02 February 2015 ~ 11 Comentarios

Las “Matrioskas” de la complutense, Monedero y el éxito político de Podemos

por Ricardo Angoso

Monedero

Conocí a Juan Carlos Monededero en el año 1986 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y el día del fugaz encuentro estaba desempeñado el papel que mejor ha representado en su vida: el de profesor. Eran los primeros días de curso, en dicha facultad donde me había matriculado, y los estudiantes de los cursos superiores interpretaban el papel de duros profesores ante los atónitos novatos. La actuación de Monedero estuvo entre floja y mala y no resultó creíble al cabo de unos minutos, abandonando la sala los verdaderos alumnos y dejando solo al falso profesor, quizá el verdadero papel en el que siempre mejor se encontró y actuó. 

De como un profesor de la Complutense, sin grandes méritos académicos ni publicaciones -ni dos páginas de su escasa obra pasarán a la historia de la academia y, ni mucho menos, a los anales de la Ciencia Política-, ha pasado convertirse en uno de los líderes de la que ya seguramente es, en términos sociológicos, la primera fuerza política de España, es una asunto no baladí y que presenta cierta complejidad explicar a los neófitos.

En aquellos años, una vez pasada la Transición democrática y llegado el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al gobierno, la mayor parte de las universidades de humanidades y ciencias sociales estaban tomadas por la extrema izquierda. En la Facultad de Ciencias Políticas lideraban esa corriente ideológica, por llamarla de alguna forma, personajes como Roberto Mesa, que llegó a escribir un libro sobre el conflicto de Oriente Medio casi rayano al antisemitismo, Ramón Cotarelo, Enrique Curiel, José María Maravall -mucho más moderado que en los anteriores y exhibiendo una clara militancia socialista-, el prosoviético Juan Moral Santín, que había pronosticado el final del capitalismo occidental, y, mucho más tardíamente, el antiguo nacionalsocialista reconvertido al neocomunismo más feroz, el inefable Jorge Vestringe. Pero no quiero aburrir con muchos nombres, aunque hay más y fuera de la Complutese también abundaban esos perfiles.

De aquellas caducas "matrioskas", viejas glorias abandonadas después por la normalidad democrática, salieron esta nuevas que ahora amenazan con derrumbar a esta "hedionda" democracia liderada por una "casta" vil y corrupta. Pero detrás estas acusaciones a nuestro actual sistema político, junto con otros argumentos bastante discutibles, hay muchas medias verdades y también algunas mentiras. Ya el ministro de Propaganda del nazismo, Joseph Goebbels, había dicho que "una mentira contada mil veces equivale a una verdad", ¿será así?

MÁS CERCA DE LO QUE PARECE DE LA CASTA

Monedero fue un analista político -nunca un ideólogo como ahora pretende presentarse- muy cercano a la Izquierda Unida (IU) de Gaspar Llamazares. El papel de Monedero no fue protagónico, pero aquella IU fue de fracaso en fracaso electoral y en las elecciones generales de 2008 casi queda convertida en un partido extraparlamentario. Así las cosas, su veterano jefe, Llamazares, fue sacrificado en el altar de las derrotas y acabó sus días defenestrado, de tal forma que Monedero fue, en cierta medida, responsabilizado por algunos de aquel naufragio político y se fue alejando, paulatinamente, de aquella IU en la que tanto había creído en su momento. Es decir, que estaba en la pomada política y pertenecía, sin lugar a dudas, a eso que ahora denomina como la "casta".

Luego, entre los años 2005 y 2010, es cuando da el gran salto ideológico, pasando de las tesis del socialismo democrático abanderadas por los antiguos comunistas de IU al "socialismo del siglo XXI", una patochada ideológica ideada por el difunto Hugo Chávez que no deja de ser un híbrido de la fracasada ideología castrista, el comunismo de corte soviético y cuartelero y el discurso "antiimperialista" de las viejas (y fracasadas) guerrillas latinoamericanas. Monedero, bien tratado y recibido por un dictador que seguramente no entendió tanta adulación a una causa que era un fracaso absoluto se mire por donde se mire, le elevó a la categoría de intelectual orgánico del régimen . Y Monedero se tragó el cuento, como se dice por estas tierras, elevando sus plegarias al difunto Chávez y entregando el alma al Diablo a cambio de unos centenares de miles de euros, todo hay que decirlo. ¿Qué más quería?, tenía prestigio intelectual, dinero y una sólida base para lanzar un movimiento que rivalizase con su antiguo partido ya abandonado a su suerte para siempre.

Abril, 2014, Bogotá, un mes antes del éxito de Podemos en las elecciones Europeas. Me encontré casualmente con Monedero en un bar de la capital colombiana, nos saludamos afectuosamente, como siempre hemos hecho cuando nos encontrábamos en las calles de Madrid,y me cuenta que está en Bogotá para presentar uno de sus soporíferos libros, sonrió, me mira y nos reímos juntos. Siempre fue un actor genial, es una lástima que le diera por dedicarse a estos negocios políticos, Holywood no sabe qué intérprete se perdió para la historia. 

Le preguntó directamente por Podemos. Le digo que si no era el movimiento que él iba a fundar con el antiguo Coordinador General de IU, Llamazares, y me dice que sí, que es cierto, que la idea inicial era crear una corriente dentro de la coalición de izquierdas o, llegado el momento, si no les hacían mucho caso, irse de IU con la misa a otra parte y crear "algo nuevo". "¿Pero por qué Llamazares no dio el paso?", le interpeló casi con urgencia. "No tiene cojones", me dijo lacónicamente Monedero. O sea, que diga lo que diga Monedero, la intención inicial era refundar uno de los partidos de la casta y jugar con sus reglas de juego para hacerse un hueco en la sociedad española.

MONEDERO, MÁS OLFATO POLÍTICO QUE GENIO INTELECTUAL

Pero de lo que no me cabe la menor duda, es que Monedero tiene un notable olfato político, como también le ocurre a Pablo Iglesias, lo cual no es poco, y eso es algo muy loable en alguien que pretende vivir de ese "negocio". Aprovechando el descontento social contra los ajustes del gobierno popular, Monedero e Iglesias, junto con otros, crearon inicialmente Izquierda Anticapitalista, embrión heterogéneo e izquierdista que después dio paso a Podemos, en el 2014. Su discurso contra los recortes, como se vio, les granjeó un notable éxito en las últimas elecciones europeas (8% de los votos, cinco eurodiputados).¿Y por qué esta ocurriendo este fenómeno? No hay credibilidad en las fuerzas tradicionales y el sistema político actual nacido de la Transición democrática está agotado, hace falta una reforma y una reactualización del mismo. Luego la corrupción reinante y galopante ha sido la guinda de la tarta.

Monedero, como buen marxista-leninista que es, aprovechó esta crisis del sistema, el “momento propicio” de la estrategia leninista que llevó al triunfo de la revolución soviética, para pescar en río revuelto, y nunca mejor dicho, e intentar llegar al poder aprovechando ese torbellino de descontento creciente. Pero que nadie se equivoque, si ganan algún día y llegan al gobierno, el remedio puede peor ser que la enfermedad. Y de la "matrioska" que representa Podemos pueden salir todos los grandes males que la izquierda más trasnochada suele aplicar. Que no se engañe nadie.

11 Responses to “Las “Matrioskas” de la complutense, Monedero y el éxito político de Podemos”

  1. Sam Ramos 2 February 2015 at 8:39 am Permalink

    Es sorprendente como se confirma el dicho de: “El hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra”.
    Todos los perdedores, no importa la nacionalidad aunque algunas con mas asiduidad, siempre siguen al flautista de Hamelin que les toque la melodia que les prometa solucionar sus faltas aunque éste los conduzca al abismo.
    Hoy lo estamos viendo en Grecia y España y ya es historia lo de Letrinoamerica con los casos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Argentina. Lo de Cuba ha sido a la cañona.
    Una vez en el poder esos “flautistas” destruyen las instituciones civiles, militares y economicas de sus paises con el visto bueno del resto de los paises salvo raras y debiles excepciones.

  2. menendag05 2 February 2015 at 6:54 pm Permalink

    LAS MATRIOSKAS DE LA COMPLUTENSE.
    Febrero de 2015

    Impresiona, como que la gente ya no se cree esas viejas historias, que se parecen mucho a los cuentos para asustar a los niños.
    Estamos en el siglo XXI, El Marxismo tuvo su tiempo y fracasó, básicamente, porque su modelo ignoró las características consustanciales a la psicología humana y finalmente sucumbió a la megalomanía mística, inevitable en los representantes del poder absoluto; tanto en su cubil de origen como en las numerosas metástasis diseminadas en este universo.
    Lo que si ha variado poco, es la realidad social, condicionada por la perdurabilidad de un poder económico que le permite instrumentar estrategias que favorecen exageradamente a sus miembros y mantienen excluidos a una inmensa mayoría social .
    Creo firmemente que la Democracia, a pesar de sus defectos, es el mejor camino para transitar en la dirección de la búsqueda de soluciones- perfectamente viables- en el estado actual del desarrollo tecnológico, de los recursos existentes y la posibilidad de su empleo en la dirección de propiciar la existencia de sociedades menos injustas y generadoras de una calidad de vida razonable para la gran mayoría de la humanidad.

    No son precisamente las– caducas “matrioskas – el origen y la fuente de una realidad actual que condena al ostracismo, la indigencia y la miseria al grupo mayoritario de una sociedad empobrecida a costa del enriquecimiento, que proveniente en buena parte de las arcas comunes se burla, además, de una judicatura desprovista de los recursos y libertad de acción para condenarlos.
    Esta sustantividad coaligada con el opulento poderío de las finanzas internacionales, negada a reconocer la consubstancialidad de sus intereses y su incapacidad para la búsqueda de soluciones razonables es precisamente la fuente de donde surgen las nuevas corrientes. Realidad que se pretende enturbiar pragmáticamente apelando a la búsqueda de máculas, pasadas o presentes, que en realidad resultan ridículas en la comparación de su envergadura con las que pesan sobre los hombros de muchos de los que las esgrimen o defienden.
    Calificar de negocio a la política suena poco ético.
    No puedo probarlo ni negarlo, pero me parece que el problema no es que alguien esté pescando en río revuelto, sino que el río esta tan apocalípticamente sucio, que la única opción es buscar otro cauce.

    Pericles

  3. Hector L Ordonez 3 February 2015 at 5:57 am Permalink

    Las medidas de Ranjoy,se sabia que no darian resultado !Aplicar medidas de auteridad,en una crisis economica era sabido que el problema de la crisis de la economia espanola,iva empeorar!Los espanoles se equivocaron!El PP es como el partido republicano de los
    Estados Unidos,no resuelven los grandes problemas, al contrario los
    empeora!El ultimo recuerdo amargo,fue la pasada adm del presidente Bush!Quizas algunos lo hayan olvidado,pero esta ahi presente y el mayor error del pueblo espanol,seria darle el voto a un Marxista de
    linea dura!La historia lo ha demostrado,aprende por experiencia propia.El tiempo lo dira!.

  4. el inagotable 3 February 2015 at 6:43 am Permalink

    Por alguna razon que desconozco, por mas que intento, Cubadebate ignora olimpicamente uno a uno, todos mis comentarios.

    Voy a hacer ahora un gran esfuerzo de automoderacion respetuosa, para ver si logro pasar esto que sigue:

    El joven Randy Perdomo, Presidente de la FEU, nos descrbe acertadamente a nuestro lider historico Fidel como conversador audaz que. de la Casa Estudiantil quiso saber, qué había sido antes de convertirse en Casa de la FEU, a quién perteneció, en qué año ocurrió el cambio

    ?Que importancia tiene esa pregunta , a estas alturas, cagalitroso vejete de mierda e hiijoputa momia. ?Acaso se le piensas devolver?

  5. el inagotable 3 February 2015 at 12:06 pm Permalink

    Como se sabe, el sitio gubernamental Cubadebate aplica un ferrea censura. Randy Alonso es uno de sus censores, asi que ya se imaginan por donde vienen los tiros.

    A veces permiten opiniones divergentes, pero cuando se trata del lider historico de nuestra revolucion son estrictamente puntillosos.
    .
    Disfruto muchisimo entresacando, debo leerlos todos con detenimiento todos los comentarios hasta dar con los que siempre cuelga algun jodedor que se las ingenia para burlar la censura

    Miren esto que original y delicioso:

    Batista dijo:
    !que magnífica noticia!

  6. Will 3 February 2015 at 7:43 pm Permalink

    Triste, pero cierto! Es la historia de Latinoamerica, continente donde los escazos periodos de democracia se viven en vilo ante el ominipresente fantasma de la ultima dictadura ya sea de izquierda o de derecha.

    No se porque las capas mas honestas de la sociedad parecen ignorar constantemente que solo la formacion y mantenimiento de instituciones sociales solidas y respetables que vigilen los excesos de politicos y gobernantes garantiza la solucion de los problemas del colectivo.

    Los tropechoques constantes de la Casa Blanca con el Congreso son mil veces preferible a la arrogancia de gobernantes y parlamentos omnipotentes; la a menudo vulgar prensa y television de los EUA son, por largo trecho, preferibles a la inmundicia lamebotas de telemisoras y diarios que invierten los recursos publicos en adular al gobernante de turno mientras ocultan la corrupcion tras bambalinas.

  7. Ana 4 February 2015 at 2:37 am Permalink

    Coooooño Pericles, qué bien te quedó el escrito!! El último párrafo es la causa de que surjan los Evos, Correas, Chávez, Iglesias; Syrisa y demás, sin duda alguna.

  8. el inagotable 4 February 2015 at 5:31 am Permalink

    !Que bruto, pero que bruto es Maduro! Ha metido nada menos que militares nacionalizado Farmatodo, el equivalente venezolano de Wallgreens y CVS y lo mismo hizo con otro comercio que debe ser una especie de Winn Dixie,

    La inflacion, que ya estaba cerquita del cien or ciento , se va a disparar aun mas. ?No se ha enterado, Maduro, de la noticia de la caida de la URSS y del desmerengamiento de todo el campo socialista, de que el estatismo no funciona? ?No sabe que en Cuba, el Estado esta comenzando a privatizar?

    La CIA opina que en el 2 015 van a comenzar nuevamente las manifestaciones multitudinarias, antes de las elecciones.
    Yo me atrevo a opinar que, efectvamente, le van a dar el golpe que el mismo se esta buscando.

  9. joseluis 6 February 2015 at 2:33 am Permalink

    Creo que ninguna persona por muy académico que quiera lucir con matón y torpe de tras de él, no puede ser muy lúcido y representativo c como profesor. Solo puede ser un idiota idealista atrofiado.
    Me lo imagino hablando mierda como un analfabeto tratando de captar ingenuos.

  10. Juan Iglesias 8 February 2015 at 5:59 am Permalink

    Podemos comenzo bien como una nueva novedad en la politica Española, pero sus dirigentes y su creador no me convencen, hablan de la corrupcion en España y resulta que ellos la practican, el Monedero tiene problemas con hacienda por evasion de impuestos, Pablo Iglesias tambien no contesta preguntas en claro sobre no pagos del IVA que nunca aclaro y su compañera sentimental en Izquierda Unida tambien esta siendo investigada por un fraude en mas de cien mil euros y el otro dirigente del cual no me acuerdo de su nombre, tambien esta envuelto en otro fraude en el caso de las becas en la universidad de Malaga, son unos hipocritas.

  11. robert moore 10 February 2015 at 12:33 am Permalink

    Sr. Angoso menos insultos y groserías y mas análisis politico. Menos invenciones y mejores pruebas de lo que escribe.


Leave a Reply