03 November 2015 ~ 1 Comentario

Lecciones universales para sacar a Puerto Rico de la crisis

bad-economy-295x300

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Vea en Youtube

One Response to “Lecciones universales para sacar a Puerto Rico de la crisis”

  1. Arturo J. Guzmán 3 November 2015 at 6:46 pm Permalink

    Estimado Carlos Alberto,

    Aunque concuerdo contigo en la mayoría de tus comentarios, difiero en algunos aspectos que son fundamentales para poder implementar los cambios necesarios.
    Cuando describes a Puerto Rico como un ente con cierto grado de “autonomía” estás obviando el hecho de que jurídicamente la isla se define como “un territorio, sin incorporar, sujeto a los poderes plenarios del Congreso bajo la Cláusula Territorial de la Constitución de los Estados Unidos”. Por tanto, el Congreso tiene la facultad para legislar unilateralmente y hasta inclusive el poder para derogar hasta la constitución local que instituyó en 1952 después de hacerle cambios no refrendados por el pueblo puertorriqueño. Hasta ahí la “autonomía”…
    Tu comparación de la economía local con países independientes es válida pero no responde a la realidad de que los puertorriqueños son ciudadanos de los Estados Unidos, razón por la cuál una comparativa más efectiva sería con los estados más pobres de la nación. Nuevamente la conclusión sería la misma: Si tomamos a 1952 como fecha de inicio para la comparación, los estados más pobres han multiplicado favorablemente sus índices económicos más de cuatro veces más que Puerto Rico en el mismo período y una de las principales razones ha sido el poder político que les otorga ser estados de la unión.
    Finalmente, los puertorriqueños no tienen porqué pagar doble por los desaciertos del propio congreso (“doublé jeopardy”) cuando les impuso un modelo político-económico híbrido y que en efecto ha servido como un óptimo ejemplo de sub-desarrollo. La estadidad se convirtió en un derecho adquirido una vez que los Estados Unidos le otorgaron su nacionalidad y ciudadanía a los puertorriqueños ya que el trato diferente y discriminatorio se ha convertido en una violación a los derechos civiles de sus conciudadanos.

    Aprovecho para enviarte un cordial saludo,

    Arturo


Leave a Reply