2016 at 12:14 am Permalink

        La verdad te duele, llora otro poquito.
        MAKE AMERICA GREAT AGAIN

  18. Humberto Mondejar Glez 12 November 2016 at 8:58 am Permalink

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/11/233-puede-trump-derogar-el-castrocare.html
    233-Puede Trump derogar el Castrocare de Bobama en menos de lo que canta un gallo? Claro que yes.
    ………………….
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/11/332-los-cubanos-como-conejillos-de.html
    332-Los cubanos como conejillos de indias de las trasnacionales farmacéuticas gringo comunistoides, a través del castrocare de los Bobamas.

  19. anna davis 12 November 2016 at 12:01 pm Permalink

    Musooline fue elegido por los menos preparados, Hitler fue apoyado por los menos preparados, Castro fue apoyado por los menos preparados, Chavez fue elegido por los menos preparados y Trump fue elegido por la mayoria de los menos preparados que quieren un Salvador a sus limitaciones

    • RL 13 November 2016 at 12:17 am Permalink

      Si los 50 millones que estan el foodstamps y demas programas del gobierno
      que apoyaron a Obama y a Clinton son los mas preparados, no me haga reir.

  20. anna davis 13 November 2016 at 12:57 am Permalink

    Los loros floridanos segun estudios realizados, solo saben repetir una estrofa y hay personas que solo tiene capacidad para repetir una consigna de campana, sera esquematismo o que solo tienen una neurona.


Leave a Reply